Webcampista.com

mucho más que un foro

¿ Tengo inseguridad con la conducción de mi caravana y mi turismo?

Yo tenia una Bustner city advangarden 450 TK, si es como la mía no me extraña nada que tengas problemas serios para llevarla con el Megane. La mia cargada para vacaciones largas a llegado a pesar 1600kg. peeeero la llevaba con un Toyota Land Cruiser que podía remolcar 2500 kg.
Lo del Advangarden siempre he pensado que era por el equipamiento extra que tenia, calefaccion con aire impulsado, agua caliente, claraboya panoramica y otros acabados. Lo malo de esa caravana (la mia) es que le pesa mucho el culo por su distribucion. En la parte trasera la calefaccion, una litera, el armario y una bodega con porton exterior, si la tuya tiene esa distribucion no cargues nada en la parte trasera y si cambas de coche mejor, por lo demas es una caravana bonita y de muucha calidad.
La mía es la Bustner city 450 sin advangarden.
La caravana en vacío pesa 920kg y cargada 1160. Ya he podido quitarle 50 kg en cosas que no son muy necesarias y continúo a ver que mas puedo sacar...
 
Pero ¿tiene la misma distribución que la mía? Una litera en el culo y debajo calefaccion, armarios y "bodega" con puerta exterior, en el centro comedor y cocina y delante la habitación con cama fija y baño.
 
Pero ¿tiene la misma distribución que la mía? Una litera en el culo y debajo calefaccion, armarios y "bodega" con puerta exterior, en el centro comedor y cocina y delante la habitación con cama fija y baño.
La mia en la parte trasera viene el frigo. Las dos camas fijas eran converrtible en salon. En la parte delantera ventana que da al alcon venia litera que yo he quitado.
 

Archivos adjuntos

  • 20190614_144208.jpg
    20190614_144208.jpg
    98 KB · Visitas: 43
  • IMG-20190703-WA0006.jpg
    IMG-20190703-WA0006.jpg
    102 KB · Visitas: 46
Con cocina francesa y además le has puesto una nevera grande en el culo de la caravana. No me extraña que tengas problemas. Es la “peor distribución” en cuanto a reparto de pesos, carga mucho el culo de la caravana y es el peor sitio para llevar peso, Intenta no cargar la cocina y llevar la nevera encima de eje o aún más adelantada durante los trayectos, en destino la pones en su sitio.
 
Con cocina francesa y además le has puesto una nevera grande en el culo de la caravana. No me extraña que tengas problemas. Es la “peor distribución” en cuanto a reparto de pesos, carga mucho el culo de la caravana y es el peor sitio para llevar peso, Intenta no cargar la cocina y llevar la nevera encima de eje o aún más adelantada durante los trayectos, en destino la pones en su sitio.
Las veces que me pasó con el laceo fue aun sin reforma de la parte atras. El frigo siendo de 1,30 de alto y pesa 5kg que el quitado ademas de haberle quitado fregadero y cocina que estaba encima del antiguo frigo. Tengo que decir que poniendo estabilizador alko y los amortiguadores traseros de mi coche ha mejorado bastante. También le he puesto al coche los delanteros y el coche es otro pero tengo que ver con caravana.
Ahora mismo voy camino de instsalar los amortiguadores de la caravana que me acaban de llegar y ya hasta final que salgo fin de semana no puedo ver como va.
 

Archivos adjuntos

  • 20190910_093309.jpg
    20190910_093309.jpg
    169,5 KB · Visitas: 38
Buenos días compañeros. El año pasado tras acabar mis vacaciones me decido a comprar una caravana de segunda mano en 3700€ que ya van por 5000€ dado que he tenido que hacerle algunas mejoras. Hace años tuve una Adria que a pesar de su peso no tuve nunca que situar la carga en eje y nunca me hizo extaño alguno. El problema viene, cuando en dos salidas que hago desde Sevilla a Huelva por autopista y todo recta prácticamente, me hace unos laceos que pensaba que había pinchado, todo esto a no mas de 90kmh y circulando a 70 kmh para que no me lo volviera a hacer.
Empiezo a recopilar información de este foro y me declino por ponerle el estabilizador ALKO 3004. Ahora ya no me hace el laceo pero la sensación es de inseguridad a 85/90 kmh y es como si me dominara el coche. Sigo buscando información en empresas donde se dedican a montar enganches y no tienen ni idea del tema. He encargado los amortiguadores traseros de mi coche ya que me lo han aconsejado otro. Las cubiertas de la caravana son nuevas y son de carga.
¿ Puede ser mi coche un poco justo para esta caravana que aunque ponga que es menos de 750 kg yo sé y he leido que pesa más?
¿ cuantos kilos debería de pesar la caravana como máximo para remolcar con este turismo?
Muchas gracias y disculpen por este tocho.

