Webcampista.com

mucho más que un foro

Radares DGT

Pues tal como digo, sucedió. Fue durante el estado de alarma. Se lo saltó, la pillaron en la calle y entrando al coche.
Si los agentes consideran, por indicios, que vas a causar un peligro yendo ebrio, te lo pueden exigir. Negarse a un control es delito.
De todas formas....iba borracha. E iba a conducir. A saber que hubiera sucedido...
Imagínate si mata a alguien...o tiene un accidente.
Abrazo.

Es un tema que ha salido en alguna ocasión en los medios y hay sentencias disponibles en la red para consultarlas.

Según el Reglamento, "conductor es la persona que, con las excepciones del párrafo segundo del punto 4 maneja el mecanismo de dirección o va al mando de un vehículo, o a cuyo cargo está un animal o animales. En vehículos que circulen en función de aprendizaje de la conducción, tiene la consideración de conductor la persona que está a cargo de los mandos adicionales"

(La excepción del párrafo segundo del punto 4 hace referencia a personas que manejan un cochecito de niños, una silla de ruedas o conducen a pie una bici o ciclomotor que a todos nos entrará en el sentido común, imagino, que son peatones no conductores)

Por ello todos los recursos que se han interpuesto se basan en lo mismo, una persona que se sienta en un coche parado, da igual si a la izquierda, derecha o detrás no se considera conductor si el vehículo no se pone en marcha y va al volante.

Posiblemente si tu amiga hubiera recurrido la sanción lo hubiera ganado pero como nos pasa muchas veces con temas de estos, nos bloqueamos sin saber donde acudir y pensando siempre que nos va a salir más caro el mango que la azada y preferimos pagar.
 
Esa sentencia suena a lo típico de echarle la culpa "al que puede pagar", es decir, al seguro del coche.
Quiero decir, es evidente que el responsable fue el copiloto, pero es difícil que el copiloto tenga un millón y pico de euros en la cuenta... ahora mismo yo no los tengo, por ejemplo... entonces dicen, "pues lo hacemos conductor y que lo pague el seguro".


Por otra parte, hay polémica con esto, porque también meten multas por mirar el móvil en el semáforo, cuando estás parado. ¿Eso es conducir? Pues se ve que sí.

 
Bueno, pues te quedará la duda.
No se la voy a pedir.
Abrazo.
Pues me parece bien que no se la quiera pedir...
pero eso sí, no me quedaré con la duda...puesto que hasta que no me demuestren lo contrario, no me creo que pueda ser condenada ninguna persona por subir al vehículo e incluso ponerlo en marcha y no moverlo, y ser condenada por un juzgado ...menos todavía si hablamos de delito de desobediencia por no hacer las pruebas, que dejó de considerarse como desobediencia cuando el conductor se niega a soplar y pasó a denominarse delito por negativa a someterse a las pruebas...
Un ejemplo claro lo puedes ver en la sentencia del supremo (que no es cualquier juzgado) que aclara que no se puede penalizar un riesgo a priori (un riesgo del riesgo lo llama) , se necesita de la acción para validarlo...
aquí tienes la sentencia del supremo
no es conductor quien se encuentra a los mandos de un vehículo, sino que además tiene que estar el vehículo en movimiento para que sea considerado como tal

Salu2
 
Última edición:
Ya.
Yo sólo expuse lo que sucedió. A día de hoy sigue sin carnet y además entonces tuvo que vender el coche porque no podía conducirlo, aparte de que su situación económica era mala.
Venga, saludos.
 
Esa sentencia suena a lo típico de echarle la culpa "al que puede pagar", es decir, al seguro del coche.
Quiero decir, es evidente que el responsable fue el copiloto, pero es difícil que el copiloto tenga un millón y pico de euros en la cuenta... ahora mismo yo no los tengo, por ejemplo... entonces dicen, "pues lo hacemos conductor y que lo pague el seguro".


