Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Que peso puede arrastrar mi coche?

El Alhambra puede remolcar 2000 kg. Vas a ir despacio si pesa mucho, pero si no te pasas, no sé va a romper.
Y salvo que la TIT esté "retocada", vas a necesitar el B96 o el BE, por que el conjunto pasará de los 3500 kg que permite el B
 
Tengo el B+e, eso no es problema.
Me preocupa hacer la inversión y que luego el coche no pueda o sufra mucho... Si me equivoco, vender una caravana así es muy complicado x el peso
 
Nosotros remolcamos una que en báscula son 1080 kg con el Alhambra de 140 cv y vamos bastante bien. Pero no somos de correr, y si nos toca subir a 80, pues subimos a 80. Si nos empeñamos en seguir a 90 durante toda una subida, la temperatura del aceite sube. Nada alarmante por que vuelve a bajar, pero sí un aviso. Otro es el consumo, que sube a 22 l/100 km o más...

¿Has dicho 110 cv o 110 kW? si son 110 cv y la cv pesa 800 kilos más, irás más justo de cv.

Respecto al peso, el nuestro es de 7 plazas y con seis asientos y conductor pesó casi 2000 kg. 1800 kg son el 90% de ese peso. Pero si cargas más el coche con otros ocupantes, maletas y tal, ya te pones en el 80%. Pero claro, el coche tira menos todavía...
Pienso que no vas a ir a mal, pero vigila que es una cv pesada.
 
La Caravana en la que piensas es un "peazo" Caravana, con un "peazo" peso (1.800 Kg., que no son 1.080), que yo no llevaría con una berlina o monovolumen EN NINGÚN CASO. Pa ese BICHO, similar al mio en cuanto longitud/peso, mínimo un SUV.
Ya me gustaría a mi ver ese conjunto subiendo en Agosto al túnel del Guadarrama, o subiendo el Molar, o las subidas por Jaén.
Si quieres una gran Caravana, también tienes que tener un gran tractor.
En la página lo que no viene es el coche y entonces no te deja seguir.

SALUDOS Y SALUD desde Leon
 
En peso lo entiendo, pero y en potencia??? Cómo sabes que por potencia (y peso) tu coche puede remolcar la????
Yo te voy a contar mi punto de vista: tengo un coche de 200 cv y noto muchísimo la caravana. Cuando leo el típico "mi coche ni se entera de que la lleva enganchada" sinceramente, me descojono. La notarás más o menos, le costará más o menos, pero le costará y la notará. Por lo que, no te compliques. Si por papeles cumple, y si encima aplicas la regla del 80%, irás bien. Saludos
 
Hola!
A parte de la página ( no está la caravana que estoy buscando), que fórmula hay q aplicar para saber si un coche puede arrastrar una caravana???
En peso lo entiendo, pero y en potencia??? Cómo sabes que por potencia (y peso) tu coche puede remolcar la????

Hola, por la experiencia que tenga de leer y observar este tipo de hilos que no sé si será mucha o poca, estimo la potencia en una serie de Caballos X Tonelada sumando las dos MMA aplicando una simple regla de tres. Si da más de 40cv bien, 38-39 justo y 37 o menos insuficiente lo cual no quiere decir que no puedas circular, si no que yo no haría un conjunto con esas caracteristicas.

Los datos según coches.com serían:

Seat Alhambra 110kw (150cv) 1968cm3 340Newtons de par con tara 1819kg y MMA 2460kg

La caravana según dices MMA 1600kg

Hacen un total sumando las dos MMA de 4060kg lo que es lo mismo que 36´9cv X Tonelada.
 
Nosotros remolcamos una que en báscula son 1080 kg con el Alhambra de 140 cv y vamos bastante bien. Pero no somos de correr, y si nos toca subir a 80, pues subimos a 80. Si nos empeñamos en seguir a 90 durante toda una subida, la temperatura del aceite sube. Nada alarmante por que vuelve a bajar, pero sí un aviso. Otro es el consumo, que sube a 22 l/100 km o más...

