Webcampista.com

mucho más que un foro

¿Qué hace tu coche cuando conectas la piña? (también del portabicis?

mi caravana no lleva leds en las luces exteriores, es una knaus sport FU 2007 y el coche un tiguan 2009
 
Además sólo tendría sentido con módulo electrónico del enganche, está demostrado que la centralita no lo hace así (Por contactos), pero sin centralita no tiene sentido detectar si hay remolque o no, para qué? Es un tema de coches más modernos que aplican una programación u otra, por ejemplo que cambian la gestión del motor, que inhabilitan los antiniebla automáticamente... todo electrónicamente sin cortar cables. Hay kits eléctricos muy básicos desde los 60€ Hasta algunos compatibles con algunas marcas, de hecho en Oscaro sólo tienen del grupo VAG, y valen lo que un enganche en la calle. Módulos de 300€... se pone el conjunto completo en 600€ O más tranquilamente y a parte la instalación, la diferencia entre módulo específico y uno genérico.

¿En 600 €? 1000 casi justos me pedían a mi por uno desmontable para el Alhambra (de 2007) 500 en Norauto y ahí sigue (")
Un compañero explicó que en el de la marca (el que monta la marca) cambian un travesaño también. Que no expliquen esas cosas cuando les preguntas es lo que me lleva a pensar que no tienen mucha idea o que montan pocos. Si lo sabe el compañero ellos tendrían que saberlo con más razón.

(") Delante de mi empezaron colocando cable de 4 mm. Me fui y años después descubro que acaba con cable de 2.5mm :dontknow:
 
1.100 € me cobraron en la ford por el gancho retractil salido de fabrica en junio de este año
El enganche es el de la foto
 

Archivos adjuntos

  • 20200921_160027.jpg
    20200921_160027.jpg
    79,3 KB · Visitas: 14
¿En 600 €? 1000 casi justos me pedían a mi por uno desmontable para el Alhambra (de 2007) 500 en Norauto y ahí sigue (")
Un compañero explicó que en el de la marca (el que monta la marca) cambian un travesaño también. Que no expliquen esas cosas cuando les preguntas es lo que me lleva a pensar que no tienen mucha idea o que montan pocos. Si lo sabe el compañero ellos tendrían que saberlo con más razón.

(") Delante de mi empezaron colocando cable de 4 mm. Me fui y años después descubro que acaba con cable de 2.5mm :dontknow:
Te digo que 600€ o más. A mí me costó 850€ en la Volvo con todas las gestiones, recogí el coche y ya está, para casa.
La mano de obra quizás 200-300€. Tengo la. Factura guardada, el gancho podrían ser 700€ de esos unos 300€ del módulo eléctrico. Y luego depende de a dónde lleves el coche porque la hora puede variar de Madrid a Teruel, por poner un ejemplo.
El enganche lo puedes encontrar en el distribuidor de Brink más barato pero no podemos montarlo, nos obligan a factura de taller...
 
1.100 € me cobraron en la ford por el gancho retractil salido de fabrica en junio de este año
El enganche es el de la foto

Efectivamente en ese precio oscila el montaje de fábrica en Ford, de un enganche escamoteable eléctrico, como en mi Mondeo. Pero merece la pena, por la garantía, por comodidad, por las funciones adicionales que incluye, que no te dan todos los kits específicos de montadores externos, también por que no sabes quién te lo va a montar y el grado de destrozo te pueda ocasionar, si el operario no es muy fino, (no todos, claro) cuando desmonte y monte todo el tinglao de piezas que hay que realizar (y siendo un coche nuevo, como que no).
 
1.100 € me cobraron en la ford por el gancho retractil salido de fabrica en junio de este año
El enganche es el de la foto
Me parece buen precio, en la línea de lo que se cobra que no es barato. Además, las ventajas de hacerlo en la casa es la
Programación específica que te hacen, si lo llevas a otro sitio no lo vas a tener y posiblemente menos funcionalidad por el kit genérico que te van a poner. El acabado es otra cosa, yo llevo la tapa al retirar el gancho y no se ve, nadie sabe que lleva enganche y la estética del coche.... porque cuando fui dije que 13 polos, me dijeron no había otra cosa y luego desmontable y me dijeron que no montaban otra cosa. En el manual del coche hay un apartado dedicado al remolque donde te explica bastante cosas y es cierto que es concretamente del enganche que llevo, cierto que no hay otra cosa. Si te vas a pepito te ahorras dinero pierdes funcionalidad y te dejan un recorte visible en el paragolpes... te ponen lo que pidas 7polos, enganche fijo... y el control de estabilidad de remolque, lo hice en la casa por este asunto y porque tengo el coche en garantía, me quedan 3 meses...
el l control de remolque no actúa como el ESP en situación de descontrol sino que es muy sensible y actúa sí pecibes oscilaciones y eso lo he comprobado pero en mi caso no tengo muchos problema porque no paso de 96Km/h y con un coche tan pesado no me hace ningún extraño la caravana que pesa casi 1Tm menos.
Edito: totalmente de acuerdo @Versyano , hemos escrito a la par
 
