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Reflexión y cabreo: La tomadura de pelo de las homologaciones españolas de caravanas

Buenas tardes,

Creo que voy a abrir la caja de Pandora, pero esto que voy a exponer a continuación es tan sólo una reflexión "en voz alta".

Hace unos días, estando en el camping Arlanza, se acercó a nuestra caravana un señor muy amable que tenía una caravana igual, una 465 SFB. La caravana en cuestión era del mismo año que la nuestra, 2012, y me preguntaba si sabía el peso real de nuestra caravana porque había leído que las caravanas pesaban más que lo que indicaban las fichas técnicas. Le dije que nosotros la habíamos pesado recientemente y que sospechaba que, en efecto, no tenían nada que ver los datos de nuestras documentaciones con los reales.

Hoy se me ha ocurrido buscar en Internet el catálogo oficial de nuestra caravana y para ello utilice el buscador de Google con el dominio ".de", con la finalidad de acceder a los catálogos oficiales de Fendt y la sorpresa ha sido grande, aunque ya me lo temía.

La ficha técnica de nuestra caravana indica los siguientes datos: G) 1100 kg (MOM), F.2) 1200 kg (MMA). No se indica la tara.

Y a continuación los datos del catálogo de Fendt: Tara: 1170 kg, MOM*: 1244 kg esto es 144 kg más que lo indicado en la documentación, MMA: 1360 kg con posibilidad de aumentarla a 1500 kg. * La MOM o Masa en Orden de Marcha indican que incluye el equipamiento básico, más una bombona de gas al 100%, a la cual asignan un peso de 11 kg, el depósito de agua potable lleno al 100%, +/- 28 kg y el cable de alimentación eléctrica.

En 2012, en la feria de Barcelona, regalaron al comprar la caravana: Rueda de repuesto (25 kg), Aire Acondicionado Dometic B2200 (34 kg), Mover (28 kg) + batería (28 kg), Toldo 4 metros (26 kg) y Microondas (15kg), total: 156 kg de peso adicional, lo que sumado a los 1244 kg da como resultado un peso en circulación de 1.400 kg.

Nosotros en su día procedimos a aumentar la MMA de nuestra caravana hasta los 1500 kg, pero ¿Qué pasa con quien no lo haya hecho? Mucho se ha escrito aquí acerca de la "limpieza de manos" que llevarían a cabo los seguros en caso de siniestro si se comprobase la sobrecarga que, hablando en general, llevamos.

Pues bien mi pregunta es: ¿De quién es la responsabilidad de esta disparidad de datos? ¿Porqué se expiden documentaciones que no responden a la realidad?
 
Curioso que este debate solo lo abran foreros que han aumentado la MMA... a mi, que según la ficha técnica solo puedo subir 10 kilos, no se me.ocurre abrirlo...

Pero no te creas que por eso voy a dejar que contestarte: la responsabilidad será tuya. En una caravana como la mía el peso con que te la venden está cerca de la MMA, así que ellos cumplen la ley ¿Que solo puedes cargar 10 kilos? Haber elegido susto... el mover, el aire, etc, es cosa tuya, no de ellos.

Con este pensamiento en la cabeza, vuelvo a preguntarme ¿Por qué los legalistas siempre son los que pueden aumentar la MMA y no tanto los que nos costaría un ojo de la cara?

Para mi que "la autoridad" está al corriente de este tema, y no parece que se menee mucho. Gracias por menearlo más.
 
Pregunta a los alemanes y el interés comercial que tienen en vender caravanas en concesionarios españoles con el peso que le pide el comprador...

Pero no te preocupes, en breve tendrás alguna justificación al respecto para terminar de cargar el muerto a los concesionarios españoles o a los españoles en general, aunque se trate de alguien de la Bizkaia Profunda, es decir, 100% español...y ahí tendrás la respuesta...

Mi respuesta sería otra...pero el bachillerato no dio para más...y no soy ingeniero...
 