Por otra parte, hay polémica con esto, porque también meten multas por mirar el móvil en el semáforo, cuando estás parado. ¿Eso es conducir? Pues se ve que sí.


No es que se vea, es asi. La noticia dice:

Por lo tanto, solo se podrá utilizar el móvil si el coche ha sido inmovilizado. Cuando estamos en un semáforo en rojo, se considera que estamos haciendo una detención. Esta situación es considerada como conducción ya que el coche no es inmovilizado por completo. Por lo tanto, no está permitido mirar el móvil mientras estamos en un semáforo.

Y el Reglamento que detención es la inmovilización momentánea de un vehículo por emergencia (avería), por necesidades de la circulación (atasco) o para cumplir un precepto reglamentario (semáforo por ejemplo).
Es decir que es una situación ajena a nuestra voluntad; ni estamos estacionados, ni parados en una zona segura como dice la ley sobre el uso del teléfono móvil cogiéndolo con la mano.

Exagerémoslo. Imaginémonos un borracho que coja el coche y detenido, no parado, en el primer semáforo en rojo de una avenida, se duerme encima del volante y lo trincan los agentes. ¿es sancionable o no?
 
No es que se vea, es asi. La noticia dice:



Y el Reglamento que detención es la inmovilización momentánea de un vehículo por emergencia (avería), por necesidades de la circulación (atasco) o para cumplir un precepto reglamentario (semáforo por ejemplo).
Es decir que es una situación ajena a nuestra voluntad; ni estamos estacionados, ni parados en una zona segura como dice la ley sobre el uso del teléfono móvil cogiéndolo con la mano.

Exagerémoslo. Imaginémonos un borracho que coja el coche y detenido, no parado, en el primer semáforo en rojo de una avenida, se duerme encima del volante y lo trincan los agentes. ¿es sancionable o no?

Le pasó a un político de ¿IU era?

No sé cómo acabaría el caso, pero si se duerme muy el coche queda en mitad de la calle, sí que lo sancionaría. Y eso que para mí es más peligroso el que no ve a uno que va a 80 por la autovía (por la derecha) y lo por ello lo considera peligroso, que el que va a 80... :D

Por si acaso, intentaré que no me vean usando el móvil en un semáforo, ni resistirme a la autoridad, sea cierto o no que lo haga.

Aclaración al margen. "La autoridad" tiene la sarten por el mango en ese momento, me puedo poner chulo con los derechos y obligaciones y tal y pascual, y lo que puede pasar es que me vaya con dos multas, la que me querían poner y otra "porque" sí. Luego la puedo recurrir y ganar, pero ya tengo que hacerlo, perder mi tiempo y a lo mejor mi dinero. Que los seguros que reclaman multas de tráfico, lo hacen de tráfico, las otras te las comes tú.
Por supuesto que respeto que cada uno haga lo que su cuerpo le pida.
 
Le pasó a un político de ¿IU era?

No sé cómo acabaría el caso, pero si se duerme muy el coche queda en mitad de la calle, sí que lo sancionaría. Y eso que para mí es más peligroso el que no ve a uno que va a 80 por la autovía (por la derecha) y lo por ello lo considera peligroso, que el que va a 80... :D

Por si acaso, intentaré que no me vean usando el móvil en un semáforo, ni resistirme a la autoridad, sea cierto o no que lo haga.

Aclaración al margen. "La autoridad" tiene la sarten por el mango en ese momento, me puedo poner chulo con los derechos y obligaciones y tal y pascual, y lo que puede pasar es que me vaya con dos multas, la que me querían poner y otra "porque" sí. Luego la puedo recurrir y ganar, pero ya tengo que hacerlo, perder mi tiempo y a lo mejor mi dinero. Que los seguros que reclaman multas de tráfico, lo hacen de tráfico, las otras te las comes tú.
Por supuesto que respeto que cada uno haga lo que su cuerpo le pida.

