Webcampista.com

mucho más que un foro

Reflexión y cabreo: La tomadura de pelo de las homologaciones españolas de caravanas

Le damos muchas vueltas. Y la conclusión a la que llego es que es un problema administrativo más que otra cosa. Ni las caravanas se van partiendo por ahí, ni los neumáticos revientan por sobrepeso (o solo por sobrepeso) ni se pesa y luego se multa por ello, ni los seguros recogen trozos para denegar el cargo, ni nada... ¿Que llegará ese día? Habrá que esperar para verlo. :dontknow:
 
El colectivo de feriantes y circos, circula más km que cualquiera de nosotros, y también van pasados y no creo que sea por poco...

Lo último que vi, una tabbert de dos ejes sin matrícula roja....
750, sí pero en cada rueda...

««Nos vemos..., y si no nos vemos..., que nos recordemos»»
 
Una señora, de entre 40 y 50 años calculo, de nombre Angels. Muy agradable en el trato, las cosas como son.

Un saludo

Hombre, Ángeles, sí ya se quién es. Es la mejor comercial de M3 con diferencia, habla con ella de nuevo que seguro se le pasó llamarte, es muy muy atenta!
 
Le damos muchas vueltas. Y la conclusión a la que llego es que es un problema administrativo más que otra cosa. Ni las caravanas se van partiendo por ahí, ni los neumáticos revientan por sobrepeso (o solo por sobrepeso) ni se pesa y luego se multa por ello, ni los seguros recogen trozos para denegar el cargo, ni nada... ¿Que llegará ese día? Habrá que esperar para verlo. :dontknow:

... pues yo ya conté aquí unas cuantas veces como se rajó el buje de mi anterior burstner. Como salió la rueda disparada y fui unos cuantos metros arrastrando el eje y echando chispas. Como después de un bote, la rueda casi les entra por el parabrisas a la pareja que venía detrás, y a los que con un poco de mala suerte podría haber matado :pale::pale::pale:

Fué 1º por falta de engrase de rodamientos, y 2º por endeblez del eje. Un eje de 750Kg no deja de ser una mierdecilla, y si no está bien mantenido claro que se va partiendo por ahí ... ya te lo digo yo.

¿Por exceso de peso? ... pues me deben de tocar todas a mi, pero a mi remolque de carga NUEVO (eje AL-KO 500Kg), le cargué una vez poco más de 600Kg de arena (bien calculado) y tras sólo 5 Km desde el almacén hasta mi casa llegué con el remolque "abierto de patas" y el eje para el chatarrero. Me faltó el canto de un duro para provocar un grave accidente en la autovía de circunvalación de Gijón pues podría haber dejado esparcidos 600Kg de arena por la calzada.

Como comprenderás, mi posicionamiento actual está más que fundamentado. Toma ... pues claro que se rompen y retuercen por sobrepeso los ejes AL-KO !. En mi caso ya van 2.

Comprendo tu laxitud en este tema desde el punto de vista de quién no ha tenido, ni conoce, percances al respecto. Pero ...

Sabemos que aún hay muchos propietarios de CVs que se fían al 100% de lo que dicen los papeles de su CV y que no tienen demasiado interés en los pesos reales ... o prefieren mirar para otro lado ¿No?. Pues ahí tenemos a unos cuantos que pueden estar superando la capacidad de remolcado de su vehículo, o las resistencias de sus ejes y chasis.

¿Un simple problema administrativo? ... :scratch::scratch:

Un saludo
 
Te equivocas si piensas que soy de esos, ya he dicho varias veces que mi caravana con poco que quite ya va en el peso que marca. Las ruedas ya salían de fábrica soportando 1200 kilos (en la ficha 1000) las nuevas también.

