Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué hace tu coche cuando conectas la piña? (también del portabicis?

Aunolose

Adict Member
Estamos debatiendo en otro hilo lo que pasa en el coche cuando conectas la piña ¿cambia el comportamiento? ¿Tiene más bajos, consume menos? ¿Detecta las luces fundidas del remolque? ¿Hace tulin como cuando cuando conectas un USB al PC?

Cuéntanoslo, a ver qué sacamos en claro.
Y añade si te instalaron la bola con centralita, sin ella, en la casa, fuera de la casa...
 
Respuesta del forero Helpline, que ya no escribe, sobre lo que pasa en un coche como el mío (Seat Alhambra 2007) en 2010.

 
en mi caso la bola esta instalada por la casa justo cuando compre el coche y cuando engancho la caravana o el porta bicis no hace nada ,funcionan todas las luces sin problemas
 
no no avisa..he tenido la tercera luz de freno de la caravana fundida y no me avisa....bueno de echo el coche aunque lleve una propia fundida tampoco avisa
 
Nada. Cuando engancho la caravana al enchufar la piña al vehiculo no le pasa nada raro.
Bueno sí..... que el retrovisor interior no sirve para nada, pero este debe de ser normal ¿no? :scratch:
 
En mi C5 lo que hace cuando se conecta la piña es desactivar los sensores de acercamiento de la marcha atrás. No he notano ninguna otra cosa, y en el manual no dice nada al respecto.
 
Pues el enganche original que llevo, fabricado por terceros como muchas piezas del coche. Ya he visto varios genéricos con enganche roto, que se lo ha llevado la caravana. El de Volvo lo veo un trabuco, otros los veo a veces y parecen más finos, igual son para menor peso, el que yo llevo son 2000Kg. Volvo te dice que ha pasado pruebas exhaustivas en su página. Me da garantías el de Volvo que estará bajos sus especificaciones y ha pasado sus pruebas de calidad. El acabado es muy bueno, cuando lo retiro no se ve el enganche y con la tapa está protegido.

31A6C714-10D7-486E-BEDC-136DA75FEACB.jpeg
Respecto al Kit me hicieron programación específica, he notado entrar al ESP con frenados suaves, normalmente no entra pues el conjunto es muy estable por la diferencia de pesos, hablo de cerca de 1000Kg más del tractor.
Lo de los LED probado y lo soporta, ya que llevo freno LED y nos son las canbus sino hechas por mí con un consumo de risa.
si te desconecta antiniebla, y el sensor de parking. Evidentemente ningún coche detecta lo que lleva, ligero, 1600Kg o un portabicis. Pero este sistema entra cuando es necesario, normalmente no noto nada pero con viento fuerte y en una ocasión que se me fue el pie, ya no voy sin regulador con la caravana en viajes muy largos. Aquí explica lo del ATC que es específico para el
Remolque y por lo tanto será más eficaz que el ESP que sólo pretende corregir el vehículo cuando se “descontrola”
Además dice que Se combina con la gestión y es capaz si lo requiere de disminuir el PAR motor... he notado el frenado alternativo atrás, un ligero vaivén...
Lo de luces fundidas no lo he podido verificar, pero creo que habría que quitar todas pues seguramente salte al detectar
circuito abierto... digo yo, que es lo más lógico.
 
en mi caso la bola esta instalada por la casa justo cuando compre el coche y cuando engancho la caravana o el porta bicis no hace nada ,funcionan todas las luces sin problemas
Pues debería anular la luz antinebla....

El mío lleva centralita "especifica" de enganches aragón... Anula la luz antiniebla trasera del vehículo pero no es capaz de anular los sensores... los tengo que anular con los botones del volante en dos clicks.... (el menú del coche me invita a apagarlos pero no recuerdo si me invitaba antes de la bola) y luego acordarme de activarlos...

No tengo ni idea si detecta luz fundida.... pero vamos los toyotas en general no lo hacen así que no creo,

Segun el manual se debería activar el Control anti-balanceo del remolque.
 