¿Has dicho 110 cv o 110 kW? si son 110 cv y la cv pesa 800 kilos más, irás más justo de cv.

Respecto al peso, el nuestro es de 7 plazas y con seis asientos y conductor pesó casi 2000 kg. 1800 kg son el 90% de ese peso. Pero si cargas más el coche con otros ocupantes, maletas y tal, ya te pones en el 80%. Pero claro, el coche tira menos todavía...
Pienso que no vas a ir a mal, pero vigila que es una cv pesada.

He dicho 110 kW, que creo q equivale a 147 cv
 
Hola, por la experiencia que tenga de leer y observar este tipo de hilos que no sé si será mucha o poca, estimo la potencia en una serie de Caballos X Tonelada sumando las dos MMA aplicando una simple regla de tres. Si da más de 40cv bien, 38-39 justo y 37 o menos insuficiente lo cual no quiere decir que no puedas circular, si no que yo no haría un conjunto con esas caracteristicas.

Los datos según coches.com serían:

Seat Alhambra 110kw (150cv) 1968cm3 340Newtons de par con tara 1819kg y MMA 2460kg

La caravana según dices MMA 1600kg

Hacen un total sumando las dos MMA de 4060kg lo que es lo mismo que 36´9cv X Tonelada.

curiosa reflexion, me podrias decir como llegas a ella?
gracias.
 
A ver si vale esta otra: peso total del conjunto, dividido por los caballos fuerza del tractor (HP). Si el resultado supera 37, el tractor no sirve para ese remolque. Que tal, ¿bien?.
Mira que es facil, pero se sigue con los cuchillos, yo cada vez lo saco mas rapido de la faltriquera.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
curiosa reflexion, me podrias decir como llegas a ella?
gracias.

Hola Flecha, llego a ella por varios motivos, no sé tu pregunta a cual te refieres así que te respondo a las dos:

Una, lo explico en el post bien claro. La suma de las dos MMA hacen 4060kg que es lo que teóricamente como máximo va a mover el motor, lleve la casa encima o remolcando. Si 150cv mueven 4060kg, x(cv) moverán 1000kg (150x1000:4060) = 36´9cv mueven 1000kg.

La otra, porque he leído muuucho en el foro sobre conjuntos y opiniones. Con esta fórmula al final vas ajustando aunque evidentemente no es exacta por diversos factores.
Viendo casos como que saben que van justos pero o la han comprado ya o a sabiendas después del debate empiezan con el conjunto y al año, cuando ha cambiado de tractor he leído que le aconsejan a otro forero que no, que antes él iba así y cuando olía un repecho el motor no tiraba ni pá tras. De cosas así se va uno quedando.

Y porque yo también tengo un conjunto e interpreto con mi peso y potencia donde le pongo la raya roja. ¿Dónde empieza un riesgo mayor por ser un remolque más pesado o burocráticamente lleva otra documentación con seguro y placa de matrícula propia? En 751kg ¿ porqué no en 801kg o 1000? ¿Esa raya roja está bien puesta?

Qué sea mucho o poco, es simplemente mi criterio y el fundamental porque me he ganado la vida remolcando y con el mismo peso la diferencia de llevar un 380 a llevar un 480 o 510 y luego un 350 es muy grande, y aunque con todos se llega no es lo mismo para nada. Y esto con el tiempo te invita a tener una referencia , quizá algo“aproximada”como para valorar una relación peso-potencia.

Un saludo
 
Hola Flecha, llego a ella por varios motivos, no sé tu pregunta a cual te refieres así que te respondo a las dos:

Una, lo explico en el post bien claro. La suma de las dos MMA hacen 4060kg que es lo que teóricamente como máximo va a mover el motor, lleve la casa encima o remolcando. Si 150cv mueven 4060kg, x(cv) moverán 1000kg (150x1000:4060) = 36´9cv mueven 1000kg.

