Webcampista.com

mucho más que un foro

SOS Montaje relé de nevera Dometic RM 7601

DaniCV

timid@
Como ya comenté hace unos días en el hilo Reventón, destrozos en bajos y cableado. , el reventón de un neumatico me arrancó los cables de alimentación de 12v y 220v de la nevera a su paso por el armario inferior que se encuentra junto a la rueda. En un primer momento, al desconocer que los cables hacían uso de una cajita que se encontraba en el armario, empalmé los cables de 220v de nuevo a su caja y los de 12v directamente mediante una regleta y pude hacer uso de la nevera, pero estaba claro que para hacerla funcionar a 12v con seguridad había que montar de nuevo bien los cables que vienen de la batería del coche haciéndolos pasar por esa cajita que contiene un relé.

epababa8.jpg


El modelo de nevera es la Dometic RM 7601 de 150 litros, de las grandes, así que agradecería a quién tuviera éste modelo que mirara en el interior de la caravana, en un armario o cajón que está por debajo de la nevera. Allí debería encontrar los cables de 12v que llegan desde la piña con conexión directa de la batería y que antes de subir hacia la parte trasera de la nevera pasan por un relé. Este relé estará protegido por una caja para evitar que se moje, y es un relé simple de 4 patillas con un dibujo en su carcasa con los números 30, 85, 86 y 87, que corresponden a las patillas de conexiones faston.

ynuqa6y2.jpg


Estaría muy agradecido a quien pudiera mirar esta conexión al relé en su caravana y le hiciera fotos o me detallara cómo van las conexiones de los cables. Más o menos, por lo que he estado averiguando por la red, me ha parecido entender, y aquí es donde necesitaré la ayuda de los más entendidos en estos asuntos, es que el positivo que viene directo de la batería, de color rojo se conecta al número 30, y el otro tramo del cable que va a la nevera lo conectamos al 87. Estas dos conexiones actuan de interruptor, solo transfieren la corriente en función de lo que le ordenan los otros dos conectores. Respecto a los otros 2 conectores me ha parecido entender que en el 85 se conecta el negro que viene directo de la batería (negativo, masa), y por descarte queda que el cable naranja, que viene también directo de la batería del coche y que junto al rojo se conectan ambos al borne correspondiente, debería ir al 86. Estos dos conectores, el 85 y 86, son los encargados de activar el interruptor creado por los conectores 30 y 87 (ambos cable rojo +) y que proporcionan corriente a 12v a la nevera. Por este motivo, y por lo que he leído y me ha parecido entender, el cable naranja que viene del borne + de la batería del coche, y que hace el recorrido junto al rojo, siendo más fino que éste, no debería estar conectado directo a la batería sino a un contacto bajo llave, para que solo funcionara la nevera a 12v cuando el coche está encendido y no como ahora que es continua.

ydava4am.jpg


duruvura.jpg


De esto ya me advirtió el instalador del enganche, que cuando me detuviera por algún motivo me acordase de desconectar la segunda piña del coche, la que lleva los cables de alimentación de la nevera de la caravana (en este hilo Pregunta Duda sobre bola de coche y luz interior caravana y nevera como veréis, la caravana tiene 2 piñas, una de 13 y una de 7), y así evitar que me quedase sin batería.
Si es así como funciona, ya miraré de conectar ese cable naranja a un contacto bajo llave más adelante.

Ahora mi duda más importante es saber qué pinta en uno de los conectores un cable blanco fino, y que sin duda ese es su sitio ya que no se arrancó en el reventón, ocupando uno de los conectores que en teoría pertenece a los cables que ya me comentado anteriormente, con un recorrido corto que finaliza en el interior de la misma caja y que termina con unas patillas de conexión faston como si a él tuvieramos que conectar un par de cables (¿podría ser uno de ellos el naranja fino positivo que viene directo de bateria pero que tendría que serlo por contacto bajo llave?). Por este motivo es importante que quien tuviera este modelo de nevera, o probablemente este sistema de relé anterior a la llegada al panel trasero de la nevera sea común a todas ellas, pudiera abrir esa caja y ver y enseñarme dónde van conectados los cables que vienen de la manguera de la piña y cuáles son los conectores a los que van, o cuál es el recorrido del cable fino blanco que hay en el interior de la cajita y cuál de ellos se conecta a él.

yba9e6yb.jpg


Muchas gracias.
 