Última edición:
@UVEH, precisamente tú sabes de sobra que no existen las "bombillas CAN BUS". El CAN es un bus como podría ser el USB del PC (o el I2C, si lo conoces) y no hay bombillas así.
Cuando se dice que una bombilla es "CAN BUS" lo que quieren decir es que la centralita no se queja cuando sustituyes la original por esa. Y las baratas las hacen con una resistencia en paralelo... la pones para ahorrar y buena parte del consumo se la lleva la resistencia. (Vale, también se pone para que dure más que las de filamento)

En el otro hilo decía que coges dos bombillas de 21 W (de freno, por ejemplo) de distinto fabricante, su consumo ronda los 2 A, es muy posible que una de las dos sea de 2.1 A y la otra de 1.9 Ahí tienes 200 mA que la centralita no detecta. Si la cv lleva luces de led (de hasta 200 mA) es posible que ni se entere de que hay otra lámpara conectada.
Por eso pienso que, no sé, será la suma de corrientes, pero no acabo de ver que sea eso lo que le dice a la centralita "ahora llevas remolque, actúa en consecuencia enciendo antes el ventilador del radiador".
 
Pues debería anular la luz antinebla....

El mío lleva centralita "especifica" de enganches aragón... Anula la luz antinebla del vehículo pero no es capaz de anular los sensores... los tengo que anular con los botones del volante en dos clicks.... y luego acordarme de activarlos...

Con respeto y como decía en otro hilo, eso lo hace la piña. Que no digo que no sea "específico", pero hay que cortar el cable y ponerlo en otro pin de la piña. Lo de específico se limita entonces a tener un conector adecuado a lo que ya tiene el coche, puesto por fabricante, claro. Si es así, en ese conector podría estar la clave, pues los cables serían diferentes a los de las bombillas del coche. Pero si está en paralelo... entonces no. Entonces pienso que hay mucha "inteligencia artificial" en detectar que has conectado algo a la piña.

El interés es técnico. Se me ocurre que al conectar la piña y soltar la antiniebla, durante un instante no está conectada ni la del coche ni la de la cv. En ese momento mide si ha aumentado la carga de todas las conexiones (por bombillas/lámparas añadidas) y si lo hace, es que hay algo conectado.
 
La centralita universal del Smax que llevaba antes para poder encender sólo la luz antiniebla de la caravana había que encender y apagar la antiniebla dos veces... era un tanto curioso
 
La centralita universal del Smax que llevaba antes para poder encender sólo la luz antiniebla de la caravana había que encender y apagar la antiniebla dos veces... era un tanto curioso

Pero por ahí va mi búsqueda, ahí hay interacción y tiene que haber al menos un cable de más.
 
En el mío no he notado nada, exceptuando lo de la luz antiniebla trasera, es un Ford Ranger con enganche de fabrica y se supone que ayuda al guiado del remolque, también diré que nunca lo he conectado a un remolque moderno, solo con el adaptador a piña de siete pines, no sé si eso influye en algo.
 
En el mío no he notado nada, exceptuando lo de la luz antiniebla trasera, es un Ford Ranger con enganche de fabrica y se supone que ayuda al guiado del remolque, también diré que nunca lo he conectado a un remolque moderno, solo con el adaptador a piña de siete pines, no sé si eso influye en algo.

No lo creo, solo cambia la marcha atrás. Los 12 V sirven para el frigo e iluminación interior, al coche no le dicen nada.
 
Pero por ahí va mi búsqueda, ahí hay interacción y tiene que haber al menos un cable de más.


Pues revisando el manual del Toyota parece que hay un interruptor y el mero hecho de poner un adaptador ya cancelaría la antinebla trasera... pero acabo de probar a poner el adaptador de 7 pines que tenía para el portabicis... y la antiniebla sigue funcionando... que raro...
 

