Webcampista.com

mucho más que un foro

Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

alvear

calladit@
Buenas tardes

Os escribo con el miedo en el cuerpo todavía pues en una cuesta con un bache pequeño y a 5-10 km hora máximo nos hemos llevado uno de los peores sustos de nuestra vida, el enganche se ha arrancado completamente del coche y la caravana sola cuesta abajo ha ido a golpear un árbol por suerte pq podía haber sido una tragedia si en el camping pasa alguien mientras caía la cv....

El enganche de cuajo!!! ya nos han venido a comentar la gente del camping que no es normal y que ese enganche no estaba bien ,,, bueno cada uno opinaba ...el susto y la avería ha sido de tomo y lomo.

Ya he llamado a asistencia en viaje para que mañana nos lleven al taller que corresponda a arreglar la caravana o peritar y he querido llamar a asesoría jurídica del seguro pq voy a reclamar al concesionario que me vendió el coche hace unos 3,5 años e instalo el enganche.

conocíais algún caso parecido?? no quiero ni pensar que hubiese pasado si nos ocurre en la autopista con los pekes y nosotros en el coche y sale la caravana suelta....el coche paso la itv hace unos meses y el enganche como es lógico esta en regla...si en su momento el comercial me dijo que al ser un alfa romeo habían tenido lio al poner el enganche por el tema eléctrico sobre todo....

voy a reclamar pero no se si conocéis un caso y si es lógico que reclame,,,,

saludos
 
hola siento lo que te ha ocurrido yque sea solo el susto..( y los daños)..hay un hilo sobre fallos de enganches desmontables en este mismo foro y por su puesto alguiente tendria que responsabilizarse de lo ocurrido ..taller , itv , el intalador o la marca de la bola...seguro que hay mas compañeros que te podran mas info al respecto mas concreta.
un saludo y animo ...
 
A mi me parece entender que se le arrancado el enganche, no la bola...

Un saludo
 
A mi me pasó algo similar. El enganche se movía, lo llevé al taller donde lo habían montado haría un par de años, y me dijo la persona que lo revisó que de los cuatro tornillos que sujetaban el enganche, tres se habían partido. Hice un viaje a Cuenca soportando todo el peso de la caravana en un solo tornillo del enganche. Me cambiaron los tornillos y hasta ahora no he vuelto a tener problemas, aunque creo que es algo que debería revisar cada vez que llevo el coche al taller, aunque hasta la fecha no lo he hecho.

Saludos,
 
Yo entiendo que se ha soltado el enganche, no una bola desmontanle. Y pirineos.....un enganche solo sujeto por 4 tornillos? Pensaba que era algo más fiable y complicado.
Una foto no vendría mal...que daños tiene la caravana? Y por supuesto reclamar.
 
Pues vaya mala suerte o defecto de montaje, lo siento, hace dos años me puse a revisar mi enganche de la vito y pense voy a reapretar las tuercas por si......se han aflojado en 7 años que tiene......sorpresa las tuercas flojas si si, las que sujetan la bola así que con dos llaves de 19 fijas me dispuse a reapretarlas, al hacerlo se partieron de cuajo los dos tornillos de 14mm que sujetan la bola.......
.
Madre mia si solo las he apretado un poco, alarmado me fui a una tienda especializada en tornilleria, su respuesta me dejo de piedra.

Eran tornillos de acero se habían oxidado y no eran los fuertes que debieran de ser, asi que en 7 años y lo expuestos que estan era normal, el señorela tienda me recomendó que los cambiara por unos de acero inoxidable y 8.8 de dureza , que son los mas duros.........

No quiero ni pensar que se me hubiesen partido cuando arrastrara la caravana o un remolque que tengo que aveces va con 2000 kg encima, hay que revisar eso y en ningún manual viene detallado y es super importante.......