La verdad que estoy muy contento con ese enganche, sobre todo porque si se te olvida escamotearlo, el coche te avisa que esta extendido sin remolque cada vez que enciendes el motor
El precio es considerable pero creo que merecido, amén de que esta todo en garantía coche y enganche, el anterior que tuve que era desmontable roscado montado también de fabrica pero tube que omologarlo después en la itv(4 horas para omologarlo) porque según ford en ese año 2017 ese enganche no lo omologaba la fábrica, el coste si no recuerdo mal fueron 700 o 750 más la itv, no tuve nunca ningún problema con el pero casi nunca me acordaba de quitar la bola y siempre iba puesta
 
¿En 600 €? 1000 casi justos me pedían a mi por uno desmontable para el Alhambra (de 2007) 500 en Norauto y ahí sigue (")
Un compañero explicó que en el de la marca (el que monta la marca) cambian un travesaño también. Que no expliquen esas cosas cuando les preguntas es lo que me lleva a pensar que no tienen mucha idea o que montan pocos. Si lo sabe el compañero ellos tendrían que saberlo con más razón.

(") Delante de mi empezaron colocando cable de 4 mm. Me fui y años después descubro que acaba con cable de 2.5mm :dontknow:
Yo revisé el trabajo, como mecánico aficionado como sabes por si acaso, aquí en Madrid no tengo el taller pero tengo para hacer un mantenimiento básico, a este coche de momento no lo toco. Todo muy bien hecho, la instalación eléctrica perfecta, muy aseada, lo hacen siguiendo las instrucciones de Volvo... están con el tema de calidad y de que el usuario quede satisfecho. Te llaman para ver si estás conforme y contento...
Me ha pasado con otra marca llamarme y ofrecerme 30€ de descuento en la próxima revisión si les valoraba todo 10 en una encuesta que me iba a mandar la casa, jodeee cómo les aprietan. No voy a decir marca... No fue Volvo.
me voy del tema. 2,5 dice la norma y está correcto, nada se habla en la ISO de 4,5 empezando porque la caravana lleva 2,5
de sección y mi enganche también. Por eso digo que llevamos chatarra, en plan de coña y necesitamos un nueva especificación para mejorar los enganches. Al menos a nivel eléctrico... yo quiero llevar otro cacharro en servicio y con los 2,5 que lleva la nevera no puedo demandar más corriente. Hasta cerca de 20A podemos tirar del 2,5 mm2. Tengo pendiente medir la corriente de consumo de la nevera con mi pinza y ya os comentaré.
 
Muy marquitis sois, me parece a mi... :D y no digo que lo hagan mal, pero es un hecho conocido que muchos concesionarios "de la marca", llevan sus coches a talleres ajenos para que sean ellos los que lo monten. Que luego les hagan el control de calidad y tal, pues vale.

Ahora, como decía otro forero, con documentación, demostrarme que tooodos los concesionarios Volvo o Ford lo hacen en sus talleres y que sus profesionales llevan montando enganches, mínimo 15 años... y que no cogen a chavalines recién salidos de FP (y baratos) para hacer eso... :D
 
Muy marquitis sois, me parece a mi... :D y no digo que lo hagan mal, pero es un hecho conocido que muchos concesionarios "de la marca", llevan sus coches a talleres ajenos para que sean ellos los que lo monten. Que luego les hagan el control de calidad y tal, pues vale.

