Webcampista.com

mucho más que un foro

Saltó el ATC

Bueno, ahora desde el desconocimiento de no haber probado el ATC en una caravana (aunque sí que conozco el principio de funcionamiento), y leyendo algunos comentarios, lanzo una pregunta
¿realmente tan milagroso es el ATC, que estoy entendiendo que el conjunto va como una unidad solidaria sin ningún tipo de movimiento ni adelantando ni siendo adelantado por camiones ni con ráfagas?
Un saludo
Oscar
 
Y yo me pregunto si jamás se les mueve porque mi conjunto Nissan Xtrail con caravana sterkeman 420 nueva , se mueve ...
Se mueve porque al final, es un remolque con un eje en medio, no deja de ser un balancín por muy bien distribuido que lleves los pesos, y a cuanta más longitud y peso, más se acentúa este efecto (obviamente si los pesos están mal distribuidos la cosa empeora exponencialmente). Si todas las caravanas llevarán dos ejes, la cosa cambiaría, pero claro, cuando ganas en algo, normalmente se pierde en otra cosa, en este caso en espacio interior, y en coste de cambiar neumaticos.
Un saludo
Oscar
 
Sergio, mi opinión personal es que si te está pasando eso, algo no va bien. Tu conjunto, a 82 km/h, no debería oscilar. Revisa bien el reparto de las cosas que lleváis en el interior de la caravana y, sobre todo, el peso real de la misma; tienes una báscula pública en Aldaya, pésala porque igual te llevas una sorpresa.


Gracias lo haré.

El peso te aseguro que va bien , esta matriculada y subida a 1.300 kg ( si lees en el post de la marca sterckeman verás que ha sido un tema largo... ) con una tara de unos 900 kilos y no llega a 1.200 cargada cuando está preparada de chasis para 1.500 kg.

Sobre el reparto de la carga es donde ya tengo más dudas, me explico ..., la caravana lleva delante cama fija con arcón que lógicamente es grande y es donde va la mayoría de las cosas. Atrás lleva la cocina y el baño por lo que entiendo que no está mal repartido , pero no lo puedo asegurar.

Sobre las oscilaciones que se perciben al volante no " asustan " y no se si tal vez mi hermana " es exagerada " , pero vamos que a mi todas las caravanas que me han adelantado estas vacaciones y han sido bastantes me da la sensación " que rebotan y oscilan mucho " respecto al coche.

Me gustaría que alguno de vosotros con mucha experiencia arrastrando ( yo sólo llevo unos 5.000 km entre las dos caravanas en dos años ) rodarais detrás o la llevéis para confirmar si es real o son sensaciones erroneas

Saludos
 
Se mueve porque al final, es un remolque con un eje en medio, no deja de ser un balancín por muy bien distribuido que lleves los pesos, y a cuanta más longitud y peso, más se acentúa este efecto (obviamente si los pesos están mal distribuidos la cosa empeora exponencialmente). Si todas las caravanas llevarán dos ejes, la cosa cambiaría, pero claro, cuando ganas en algo, normalmente se pierde en otra cosa, en este caso en espacio interior, y en coste de cambiar neumaticos.
Un saludo
Oscar

gracias , tal vez el ser novato arrastrando me da sensación errónea de miedo y balanceo y para nada es acusado.

Saludos.

P.d. a ver si al final me pasa como a los novatos en moto ( en esto si que llevo media vida rodando ) que cuando vas detrás de ellos y paran a tomar un café te dicen " en las curvas voy rápido y me queda margen para tumbar ? , es que me da que me voy a caer al interior de la curva " y tu sabes que van " tiesos como un palo , lentísimos y nada inclinados " jejejeje
 
Gracias lo haré.

El peso te aseguro que va bien , esta matriculada y subida a 1.300 kg ( si lees en el post de la marca sterckeman verás que ha sido un tema largo... ) con una tara de unos 900 kilos y no llega a 1.200 cargada cuando está preparada de chasis para 1.500 kg.

Sobre el reparto de la carga es donde ya tengo más dudas, me explico ..., la caravana lleva delante cama fija con arcón que lógicamente es grande y es donde va la mayoría de las cosas. Atrás lleva la cocina y el baño por lo que entiendo que no está mal repartido , pero no lo puedo asegurar.

Sobre las oscilaciones que se perciben al volante no " asustan " y no se si tal vez mi hermana " es exagerada " , pero vamos que a mi todas las caravanas que me han adelantado estas vacaciones y han sido bastantes me da la sensación " que rebotan y oscilan mucho " respecto al coche.