Archivos adjuntos

  • RAV4_Towbar_wiring_kit_13p_PW5D0_0R000_AIM_003_588_3 (1).pdf
    4,8 MB · Visitas: 4
No lo creo, solo cambia la marcha atrás. Los 12 V sirven para el frigo e iluminación interior, al coche no le dicen nada.
La verdad es que no lo se, porque la caravana la he conectado tres veces, una para traerla a casa, otra para probar si funciona conectada al coche (que fue cuando descubrí lo del antiniebla) y la última el sábado para ir a la ITV.
 
Yo me acuerdo de que siempre se hablaba que para tener luz interior en algunos coches había que poner el anti niebla..., yo salvo el primero siempre han sido de 7 pines pero creo recordar que nunca lo probé si era cierto porque no me hizo falta.
 
Pues revisando el manual del Toyota parece que hay un interruptor (A1) y el mero hecho de poner un adaptador ya cancelaría la antinebla trasera... pero acabo de probar a poner el adaptador de 7 pines que tenía para el portabicis... y la antiniebla sigue funcionando... que raro...


¡¡La ost...!! la que hay que liar para montar el enganche :partiendo: Pero esas cosas son las que busco, y es coherente con lo de medir la corriente. Y alguna imagen parece que el interruptor no es el del antiniebla del que hablo si no otro aparte, con su cable destinado para eso, claro.




Mirad lo que decía de la piña. En las instalaciones (en otras, no en la de Srgsrg...) hay que cortar el cable que va a la bombilla de antiniebla del coche y ponerla en el pin 2a u 8, y el cable que antes iba a la bombilla, ponerlo en el 2.

1600693083020.png
 
El mío no hace nada, en la caja de conexiones de la piña tiene unos pines para desactivar el antiniebla y los sensores de aparcamiento pero no están conectados.
 
En el mio no cambia nada, tiene un chivato en el salpicadero con rl dibujo de un remolque con los intermitentes que siempre pense que haria algo cuando enganchase algo pero no, por no funcionar no funciona nada del interior, la luces exteriores a la perfeccion
 
esta es mi caja de conexiones de la piña 1600694099411.png
 

Archivos adjuntos

  • 1600694009254.png
    1600694009254.png
    370,4 KB · Visitas: 14
N
Respuesta del forero Helpline, que ya no escribe, sobre lo que pasa en un coche como el mío (Seat Alhambra 2007) en 2010.

he leído lo comenta este chico, y no estoy de acuerdo en varias cosas, que el ESP se desconecte, me extraña mucho de hecho el vehículo te lo indicaría, tampoco se puede desactivar el ESP por menú, forma parte de seguridad activa del coche, lo puedes deconectar puntualmente pero se reactiva como el start/stop. Bajo determinadas circunstancias te permite manualmente hacerlo, al menos los que he tenido y tengo funcionan así. El conector de la piña es un estándar y no que yo haya visto no contempla interruptores al conectar, como el DIN de un casette... no llevas pines y la caravana no hace puentes, se detecta el remolque electrónicamente. Otra cosa es lo de levantar el coche eje delantero, ni de coña... con el peso del motor y poniendo 80 Kg en la bola, yo que peso 84 me subo y ya el coche pierde adherencia... tienes que llevar un peso brutal, el punto de apoyo es el eje trasero y la fuerza de la
palanca se ejerce sobre la bola, fuerza por distancia... la bola está del eje trasero a metro y algo, y del punto de apoyo eje, Tienes una distancia de más de 2 metros por lo general, lo que es la batalla. La fuerza que hay que hacer en la bola para levantar el coche es la leche, partes el enganche y para quitarle adherencia 3/4 de lo mismo... es falso y demostrable muy fácilmente matemáticamente. Puedes notar si vas pasado de peso en bola balanceo longitudinal pero las ruedas no pierden adherencia, cada vez que metiera 200Kg en el maletero iba a ir a 60 por autopista...
Tengo el coche dentro de cada le he hecho una fotito... Esto así definido, no hay interruptor de ningún tipo. La última revisión del ISO es de 2004...
11775B1F-7226-4D95-B733-4C61ACC6EE6B.jpeg
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com