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mucho más que un foro

Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

Cuando un fabricante de enganches diseña un kit para un coche lo hace siguiendo las directrices del fabricante del coche... En mi coche el enganche esta puesto dos años después de su compra (en la casa) y los anclajes usados son los diseñados por Citroen, no creo que ningún mecánico se lie a taladrar el chasis de un coche para montar un enganche. De hecho en mi coche no hay ningún fusible flotante, ya que lleva el kit especifico diseñado para el... Sin embargo, si lo montas en un "especialista" en enganches, puede ser que te lleves la sorpresa de que no sea tan especialista y te haga una chapuza del 15, como he comentado mas atrás que le ha pasado a un amigo con un coche como el mio... Y encima no le salio mas barato que a mi...

Un saludo

Hola otra vez. Los fabricantes de enganches no siguen las directrices de los fabricantes de coches. Ellos realizan sus propios proyectos y fabrican sus propios productos que lógicamente se anclan a las sujeciones más fuertes del chasis, pero en el mismo coche cada enganche de cada marca es distinto. Es por ello de que tienen que ser verificados por los peritos de la itv y tienes que llevar en el coche el "informe" del fabricante del enganche para ponerlo a disposición de la guardia civil en caso de que te sea requerido al comprobar la modificación que te verán en la ficha técnica.
 
En mi coche en la ITV solo comprobaron la piña... En cuanto a la documentación que lo acompañaba se la queda la estación ITV... Cuando digo que siguen las directrices, me refiero a que los anclajes son los que decide el fabricante, no te taladran el coche para anclarlo...

Un saludo
 
A ver pablog por alusiones si correcto cuando pides un enganche de origes osea de nuevo de fabricante algunas marcas punteras tipo mercedes audi grupo bmw y alguna mas el kit de enganche viene con todo eso que te he dicho refuerzo de refrigeración cambio etc por eso el enganche suele costar alrrededor de 1000€ o mas por todas esas mejoras
 
Hola ilusiones 13

Solamente por confirmar lo que comentas.

¿Quieres decir que los ingenieros del fabricante del coche también diseñan enganches de remolque? Generalmente no. Pero en el desarrollo del coche coopera un fabricante de enganches con la ingeniería de la marca para diseñar el primer equipo montado en fábrica, así como el accesorio oficial, que no tienen por qué ser el mismo equipo. En el caso del Golf VII Variant mi bola es la pieza 5G9 803 881 B mientras que el accesorio es el 5G9 092 103 A (fija) y 5G9 092 150 A (extraíble)

Dices que cuando un coche que sale de fábrica con el enganche ya montado lleva el radiador sobredimensionado. ¿Qué quieres decir exactamente? ¿Te refieres a un radiador más grande? ¿Te refieres a que salta antes el electroventilador? Un radiador puede ser más grande sin modificar el tamaño. A igualdad de tamaño puede ser más grande porque puede circular más caudal por él. En el caso del Golf 1.6 TDI con bola de fábrica, lleva el radiador 5Q0 121 251 ER (650 x 414 x 24 mm) junto al 5Q0 121 251 EJ (650 x 414 x 14 mm), mientras que el que no trae bola lleva el radiador 5Q0 121 251 EC de la misma superficie que los dos anteriores, por encima del 5Q0 121 251 EL, que tiene la misma longitud, pero un 25% de su altura y va en posición inferior.

También comentas que la caja de cambios va reforzada cuando se monta el enganche en fábrica. ¿Qué es una caja de cambios reforzada? ¿Quieres decir que varían los desarrollos del cambio? ¿Quieres decir que emplean materiales más resistentes en la caja de cambios? El refuerzo no tiene por qué ser en los piñones. Puede ser en los sincros, en los rodamientos, llevar otro embrague...

¿A qué te refieres con que el enganche ya viene integrado en el chasis del coche cuando se monta en fábrica? ¿Quieres decir que viene soldado al chasis en lugar de atornillado? No necesariamente. Pero en previsión se pueden modificar los largueros haciendo cajeras para el ensamblado. Ventaja? la protección contra corrosión se aplica sobre los agujeros, y donde está ese tornillo no aparece la corrosión

También das a entender que algunos puntos del coche que van a soportar un sobreesfuerzo por arrastrar un remolque son retocados por los ingenieros de la marca. ¿Te refieres a algo así como un chasis reforzado? No son retocados. Son recalculados. En el caso de mi coche deriva en una anchura de vías trasera 25 mm inferior a la versión sin bola.

