Webcampista.com

mucho más que un foro

Saltó el ATC

Desde el punto de vista electrónico es muy fácil, lo he puesto antes. En la piña de 13 polos no hay ninguna pata destinada al ATC, salvo que algún día se use la 12... y la instalen bien, que ya sabemos que no lo hacen...
Es decir, o la comunicación es inalámbrica, y ya me diréis como hace eso el coche, cualquier coche, o lleva otra piña y por ahí, podría ser, quizá tal vez, se lo diga al coche.

Creo que a Felizorro la caravana le meneó el coche y saltó el ESP o el control de estabilidad del coche, de ahí que se encenderá la luz. No hace falta mucho para que actúe, en el mío lo hizo estando metido en el barro las ruedas delanteras.

Si llevas el control de crucero puesto y la caravana frena, se nota, es lo que digo, si conoces las sensaciones del coche, lo notas, y si llevas el consumo instantáneo puesto, ves como el consumo sube. Las revoluciones no, por que eso supondría más velocidad y está limitada. En los coches automáticos seguramente cambie de marcha.

Es mi opinión y agradecería que alguien me lleve la contraria con argumentos, para saber si estoy equivocado o no.
 
En mi opinión salvo que el enganche venga instalado de fábrica dudo que haya conexión entre la electrónica del coche y la de la caravana.
 
PUES QUE NOS SIRVA A TODOS DE EXPERIENCIA......….
Estos avisos a navegantes, es lo que le da realmente sentido de ser a WEBCAMPISTA. Aunque parece exagerado, alomejor as salvado alguna vida al publicar tu experiencia...la gran suerte es (y no me interpretes mal...) es que he haya pasado a ti,y no a cualquier otro sin ATC,que somos la gran mayoría.
 
Desde el punto de vista electrónico es muy fácil, lo he puesto antes. En la piña de 13 polos no hay ninguna pata destinada al ATC, salvo que algún día se use la 12... y la instalen bien, que ya sabemos que no lo hacen...
Es decir, o la comunicación es inalámbrica, y ya me diréis como hace eso el coche, cualquier coche, o lleva otra piña y por ahí, podría ser, quizá tal vez, se lo diga al coche.

Creo que a Felizorro la caravana le meneó el coche y saltó el ESP o el control de estabilidad del coche, de ahí que se encenderá la luz. No hace falta mucho para que actúe, en el mío lo hizo estando metido en el barro las ruedas delanteras.

Si llevas el control de crucero puesto y la caravana frena, se nota, es lo que digo, si conoces las sensaciones del coche, lo notas, y si llevas el consumo instantáneo puesto, ves como el consumo sube. Las revoluciones no, por que eso supondría más velocidad y está limitada. En los coches automáticos seguramente cambie de marcha.

Es mi opinión y agradecería que alguien me lleve la contraria con argumentos, para saber si estoy equivocado o no.
Pues complicado llevarte la contraria ..

A mí que me paso lo mismo que a Felizorro en condiciones muy similares no me salto ninguna luz en el cuadro, el mío es automático y creo que bajo una marcha al notar mas resistencia pero no lo recuerdo, de todos modos fue un periodo muy breve...

Quizás el coche de Felizorro incluye control de estabilidad de remolque. Muchos coches modernos lo incluyen (creo que condicionado a una instalación original de remolque) en ese caso es mas probable que el coche y la cvn detectasen lo mismo.

Saludos
 
Pues complicado llevarte la contraria ..

A mí que me paso lo mismo que a Felizorro en condiciones muy similares no me salto ninguna luz en el cuadro, el mío es automático y creo que bajo una marcha al notar mas resistencia pero no lo recuerdo, de todos modos fue un periodo muy breve...

Quizás el coche de Felizorro incluye control de estabilidad de remolque. Muchos coches modernos lo incluyen (creo que condicionado a una instalación original de remolque) en ese caso es mas probable que el coche y la cvn detectasen lo mismo.

Saludos
El control de estabilidad de remolque, lo que hace es variar el funcionamiento de éste, como cuando pones el control de estabilidad en modo Sport (en este caso disminuye la intrusividad sobretodo en sobrevirajes).
Pero a día de hoy, ningún coche (que no sea experimental/prototipo) interactúa directamente con el remolque.
Un saludo
Oscar
 
Hola a mi en varios años que llevo instalado el atc me ha saltado varias veces, yo prácticamente no he llegado a notar nada raro en la caravana, pues mi caravana es pequeñita y los coches con que la he remolcado casi siempre la han doblado en peso y han podido bien con ella, la única sensación que se siente es como si alguien tirase del coche hacia atrás es unas décimas de segundo, y es el tiempo que la caravana se frena y el tiro del coche la hace recuperar la linea recta con este, la cosa no tiene mas misterio que ese .
un saludo agur
 
