Webcampista.com

mucho más que un foro

Rueda jockey levantada

jmgmayo

timid@
Hola,

Fijándome en el camping en el que estoy, veo varias caravanas que le quitan la jockey o la dejan levantada. Tengo una pregunta ¿difiere mucho tener la jockey puesta a no tenerla? Yo siempre dejo 7 puntos de apoyo(ruedas,patas y jockey)

Gracias.
 
Yo también la dejo puesta. Total, no la puedo quitar, pues que apoye ligera, como dicen por aquí.
 
Igual que los compis, que apoye sin hacer fuerza... Algo ayudará al peso del arcón, para que no recaiga sólo en las patas delanteras...
 
En el camping no lo hago, pero cuando guardo la cv, si que la quito y pongo un tubo de hierro. Lo hago para que no se deteriore tanto con el sol.
El peso viene determinado por las patas delanteras, y no me gusta poner mucho por si se deshinchan las ruedas, el peso cae sobre ellas y se deforma el suelo...
Es decir, que pongo el mismo peso más o menos, que llevaría si estuviera remolcándola
 
En circulacion, la caravana soporta el peso entre las ruedas y la bola.
Desenganchada, la rueda jockey sustituye la bola.
Si se quita la rueda, todo el peso de la parte delantera recae sobre las patas.
Asi es que, yo nunca la saco.
 
Pues yo la levanto, pero solo porque es la rueda con bascula y no tiene sentido que la tenga puesta y deteriorando el muelle.
Si tuviese la fija, la dejaría puesta ligerita como dicen los compañeros.
 
No entiendo como se deja la jockey ligerita.
Yo pongo la caravana con el mover. La nivelo si hace falta.
Con lo que de momento descansa sobre las ruedas y la jockey.
Y despues bajo las patas con el taladro.
Si ahora aflojo la jockey para dejarla ligerita, lo que consigo es forzar las patas delanteras que ya no solo estabilizan, sino que aguantan peso.
 
Yo apoyada la jockey, eso sí debajo del tubo donde va la jockey le pongo unas maderas para que todo el peso vaya al tubo y la rueda al aire así no la fuerzo.
 
Yo tampoco entiendo que queréis decir con lo de la rueda jockey ligerita. Todo peso que le quiteis a la jockey lo transferis a las patas delanteras. Prefiero mil veces tener que cambiar una rueda jockey que cambiar una pata o incluso tener que reparar el suelo porque se haya deformado con el peso. Para largas estancias en el parking, hago lo mismo que @AntonioOC, le pongo un taco de madera debajo del tubo para que la rueda de la jockey no apoye, pero el tubo si, y se queda puesta.

En el parking veo a muchos que bajan patas y levantan la jockey, y sinceramente, no se porqué lo hacen.
 
Pues la verdad es que esta era una pregunta que iba a hacer yo, porque me ha sorprendido en el periplo por Europa ver que es algo bastante frecuente levantar la jockey… es más, en algún caso, las patas levantaban tanto la caravana que incluso las ruedas quedaban ligeramente suspendidas (no me iba a acercar a tocarlas, pero la sensación es que aunque no podrían rodar libremente, les faltaba poco).

Lo curioso es que esto lo he visto más, cuanto más grande era la caravana. En los mamotretos ingleses a las afueras de Paris (Bailey, Elddis…) diría que era incluso la norma. Será que están preparadas para eso?

Llegué a dudar de si lo que permitía hacer eso serían las patas reforzadas (todas las inglesas las llevan), pero luego vi hacer lo mismo a varios franceses con Hobby con patas normales.

Curioso…
 
Las patas, reforzadas o no, son para apoyar la caravana, pero el peso debe ir entre las ruedas y la lanza. En ruta sobre la bola del coche y en parado sobre la Jokey u otro "artefacto" que lka sustituya. Otra cosa es apoyar la caravana sobre caballetes al chasis.
 
Nosotros siempre la dejamos puesta, mejor tener siete puntos de apoyo y se distribuye el peso. A demás tenemos la cama en la parte delantera con lo que si no tuviera la jokey ese peso durante 8 horas aprox. se lo llevaría las patas delanteras.
 
Yo la utilizo para nivelar la caravana, como un punto mas de apoyo y para sujetar el mástil de la antena TV.
 
Pues la verdad es que esta era una pregunta que iba a hacer yo, porque me ha sorprendido en el periplo por Europa ver que es algo bastante frecuente levantar la jockey… es más, en algún caso, las patas levantaban tanto la caravana que incluso las ruedas quedaban ligeramente suspendidas (no me iba a acercar a tocarlas, pero la sensación es que aunque no podrían rodar libremente, les faltaba poco).