Sabiendo lo que hay... Lo mejor es sacar la caravana con la máxima mma que permita la marca, también hay que decir que no todos los comerciales te aconsejan aumentar la MMA al máximo esa es otra tu compras una caravana y ya está no te preocupas de nada más, si hicieran el esfuerzo de explicar el porqué de aumentar al máximo la MMA saldrían muchas caravanas con la MMA al máximo sobretodo las nuevas que ya todas son de más de 750kilos y quedan muy pocas con menos de ese peso... Y las que vienen con menos de 750 no le metas ni unas sábanas que se pasan de peso

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Unos quieren vender lo que otros quieren comprar... ambos lo hacen, se tapan la nariz, miran para otro lado y fueron felices y comieron perdices.
 
Unos quieren vender lo que otros quieren comprar... ambos lo hacen, se tapan la nariz, miran para otro lado y fueron felices y comieron perdices.
Y al menos "lúcido" lo engañan...entre unos y otros...y piensa que compra lo que le han dicho, tanto fabricante como vendedor...
 
Yo acabo de comprar una, la sensación que me llevo despues de visitar concesionarios de Dethleffs, Fendt y Bürstner es que el comercial pasa olímpicamente de informar al respecto, ellos se limitan a vender y punto. Sino sabes de que va el tema lo llevas claro, es más, en mi caso he tenido que decir que me pusieran la MMA máxima permitida, pero nadie te informa de esa posibilidad. No es una sola concesión, al final creo que la desinformación es la tónica general.

Miedo me dá de aquel que no se informe lo suficiente y acabe comprando una caravana que ni siquiera puede llevar, ya sea por carnet o por exceder su MMR, estoy seguro que en más de una ocasión habrá ocurrido. Para mi eso es un desinterés total por parte del asesoramiento comercial de turno.

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Curioso que este debate solo lo abran foreros que han aumentado la MMA... a mi, que según la ficha técnica solo puedo subir 10 kilos, no se me.ocurre abrirlo...

Pero no te creas que por eso voy a dejar que contestarte: la responsabilidad será tuya. En una caravana como la mía el peso con que te la venden está cerca de la MMA, así que ellos cumplen la ley ¿Que solo puedes cargar 10 kilos? Haber elegido susto... el mover, el aire, etc, es cosa tuya, no de ellos.

Con este pensamiento en la cabeza, vuelvo a preguntarme ¿Por qué los legalistas siempre son los que pueden aumentar la MMA y no tanto los que nos costaría un ojo de la cara?

Para mi que "la autoridad" está al corriente de este tema, y no parece que se menee mucho. Gracias por menearlo más.

¡Madre mía! Estoy flipando. Lee con calma lo que se escribe en este Foro, no sólo en mi mensaje.

Recientemente en este Foro un compañero exponía su mosqueo porque, al ver que la documentación de su caravana le permitía aumentar la MMA, solicitó el certificado al importador, previo paso por caja, y se fué a la ITV todo contento, el primer mosqueo se lo llevó cuando en la ITV lo echaron para atrás porque le dijeron que primero tenía que acudir con la caravana vacía para comprobar todas las medidas y pesos que ponía su ficha técnica. Vuelta a casa, vacía la caravana y vuelta a la ITV... segundo mosqueo, le pesan la caravana y como en vacío pesaba más de lo que ponía la ficha técnica le dijeron que no se la podían homologar. ¿Y a quién le puede reclamar?

El ojo de la cara, como dices, me costó menos de 150 € entre certificado expedido por el importador y tasa de ITV, no veas que descalabro por ir tranquilo.
 
¡Madre mía! Estoy flipando. Lee con calma lo que se escribe en este Foro, no sólo en mi mensaje.

Recientemente en este Foro un compañero exponía su mosqueo porque, al ver que la documentación de su caravana le permitía aumentar la MMA, solicitó el certificado al importador, previo paso por caja, y se fué a la ITV todo contento, el primer mosqueo se lo llevó cuando en la ITV lo echaron para atrás porque le dijeron que primero tenía que acudir con la caravana vacía para comprobar todas las medidas y pesos que ponía su ficha técnica. Vuelta a casa, vacía la caravana y vuelta a la ITV... segundo mosqueo, le pesan la caravana y como en vacío pesaba más de lo que ponía la ficha técnica le dijeron que no se la podían homologar. ¿Y a quién le puede reclamar?