burstner city 450 tk
Renault Mégane Sedan 1.6 16v 115 Cv CONFORT DYNAMIQUE año 2004

He cogido recopilación de dos web distintas y este es el peso de mi turismo.

1º web

PESOS
Peso máximo autorizado (kg)
1747
Peso en vacío (publicado) (kg)
1253
peso máximo remolcable con freno (kg)
1055
peso máximo remolcable sin freno (kg)
640

2º web

Longitud: 4.498 mm
Alto: 1.460 mm
Ancho: 1.777 mm

Peso: 1.250 Kg
Peso Máximo Admitido: 1.800 Kg
Arrastre con/sin Freno: 1.250 kg / 650 kg

No tengo tiempo de poder leer el hilo entero, por si repito algo, lo siento.

El peso en lanza es crucial, por lo que su tu cv es larga puede generar unas inercias que logran ese efecto.

La bola ha de estar impoluta y sin pintura, y el estabilizador con la seguridad de que cumple su cometido. Si tienes la bola desmontable ponla en el enganche e intenta moverla para comprobar que frena esos movimientos que le has de hacer, como si fueran en ruta.

Ante esas oscilaciones, puedes ir parando y variando la carga adelante o atrás del eje para ver si mejora o empeora.

La presión de los neumáticos, a tope. Además, saber si el ancho de la banda de rodadura es idóneo para el ancho de garganta de la llanta. Dinos las medidas, si las sabes y te iríamos indicando.

Saber si cargas en exceso el coche, sobretodo el maletero.

Y es que con la limitación tan grande de peso del enganche tienes muchos limites....

Saludos
 
No tengo tiempo de poder leer el hilo entero, por si repito algo, lo siento.

El peso en lanza es crucial, por lo que su tu cv es larga puede generar unas inercias que logran ese efecto.

La bola ha de estar impoluta y sin pintura, y el estabilizador con la seguridad de que cumple su cometido. Si tienes la bola desmontable ponla en el enganche e intenta moverla para comprobar que frena esos movimientos que le has de hacer, como si fueran en ruta.

Ante esas oscilaciones, puedes ir parando y variando la carga adelante o atrás del eje para ver si mejora o empeora.

La presión de los neumáticos, a tope. Además, saber si el ancho de la banda de rodadura es idóneo para el ancho de garganta de la llanta. Dinos las medidas, si las sabes y te iríamos indicando.

Saber si cargas en exceso el coche, sobretodo el maletero.

Y es que con la limitación tan grande de peso del enganche tienes muchos limites....

Saludos
El maletero lo cargué bastante la ultima vez que la cogí.
En lanza he dejado hoy 65kg. Hay que llevar poco peso en maletero?
Las ruedas las he mirado y estaban a 2.70 como me las dejó el que montó cubiertas. Después de leer la presión que ponéis, he decidido subir a 3.70 bar que es el máximo que admite cubierta. Está bien o debo llenar mas de lo que pone el fabricante?
 

Archivos adjuntos

  • 20190910_103751.jpg
    20190910_103751.jpg
    182,2 KB · Visitas: 30
  • 20190910_103741.jpg
    20190910_103741.jpg
    135 KB · Visitas: 30
  • 20190910_103559.jpg
    20190910_103559.jpg
    202,5 KB · Visitas: 35
El maletero lo cargué bastante la ultima vez que la cogí.
En lanza he dejado hoy 65kg. Hay que llevar poco peso en maletero?
Las ruedas las he mirado y estaban a 2.70 como me las dejó el que montó cubiertas. Después de leer la presión que ponéis, he decidido subir a 3.70 bar que es el máximo que admite cubierta. Está bien o debo llenar mas de lo que pone el fabricante?

