Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión y cabreo: La tomadura de pelo de las homologaciones españolas de caravanas

Eso que cuentas ¿Dónde pasa? No es una pregunta con maldad, lo que me dices interpreto que es que montan un eje con un peso en España y otro en Alemania, ¿O acaso es que allí también tiene esa MMA?

Hay un eje estándar. Luego hay uno o varios ejes opcionales que aumentan la MMA para cada homologación.

Como ejemplo, una Fendt 465 SFB sale de fábrica con eje de 1500 en este momento. Opcionalmente tienes un eje de 1700 y otro más robusto de 1800, que encima, en las gamas básicas, te obliga a llantas de aleación porque el proveedor de llantas de chapa no tiene un modelo de 900 kilos por llanta.

El importador español trae todo lo que va a vender con eje de 1500. Luego al hacer la Tarjeta de Inspección, pone la MMA que le conviene, respetando la masa del eje como MTMA.

De todas maneras, en Alemania, que en parte por el tema de permisos (el Klasse 2 hasta 1999 se ha convalidado por permisos que se homologan a un C1+E), y en parte porque la gente está más concienciada con eso (unos por convicción y otros a punta de bolígrafo y placa), más de la mitad de las caravanas que los comerciantes piden para vender tienen ejes opcionales para poder tener más MMA.

La pena es que aquí he percibido que los comerciantes son reacios a pedir/traer cosas que se salen de su sota-caballo-rey. Que igual si te pones burro, cabezón y lo pagas, lo traen...

Un saludo
 
Quién te atendió? Por curiosidad...
A lo mejor se les pasó enviarte la oferta por lo que fuera.

Una señora, de entre 40 y 50 años calculo, de nombre Angels. Muy agradable en el trato, las cosas como son.

Un saludo
 
En M3, como sucederá en otros concesionarios y distribuidores que no conozco y no quiero poner en duda, te traen bajo pedido la caravana X con los extras Y, Z y vuelta a empezar por la A...

Pides, pagas y punto pelota...
 
Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo
 
Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo
Me quedo con que pediste una determinada caravana con un determinado extra...en este caso el eje...y te la trajeron, previo pedido, plazo de entrega y posterior pago, imagino...

Digo ésto para no seguir mareando la perdiz y engañando al personal...
 
Me quedo con que pediste una determinada caravana con un determinado extra...en este caso el eje...y te la trajeron, previo pedido, plazo de entrega y posterior pago, imagino...

Digo ésto para no seguir mareando la perdiz y engañando al personal...

Entonces lo que ha podido pasar es que no he dado con las personas adecuadas. Consulto dos sitios, no me hacen ni caso, no me ofertan, 100% de efectividad. Vale que la muestra es pequeña, pero es que tampoco puede ser mucho más grande porque los puntos de venta Fendt al sur de Pirineos son muy pocos. Si consulto, me dan presupuesto y plazo puedo comparar el aquí con el ahí y el allá, y elegir lo que me convenga.

Me da por saco hacerme un viaje de vuelta con un seguro a terceros. Me da por saco que pasen de mí en las revisiones y las reparaciones si no he comprado en el sitio, etc., y eso son cosas a valorar más allá del precio de compra.

Y a partir de ese punto digo... Schweinfurt vs. Vilafranca:

Vilafranca 500+?? Vilafranca
Vilafranca 5000+?? Schweinfurt

El límite aún no sabría donde ponerlo...

Un saludo
 
Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo
No se puede explicar mejor, suscribo todo lo que has dicho.

Yo creo que los concesionarios españoles importan sus caravanas para stock con los PMA's disponibles más bajos por una razón exclusivamente de demanda del cliente. Poca gente está dispuesta a sacarse el carnet E o en su lugar el vehículo tractor no tiene la sufiente capacidad de MMR. Si quieres otra opción con eje de más capacidad nadie te la va a negar, pero obviamente deberás esperar plazos de entrega más largos, como es lógico. Estoy convencido que tanto en Alemania como otros países la demanda de caravanas con MMA's más bajos es lo común, con lo cuál existe más stock y más fabricación de estas. El caso de Francia es algo particular, ya que el mercado de "campistas" con caravana es muy bajo, pero si una altísima demanda del colectivo gitano, que poseen grandes remolcadores o furgonetas que no tienen esos problemas con las MMA's.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo

Muy buena decisión. Comparto esa filosofía

Por cierto, con independencia de que Francia bajo ciertas condiciones permita ir a 130, en los manuales que he visto (Fendt, Hobby, Knaus y Dethleffs) pone que "por motivos de seguridad no se deberá circular a más de 100 km/h., lo cual puede ser relevante para el seguro ante un hipotético accidente.

