Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué hace tu coche cuando conectas la piña? (también del portabicis?

Es bastante curioso éste tema, de que unos sí y otros no. Hay mucha documentación, pero sólo se ve parte de una TIT en blanco y negro. Y por lo que pone y conforme explica el caso, me parece que se trata de un vehículo de importación que le sacan documentación española. Siendo el enganche de fábrica, que le añadan ésa coletilla a la homologación, parece ser un copia pega de una documentación extranjera por la normativa que hay en otros países europeos.

En cuanto a ser denunciable lo de que no se encienda la luz de marcha atrás, a día de hoy no conozco ningún caso. Y en mi trabajo, hasta hace poco más de un año, habían camiones tractoras superviejos que llevaban remolques nuevos con todas sus luces y al usar piñas de 7 polos no funcionaban las luces de marcha atrás. Tal vez sea denunciable, al igual que si no te funciona en el coche, pero de ahí a no poder circular, pues no.

De todas formas, las palabras, post, enlaces y demás no aportan demasiado. Ahora cuando baje al garaje os adjunto fotos de la TIT, que es lo que SI es real. Y ya cada uno que se crea lo que quiera.
Poder circular... por poder... pero deber.. ahí ya con cada uno... yo si tengo una luz de cruce fundida paro inmediatmaente a cambiarla otros encienden la antinebla y siguen ...

Me imagino que en algunas ITV te advierten para curarse ellos en salud y en otras simplemente pasan... Si tu con tu coche vas a pasar la ITV de un remolque nuevo con luces de marcha atras.... no pasaras la itv del remolque con falta grave... aunque la culpa este en el coche.. .
 
No puedes llevar una caravana "moderna" con una piña de 13 pines con un vehiculo equipado con una piña de 7. Esto es de sentido comun.
Bueno, poder puedes, peno no deberias, como dice el compañero.
Las piñas de 7 pines se encuentran practicamente restringidas a remolques sin freno de inercia.
Aunque algunas caravanas antiguas, como mi Moncayo, las lleva, pero ¿cuantos años hace que los fabricantes de caravanas les ponen la piña de 13?
 
No puedes llevar una caravana "moderna" con una piña de 13 pines con un vehiculo equipado con una piña de 7. Esto es de sentido comun.
Bueno, poder puedes, peno no deberias, como dice el compañero.
Las piñas de 7 pines se encuentran practicamente restringidas a remolques sin freno de inercia.
Aunque algunas caravanas antiguas, como mi Moncayo, las lleva, pero ¿cuantos años hace que los fabricantes de caravanas les ponen la piña de 13?

No confundáis a los foreros, no existe ninguna restricción de peso ni de freno de inercia que esté vinculada a la piña del coche.
Acabo de poneros la TIT y sale claramente.
Hay que ver, que ganas de marear...
 
Sí que la hay

Con piña de 7 pines no debes llevar remolques de más de 750kilos (los O1 no es obligatoria) fabricados después del 2011 puesto que estos tienen que tener luz de marcha atras operativa.

@Aunolose ... aun tendremos que abrir otro hilo por esto...

Saludos
 
Última edición:
Quizas no me he explicado bien.
Las piñas de 7 polos estan indicadas para remolques de 7 polos, que son los que hoy en dia no llevan freno de inercia.
Todos los remolques que llevan freno de inercia vienen equipados con piña de 13 polos por lo que el vehiculo tractor esta obligado a llevar tambien la piña de 13.
Existen remolques de carga, y otros como los de transportar perros, que salen de fabrica con piña de 7 polos, y estos naturalmente se pueden llevar con un vehiculo tractor equipado con piña de 7 o de 13 con adaptador.
Esto es lo que queria expresar. Sencillamente esto.
 
Por mi parte nada más. Yo ya he dejado todo claro, y he aportado documentación. Tengo claro que si me paran en un control con una caravana de 1300kg, no pasará nada. Si tengo un accidente con la misma caravana, tampoco pasará nada. Así que ya vosotros seguid hablando de lo que queráis, mi TIT tiene más valor que vuestras aportaciones.
 
Pues esto va a ser un complot entre el que pone la piña,el que te aprueba la ITV tanto de bola como al pasar con la caravana porque es de más de 750,y el policía que te multa. Aquí comen todos menos uno,que siempre será el pringao
 
No os pongáis tan tremendos. Lo de esa TIT de la que hablé es algo anecdótico y casi mejor no menearlo demasiado, no sea que nos pase como con el mover, que lo podías poner sin problemas hasta que fue necesario homologarlo... ?

