Yo puse el LXLE 12.04 LTS en uno con 512Mb y no iba mal, luego lo amplié a 1GB y se ha notado. En el portátil más moderno (cerca de 8 años) 3GB, tengo la 14.10 y también va muy bien, además en un disco SSD y vuela...
Corrijo. Tengo tres, uno viejuno con 512MB de RAM ampliados a 1GB, que va divinamente con el 12.04, incluso en un disco de 40GB ATA. Luego el portátil "bueno", Dual Core, con 3GB (no admite 4GB

) con el 14.10 y luego el tercero es uno de 10" que ya hablé de él en el foro, con 1GB de RAM al que le puse en un inicio el 12.04 y ahora ya va por el 15.noseque... lo vi anoche, es el de la chiquilla.
Atención por qué intenté meterle al más viejo el 14.10 y no pude por no tener PAE (es una movida/problema del procesador de 32 bits) supongo que en el portatil "bueno" se actualizará algún día al 15.XX a medida que me vaya conectando.
Si tienes idea de lo que son particiones, puedes tener instalado tanto Windows como Linux, incluso manteniendo la instalación que ya tengas. Al instalar puedes redimensionar las particiones sin perder datos aunque es arriesgado,
ojo, tocar las particiones habiendo datos por medio siempre lo es, pero redimensionar es la segunda operación más arriesgada (la primera es mover una partición con datos), aunque luego nunca pase nada, pero por si. Total que redimensionas el Windows que ya tienes y lo instalas en el espacio libre. Hay que tener las cosas claras, pero si lo tienes bien claro, no hay pegas.
Una cosa que suelo hacer cuando instalo Linux es instalar el raíz en una partición y /home en otra (sería el c:\users de Windows) así si el sistema se pierde, puedo recuperar los datos de usuario por lo menos. Aún se pueden hacer más particiones, como instalar los programas en otra partición y así, pero he comprobado que para el uso que le doy, que no es un servidor que tenga que estar en marcha las 24 horas al día y cosas así, con ese par de particiones me conformo, y otra para el swap.
Esto es si quieres, si no quieres, puedes decirle que se encargue de todo y ya se apaña él. Esto no lo he probado nunca, no sé si hace particiones o qué.