Puede ser muy sencillo. El rojo y el negro llevan los 12V del coche directamente desde la batería, van a la nevera y a un polo del relé el negativo y el positivo a un contacto del relé. El cable naranja, más fino, es el que pasa por la llave de contacto y va al otro polo del relé. el positivo de la nevera iría a la salida del contacto del relé, de esta manera con el contacto puesto se activa el relé y funciona la nevera, se quita el contacto, se desactiva el relé y la nevera queda sin servicio, el blanco puede ser para sacar la iluminación interior directamente del positivo, sin pasar por el relé.


Pero, una pregunta ¿por que tienes los cables del coche desconectados? si los tuvieras conectados sabríamos para que son cada uno.
 
Las fotos de la piña y de la conexión a la batería no son actuales, son de cuando se instaló el enganche de bola. Las he puesto para aclarar que de esa piña de 7 pines salen el cable rojo y naranja que van juntos hasta la batería. Actualmente ambos están juntos en el borne de la batería y llegando hasta el armario de debajo de la nevera como se ve en las fotos. Y la nevera funciona pero sin hacerlos pasar por el relé, y quiero dejarlos como venía original, pasando por el relé, pero no tengo fotos de como estaba antes del reventón.
 
Las fotos de la piña y de la conexión a la batería no son actuales, son de cuando se instaló el enganche de bola. Las he puesto para aclarar que de esa piña de 7 pines salen el cable rojo y naranja que van juntos hasta la batería. Actualmente ambos están juntos en el borne de la batería y llegando hasta el armario de debajo de la nevera como se ve en las fotos. Y la nevera funciona pero sin hacerlos pasar por el relé, y quiero dejarlos como venía original, pasando por el relé, pero no tengo fotos de como estaba antes del reventón.

Vale, entonces lo que he dicho no sirve, por que el naranja debería ir a una toma después del contacto, y si no va, pues poco sentido le veo al relé, salvo que lo accionen los 12V que salen de la fuente de la caravana.
Preguntas:
-¿al relé le llegan cables de la fuente de la caravana?
-¿te atreves a sacar el naranja de algún sitio "después del contacto"? no es difícil saber cual y tendría poco consumo, salvo que se use en otro sitio.
 
Vale, entonces lo que he dicho no sirve, por que el naranja debería ir a una toma después del contacto, y si no va, pues poco sentido le veo al relé, salvo que lo accionen los 12V que salen de la fuente de la caravana.
Preguntas:
-¿al relé le llegan cables de la fuente de la caravana?
-¿te atreves a sacar el naranja de algún sitio "después del contacto"? no es difícil saber cual y tendría poco consumo, salvo que se use en otro sitio.

Si al relé le llegaban cables de la fuente de la caravana, estos han desaparecido en el reventón, de ahí la importancia de que alguien pueda verlo en su caravana, abrir la caja blanca, hacer foto y mostraba aquí. Ahora llega lo que se ve en la foto en la que aparece el relé en la caja blanca. Le llegan 3 cables (rojo, naranja y negro) de una manguera de la piña y que yo empalmé en una regleta.
Respecto a la segunda cuestión, primero quiero conectar bien el relé y los cables dañados e intentar dejarlos como estaban de origen y luego ya miraré lo de hacer que el naranja vaya a un contacto bajo llave.
Gracias
 
Si al relé le llegaban cables de la fuente de la caravana, estos han desaparecido en el reventón, de ahí la importancia de que alguien pueda verlo en su caravana, abrir la caja blanca, hacer foto y mostraba aquí. Ahora llega lo que se ve en la foto en la que aparece el relé en la caja blanca. Le llegan 3 cables (rojo, naranja y negro) de una manguera de la piña y que yo empalmé en una regleta.
Respecto a la segunda cuestión, primero quiero conectar bien el relé y los cables dañados e intentar dejarlos como estaban de origen y luego ya miraré lo de hacer que el naranja vaya a un contacto bajo llave.
Gracias

si le llegan cables de la fuente de la caravana, quizá el naranja no sirva "para nada", por que entonces el relé puede activarse con la fuente y así anular la tensión que le llega de la batería

ynuqa6y2.jpg


La conexión entre el 80 y el 87 ¿es normalmente cerrada? es decir, sin conectar nada de nada, ¿como están esos contactos, abiertos o cerrados? para ser lo que digo en este mensaje tendrían que ser normalmente cerrados, y por el símbolo parece que no lo es.
 