Y debe ser que sí has tenido mala suerte, por el foro circulan muchas veteranas, de marcas mucho menos reconocidas que Burstner y los propietarios hablan maravillas, eso incluye que no se ha partido el eje. El remolque no es un buen ejemplo, ya sabías que el eje era de 500 y le pusiste 600. Si el de las caravanas de 750 kilos, fuera de 750 kilos, tendríamos más casos como el tuyo, y no.

Vuelvo entonces al primer mensaje. Lo que planteais supone dejar fuera de juego un montón de caravanas de compañeros y lo decís así, como cuando se dice que hay que tirar los coches de más de diez años por un barranco.

Yo no lo veo.
 
Hola: soy de la opinión de que los reventones de ruedas de caravanas, en más de un 80 % se deben a pinchazos y pérdida paulatina de la presión de aire. A mi me ha pasado.
Y si he tenido que cambiar el eje de mi caravana no fue por rotura por sobrepeso si no porque cuando la compré hacía más de 28 años antes, el/la vendedora me "coló" unas ruedas con llanta de ataque (ET) 100 cuando deberían de tener ataque de 98 mm.

Y suscribo lo dicho por un compañero, es mucho más peligroso una mala distribución de pesos que una sobrecarga, siempre que ésta no sea brutal. Y lo de la mala distribución de pesos, casualidad, también me pasó, aunque ahora que lo pienso después de 38 con caravana casi me pasó de todo, hasta que la caravana me sujetó el coche circulando con nieve en la calzada. ¿Raro, eh? Saludos.
 
... pues yo ya conté aquí unas cuantas veces como se rajó el buje de mi anterior burstner. Como salió la rueda disparada y fui unos cuantos metros arrastrando el eje y echando chispas. Como después de un bote, la rueda casi les entra por el parabrisas a la pareja que venía detrás, y a los que con un poco de mala suerte podría haber matado :pale::pale::pale:

Fué 1º por falta de engrase de rodamientos, y 2º por endeblez del eje. Un eje de 750Kg no deja de ser una mierdecilla, y si no está bien mantenido claro que se va partiendo por ahí ... ya te lo digo yo.

¿Por exceso de peso? ... pues me deben de tocar todas a mi, pero a mi remolque de carga NUEVO (eje AL-KO 500Kg), le cargué una vez poco más de 600Kg de arena (bien calculado) y tras sólo 5 Km desde el almacén hasta mi casa llegué con el remolque "abierto de patas" y el eje para el chatarrero. Me faltó el canto de un duro para provocar un grave accidente en la autovía de circunvalación de Gijón pues podría haber dejado esparcidos 600Kg de arena por la calzada.

Como comprenderás, mi posicionamiento actual está más que fundamentado. Toma ... pues claro que se rompen y retuercen por sobrepeso los ejes AL-KO !. En mi caso ya van 2.

Comprendo tu laxitud en este tema desde el punto de vista de quién no ha tenido, ni conoce, percances al respecto. Pero ...

Sabemos que aún hay muchos propietarios de CVs que se fían al 100% de lo que dicen los papeles de su CV y que no tienen demasiado interés en los pesos reales ... o prefieren mirar para otro lado ¿No?. Pues ahí tenemos a unos cuantos que pueden estar superando la capacidad de remolcado de su vehículo, o las resistencias de sus ejes y chasis.

¿Un simple problema administrativo? ... :scratch::scratch:

Un saludo

Ayer no me di cuenta de preguntar lo más importante (después de que no hubiera ningún herido) ¿El seguro alegó sobrepeso para no pagar los daños?
 
La Fendt 465 que dice Kahn_tauri, con 1500 de MMA, le pones el mover, el aire, el toldo, la rueda de repuesto, etc..y ya sales ilegal del concesionario con la caravana nueva.

No sales ilegal, pero por poco... sales con 1.400 kg.