El ojo de la cara, como dices, me costó menos de 150 € entre certificado expedido por el importador y tasa de ITV, no veas que descalabro por ir tranquilo.

Lo más aconsejable es comprar la caravana con el máximo de peso posible siendo nueva...

Si no lo haces así, luego tienes el problema que comentas...

Así me lo dijo un buen amigo mío...
 
El problema está en el importador, que es quien tramita las fichas a partir del COC.

Yo he pedido presupuestos de caravanas nuevas en diferentes establecimientos en las geografías española y alemana.

En el caso de una Fendt 465 SFB, que es la que me motiva, y la que me compraría si hiciera un desembolso serio.

Modelo 2017. Las he visto en el caravaning, en M3 y en Alemania, incluso pasando por Thein, el vendedor de Fendt más importante del mundo y el único que tiene mínimo una unidad de cada distribución. Esa caravana con eje de serie tiene una MMA de 1500 kilos. Tienes eje de 1700 y 1800 opcionales. El rango de MMAs va desde los 1300 que vende M3 homologando esa MMA dejando la MTMA en 1500, hasta la unidad de una Bianco Selection Performance que Thein recibe a finales de noviembre con el eje de 1800.

El problema es que los vendedores españoles, e imagino que será por prescripción del importador NO QUIEREN vender caravanas bajo pedido. De manera que hablarles de ejes de mayor peso les suena muy raro. Te vienen con argumentos como "Si aquí no pesan" "Pero donde voy yo, sí, y si en tu catálogo comercial pone esa opción, me la ofertas". "Pero para eso hace falta un carnet especial" "Lo tengo" "Y un coche grande" "Lo tengo también". Solo quiero precio y plazo para una caravana que tenga lo que yo quiero que tenga.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes. Y sinceramente, me da bastante por el saco. Entre otras cosas porque no me fío al 100% de las modificaciones y extras que me plante un caravaning local, porque pondrán esas cosas "de pascuas a ramos" e intentarán maximizar la rentabilidad, de manera que pagaré a precio de oro una instalación que no pasará de ñapa. Si quiero el mover Truma XT porque ni siquiera me quiero agachar a arrimar los rodillos con la llave, no me digas "hay más baratos que el Truma e igual de buenos" (Sí, especialmente el de esa caja descolorida por el sol que tienes en un rincón, que te pidió uno sin dar señal y te lo estás comiendo con patatas) y limitate a ofertar lo que te consulto.

También es cierta una cosa, aquí hay una desventaja con Alemania. Con la unificación de los carnets a nivel europeo, todo carnet de segunda alemán expedido hasta 1999 permite conducir vehiculos rígidos o conjuntos con MMA de hasta 7,5 Toneladas. A los que tenían Klasse 2 se lo convalidan con un C1+E, de manera que podrían llevar los conjuntos con el carnet viejo. Ahora con el marco actual tienen el mismo problema que nosotros. B, B96 o B+E.

En cualquier caso, como la MOM es inferior a la MMA que indican, en términos reales, es problema de cada usuario el sobrecargarla. La autoridad no sabe si el aire, el mover, etc., lo tenía cuando compraste o no. Simplemente es tu responsabilidad que la masa en carga no supere la MMA, ni la Masa que gravita sobre el eje de la caravana supere la MMR del coche.

Y otra cosa es cierta, si pusieran las Fendt con MMA igual a la capacidad de su eje, aún venderían menos.

Y si compro, me la traería de Alemania. Cada día lo tengo más claro. Aquí no me dan lo que busco, ni aun pagando más...

Un saludo
 
Hola, yo creo que los fabricantes para conseguir la autorización de homologación de su serie o modelo que cada cierto tiempo deberán obtener por sacar modelos nuevos, la aprueban sin estufa, microondas, rueda y demás cachivaches o sea la caravana pelada. Una vez conseguida la autorización fabrican e instalan algunas cosas más y las importan con el interés comercial como han comentado antes.

Antes los coches tiraban de una roulot, por lo menos yo tengo esa imagen Ahora los coches cada vez son mayores y tienen más MMA y las roulot me parece que han evolucionado y son caravanas cada vez más al límite del peso del conjunto acercándose con su MMA a los 3500kg y que a una gran parte de clientes le supondrá una pega a la hora de comprar su caravana si se superara la cifra y necesitara otro permiso de conducir más.
 
