Webcampista.com

mucho más que un foro

Som diferents

Buenos días Dieferents, vamos a por el domingo.
 

Dicho popular de origen mitológico,

"SER EL NON PLUS ULTRA"

Es lo mismo que decir “es el no va más”, o sea, ser algo lo máximo. Literalmente, non plus ultra significa "no más allá". El origen de esta frase hecha hay que buscarlo en la décima de las doce pruebas de Hércules, los bueyes de Gerión. Durante su paso por el sur de lo que hoy es España, Hércules separó los montes Calpe y Abyla y creó el estrecho de Gibraltar. A cada lado levantó una columna que llevaba inscrita la citada locución latina. Esta daba a entender, tal como se creía en la antigüedad, que aquel era el límite del mundo conocido. Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo, Carlos I inmortalizaría este lema eliminando el non para animar a los navegantes a atreverse a ir más allá de lo conocido. Así quedó reflejado en el escudo de España.
 

Refrán: «En todos tiempos y en todas partes hay domingos que son martes»

Señala esta frase que los domingos no siempre acontecen como desearíamos. Para ello, el saber popular toma el martes como sinónimo de mala suerte, debido a que los romanos consagraron el martes a Marte, dios de la guerra y la discordia, y su presencia o mención podía traer la desgracia. Dicha creencia se extendió por casi todo el mundo grecolatino, como queda reflejado en el dicho «En todas partes tiene cada semana su martes» (aunque en otras latitudes este día de mal agüero compite con el viernes, por ser el día de la muerte de Cristo).

La superstición de considerar el martes como día maldito, vigente incluso en la actualidad, está recogida en los siguientes proverbios, que desaconsejan acometer asuntos de peso en el segundo día de la semana:
  • En martes, no emprendas viaje.
  • En martes, ni te cases, ni te embarques (ni de tu familia te apartes).
  • En martes, ni gallina eches, ni hija cases.
  • En martes, ni tu casa mudes, ni tu hija cases, ni tu ropa tajes.
  • Buena boda, boda mala; el martes en tu casa.
  • Martes y trece, hagas lo que hagas, nada crece.
No obstante, también hubo quienes quitaron hierro al asunto e idearon frases proverbiales a favor del día dedicado a Marte: «Con buen hilo y buen marido, lo mismo es martes que domingo».
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com