Ahora, como decía otro forero, con documentación, demostrarme que tooodos los concesionarios Volvo o Ford lo hacen en sus talleres y que sus profesionales llevan montando enganches, mínimo 15 años... y que no cogen a chavalines recién salidos de FP (y baratos) para hacer eso... :D
No se si lo de Ford te refieres a mi o no, lo primero que no tengo ni pajolera idea del tema aparte que soy primerizo en el tema caravana, y si no es así pues perdón de antemano yo no defiendo ni a una marca ni a otra, solo e comentado mi experiencia a la pregunta de este hilo, la pedí de fábrica al sacar coche nuevo y lo único que digo que mi experiencia particular con el concesionario de motorauto leganes con todos mis coches(con este es el sexto) a sido perfecto, por ese motivo e confiado en ellos a la hora de montar el enganche sin entrar a valorar si el que lo monta tiene más o menos experiencia, supongo que el trabajo estará supervisado por alguien que si la tenga, dicho esto insisto si no iba por mi te pido disculpas
 
Muy marquitis sois, me parece a mi... :D y no digo que lo hagan mal, pero es un hecho conocido que muchos concesionarios "de la marca", llevan sus coches a talleres ajenos para que sean ellos los que lo monten. Que luego les hagan el control de calidad y tal, pues vale.

Ahora, como decía otro forero, con documentación, demostrarme que tooodos los concesionarios Volvo o Ford lo hacen en sus talleres y que sus profesionales llevan montando enganches, mínimo 15 años... y que no cogen a chavalines recién salidos de FP (y baratos) para hacer eso... :D
Me extraña que en la Volvo, como quién dice Mercedes, Audi, Ford... talleres oficiales, cojan el coche para llevarlo a Enganches Pablito y se lo monten, y sólo programen el coche. No sé otras marcas pero Volvo cada vez que vas al taller aunque sea para que te pongan una pegatina que se te ha caído (por decir algo simple) te llama para saber si estás satisfecho con la reparación... raro que yo como marca, me haga responsable del enganche y me lo monte pablito el de los palotes.
Además, hacen mecánica, en los talleres oficiales poner un enganche es una tontería... no hay duda que lo hacen ellos.
Yo no es tema de marcas, pero a un coche en garantía le pongo accesorio original, otra cosa es la baca (son caras y no llevo la original de Volvo) pero no quiero que me monten un módulo genérico porque pierdes funcionalidad, no es compatible 100% y no te hacen la actualización. Volvo te dice que sus accesorios han sido probados en circuito y laboratorio, cumplen con la exigencias de calidad que impone la marca. No digo que puedas tener un problema pero yo ya he visto varios ganchos genérico que se han desprendido con la caravana y el de la marca me da garantías y sé que ha sido probado en condiciones. Si te compras una Nespresso de 200€ para luego comprar capsulas de Mercadona... es lo mismo.
 
No se si lo de Ford te refieres a mi o no, lo primero que no tengo ni pajolera idea del tema aparte que soy primerizo en el tema caravana, y si no es así pues perdón de antemano yo no defiendo ni a una marca ni a otra, solo e comentado mi experiencia a la pregunta de este hilo, la pedí de fábrica al sacar coche nuevo y lo único que digo que mi experiencia particular con el concesionario de motorauto leganes con todos mis coches(con este es el sexto) a sido perfecto, por ese motivo e confiado en ellos a la hora de montar el enganche sin entrar a valorar si el que lo monta tiene más o menos experiencia, supongo que el trabajo estará supervisado por alguien que si la tenga, dicho esto insisto si no iba por mi te pido disculpas

¿Pero cómo va a molestarme? ¡Que va! parece que te ha molestado a ti, y no era para eso. He puesto Ford por que el tuyo es Ford, si hubiera sido Fiat, pues Fiat. El mensaje no cambia.
Hay mucho tópico con las marcas, con los mecánicos, con los novatos, con todo...




Toda la vida tuve Renault, no me dieron demasiados problemas. Y siempre fue al mismo taller-concesionario, yo compré dos coches y mi padre otro. El primer enganche lo monté allí, tampoco me dio problemas el tiempo que lo usé. Pero no eran profesionales de eso, estoy seguro. Y estoy seguro por que me tocó hacer tres viajes a la ITV para poner en el papel lo que la señorita quería que pusiera, y ellos no sabían lo que era. Luego ni se acercaron a verlo, el enganche, pero es otro tema.
Ahora tengo un Seat y, comparativamente, es el mejor que he tenido. A los otros de vez en cuando les salía una peguilla, a este no. Mantenimiento y punto. Cierto que de los otros, solo el último tenía menos de 15 años, alguno con más de 20 entonces... a ver este a partir de ahí...
El caso es que el enganche lo monté en Norauto, no me gustó nada que cambiaran el cable de 4 mm a 2.5mm. Por mucho que el estándar diga eso, yo les pedí que pusieran el otro, y no lo hicieron. Si no lo vas a hacer, me lo dices y lo hablamos, pero no te lo saltas a la torera cuando no miro. También tuve un problema con la pegatina, no fue del todo culpa suya, está contado en el foro. El caso es que, tampoco he tenido ningún problema con él. El coche no detecta nada de nada. La verdad que me pica la curiosidad, con todo lo que estamos hablando, de saber si haría algo, caso de detectarlo. Pero si hay que sacar los cables de las lámparas, entonces dudo que sirva de mucho, ni el interruptor ni nada que haga.