El problema está en el importador, que es quien tramita las fichas a partir del COC.

Yo he pedido presupuestos de caravanas nuevas en diferentes establecimientos en las geografías española y alemana.

En el caso de una Fendt 465 SFB, que es la que me motiva, y la que me compraría si hiciera un desembolso serio.

Modelo 2017. Las he visto en el caravaning, en M3 y en Alemania, incluso pasando por Thein, el vendedor de Fendt más importante del mundo y el único que tiene mínimo una unidad de cada distribución. Esa caravana con eje de serie tiene una MMA de 1500 kilos. Tienes eje de 1700 y 1800 opcionales. El rango de MMAs va desde los 1300 que vende M3 homologando esa MMA dejando la MTMA en 1500, hasta la unidad de una Bianco Selection Performance que Thein recibe a finales de noviembre con el eje de 1800.

El problema es que los vendedores españoles, e imagino que será por prescripción del importador NO QUIEREN vender caravanas bajo pedido. De manera que hablarles de ejes de mayor peso les suena muy raro. Te vienen con argumentos como "Si aquí no pesan" "Pero donde voy yo, sí, y si en tu catálogo comercial pone esa opción, me la ofertas". "Pero para eso hace falta un carnet especial" "Lo tengo" "Y un coche grande" "Lo tengo también". Solo quiero precio y plazo para una caravana que tenga lo que yo quiero que tenga.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes. Y sinceramente, me da bastante por el saco. Entre otras cosas porque no me fío al 100% de las modificaciones y extras que me plante un caravaning local, porque pondrán esas cosas "de pascuas a ramos" e intentarán maximizar la rentabilidad, de manera que pagaré a precio de oro una instalación que no pasará de ñapa. Si quiero el mover Truma XT porque ni siquiera me quiero agachar a arrimar los rodillos con la llave, no me digas "hay más baratos que el Truma e igual de buenos" (Sí, especialmente el de esa caja descolorida por el sol que tienes en un rincón, que te pidió uno sin dar señal y te lo estás comiendo con patatas) y limitate a ofertar lo que te consulto.

También es cierta una cosa, aquí hay una desventaja con Alemania. Con la unificación de los carnets a nivel europeo, todo carnet de segunda alemán expedido hasta 1999 permite conducir vehiculos rígidos o conjuntos con MMA de hasta 7,5 Toneladas. A los que tenían Klasse 2 se lo convalidan con un C1+E, de manera que podrían llevar los conjuntos con el carnet viejo. Ahora con el marco actual tienen el mismo problema que nosotros. B, B96 o B+E.

En cualquier caso, como la MOM es inferior a la MMA que indican, en términos reales, es problema de cada usuario el sobrecargarla. La autoridad no sabe si el aire, el mover, etc., lo tenía cuando compraste o no. Simplemente es tu responsabilidad que la masa en carga no supere la MMA, ni la Masa que gravita sobre el eje de la caravana supere la MMR del coche.

Y otra cosa es cierta, si pusieran las Fendt con MMA igual a la capacidad de su eje, aún venderían menos.

Y si compro, me la traería de Alemania. Cada día lo tengo más claro. Aquí no me dan lo que busco, ni aun pagando más...

Un saludo
Cuanta razón tienes.

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¡Madre mía! Estoy flipando. Lee con calma lo que se escribe en este Foro, no sólo en mi mensaje.

Recientemente en este Foro un compañero exponía su mosqueo porque, al ver que la documentación de su caravana le permitía aumentar la MMA, solicitó el certificado al importador, previo paso por caja, y se fué a la ITV todo contento, el primer mosqueo se lo llevó cuando en la ITV lo echaron para atrás porque le dijeron que primero tenía que acudir con la caravana vacía para comprobar todas las medidas y pesos que ponía su ficha técnica. Vuelta a casa, vacía la caravana y vuelta a la ITV... segundo mosqueo, le pesan la caravana y como en vacío pesaba más de lo que ponía la ficha técnica le dijeron que no se la podían homologar. ¿Y a quién le puede reclamar?