Si te pillan remolcando un remolque al que no le funciona la marcha atrás, y no pone nada en la ficha sobre eso, te multarán como si llevaras la luz de marcha atrás fundida. Nada más. Si además pone lo de la ficha, pues entonces, si son coherentes, deberías dejar el remolque allí hasta que venga alguien que no tenga esas restricciones.
Delante de mi han multado a uno por que no le funcionaba una de las luces de cruce, y ha continuado sin problemas. Si no funciona la marcha atrás, pues lo mismo.
 
Muy buenas, aprovechando hoy que tenia que llevar la caravana a revisarle los frenos pues chillan muchísimo y esta en garantía pues es nueva de enero, me e fijado en el comportamiento al engancharlo al coche un kuga titanium 2.0 ecoblue 150cv con enganche retráctil electrico montado de fabrica.
1° cuando saco el enganche(tiene un pulsador en el maletero,una pulsación lo activa y otra segunda saca el enganché y para recogerlo igual) en cuadro de mandos pone: gancho de remolque extendido comprobar cables de remolque y cada vez que enciendes el contacto del coche si el enganche sigue extendido te sale el mismo aviso
2° cuando conecto la piña al coche y enciendo el contacto en el cuadro pone
Remolque conectado
Blis y alerta de tráfico cruzado desactivado.
Supongo que si se funde alguna bombilla avisara pues en el Kuga anterior aunque el enganche era roscado un día se fundió un intermitente de la caravana y dio el aviso de cual era.
Pongo foto del engache retractil actual

Es un caso en los que el coche tiene información de primera mano, y la piña la detecta al conectarla ¿has probado a conectar un adaptador nada más? Lo digo por si es un interruptor o lo que hablamos de la corriente añadida.
 

Según puedo deducir de este post de ForoCoches (no siempre son tonterías)
En el caso del que abrió ese hilo, no le pusieron nada en la ficha, pero si en la documentación del enganche.
Es decir, queda en sus manos saltarse o no la directriz, y si le paran y el guardia está al loro (no siempre se da el caso) le podrían multar si remolca un remolque de mas de 750 kg fabricado después de 2011.
Lo ponga o no lo ponga en la ficha.

Recordemos...El desconocimiento de la ley no exime su cumplimiento.

En mi caso, y como ya estaba advertido ( y eso que no tengo intención de llevar remolques de más de 750 kg) puse el último de 13. Y mi padre lo mismo. Hemos cambiado las piñas de la caravana y el remolque por una de 13€ y a correr.
Por cierto, en mi caso la diferencia entre 7 y 13 eran 10€.
Tengas o no limitaciones legales, creo que sería lógico montar siempre de 13. Pagas 10€ y te ahorras dolores de cabeza.

En mi caso, bola instalada en taller ajeno a la marca, desmontable con centralita genérica. Qué yo sepa no he notado que pase nada cuando remolco.
Tampoco he necesitado poner anti niebla, eso es verdad....
 
Bueno, ya lo habéis dicho prácticamente todo, pero veo algunas cosas incorrectas/falsas que sé de primera mano, y creo que puede llevar a confusión a los que lean el post.

En mi caso, un Toyota Auris de 2013, con enganche Thule Brink de 7 polos montado éste agosto 2020, el funcionamiento del antiniebla es prácticamente igual. Si lo enciendo una vez, se ilumina el antiniebla del coche y remolque; si acto seguido lo apago se desconecta sólo el del coche y permanece encendido el del remolque; si vuelvo a encender y apagar se desconectan los dos.