Me alegro de que a todos les vaya bien con sus marcas, a mi me ha ido bien con lo que he hecho hasta ahora.
 
Me extraña que en la Volvo, como quién dice Mercedes, Audi, Ford... talleres oficiales, cojan el coche para llevarlo a Enganches Pablito y se lo monten, y sólo programen el coche. No sé otras marcas pero Volvo cada vez que vas al taller aunque sea para que te pongan una pegatina que se te ha caído (por decir algo simple) te llama para saber si estás satisfecho con la reparación... raro que yo como marca, me haga responsable del enganche y me lo monte pablito el de los palotes.
Además, hacen mecánica, en los talleres oficiales poner un enganche es una tontería... no hay duda que lo hacen ellos.
Yo no es tema de marcas, pero a un coche en garantía le pongo accesorio original, otra cosa es la baca (son caras y no llevo la original de Volvo) pero no quiero que me monten un módulo genérico porque pierdes funcionalidad, no es compatible 100% y no te hacen la actualización. Volvo te dice que sus accesorios han sido probados en circuito y laboratorio, cumplen con la exigencias de calidad que impone la marca. No digo que puedas tener un problema pero yo ya he visto varios ganchos genérico que se han desprendido con la caravana y el de la marca me da garantías y sé que ha sido probado en condiciones. Si te compras una Nespresso de 200€ para luego comprar capsulas de Mercadona... es lo mismo.


Te remito al mensaje anterior, que he acabado mientras tú acababas el tuyo.

Y añado que algunos también han tenido problemas con enganches montados en concesionarios oficiales. En el foro hay de todo.
 
Ninguna marca de automóviles fabrica enganches, ninguna. Ni siquiera fabrican frenos, ni amortiguadores, ni cremalleras de dirección, ni baterías, ni (podría pasarme así media tarde)...

El compañero @Diego472pk tiene montado un enganche fabricado por Thule, con un kit eléctrico específico para su Ford.
Thule fabrica enganches para montarlos "de fábrica" en muchas marcas de automóviles. Aunque después siempre puedes montar el mismo enganche fuera de la casa oficial, porque no es exclusivo de un taller o marca.
 
Ah, por cierto. El enganche "de fábrica" nunca se instala en la cadena de montaje, siempre es a posteriori. Ya sea en la campa, en el concesionario, o en un taller amigo.
 
Ah, por cierto. El enganche "de fábrica" nunca se instala en la cadena de montaje, siempre es a posteriori. Ya sea en la campa, en el concesionario, o en un taller amigo.
Ni idea, lo unico que se es que el coche esta fabricado en almusafes y el mismo dia que llegó me avisaron por si quería verlo y fui ese mismo dia a verlo y ya estaba montado e insisto no tengo ni pajolera idea de enganches y caravanas
 
Ni idea, lo unico que se es que el coche esta fabricado en almusafes y el mismo dia que llegó me avisaron por si quería verlo y fui ese mismo dia a verlo y ya estaba montado e insisto no tengo ni pajolera idea de enganches y caravanas
Por cierto segun me dijeron no fue a campa vino directamente, lo compramos a ultimos de mayo y en pocos días lo fabricaron pues me lo dieron el 8 de julio
 
Te remito al mensaje anterior, que he acabado mientras tú acababas el tuyo.