La otra, porque he leído muuucho en el foro sobre conjuntos y opiniones. Con esta fórmula al final vas ajustando aunque evidentemente no es exacta por diversos factores.
Viendo casos como que saben que van justos pero o la han comprado ya o a sabiendas después del debate empiezan con el conjunto y al año, cuando ha cambiado de tractor he leído que le aconsejan a otro forero que no, que antes él iba así y cuando olía un repecho el motor no tiraba ni pá tras. De cosas así se va uno quedando.

Y porque yo también tengo un conjunto e interpreto con mi peso y potencia donde le pongo la raya roja. ¿Dónde empieza un riesgo mayor por ser un remolque más pesado o burocráticamente lleva otra documentación con seguro y placa de matrícula propia? En 751kg ¿ porqué no en 801kg o 1000? ¿Esa raya roja está bien puesta?

Qué sea mucho o poco, es simplemente mi criterio y el fundamental porque me he ganado la vida remolcando y con el mismo peso la diferencia de llevar un 380 a llevar un 480 o 510 y luego un 350 es muy grande, y aunque con todos se llega no es lo mismo para nada. Y esto con el tiempo te invita a tener una referencia , quizá algo“aproximada”como para valorar una relación peso-potencia.

Un saludo
Joder! Me he quedado a cuadros. A mi me sale 34!! ???
Pero una pregunta, según esta regla metemos en el mismo saco los CV diesel y los gasolina, que dan par motor diferente. Esta formula sólo debe funcionar con motores diesel, ¿no?
 
Joder! Me he quedado a cuadros. A mi me sale 34!! ???
Pero una pregunta, según esta regla metemos en el mismo saco los CV diesel y los gasolina, que dan par motor diferente. Esta formula sólo debe funcionar con motores diesel, ¿no?


Según esta fórmula entrarían los diesel y los gasolinas porque está hecha sobre cv. Otra cosa es que opinemos unos a favor de la curva de par del motor diesel y después de batallas y batallas otros no lo crean así.
Si hubiese sido gasolina hubiera tenido doscientos y pico newtons de par motor y para ese caravanón yo (que soy de los que opino a favor del diesel por su par) le hubiera propuesto más desfavorable para hacer ese conjunto. Pero es solo una opinión, cada uno que haga o deshaga.

Hay otro forero que también lo hace o lo hacía sobre Par motor y él estima donde cree conveniente la raya roja basándose en su experiencia.

A ver, no hay una exactitud plena, hay factores que influyen como las MMA cargadas al completo (que no todos vamos así) como has dicho tú, el par motor. En la Caddy puede que al ser derivado de furgoneta lleve los piñones de la caja de cambios con más dientes que un 2.0 de otro volkswagen con lo cual dará más par motriz en las ruedas y será mejor para remolcar. Un 2.0 es una buena cilindrada, refrigera mejor en un puerto que un 1.5 con los mismos cv, todo va de la mano, cilindrada, cv y par.

Un saludo
 
Según esta fórmula entrarían los diesel y los gasolinas porque está hecha sobre cv. Otra cosa es que opinemos unos a favor de la curva de par del motor diesel y después de batallas y batallas otros no lo crean así.
Si hubiese sido gasolina hubiera tenido doscientos y pico newtons de par motor y para ese caravanón yo (que soy de los que opino a favor del diesel por su par) le hubiera propuesto más desfavorable para hacer ese conjunto. Pero es solo una opinión, cada uno que haga o deshaga.

Hay otro forero que también lo hace o lo hacía sobre Par motor y él estima donde cree conveniente la raya roja basándose en su experiencia.

A ver, no hay una exactitud plena, hay factores que influyen como las MMA cargadas al completo (que no todos vamos así) como has dicho tú, el par motor. En la Caddy puede que al ser derivado de furgoneta lleve los piñones de la caja de cambios con más dientes que un 2.0 de otro volkswagen con lo cual dará más par motriz en las ruedas y será mejor para remolcar. Un 2.0 es una buena cilindrada, refrigera mejor en un puerto que un 1.5 con los mismos cv, todo va de la mano, cilindrada, cv y par.

