Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Quitar rueda jockey o no?

cananero

timid@
Hola a todos:

Lanzo esta pregunta para ver si entre todos aclaramos algo:

He oido que hay gente que cuando engancha la caravana quita la rueda jockey para evitar que esta resbale, toque el suelo y al estar trabada haga volcar la caravana. ¿Creeis que esto es recomendable? Si quitamos la rueda jockey y la caravana se suelta se quedará clavada en la carretera con el consiguiente peligro. ¿No sería mejor llevarla puesta y paralela a la lanza para que si resbalase no entorpeciese la marcha de la caravana?

¿Qué os parece?

Saludos.
 
Yo no la quito, la dejo puesta y 0 problemas.
A parte si la tubiera que quitar seria un coñazo ya que llevo un platico en la lanza. Un saludo
 
Yo la quito siempre, además la mía es grande y no me fío de dejarla puesta, en el manual de la cv pone que en viaje hay que quitarla, sobre si se desengancha la cv, quedaría frenada no andaría por el cable de seguridad en ese caso es lo de menos que lleve o no la rueda, yo la quito por si me roza en algún bache o algo
 
yo tambien soy partidiario de quitarla, ya que un dia estuve unos kilometros rozandola con el asfalto y dije.. ¡¡ Una y no más Sto. Tomás. !!
Se puede aflojar sola y al final vas agobiado y preguntandote.. se estará soltando?
 
Nosotros nunca la hemos quitado y hasta la fecha sin problemas. La llevo subida a tope y encajada en la lanza, me parece que si por una casualidad se soltara la caravana sería mejor tener un punto de apoyo. Además, sin la jockey puede que el freno de seguridad no llegara a hacer su función. La verdad es que ni siquiera me he planteado nunca la posibilidad de quitarla.
 
Yo la quito. Si la quitas evitas un posible problema. Si la dejas.... nunca se sabe.
No entiendo esto de que si "la caravana se suelta se quedará clavada en la carretera con el consiguiente peligro".
Si se suelta, el cable de suguridad acciona el freno de mano de la caravana y se queda "clavada", que es de lo que se trata, y no que vaya dando tumbos.
Esto ultimo sí que seria un peligro, y es función del cable de seguridad evitarlo.
Saludos.
 
La pregunta es: ¿sin la jockey hay margen para que actúe el freno de seguridad antes de que la lanza se clave en el asfalto?
 
La pregunta es: ¿sin la jockey hay margen para que actúe el freno de seguridad antes de que la lanza se clave en el asfalto?

Esa es la cuestion...!!!, sin la jockey quizas el freno de mano no tenga juego por la parte baja para hacer su funcion, tambien hay quien recomienda no quitarla por esto...

Yo la dejo puesta y por seguridad tengo una cadena finita con la longitud justa para dar una vuelta a la jockey (una vez subida) pasando por la lanza y un mosqueton para unir las dos puntas de la cadena, así es imposible que se baje y se pone en un minuto, incluso si vas a parar un rato puedes poner un candado en la cadena para evitar que te la roben ( o al menos ponerlo un poco mas difícil)

Saludos.
 
Yo tampoco la quito, y como bien dices, lo suyo es ponerla en linea, para ello lleva unos surcos que la bloquean en una posición, ademas de que en el hipotetito caso de que se suelte, la caravana seguirá recta hasta frenar, tal y como indica en código de circulación, no se quedara clavada como tu bien dices, o no rebotara al contacto con el asfalto tomando una trayectoria que bien podría ser ir hacia el carril contrario y ocasionar un gran accidente.... por cierto, para los que tienen miedo a que se suelte, venden unos muelles especiales para el caso, yo me hice uno con los muelles que venden para las tumbonas... aunque nunca he notado que se aflojara en ningún viaje, ni siquiera en viajes largos con carreteras bacheadas.

muellejockey.jpg

P.D. Alko no aconseja quitarla, y es más, aconseja poner un patín para evitar que la lanza caiga al suelo en caso de tener una rueda jockey que se quede oculta bajo la lanza, y así evitar que el suelo bloquee el freno de mano o la lanza se clave.

lanza-alko.jpg
 
Yo la llevo puesta y subida en dirección a la marcha ya que si la tuviera que quitar tendría que desmontar toda la rueda y nunca he tenido problema.
En otra caravana que tuve y por error mío que no apreté el tornillo, se me bajó la jockey y después del susto por el estruendo de ir rozando con el asfalto lo que pasó es que al bajarme me había quedado sin rueda por lo demás nada.
 
Mi cv lleva en la lanza un perfil que evitaría que el extremo de la lanza toque en el suelo (como el dibujo de la derecha) yo la quito para evitar que caiga accidentamente. Además con las dilataciones que se pueden producir con los cambios de temperatura me da miedomque se agarrote y luego tenga que pegarle a la manivela.
 
Yo no la he sacado nunca,subida a tope dejando un dedo de margen en la lanza en direccion a la marcha.....si se suelta la caravana, que ruede la jokey y no rompa el estabilizador al caer al suelo.