Bueno... lo de la presunción de veracidad de la autoridad es otro cantar...
Por eso son tan importantes los testigos de descargo en un sistema jurídico más o menos democrático.

He encontrado en la hemeroteca este hilo de hace un siglo donde hablamos de esos desfases:

 
Bueno... lo de la presunción de veracidad de la autoridad es otro cantar...
Por eso son tan importantes los testigos de descargo en un sistema jurídico más o menos democrático.

He encontrado en la hemeroteca este hilo de hace un siglo donde hablamos de esos desfases:


Claro, me habré explicado mal. Si cuando le hacen eso se cabrea y se pone a despotricar o dar golpes ¿Qué puede pasar? Que se lleve otra multa, y esta vez, los testigos dirán "que estaba muy nervioso".

No recuerdo cómo acabó la cosa, ahora lo leo
 
El asunto de la "resistencia a la autoridad" nos lo tenemos que mirar desde el punto de vista del "estado de alarma", ya que era una epoca extraordinaria en que los derechos de los ciudadanos estaban bajo minimos y, si os acordais no se podian hacer reuniones de X personas, habia toque de queda, etc....
La policia estaba revestida de una autridad que no era normal, y si en esta epoca te topabas con un poli hombres de harrelson, que haberlos hailos, y le plantabas cara pues te metia un puro.
Claro que al final todo esto fue declarado ilegal y todas las multas que se pusieron fueron recurridas.
O no os acordais?
En con diciones normales, hoy por hoy, esto no seria posible.
 
Una persona muy allegada a mi, en 2021, fue requerida por la policía local de Redondela en Pontevedra, al salir de casa de otra persona. Era la una de la madrugada y los policías al verla con síntomas de embriaguez y entendiendo que iba a conducir tras entrar en su vehículo, le pidieron hacerse la prueba de alcoholemia. Mi conocida se puso chula, alegando que no estaba conduciendo, etc...
Le imputaron un presunto delito de desobediencia, etc...
Por sentencia judicial le retiraron el carnet de conducir durante un año, teniendo que recuperarlo posteriormente mendiante ese curso que cuesta unos 450€, creo.
Sólo a modo de ejemplo...
Ya sé que ninguno aquí hará algo similar...
Abrazo.
Joder, pues aquí los munis te dicen que hasta que no mueve el coche no pueden hacer nada.
 
En un tramo limitado a 120 km/h, el radar volumetrico caza al turismo que sobrepasa esta velocidad y al camion que va a mas de 100.
Si vas con caravana a 100km/h, como te confunde con un camion, el radar no salta.
Si vas a 110 te detecta y cuando revisan la foto te ponen la multa por exceso de 20.
Es lo contrario que pasa en Francia. Al revisar la foto y ver que es una caravana la anulan.
Si que salta el radar te lo digo yo que es lo que me ha pasado
via con limite a 120 Km/h caravana a 102 Km/h Radar..... flas flas..... 50€ de recaudacion
deberia haber ido a 90 Km/h por limitacion generica remolcando un remolque
Articulo 21 LTSV
Articulpo 48.1 RGC
Vamos un peligro a las 13.11h despejado y 31 grados de un miercoles 21/6
En fin la vida.........
 
Si que salta el radar te lo digo yo que es lo que me ha pasado
via con limite a 120 Km/h caravana a 102 Km/h Radar..... flas flas..... 50€ de recaudacion
deberia haber ido a 90 Km/h por limitacion generica remolcando un remolque
Articulo 21 LTSV
Articulpo 48.1 RGC
Vamos un peligro a las 13.11h despejado y 31 grados de un miercoles 21/6
En fin la vida.........
Ya somos varios estos últimos días...