Pongo a continuación una lista con los pesos de los accesorios más comunes, más que nada para que sirva como orientación a alguien que quiera conocer, o calcular, cual es el peso que lleva su caravana:

Aire acondicionado Dometic B2200: 34 kg
Rueda de repuesto: 25 kg
Mover: entre 28 y 35 kg dependiendo de la marca
Batería AGM 100 Ah: 28 kg
Toldo de 4 metros: 30 kg
Portabicicletas lanza para 2 bicicletas: 9 kg
Microondas: 15 kg

En nuestro caso la caravana ha dado un peso de 1.420 kg en la báscula de Aldaia, dentro de este peso estaba incluido el correspondiente a los 10 litros del agua de la cisterna que estaba totalmente al máximo en el momento del pesaje.

Lo que nos deja una ridiculez de carga de 80 kg. Afortunadamente nosotros tenemos un coche grande en el que podemos llevar muchas cosas, pero no es el caso de muchos foreros.
 
Ayer no me di cuenta de preguntar lo más importante (después de que no hubiera ningún herido) ¿El seguro alegó sobrepeso para no pagar los daños?

... Obviamente los daños (cambio de eje del remolque de carga) me tocó pagarlos a mi. No tengo seguro propio para él.

El siniestro de la CV si que lo pagó el seguro. Supongo que porque a pesar de ser una CV de <750Kg, le hice un completo seguro a todo riesgo a mayores, y con la misma compañía del coche. Eso a pesar de la tan "popular ventaja" de las CVs de 750Kg de que no necesitan seguro propio.

El siniestro fueron poco más de 1000€ y la compañía pagó sin problemas. Prefiero ni imaginar el supuesto de haber estampado la rueda en el parabrisas de los chicos del Seat León.

El caso del remolque es un poco distinto pues es un remolque pequeñito de caja de poco más de 1m2. El sobrepeso está muy poco repartido y por eso afectó tanto y tan rápidamente al eje, doblando de forma exagerada el ataque de una rueda. Si circulo unos pocos Km más con esa dobladura ... rueda al carajo y remolque al suelo.

El caso es que yo ya he visto 2 de mis ejes rotos, y será por eso que todos me parecen bastante cutres y frágiles. Pensar en las muchas CVs que circulan homologadas a <750, con ejes de resistencia MAX 750kg, y más de 1 Tonelada real me da escalofrios ... y con la gran "ventaja" añadida de poder ir a 90Km/H, y de no necesitar ITV, ni seguro propio.

Por cierto ... si alguien que circula con una CV de éstas, sin seguro propio, causa un siniestro gordo, con daños personales a terceros y cuantiosas indemnizaciones económicas. ¿Estamos convencidos de que el seguro del coche se va a hacer cargo sin ningún problema?

Yo NO, basándome también en mi experiencia propia con los seguros.

Un saludo
 
Hola: soy de la opinión de que los reventones de ruedas de caravanas, en más de un 80 % se deben a pinchazos y pérdida paulatina de la presión de aire. A mi me ha pasado.
...

... al 100% de acuerdo. Quizás lo único que causará el sobrepeso, es acelerar un poco el reventón, una vez que has pinchado y sigues circulando.

Aún así has dejado un 20% abierto a otras causas, lo que no es poca cosa. Sobrepeso + presiones bajas + bache/agujero (que cada día hay más) ...

Un saludo
 
No sales ilegal, pero por poco... sales con 1.400 kg.

Pongo a continuación una lista con los pesos de los accesorios más comunes, más que nada para que sirva como orientación a alguien que quiera conocer, o calcular, cual es el peso que lleva su caravana:

Aire acondicionado Dometic B2200: 34 kg
Rueda de repuesto: 25 kg
Mover: entre 28 y 35 kg dependiendo de la marca
Batería AGM 100 Ah: 28 kg
Toldo de 4 metros: 30 kg
Portabicicletas lanza para 2 bicicletas: 9 kg
Microondas: 15 kg

En nuestro caso la caravana ha dado un peso de 1.420 kg en la báscula de Aldaia, dentro de este peso estaba incluido el correspondiente a los 10 litros del agua de la cisterna que estaba totalmente al máximo en el momento del pesaje.