En cuanto a que hoy en día no se montan piñas de 7 polos, queda evidenciado que es falso.
Y que los vehículos con piña de 7 polos tienen en la ficha técnica que no pueden arrastrar caravanas es falso. En ningún sitio de mi TIT pone nada parecido.
Y estás confundiendo dos cosas parecidas pero muy diferentes, lo que la normativa indica es que al pasar ITV deben funcionar las luces de marcha atrás que sólo están en la piña de 13 polos. Pero perfectamente puedo alquilar una caravana con el adaptador de la piña y viajar con ella que no hago nada ilegal.
También aprovecho para recordar a todos que se homologa el enganche, no la piña. Cualquier usuario puede cambiar la piña de 7 a 13 polos a posteriori sin tener que ir a la ITV ni homologar nada más.
La normativa es de 2018 y es normativa. Puse el enlace. Que casi no se montan de 7 es cierto, de hecho en el Volvo cuando fui a poner el enganche le dije que 13 que no quería 7 y me dijo que no lo había, que para 7 adaptador. Volvo no lo tiene. Yo no conozco a nadie, llevo un enganche de 7 en un Patrol del 89... hoy en día el genérico lo habrá de 7 Y 13 pero poca gente lo pondrá.... hasta el las casas seguro que te recomiendan el de 13... es obsoleto. Que el coche detecta por pin el remolque dudo que sea así, para empezar porque la detección sólo se hace en los coches que llevan centralita, es algo más moderno. Que el interruptor lo hayan sacado para conectar y desconectar para solucionar problemas que han tenido los 7 polos con las caravanas bien pero detección... las centralitas son más orientadas al los 13 hilos. Nunca he visto uno de 7 polos con interruptor y porque me lo han dicho aquí... antes los coches no llevaban antinieblas traseros, no había ese problema...
 
Cuando
No confundáis a los foreros, no existe ninguna restricción de peso ni de freno de inercia que esté vinculada a la piña del coche.
Acabo de poneros la TIT y sale claramente.
Hay que ver, que ganas de marear...
cuando la has puesto? Del 2018’a está parte? Es en la homologación.

hay que estar seguro antes de afirmar, no se engaña a nadie... la piña de 7 tiene limitaciones para las nuevas normativas de señalización. Cómo ves estás equivocado!
 

Archivos adjuntos

  • 7CB0F8C1-28E6-473D-B55C-856E723F83A6.jpeg
    7CB0F8C1-28E6-473D-B55C-856E723F83A6.jpeg
    195,7 KB · Visitas: 15
Buscando la famosa anotación (que quizá fuera en el informe de la ITV y no en la TIT) he encontrado por fin la foto de la piña con el interruptor del antiniebla dichoso

attachment.php
 
Cuando

cuando la has puesto? Del 2018’a está parte? Es en la homologación.

El enlace lo ha puesto antes Taer.

El lío, que no sé si vale la pena seguir levantando la liebre, me parece que viene por que es cierto lo que dice @David&Teddy que no hay limitación de peso por llevar una piña de 7 o de 13, y es cierto que en el informe de la ITV pone que con la piña de 7 polos no se debe remolcar remolques matriculados (es decir, de más de 750 kg) después de Julio de 2011.

Lo que haga después "la autoridad competente", queda en sus manos.
 
Buscando la famosa anotación (que quizá fuera en el informe de la ITV y no en la TIT) he encontrado por fin la foto de la piña con el interruptor del antiniebla dichoso

attachment.php
El interruptor es para el antiniebla... nada más!!’ La foto no se ve!
 
El interruptor es para el antiniebla... nada más!!’ La foto no se ve!

Calla, hay que estar logado en el otro foro para verlo.

1600783615113.png



Arreglado. Claro que es el antiniebla el que corta. Lo he dicho desde el minuto cero... y también que sin un cable añadido en la bombilla (que dejará de estar conectado al cortar el otro), de cara a la detección de "piña conectada" eso no sirve de mucho si la bombilla de la cv es de los mismos vatios que la del coche.
 
El enlace lo ha puesto antes Taer.

El lío, que no sé si vale la pena seguir levantando la liebre, me parece que viene por que es cierto lo que dice @David&Teddy que no hay limitación de peso por llevar una piña de 7 o de 13, y es cierto que en el informe de la ITV pone que con la piña de 7 polos no se debe remolcar remolques matriculados (es decir, de más de 750 kg) después de Julio de 2011.

Lo que haga después "la autoridad competente", queda en sus manos.
Claro, es por tema de señalización, el 2011 coincide con cambio normativo. No se puede y luego que cada uno haga lo que le dé la gana pero la anotación te la hacen al homologar desde que entró en vigor. No se dice otra cosa. La cuestión es que hay restricciones por tipo de enganche, esto es indiscutible.
 
Calla, hay que estar logado en el otro foro para verlo.