Este verano se forran,
 
Si que salta el radar te lo digo yo que es lo que me ha pasado
via con limite a 120 Km/h caravana a 102 Km/h Radar..... flas flas..... 50€ de recaudacion
deberia haber ido a 90 Km/h por limitacion generica remolcando un remolque
Articulo 21 LTSV
Articulpo 48.1 RGC
Vamos un peligro a las 13.11h despejado y 31 grados de un miercoles 21/6
En fin la vida.........
Pues es lo que digo, que te confundió con un camion que tiene la velocidad limitada a 100Km/h y al ir a 102 saltó.
Que en reralidad no es 102 sino algo mas porque hay que añadir el error del aparato.
Total que seria 105-107 a lo ibas.
A ver si te conciencias de que eres un peligro publico......:pistolero:
 
Pues es lo que digo, que te confundió con un camion que tiene la velocidad limitada a 100Km/h y al ir a 102 saltó.
Que en reralidad no es 102 sino algo mas porque hay que añadir el error del aparato.
Total que seria 105-107 a lo ibas.
A ver si te conciencias de que eres un peligro publico......:pistolero:
No le han confundido, se lo pone bien claro en su denuncia, como ya hemos contado varios en este hilo.

Multado por circular con remolque,
 
No me he explicado bien.
El radar capta un artilugio que por su volumen es parecido a un camion que sobrepasa los 100 Km/h y dispara.
Luego, cuando revisan la foto y ven que es un vehiculo con remolque y no un camion, ponen la sancion correspondiente al exceso de velocidad a partir de 90Km/h.
En Francia pasa lo mismo, pero cuando ven que es un vehiculo+remolque, como no sobrepasa la velocidad permitida en este pais, no emiten la sancion.
 
No me he explicado bien.
El radar capta un artilugio que por su volumen es parecido a un camion que sobrepasa los 100 Km/h y dispara.
Luego, cuando revisan la foto y ven que es un vehiculo con remolque y no un camion, ponen la sancion correspondiente al exceso de velocidad a partir de 90Km/h.
En Francia pasa lo mismo, pero cuando ven que es un vehiculo+remolque, como no sobrepasa la velocidad permitida en este pais, no emiten la sancion.
Entiendo lo que que quieres decir,

Pero opino que el proceso está mucho más automatizado.

Es decir, que pasas a más de 90km/h con matrícula roja, la cámara lo detecta u receta al canto, claro con esto se escaparían los remolques ligeros. Algún voluntario para pasar a más de 90 por el radar? Jejejje

Otra opción para pillarte, en base a tu hilo de los catadriopticos. Vehículo a más de 90km/n con catadrioptico triangular rojo, receta al canto.

Vamos, que hoy por hoy está todo muy automatizado. Nos pillan por todas partes...

Ya sabéis, ojito con la velocidad, y el tocino, jejejeje
 
Pues es lo que digo, que te confundió con un camion que tiene la velocidad limitada a 100Km/h y al ir a 102 saltó.
Que en reralidad no es 102 sino algo mas porque hay que añadir el error del aparato.
Total que seria 105-107 a lo ibas.
A ver si te conciencias de que eres un peligro publico......:pistolero:
¿Como que un camión la tiene limitada a 100 km/h?
En autovía la tiene igual que un turismo con caravana: 90 km/h, de ahí lo que digo en el hilo.

Cuando está funcionando el aparato, que no es todo el dia, salta y fotografia todo lo que pasa a 97 km/h (por la tolerancia) y en León discriminan.

Los radares de arcén no tienen ningún sensor "de gálibo" que lo haga saltar según la altura.
Son los mismos que en el 2015 empezaron a multar camiones por ese "reajuste" que confirmaron en la propia DGT.

La novedad de este verano es que en León alguien ha decidido que a las caravanas "esas de las que hablan en los foros que algunos no las notan detrás" hay que empezar a pegarles el toque...
 