Bueno espero que mi experiencia le pueda ayudar a algien......
 
hola , a mi me paso también lo mismo ,mi vehículo es un fiat bravo y el enganche es de urbeni,comentarte que el enganche del fiat bravo solo tiene dos tornillos que quedan medio fuertes y los demás van enganchados a una plancha de un milímetro de espesor.
La solución que me dio urbeni es regalarme un enganche nuevo,pero que no me lo montaban ya que en los puntos que decía fiat como lugar de fijación no les parecían seguros(ya me lo podían haber dicho la primera vez que me los montaron).Me dirijo a mi taller fiat que lo consulta con la central y la respuesta es que me lo arreglaran, reforzando los puntos donde se sujeta el enganche asumiendo ellos el coste.Total que ahora reforzado todo si que me fió del enganche,pero es para alucinar que fiat recomienda sujetar un enganche a una chapa de un milimetro y a dos agujeros en el chasis con un tornillo cada uno.Ya me dirás que vehículo es el tuyo calladito a ver si también es de la marca fiat.Mi enganche es fijo y lo que se arranco es el enganche entero.
un saludo
 
Tanta homologacion , tanta itv, mucho montar en talleres que esten homologados para dicho trabajo y al final entre todos ellos ni **** idea , la mitad de ellos nada mas que entienden de cobrar
 
Antes de nada, menuda faena. Me alegro de que haya quedado en un susto y en unos daños materiales.

La solución pasa por cambiar los tornillos. Con el uso y el traqueteo tienden a aflojarse y como dicen varios compañeros, se han encontrado que al reapretar podían mover las tuercas con la mano.

El hecho de que haya saltado en un bache es que estaba tan suelto que en un esfuerzo de cizalla, los tornillos se han partido porque no tenían holgura. Si pasa ese bache es posible que en carretera no se hubiera soltado porque los esfuerzos son menos repentinos, y no tienen la componente de fuerza vertical de una sacudida del peso sobre lanza en "casi parado".

Pero hay que hablar de soluciones. Hay que poner nuevos elementos de fijación.

Mi recomendación es el uso de tornillos de categoría 10.9 o 12.9, con arandela y tuerca autoblocante.

No es recomendable el uso de tornillos de acero inoxidable o tratados, tipo dacromet, geomet, galvanizados o similar. Así como de aleaciones endurecidas con tratamiento térmico (Templados). Los tornillos sí son más duros y más resistentes a la rotura por cizalladura, pero el apriete es menos eficaz porque el rozamiento entre los filetes de la rosca (que es lo que provoca el apriete) está con coeficientes ­µ cerca de un 40% inferiores a los que dan los aceros sin tratar.

Un saludo
 
Antes de nada, menuda faena. Me alegro de que haya quedado en un susto y en unos daños materiales.

La solución pasa por cambiar los tornillos. Con el uso y el traqueteo tienden a aflojarse y como dicen varios compañeros, se han encontrado que al reapretar podían mover las tuercas con la mano.

El hecho de que haya saltado en un bache es que estaba tan suelto que en un esfuerzo de cizalla, los tornillos se han partido porque no tenían holgura. Si pasa ese bache es posible que en carretera no se hubiera soltado porque los esfuerzos son menos repentinos, y no tienen la componente de fuerza vertical de una sacudida del peso sobre lanza en "casi parado".

Pero hay que hablar de soluciones. Hay que poner nuevos elementos de fijación.

Mi recomendación es el uso de tornillos de categoría 10.9 o 12.9, con arandela y tuerca autoblocante.

No es recomendable el uso de tornillos de acero inoxidable o tratados, tipo dacromet, geomet, galvanizados o similar. Así como de aleaciones endurecidas con tratamiento térmico (Templados). Los tornillos sí son más duros y más resistentes a la rotura por cizalladura, pero el apriete es menos eficaz porque el rozamiento entre los filetes de la rosca (que es lo que provoca el apriete) está con coeficientes *µ cerca de un 40% inferiores a los que dan los aceros sin tratar.

Un saludo


Joooooo........cuanto sabes de tornillos.
Una duda, todas las bolas llevan esos cuatro tornillos o sólo las fijas? (que por lo que veo no son tan fijas)
 
Belen hablamos del enganche, no de la bola, es decir la parte que se atornilla al coche... Da igual que bola lleves, un enganche determinado lleva los mismos anclajes, al margen de la bola, ya que debe coincidir con lo que el fabricante haya previsto en el diseño del coche...