El ojo de la cara, como dices, me costó menos de 150 € entre certificado expedido por el importador y tasa de ITV, no veas que descalabro por ir tranquilo.

Efectivamente, eso es lo que te cuesta a ti, por que en tu ficha tendrás de MMTA igual a 1500 kilos. Entonces es un trámite simple, que con 150 euros, aviado, pero en mi ficha la MMA es de 990 y la MMTA de 1000 ¿Crees que me costará solo 150 euros pasar a 1200 kg, si tengo que modificar esa ficha? Hay peores casos, mi caravana, quitando cuatro cosas, me quedo en la MMA sin cambiar nada, vete a "las buenas" vete a las buenas y verás que algunas superan incluso la MMTA, vete a caravanas cuyo fabricante ha desaparecido ¿Como lo arreglan? Antes de recomendarme ¿Has leído tú?

¿Por qué has abierto después de subir la MMA y no antes? ¿Por si acaso no.lo podías hacer, por miedo a que te pesaran durante el.proceso? Ya digo que en mi opinión la GC sabe lo que hay, poco importará lo que digamos aquí, salvo que lo lea un político, pero lee, busca, y verás como los que iniciais estos hilos, es gente que pudo subir la MMA, no gente que no puede hacerlo, o como mi caso, que no tiene sentido. Quitando algún despistado, es así.

Y en parte, si te contesto como lo hago, es por que estabas dispuesto a destapar la caja de los truenos, pues bien, aquí empiezan, si solo querías que te diéramos la razón, haber abierto otro hilo con otra temática diferente. ¿No?
 
Hola, yo creo que los fabricantes para conseguir la autorización de homologación de su serie o modelo que cada cierto tiempo deberán obtener por sacar modelos nuevos, la aprueban sin estufa, microondas, rueda y demás cachivaches o sea la caravana pelada. Una vez conseguida la autorización fabrican e instalan algunas cosas más y las importan con el interés comercial como han comentado antes.

Antes los coches tiraban de una roulot, por lo menos yo tengo esa imagen Ahora los coches cada vez son mayores y tienen más MMA y las roulot me parece que han evolucionado y son caravanas cada vez más al límite del peso del conjunto acercándose con su MMA a los 3500kg y que a una gran parte de clientes le supondrá una pega a la hora de comprar su caravana si se superara la cifra y necesitara otro permiso de conducir más.

Las homologaciones de los fabricantes serios son europeas (e*98/14... y e/2007) y hay un convenio de libre aplicación que dice que la MMA mínima de una caravana debe ser la MOM + 30 + 10x metros de longitud exterior sin lanza + 10x número de plazas de dormir. Esto es que esa Fendt 465 deberíá tener una MMA mínima de 1100 + 30 + 5,6x 10 + 4x 10 = 1226 kilos. Y no es que las homologuen en pelotas sin colchones ni calefacción para que luego venga el paisano y lo meta. En España quien tramita las fichas es el importador, quedando el peso del eje como MTMA. Es más, el importador como importador, puede emitir las fichas sin hacer pasar el vehículo por la ITV. Y me consta que en muchas de esas caravanas, si no tiene la ficha, a partir del certificado de conformidad, te permiten casi ad hoc la MMA que necesites, bien por MMR, bien por carnet, o bien por lo que sea, dado que no pocas veces sacan la ficha con la caravana vendida.

Un saludo
 
Efectivamente, eso es lo que te cuesta a ti, por que en tu ficha tendrás de MMTA igual a 1500 kilos. Entonces es un trámite simple, que con 150 euros, aviado, pero en mi ficha la MMA es de 990 y la MMTA de 1000 ¿Crees que me costará solo 150 euros pasar a 1200 kg, si tengo que modificar esa ficha? Hay peores casos, mi caravana, quitando cuatro cosas, me quedo en la MMA sin cambiar nada, vete a "las buenas" vete a las buenas y verás que algunas superan incluso la MMTA, vete a caravanas cuyo fabricante ha desaparecido ¿Como lo arreglan? Antes de recomendarme ¿Has leído tú?