Lo curioso es que esto lo he visto más, cuanto más grande era la caravana. En los mamotretos ingleses a las afueras de Paris (Bailey, Elddis…) diría que era incluso la norma. Será que están preparadas para eso?

Llegué a dudar de si lo que permitía hacer eso serían las patas reforzadas (todas las inglesas las llevan), pero luego vi hacer lo mismo a varios franceses con Hobby con patas normales.

Curioso…
Esta gente a mi modo de ver , nos llevan unos años de adelanto en estos menesteres.
Las patas, reforzadas o no, son para apoyar la caravana, pero el peso debe ir entre las ruedas y la lanza. En ruta sobre la bola del coche y en parado sobre la Jokey u otro "artefacto" que lka sustituya. Otra cosa es apoyar la caravana sobre caballetes al chasis.
Como bien dices, las patas estabilizadoras o de apoyo son para eso, para estabilizar la caravana estando esta estacionada.
Una pata digamos mediocre, y bien posicionada aguanta infinitamente mas carga vertical que una rueda jokey, y no lo digo yo, lo dice alko en su catalogo de accesorios, una pata de apoyo bien posicionada( 45 grados ) aguanta una carga vertical de entre 500-1000 kg y si es reforzada mas de 1500, mientras que una rueda jokey tiene su maxima carga vertical en alrededor de 300 kg.
Nosotros siempre la dejamos puesta, mejor tener siete puntos de apoyo y se distribuye el peso. A demás tenemos la cama en la parte delantera con lo que si no tuviera la jokey ese peso durante 8 horas aprox. se lo llevaría las patas delanteras.
Bueno, tampoco parece mala idea, pero que tampoco te preocupe el tener la cama en la parte delantera, por que aunque entre tu pareja y tu sumeis 150 kg tampoco vais a doblar ninguna pata porque ( y repito, dice alko) si las patas estan bien puestas y sin ser las mejores, aguantan una carga vertical de alrededor de 1500kg entre las dos.

Yo como he comentado anteriormente, no la pongo y no la pongo por que llevo una alko premium y no veo la necesidad de forzar el muelle de la bascula, pero que si no llevase la rueda con bascula, tampoco veo la necesidad de retorcer la lanza porque en mi caso, la llevo posicionada a un lado de la lanza, y se retuerce, poco, pero se retuerce y tampoco veo esa necesidad.
Sabiendo que las patas aguantan mas del doble del peso que tiene la caravana, desconozco si con el tiempo esto me traera algun problema, pero de momento 9 años la caravana y 0 problemas en cuanto a suelo patas y demas.
 
Esta gente a mi modo de ver , nos llevan unos años de adelanto en estos menesteres.

Como bien dices, las patas estabilizadoras o de apoyo son para eso, para estabilizar la caravana estando esta estacionada.
Una pata digamos mediocre, y bien posicionada aguanta infinitamente mas carga vertical que una rueda jokey, y no lo digo yo, lo dice alko en su catalogo de accesorios, una pata de apoyo bien posicionada( 45 grados ) aguanta una carga vertical de entre 500-1000 kg y si es reforzada mas de 1500, mientras que una rueda jokey tiene su maxima carga vertical en alrededor de 300 kg.

Bueno, tampoco parece mala idea, pero que tampoco te preocupe el tener la cama en la parte delantera, por que aunque entre tu pareja y tu sumeis 150 kg tampoco vais a doblar ninguna pata porque ( y repito, dice alko) si las patas estan bien puestas y sin ser las mejores, aguantan una carga vertical de alrededor de 1500kg entre las dos.

Yo como he comentado anteriormente, no la pongo y no la pongo por que llevo una alko premium y no veo la necesidad de forzar el muelle de la bascula, pero que si no llevase la rueda con bascula, tampoco veo la necesidad de retorcer la lanza porque en mi caso, la llevo posicionada a un lado de la lanza, y se retuerce, poco, pero se retuerce y tampoco veo esa necesidad.
Sabiendo que las patas aguantan mas del doble del peso que tiene la caravana, desconozco si con el tiempo esto me traera algun problema, pero de momento 9 años la caravana y 0 problemas en cuanto a suelo patas y demas.
Las patas pueden aguantar 1000/1500kg pero, salvo excepciones, van ancladas a la madera del suelo.
Y dudo que esa madera en la superficie de apoyo que tienen las patas aguante el mismo peso.
Yo también uso la jockey para nivelar, luego bajo las patas y cuando está estabilizada tenso un poco la jockey para que quede apoyada.
 