Yo cargaría a tope en la bola, los 70 kg.

Cada cv tiene su condición y necesitan ser más cargadas de delante muchas.

Si la has pesado cargada para viajar verás si esa presión es correcta, pero veo que faltaba ese kilo. Aprovecha y pesala por rueda, por si hay mucha diferencia entre ambas nbas.

Lon neumáticos parecen ir acorde a ese ancho de garganta. Muy parecido a como quedó en mi anterior cv, a la que le faltaba peso delante pero que mejoró considerablemente al cambiar los neumáticos y llantas a 14".

Lo del maletero es por si va muy cargado éste y es ligero el peso en lanza.

Haz la esa prueba con el estabilizador, por si los forros de fricción estuvieran cristalizados.

¿ Hay una especie de corte en el lateral del neumático en la última foto...?
 
Pues no me dado cuenta de si es un corte pequeño y se ve ampliado en foto.
Lo del estabilizador ya está comorobado y esta bien. Tiene poco mas de tres meses el alko3004.
 
Yo cargaría a tope en la bola, los 70 kg.

Cada cv tiene su condición y necesitan ser más cargadas de delante muchas.

Si la has pesado cargada para viajar verás si esa presión es correcta, pero veo que faltaba ese kilo. Aprovecha y pesala por rueda, por si hay mucha diferencia entre ambas nbas.

Lon neumáticos parecen ir acorde a ese ancho de garganta. Muy parecido a como quedó en mi anterior cv, a la que le faltaba peso delante pero que mejoró considerablemente al cambiar los neumáticos y llantas a 14".

Lo del maletero es por si va muy cargado éste y es ligero el peso en lanza.

Haz la esa prueba con el estabilizador, por si los forros de fricción estuvieran cristalizados.

¿ Hay una especie de corte en el lateral del neumático en la última foto...?
Pesarla por rueda.¿ eso puede ser en la misma báscula de camiones o hay que buscar de estas que se meten debajo de la rueda? Yo la llevo a un parking de camiones y me cuesta 3 euros la pesada.
Si cargo la bola 70 kg el maletero tengo que llevar poco peso?
Gracias y perdona por las molestias.
 
Pesarla por rueda.¿ eso puede ser en la misma báscula de camiones o hay que buscar de estas que se meten debajo de la rueda? Yo la llevo a un parking de camiones y me cuesta 3 euros la pesada.
Si cargo la bola 70 kg el maletero tengo que llevar poco peso?
Gracias y perdona por las molestias.

Si, así lo he hecho yo con mis dos últimas cvs.

Veo un poco caro 3 €, pero es insignificante comparado con el aporte que lograrás.

En el maletero se cargan cosas voluminosas, pesadas y de metal, llegado el caso. No tiene porqué ir ligero pero has de encontrar una conducción que te genere buenas sensaciones y, si es eliminando enseres ahí o en la cv, pue así has de hacerlo.

No hay que rallarse pero con calma se encuentran soluciones. Tanto con mucho peso en una cv como sin ninguno se pueden generar inseguridad en ruta, por lo que cierto equilibrio estático en la misma será la solución junto con ese desequilibrio de 70 Kg en la lanza acabarás teniendo éxito.

Prueba varias veces con diferentes estibas y capta las sensaciones, eso ayudará a erradicar el problema.

Un saludo
 
Las cuentas hablan por si solas:
Para soportar 1200kg entre los 2 neumáticos la presión debe de ser de 3,75bares
La caravana pesa 1160kg menos el peso de la lanza se queda en 1100kg redondeando
La presión ideal te la tendría que dar el fabricante de esos neumáticos (no siempre la facilitan) y seguramente se acerque mucho a esos 3,75 bares de presión que marca ¿son Gt Radial?

Mi opinión es que esos 2,70bares que llevabas de presión son el principal problema (espero que no hayas rodado mucho así). Por supuesto que el estado de los demás componentes también influyen como los amortiguadores, se nota a simple vista en la foto que el negro necesita un cambio, has hecho bien en comprarlos.