No quiero pensar cuánto costaría un enganche montado en fábrica si el coche no llevara el sistema de refrigeración de serie o si no llevara la caja de cambios de serie.

Finalmente, comentas que un enganche montado fuera de la fábrica está hecho por una empresa que "no tiene nada que ver con el fabricante del coche".

Solamente añadir a esta afirmación que un fabricante de coches no fabrica bombas de agua, ni radiadores, ni amortiguadores, ni neumáticos, ni salpicaderos, ni cuadros de relojes, ni compresores de aire acondicionado, ni airbags, ni asientos, ni llantas, ni pastillas de freno, ni sistemas de iluminación, ni techos eléctricos, ni tapicerías, ni volantes, ni embragues, etc, etc.

¿Consideras que todos los productos anteriores están fabricados por empresas que "no tienen nada que ver con el fabricante del coche"?

Me interesa mucho tu respuesta, puesto que no pensaba yo que un fabricante de coches se tomara tan en serio el montaje de un enganche como para dedicarle tiempo a "tocar" refrigeración y caja de cambios.

Un saludo

Te comento en subrayado con lo que saco del ETKA para un Golf VII Variant con clave PR 1D4 (bola de remolque escamoteable).

Es decir, que hay mucho detrás de que salga la bola de fábrica o no salga.

Un saludo
 
Yo sí le veo ventajas.

Con independencia de modificaciones en paragolpes, suspensión, sistema de refrigeración y el electrónica, veo principalmente dos ventajas:

1- No me desmontan nada para poner la bola. En fábrica ponen la bola y luego el paragolpes. En el conce tienen que quitar un paragolpes nuevo, enredar y ponerlo. A pesar de lo que digan, no es lo mismo, no queda igual.

2- La documentación del coche viene con la bola. No tiene que andar un operario 20, 30 o 50 kms con mi coche sin estrenar a la ITV a que emborronen la ficha técnica y le echen un sello. Además, sabiendo cómo algunos empleados tratan los coches nuevos, me puedo encontrar que un gañán ha llevado mi coche que tanto me ha costado comprar a 140 por hora a la ITV.

Lo siento. Soy muy maniático

Un saludo

Y uno más.................aunque no digo que lo contrario no sea válido, de echo tengo furgonetas con enganches montados en taller...............en mi caso..........cuando bajaron el coche del camión.................me llamaron...........ya llevaba el enganche...........como se había pedido.......bueno la bola venía en el maletero, tiene un lugar para ubicarla, también de fábrica.......y quiero pensar que fuen montando en la fábrica de E.U.............Cuando enganché la caravana...........todo perfecto...........cada luz en su sitio......el sistemas de control.......todo perfecto................y tampoco tuve que pasar por itv....................

Saludos.
 
Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

Te comento en subrayado con lo que saco del ETKA para un Golf VII Variant con clave PR 1D4 (bola de remolque escamoteable).

Es decir, que hay mucho detrás de que salga la bola de fábrica o no salga.

Un saludo

¿Y que diferencia de precio tiene el coche "con" o "sin" de fábrica?

Con todas esas mejoras y ya sólo por el tema del radiador y viviendo en zonas muy cálidas, quizás valga la pena aunque no se vaya a remolcar nada en la vida del coche.

¿O Volkswagen monta radiadores diferentes para según que países? Pregunto que no lo se.
 
¿Y que diferencia de precio tiene el coche "con" o "sin" de fábrica?

Con todas esas mejoras y ya sólo por el tema del radiador y viviendo en zonas muy cálidas, quizás valga la pena aunque no se vaya a remolcar nada en la vida del coche.

¿O Volkswagen monta radiadores diferentes para según que países? Pregunto que no lo se.

La opción de la bola escamoteable en un Golf VII anda por 500 y algo Euros.

El 2.0 TDI tiene radiador "ampliado" con o sin bola. el 1.6 es el que trae específico.

Tema de componentes específicos para países cálidos es el "pan nuestro de cada día". Mi Golf tiene clave 0Y1 en sus datos de fabricación (Zonas tropicales)

Un saludo
 
Hola Kahn_tauri

Muy pero que muy interesante la información que aportas.

Creo que si la gran mayoría de usuarios que compran coche nuevo (no estoy incluido en ese grupo...) conocieran esta información, la actividad de fabricación y montaje de enganches de remolque fuera de fábrica iba a sufrir, y con razón, un considerable descenso.

Por otro lado, ¿sabes si ese "interés" del fabricante del coche por adaptarlo al arrastre de un remolque se da por igual en todas las marcas de automóviles?

