Webcampista.com

mucho más que un foro

Reformas varias y conversión en autonoma de Hergo Impala L

esta una pasada la caravana desde la instalación eléctrica alucinante hasta el baño....me encanta el baño y lo copiare para mi ...pero como reforme mi caravana por entero quedara para quando tenga mas tiempo seguire este hilo con mucha atencion
 
Saludos y me he quedado con la boca abierta con tu mega trabajo, sobre todo en la parte eléctrica que mas o menos era lo que yo tengo en mente, el problema mío es que no tengo ni pajolera idea y ahora mas o menos estoy aprendiendo el tema de reles etc etc, sabias si me pudieras pasar un esquema explicativo de tu trabajo con componentes necesarios y de todo, ya se que es aprovecharme un poco jeje bastante pero estoy super jodido porque no tengo ni idea y no sabia por donde empezar, muchas gracias y lo dicho estas hecho un hacha macho con todo el rico que te estas currando yo a la mía por momentos, saludos y gracias por compartir el gran trabajo que estas realizando.



Reforma de la instalación electrica.

En su momento ya había desmontado toda la instalación eléctrica original, cambiado cables y separado circuitos de 12v y 220v, ya que la caravana de origen solo traía un pequeño transformador de corriente alterna a 12v para los grifos.

Empecé por sustituir tanto los cables de alimentación y alumbrado como todos los de los pilotos de la caravana, desde la piña, aprovechando pata poner una de 13pines.

Ver el archivos adjunto 107419

Como las mangueras de 13 hilos tienen una sección insuficiente de hilo para alimentación, utilicé una de 7 hilos y los positivos y masas con cables de 6mm2 todo forrado con termoretráctil, aproveché también para pasar alimentación para el zumbador de los sensores de aparcamiento/marcha atrás que le instalé a la caravana.

La centralización de conexiones la ubiqué en la parte inferior del ropero, así estaba cuando la diseñé en origen

Ver el archivos adjunto 107420

Y así como está ahora, ya que estaba muy justo de espacio al instalar shunt, inversor etc, pero no quería sacrificar más espacio en armarios ni hacer más reformas, así que lo fuí encajando como pude.

Ver el archivos adjunto 107421

Sobre el suelo de la caravana, de izquierda a derecha, amplificador de antena y fuente de alimentación de 20A a 12v, en lel lateral izquierdo del armario, el shunt para el amperimetro (funciona tanto con la batería del coche como con la de la caravana y con la fuente de alimentación de 12v) a continuación conexiones de 220v.

En el fondo de izquierda a derecha, relé de corte de 12v, que impide la alimentación del inversor, del frigorífico y del amplificador de tv a 12 v a través de la fuente de alimentación cuando estamos conectados a 220. Y a la derecha del todo relés separadores de circuito de 12v, para positivo y masa, se activan al conectar 220v e impiden que estén en contacto la alimentación de la batería del coche y de la caravana con la de la salida de la fuente de alimentación.

Todos estos relés se activan solamente con 12v a traves del circuito de 220 por la fuente de alimentación, por lo que cuando están alimentados por la batería están en reposo y sin consumo.

También podemos ver el inversor de onda pura de 300w, suficiente para pequeños electrodomésticos en ruta.

Y aquí todo cerrado con su rejilla para ventilación

Ver el archivos adjunto 107422

Aquí muestro el cuadro superior

Ver el archivos adjunto 107423

Fabriqué unas placas en acero inoxidable para alojar interruptores y displays

La placa de la izquierda aloja el voltímetro-amperimetro para saber en todo momento el consumo a 12v y voltaje, (batería coche, caravana, y fuente de alimentación), y bajo este interruptores varios.

El primero permite encendido y apagado de los displays, el segundo me permite cambiar en ruta la alimentación a 12v de la batería del coche a la de la caravana sin tener que desenganchar la piña, por medio de dos relés ubicados en el arcón y que mostraré más adelante, el tercero activa el inversor, el cuarto, la resistencia para el agua caliente del bidón, y los dos últimos todavía no tienen uso. Tengo pendiente el rotularlos para saber cual corresponde a cada cosa.

A continuación está la placa original de la caravana, vaciada y reformada para alojar aparte del diferencial de origen, un magnetotérmico y el relé separador del circuitos de 220, para que la red y el inversor nunca estén en contacto. Este relé en reposo cierra el circuito del inversor, cuando enchufamos la caravana a 220 se activa la bobina y da prioridad a la red. Como el relé corta activa tres contactos, utilicé 2 para fase y neutro y el tercero lo conecté de tal manera que hace que ni el frigorifico ni el microondas estén alimentados por 220 a través del inversor.