Las patas en si ya aguantaran ese peso, si Alko lo dice.... pero el suelo de la caravana donde van ancladas no. Llevamos toda la vida diciendo que cuidadin con forzar las patas que nos cargamos el suelo de la caravana. Si el conjunto aguantara tanto se podia nivelar con las patas, cosa que hemos dicho hasta la saciedad que no se puede.......... :unsure: o estabamos equivocados o han cambiado las cosas.
 
Si quito la rueda jockey, lógicamente el peso que haya desde las ruedas hacia la lanza, apoyará sobre las patas delanteras.
Yo siempre la utilizo como punto de apoyo de la parte delantera, osea el peso de la CV apoyará sobre las ruedas y la jockey.
Las patas son para evitar el balanceo o movimientos de la CV tanto a lo largo como a lo ancho.
 
Que en el anuncio ponga "para caravanas de 1600 kg de MMA" no quiere decir que las patas soporten ese peso.

Y aunque lo hicieran se refieren al hierro, no a la madera. Y es que estas patas se pueden montar en un remolque de barcos, de coches, de churros...

Off topic, Lo de que (cualquier país extranjero) esté a años luz del nuestro se lee desde el inicio de los tiempos. Yo no voy a cambiar mi manera de proceder porque veo lógico que las ruedas, o el eje con caballetes, soporte la mayoría del peso, pero 100 kg ¿? en cada pata y otro tanto en la jocjey, le quitan, mínimo, 400 kg. Y oye, eso es bastante.
Si los demás quieren hacer otra cosa con su cv, allá ellos.
 
Llevo un oscurecedor para la ventana delantera grande que se coloca por la guía que lleva por encima. Para colocarla me subo a lanza. No peso 100 kg (todavía...) pero entre mi peso y lo que ya soporte, seguro que pasan. No sé ha partido de momento.
 
Sabia yo que me ibais a echar a la hoguera por estos comentarios:(
Los datos que he puesto, los proporciona alko en su catalogo de accesorios , en el que aparecen tambien los ejes y todo lo que fabrica alko para el mercado.
Voy a intentar responderos a todos de la mejor manera que pueda y expresando mi opinion, que puede ser tan buena o tan mala como cualquier otra.
Que de donde saco que no llevan años de adelanto?, Pues mira, de mi corta vida de campista, solo alrededor de 40 años aproximadamente, nosotros llegamos a lo que ellos tienen entre 5 y 8 años mas tarde ( puede ser menos o mas), por el motivo que fuere, que no vamos a discutir eso ( puede ser economia, manera de ver la vida o multitud de cosas mas) .
Cuando yo iba en tienda , ellos ya traian caravana, cuando vi el primer mover, se lo vi precisamente a esta gente, nosotros empezamos a ponerlo en nuestras caravanas hace cuanto?, ahora estamos con los avances hinchables, cuanto tiempo hace que los traen ellos? y asi multitud de cosas relacionadas con este mundo que tanto nos gusta.

A ver , otra cosa, que la madera del suelo no aguanta el peso que aguantan las patas, evidentemente, pero es que las patas no son para nivelar, las patas son para estabilizar, si estabilizas, en teoria no tendria el porque sufrir la madera del suelo, ahora si pretendemos nivelar, probablemente si que causemos daños en la madera del suelo.
Para nivelar ya existen en el mercado otros accesorios como el que nos ha enseñado en otro post un compañero , que sube la rueda , cuñas niveladoras, etc.

Aunolose, claro que cada uno hace con su caravana lo que quiere, sobra decirlo, yo tambien llevo un oscurecedor como tu y tambien me subo a la lanza para ponerlo y no tengo la rueda puesta y tampoco pasa nada y mis 75 kg no me los quita nadie.

y ahora os expongo el porque de expresar esta opinion tan particular mia.
Me ha llamado la atencion que un compañero diga que ha visto esto por fuera de España, (y en España yo también lo he visto),y ahora resulta que la gran mayoria pone la rueda jokey por que es mejor , por que estabiliza mas , en fin, que cada uno tiene sus motivos y ademas que coño, que seran todos buenos, pero o lo que iba, tambien he leido en muchisimas ocasiones cuando alguien pregunta por un conjunto determinado, remitete a esta pagina, que esta gente sabe mucho, que tienen mas de 100 años de experiencia, que si el peso de la caravana no debe de superar el 80% del peso del coche, etc, etc.

