Webcampista.com

mucho más que un foro

Timo en venta de caravana.

Con cosas así dan ganas de ponerse un pasamontañas, coger al timador y liarse a darle ostias como si no hubiera un mañana...
No es la solución, está claro, y aún te acarrearia más problemas seguro... Pero es que está el mundo y las leyes al revés de lo que debe ser.
Mucho ánimo y suerte.
 
Siempre es fácil recomendar con dinero ajeno. Y me parece que es lo que han hecho los ertzainas, que reclame... pero realmente ¿Qué va a reclamar? Si acaso la multa que le pusieron. Si el otro no figura, esto se alarga. También es la solución oficial que te tiene que dar "la autoridad" para que todos escarmentemos. En privado tendríamos que escuchar lo que piensan.

Desde fuera, en frío, el dueño podría darla de alta y recuperarla de nuevo, para después vendértela a ti o a otro.
Si no hay nada más escondido, esto sería lo más rápido y sencillo. Pero es faena y no está dispuesto a hacerla. Y menos cuando a él no le supone ninguna ventaja real.

Esto lo explico por que si está a su nombre en tráfico y el otro no figura, entre vosotros os ponéis de acuerdo y resolveis el problema sin jueces por medio.

Sentado en el sofá, sin jugarme nada, es lo que me parece a mi. Incluso no es incompatible con denunciarlo igualmente.
 
No sé si será porque soy algo desconfiado, pero cada vez que leo el hilo me parece menos inocente el auténtico propietario...
Es decir, al inicio del post comenta el estafado que la caravana la vendió hace unos meses el auténtico dueño al "intermediario o falso vendedor". En cambio, desde tráfico le dicen que lleva de baja desde el 2000. Entonces, ¿como la vendió, estando de baja? ¿Quién pasó ésa ITV en febrero de éste año? ¿El auténtico dueño o el falso?
Ésta persona no está diciendo toda la verdad... Aquí hay algo que se nos escapa, o por lo menos se me escapa a mí...
 
Exactamente. Creo que ambos se compincharon para colarla, a ti o al primer incauto que se les pusiese delante.
¿Tú has visto el informe de la itv? Agénciate una copia, para saber a nombre de quién está la caravana.
Si la pasó el dueño -u otro en su nombre-, el responsable es él, y es quién tiene y puede hacer el contrato de compra-venta, y nadie más.
También el dueño es quién la tenía que dar de alta antes de venderla. ¿Cómo puedes demostrar que no la has robado y no has hecho un contrato fantasma?
Trata de hablar con el dueño legal de la caravana a las buenas, a ver qué sacas.
Que te demuestre que se la vendió al otro, y si realmente es su yerno o no.
 
Como es posible que en la itv no le pidan los papeles ni nada. Y a mi hasta que no llegue a tráfico no me dijeron que no podía hacer nada.

Imagino que la daria de baja temporal después de pasar ITV, un vehículo de baja temporal no tiene que pasar ITV. Ese informe de ITV corresponde a ese número de bastidor?

Puedes pedir en tráfico un informe sobre los dueños que ha tenido la
caravana, en realidad de cualquier vehículo matriculado, creo que son 12€, te dirá cuántos dueños ha tenido y el nombre del actual.

También hay páginas web que lo hacen, sale algo más caro, pero no te mueves de casa, por ejemplo, www.carfax.es, es la que uso antes de comprar un vehículo, está te da todos los nombres de los dueños, al menos en coches.

Espero te sirva de ayuda.
 
Imagino que la daria de baja temporal después de pasar ITV, un vehículo de baja temporal no tiene que pasar ITV. Ese informe de ITV corresponde a ese número de bastidor?

Puedes pedir en tráfico un informe sobre los dueños que ha tenido la
caravana, en realidad de cualquier vehículo matriculado, creo que son 12€, te dirá cuántos dueños ha tenido y el nombre del actual.

También hay páginas web que lo hacen, sale algo más caro, pero no te mueves de casa, por ejemplo, www.carfax.es, es la que uso antes de comprar un vehículo, está te da todos los nombres de los dueños, al menos en coches.

Espero te sirva de ayuda.

El informe de tráfico detallado lo puedes pedir directamente a tráfico desde el sofá, lo optienes al instante y es más barato, 8,5 € -> https://sedeclave.dgt.gob.es/WEB_INTV_INTER/xhtml/acciones/iniciarSolicitudInforme.jsf
 
Centrémonos. De nuevo desde el sofá y sin que me afecte. No es necesario que el dueño real esté presente. Mover a mi padre es un jaleo, por sus circunstancias, así que todo el papeleo y demás lo hice yo, él solo tuvo que firmar. Con esto no pretendo exculpar a nadie, ojo, pero también nos pongamos tremendos.
Un vehículo se puede dar de baja temporal por muchos motivos, pero se suele hacer para no pagar seguro ni pasar ITV cuando no se mueve. Como por ejemplo, para dejar fija la caravana en un camping...