A proposito no me he dado cuenta de decir las situaciones en que esto se ha producido, siempre ha sido en alguna incorporación con un giro de mas o menos 90º que se conoce que detecta la rueda exterior girando y la interior prácticamente parada, o en alguna salida de túnel si la ha movido algo el viento.
un saludo agur
 
A proposito no me he dado cuenta de decir las situaciones en que esto se ha producido, siempre ha sido en alguna incorporación con un giro de mas o menos 90º que se conoce que detecta la rueda exterior girando y la interior prácticamente parada, o en alguna salida de túnel si la ha movido algo el viento.
un saludo agur
El ATC no detecta el giro de las ruedas, no nos confundamos. Eso lo haría un control de estabilidad/tracción de un coche.
Un saludo
Oscar
 
El ATC no detecta el giro de las ruedas, no nos confundamos. Eso lo haría un control de estabilidad/tracción de un coche.
Un saludo
Oscar
Exacto, es un sensor que mide la aceleración transversal, pero no lleva un sensor para calcular el giro de las ruedas, además sería inútil, porque no puede actuar de forma independiente en cada una de ellas.
 
hola PANEKE no se si será el giro, lo que si esta claro es que si sales en una esquina a una carretera o una calle rápida dandole cera, probablemente lo haya expresado mal pero si producirá alguna oscilación que salte el atc, y la expresion varias veces, habrán podido ser 3 ó 4 en bastantes años que hace que tengo el atc .
un saludo agur
 
hola PANEKE no se si será el giro, lo que si esta claro es que si sales en una esquina a una carretera o una calle rápida dandole cera, probablemente lo haya expresado mal pero si producirá alguna oscilación que salte el atc, y la expresion varias veces, habrán podido ser 3 ó 4 en bastantes años que hace que tengo el atc .
un saludo agur
Posiblemente por el giro brusco actue..
Un saludo.
 
hola PANEKE no se si será el giro, lo que si esta claro es que si sales en una esquina a una carretera o una calle rápida dandole cera, probablemente lo haya expresado mal pero si producirá alguna oscilación que salte el atc, y la expresion varias veces, habrán podido ser 3 ó 4 en bastantes años que hace que tengo el atc .
un saludo agur
Posiblemente por el giro brusco actue..
Un saludo.
Como ha dicho el compañero Globe, lleva un simple acelerómetro, similar a lo que tienen nuestros smartphones, pero más simple, ya que solo detecta aceleracion/desaceleración transversal, está tarado a una aceleración de 0.x m/s² y si se supera, empieza a actuar.
Cequi, no digo que mientas en lo de que actúa...simplemente te corrijo, para que la gente no se confunda con su funcionamiento, que por lo que veo aún no está claro para algunos, simplemente que está ahí y actúa y punto.
Un saludo
Oscar
 
Como ha dicho el compañero Globe, lleva un simple acelerómetro, similar a lo que tienen nuestros smartphones, pero más simple, ya que solo detecta aceleracion/desaceleración transversal, está tarado a una aceleración de 0.x m/s² y si se supera, empieza a actuar.
Cequi, no digo que mientas en lo de que actúa...simplemente te corrijo, para que la gente no se confunda con su funcionamiento, que por lo que veo aún no está claro para algunos, simplemente que está ahí y actúa y punto.
Un saludo
Oscar
Me refiero a qué posiblemente el ATC intérprete como un laceo el giro brusco que se pueda dar en una curva cerrada a baja velocidad...
 
Intentaré explicar la experiencia:

Pasado los muros de hormigón de Ecija, al coronar se entra en una recta a la derecha un polígono con naves industriales. El coche es automático lo llevaba en modo S y en séptima velocidad, como comenté a 94 km/hora, charlando con mi mujer de lo bien que iba el coche que si esto que si aquello... (distraido en lo que se refiere al panel del coche, de pronto noto como si frenara el coche (fueron milésimas de segundo), el coche disminuyó entre 8 y 10 km/hora, se encendió una luz roja en el panel que desapareció al instante.

A partir de ahí (susto incluido) debate sobre que había pasado, que si pinchazo, reventón,golpe trasero etc... por los espejos no veía nada raro. Disminuí la velocidad y hasta casa sin pega alguna.

Os agradezco a todos las respuestas ya que estoy preocupado únicamente por saber qué pasó y con ellas he aprendido muchas cosas que no sabia.