Saludos
 
Hola Kahn_tauri

Muy pero que muy interesante la información que aportas.

Creo que si la gran mayoría de usuarios que compran coche nuevo (no estoy incluido en ese grupo...) conocieran esta información, la actividad de fabricación y montaje de enganches de remolque fuera de fábrica iba a sufrir, y con razón, un considerable descenso.

Por otro lado, ¿sabes si ese "interés" del fabricante del coche por adaptarlo al arrastre de un remolque se da por igual en todas las marcas de automóviles?

Saludos

VAG y Mercedes sí. En BMW, Ford y Opel tengo la duda razonable. En el resto de marcas tengo dudas cercanas a la certeza de que no.

En Centroeuropa se tira mucho de remolque, no sólo caravana. Allí vas al Leroy Merlin/Bauhaus/Obi o similar tienes remolques de alquiler para llevar los objetos voluminosos. En Alemania, hasta la reforma de los tipos de conducir, el que tenia un carnet de segunda (Klasse 2) podía conducir coches con remolque de hasta 3.5 Tm, y vehículos de hasta 7,5 tm. Ahora ya tienen A1-A2-B-B96-BE-C...

Un saludo
 
Rotura enganche arrastre caravana- reclamar concesionario que puso enganche

La opción de la bola escamoteable en un Golf VII anda por 500 y algo Euros.

El 2.0 TDI tiene radiador "ampliado" con o sin bola. el 1.6 es el que trae específico.

Un saludo

Entonces imagino que con el embrague y cambio pasará lo mismo.

Al 1.6/105 cv con bola de fábrica le "transforman" media cadena cinemática "convirtiéndolo" en un 2.0/150cv.
Y por "cuatro duros". Muy bien pensado.
 
Estais diciendo que si se pide la bola de fabrica en vw a parte de ello hacen modificaciones en el coche como el radiador y demas???
 
No se hacen modificaciones. Se implanta la configuración de componentes adecuada para su uso como remolcador.

No hay un Golf o un Passat base al que se cambian cosas, sino que cada coche que se pide es un "max-mix" (que por cierto, en consulta de ELSA-WIN tiene unas 200 claves que te dan el "ADN" del coche) que monta unas cosas u otras en función de si tiene bola o no, si se venderá en el sur de europa, en el norte o en el desierto...

Mercedes y Volkswagen, por ejemplo, tienen configuraciones técnicas "ad hoc" para autoescuelas, para taxis, para policía, para servicios de emergencia....

Si eres minusválido con problemas de movilidad, en el configurador de VW Alemania te puedes "fabricar" el coche para que salga de fábrica con las adaptaciones en mandos para la conducción adaptada.

Un saludo
 
Es que no es asi como lo cuentas exactamente, que tu coche lleve bola no significa que varien nada mas, es mas que chollo seria que por una opcion de 500 € te metan modificaciones con un valor en piezas superior a eso. El PR que indicas no es nada de climas tropicales, el que dices es "zona climatica estandar".
 
Es que no es asi como lo cuentas exactamente, que tu coche lleve bola no significa que varien nada mas, es mas que chollo seria que por una opcion de 500 € te metan modificaciones con un valor en piezas superior a eso. El PR que indicas no es nada de climas tropicales, el que dices es "zona climatica estandar".

Tengo la hoja del ElsaWin proporcionada por un concesionario alemán, referente a mi bastidor, y dice esto:

Extracto de algunos PR de mi coche dijo:
...
VL1 Fußgängerschutzmaßnahmen erweitert
W22 Sport & More HL ZM PJ5,PXA,PS1 Land: Spanien
ZCA Radio "Composition Media"
...
0TD Fußmatten vorn und hinten
0VD Bordliteratur in spanisch
0Y2 Tropische Zonen

0YG Gewichtsbereich 7 nur Einbausteuerung keine Bedarfsprognose
1AT Elektronisches Stabilisierungsprogramm(ESP)
1D4 Anhängevorrichtung schwenkbar, manuell
1E0 Ohne Aktivkohlebehälter
1EX Spezielles Typschild für EG für M1-Pkw
1G6 Reserverad, platzsparend
...

Un saludo
 
Pues yo tengo el elsawin, etka y demas.

En ningun lado hacen referencia que sea necesario el cambio de ningun elemento del vehiculo por la instalacion de la bola de remolque en origen ni IT a posterior, y el PR que indicas 0Y1 es lo que comente.