Lo de que para cambiar de nombre en tráfico es necesario que esté dada de alta es sospechoso. Me refiero a lo que comentan por arriba, si se vendió estando de baja ¿como cambio de nombre? No lo cambió, está claro.
Para pasar la ITV solo hace falta el coche y los papeles del coche, nada más. Os lo digo por que he pasado un montón con el coche de mi padre y jamás me dijeron nada por eso, solo preguntaban a nombre de quien hacerla factura. Entonces es posible que "el último vendedor" pasará la ITV con la idea de darla de alta y cambiarla de nombre y no pudo, por que solo podía hacerlo el primer dueño. ¿Compinchados los dos? Puede ser. Pero al compañero lo que le importa es ponerla en marcha.
Entiendo perfectamente que el dueño que figura no quiera saber de movidas raras, es lo que pasaría a mi padre si vinieran a buscarlo. Y eso puede ser un ventaja, por que mientras siga estando a su nombre, seguirán buscándolo a él si pasa algo. Entre denunciar y ponerlo todo en orden, yo tengo claro lo que haría, aquí, en frío, desde el sofá. Falta convencerlo de que a él también le conviene.

Por 8.5 € que cuesta el informe, y la firma digital o similar, es lo mejor para saber a nombre de quién está y a partir de ahí moverse sabiendo donde pisas.
 
A mi entender, el dueño de la caravana es el "suegro", que dice que se la vendió a su "yerno" sin venderla... (cosa rara)
Si hizo la "no venta", claro que las multas le llegaban a él, que seguía -y sigue- siendo el dueño legítimo.
Con quien tienes que firmar un contrato de compraventa es con él, no con el otro pájaro. Lo que tienes no sirve de nada. Por ello en la DGT no te hicieron ni caso. Quien ha de firmar es el dueño, no otro. Mira el escrito de Aunolose: "él solo tuvo que firmar."
Lo importante es la firma, nada más; el papeleo claro que lo puede hacer cualquiera, pero la firma, no.
Habla con el dueño, o no tendrás caravana.
 
A mi entender, el dueño de la caravana es el "suegro", que dice que se la vendió a su "yerno" sin venderla... (cosa rara)
Si hizo la "no venta", claro que las multas le llegaban a él, que seguía -y sigue- siendo el dueño legítimo.
Con quien tienes que firmar un contrato de compraventa es con él, no con el otro pájaro. Lo que tienes no sirve de nada. Por ello en DGT no le hicieron ni caso.
 
Me dice el dueño real que le ha dicho la ertzaintza que no la ponga de alta, que no haga nada, le va a poner una denuncia al que me la vendió.
Con lo cual puede ser que me quede en el limbo y me toque esperar meses hasta que haya una resolución.

Como bien dice José Luis hay quebmirarbyodo bien mirado y no fiarse ni de tu padre.
Gracias por haberme respondido.
Un ertzaina, que no pongo en duda su formación, pero esperar a la resolución por esa vía, tal y cpmo están los asuntos por el Covid, prepara 2 años.
Otro ertzaina, o Guardia Civil, o cualquier FCSE le dirá otra cosa .
Además esa denuncia resolverá sobre la situación del primer propietario y tú vendedor , posiblemente falsedad documental o estafa, pero no resolverá tu situación, y menos si no estás personado en la causa como perjudicado.
 
Un ertzaina, que no pongo en duda su formación, pero esperar a la resolución por esa vía, tal y cpmo están los asuntos por el Covid, prepara 2 años.
Otro ertzaina, o Guardia Civil, o cualquier FCSE le dirá otra cosa .
Además esa denuncia resolverá sobre la situación del primer propietario y tú vendedor , posiblemente falsedad documental o estafa, pero no resolverá tu situación, y menos si no estás personado en la causa como perjudicado.
Dudo que hubiese falsedad documental; lo que no hubo es ninguna transacción legal.
El vendedor no tenía la documentación a su nombre, luego no la había comprado. Hubo algún chanchullo que no te cuentan.
El dueño la dio de baja y así se quedó.
¿Ahora no se puede dar de alta de nuevo? El dueño, claro que tiene que poder. Tú haces los trámites, el papeleo, y él que firme. No lo veo tan complicado. ¿Lo has intentado?
Alguien que entienda de esto, que nos lo cuente, porfa.
 