PD perdón por el tocho
 
Intentaré explicar la experiencia:

Pasado los muros de hormigón de Ecija, al coronar se entra en una recta a la derecha un polígono con naves industriales. El coche es automático lo llevaba en modo S y en séptima velocidad, como comenté a 94 km/hora, charlando con mi mujer de lo bien que iba el coche que si esto que si aquello... (distraido en lo que se refiere al panel del coche, de pronto noto como si frenara el coche (fueron milésimas de segundo), el coche disminuyó entre 8 y 10 km/hora, se encendió una luz roja en el panel que desapareció al instante.

A partir de ahí (susto incluido) debate sobre que había pasado, que si pinchazo, reventón,golpe trasero etc... por los espejos no veía nada raro. Disminuí la velocidad y hasta casa sin pega alguna.

Os agradezco a todos las respuestas ya que estoy preocupado únicamente por saber qué pasó y con ellas he aprendido muchas cosas que no sabia.

PD perdón por el tocho
Luz roja o naranja?
Luz roja solo se me ocurre algun testigo de presión de aceite, temperatura, o freno de mano, que suelen ser testigos que te indican que te pares inmediatamente porque algo no va bien.
Luz naranja que son de advertencia, puede ser que lo que te actuase fuese el control de tracción o el de estabilidad por alguna razón, por la acción del atc, o simplemente que actuaran ambas cosas, atc+control estabilidad/tracción.
Un saludo
Oscar
 
Luz roja o naranja?
Luz roja solo se me ocurre algun testigo de presión de aceite, temperatura, o freno de mano, que suelen ser testigos que te indican que te pares inmediatamente porque algo no va bien.
Luz naranja que son de advertencia, puede ser que lo que te actuase fuese el control de tracción o el de estabilidad por alguna razón, por la acción del atc, o simplemente que actuaran ambas cosas, atc+control estabilidad/tracción.
Un saludo
Oscar
Estoy contigo,.... luz roja parece ser más un problema del coche qué de que actuara algún sensor
Quizás un problema momentáneo de algún sensor.
Un saludo
 
El control de estabilidad de remolque, lo que hace es variar el funcionamiento de éste, como cuando pones el control de estabilidad en modo Sport (en este caso disminuye la intrusividad sobretodo en sobrevirajes).
Pero a día de hoy, ningún coche (que no sea experimental/prototipo) interactúa directamente con el remolque.
Un saludo
Oscar
El control de estabilidad de remolque por lo que he leído en diversas web se activa al conectar la piña del remolque, es decir muchos de nuestros coches lo llevan pero como hemos instalado centralitas de iluminación no originales, la centralita del ESP de nuestros coches no se entera que llevamos remolque... por lo que nunca entrará en funcionamiento de un modo adecuado...

El control de estabilidad del remolque funciona de tal modo que si detecta oscilaciones del remolque reduce el par del motor e incluso puede frenar alguna rueda del coche para compensar la des-estabilizacion de igual modo que haría un ESP pero sabiendo que llevas un remolque.

 
El control de estabilidad de remolque por lo que he leído en diversas web se activa al conectar la piña del remolque, es decir muchos de nuestros coches lo llevan pero como hemos instalado centralitas de iluminación no originales, la centralita del ESP de nuestros coches no se entera que llevamos remolque... por lo que nunca entrará en funcionamiento de un modo adecuado...

El control de estabilidad del remolque funciona de tal modo que si detecta oscilaciones del remolque reduce el par del motor e incluso puede frenar alguna rueda del coche para compensar la des-estabilizacion de igual modo que haría un ESP pero sabiendo que llevas un remolque.

Exacto, no hay un botón para activar ese perfil de control de estabilidad, se activa automáticamente al conectar la piña. Lo de que no se entera que lo llevamos, no sé si es por la centralita de iluminación no original o simplemente porque no te lo activan.
Me explico, cuando le enchufo el vag-com/VCDS al coche, se puede activar la opción de remolque instalado, tengo que investigarlo, porque por lo que he leído en un video del YouTube, activando esa casilla , cambian parámetros de la refrigeración del motor, funcionamiento ABS/ESP, y luego cosas típicas como la desactivación de los sensores de aparcamiento trasero,etc..y tengo que probarlo, a ver si activandolo, aún siendo de enganches aragon, si todo va bien, al conectar la piña, por lo menos los sensores deberían desactivarse.
Un saludo
Oscar
 
E aqui posiblemente la respuesta a todo nuestro enigma...
Dependiendo del tipo de Kit Electrico que le pongamos a nuestro coche... (universal o específico), nos incluyen unas opciones o no...
Esta imagen corresponde al Kit eléctrico de mi modelo...
Yo llevo el universal.
Un saludo.
IMG_20190429_231826.jpg
Se puede ver que el TSP si funciona con el específico.... Pero con el universal no....
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com