De todas maneras le preguntare a un conocido de vw.


No me dejaba editar el msj anterior.
 
La opción de la bola escamoteable en un Golf VII anda por 500 y algo Euros.

El 2.0 TDI tiene radiador "ampliado" con o sin bola. el 1.6 es el que trae específico.

Tema de componentes específicos para países cálidos es el "pan nuestro de cada día". Mi Golf tiene clave 0Y1 en sus datos de fabricación (Zonas tropicales)

Un saludo

Es que no es asi como lo cuentas exactamente, que tu coche lleve bola no significa que varien nada mas, es mas que chollo seria que por una opcion de 500 € te metan modificaciones con un valor en piezas superior a eso. El PR que indicas no es nada de climas tropicales, el que dices es "zona climatica estandar".

Pues yo tengo el elsawin, etka y demas.

En ningun lado hacen referencia que sea necesario el cambio de ningun elemento del vehiculo por la instalacion de la bola de remolque en origen ni IT a posterior, y el PR que indicas 0Y1 es lo que comente.

De todas maneras le preguntare a un conocido de vw.


No me dejaba editar el msj anterior.

Tienes razón:

Metí la pata al escribir 0Y1 cuando era 0Y2

Pero lo que está calro es que los coches que mandan para acá, los disponen para condiciones "tropicales", aunque no extremas (si no, no nos darían los intervalos flexibles de mantenimiento de 30.000 kms o dos años)

Mil perdones...
 
Ya he recibido información sobre el montaje del enganche en los Ford de Almusafes. "En 14 años que llevo en este puesto (fin de la cadena) puedo contar con los dedos de las manos los que he visto salir con enganche y todos eran C-Max " por pocos que haya visto, la conclusión es clara, en Ford también se pueden montar los enganches en la cadena de fabricación. ¿hace 14 años ya se hacía el C-Max?

Bueno, pues eso, que se puede y mirado tranquilamente, si la idea es remolcar desde el principio, a nivel mecánico seguro que queda mejor la instalación en cadena que cualquier montaje posterior en el que a lo mejor hay que desmontar y después volver a montar.
 
Mas que a nivel mecanico, es electronico en lo coches de ahora porque la mecanica no deja de ser tornillos al chasis, la electronica de serie es que los cables van colocados en las fajas de cableado y conectado a sus sitios con conectores a posterior van con empalmes, cocodrilos o similar y metidos muchas veces como pueden o quieren.
 
El Seat León ST también contempla mdificaciones si lleva enganche

Información extraída de la revista alemana "Caravaning" dijo:
Die einzig erhältliche Anhängevorrichtung ist ein simpler abnehmbarer Kugelhals samt versteckter Steckdose im nachträglich ausgeschnittenen Stoßfänger. 327 Euro ruft Seat dafür auf. Allerdings ist die Nachrüstung nur dann möglich, wenn der Leon ab Werk mit der Anhängevorrichtungs-Vorbereitung samt größerem Kühler und Elektrik-Steuergerät, Aufpreis 150 Euro, ausgeliefert wurde. Wer später nachrüstet, muss Einbußen bei der Anhängelast hinnehmen.

El único dispositivo de enganche disponible es una simple bola extraíble en cuello de cisne, junto a un enchufe escondido en el paragolpes cortado a posteriori. 327 Euros pide Seat por ello. En cualquier caso, la instalación sólo es posible, si el León se ha suministrado con preinstalación de enganche de remolaque, junto con radiador más grande y centralita eléctrica. Extra 150 Euros. El que quiera equipar más tarde tiene que aceptar mermas en la masa remolcable"


Un saludo
 
Hola yo tenia un peugeot 306 y en las instrucciones ponía que si ibas a remolcar acudieras a un concesionario peugeot para reforzar el sistema de refigeracion.
Otra cosa es que fui a varios concesionarios y no tenían ni idea de que les hablaba les enseñaba las instrucciones y me decían que no había nada y eran concesionarios inportantes
 
Mas que a nivel mecanico, es electronico en lo coches de ahora porque la mecanica no deja de ser tornillos al chasis, la electronica de serie es que los cables van colocados en las fajas de cableado y conectado a sus sitios con conectores a posterior van con empalmes, cocodrilos o similar y metidos muchas veces como pueden o quieren.