Dudo que hubiese falsedad documental; lo que no hubo es ninguna transacción legal.
El vendedor no tenía la documentación a su nombre, luego no la había comprado. Hubo algún chanchullo que no te cuentan.
El dueño la dio de baja y así se quedó.
¿Ahora no se puede dar de alta de nuevo? El dueño, claro que tiene que poder. Tú haces los trámites, el papeleo, y él que firme. No lo veo tan complicado. ¿Lo has intentado?
Alguien que entienda de esto, que nos lo cuente, porfa.
A falta de detalles concretos y cito el inicio del post:

Además el que me vendió la caravana me dio un contrato compraventa con el nombre del anterior dueño firmado y todo con su respectivo DNI.

Si es el documento inicial, sin manipulación alguna, posiblemente estafa .
"Mediante engaño bastante crea un perjuicio patrimonial "

Si el documento tiene algo modificado , falsedad documental.
" Crear un documento nuevo y verdadero a partir de un hecho falso."

Las transacciones legales o ilegales no existen en derecho penal.
 
Pues vaya, menudo marrón.
O sea que, según parece, la venta la realizó el antiguo dueño, el que la había dado de baja... ¿es así?
Y el "yerno", ¿Qué papel tiene?
Todo un embrollo.
 
Y una duda que planteo yo , porque no pides la devolucion del dinero y les devuelves la caravana, te quitas de problemas, no? como vayas por via judicial, no conseguiras nada hasta dentro de años...

Un saludo y animo
 
Me parece recodar que hoy en dia previo el paso de la ITV de un vehiculo, se deben de cerciorar que dicho vehiculo tenga el seguro en vigor, cosa que hacen por via telematica.
Tambien aconsejan que lleves el recibo del seguro por si dadas las circunstancias no pudieran consultarlo por via telematica.
No se si es posible pasar la ITV con un vehiculo dado de baja que no posee seguro alguno.
 
Yo pienso igual que el tío del mensaje 18#.
Esa caravana no está de baja desde el año 2000.

 
Todo esto lo veo muy raro.
En esta pagina web lo pone bien claro :
Todavía nos llegan muchas consultas sobre la documentación necesaria para pasar la ITV. Recordad que para la inspección periódica es imprescindible presentar la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos (Tarjeta de ITV) y el Permiso de Circulación en regla. Por otro lado, es recomendable disponer del recibo del seguro del vehículo en vigor.
 
Me parece recodar que hoy en dia previo el paso de la ITV de un vehiculo, se deben de cerciorar que dicho vehiculo tenga el seguro en vigor, cosa que hacen por via telematica.
Tambien aconsejan que lleves el recibo del seguro por si dadas las circunstancias no pudieran consultarlo por via telematica.
No se si es posible pasar la ITV con un vehiculo dado de baja que no posee seguro alguno.
Sin seguro no la pasas, fui a pasar hace unos años la itv y como la gran mayoría de los recibos los tengo puestos para que los manden on line el del seguro de la caravana del año en vigor no lo había impreso y tuve que llamar a mi seguro para que me lo mandaran x correo electrónico xq por alguna razón no podía acceder a mi banco on-line.
 
...y si está de baja, por lo menos en los ciclomotores, tienes que ir a una itv donde tengan ingeniero, con el seguro por supuesto.
 
Primero, el que me la vendió me dijo que era del suegro " FALSO " Me he puesto en contacto el dueño original y es mentira es una persona que no tiene ningún parentesco con el que me la vendió.
El compro la caravana en el 98 y la puso en una finca de sus suegros y en el 2000 la dio de baja, ya que estaba fija.
El susodicho vendedor que me la vendió a mi, fue dando pena, como que le habían desahuciado y que la necesitaba, creo que era para abaratar más el precio.
El tiene contrato compraventa con el. Me dice que desconocía lo de que la tenía que poner en alta en tráfico.
Estoy hablando con el para llegar a algún acuerdo.
Pero el que me la vendió a mi, me trajo un contrato con el nombre del anterior dueño y firma.
Cuando se lo dije lo primero que hizo fue a poner una denuncia por suplantación de identidad.
Otra cosa después de este desastre es a quien le voy a tener que reclamar los vicios ocultos
Es un cúmulo de desastres uno detrás de otro.
Os iré informando a ver cómo sacaba este desastre.
Ahora mismo no fio de nada y veo fantasmas por todos los sitios
 
Es normal que veas fantasmas por todos lados. No hay nada claro.
¿Con quién intentas llegar a un acuerdo?
No ntiendo lo de la denuncia por suplantación de identidad. ¿Quién suplantó a quién?
Vamos a intentar aclarar las cosas:
¿En qué fecha hiciste el contrato de compra-venta? Si no han pasado 3 meses, di que no la quieres y que te devuelvan el dinero ya.
¿Quién es realmente el vendedor? Supongo que el anterior dueño, no el que te la vendió
¿Por qué te liaste a comprarla? ¿Te drogaron para convencerte? ¿Qué precio pagaste por la caravana?
Yo que tú me buscaría un abogado, a ver si desenreda este embrollo y te lo resuelve.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com