Webcampista.com

mucho más que un foro

Rueda sale disparada

¿La rueda se "desatornilló" y todo el conjunto tambor/buje está intacto ... o por el contrario se rajó el buje y salió la rueda disparada?

Si lo que ha pasado es lo 1º no digo nada, y no tengo ni idea de lo que ha podido pasar.
Si fué lo 2º creo que los 20 km de vuelta no ibas con el freno de mano tirado, pero los 100Km de ida a lo mejor sin darte cuenta si. Sería la única explicación lógica.
Sobrecalentamiento excesivo del buje a causa de los tambores frenados, enfriamiento posterior y el metal ha perdido gran parte de su dureza. A la vuelta rotura
 
Última edición:
Hace unos años me salió una rueda disparada y me adelanto por la izquierda, el susto fue gordo, menos mal que no afecto a nadie.

Ruedas nuevas recién cambiadas, al prepararla por la tarde engrase el eje y la lanza, comprobé el apriete y estaba fuerte.

De hecho, de donde la guardaba a casa habría unos 27 km.

No quiero pensar mal, pero fue la última vez que deje la caravana aparcada debajo de casa por la noche para arrancar de madrugada. No se me ocurrió comprobar el apriete a las 6 de la mañana.

Lo importante que no pasase nada que no tenga remedio.
 
¿La rueda se "desatornilló" y todo el conjunto tambor/buje está intacto ... o por el contrario se rajó el buje y salió la rueda disparada?

Si lo que ha pasado es lo 1º no digo nada, y no tengo ni idea de lo que ha podido pasar.
Si fué lo 2º creo que los 20 km de vuelta no ibas con el freno de mano tirado, pero los 100Km de ida a lo mejor sin darte cuenta si. Sería la única explicación lógica.
Sobrecalentamiento excesivo del buje a causa de los tambores frenados, enfriamiento posterior y el metal ha perdido gran parte de su dureza. A la vuelta rotura

Buena teoría.
Sólo matizar que a un metal,si tras un recalentamiento, aplicas un enfriamiento posterior, mejor rápido, se aumenta su dureza, y con ello, aumenta su fragilidad. No pierde dureza, aumenta. Pero se convierte en muy frágil y a cualquier impacto puede partir fácilmente.
 
Buenas ,este fin de semana he estrenado una caravana nueva, y de regreso el domingo una rueda salió volando , la temperatura de la otra tb era elevada ,evidentemente comprobé freno de mano y demás pero estaba todo correcto sabéis que pudo ocurrir , la casa me esta poniendo bastantes pegas de que es difícil que eso ocurra
Como fueron los trayectos que hiciste? Muchas curvas, mucha pendiente? Esto puede activar el freno de inercia constantemente, y la falta de experiencia, hacer que se calienten en exceso los tambores, llegando a fundir tambores, zapatas y tornillos.

Si los trayectos fueron normales, evidentemente, esa caravana salió con un problema cuando la recogiste.

Por au acaso, con cv se debe de bajar tramquilo, evitando utilizar freno, incluso utilizar freno motor, para evitar calentamiento de zapatas, tambores, etc. Vamos, es como yo lo hago.

Ahora, que te lo solucionen y a disfrutar. Quizás puedas tirar de seguro.
 
Como fueron los trayectos que hiciste? Muchas curvas, mucha pendiente? Esto puede activar el freno de inercia constantemente, y la falta de experiencia, hacer que se calienten en exceso los tambores, llegando a fundir tambores, zapatas y tornillos.

Si los trayectos fueron normales, evidentemente, esa caravana salió con un problema cuando la recogiste.

Por au acaso, con cv se debe de bajar tramquilo, evitando utilizar freno, incluso utilizar freno motor, para evitar calentamiento de zapatas, tambores, etc. Vamos, es como yo lo hago.

Ahora, que te lo solucionen y a disfrutar. Quizás puedas tirar de seguro.
Buenas el trayecto fue recto ,si es verdad que la hipótesis que manejamos es que el freno de inercia siempre le estuviera mandando frenar a la caravana , problema de fábrica que no estuviese bien ajustado
 
Buenas el trayecto fue recto ,si es verdad que la hipótesis que manejamos es que el freno de inercia siempre le estuviera mandando frenar a la caravana , problema de fábrica que no estuviese bien ajustado

Pero en ese caso hubieras notado olor pues si el freno se recalienta sale un olor que no pasa desapercibido.
 
