Webcampista.com

mucho más que un foro

Síndrome de Diógenes

Josefe17

locuaz
Todo electrónico tiende a acumular "mierda" (es su naturaleza), y mejor que andar distribuyéndola en otros foros que se quede en casa (en referencia a este hilo: http://www.webcampista.com/foro/for...vendo-semirregalo-avance-y-tienda-cocina.html)

Empecemos cn la lista. Indicar antes que está repartida entre la casa, los dos pueblos, uno con una nave y algo en un cuarto trastero.
Destacando cosas rarar tenemos:
-Las tripas de un video (Nave)
-Las tripas de una máquina de tabaco (Pueblo)
-Las tripas de un generador de hielo e intentando venderlas (en mi cuarto)
-Varias pletinas de casettes (casa)
-Varios secadores de pelo (N)
-Las tripas de una impresora láser, con una fuente interesante para aprovechar (5V 24 V y triac del fusor) (P)
-Piezas del viejo Renault 19 como faros, lavalunas, cuadro de mandos (casa y trastero) A la venta
-Tripas de una lavadora: motor, programador, presostato y bomba de drenaje. La resistencia la derivé al ponerla a 240º para hacer una maquina de humo. (N)
-Otra bomba de lavadora y 3 bombas de recirculación de caldera (N).
-Mandos ptc de la vitro y hasta hace nada también los quemadores (resistencias) y mandos del horno y caldera (N)
-Tres autorradios repartidos por las ubicaciones, restaurados todos y con entrada de línea añadida, uno listo para poner en la cv, así como altavoces varios, ya sean bafles como altavoces, de minicadena y de coche.
-Varios ventiladores de condensador de nevera así como uno de evaporador tipo rodillo (P) y otro de pástico (N)
-Un taladro Bosch con solo el motor. Una suela de plancha que funciona (N)
-Un lector de DVD (P) y una televisión en kit tipo aprendizaje pero sin el CRT (N)
-La caja de los transformadores y fuentes (una por sede)
-Algo más que se me olvidará.

Todo esto es almacenaje, luego está el equipo en uso, que ya contaré...
 
¿Esto para que nos de vergüenza o para que podamos cambiarnos cosas como si fueran cromos? :D

Copio, pego y amplio la lista...

-tres reproductores VHS con mando.
-otro sin mando (más tocho que los otros tres, que bien se veía...)
-una tele en blanco y negro de 5" que funciona a 12, tenía transistores de germanio, AC188, que se "perlaron" (esto para el foro de electrónica)
-un tocadiscos, aparte del que está en el salón.
-todo tipo de cargadores.
-la mecánica de una casette.
-la electrónica de una maquina tragaperras.
-la electrónica de una cabina telefónica.
-un plotter
-dos impresoras de inyección (además de la que funciona en casa)
-una sandwichera, tenía claro que la iba a usar para desoldar los componentes SMD de alguna placa, pero luego pensé que mejor:
-un mini horno, usado para soldar SMD por reflujo
-varios monitores, un par de ellos de TRC, y uno de estos con entrada de vídeo... (para probar los reproductores VHS)
-Una televisión de TRC de 14", me la dieron para repararla, la reparé y cuando se la fui a devolver se habían comprado otra, tiene el TDT incorporado...
-Dos televisiones "gordas" de TRC funcionando, estás en el pueblo, son de las de que "les queda poco de vida", pero como precisamente allí se usan poco...
-Un grabador de televisión en DVD, pero analógico, no sirve para grabar de la tele "de ahora".
-Dos motores de lavadora
-Un portátil que funciona, con la pantalla partida.
-Un portátil que no funciona, con la pantalla funcionando... no son compatibles :banghead:
-Un display de un vídeo VHS, curiosamente esta será de las cosas que me costará usar y más aún tirar, fue un regalo de un primo mío.
-Una impresora laser a color (se me había olvidado, la he recordado al leer tu resumen...) algo se engancha y no imprime, pero tiene un montón de mecanismos...
-Un taladro de pie a falta de cambiarle el motor (contaba con poner uno de la lavadora, pero "a ver cuando hay tiempo"...)


Todo es para ser aprovechado, por ejemplo las teles de TRC no tienen ninguna entrada, solo la de RF, así que cogí los moduladores de los vídeos VHS, los alimenté con las tensiones correctas y los uso para introducir el vídeo y audio que sale del TDT a la entrada de RF :D y funcionando...

El plotter era para hacer dibujos de placas de CI, pero llegaron las impresoras laser y no hay color...
 