Y añado que algunos también han tenido problemas con enganches montados en concesionarios oficiales. En el foro hay de todo.
La chapuza te la pueden hacer en cualquier sitio, yo voy a un concesionario Volvo que vende bastante, y montan muchos enganches sin duda, porque son los únicos en muchos Km a la redonda y en zona medio rural, no te digo que pongan todos los días pero si montarán bastantes sin lugar a dudas. De hecho soy muy desconfiado y lo revisé, puedo decir que estaba todo perfecto. Tengo el manual de instalación que te puedes descargar de la Web y está todo según el manual, la colocación de la caja, la distribución de los cables. Luego el enganche en sí pues no tiene nada de particular, hay desmontar el paragolpes completo, no faltaba ningún tornillo, ni un arañazo. Todo perfecto. Me pasaron la ITV, yo no lo se lo pedí, son todo facilidades. Hasta me recogen, me mandan un chófer porque el taller está poco accesible. En Nissan me daban 6€ y llamaban a un taxi y me costaba 18€, cada vez que llevaba el coche me costaba dinero de mi bolsillo, y luego para recogerlo otro taxi, con 6€ en Madrid no llegas ni a la boca de metro más cercana...
Cuando recogí el coche, me explicaron el funcioanimiento, es una chorrada, el detalle de 15 minutos de como se bloquea con la llave, donde se guarda, el coche lleva al lado de la rueda un hueco especial exclusivo para el enganche y te dan su funda. Está todo muy desarrollado. A mí personalmente me da garantías los accesorios de la marca, un enganche no es el tapón de la gasolina.
A Norauto le cogí manía hace muchos años, tuve un problema cuando era joven y no tenía poder adquisitivo y puse unas ruedas que me recomendaron, yo iba a por las michelin y me convencieron de las ruedas de su marca que fueron una castaña, y reclame y no conseguí nada.... Dejé de ir... pero he visto algunas cosas en Norauto, mi consejo es no ir ni borracho porque hace años empezaron a meterse en operaciones complejas, distribuciones, etc... y he visto alguna barabaridad, no quería contar nada porque lo cuento y no tengo pruebas mo vaya a ser que me denuncien :) si vas a ruedas o a que te cambien el silenciador, bueno! pero no se te ocurra ir a un norauto a cualquier otra cosa si no quieres que te jo__n el coche. Cuando he estado, ha sido cuando yo no he podido hacerlo, ha sido para un cambio de aceite. He visto mientras que esperaba algunas chapuzas del 12... por eso lo digo y porque entiendo. Observado que hay un jefe de taller (el que sabe) y luego tienen una serie de chavales con mayor o menor experiencia, pero por lo general muy jovenes... no sé qué cobarán pero dudo que están bien pagados, el que sabe no está en un norauto. Esas es mi opinión, no menos precio a nadie. Puede servir de experiencia laboral para dar un salto, pero con las operaciones que hacen se meten algunos chavales en camisa de 11 varas... y se hacen muchas chapuzas...
 
Ni idea, lo unico que se es que el coche esta fabricado en almusafes y el mismo dia que llegó me avisaron por si quería verlo y fui ese mismo dia a verlo y ya estaba montado e insisto no tengo ni pajolera idea de enganches y caravanas

Alomejor el eje trasero te lo he montado yo :ROFLMAO:

Con lo de la campa no me refiero a que lo llevasen a Cheste, o al puerto, o otro sitio. Me refiero que nada más salir de la cadena de montaje, si ya está en el pedido indicado que se tiene que montar un enganche, lo llevan a otra sección donde lo montan (un paragolpes recién montado lo vuelven a quitar :ROFLMAO:).
Hasta hace poco, una empresa externa ubicada en el polígono junto a la Ford, se dedicaba a todos los coches que salían de la cadena de montaje y tenían que añadirles extras (llantas, faldones, alerones, etc) cogerlos nada más salir para montar los accesorios. Con los enganches se hace igual, pero no te puedo asegurar si lo hicieron en Almussafes o en el concesionario. Pero nunca en cadena de montaje, por los tiempos que conlleva.
 
Alomejor el eje trasero te lo he montado yo :ROFLMAO:

Con lo de la campa no me refiero a que lo llevasen a Cheste, o al puerto, o otro sitio. Me refiero que nada más salir de la cadena de montaje, si ya está en el pedido indicado que se tiene que montar un enganche, lo llevan a otra sección donde lo montan (un paragolpes recién montado lo vuelven a quitar :ROFLMAO:).
Hasta hace poco, una empresa externa ubicada en el polígono junto a la Ford, se dedicaba a todos los coches que salían de la cadena de montaje y tenían que añadirles extras (llantas, faldones, alerones, etc) cogerlos nada más salir para montar los accesorios. Con los enganches se hace igual, pero no te puedo asegurar si lo hicieron en Almussafes o en el concesionario. Pero nunca en cadena de montaje, por los tiempos que conlleva.
Igual fuiste tu si trabajas allí? me refería a que según salió de fabrica en dos días lo mandaron directamente al concesionario, me quede asombrado porque es la primera vez que me entregan coche nuevo en el plazo previsto
 
Entre el low cost y la falta de confianza en nuestros chiquillos (los de Norauto son los chiquillos de alguien) vaya futuro nos espera :partiendo:
 
Ninguna marca de automóviles fabrica enganches, ninguna. Ni siquiera fabrican frenos, ni amortiguadores, ni cremalleras de dirección, ni baterías, ni (podría pasarme así media tarde)...