Un saludo
Buf! Ya me quedo más tranquilo. Aun no he probado con puertos "potentes" y me ha asaltado la duda.
Muchas gracias!
 
A ver si vale esta otra: peso total del conjunto, dividido por los caballos fuerza del tractor (HP). Si el resultado supera 37, el tractor no sirve para ese remolque. Que tal, ¿bien?.
Mira que es facil, pero se sigue con los cuchillos, yo cada vez lo saco mas rapido de la faltriquera.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
por mi si, bien.
pero no saques el cuchillo tan rapido, yo solo preguntaba por que me ha llamado la atencion la reflexion al respecto.
 
No hombre, no saque el cuchillo, queria decir que estaba aprendiendo a sacarlo más rápido.
La "reflexion", esta basada en la práctica y por lo tanto es buena; la mía también de la practica y casualmente de los Libros.

SALUDOS Y SALUD desde Leon.
 
Hola Flecha, llego a ella por varios motivos, no sé tu pregunta a cual te refieres así que te respondo a las dos:

Una, lo explico en el post bien claro. La suma de las dos MMA hacen 4060kg que es lo que teóricamente como máximo va a mover el motor, lleve la casa encima o remolcando. Si 150cv mueven 4060kg, x(cv) moverán 1000kg (150x1000:4060) = 36´9cv mueven 1000kg.

La otra, porque he leído muuucho en el foro sobre conjuntos y opiniones. Con esta fórmula al final vas ajustando aunque evidentemente no es exacta por diversos factores.
Viendo casos como que saben que van justos pero o la han comprado ya o a sabiendas después del debate empiezan con el conjunto y al año, cuando ha cambiado de tractor he leído que le aconsejan a otro forero que no, que antes él iba así y cuando olía un repecho el motor no tiraba ni pá tras. De cosas así se va uno quedando.

Y porque yo también tengo un conjunto e interpreto con mi peso y potencia donde le pongo la raya roja. ¿Dónde empieza un riesgo mayor por ser un remolque más pesado o burocráticamente lleva otra documentación con seguro y placa de matrícula propia? En 751kg ¿ porqué no en 801kg o 1000? ¿Esa raya roja está bien puesta?

Qué sea mucho o poco, es simplemente mi criterio y el fundamental porque me he ganado la vida remolcando y con el mismo peso la diferencia de llevar un 380 a llevar un 480 o 510 y luego un 350 es muy grande, y aunque con todos se llega no es lo mismo para nada. Y esto con el tiempo te invita a tener una referencia , quizá algo“aproximada”como para valorar una relación peso-potencia.

Un saludo
perfecto, preguntaba mas bien por la segunda opcion , y si, me vale de referencia que te hayas ganado la vida remolcando, eso me dice que tienes muchisima mas experiencia que yo, que practicamente no tengo ninguna.

pero por que 40 , o 36?
Y me explico:
Yo tengo un coche (remolcador), el cual en apariencia esta muy bien equilibrado ( segun documentacion) para conducir o remolcar una caravana de hasta 1500 kg solo con el B, y el conjunto no rebasaria los 3500 kg .
Esto en apariencia, esta perfecto, pero si aplico la reflexion que expones , resulta que el resultado es 35.7 cv por tonelada, segun dices, tu no conducirias ese conjunto, y de ahi mi pregunta, si el coche tiene homologacion para esto, por que el conjunto habria de ser "inseguro".
¡ojo! sin malas interpretaciones, que yo lo unico que pretendo es aprender.
Tambien he de decir que ahora mismo me salen 41.6, pero esa no era la pregunta.
 