Un saludo
 
Se sigue engañando al personal...

Como cuando se colgó un post sobre portabicicletas con conexión de 13 pines...poniendo a caer de un guindo a los distruidores en España porque "no había ninguno"...

Pongo enlaces con al menos 10 portabicicletas con toma de 13 pines y adquisición en España...pero como si nada...

Con este tema pasa lo mismo...

Engañar y confundir al personal...
 
Se sigue engañando al personal...

Como cuando se colgó un post sobre portabicicletas con conexión de 13 pines...poniendo a caer de un guindo a los distruidores en España porque "no había ninguno"...

Pongo enlaces con al menos 10 portabicicletas con toma de 13 pines y adquisición en España...pero como si nada...

Con este tema pasa lo mismo...

Engañar y confundir al personal...

Compré un Thule 13 pines por 329 euros allí.

Un saludo
 
Pero se cambia el discurso...

Ya no es que en España no distribuyan lo que buscamos...o se nieguen a "venderlo"..

La cosa está en el precio...

Manda cojones...

Si no es por una cosa es por otra...y ahora en Alemania dan duros a tres pesetas...

Engañar y confundir al personal...
 
Hala campeón...

Me voy a la playuki con unos alemanes de la parcela de al lado...que con duros a tres pesetas me da en la nariz que no duran en Tarragona ni dos días...con este precio de mercado...
 
Pongo un ejemplo del configurador de Caravan-Thein, en Alemania, que curiosamente tambien sale por defecto eje de 1500kg, el precio es de unos 1400 euros de diferencia respecto aquí, con el consecuente menor dolor de cabeza de traer la caravana, matricularla y sacar la ficha técnica. Además que imagino que ese precio es "pelada", el precio sobreelevado de los concesionarios españoles ya sabemos porqué es: porque estamos acostumbrados a que "nos regalen" cosas aún cobrándolas igualmente. Con lo cuál, los precios poco difieren, y los ejes por defecto tienen el mismo MMA en su propio configurador en alemán. Para el que lo quiera consultar directamente.

www.caravan-thein.de

Aparte, otro en Holanda, de la misma caravana, curiosamente 1800 euros más cara que en España y con el mismo MMA.

://www.machinio.com/listings/16786018-2017-fendt-opal-465-sfb-caravan-in-hattem-netherlands

Sigo sin ver la ventaja de comprarla en Alemania Khan, cómpratela aquí y ahórrate tantos cálculos, sea una Fendt, una Bürstner, Knauss, Dethleffs o la que quieras, no te ahorras nada, solo esperar si lo que quieres es tan específico, la única ventaja es que en Alemania puedan tener en stock algo como lo que tú quieres de manera inmediata, pero con todas las contraprestaciones que conlleva. Yo ni planteaba mover una caravana nueva con un seguro provisional a terceros y cruzarme media Europa.
22b9c6d5358c8d9aa1218f2068d828e5.jpg
31c1e1984f796c363826cae4ca0fba39.jpg
b5c7cf47a87b200b2ebf58b666ae8b83.jpg
0942c6b4fae15891c55835e67da0a7e3.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Por cierto, todo eso ya me lo planteé en su momento, pero no sale nada rentable, otra cosa es que te ahorres 2000 o 3000 euros reales, pero no, no te ahorras absolumente nada, no hagas tantas cábalas, en serio, que el diferencial es irrisorio

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pero se cambia el discurso...

Ya no es que en España no distribuyan lo que buscamos...o se nieguen a "venderlo"..

La cosa está en el precio...

Manda cojones...

Si no es por una cosa es por otra...y ahora en Alemania dan duros a tres pesetas...

Engañar y confundir al personal...

Te repito, compro donde me conviene. Y obviamente, puedo pensar que "se niegan a vender algo" si pido presupuesto de algo y no me lo dan, o me lo dan anormalmente caro.