Lo que nos deja una ridiculez de carga de 80 kg. Afortunadamente nosotros tenemos un coche grande en el que podemos llevar muchas cosas, pero no es el caso de muchos foreros.
Si se puede lo mejor es comprar una caravana nueva y al máximo de MMA. El problema es el que dice Kahn, que en españa es raro ver mma de más de 1500 Kg.

En la página de fent España no veo la opción de cogerlas con 1900kg de mma.

Enviado desde mi Redmi Note 4 mediante Tapatalk
 
... Obviamente los daños (cambio de eje del remolque de carga) me tocó pagarlos a mi. No tengo seguro propio para él.

El siniestro de la CV si que lo pagó el seguro. Supongo que porque a pesar de ser una CV de <750Kg, le hice un completo seguro a todo riesgo a mayores, y con la misma compañía del coche. Eso a pesar de la tan "popular ventaja" de las CVs de 750Kg de que no necesitan seguro propio.

El siniestro fueron poco más de 1000€ y la compañía pagó sin problemas. Prefiero ni imaginar el supuesto de haber estampado la rueda en el parabrisas de los chicos del Seat León.

El caso del remolque es un poco distinto pues es un remolque pequeñito de caja de poco más de 1m2. El sobrepeso está muy poco repartido y por eso afectó tanto y tan rápidamente al eje, doblando de forma exagerada el ataque de una rueda. Si circulo unos pocos Km más con esa dobladura ... rueda al carajo y remolque al suelo.

El caso es que yo ya he visto 2 de mis ejes rotos, y será por eso que todos me parecen bastante cutres y frágiles. Pensar en las muchas CVs que circulan homologadas a <750, con ejes de resistencia MAX 750kg, y más de 1 Tonelada real me da escalofrios ... y con la gran "ventaja" añadida de poder ir a 90Km/H, y de no necesitar ITV, ni seguro propio.

Por cierto ... si alguien que circula con una CV de éstas, sin seguro propio, causa un siniestro gordo, con daños personales a terceros y cuantiosas indemnizaciones económicas. ¿Estamos convencidos de que el seguro del coche se va a hacer cargo sin ningún problema?

Yo NO, basándome también en mi experiencia propia con los seguros.

Un saludo

Eso es lo que no me acabo de creer. Una cosa es que el fabricante, importador o quién toque decida poner 750kg en el papel para que no sea necesario eso que cuentas, pero luego el eje lo pone de lo que toca. ¿Cuantas Moncayo grandotas hay por ahí de 750kg y no se parten por la mitad? A mi corto entender es por eso, por que el eje soporta el peso y el papel lo soporta todo...

Estaría bien una estadística sobre esto, sobre problemas con los ejes sobre cargados y tal. Y no necesariamente por este tema, en general. El Big Data ese que está de moda.

De los seguros, pues en algo me das la razón :D Si pueden, se escapan. :dontknow:
 
... pues yo ya conté aquí unas cuantas veces como se rajó el buje de mi anterior burstner. Como salió la rueda disparada y fui unos cuantos metros arrastrando el eje y echando chispas. Como después de un bote, la rueda casi les entra por el parabrisas a la pareja que venía detrás, y a los que con un poco de mala suerte podría haber matado :pale::pale::pale:

Fué 1º por falta de engrase de rodamientos, y 2º por endeblez del eje. Un eje de 750Kg no deja de ser una mierdecilla, y si no está bien mantenido claro que se va partiendo por ahí ... ya te lo digo yo.

¿Por exceso de peso? ... pues me deben de tocar todas a mi, pero a mi remolque de carga NUEVO (eje AL-KO 500Kg), le cargué una vez poco más de 600Kg de arena (bien calculado) y tras sólo 5 Km desde el almacén hasta mi casa llegué con el remolque "abierto de patas" y el eje para el chatarrero. Me faltó el canto de un duro para provocar un grave accidente en la autovía de circunvalación de Gijón pues podría haber dejado esparcidos 600Kg de arena por la calzada.