Una pregunta, enchufando sólo la piña de la nevera esa que enseñas (la de alumbrado no) se te enciende la nevera a 12V o no. Esto es, que si se te enciende en verde el piloto de la nevera a 12V y la luz interior al ponerla a batería sólo con esa piña. En caso negativo ¿se enciende al enchufar las dos piñas, así como la bomba y luces de 12V? Esta pregunta tan rara y conociendo el funcionamiento del RM 7601 me valdría para saber mejor si realmente hay cables hacia la centralita o no o si son necesarios. Por cierto, tu modelo de nevera sería esta (sin el termometro y el interruptor de la izquierda)

SAM_2997.jpg

y esta es su trasera
SAM_0975.jpg


EDITO: Haz la prueba sin la cv conectada a red ni a la batería autónoma si la tiene.


REEDITO: Tras leer el otro hilo veo que tienes piña de 13 y piña de 7. La de 13 te manda para lo que yo llamo alimentación de electrónica (vamos la luz interior del frigo y la electrónica de control). Entonces haz la siguiente prueba: conecta la piña de 13 sin red y prueba que es lo que te va: luz interior del frigo, bomba y luces de ambiente e indicalo mientras me leo tus otros hilos que si no se me pasa el tiempo para editar.
 
Otra pregunta más: ¿El cable naranja muere en esa caja?
 
Josefe17, tienes razón, la luz interior de la nevera le llega por la piña de 13, a la vez que la luz interior de la caravana, bomba de agua, etc, como una caravana normal con una sola piña de 13.
La alimentación al "Element Heating" de la nevera le llega por la piña secundaria de 7.
No tengo batería auxiliar.
Nunca, nunca, ni antes no ahora, se me ha encendido el piloto verde del comando de gas, pero con el tensiometro le llegaba corriente al "Heating element" de 12v, que debe ser la resistencia, aunque no se encendiera el piloto ni haya podido comprobar si tras un par de horas o tres con el coche encendido se haya enfriado algo, pero mis sospechas es que sí, que aunque el piloto del gas del comando selector no se encienda, corriente le llega y debe funcionar, ya que si cambió el selector a gas, deja de llegarle tensión.
Una de mis sospechas es que el naranja, el cual no tengo ni idea de donde va, pueda ser el que alimenta el led verde del piloto gas del comando selector de posiciones de funcioniento de la nevera. Pero de este cable naranja no se dónde llega a morir, pues no tengo fotos de antes del reventón de esa caja. Yo lo he puesto en la regleta por no tenerlo suelto. En su otro extremo termina en el borne positivo de la batería.
Muchas gracias
 
¿Que led no se enciende? El amarillo de gas o el verde de bateria. Si no se enciende el de gas ni se activa el encendido tienes falta de alimentacion permanente. Si al ponerla a gas si se enciende el amarillo (solo con la piña de 13 enchufada) y si al enchufar ambas piñas tal y como lo tienes y ponerla en bateria no se enciende el verde tienes algun fallo en el sistema de deteccion de presencia de 12V de heating element (de los de la piña de 7) o el led fundido. Para ver que puede ser enchufa ambas piñas y con la nevera off mide la tension sobre heating element. Debe dar 12+- Luego enciende la nevera a bateria y vuelve a medir. La tension debe caer si la resistencia funciona. Para ver que puede ser saca una foto a las conexiones tras la rejilla baja del frigo, sobre todo al heating element.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Acabo de caer que el otro hilo el de las piñas que mencionas no es tuyo por lo que las cosas en tu caso pueden ser diferentes. Haz otra cosa: sigue los cables que salen del lightning de la nevera, que pasan por el regulador y ¿de dónde vienen? Tambien prueba si con solo la de 13 van las bombas. No obstante me lo volvere a leer todo.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
SOS Montaje relé de nevera Dometic RM 7601

A gas funciona perfectamente, se enciende el led amarillo, salta el chispero, aparece la llama y enfría de narices ?. Incluso podría circular con gas ya que llevo el regulador secumotion o como se llame.
El que nunca he visto encendido es el de 12v ( en mi nevera no lleva símbolos, lleva gas, 22v0, 12v).
Por lo que comentas podría ser led fundido, ¿cómo se cambia o se mira?
Mañana comprobare en off y 12v a ver como llega la tensión al Heating element y te comento.
Tengo fotos de la trasera del frigo en los otros hilos a los que me refiero al principio.