Un saludo
 
Belen hablamos del enganche, no de la bola, es decir la parte que se atornilla al coche... Da igual que bola lleves, un enganche determinado lleva los mismos anclajes, al margen de la bola, ya que debe coincidir con lo que el fabricante haya previsto en el diseño del coche...

Un saludo


Ya, ya se que es el enganche. Pero es que en mi coche (que lleva desmontable) no recuerdo ver esos tornillos, vamos, que ahora que voy a salir, bajaré al parking para buscarlos. Sin embargo, en bolas "fijas" si recuerdo haberlas visto, esa es mi duda.
Y no viene al caso, pero la bola de mi coche no tiene sitio donde enganchar el cable del freno, asi que va liado en la bola...no hay otra.
 
Belén, yo también tengo bola extraible y el soporte donde va metida la bola está soldada a la pieza metálica del soporte, no lleva ni un tornillo.
 
Belen, los tornillos no estan a la vista, son lo que sujetan todo el conjunto al coche, no la bola al enganche... Si te fijas en la foto, son los que van en los salientes traseros (dos en cada uno) y en el frontal (uno a cada lado)

EngancheAM1.jpg


Un saludo
 
Cuando montaron el enganche al scenic, me dijeron dos cosas.
Una, que habían puesto otros tornillos mejores pues los que trse el kit no le parecian suficientemente buenos
Y dos, que no se me ocurriese remolcar mucho peso, pues donde estaba atornillado el enganche no le daba mucha confianza. Con todo y con eso, me dijo que le puso algún tornillo más en otro punto más fuerte del chasis.
Posiblemente estas son las diferencias entre un profesional que sólo monta enganches y un concesionario.

enviado usando Tapatalk 2 desde mi porquería de teléfono
 
Robskyclad;1926456]Belen, los tornillos no estan a la vista, son lo que sujetan todo el conjunto al coche, no la bola al enganche... Si te fijas en la foto, son los que van en los salientes traseros (dos en cada uno) y en el frontal (uno a cada lado)

EngancheAM1.jpg


Un saludo


Entonces se ha caido todo eso?? ..... Yo ppensé que era el enganche donde va sujeta la bola. A ver.....enganches hay muchos, he visto algunos que la base de la bola va sujeto con cuatro tornillos, pensé que era de esos.
images.jpeg



Y se podrá pedir en la ITV que se fijen en los tornillos para asegurar que estan bien?
 
Joooooo........cuanto sabes de tornillos.
Una duda, todas las bolas llevan esos cuatro tornillos o sólo las fijas? (que por lo que veo no son tan fijas)

Gracias por el cumplido ;)

Saber de tornillos y materiales es parte de mi trabajo. No te imaginas la fuerza que tiene que soportar un puñado de tornillos bajo ciertas circunstancias.

Un saludo
 
IMG-20140909-WA0007.jpgIMG-20140909-WA0006.jpgIMG-20140909-WA0005.jpgIMG-20140909-WA0004.jpgIMG-20140909-WA0003.jpg

Buenos días

Ayer la grua llevo la carava al taller,,,,os adjunto fotos de como quedó el enganche arrancado del coche ,,,,nunca habían visto algo parecido en el taller.
el modelo de enganche es desmontable comercializado por enganches aragon y de modelo GDW 1577
no me parece normal los puntos de soldadura ....Que os parece a vosotros?? habiais visto algo parecido??
 
Pues lo primero, no te ha arrancado el.enganche, sino que el acero se ha roto por fatiga o por mala calidad, el.enganche en si sigue en su sitio... la unica causa posible que veo es la calidad del acero... un acero trabajando a traccion aguanta muchisimo mas que remolcar una caravana (no la esta aguantado a plomo) como.para romperse asi...
 
Bufff !!!, como estamo con los ganchos Aragon... !!!!

No había visto algo parecido nunca y me parece mas difícil y serio aun, que los desmontables que se han soltado ultimamente....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com