En mis tornillos hay una marca hecha con pintura, así es como dan el ok y ves si se han aflojado, esto en mecánica se hace mucho.

Mi opinión es que tu no tienes nada que ver, alguien no ha hecho bien su trabajo.

Saludos
 
No soy perito,pero casi...,ultimamente debo de hacer informes para los seguros...
Para poder dar una opinión,hay ir ver el estado de las partes afectadas,las que han fallado.
Las otras,las secundarias,esas están claras.
Las llantas de la Weinsberg llevan cinco tornillos,por lo que es bastante difícil que se aflojen todos a la vez y el conductor no se haya dado cuenta.
Además,los tornillos y las bases son cónicas,lo que hace que sea muy difícil que se aflojen y antes de saltar la llanta( o rueda completa) èsta estaría rodando de forma muy extraña y dando saltos.
No sé sueltan todos a la vez,la rueda empieza a cabecear y se nota,como si cogieras baches a lo bestia.
No sé si habéis conducido con una rueda suelta, aunque sea un remolque,se nota mucho.

Freno puesto por despiste o mala calibración? Calentón asegurado.
Creo que antes se rompen los retenes del buje y llegado el caso los rodamientos se quedan sin grasa y se gripan.
En este caso sería un ruido horrible y se reventaria el tambor/buje.
No sé alguno a tocado los discos de freno de un coche después de un pequeño viaje,te dejas los dedos pegados,y no se derrite nada.

El olor...se queda detrás,es muy difícil oler algo que va en contra del viento.
Me gustaría ver los tornillos,la llanta y mover el buje con la mano para poder opinar mejor.
Suerte con la reparación.
 
Sí claro, mientras conduces seguramente no notes el olor, pero una vez que llegas a tu destino y estacionas te tienes que dar cuenta.
 
Vale, al bailar y salirse la rueda ha arrancado el tapón del buje pero está bastante claro que ha sido problema de apriete de tornillos porque ni tan siquiera se ha quedado segado alguno dentro de las roscas.
 
Hola: de todas maneras ese tambor de freno, para ser nueva la caravana, tiene un aspecto raro, como si se hubiera sobrecalentado. Vienen pintados de negro y se le ve el color mal. Desde luego, si el compañero dice que los tapones de plástico de los tornillos de la otra rueda se fundieron, los frenos, su ajuste u operación tuvieron la culpa, pero eso no justifica que se salga la rueda. Aparte de que remolcar una caravana frenada mucho tiempo, se notaría en el coche un montón y algo saldría ardiendo, seguro. Veremos que dicen los que lo tienen que ver. Saludos.
 
Ese aspecto imagino que será de rodar por el asfalto (el rodillo del mover tiene pinta de haberse salvado por milímetros)

Lo que hay que averiguar es el porqué de ese aflojamiento.

Si ha sido por un calentamiento por ajuste de zapatas al máximo, problemas con el estabilizador o varillaje pienso también que antes de salir volando hubiera reventado el neumático por calentamiento extremo de la llanta y cantar hubiera cantado nada más llegar al camping en los primeros 100 kms de la ida.
 
Por mucho calentón los tornillos no se funden, pernos de acero de buen diámetro. El rodamiento se vería afectado antes y si se va sale la rueda volando unida al tambor con los tornillos puestos y se hubiera quedado el plato y el eje en su sitio. El rodamiento sujeta el conjunto!!. Tiene toda la pinta y más siendo nueva que se hubieran despistado y no fueran con el apriete correcto.
Cuando me acuerdo lo reviso, de hecho es recomendable cuando se cambia una rueda en las primeras salidas dar un reapriete a los tornillos, suelen recomendar a los prineros 1000Km, esto no lo hace nadie.. Si fuera el freno estaría de " colorines" debido a la temperatura que alcanza, visualmente se vería en el tambor y desmontando en el eje, zapatas.... Si has circulado con los tornillos flojos tienen que quedar rastros en la llanta...
Saludos.
 
No es tan difícil que ocurra.

Operario pensando en la novia, una mala regulación del par de la/s pistola/s de impacto y ya tienes el lio armado...