¿Y cómo puedes sacar el modulador del vídeo si está todo en la misma placa?
 
Y lo de los AC188 que se perlaron, es supercurioso.
Estos transistores son de germanio, que quiere decir que en vez de necesitar 0,6V para funcionar (del silicio) necesitan solo 0,2-0,3V, con lo cual al sustituirlos por unos de silicio, no están bien polarizados y las imágenes salen recortadas en el centro :D (son los de deflexión vertical)
El caso es que estos transistores en realidad no están "rotos", por algún defecto de fabricación, olvido o "nosesabebien", se forman unos "pelos" entre las patas y el chasis del transistor (metálico) acabando en un corto entre ellos, se ve que hay "aceite" o algo así dentro y "nadie" sabe por qué pasa. solo se averiguó cuando se destaparon algunos. Lo mejor es que se puede recuperar un poco a lo bruto, se juntan todas las patas y se coloca un condensador cargado con 50V entre esas patas y el chasis, esto rompe el "pelo", lo peor es que tarde o temprano volverá a pasar...

Es algo curioso que viene en la bibliografía y todo, y que por supuesto encontré cuando ya había tirado esos transistores :banghead:

Aquí se habla del tema, no de este transistor, pero de otros parecidos/idénticos, los AC117

UK Vintage Radio Repair and Restoration - Transistor Faults, Testing and Replacement

"The cause of death or fault mechanism is rather interesting. Where you to open it up, you would find that the encapsulation surrounding the transistor contains silicone grease and an air space inside the metal can. From the inside wall of the can in the air space grow microscopic hairs (0.008mm across) of an unidentified medium which is tough, springy and electrically conductive. After some twenty-five to thirty years these conductive hairs reach the internal lead construction, giving the fault symptoms described. It is not clear if the air space is part of the design intent or is in fact a process error."
 
Hablas de Vbe, ¿no?
 
¿Y cómo puedes sacar el modulador del vídeo si está todo en la misma placa?

En el caso de los míos no, es un modulo aparte y antes se vendía como repuesto, suelen ser los que llevan las entradas y salidas de RF, estoy por decir que con la digital se siguen usando, solo que ahora "en digital".

En la foto es el número 2:

nvideo3e.jpg




La clave está en que venga lo que venga por la antena dentro del vídeo/tv y me imagino que ahora también en los TDT todo se pasa a una "frecuencia intermedia", que es la señal de vídeo compuesto "de toda la vida", esto hace que el demodulador ya venga premontado, y la salida es igual, viene la frecuencia intermedia y para llegar al televisor por RF se usa el modulador, que también viene "empaquetado", ajustado y todo -ado.

Lo de la Frecuencia Intermedia es para todas las señales de radio, no creo que haya cambiado con la era digital, se hace para poder ajustar todo a esa frecuencia de manera muy precisa.

Me paro un poco para pienses en ello...

















y te confirmo que en realidad no haría falta nada de eso si abres la tele y cortas la pistas del demodulador :D cortas esas pistas de audio y vídeo compuesto y ahí metes la señal del TDT sin necesidad de nada más :D lo bueno es que el demodulador ya no lo necesitas más, salvo que se vuelva a emitir en analógico... y el "problema" es el tener que abrir la tele y quizá adaptar impedancias, y sobre colocar algún conector más o menos bonito para poder meter la señal de manera "digna" :D como las teles estaban en el pueblo y cuando voy no le dedico tiempo a ello, pues lo hice así.
 
Hablas de Vbe, ¿no?

¿ein? ¿tensión base emisor?

No sé a que te refieres, es un pelo metálico que une por dentro las patas del transistor al chasis, si solo se une una, puede no ser un problema, pero si se unen dos, ya no funciona, es un corto entre ellas. ¿es eso lo que preguntas?


Edito: aaaah, ahora creo que sé a que te refieres, tenía la cabeza en otro sitio: Sí, la tensión base emisor de los transistores de germanio (y diodos) es de 0.2-0.3V frente a los 0.6-0.7V de los de silicio.
 
Si lo había pensado lo de la inyección directa, en audio sería fácil pero en vídeo me costaría más, pero teniendo en cuenta que las teles que tienen esos problemas son las que no llevan mucho digital (o nada) y se puede inyectar fácilmente sin necesidad de cosas raras. Y si vuelve lo analógico, pues un conmutador y punto, un lado RF y otro ext in.
 
Oye, que he aprobado INEL con un 6,8...
 
¡Felicidades por el 6,8!