Edito: te adjunto foto.

uhezese7.jpg
 
Haz otra cosa: sigue los cables que salen del lightning de la nevera, que pasan por el regulador y ¿de dónde vienen? Tambien prueba si con solo la de 13 van las bombas. No obstante me lo volvere a leer todo.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5

¿Cuales son los del lightning?
Te refieres a la bomba del agua? Esa llega por la de 13.
 
Josefe, si llevara selector automático de esos que discriminan ellos solos si conectan a 220V a 12V o a gas, ¿donde iría? lo digo por si le falta y por eso "sobran" cables.
 
Todo el bacalao va aquí, excepto el relé de 12V que va abajo y es el que se ven en las fotos.
SAM_2824.jpg

Mientras me ducho y desayuno os dejo el pdf del manual de la nevera. En la página 28 tienes el esquema.
 

Archivos adjuntos

  • Frigorífico Dometic RM 7601 L.pdf
    399,8 KB · Visitas: 21
Yo diría que el naranja es el D+, pero que lo han conectado mal en el coche:

Funcionamiento a 12 V
El funcionamiento a 12V sólo será seleccionado, si el motor del vehículo está
en marcha o si el sistema de energía solar suministra una tensión suficiente.
Este requisito será detectado a través de la conexión D+ del dínamo con el
sistema electrónico o mediante la señal del regulador solar.
 
Josefe, si llevara selector automático de esos que discriminan ellos solos si conectan a 220V a 12V o a gas, ¿donde iría? lo digo por si le falta y por eso "sobran" cables.

Ese es el modelo 7605 con selección automática de energía (AES). El mío es manual, el 7601 (MES).

Yo diría que el naranja es el D+, pero que lo han conectado mal en el coche:

Si fuera así, debería ir conectado al D+ de la parte superior de la nevera y a un contacto bajo llave en vez de a borne de batería directo, ¿no? A la conexión D+ de la trasera del frigo no creo que vaya porque de ahí si que tengo fotos de antes del reventón, que la he puesto pocos mensajes antes, y a esa conexión no llegaba el naranja.
 
Yo creo como aunolosé, que el naranje dabería ir a D+ para apagar la nevera si no hay contacto. Sin embargo, y como se ve en el esquema, la nevera no lleva desconexión de D+ por ello Steckerman ingenió un D+ externo, de tal modo que el relé solo permite que llegue alimentación al frigo si hay D+. Pero como ahora lo tienes directo (sin relé) debería funcionar sin el naranja conectado y encenderse el led, pero no sé dónde puede estar el fallo. Yo creo que puede ser un fusible del interior de la placa. Para acceder a ella quita los termostatos tirando de ellos, saca los dos tornillos que veas tras ellos y quita el frontal. Al fondo verás una caja negra atornillada por dos tornillos a los lados. Quítalos y tira de ella hacia delante. Si no sale porque no den los cables, a la izquierda de la trasera de la caja negra hay un frenillo que sujeta varios cables. Intentalo quitar desatornillándolo y si no te da lugar para hacerlo directamente rómpelo como yo hice. Luego con la caja ya fuera quita los dos tornillos de la tapa y comprueba si el fusible está dañado. También aprovecha para comprobar si el actuador del termostato está roto y arréglalo o cámbialo por otro tal y como se dice aquí http://www.webcampista.com/foro/foro-campista/69187-termostato-del-frigorifico-averiado.html En caso de que antes de romperse no tuvieses el naranja conectado a la batería tampoco debería encenderse.
 
Ese es el modelo 7605 con selección automática de energía (AES). El mío es manual, el 7601 (MES).



Si fuera así, debería ir conectado al D+ de la parte superior de la nevera y a un contacto bajo llave en vez de a borne de batería directo, ¿no? A la conexión D+ de la trasera del frigo no creo que vaya porque de ahí si que tengo fotos de antes del reventón, que la he puesto pocos mensajes antes, y a esa conexión no llegaba el naranja.

Voy a buscar las fotos que dices, no las recuerdo.