¿Por qué has abierto después de subir la MMA y no antes? ¿Por si acaso no.lo podías hacer, por miedo a que te pesaran durante el.proceso? Ya digo que en mi opinión la GC sabe lo que hay, poco importará lo que digamos aquí, salvo que lo lea un político, pero lee, busca, y verás como los que iniciais estos hilos, es gente que pudo subir la MMA, no gente que no puede hacerlo, o como mi caso, que no tiene sentido. Quitando algún despistado, es así.

Y en parte, si te contesto como lo hago, es por que estabas dispuesto a destapar la caja de los truenos, pues bien, aquí empiezan, si solo querías que te diéramos la razón, haber abierto otro hilo con otra temática diferente. ¿No?
No veo yo ninguna mala intención por parte de Capitán Pirata de abrir un hilo como este, es más, a nivel informativo para aquél que se inicia en esto lo veo miy adecuado. Es hilar demasiado fino verlo así. ¿Realmente crees que las autoridades no son conscientes de eso? ¿También crees que las compañías de seguros no se han dado cuenta?

A ver si va a resultar que por Capitán Pirata se vayan a enterar todos estos de lo que ocurre en el mundo de las caravanas y las autocaravanas (que aquí hay para otro hilo).

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El problema está en el importador, que es quien tramita las fichas a partir del COC.

Yo he pedido presupuestos de caravanas nuevas en diferentes establecimientos en las geografías española y alemana.

En el caso de una Fendt 465 SFB, que es la que me motiva, y la que me compraría si hiciera un desembolso serio.

Modelo 2017. Las he visto en el caravaning, en M3 y en Alemania, incluso pasando por Thein, el vendedor de Fendt más importante del mundo y el único que tiene mínimo una unidad de cada distribución. Esa caravana con eje de serie tiene una MMA de 1500 kilos. Tienes eje de 1700 y 1800 opcionales. El rango de MMAs va desde los 1300 que vende M3 homologando esa MMA dejando la MTMA en 1500, hasta la unidad de una Bianco Selection Performance que Thein recibe a finales de noviembre con el eje de 1800.

El problema es que los vendedores españoles, e imagino que será por prescripción del importador NO QUIEREN vender caravanas bajo pedido. De manera que hablarles de ejes de mayor peso les suena muy raro. Te vienen con argumentos como "Si aquí no pesan" "Pero donde voy yo, sí, y si en tu catálogo comercial pone esa opción, me la ofertas". "Pero para eso hace falta un carnet especial" "Lo tengo" "Y un coche grande" "Lo tengo también". Solo quiero precio y plazo para una caravana que tenga lo que yo quiero que tenga.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes. Y sinceramente, me da bastante por el saco. Entre otras cosas porque no me fío al 100% de las modificaciones y extras que me plante un caravaning local, porque pondrán esas cosas "de pascuas a ramos" e intentarán maximizar la rentabilidad, de manera que pagaré a precio de oro una instalación que no pasará de ñapa. Si quiero el mover Truma XT porque ni siquiera me quiero agachar a arrimar los rodillos con la llave, no me digas "hay más baratos que el Truma e igual de buenos" (Sí, especialmente el de esa caja descolorida por el sol que tienes en un rincón, que te pidió uno sin dar señal y te lo estás comiendo con patatas) y limitate a ofertar lo que te consulto.

También es cierta una cosa, aquí hay una desventaja con Alemania. Con la unificación de los carnets a nivel europeo, todo carnet de segunda alemán expedido hasta 1999 permite conducir vehiculos rígidos o conjuntos con MMA de hasta 7,5 Toneladas. A los que tenían Klasse 2 se lo convalidan con un C1+E, de manera que podrían llevar los conjuntos con el carnet viejo. Ahora con el marco actual tienen el mismo problema que nosotros. B, B96 o B+E.

En cualquier caso, como la MOM es inferior a la MMA que indican, en términos reales, es problema de cada usuario el sobrecargarla. La autoridad no sabe si el aire, el mover, etc., lo tenía cuando compraste o no. Simplemente es tu responsabilidad que la masa en carga no supere la MMA, ni la Masa que gravita sobre el eje de la caravana supere la MMR del coche.

Y otra cosa es cierta, si pusieran las Fendt con MMA igual a la capacidad de su eje, aún venderían menos.