Me gustaría que alguno de vosotros con mucha experiencia arrastrando ( yo sólo llevo unos 5.000 km entre las dos caravanas en dos años ) rodarais detrás o la llevéis para confirmar si es real o son sensaciones erroneas

Saludos
En periodos vacacionales yo voy detrás de muchas y encima a mayor altura de visión y te puedo garantizar que el efecto de oscilación lo noto en todas.
 
En periodos vacacionales yo voy detrás de muchas y encima a mayor altura de visión y te puedo garantizar que el efecto de oscilación lo noto en todas.
Siento contrariarte Carlos, pero no estoy de acuerdo en eso. Yo también las veo desde arriba y hay de todo, las que te adelantan a 110 pegando meneos por todos lados porque va descompensada y las que van como una tabla y no se mueven, además de llevar un tractor proporcionalmente pesado para la caravana que lleva.

Una caravana bien cargada, sin sobrepeso, con un tractor adecuado para la misma no tiene porque ir oscilando salvo en ocasiones especiales como vientos fuertes o en algún adelantamiento a un vehículo pesado, y menos las más modernas que ya van equipadas con amortiguadores, chasis bien equilibrados y estabilizadores muy bien paridos.
 
En periodos vacacionales yo voy detrás de muchas y encima a mayor altura de visión y te puedo garantizar que el efecto de oscilación lo noto en todas.
Justamente ayer circulando a 100kmh en la intersección de la A7 con la A3 me adelantaron dos caravanas británicas creo, matricula amarilla, sin matricula roja de remolque, irían a unos 110kmh....ambas pasarían de 1300kg, una era una knaus 500 nueva y no se movían nada de nada.....
 
Siento contrariarte Carlos, pero no estoy de acuerdo en eso. Yo también las veo desde arriba y hay de todo, las que te adelantan a 110 pegando meneos por todos lados porque va descompensada y las que van como una tabla y no se mueven, además de llevar un tractor proporcionalmente pesado para la caravana que lleva.

Una caravana bien cargada, sin sobrepeso, con un tractor adecuado para la misma no tiene porque ir oscilando salvo en ocasiones especiales como vientos fuertes o en algún adelantamiento a un vehículo pesado, y menos las más modernas que ya van equipadas con amortiguadores, chasis bien equilibrados y estabilizadores muy bien paridos.
Buenas... Yo pienso lo mismo y también las veo "desde arriba", (soy trailero o "conductor de barrita pesada" como se suele decir en 27 Mhz)... jeje, y al cabo del dia veo muchas CV, sobretodo en epoca de vacaciones y si van bien compensadas de peso y con un tractor acorde a la CV que se arrastra, no veo que tenga que haber el más mínimo problema, a no ser en circunstancias de viento desfavorable (como por ejemplo el que sopla por el delta del ebro muchas veces), entre Tortosa y Tarragona, que como sople fuerte da miedo... ? Que con el camión se nota mucho y de vacio ni te cuento, imagino que con la CV hay que extremar mucho la precaución y bajar velocidad rápidamente.
Lo que hay que saber es lo que se lleva detrás enganchado en todo momento y ser previsor ante cualquier problema que pudiera surgir en la carretera.
Un saludo. ?
 
No hablo de laceos incontrolables de los que te hacen cerrar los ojos y apretar los dientes, que también se ven muchos, sino de pequeños movimientos que ante cualquier variación de la dirección de un conjunto articulado y por las mismas leyes de la física son lógicos.

Paneque ya lo ha dejado caer.
Cuanto más corto y pesado sea el remolque y menor resistencia a fuerzas laterales haya (superficie total de contacto de los neumáticos) más oscilaciones.

Con un Hummer, a 80 km/h y ante los mismos grados de giro de volante en marcha, ¿en que situación notaría* más movímiento un hipotético espectador desde atrás? ¿remolcando una larga caravana de dos ejes o con un pequeño remolque de leña lastrado con el mismo peso?

Evidentemente que si el remolque va "atornillado" al tractor formando un conjunto rígido, cuanto más ligera sea la "cola" y más pesada la "cometa", más controlables serán las fuerzas de inercia.

*Notar.
3. tr. Percibir una sensación o darse cuenta de ella.
 
Sugerencia: si no queréis que se menee el conjunto cuando os adelante un vehículo pesado, levantad el pie del acelerador, o quitarle un punto al control de velocidad. Esto hace que la caravana frene por si sola y ya está. Además facilitas el adelantamiento, cosa te agradecerá el camionero, y durará menos, menos "riesgo".