Pero no hace falta hacer ninguna regla de tres para sacar los CV por tonelada, simplemente hay que dividir los CV entre toneladas. Ejemplo, si tú coche tiene 150cv y la MMA del conjunto es 3500kg, pues se calcula de la siguiente manera. 150/3,5: 42,86 CV por tonelada.
 
perfecto, preguntaba mas bien por la segunda opcion , y si, me vale de referencia que te hayas ganado la vida remolcando, eso me dice que tienes muchisima mas experiencia que yo, que practicamente no tengo ninguna.

pero por que 40 , o 36?
Y me explico:
Yo tengo un coche (remolcador), el cual en apariencia esta muy bien equilibrado ( segun documentacion) para conducir o remolcar una caravana de hasta 1500 kg solo con el B, y el conjunto no rebasaria los 3500 kg .
Esto en apariencia, esta perfecto, pero si aplico la reflexion que expones , resulta que el resultado es 35.7 cv por tonelada, segun dices, tu no conducirias ese conjunto, y de ahi mi pregunta, si el coche tiene homologacion para esto, por que el conjunto habria de ser "inseguro".
¡ojo! sin malas interpretaciones, que yo lo unico que pretendo es aprender.
Tambien he de decir que ahora mismo me salen 41.6, pero esa no era la pregunta.
No creo que apato utilice esta fórmula para saber si un conjunto es seguro o no, yo creo que tiene más que ver con si el remolcador es lo suficientemente potente para el conjunto. Ya que para la seguridad influyen otras muchas cosas más que la potencia del tractor
 
No creo que apato utilice esta fórmula para saber si un conjunto es seguro o no, yo creo que tiene más que ver con si el remolcador es lo suficientemente potente para el conjunto. Ya que para la seguridad influyen otras muchas cosas más que la potencia del tractor
Yo tambien estoy de acuerdo que lo que dices es lo correcto .
Y que el compañero en funcion a su experiencia en este campo nos proporciona otros datos que tienen (para mi) mucha validez, por que son datos basados en la experiencia.
pero al mismo tiempo he de reconocer que el 90 y tantos por ciento de los que remolcamos solo miramos los datos de la ficha tecnica y si ahi se refleja un dato, por algo sera, no creo yo que las pruebas extructurales a las que se somete un vehiculo para saber su capacidad de remolcaje y poder homologarlo sean pruebas hechas a la ligera.
En cualquier caso, a mi con los datos que me proporcionan los compañeros, me llama poderosamente la atencion el saber que casi todos los remolcadores medios ( insisto, con los datos que me da el compañero) tienen mermada su capacidad de remolcaje independientemente de lo que me diga la ficha tecnica.
Eso es lo que me llama la atencion, y por poner un ejemplo, pongo mi coche que tiene una MMA de 2000kg y una capacidad de remolcaje de 1500 kg y 125 cv de potencia.
Si aplico la formula de 40 cv/tn mi coche solo podria remolcar 1100 kg aprox. cuando el fabricante dice que puede remolcar 1500kg.
Por eso preguntaba, por saber a que se debe ese desfase de cifras entre lo que viene siendo la practica y la teoria, y asi poder argumentar correctamente la proxima vez que alguien me pregunte si su coche podria remolcar tal o cual caravana, ya que hasta ahora suelo mirar la documentacion y responder si o no en funcion del peso que se refleja en ella, tambien hago la observacion de " pesa la caravana" para saber que llevas detras enganchado, por que una cosa es ir legal en papeles y otra muy distinta lo que ocurre en este pais nuestro que por no sacarnos un carnet endemoniamos la cosa de mil formas distintas hasta que cuadran los pesos teoricos.
De cualquier forma, mi intervencion en este hilo, solo tiene el proposito de aprender, para nada el de poner en duda los datos que proporcionan compañeros en base a su experiencia, ya que yo no dispongo de experiencia alguna en este campo( con respecto a ellos, claro).
Pero insisto, las pruebas a las que se somete un vehiculo para determinar su MMR, no son ( como decimos por aqui por mi tierra ) "moco de pavo".
 