Si lo había pensado lo de la inyección directa, en audio sería fácil pero en vídeo me costaría más, pero teniendo en cuenta que las teles que tienen esos problemas son las que no llevan mucho digital (o nada) y se puede inyectar fácilmente sin necesidad de cosas raras. Y si vuelve lo analógico, pues un conmutador y punto, un lado RF y otro ext in.

No costaría nada, en serio, como mucho un inversor, por que haciendo memoria quizá necesiten la señal de vídeo invertida (hablo vídeo compuesto, que es lo mismo casi que FI)

Y aún podemos llegar más lejos, al final todo se reduce a Rojo, Verde, Azul y sincronismos, si buscamos el sitio adecuado para insertar estas señales (y están todas ahí) se puede meter directamente la señal RGB de los TDT...
 
Las TV me dan miedete por eso del HV, pero en audio he hecho eso bastantes veces. Justo antes del pote de volumen, con unas R pa adaptar impedncias y que no distorsione y unos C para filtrar DC.
 
En los transistores de RGB sí que hay tensiones de ciento y pico voltios, pero son de continua :D no en serio, en el esquema del televisor hay que buscar la salida del ¿demultiplexor? ya no me acuerdo como se llama :( el que saca las tres señales de RGB, los sincronismos van por otro sitio, pero también son fáciles de localizar, como suelen ser siempre los mismos integrados, en las salidas es donde van esas señales, con la adaptación adecuada, que supongo que será mayor que la de FI, por que esa es estandar para todos los bloque-moduladores y bloque-demoduladores.
 
Dios mío, cómo estáis. ¿No conocéis la Ley de los Cinco Años?: todo trasto que no haya sido usado en los últimos 5 años debería ir derechito a la basura (al punto limpio, hoy día).

A mí me encanta deshacerme de las cosas viejas siempre que no se usen, me libera. Pero estoy rodeado de gente trastera que no piensa así, mi madre no sabe nada de electrónica, pero a ella no le hace falta ninguna moda "revival" ni "vintage", se pone la ropa de hace 25 años y tan a gusto...

Por cierto, desde que soy padre llevo unos años de estrés viendo que los trastos nacen, crecen, se reproducen y no mueren los malditos...
 
Es que eso de usar y tirar no es bueno :D lo cierto es que no me gusta tirar las cosas que funcionan, siempre les encuentro algún uso, por ejemplo tenía un microondas que le fallaban las teclas importantes, era el teclado de membrana, el repuesto 28 euros, pero lo que tengo claro que no me gasto un duro en algo "para tirar", al menos en esto, así que quité el embellecedor, agujereé el plástico y le puse micropulsadores sacados de algún lado, pero no funcionó :( me había cargado las pistas de la membrana "¿ah sí?" pues hice los 19 agujeros de las 19 teclas y las cambie todas, ahora está funcionando sin problemas en el curro de la mujer... con un monitor de 19" lo mismo, se iba a tirar y era la fuente, lo tuve un tiempo funcionando con una fuente de PC escondida bajo la mesa... :rolleyes: pero busqué el datasheet del integrado que fallaba y lo sustituí por otro que hacía lo mismo, me tocó poner componentes colgando... el caso es que volvió a fallar (y la fuente otra vez a la mesa) no era el integrado que había puesto, si no el condensador, pero me dio por buscarlo en ebay y allí estaba cambie el condensador y el integrado y a funcionar ahí está en casa...
Un disco multimedia, se le estropeó a un primo y como el disco costaba lo mismo que otro nuevo, me dijo que me lo quedara, le puse un disco viejo, lo destripé, saqué la alimentación a un cable normal, adapté tensiones y ahora lo llevo para que lo vean las crías en el coche... esto hizo que ahora tenga el DVD para coche también guardado... solo uso las pantallas.

El caso es darle uso a las cosas.


Por cierto que no he puesto la cantidad de ordenadores que tengo, desde un MSX, 386, 486,... hasta lo penúltimo, solo estuve a la última cuando era más informático por necesidad, ahora que soy más electrónico, lo penúltimo, por que me llevo los que se quitan del curro...
 
Me acuerdo de una vez que se estropeó un tostador viejo (caída al suelo y electroimán dañado), y mira que estuve intentando rebobinar y nada, al final al desguace (lo malo es que al día siguiente de ello encontré en el aula de tecnología una placa de otro tostador con un solenoide igualito para reemplazar :banghead:) Luego resulta que usé ese temporizador para la insoladora, aunque al final me harté de él de que a veces se pasaba de tiempo y le puse un 555 con un condensador grande como una bañera. Por cierto, aún no he hecho ningún PCB decente.
 