Otra sugerencia, ahora que se puede circular a 90 km/h:: circular a 100 m de un camión que lleve buena velocidad (no he dicho detrás, he dicho a 100 m) así será difícil que os adelante otro, es buena media, tenéis visibilidad, margen para que esquivar una rueda si revienta (he visto reventar varias, bueno en realidad no, pero me han contado que revientan día sí día no... :dontknow: ) os avisa de posibles problemas en la vía (reduce antes que vosotros) y también si os adelanta uno más rápido, le queda hueco para meterse. Si aún así os parece muy cerca, pues os separáis más.
 
Sobre las oscilaciones, ¿qué más da lo que pese el coche, para que oscilen? Si habéis tenido un péndulo en la mano, el péndulo oscila aunque pese 100 veces menos de lo que pesáis vosotros. De lo que se trata es de que esas oscilaciones no desequilibren el coche. Ahí sí que es importante la diferencia de peso, pero se va a notar, al menos si conoces las sensaciones del coche. No deja de ser algo de 1000 kilos (por decir una media) que está sujeto al coche.


Hemos hablado varias de como actúa el ATC y aún no comprendo como puede ir actuando "siempre", los frenos acabarían cristalizados. Creo que cuando frena lo hace en seco, y eso se nota, pese lo que pese el coche y lleves los caballos que lleves. De nuevo me remito a conocer las sensaciones de tú coche.
 
No hablo de laceos incontrolables de los que te hacen cerrar los ojos y apretar los dientes, que también se ven muchos, sino de pequeños movimientos que ante cualquier variación de la dirección de un conjunto articulado y por las mismas leyes de la física son lógicos.

Paneque ya lo ha dejado caer.
Cuanto más corto y pesado sea el remolque y menor resistencia a fuerzas laterales haya (superficie total de contacto de los neumáticos) más oscilaciones.

Con un Hummer, a 80 km/h y ante los mismos grados de giro de volante en marcha, ¿en que situación notaría* más movímiento un hipotético espectador desde atrás? ¿remolcando una larga caravana de dos ejes o con un pequeño remolque de leña lastrado con el mismo peso?

Evidentemente que si el remolque va "atornillado" al tractor formando un conjunto rígido, cuanto más ligera sea la "cola" y más pesada la "cometa", más controlables serán las fuerzas de inercia.

*Notar.
3. tr. Percibir una sensación o darse cuenta de ella.
Completamente de acuerdo contigo, asi es..... Yo en el semiremolque noto mucho menos el efecto "laceo" qué decís, primero por la longitud del mismo qué son 13, 60 solamente el semirremolque, por el peso del conjunto y también porque lleva tres ejes..... a parte de esto a la hora de hacer maniobras marcha atrás se "cruza" mucho menos cuanto más largo es el remolque y más ejes tenga.
 
Completamente de acuerdo contigo, asi es..... Yo en el semiremolque noto mucho menos el efecto "laceo" qué decís, primero por la longitud del mismo qué son 13, 60 solamente el semirremolque, por el peso del conjunto y también porque lleva tres ejes..... a parte de esto a la hora de hacer maniobras marcha atrás se "cruza" mucho menos cuanto más largo es el remolque y más ejes tenga.

También se cruza menos, por tener el/los eje/s en la parte trasera, y no central, como las Cv...
 
El semirremolque que llevo lleva equipado el sistema ATC, y en alguna ocasión ha entrado en funcionamiento, pero simplemente lo he notado cuando he entrado muy fuerte en una curva, y lo que se nota es que frenan los ejes que en ese momento van en el exterior de la curva.
Desconozco sí el sistema actúa de la misma forma en las caravanas.
 
Al compañero Felizorro, decirle que me alegro que quedara en un susto... Evidentemente, los elementos de seguridad, cuantos más, mejor... Aunque lo primero, es la prudencia, y el saber (y poder) anticiparte (no quiero decir que seas un imprudente)… Mucho cuidado cuando hay previsiones de viento, que cuando menos te lo esperas, te mete un zasca...
 
Sugerencia: si no queréis que se menee el conjunto cuando os adelante un vehículo pesado, levantad el pie del acelerador, o quitarle un punto al control de velocidad. Esto hace que la caravana frene por si sola y ya está. Además facilitas el adelantamiento, cosa te agradecerá el camionero, y durará menos, menos "riesgo".