Ver el archivos adjunto 4116714



Arreglado. Claro que es el antiniebla el que corta. Lo he dicho desde el minuto cero... y también que sin un cable añadido en la bombilla (que dejará de estar conectado al cortar el otro), de cara a la detección de "piña conectada" eso no sirve de mucho si la bombilla de la cv es de los mismos vatios que la del coche.
Ahora sí, efectivamente es para el antiniebla... el estándar lleva mucho años pero cuando se hizo obligatoria la señalización antiniebla empezaron los problemas. Y el invento este solucionaba el problema... pero esos inventos son anteriores a las centralitas... de detección mecánica de remolque na de na!!! La detección entendida a nivel de ECU para variar determinadas funciones de gestión electrónica...
 
@Aunolose mira... he encontrado info. Aragon tiene centralitas para 7 y 13 polos. La centralita de 7 polos corta sensores de parking y antiniebla, lo que hace es conmutar... ya no hay interruptores... es decir cuando conectas la piña las lámparas cierran los circuitos a masa, es como conectar resistencias de los pines a masa, las que tienen las distintas lámparas que sí son incandescentes son muy bajas... la centralita detecta por derivación de una pequeña corriente que está el remolque enchufado. Este tipo de detección es de utilizado. No hay pines que se cierran, ni interruptores que le dicen nada al coche, de hecho muchos Kit ni si quiera hablan con el coche porque no llevan ni can bus. Los accesorios originales son los que más funciones implementan en este sentido. El kit sólo se dedica a detectar que hay remolque y a conmutar cables para anular antiniebla de forma automática y anular sensores pero por las bravas. En mío original no corta nada sino que “habla” con la ECU del vehículo y le dice, tengo remolque enganchado y la ECU dice OK, desconecto sensores y luz antiniebla cuando reciba orden de activarla.
esto que digo se puede ver aquí...

C827CEED-BCAA-4435-88A6-50A92659FCE4.jpeg
te advierte de qué problemas de humedad “derivaciones” pueden dar problemas de falsa detección de remolque... es decir que te falle el antiniebla y los sensores de parking...
 
Muy buenas, aprovechando hoy que tenia que llevar la caravana a revisarle los frenos pues chillan muchísimo y esta en garantía pues es nueva de enero, me e fijado en el comportamiento al engancharlo al coche un kuga titanium 2.0 ecoblue 150cv con enganche retráctil electrico montado de fabrica.
1° cuando saco el enganche(tiene un pulsador en el maletero,una pulsación lo activa y otra segunda saca el enganché y para recogerlo igual) en cuadro de mandos pone: gancho de remolque extendido comprobar cables de remolque y cada vez que enciendes el contacto del coche si el enganche sigue extendido te sale el mismo aviso
2° cuando conecto la piña al coche y enciendo el contacto en el cuadro pone
Remolque conectado
Blis y alerta de tráfico cruzado desactivado.
Supongo que si se funde alguna bombilla avisara pues en el Kuga anterior aunque el enganche era roscado un día se fundió un intermitente de la caravana y dio el aviso de cual era.
Pongo foto del engache retractil actual

Gracias por el aporte... es igualito al que monta mi Mondeo, estaba harto de buscar la maldita homologacion y no la encontraba. La verdad que no mire debajo.
Me sumo a las caracteristicas que dice el compañero le sumo la funcion añadida de "control balanceo de remolque" (Trailer Sway Control).

 
Cuando

cuando la has puesto? Del 2018’a está parte? Es en la homologación.

hay que estar seguro antes de afirmar, no se engaña a nadie... la piña de 7 tiene limitaciones para las nuevas normativas de señalización. Cómo ves estás equivocado!

Tan seguro como que en mi TIT ni en el informe hace referencia alguna a restricción de peso o de tipo de remolque que puedo llevar.
Y yo hablo teniendo un documento oficial en mis manos, no poniendo enlaces a webs ni capturas de pantalla.
Así que afirmo con seguridad, porque así es mi caso.
Consigue una TIT y hazle una foto teniendola en tus manos, no rebuscando por ForoCoches.
 
saludos
el mio
desconecta el antiniebla trasero del coche
avisa de luz fundida individual
reprograma la centralita o ecu creo despues de entrar en movimiento y detectar resistencia < peso>
reprograma amortiguadores en dureza
aumenta la sensibilidad del esp
y si es la cv lo que va detras gasta mucho mas que si es un porta bicis

seguro que hace mas cosas pero no las se
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com