Como comprenderás, mi posicionamiento actual está más que fundamentado. Toma ... pues claro que se rompen y retuercen por sobrepeso los ejes AL-KO !. En mi caso ya van 2.

Comprendo tu laxitud en este tema desde el punto de vista de quién no ha tenido, ni conoce, percances al respecto. Pero ...

Sabemos que aún hay muchos propietarios de CVs que se fían al 100% de lo que dicen los papeles de su CV y que no tienen demasiado interés en los pesos reales ... o prefieren mirar para otro lado ¿No?. Pues ahí tenemos a unos cuantos que pueden estar superando la capacidad de remolcado de su vehículo, o las resistencias de sus ejes y chasis.

¿Un simple problema administrativo? ... :scratch::scratch:

Un saludo
Eso te paso porque comprastes un mini remolque
Yo tengo un remolque tara 150 kg carga 300 klg. pues le monte un deposito de fibra de 1000 lts que son 1000klg y estuve un año haciendo viajes para llevar agua a una obra y esta involuto ,ni ruedas ni eje ni historias, ahora te voy a decir una cosa, mi remolque lleva ballestas(no la mierdecilla de ejes que montan la mayoria de remolques
 
Eso es lo que no me acabo de creer. Una cosa es que el fabricante, importador o quién toque decida poner 750kg en el papel para que no sea necesario eso que cuentas, pero luego el eje lo pone de lo que toca. ¿Cuantas Moncayo grandotas hay por ahí de 750kg y no se parten por la mitad? A mi corto entender es por eso, por que el eje soporta el peso y el papel lo soporta todo...

Estaría bien una estadística sobre esto, sobre problemas con los ejes sobre cargados y tal. Y no necesariamente por este tema, en general. El Big Data ese que está de moda.

De los seguros, pues en algo me das la razón :D Si pueden, se escapan. :dontknow:

... te doy la razón en muchas cosas :D ... lo que pasa es que para este tema pesos soy bastante sensible.

Yo no pude resistirme hace unos años a meterme debajo de una Sun Roller (Queen o Fiesta no recuerdo) para verle la chapita del eje. Se instaló en la parcela de al lado, venía remolcada por un Córdoba con muchos, muchos años y no tenía matricula Roja. Era un 390/400 con baño, mover, toldo rígido, portabicis con bicis para 4 de familia ... y cachivachada varia, surtida y pesada. Sin lugar a la duda la CV pesaba una tonelada larga real. Resultado de la "inspección" ... Eje 750Kg.

Sería realmente muy interesante hacer esta comprobación en todas las CVs homologadas como < 750Kg.

Eso te paso porque comprastes un mini remolque
Yo tengo un remolque tara 150 kg carga 300 klg. pues le monte un deposito de fibra de 1000 lts que son 1000klg y estuve un año haciendo viajes para llevar agua a una obra y esta involuto ,ni ruedas ni eje ni historias, ahora te voy a decir una cosa, mi remolque lleva ballestas(no la mierdecilla de ejes que montan la mayoria de remolques


Hombre, un eje amortiguado con ballestas es otro cantar.

Mi remolque de carga (el que rompió) no es malo. Para nada el típico de Auto-Center. Se lo compré a Rodriguez en Palencia en parte como agradecimiento pues fué el quién me solucionó el problema de encontrar un eje en condiciones para sustituir el roto de la Burstner, que con el importador era casi imposible de conseguir. Rodriguez es un buen fabricante y sus estructuras son de las mejores ... pero los ejes son AL-KO estándar como los de las CVs. Un eje de 500Kg sin freno es muy poca cosa ... a los hechos me remito. También le compré a Rodriguez el nuevo que le he puesto al remolque (750Kg sin freno) para que no me vuelva a pasar lo mismo. Tampoco es gran cosa ... desde luego preferiría mucho mejor el tuyo de ballestas.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com