Otra sugerencia, ahora que se puede circular a 90 km/h:: circular a 100 m de un camión que lleve buena velocidad (no he dicho detrás, he dicho a 100 m) así será difícil que os adelante otro, es buena media, tenéis visibilidad, margen para que esquivar una rueda si revienta (he visto reventar varias, bueno en realidad no, pero me han contado que revientan día sí día no... :dontknow: ) os avisa de posibles problemas en la vía (reduce antes que vosotros) y también si os adelanta uno más rápido, le queda hueco para meterse. Si aún así os parece muy cerca, pues os separáis más.
La sugerencia totalmente recomendable, nosotros llevamos limitador de velocidad y en ciertas circunstancias no podemos hacer otra cosa y se agradece cuando la gente te facilita las cosas??
 
El semirremolque que llevo lleva equipado el sistema ATC, y en alguna ocasión ha entrado en funcionamiento, pero simplemente lo he notado cuando he entrado muy fuerte en una curva, y lo que se nota es que frenan los ejes que en ese momento van en el exterior de la curva.
Desconozco sí el sistema actúa de la misma forma en las caravanas.

No exactamente.
El ATC de una caravana actúa sobre las dos ruedas a la vez siempre.
El EBS de un semiremolque sobre las ruedas del lateral donde la centralita detecta, por medio de las electroválvulas de las suspensión (las de las varillas) que el peso se va bruscamente hacia el lado contrario.
 
Apuntillo lo dicho, no he querido decir en ningún momento que un movimiento de laceo venga determinado por el tractor, sino que el conjunto es mucho más seguro, lo daba por sobreentendido.

Pero vamos, insisto en lo que he dicho antes, hay caravanas que parecen una veleta y otras que van firmes completamente, aunque estas últimas con una eventualidad (bache, roderas, viento, etc) pueden incurrir en un laceo más o menos fortuito e incluso grave.
 
No exactamente.
El ATC de una caravana actúa sobre las dos ruedas a la vez siempre.
El EBS de un semiremolque sobre las ruedas del lateral donde la centralita detecta, por medio de las electroválvulas de las suspensión (las de las varillas) que el peso se va bruscamente hacia el lado contrario.
Perfecta explicación sobre los sistemas.. Chapeau Carlos ??
 
Un semirremolque, no es comparable a una caravana...a parte de número de ejes y la situación de éstos, la diferencia en la superficie de contacto con el tractor, es abismal...una bola de remolque tiene 5cm de diametro, y una quinta rueda...
4095265
Un saludo
Oscar
 
Un semirremolque, no es comparable a una caravana...a parte de número de ejes y la situación de éstos, la diferencia en la superficie de contacto con el tractor, es abismal...una bola de remolque tiene 5cm de diametro, y una quinta rueda...
Ver el archivos adjunto 4095265
Un saludo
Oscar
Me quedó sorprendido? tenéis información de todo??
La verdad es que todo es correcto, hay mucha diferencia entre ambas cosas
 
Me quedó sorprendido? tenéis información de todo??
La verdad es que todo es correcto, hay mucha diferencia entre ambas cosas
San Google....no os penséis que llevo esto en el movil....llevo videos guarros y fotos de memes...
Jajaj
Un saludo
Oscar
Edito: iba a poner entre paréntesis después de lo de videos guarros: -como todos...
Pero he preferido no dar un patinazo
 
Tenía que haberlo puesto antes y así se habrían aclarado ciertas dudas o interpretaciones.

El ATC de Al-Ko es un dispositivo de seguridad "pasivo", por lo que actúa cuando detecta las oscilaciones; en cambio, el AKS (estabilizador) es "activo", por lo que frena en lo posible los laceos.


Aunque en otro idioma, es muy ilustrativo el video:


Y con éste podemos comprobar lo que no paro de insistir, la importancia de la estiba en la cv.


Las cvs no llevan barras estabilizadoras uniendo ambas ruedas de un mismo eje, como en los coches, por lo que el hundimiento total de la suspensión de una rueda de manera rápida logra transmitir el efecto rebote en la opuesta, aun llevando amortiguadores.

Esto es debido al sistema de suspensión, que son elastómeros dentro del tubo del eje:


Al no actuar una rueda sobre la otra se produce ese rebote.



El ATC lo pedí en mi actual cv como medida de seguridad, ya que ese dinero se gasta para evitar en lo posible lamentaciones posteriores...


Saludos
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com