No todos los remolques llevan matrícula roja.
Yo diria que la majoria de ellos son ligeros y van solo con la matrícula del tractor.
 
interesante hilo.

yo normalmente circulo a 96 de GPS. creo que bajar a 96 de GPS te quitas de bastantes problemas, ya que están dentro del limite de los radares. de momento no me ha llegado nunca receta, aunque tengo avisador de radares fijos y levanto un poco el pie.

ahora... a los camiones si hay mucho tráfico, le meto un empujoncillo que no me apetece quedarme 2 minutos adelantando a un camión.

y si me viene un autobús, también levanto para que el adelantamiento sea rápido.


vamos, que voy más rápido que los camiones, y mas lento que los autobuses.
 
interesante hilo.

yo normalmente circulo a 96 de GPS. creo que bajar a 96 de GPS te quitas de bastantes problemas, ya que están dentro del limite de los radares. de momento no me ha llegado nunca receta, aunque tengo avisador de radares fijos y levanto un poco el pie.

ahora... a los camiones si hay mucho tráfico, le meto un empujoncillo que no me apetece quedarme 2 minutos adelantando a un camión.

y si me viene un autobús, también levanto para que el adelantamiento sea rápido.


vamos, que voy más rápido que los camiones, y mas lento que los autobuses.
Pero vamos a lo importante, eso lo haces, porque tu lo vales o porque no notas nada en el culo.....:cool::LOL::ROFLMAO:.

Ahora en serio suelo circular muy similar a como indicas, salvo Allendes del Pirineo, donde de repente mi conjunto de vehículos adquiere superpoderes y se convierte en seguro para los demás........
 
No todos los remolques llevan matrícula roja.
Yo diria que la majoria de ellos son ligeros y van solo con la matrícula del tractor.
Pero todos los remolques si llevan un catadrioptico rojo en forma de triángulo...
 
Pero vamos a lo importante, eso lo haces, porque tu lo vales o porque no notas nada en el culo.....:cool::LOL::ROFLMAO:.

Ahora en serio suelo circular muy similar a como indicas, salvo Allendes del Pirineo, donde de repente mi conjunto de vehículos adquiere superpoderes y se convierte en seguro para los demás........


sí.. hahha. empiezo a adelantar el camión a 96.. y termino a 120. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:



el problema es cuando luego hay otro camión y no lo ves claro si te metes detrás o adelantas también... , y otro y otro....

y piensas... ¿me quito o sigo a 110/120?
 
sí.. hahha. empiezo a adelantar el camión a 96.. y termino a 120. :ROFLMAO: :ROFLMAO: :ROFLMAO:



el problema es cuando luego hay otro camión y no lo ves claro si te metes detrás o adelantas también... , y otro y otro....

y piensas... ¿me quito o sigo a 110/120?
si tu lo vales, y tienes buen culo siempre, 150.....:po_O:ROFLMAO:.

Ahora en serio, esa duda siempre la tenemos todos, si no viene nadie detrás, esta claro que te quedas adelantando, si hay trafico, yo suelo volver siempre al derecho.
 
¿Como que un camión la tiene limitada a 100 km/h?
En autovía la tiene igual que un turismo con caravana: 90 km/h, de ahí lo que digo en el hilo.
Cuando está funcionando el aparato, que no es todo el dia, salta y fotografia todo lo que pasa a 97 km/h (por la tolerancia) y en León discriminan.
Los radares de arcén no tienen ningún sensor "de gálibo" que lo haga saltar según la altura.
Son los mismos que en el 2015 empezaron a multar camiones por ese "reajuste" que confirmaron en la propia DGT.
La novedad de este verano es que en León alguien ha decidido que a las caravanas "esas de las que hablan en los foros que algunos no las notan detrás" hay que empezar a pegarles el toque...
Es cierto. La limitacion de velocidad de los camiones an autovia/autopista es de 90 Km/h, como un turismo con remolque.
Pero todos los remolques si llevan un catadrioptico rojo en forma de triángulo...
Eso mismo, ahora los radares ven los triangulos de los catadioptricos.....
Son radares magicos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com