Ver el archivos adjunto 107424

En la placa de la derecha, instalé un display que tiene hora, voltímetro y termometro cuya sonda de temperatura está conectada con el exterior por la parte inferior de la caravana.

Debajo de este testigos de 220v verdes y 12v rojos, de izquierda a derecha, 220V red, 220V inversor, 12v fuente de alimentación y 12v batería

Justo debajo de este display para temperatura interior

Ahora vamos al arcón delantero

Ver el archivos adjunto 107425

Aquí tengo instalada la batería de la caravana y el cargador para carga en camping, y al fondo podemos ver lo relés que me permiten seleccionar desde el interior si quiero utilizar la batería del coche o la de la caravana.

Ver el archivos adjunto 107426

Y luces led para iluminación del arcón.
 
Madre mía que pasada..... yo tengo una igual pero distinta distribución que tarde o temprano cambiaré porque la zona de las literas es muy oscura y da sensación de ahogo. Una pregunta.....¿has pesado alguna vez la caravana? porque en mi ficha técnica pone 750 kg pero me da que pesa mas.... a ver si la peso un día
 
hola buenas bmwerto no me podrias hacer un croquis de los reles de corte , ahora te explico yo tengo montada una placa solar con una bateria en la caravana y quiero q corte cuando engancho el coche para remolcarla vamos cuando conecto la piña y asi ala inversa cuando pare el coche se conecte la placa.un saludo .gracias antemano
 
Otra de las cosas que eché siempre en falta en cualquier caravana, es la insuficiencia de iluminación exterior, ni si quiera las de gama alta tienen resuelto este tema, por lo menos que yo conozca, por lo que me decidí a integrar un foco led de 20v a 12v, ya que la solución más socorrida que son las tiras de leds dan muy poca luz, o por lo menos a mi me resulta insuficiente.

Ver el archivos adjunto 107428

Para ello fabriqué una caja para alojarlo en acero inoxidable con una chapa plegada, que posteriormente soldé por el interior en las esquinas para impedir el paso de agua y las "orejas" interiores para sujección del tornillo del foco, y este es el resultado al lacarlo en negro e integrarlo en el lateral, con un consumo irrisorio tengo una luz orientable más o menos equivalente a un fluorescente de 58w que utilizaba antiguamente en el avance, y que ahora está desterrado!!

Ver el archivos adjunto 107430

Como se puede ver queda perfectamente integrado en el lateral que era lo que más me preocupaba.

Ver el archivos adjunto 107434

Aquí el registro interior en el interior del armario de la cocina

Ver el archivos adjunto 107435

Sinceramente lo de fabricarte las cajas para integrar los focos me parece sublime... enhorabuena...
 
Varios foreros me han preguntado por el esquema eléctrico para hacer la caravana autónoma, os muestro a continuación el de un compañero que me sirvió de "inspiración" en su momento para hacer la reforma eléctrica. El tema es que cada uno lo adapte luego a la instalación y equipos de su caravana o a las futuras ampliaciones, ya que las combinaciones son parcticamente infinitas.


lagarto.jpg
 
Toma USB de carga doble

Toma USB de carga doble

Primer minibrico de la temporada, instalación de una toma doble de carga USB, para prescindir de los cargadores de 12 y 220 en camping o en ruta. Va instalada en el costado del mueble del lado de la puerta, para que sea accesible tanto desde el interior como desde el exterior.

toma usb (1).jpg

La he instalado puenteando la toma de mechero que tenía al lado, pero intercalando un interruptor oculto para evitar consumos fantasmas en ruta o pernoctas fuera de camping, cuando no se utiliza.

toma usb (3).jpg

Vista del interior del mueble.

toma usb (2).jpg
 
ALUCIFLIPO!!! leido de principio a fin, eres un maquina. Yo me he comprado una caravana y por tema de humedades me toca quitar todo el techo y cambiaré todos los muebles. Aprovecharé para hacer la instalación electrica nueva. Ya te ire preguntado dudas ya que todo lo que he leido lo has explicado muy bien. Te felicito!!
 
Gracias por vuestras respuestas! Llevo dos depósitos de 30 litros en el arcón delantero para camping. En ruta o pernoctas fuera de camping, o llevo uno de ellos mediado, o si necesito más agua, transporto uno lleno en el maletero, para no cargar la lanza. Aunque es ahí donde lo llevaba la caravana en origen, tuve que reforzar el fondo del arcón para poder ubicar los dos en camping, ya que es de fibra, muy ligero pero frexaba bastante.

Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado si puedo hacerlo!



una pregunta, donde llevas los depósitos de aguas?
 