El compañero @Diego472pk tiene montado un enganche fabricado por Thule, con un kit eléctrico específico para su Ford.
Thule fabrica enganches para montarlos "de fábrica" en muchas marcas de automóviles. Aunque después siempre puedes montar el mismo enganche fuera de la casa oficial, porque no es exclusivo de un taller o marca.
Eso lo sabemos todos. Lo que está claro que muchos fabricantes especifican los productos y un tercero los fabrica. Aunque encuentres piezas en general en la calle hay marcas en las que tienes que ir al Concesionario o al desguace. En el caso de los enganches el que yo llevo lo puedes comprar en la calle, pero el Kit eléctrico específico tengo mis dudas porque algunos fabricantes si distribuyen modelos compatibles con las referencias de muchos fabricantes. El tema está en la programación adicional, aunque lo encuentres y te lo monten en pepito, vas a tener el mismo coche pero con enganche y en la casa la programación adicional, y eso es un valor sin duda. Yo había oído siempre que los pedidos se codificaban y en la cadena de montaje sale el coche con todos lo extras y accesorios solicitados incluído los enganches de ahí viene la expresión de enganche de fábrica... los precios varían de hecho.
He encontrado un texto de un proveedor y copio lo que dice (no tengo ni idea, pero siempre he oído que en cadena)
"Trabajamos con las mejores marcas y actualmente somos distribuidores de la marca ACPS (suministrador de primer equipo para fabricantes de vehiculos), proveedor de los enganches ORIS instalados en las cadenas de montaje de las principales marcas de automoviles.

Los herrajes de enganche se fabrican sobre el plano original del vehículo, lo que garantiza un montaje perfecto en menos tiempo. Como ejemplo, los agujeros de anclaje son redondos y no lisos (lo que origina siempre desplazamiento y descentramiento de la bola). El soporte de la base de enchufe es regulable, lo que facilite margen para adecuar la altura de la misma."

Seguro que algún forero nos aclara este punto, encontrando este texto y con lo he oído de fabrica... no digo que algún coche te lo monten en concesionario, Puede ser que tengan una unidad en stock y te lo monten...
 
Hombre oído esto... en vez de fabricantes de autos debería llamarse ensambladores de vehículos... todos sabemos que los almacenes de piezas son los tráiler que se mueven de unos proveedores a otro y de ahí a "fabrica", y los proveedores son los verdaderos fabricantes, ya lo pongo yo en un pos anterior... las carrocerías y poco más... hasta los motores tiene piezas hechas por distintos fabricante y que las hacen para distintas marca, si nos ponemos así algunos no fabrican ninguna, solo arman los motores, eso sí le ponen el logo que es el que vale.


En lo que respecta a los enganches, habrá de todo, en el caso de Ford pues como dice el compañero no será en la cadena, pero si es en un anexo y te viene en la ficha técnica la homologación y la garantía de nuevo, será preferible así que no en la casa "chin-pan-pun" que en cuanto sales de allí no quieren saber más. El mío "creo" viene de “fábrica” y en caso de montarlo en concesionario hubieran montao uno baratito para tener margen y os digo que no es mi caso.
 
Correcto @Versyano , has dado en el clavo. Las cadenas de montaje no fabrican automóviles, ensamblan automóviles. Si quieres puedes llamar fabricar a las prensas que dan forma al metal que se usa en parte de la carrocería, o a las estaciones automatizadas de soldadura. Pero poco más, el resto es montar y ensamblar las piezas que les traen los proveedores. Los verdaderos fabricantes están de normal muy lejos de la cadena de montaje.

Y ya no hablo más, que ya he hecho offtopic en el hilo 2 veces
:ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:
 
Hombre, son cadenas, porque es la forma más eficiente de producir. El coche se diseña, se hacen pruebas, I+D... mucha pasta y cuando está se mandan las especificaciones a los proveedores... así funciona todo porque los fabricantes no tienen capacidad de fabricar miles de piezas diferentes, es todo un sector con centenares o miles empresas dedicadas a ello. Pero eso con todo, la cafetera, los móviles, las cámaras...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com