 
Realmente no se deberían apretar con pistola, porque no saben el PAR qué dan... es por rapidez. Porque las ruedas deben llevar su apriete y deberían apretarse con dinamométrica. Lo he visto hacer en un taller, y es algo muy poco habitual. Luego se pasan de torque y como no lleves una cruceta alguno no quita los tonillos con la llave curvada que traen algunos vehículos de serie... En una CV con el peso que soporta cada rueda el apriete es fundamental, llevarán una métrica en torno a M14, dependiendo del acero el PAR puede acercarse a 100Nm e incluso más. Esto lo especifica ALKO en nuestro caso, cualquier montaje lleva sus aprietes...
Cuando preparan una CV posiblemente adecuen las ruedas a la MMA, si se adquiere con 900Kg seguro que no lleva los mismos neumáticos que si se legaliza a 1400Kg porque no deberían tocar las ruedas y seguro que lo han hecho.
La noticia de Opel la había oído, a veces de la cadena de montaje salen series con algún problema, a mí me llamaron hace muchos años por un Citroën que tuve para revisar el apriete de los inyectores...
También ha sido mala suerte, los concesionarios pueden ser la leche, igual hacen lo posible por escurrir el bulto... sea lo que sea es nueva, deberían hacerse cargo sin rechistar, es un tema bastante grave...
 
A ver. El autor del hilo dice: "Salió volando llanta y neumático ,solo encontramos un tornillo , y la temperatura que cogió fue elevada ,la otra rueda derritió el plástico de protección de los tornillos"

Eso sólo pasa cuando se circula con la caravana frenada. No hay otra. El calentón habrá afectado a ambas ruedas, y lo 1º que habría que hacer sería revisar y examinar bien la otra rueda y el freno de inercia. No me parece un problema de apriete de tornillos.

Puede que viniera mal regulado el freno de fábrica, o también puede que el autor del hilo con los nervios del estreno circulara los 100Km de ida con el freno parcialmente tirado. Le puede pasar a cualquiera. Si el coche tira bien, una vez iniciada la marcha si eres un poco inexperto ni te enteras.

Si por error de fábrica o propio circulas 100Km con el freno semi-accionado, pues efectivamente el calentón derrite los plásticos de los tornillos, y no sólo eso, le mete un calentón fatal al conjunto tambor/buje/rodamiento y tb se funde la grasa de los rodamientos.

Tras haberse enfriado todo (viaje de vuelta), lo que queda es metal vulnerable, y para colmo sin engrase.
 
Última edición:
Hola: desde luego tiene pinta de ser cuestión de frenos. Pero si la caravana es nueva y lleva en la palanca el muelle hidráulico, este no tiene posibilidad de ir medio puesto. Es de todo o nada a poco que lo levantes. Y una caravana frenada del todo no se mueve tan fácilmente con el coche. Aparte de que todo saldría ardiendo si no se para.
Más bien creo que fue cuestión de ajuste de frenos. Lo que me descoloca es que se haya salido la rueda, eso ya es demasié. Saludos.
 
Efectivamente, como bien dice @kafka es todo o nada. Por calentamiento para que salte una rueda hay que fundir los pernos, el temple se pierde pero lo que hace que parta es la dureza, esos tornillos saltan con un tracción muy elevada.
En la foto se ven marcas y arañazos de la llanta sobre el tambor que no cuadran, existe la posibilidad de que no llevara los 5 tornillos, algo extraño pero no descartable...
Al ser nueva y si los frenos van bien ajustados, en las pendientes como se van aproximando quizás se hayan calentado un poco. Fundir los embellecedores de los tornillos no es nada nuevo y lo hemos oído en el foro. Este caso es algo extraño siendo un trayecto normal, que haya alcanzado temperatura elevada, imagino que habría ligeros descensos, es freno de inercia va actuando constantemente, también el plástico ABS no aguanta demasiada temperatura.
Por la foto, los tornillos se salieron porque si hay rotura se queda parte roscada y los agujeros del tambor están limpios....
Podrían darse la circunstancia de que también fueran muy ajustados los frenos o rozando ligeramente.
Si ha sido calentón al destapar lo van a ver porque las zapatas estarán quemadas, pero a mí me extraña mucho que sea el motivo.
saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com