Y si compro, me la traería de Alemania. Cada día lo tengo más claro. Aquí no me dan lo que busco, ni aun pagando más...

Un saludo
Kahn, no estoy de acuerdo contigo, al pedir la mía en ningún momento me han querido "endosar" lo que el concesionario tenía disponible, es más, ha sido al revés, he sido yo quién ha ido a buscar que tuvieran stock disponible e inmediato, pero la posibilidad de importar lo que tú quieres está ahí disponible con las opciones que te dé la gana, otra cosa es la falta de información facilitada, que es distinto. Solo un apunte, la 465SFB, no la venden ahora con MMA de 1300, empieza en 1400kg o bien 1500kg, con el eje convencional.

En cuanto a la responsabilidad de los pesos, obviamente es del comprador, pero el vendedor debe por ética profesional informar adecuadamente. No consigo entender que ganas comprándola en Alemania, además del sobrecoste que tendrás a la hora de documentarla de nuevo en España, el transporte de la misma, etc etc

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Curioso que este debate solo lo abran foreros que han aumentado la MMA... a mi, que según la ficha técnica solo puedo subir 10 kilos, no se me.ocurre abrirlo...

Pero no te creas que por eso voy a dejar que contestarte: la responsabilidad será tuya. En una caravana como la mía el peso con que te la venden está cerca de la MMA, así que ellos cumplen la ley ¿Que solo puedes cargar 10 kilos? Haber elegido susto... el mover, el aire, etc, es cosa tuya, no de ellos.

Con este pensamiento en la cabeza, vuelvo a preguntarme ¿Por qué los legalistas siempre son los que pueden aumentar la MMA y no tanto los que nos costaría un ojo de la cara?

Para mi que "la autoridad" está al corriente de este tema, y no parece que se menee mucho. Gracias por menearlo más.

Creo que las autoridades de seguridad vial, tienen temas más importantes de los que preocuparse, alcoholemias, drogas, itvs, seguros...ect, no pierden el tiempo con unos cuantos tíos que les da por llevar una caravana enganchada al coche y que se pasan unos cuantos quilos de lo técnicamente legal, por que en la práctica ese sobrepeso no es preocupante en cuanto a la seguridad del conjunto se refiere...
Pero bueno, hay cuestiones que cuanto menos se ventilen...mucho mejor.
 
Kahn, no estoy de acuerdo contigo, al pedir la mía en ningún momento me han querido "endosar" lo que el concesionario tenía disponible, es más, ha sido al revés, he sido yo quién ha ido a buscar que tuvieran stock disponible e inmediato, pero la posibilidad de importar lo que tú quieres está ahí disponible con las opciones que te dé la gana, otra cosa es la falta de información facilitada, que es distinto. Solo un apunte, la 465SFB, no la venden ahora con MMA de 1300, empieza en 1400kg o bien 1500kg, con el eje convencional.

En cuanto a la responsabilidad de los pesos, obviamente es del comprador, pero el vendedor debe por ética profesional informar adecuadamente. No consigo entender que ganas comprándola en Alemania, además del sobrecoste que tendrás a la hora de documentarla de nuevo en España, el transporte de la misma, etc etc

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No sobra ni un punto ni una coma...
 
Por cierto, a través de M3 en Madrid, es posible que un buen amigo mío compre bajo pedido una Fendt Diamant 560 con todos los extras que quiera, incluído el MMA y su eje correspondiente...y sin ningún problema. Paga lo que cuesta, y espera el plazo de entrega correspondiente...

El presupuesto lo tiene en la mano...

Así de simple...
 
No veo yo ninguna mala intención por parte de Capitán Pirata de abrir un hilo como este, es más, a nivel informativo para aquél que se inicia en esto lo veo miy adecuado. Es hilar demasiado fino verlo así. ¿Realmente crees que las autoridades no son conscientes de eso? ¿También crees que las compañías de seguros no se han dado cuenta?

A ver si va a resultar que por Capitán Pirata se vayan a enterar todos estos de lo que ocurre en el mundo de las caravanas y las autocaravanas (que aquí hay para otro hilo).