Entonces , a lo que vamos, saben o no saben? si ellos lo hacen, tendra un motivo digo yo, el cual yo desconozco, pero procurare enterarme la proxima vez que vea a alguien con las patas asi y sin rueda jokey, a ver que me cuenta.

como decimos por aqui,
MODO IRONICO, ON
No quiero ni pensar si dentro de unos años estamos todos con las patas levantadas y sin rueda jokey , por que eso es la octaba maravilla.
MODO IRONICO OFF.
Y bueno, esto es lo que queria expresar y no se si he llegado a conseguirlo.
Buen fin de semana a tod@s.
 
Sabia yo que me ibais a echar a la hoguera por estos comentarios:(
Los datos que he puesto, los proporciona alko en su catalogo de accesorios , en el que aparecen tambien los ejes y todo lo que fabrica alko para el mercado.
Voy a intentar responderos a todos de la mejor manera que pueda y expresando mi opinion, que puede ser tan buena o tan mala como cualquier otra.
Que de donde saco que no llevan años de adelanto?, Pues mira, de mi corta vida de campista, solo alrededor de 40 años aproximadamente, nosotros llegamos a lo que ellos tienen entre 5 y 8 años mas tarde ( puede ser menos o mas), por el motivo que fuere, que no vamos a discutir eso ( puede ser economia, manera de ver la vida o multitud de cosas mas) .
Cuando yo iba en tienda , ellos ya traian caravana, cuando vi el primer mover, se lo vi precisamente a esta gente, nosotros empezamos a ponerlo en nuestras caravanas hace cuanto?, ahora estamos con los avances hinchables, cuanto tiempo hace que los traen ellos? y asi multitud de cosas relacionadas con este mundo que tanto nos gusta.

A ver , otra cosa, que la madera del suelo no aguanta el peso que aguantan las patas, evidentemente, pero es que las patas no son para nivelar, las patas son para estabilizar, si estabilizas, en teoria no tendria el porque sufrir la madera del suelo, ahora si pretendemos nivelar, probablemente si que causemos daños en la madera del suelo.
Para nivelar ya existen en el mercado otros accesorios como el que nos ha enseñado en otro post un compañero , que sube la rueda , cuñas niveladoras, etc.

Aunolose, claro que cada uno hace con su caravana lo que quiere, sobra decirlo, yo tambien llevo un oscurecedor como tu y tambien me subo a la lanza para ponerlo y no tengo la rueda puesta y tampoco pasa nada y mis 75 kg no me los quita nadie.

y ahora os expongo el porque de expresar esta opinion tan particular mia.
Me ha llamado la atencion que un compañero diga que ha visto esto por fuera de España, (y en España yo también lo he visto),y ahora resulta que la gran mayoria pone la rueda jokey por que es mejor , por que estabiliza mas , en fin, que cada uno tiene sus motivos y ademas que coño, que seran todos buenos, pero o lo que iba, tambien he leido en muchisimas ocasiones cuando alguien pregunta por un conjunto determinado, remitete a esta pagina, que esta gente sabe mucho, que tienen mas de 100 años de experiencia, que si el peso de la caravana no debe de superar el 80% del peso del coche, etc, etc.

Entonces , a lo que vamos, saben o no saben? si ellos lo hacen, tendra un motivo digo yo, el cual yo desconozco, pero procurare enterarme la proxima vez que vea a alguien con las patas asi y sin rueda jokey, a ver que me cuenta.

como decimos por aqui,
MODO IRONICO, ON
No quiero ni pensar si dentro de unos años estamos todos con las patas levantadas y sin rueda jokey , por que eso es la octaba maravilla.
MODO IRONICO OFF.
Y bueno, esto es lo que queria expresar y no se si he llegado a conseguirlo.
Buen fin de semana a tod@s.
A ver, una cosa es que "Ellos" tengan la cultura del camping antes que nosotros en España, y por eso los primeros avances los traían "Ellos", y otra cosa que lo que hagan algunos de "Ellos" esté bien...

A mí no se me ocurriría levantar la caravana con las patas, y dejar las ruedas al aire (no se me ocurría ni con el carro tienda), y quien quiera que deje la jockey levantada, o guardada en un cajón...

Yo considero que es otro punto más de apoyo, que alivia peso del arcón a las patas delanteras, y creo que no soy ni más tonto ni más listo que "Ellos"...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com