La MMR es un dato máximo pero no es recomendable, son cosas diferentes. Por ejemplo, la MMA del vehículo es la masa máxima admisible pero si llevamos el coche diariamente con el peso máximo se deteriorará más rápidamente, además de menos estable. Los coches están pensados para remolcar, pero estoy seguro que lo último que piensan los ingenieros cuando los desarrollan son en las caravanas. Se piensa más en el concepto de remolque de carga, y que puntualmente puedas alcanzar la MMR, no el ir con carga constante como el caso de la CV. Como máquinas que son, tienen unos límites mecánicos establecidos.
Una CV con peso de la MMR es un peligro desde el punto de vista de seguridad. La mayoría de coches indican MMR cercana a la MMA del propio vehículo.
Saludos.
 
Hola, no se trata de tener más experiencia o menos si no de dar tu opinión y contar la tuya que pueda ser mejor o peor y también nos pueda interesar.

¿Porqué 40 o 36? porque en algún lugar hay que estimar para poner el límite a algo. He comentado por qué hay un límite en 750 kg. Porque alguien estima que es lo conveniente y en mi caso por lo leído, lo practicado y aún así hay variables, pero bajo mi criterio ahí andan los límites de ir con una conducción cómoda, sin castigar más de lo debido al motor o en lo contrario más incómodo porque no tira lo suficiente y se necesita cambiar más de marcha donde en desniveles se queda el conjunto más lento.

Esto, si ya en desniveles hacia arriba hacemos trabajar más, si llevamos menos potencia haremos trabajar hasta hacerle sudar (es una forma de decirlo).

Comentas una MMR y un permiso de conducir. La MMR que pone el fabricante como en mi caso o en el tuyo son1500kg llaneando va más que “sobrado” pero en desniveles la cosa cambia. Queremos bacalao grande y que pese poco y con el tope de la MMR que permite el fabricante (pero no aconseja) es sabido que una máquina trabaja al 100%, a tope. ¿Cuanto tiempo dura trabajando una máquina a tope? Es sabido que a la máquina o al motor se le castiga y eso no es precisamente lo que queremos si no una conducción relajada y suficiente para llevar el conjunto lo más agradable posible. Ojo que no me meto en la capacidad de la estructura o componentes de trasmisión, suspensión, …solo en la capacidad de movimiento de masas respecto al motor para una conducción más cómoda y un mejor uso.

No he hablado de inseguridad, al revés, en ocasiones el vehículo tractor tiene un peso tan considerable que hace más seguro el conjunto. Otra cosa es que lleve poco motor y su mayor peso penalice una conducción que podía ser más eficiente.

El permiso de conducir aunque no lo haya nombrado, supongo que la DGT y los fabricantes con sus triquiñuelas hacen lo posible para que una gran mayoría de personas puedan tener conjuntos de caravanas y salvo sean grandes y más pesados no tengan que sacarse otro permiso o como remedio la autorización B96 creo que es, para no modificar nada.

Si te sale 41´6 caballos por tonelada que mueve tu motor está claro que llevaras una conducción más relajada y tu motor sufrirá menos que si llevas 30 caballos por tonelada.

Un saludo.
 
Exactamente... todos los datos que empiezan con "M" de máximo son un estrés para la mecánica. La seguridad desde luego te la de el peso del tractor, no hay duda y es indiscutible pero hablamos de seguridad desde el punto de vista de estabilidad, pero luego tenemos otros aspectos de seguridad, como es poder desarrollar velocidades adecuadas a la vía por ejemplo, llevar buena señalización, mantenimiento, etc., etc...
Como dices @apato, la posibilidad de registrar con distintas MMA garantiza la venta, hasta el punto de reducir la carga en la CV pero luego todo el mundo quiere TV, mover, aire... y de ahí que muchas CV estén pasadas de peso en papeles, e incluso pasados para un B.
Para mí, lo recomendable es que la CV esté varios cientos de Kilos por debajo del peso en orden de marcha del vehículo tractor. Esto es discutible evidentemente, como digo es mi opinión, pero por la comodidad que comentaba apato!
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com