Eso depende de la profesionalidad de cada uno, a mi me lo hicieron con soldador, y en Norauto...
De todas maneras, todavía no entiendo como alguien que se llama profesional pueda tener problemas en conectar una piña de caravana, que solo son cables, aunque haya que sacarlos uno a uno de los pilotos, y todavía oímos cosas como que "al cambiar la piña se desbarató todo", eso pasa por que no se detienen a comprobar, por que en este caso son 7 cables miserables, ¿que pasará cuando se enfrente a algo que además lleve "inteligencia".






Como curiosidad estuve mirando en la web de Seat lo que costaría el enganche de fabrica del Seat Alhambra y son 800 euros, 200 menos que si se instala posteriormente en la casa. Un forero me indicó la diferencia entre el de la casa y el que yo monté (además de ser alemán y por ello "estar bendecidos por los dioses..." ;-) ) resulta que cambian un travesaño que en el que yo llevo no cambian, como para hacer eso hay que echar un rato de mano de obra, se dispara el precio al doble (1000 euros) Es decir, si el enganche se pone en la cadena de montaje, saldrá bien montado "sí o sí", (incluso montado en factorías españolas, aunque eso es opinión mía... ) con todo lo demás preparado y 200 euros más barato que montar el mismo después, con la lotería de que te toque alguien no-muy-profesional que sepa hacerlo bien a la primera, y no es necesario que sea "de la casa" para ello.

Vamos que a mi me han convencido: es mejor montarlo en la cadena de montaje
La lastima es que a día de hoy sigo pensado que no me gasto 30000 euros o más en un coche, aunque sea nuevo. Bueno eso y que estoy muy contento con el que tengo, que me tiene que durar "100 años".
 
Eso depende de la profesionalidad de cada uno, a mi me lo hicieron con soldador, y en Norauto...
De todas maneras, todavía no entiendo como alguien que se llama profesional pueda tener problemas en conectar una piña de caravana, que solo son cables, aunque haya que sacarlos uno a uno de los pilotos, y todavía oímos cosas como que "al cambiar la piña se desbarató todo", eso pasa por que no se detienen a comprobar, por que en este caso son 7 cables miserables, ¿que pasará cuando se enfrente a algo que además lleve "inteligencia".






Como curiosidad estuve mirando en la web de Seat lo que costaría el enganche de fabrica del Seat Alhambra y son 800 euros, 200 menos que si se instala posteriormente en la casa. Un forero me indicó la diferencia entre el de la casa y el que yo monté (además de ser alemán y por ello "estar bendecidos por los dioses..." ;-) ) resulta que cambian un travesaño que en el que yo llevo no cambian, como para hacer eso hay que echar un rato de mano de obra, se dispara el precio al doble (1000 euros) Es decir, si el enganche se pone en la cadena de montaje, saldrá bien montado "sí o sí", (incluso montado en factorías españolas, aunque eso es opinión mía... ) con todo lo demás preparado y 200 euros más barato que montar el mismo después, con la lotería de que te toque alguien no-muy-profesional que sepa hacerlo bien a la primera, y no es necesario que sea "de la casa" para ello.

Vamos que a mi me han convencido: es mejor montarlo en la cadena de montaje
La lastima es que a día de hoy sigo pensado que no me gasto 30000 euros o más en un coche, aunque sea nuevo. Bueno eso y que estoy muy contento con el que tengo, que me tiene que durar "100 años".

Los Alhambras, así como los VW Sharan, Scirocco y Eos se fabrican en Palmela, en las cercanías de Setúbal. Usease, Portugal.

Pero que no te entre pirrilera. LA Sharan (bueno, realmente una Alhambra) actual ha pasado excelentemente el test de 100.000 kms de Autobild y la van a estirar hasta los 200.000

Un saludo
 
Los Alhambras, así como los VW Sharan, Scirocco y Eos se fabrican en Palmela, en las cercanías de Setúbal. Usease, Portugal.

Pero que no te entre pirrilera. LA Sharan (bueno, realmente una Alhambra) actual ha pasado excelentemente el test de 100.000 kms de Autobild y la van a estirar hasta los 200.000

Un saludo


Alguna pega tenía que tener... :( :scratch: :D







PD: ni idea de qué coches se fabrican aquí o allí, el otro día miré donde se hacía "el mejor remolcador" para ver si por alguna de aquellas se hacía algo bueno aquí, y ya no me acuerdo ni de cual era... :oops: lo digo para explicar que en realidad no es algo me preocupe. Otra cosa es la opinión que tenga de los fabricantes de coches y sus políticas a lo hora de colocar aquí o allí las factorías, eso para el hilo de la política.

PD: que era cachondeo, vamos...
 
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