En las instrucciones que ha puesto Josefe también sale el modelo manual y en la pagina 24 hay una foto en la que se indica donde se debe conectar el D+ (que quizá llegue por la piña de 13) y en la 28 el esquema eléctrico, que es el que más dudas te puede quitar, por que sale el relé con su cable blanco (weiss) y todo. La conexión es más o menos como te dije en el primer mensaje, cambia que el relé seguramente se active con el selector manual en vez con el cable naranja.


Lo que me extraña es que el cable naranja tenga el mismo recorrido que el rojo, no tiene sentido, sobre todo por que es muy fino. Aunque no se use en el modelo que tienes, en la instalación del coche quizá debería ser el D+. Al final lo importante es que funcione.
 
A ver, el 76x1 no necesita D+ para nada pero Steckerman se lo ha implementado aparte. O sea que son 2 relés, uno que es el suyo propio, que es el que aparece en el esquema y en las fotos http://www.webcampista.com/foro/att...e-rele-de-nevera-dometic-rm-7601-sam_0975.jpg y http://img.tapatalk.com/d/14/04/26/uhezese7.jpg . Este relé es el interruptor de la resistencia de la nevera a 12V y la enciende y apaga según este puesto en los mandos y si hay tensión de 12V en las bornas de heating element. Luego está el que puso Stekerman, que es el que ha salido volando, que hace la funcion de D+. Dejo un esquema de como se conecta, pero tal y como lo tienes provisional deberia funcionar, ya que yo en origen lo llevaba así, sin relé separador y todo por la piña de 13 y sin problemas (bueno, considerando que en reposo le llegan 9v a la resistencia aunque a 2100 rpm se llegan a los 12V)
Relé D+ Nevera Steckerman.jpg
 
En alguna parte del esquema que has puesto falta el mando manual, que puede ser el cable blanco del esquema y que aún permanece en el relé. Además este mando podría estar relacionado con el cable naranja para qie haga la función de desconectar el frigo cuando el coche no está en marcha.

No encuentro la foto del frontal, lo siento, creo que con esas fotos y el esquema de la pagina 28 se pueden averiguar más cosas.

Si te atreves y sabes como, puedes convertir el cable naranja en el D+ y así todo sería automático, bueno, todo no, la parte de la batería.
 
Aunolose o soy yo o estás espeso: el rele de la caja blanca no tiene nada que ver con la instalacion de origen de la nevera. Es externo y por tanto no sale en el esquema. Es como si fuese la centralita. El cable blanco del esquema es otro, interno a la nevera y diferente al de la caja blanca tal y como digo en mi anterior mensaje.

Enviado desde mi BQ Aquaris 4.5
 
Puede ser, estoy haciendo varias cosas a la vez. En una foto sale un cable blanco junto con el relé, que no se había arrancado
 
SOS Montaje relé de nevera Dometic RM 7601

Puede ser, estoy haciendo varias cosas a la vez. En una foto sale un cable blanco junto con el relé, que no se había arrancado

Si, es así, pero también tiene razón Josefe. El relé al que hacemos referencia es el que comenta Josefe y que no aparece en el esquema del manual y que no se arrancó del relé en el reventón. No confundir con el otro relé que sí aparece en el esquema y que está en la trasera del frigo y que es similar, pero con dos salidas en el 87 (87a y 87b). Y el dibujo de Josefe de cómo deberían ir los cables tiene mucho sentido, salvo que el negativo negro no recuerdo que llegase directo al Heating element, ¿podría ser que estuviera conectado a algo cerca del relé, antes de llegar al frigo?

Edito: perdon, ya veo que no llega directo, sino que va a los terminales del cable blanco, teniendo más sentido aún ese croquis. ?

Por otro lado, y no lo he comentado antes porque no se sí está vinculado con todo este asunto, en el armario más a la derecha y separado de la zona dañada, debajo de la cocina, hay un cable de toma de tierra con toma a un tornillo en el chasis que se introduce en la caravana y que aparece ahora pelado y sin estar conectado a bada de nada. No se sí está ahí provisionalmente para darle un eso futuro a algún electrodoméstico a 220v que quisiéramos instalar, como un microondas, o podría estar dando alguna función al relé y le diera por partirse en ese punto y haya desaparecido el resto del cable.
Adjunto foto.

ma6ajuvu.jpg


Muchas gracias porque me estáis ayudando mucho. ?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com