El Golf anterior lo compré aquí porque me salía mejor. El Passat anterior a ese Golf lo compré allí porque me salía mejor. El Passat que tengo ahora, es de renting porque me sale mejor. Al fin y al cabo yo tengo que mirar por mi economía particular.

El poco dinero que me queda de gastar libremente tras pasar por caja entre cotizaciones e IRPF me lo gasto donde creo que más me conviene, o lo que es lo mismo, donde recibo más valor a cambio de lo que pago. El precio del producto/servicio sólo es una variable de la ecuación.

No hay una ley que diga que tengo que hacer mis adquisiciones aquí, y es más, en el espacio Schengen hay libertad de movimientos de personas, mercancías y capitales.

Tú gastas tu dinero libremente donde lo estimas oportuno, conveniente o te da la gana, no?

Pues eso...

Un saludo.
 
Por cierto, todo eso ya me lo planteé en su momento, pero no sale nada rentable, otra cosa es que te ahorres 2000 o 3000 euros reales, pero no, no te ahorras absolumente nada, no hagas tantas cábalas, en serio, que el diferencial es irrisorio

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

El configurador que sacan es el oficial de la marca. Negocian bastante.

Los precios reales de compra que tengo son entre 3 y 4000 euros si son caravanas a pelo con los extras respecto al precio de lista y unos 1000 euros con respecto a la Performance (que lleva el equipamiento extra subvencionado en el paquete Performance)

El precio que tengo de Zellerer, cerca de Munich, es una caravana que está en 30413 de precio de lista, y el precio final 26700. Es una Bianco Selection no Performance modelo 2017 con eje 1700, soporte TV, Portabicis, Mover Truma SR con el PowerPack, ATC, Omnistore 6200 de 4 metros, enchufe universal exterior, ventilador 12V para el frigo y Aire acondicionado de techo de 2200 W.

Si lo has mirado ahora en el configurador, igual aplican precios de 2018. Han subido una media de 600 euros respecto a 2017. En los portales de búsqueda tienes Opal 465 SFB con eje de 1700, modelo 17 a estrenar en el entorno de los 21. A eso sumar los extras que desees poner.

Al final, el día que vaya a comprar, buscaré, compararé y pillaré donde mejor me venga.

Un saludo
 
el peso de las caravanas lo homologa el mismo que homologa las defensas con solo un porta matriculas con su correspondiente luz, luego cada uno que se busque la vida haciendo chapuzas para poder poner la otra matricula y dotarla de luz.
 
Hablamos de caravanas, pero si nos metiéramos en el tema autocaravanas, no te digo na... no hay ninguna que pese menos de 3.500 kilos en ficha si,pero en la realidad es otra, en fin ...

Un saludo y a mandar.
 
3.500 Kilos = permiso de conducir B, así vendo más.....



 

Archivos adjuntos

  • pilote.jpg
    pilote.jpg
    53,6 KB · Visitas: 1
el peso de las caravanas lo homologa el mismo que homologa las defensas con solo un porta matriculas con su correspondiente luz, luego cada uno que se busque la vida haciendo chapuzas para poder poner la otra matricula y dotarla de luz.

La homologación es Europea.

Ya la doble placa sólo es necesaria para matricular en España. Tenían que plantearse eliminar esa obligación. POrque un país exija dos placas para circular, no se puede modificar técnicamente un producto para toda europa. Lo mismo que para poner las placas de más de 12 metros, etc.

De la misma manera que si tienes un coche de empresa y te hacen una foto te obligan a identificar al conductor, si te hacen una foto del culo del remolque y la placa es R-nnnn-XXX tienen que ir a donde el propietario y obligarle a identificar al conductor.

El problema de esas placas, al ser rojas de caracteres negros, salvo destello de flash, en las fotos en blanco y negro salen negras. ASí pues, igual las placas tendrían que ser amarillas, o de un color "favorable" a la foto.

Un saludo
 
3.500 Kilos = permiso de conducir B, así vendo más.....




O está hecha de papel, o tienes cero capacidad de carga. Esos bichos tienen tanques de agua limpia que no bajan de los 150 litros de capacidad, de manera que la MOM ya lleva mínimo 135 kilos de agua...