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Como diría cierto forero, apelando seguramente a sus derechos constitucionales... ,dime dónde he puesto que Capitan Pirata lo haga con mala intención, dónde, que las autoridades no lo sepan (he dicho lo contrario) y de los seguros no he dicho nada, pero lo digo ahora: pocos comerciales, perdón, agentes de seguros, deben saber algo de caravanas, supongo que los veteranos, y, si Los Seguros, es decir la compañía aseguradora sabe lo que hay ¿Por qué no toma medidas? Me refiero a escaquearse de pagar. Sabemos que se agarran a un clavo ardiendo, si saben esto ¿Por qué no lo usan? Pienso (opinión y no certeza) que o no lo saben, o directamente, no les compensa ponerse a pesar caravanas para escaquearse. Después de todo, como camionero que eres y lo controlados que estáis ¿Sabes de alguna compañía de seguros que haya querido pesar un camión tras un accidente?

Aunque la intención de Capitán Pirata no fuera mala (y no.lo dudo) la expresión "destapar la caja de los truenos" tiene que ser algo así ¿No? Un debate "encarnizado", si no en vez de truenos serían... lloviznas...

Esto es otro de los "lobos" que nos persiguen: nos van a pesar, nos van a multar, los radares saben que tenemos que ir a 80..' y a lo mejor lo hacen, pero debe ser irrisorio, por que si lo hicieran de forma masiva, el foro estaría petao de "caja de truenos"
 
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El problema es que los vendedores españoles, e imagino que será por prescripción del importador NO QUIEREN vender caravanas bajo pedido. De manera que hablarles de ejes de mayor peso les suena muy raro. Te vienen con argumentos como "Si aquí no pesan" "Pero donde voy yo, sí, y si en tu catálogo comercial pone esa opción, me la ofertas". "Pero para eso hace falta un carnet especial" "Lo tengo" "Y un coche grande" "Lo tengo también". Solo quiero precio y plazo para una caravana que tenga lo que yo quiero que tenga.

Por eso en todo el el mercado doméstico se matriculan a lo sumo 50 caravanas de Fendt al año. Porque te llevas lo que hay, o te jodes.

Esto no es así.

El problema es que cuando compramos una caravana, la queremos tener al día siguiente, independientemente de cuando hagamos la compra.

Si la compras a su debido momento (Ahora es el momento ideal para hacerlo), y asumes que tienes que esperar, porque te ponen a la cola de lo que se vende en las diferentes ferias en las que se van presentado las gamas (Comprando ahora posiblemente no te la entreguen hasta Marzo-Abril 2018, no tienes porque llevarte lo que haya en el concesionario. Ah, y tienes claro que lo que quieres es lo que quieres, y no te van a convencer con un bastante mejor precio por algo similar que tengan en stock.

Mi Fendt la compré así hace ya más de siete años... estuve en dique seco varios meses porque mi anterior Knaus la vendí antes de lo que pensaba, y no me quise quedar con nada de lo que tenían en stock, y eso que me pusieron delante ofertas muy tentadoras, pero de haber caído en una de ellas, no sería justo que ahora culpara al concesionario porque me encasquetó lo que ellos quisieron.
 
Esto no es así.
El problema es que cuando compramos una caravana, la queremos tener al día siguiente, independientemente de cuando hagamos la compra.
Si la compras a su debido momento (Ahora es el momento ideal para hacerlo), y asumes que tienes que esperar, porque te ponen a la cola de lo que se vende en las diferentes ferias en las que se van presentado las gamas (Comprando ahora posiblemente no te la entreguen hasta Marzo-Abril 2018, no tienes porque llevarte lo que haya en el concesionario. Ah, y tienes claro que lo que quieres es lo que quieres, y no te van a convencer con un bastante mejor precio por algo similar que tengan en stock.
Mi Fendt la compré así hace ya más de siete años... estuve en dique seco varios meses porque mi anterior Knaus la vendí antes de lo que pensaba, y no me quise quedar con nada de lo que tenían en stock, y eso que me pusieron delante ofertas muy tentadoras, pero de haber caído en una de ellas, no sería justo que ahora culpara al concesionario porque me encasquetó lo que ellos quisieron.

No lo entiendes...

El caso es denostar lo de aquí para comprar allí...

Más de lo mismo...
 
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