Gracias por vuestras respuestas! Llevo dos depósitos de 30 litros en el arcón delantero para camping. En ruta o pernoctas fuera de camping, o llevo uno de ellos mediado, o si necesito más agua, transporto uno lleno en el maletero, para no cargar la lanza. Aunque es ahí donde lo llevaba la caravana en origen, tuve que reforzar el fondo del arcón para poder ubicar los dos en camping, ya que es de fibra, muy ligero pero frexaba bastante.

Si puedo ayudarte en algo, estaré encantado si puedo hacerlo!
Podrías poner alguna foto? yo tengo dudas de si es buena idea meter en un mismo compartimento agua+batería+gas pero si lo lleváis así lo haré igual. [emoji6]

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
bmwerto,mirando fotos de tu caravana he visto que los pilotos traseros estan solos,¿por curiosidad los has puesto tu y es legal llevarlos así pero hay que pasar la itv o venian de serie ?.La mia los tiene integrados en un soporte de fibra que hay que apañarla bastante porque donde se atornilla a la chapa la fibra o plástico está algo rajada.Estaba pensando en ponerlos así también porque mis pilotos por dentro habría que cambiarlos por el oxido y me falla la masa porque parpadea a veces.Saludos.
 
En origen agua y gas ya venían en el mismo lugar, y valorando si instalar o no la batería en el interior...lo tuve claro, fuera. En cualquier caso siempre puedes instalarla dentro de una caja con respiradero al exterior, yo no lo hice por que me iba muy justa de ancho para los dos depósitos. El agua igual, para mi es fundamental utilizar depósitos extraíbles, (no así en un auto caravana), si no tienes una manguera y un grifo cerca, no veas las filigranas que hay que hacer para llenado de un depósito integrado. Las garrafas te las llevas a pie o en coche para llenarlas y listo.


Podrías poner alguna foto? yo tengo dudas de si es buena idea meter en un mismo compartimento agua+batería+gas pero si lo lleváis así lo haré igual. [emoji6]

Enviado desde mi MI 3W mediante Tapatalk
 
Los pilotos ya venían ahí de serie, yo solo los sustituí por otros más grandes con luz de marcha atrás y niebla trasera, cuando modifiqué toda la instalación eléctrica, ya que los de origen no las traían.

Sobre lo que comentas de cambiarlos, hasta donde yo entiendo, no creo que haya problema, y si lo hubiera, dudo mucho que el de la itv o el agente de turno, sepan que modelo de piloto y lugar de instalación de cada remolque del mercado, siempre que cumplan la normativa.


bmwerto,mirando fotos de tu caravana he visto que los pilotos traseros estan solos,¿por curiosidad los has puesto tu y es legal llevarlos así pero hay que pasar la itv o venian de serie ?.La mia los tiene integrados en un soporte de fibra que hay que apañarla bastante porque donde se atornilla a la chapa la fibra o plástico está algo rajada.Estaba pensando en ponerlos así también porque mis pilotos por dentro habría que cambiarlos por el oxido y me falla la masa porque parpadea a veces.Saludos.
 
Hola bmwerto a ver si podías decirme que son los distintos componentes de el esquema electrico ya que con la nomenclatura no me llevo muy bien.
Saludos
 
Ahí van las fotos del cofre, cerrado

CERRADO.jpg

Y abierto

ABIERTO.jpg

De izquierda a derecha, gas, espacio para objetos o segunda botella de gas, batería de 90Ah, dos bidones de 30l y espacio contiguo para prolongación de 50m, cables, tendedero....

En la parte superior, cargador de baterias, caja con toma de 220v y luz led a 12v para iluminación del interior del arcón y a continuación caja de relés para cambiar alimentación de la batería del coche a la batería de la caravana por medio de un interruptor interior sin tener que desenganchar la piña y cables libres para posibles ampliaciones.
 
Hola bmwerto a ver si podías decirme que son los distintos componentes de el esquema electrico ya que con la nomenclatura no me llevo muy bien.
Saludos

Todos los componentes del esquema llevan su nombre a escepción del esquema del relé, que es lo que puedes ver en la parte central izquierda, de izquierda a derecha contactos normalmente cerrados/close NC, son los contactos que cierran el circuito cuando la bobina está en reposo, a continuación contactos normalmente abiertos/open NO, son los que cierran circuito cunado escitas la bobina, y por último la bobina que en este caso se excita al conectar la caravana a los 220v del camping. Con este esquema tendrás protegida toda la instalación de 220v con los térmicos y el diferencial, tanto enchufada a la red como cuando la alimentas con el inversor de 220v a través de la batería.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com