Un saludo
 
La homologación es Europea.

Ya la doble placa sólo es necesaria para matricular en España. Tenían que plantearse eliminar esa obligación. POrque un país exija dos placas para circular, no se puede modificar técnicamente un producto para toda europa. Lo mismo que para poner las placas de más de 12 metros, etc.

De la misma manera que si tienes un coche de empresa y te hacen una foto te obligan a identificar al conductor, si te hacen una foto del culo del remolque y la placa es R-nnnn-XXX tienen que ir a donde el propietario y obligarle a identificar al conductor.

El problema de esas placas, al ser rojas de caracteres negros, salvo destello de flash, en las fotos en blanco y negro salen negras. ASí pues, igual las placas tendrían que ser amarillas, o de un color "favorable" a la foto.

Un saludo

esa seria una buena solucion, pero es una verguenza y una tomadura de pelo.
 
Hay un eje estándar. Luego hay uno o varios ejes opcionales que aumentan la MMA para cada homologación.

Como ejemplo, una Fendt 465 SFB sale de fábrica con eje de 1500 en este momento. Opcionalmente tienes un eje de 1700 y otro más robusto de 1800, que encima, en las gamas básicas, te obliga a llantas de aleación porque el proveedor de llantas de chapa no tiene un modelo de 900 kilos por llanta.

El importador español trae todo lo que va a vender con eje de 1500. Luego al hacer la Tarjeta de Inspección, pone la MMA que le conviene, respetando la masa del eje como MTMA.

De todas maneras, en Alemania, que en parte por el tema de permisos (el Klasse 2 hasta 1999 se ha convalidado por permisos que se homologan a un C1+E), y en parte porque la gente está más concienciada con eso (unos por convicción y otros a punta de bolígrafo y placa), más de la mitad de las caravanas que los comerciantes piden para vender tienen ejes opcionales para poder tener más MMA.

La pena es que aquí he percibido que los comerciantes son reacios a pedir/traer cosas que se salen de su sota-caballo-rey. Que igual si te pones burro, cabezón y lo pagas, lo traen...

Un saludo

Ahí es dónde quería ir a para yo, esa caravana, aunque en el papel ponga 1200 de MMA, no se va a romper si le pones 1500. ¿Que hay de más? Toma claro, pero hablamos de las que se traen. A lo mejor no lo he visto, pero no he leído cuantas caravanas accidentadas has visto (o habéis, todos en general) por llevar más peso del que pone en la ficha. Sobre todo de las viejas, de esas de "750 kg" que, según el runrun popular, se caen a cachos.


Interesante hilo. Voy a dar mi opinión como campista desde hace muchos años y propietarios de varias caravanas a lo largo de los años.

Acabo de estrenar una Fendt Saphir 495 SFB. Cansado de ir ilegal por la vida con mi Burstner, en lo referente a pesos, la pedí con aumento de peso. Lógicamente no la tenían en stock, la tiene que pedir a fábrica y te tienes que esperar seis meses a que te la frabriquen. La caravana viene con MMA aumentada hasta 1700 Kg, y eso no implica solo el cambio en la documentación; dependiendo del aumento de peso solicitado (1700, 1800) se cambia eje, ruedas, llantas, amortiguador de lanza, etc.

El problema es que 1700 de MMA de la caravana y 2200 de MMA del coche = 3700, necesito algo más que el B. Afortunadamente tengo el B+E. Los concesionarios miran mucho este tema y siempre tendrán las caravanas con la MMA mínima, para no perder ventas porque el comprador no tenga en carné adecuado.

Otros pesos: la MMR, o sea lo máximo que puede arrastrar tu coche, vaya a ser que después de toda la historia no puede arrastrarla, MMC, o sea, la masa máxima del conjunto, que suelo ser la MMA del coche más la MMR, la homologación del enganche, en mi caso son 2000 Kg, pero no todos son igual. Por cierto, los pesos válidos son los que constan en la ficha técnica, me da igual como los han sacado, eso es lo que vale.

Las ITV están pesando las caravanas y no dicen nada, DE MOMENTO, dentro de poco no pasaras la ITV si los pesos no son los correctos y están en relación con el coche que arrastra. Por cierto, no falta mucho para que nos piden el certificado de instalación/revisión del gas, en las ITV, al tanto.