Hablais de FI en TV y aun que es lo mismo en cualquier sistema, no es video compuesto.
Video compuesto es video en frecuencia base, sin modular ( banda vestigial sin supresión de portadora para la analog). Los colores añadidos (croma) si llevan una modulacion en cuadratura para las señales U Y V con una subportadora de 4.43MHz.
__________

EL problema de reparar algo es que a veces ya no lo necesitas ... :) y como ya funciona, no lo vas a tirar !

Saludos
 
Por cierto, tengo una pequeña debilidad con los mandos a distancia IR, tengo 3 mandos de AA con pantallita y botones escondidos tras una tapa, seductor :). Un mando de un TV CRT de Bang&Olufsen con el cuerpo de aleacion, una pasada, el control del TV era un 8051, todo un festival de chips.
Ahora busco alguna aplicacion para ellos jaja

Edito, el OC71 fue mi primer transistor, despues ya vinieron los AC127, 128 y los 177-78 todos ellos con sus patas de alambre despeinadas y largas.
 
Mira, pues yo tuve uno así de un vídeo pero está ya desguazado.
 
Hablais de FI en TV y aun que es lo mismo en cualquier sistema, no es video compuesto.
Video compuesto es video en frecuencia base, sin modular ( banda vestigial sin supresión de portadora para la analog). Los colores añadidos (croma) si llevan una modulacion en cuadratura para las señales U Y V con una subportadora de 4.43MHz.
__________

EL problema de reparar algo es que a veces ya no lo necesitas ... :) y como ya funciona, no lo vas a tirar !

Saludos

Se ve que voy olvidando lo que aprendí a base de no usarlo. :(

Es obvio que la FI de radio no es la misma que la de la televisión, pero corrígeme si me equivoco de nuevo, lo que sale del sintonizador ¿es vídeo o FI?
El sintonizador es el otro modulo metálico que no se ha desoldado en la foto que puse, está unido al modulador por un cable coaxial negro, si no recuerdo mal ahí se le manda la tensión de sintonía ¿hasta 33V? el CAG (control automático de ganancia) y el nos devuelve la FI, ¿es así?

Lo que se manda al modulador es vídeo compuesto, eso seguro, si no lo fuera, no funcionaría el sistema y te aseguro que funciona.
 
Ah, también tengo diversos mandos de todo tipo (aunque ninguno con pantalla) los guardo para los prototipos "que iba a hacer", luego no hice nada pero no tiré ninguno :scratch:
 
He estado repasando y es como dice Gerard, no es que dudara, es que me da rabia olvidar esas cosas, además he estado buscando "mis libros-mis tesoros" de la TV en B/N y en color y no los he encontrado :( es más me suena que los regalé a alguien :scratch: entonces apreciaba mucho a esa persona, ahora apenas tenemos relación y me sabe mal decirle "¿me dejas aquel libro?..." :(
 
Una vez le regale a mi hermana un libro que me habria gustado tener a mi, pero no me importo por que es mi hermana y se lo podia pedir cuando quisiera. Ella se lo dejó a un amigo que lo perdió :cry2: y aqui se acabó el cuento.

Si, el tuner saca FI para el procesado intermedio de la señal. Si hablas con un instalador de Tv , FI es la bajada del LNB , cada uno se toma la FI que le da la gana :)

Respecto al modulador, si entra con video compuesto, solamente que los moduladores son muy simples y como no tienen que radiar al aire (eter?) se permiten simplificar y modular en AM barata, nada de vestigial, y fm para el sonido.

Lo de los mandos, me pasa lo mismo, son para los futuros proyectos... a ver si me pongo las pilas!
 
Volviendo a la memoria, la FI se separa en Luminancia y Croma o Crominancia, ¿la luminancia es el vídeo compuesto pero en B/N? al final es más sencillo meterle el RGB y los sincronismos...
 
Ah, del FI, la FI es como cualquier señal de TV modulada que venga por la antena (o de radio), pero siempre a la misma frecuencia, por eso lo de Frecuencia Intermedia, al hacerlo así se simplifican mucho los filtros posteriores.

Esto me lo digo a mi mismo para hacer memoria... aún me acuerdo que la FM es de 10,7Mhz y la AM de... ¿455khz? :( ¿puede ser que esta frecuencia de AM sea la misma para todas las Ondas Medias, Ondas Cortas, Ondas Largas...?
 
Tranquilo, que estoy en teleco, antes o después eso me lo desayunaré (y comeré y cenaré)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com