Lo dicho, subir presiones y cambiar amortiguadores mas el estabilizador que tienes puesto, mejorará enormemente la estabilidad.
A probar y ya nos contarás que tal va
 
El maletero lo cargué bastante la ultima vez que la cogí.
En lanza he dejado hoy 65kg. Hay que llevar poco peso en maletero?

El peso de la lanza me parece correcto y en el maletero, por lógica, también es recomendable llevar algo de peso para evitar que la caravana pueda con ese eje, ¿cuánto? pues depende de las características y limitaciones del coche.
No es cuestión de llevar el maletero vacío, ni de cargarlo y al enganchar ver que la suspensión trasera se baja exageradamente hasta el punto de no dejarla trabajar correctamente.
En este sentido se puede aplicar el refrán En el término medio está la virtud
 
Muchas gracias, ya solo me queda esperar a final de mes para cogerla un finde y ya hos comentaré como ha ido todo.
Un saludo.
 
Se me olvidaba deciros que también he encargado una bola mas baja de cuello de cisne. La caravana estando nivelada le mide desde el suelo al enganche 33cm y en el coche desde suelo a bola 48cm. Se que al meter peso baja, pero no es mucha diferencia? Supongo que así irá la caravana mas nivelada en carretera.
 
Se me olvidaba deciros que también he encargado una bola mas baja de cuello de cisne. La caravana estando nivelada le mide desde el suelo al enganche 33cm y en el coche desde suelo a bola 48cm. Se que al meter peso baja, pero no es mucha diferencia? Supongo que así irá la caravana mas nivelada en carretera.

Eso sirve, sobre todo, para evitar en buena medida que los bajos no lleguen a tocar al pasar por los badenes gigantes, donde puede golpear la rueda jockey o la parte trasera de la cv.

El desequilibrio que ha de tener una cv para su correcto uso a favor de la parte de la lanza no variará en exceso si está unos cm más arriba o más abajo.

Por cierto, al conocer el peso en la bola, hazlo en la parte justa donde engancharía la bola, porque donde la jockey te dará un peso inferior, aunque sea poco. Usa una madera o similar para que haga el apoyo.

No había leído que tu cv no lleva amortiguadores. Algo hacen aunque su principal función es la de retener el hundimiento y extensión de los brazos de suspensión.

Piensa que poco peso en la lanza genera unas inercias en la parte trasera de tu cv además de que empuja hacia arriba la parte trasera de tu coche. No se corrige cargando el maletero más, ya que se hundirá más, por lo general. Y a su vez, se nota la dirección más sensible en la conducción.

Saludos
 
Por cierto, al conocer el peso en la bola, hazlo en la parte justa donde engancharía la bola, porque donde la jockey te dará un peso inferior, aunque sea poco. Usa una madera o similar para que haga el apoyo.

No había leído que tu cv no lleva amortiguadores. Algo hacen aunque su principal función es la de retener el hundimiento y extensión de los brazos de suspensión.
La lanza la peso con báscula de baño y tengo una madera redonda y en la punta que entra dentro del estabilizador y cortada para que tenga la misma altura de la bola del coche.
Respecto a los amortiguadores si llevan. Los puse en fotos como estaban manchados de aceite y al estirarlos y comprimirlos se quedaban como gripados, de ahí que me haya gastado 80 euros ya con gastos de envío.
 
Piensa que poco peso en la lanza genera unas inercias en la parte trasera de tu cv además de que empuja hacia arriba la parte trasera de tu coche. No se corrige cargando el maletero más, ya que se hundirá más, por lo general. Y a su vez, se nota la dirección más sensible en la conducción.
Creo que eso del peso de lanza creo que llevas razon, ya que la última vez que la cogi de vueltas de cadiz a sevilla por peaje y noté mucha mejoría poniendo 80kg en lanza. Cierto es que también estaba probando amortiguadores nuevos del coche traseros.
Si ahora le sumo los delanteros nuevos,los de la caravana nuevos, la presión mas alta un kilo, y además he quitado algunos kilillos de la cv mas la carga toda en eje y amarrada,cosa que no hacía antes y ni un kilo demás en la parte trasera.
Deseando probar a ver.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com