Yo también pensé en comprármela en el extranjero. Mire en Francia y curiosamente las caravanas que tienen en stock llevan el peso aumentado ¿por qué?. Porque en Francia las pesan y los franceses compran las caravanas para ir legales en cuanto a pesos porque después les dejan ir a 130 km/h por las autopistas (hay que estar loco).

Una de las clausulas que anula un seguro es el exceso de carga y no llevar el carné de conducir adecuado. Es lo primero que comprueba el perito menos preparado de la compañía. Intentarán evitar pagar si no se cumplen las condiciones, es su trabajo, pero hay que recurrir judicialmente, porque debe ser causa determinante del accidente. Si te pasas de pesos en documentación lo tienes bastante mal y otra cosa es que te pases de peso en báscula, hay tenemos cierta tolerancia, de hecho las multas van por porcentaje de exceso de peso.

En fin, creo que el hilo es muy interesante para la gente nueva o para quien vaya a cambiar de caravana. No parece lógico gastarse un dineral en una caravana nueva, un pastón en el seguro y después ir mal por no haberse preocupado de los pesos, certificado de instalación de gas, carné adecuado, etc..Si no pasa nada, pues todos tan felices, pero y si pasa.....

La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva. Los concesionarios lo saben y si superara la MMA con esos accesorios montados, el responsable sería el concesionario. A mi me hicieron firmar un papel donde me comunicaban que la instalación de los accesorios reduce la carga útil de la caravana (son muy listo, ellos no firman nada y nosotros todo).

Un saludo

Ya estamos con que viene el lobo. Hasta que no salga una norma o algo que diga eso (y se lee desde que estoy en los foros, 2004) no pueden hacer nada aunque vayas pasado, aparte de avisar. Es como lo de los 4250kg. Llegó... pero no llegó... no puedes llevar un conjunto 4250 kg con el B (Vaaale, si el remolque es ligero síiii :dormido: )

Desde el primer mensaje pienso que el responsable siempre será el usuario, si es nueva por que la tara es la MMA (en caravanas de marcas ligeras) y si te pasas, es cosa tuya.. y en viejas por que vete a buscar al vendedor, fabricante, importador... y viendo lo que se ponemos en los foros, normal que los vendedores quieran cubrirse las espaldas.

Muy buena decisión. Comparto esa filosofía

Por cierto, con independencia de que Francia bajo ciertas condiciones permita ir a 130, en los manuales que he visto (Fendt, Hobby, Knaus y Dethleffs) pone que "por motivos de seguridad no se deberá circular a más de 100 km/h., lo cual puede ser relevante para el seguro ante un hipotético accidente.

Un saludo

Crucial esto que dices y más fácil de demostrar que si la caravana iba o no sobrecargada.
 
Aunolose: Aún no he visto ningún accidente de caravana (más allá de videos en youtube). He visto las consecuencias de alguno, pero al no verlo, y no tener formación no puedo determinar el por qué exacto.

La sobrecarga en sí no tiene por qué ser motivo de accidente.

Pero una caravana sobrecargada a la bajada de un puerto agota antes las reservas de sus frenos. Si el remolcador va justito, los testículos a la epiglotis...

Una caravana que habitualmente circule sobrecargada, suele provocar un esfuerzo adicional de suspensiones y un envejecimiento prematuro de algunas partes. Los ejes delta de Alko llevan dentro unas barras de caucho para compensar elásticamente la torsión del eje. Si se circula habitualmente con con sobrecarga, ese elemento envejece antes. Los neumáticos deberán ser controlados con mayor frecuencia porque si circulan con presión baja, aumenta notablemente el riesgo de reventón.

También es cierto que el comportamiento de una caravana con una masa en circulación inferior a su MMA, pero mal cargada (insuficiente carga sobre la lanza, carga mal distribuida, etc) es más crítica de comportamiento que una caravana con sobrepeso correctamente cargada.

Entonces, el hecho de que venga una caravana con MTMA de x y una MMA de x-200 no es crítico a nivel mecánico y se soluciona con unos trámites administrativos. Pero el tema de las caravanas de Tara 730, PMA 750 y eje de 900 kilos... ahí es donde está el problema, porque de normal ya te extralimitas.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com