Salut
 
pues a hora me entero yo que hay gente que la quita durante el viaje...pense que el hilo era en el camping....yo nunca la he quitado durante un viaje..la subo y queda a linea con la lanza...es imposible que de ....lo que pasa que igual hay gente que la lleva..bueno se de gente que en los remolques lo hacen asi.. en una posición fija y solo la desenrosca o enrosca la manivela...entonces así quizás no se eleve lo suficiente la rueda para poder librar el asfalto en algunas condiciones...yo la suelto entera ..subo para arriba todo el conjunto...tubo y rueda y aprieto..y sin problemas...llegas ...la bajas apritetas y ya le das a la manivela mas o menos como sea necesario..
saludos
 
Yo los primeros años de tener mi CV la quitaba por recomendaciones sin fundamento, en la actualidad no la quito nunca si la subo al tope y la anclo lo mejor que puedo. La realidad es que si se desengancharse del coche en marcha no llevarla supondría que el freno na actuaría y en mi caso que la llevo en el lado izquierdo por su inclinación posiblemente me la conduzca hacia la derecha evitando posibles males mayores apartándola de la circulacion.
Por supuesto esto es una posible hipótesis sobre el posible hecho que no quisiera probar nunca !!
 
yo la quito siempre, y aunque ALKO, diga que puedes dejarla, es porque sabe que muchas CV llevan los plásticos que no permiten retirarla..
Una rueda se puede soltar, por decena de razones, y ocasiona un "pitote" de cuidado, hubo un compañero que hace años se la soltó, y puso fotos de un destrozo considerable en el arcón delantero, ademas del soporte de la Jokey y la propia rueda claro...

yo siempre quitada y en el maletero del coche...pero para gustos colores
 
Yo si no la sacara me daría asta al sacarla de donde la guardo, aun subiéndola a tope desde la abrazadera no dandole vueltas se queda baja y esque es grande la jodia!!! Mañana en el camping la mediré y os diré
 
Yo si no la sacara me daría asta al sacarla de donde la guardo, aun subiéndola a tope desde la abrazadera no dandole vueltas se queda baja y esque es grande la jodia!!! Mañana en el camping la mediré y os diré

claro..tambien depende de otros factores como ese..es de las inchables?? esas abultan una barbaridad...y luego lo que baje la parte trasera del coche tractor..no es lo mismo llevarla una berlina que un frelander...jaja yo cuando la llevaba con el otro coche roze hasta la lanza en un par de ocasiones en dos campings no digo mas...de esos que tienen pendiente en la entrada..
 
Yo la quito siempre, pues fue mi primera novatada: me dijeron que había altura suficiente, la subí y la dejé en "su hueco" de la lanza. Craso error.
No había recorrido ni 500m desde el sitio donde compré la cv, cuando sentí un fuerte ruido... Un resalto de la calle, con el daño consiguiente para la jockey.

Por eso, depende de la altura del enganche. Si tienes un 4x4, SUV, furgona alta... Pues déjala. Yo en mi primer tractor no tenía altura suficiente, y en el actual... menos aún.
 
Yo con otro coche que tuve y otra caravana si la quitaba , basicamente porque aunque la subiera del todo quedaba muy poco margen hasta el suelo y cualquier bachecito daba seguro , pero nunca me ha gustado quitarla por lo que comentan. Ahora que tengo mas margen la dejo siempre(creo que es mejor a la hora de que se desenganchara la caravana y tenga que actuar el freno)
 
Hola: nosotros la quitamos siempre. Hay resaltos que están totalmente fuera de normativa, por ejemplo si no los cambiaron los de Puzol en Valencia, y desde luego el daño al enganche puede ser fuerte en caso de tropezar en uno.
Y sobre que si se suelta la caravana puede impedir la activación del freno por el cable, por lo menos en mi caso diré que no. Antes de que la lanza toque casi el suelo la caravana ya tiene activado el freno. Por lo menos eso me ha pasado a mi. Ahora una pregunta ¿a cuántos se nos ha soltado la caravana en marcha? ( En mi caso creía que la tenía enganchada cuando no era así) Saludos.
 
Hay resaltos que están totalmente fuera de normativa, por ejemplo si no los cambiaron los de Puzol en Valencia

No los cambiaron, a mí me pasó cerca de allí. En la CV300, antigua nacional de Valencia a Barcelona [emoji34]
 
Pues uno............que nunca la he quitado...................ahora bien.............siempre biena apretadica.............y sin problemas...........hasta la fecha........

Saludos.
 
pues yo en mi anterior caravana (sun roller jazz) la quitaba desde que me dio en un resalto de estos asesinos que ponen por ahi algunos lumbreras......en la caravana actual no la quito porque tiene el plastico este por encima.....pero me estoy planteando quitarselo para poder sacarla y para poner el portabicis........en caso de soltarse no creo que sirva de mucho llevarla puesta, pero si es seguro que puede topar en algun sitio si va puesta....
 
Pues yo soy delos que no la quitan y en caso de tocar en algún resalte. Prefiero que toque la rueda y me avise. Peor seria que se llevara el mover por delante
Ademas creo que por seguridad es mejor tenerla puesta. Antes de montar el mover tampoco la quitaba
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com