Webcampista.com

mucho más que un foro

Una de engrase

jotorresta

locuaz
Buenas tardes a todos.
Esta tarde he ido a la caravana para verle una par de cosillas antes de la inminente salida de vacaciones, si el trabajo lo permite claro.
el tema es que me he asomado por debajo para echar un ojo y he visto dos engrasadores, una en cada extremo del eje. Imagino que es para engrasar el eje de torsion de cada rueda.
A ver si me podeis orientar sobre el tipo de grasa y la cantidad que hay que echarle.
Me da un poco de yuyu meterle cualquier tipo de grasa y que las gomas internas del eje de torsion se dañen.
Gracias a todos.
Saludos
 
Hola: si en el eje tienes engrasadores, 2 o 4, es porque como bien dices tienes barras de torsión como suspensión y por lo tanto no lleva gomas en el eje como son los de Alko.
Probablemente se trate de un eje BPW, pues este fabricante fabrica de las dos clases de ejes, de gomas, cuadrados y no exagonales como los Alko y por barras de torsión y estos son los que lleven engrase.
Alko también fabrica ejes con barras de torsión pero creo que son para remolques de tipo industrial grandes.
Como te dice Seni, una grasa de litio o con molibdeno te servirá, y no escatimes, en rodamientos no, pero en esos puntos "vale más que sobre que no que falte". Saludos.
 
Pues el chasis el de alko.
Como sabré que he metido la cantidad correcta?
 
Por norma en todos los engrasadores tienen que rebosar y ya que te pones en el estabilizador también tendrás dos engrasadores estos con grasa normal
 
Por norma en todos los engrasadores tienen que rebosar y ya que te pones en el estabilizador también tendrás dos engrasadores estos con grasa normal
Gracias compañero.
Los de la lanza ya los engrase hace unos meses, pero desconocía los del eje.
 
Hola Jotorresta: el chasis es posible que sea de Alko pero me da que el eje puede ser que no, aunque me parece que los de Adria hacen "mezclas" de elementos. Pero si tienes engrasadores en el eje hay que ponerles grasa. En ese punto donde engrases es posible que no tengas referencia para ver la cantidad por lo que te tendrás que guiar por el recorrido de la bomba de engrase. No creo que por mucho que metas te llegue a salir el exceso por el extremo del eje.
Creo que tengo instrucciones de BPW y algo lei sobre engrase de ejes de barras de torsión. Lo miro y te digo algo. Saludos.
 
Hola: lo he estado mirando y en los ejes de BPW de barras de torsión recomienda engrasar cada 2000-3000 km y unos 20 gramos de grasa por punto.
Ya que estás en ello deberías mirar si tu eje tiene rodamientos con mantenimiento o compactos sin mantenimiento.
Los rodamientos con mantenimiento, como es lógico, necesitan una renovación de la grasa cada año o cada 5000 km. (me parece un poco excesivo pero deben de cuidarse en salud).
El que sean con o sin mantenimiento se ve en estos ejes (y en los Alko también) por la forma del tapón del buje, si es cilíndrico son sin mantenimiento y si el tapón es cónico son de engrasar. En el foro puedes ver la forma de como se realiza el engrase a los bujes con mantenimiento. Saludos.
 
Hola: lo he estado mirando y en los ejes de BPW de barras de torsión recomienda engrasar cada 2000-3000 km y unos 20 gramos de grasa por punto.
Ya que estás en ello deberías mirar si tu eje tiene rodamientos con mantenimiento o compactos sin mantenimiento.
Los rodamientos con mantenimiento, como es lógico, necesitan una renovación de la grasa cada año o cada 5000 km. (me parece un poco excesivo pero deben de cuidarse en salud).
El que sean con o sin mantenimiento se ve en estos ejes (y en los Alko también) por la forma del tapón del buje, si es cilíndrico son sin mantenimiento y si el tapón es cónico son de engrasar. En el foro puedes ver la forma de como se realiza el engrase a los bujes con mantenimiento. Saludos.
Muchas gracias kafka por la info. Que lujo.
Mañana veo lo del buje. Si no recuerdo mal el tapón que asoma por la llanta es redondeado.
Muchas gracias.
 
Hola: lo he estado mirando y en los ejes de BPW de barras de torsión recomienda engrasar cada 2000-3000 km y unos 20 gramos de grasa por punto.
Ya que estás en ello deberías mirar si tu eje tiene rodamientos con mantenimiento o compactos sin mantenimiento.
Los rodamientos con mantenimiento, como es lógico, necesitan una renovación de la grasa cada año o cada 5000 km. (me parece un poco excesivo pero deben de cuidarse en salud).
El que sean con o sin mantenimiento se ve en estos ejes (y en los Alko también) por la forma del tapón del buje, si es cilíndrico son sin mantenimiento y si el tapón es cónico son de engrasar. En el foro puedes ver la forma de como se realiza el engrase a los bujes con mantenimiento. Saludos.
Por la foto podrías decirme si son sin mantenimiento?
upubenur.jpg
 
Ya he comprado la pistola.
En un hueco al ataque.
tupatebe.jpg


ga7e6ade.jpg
 
Como te dice Kafka al ser la tapa plana son sin engrasamiento, ó sea engrasados a perpetuidad.
 
Perfecto entonces.
Muchas gracias.
 
Hola: ojo, no se refiere a la forma de la tapa, plana o no, si no a si es cilíndrica o cónica. Si es cilíndrica son SIN y cónica CON mantenimiento.
No obstante si sigues con la duda solo tienes que sacar con cuidado el tapón que va a presión, no emplees un destornillador sino un martillo de goma o plástico (porque lo tienes que volver a colocar), le vas dando golpes suaves alrededor para que salga uniformemente,y alli verás si tiene o no grasa. A lo mejor alguien metió grasa aún siendo de tipo compacto sin que fuera necesario. Limpia un poco la grasa exterior y verás uno de dos tipos de tuerca, una almenada con un pasador o una tuerca sin almenas, (las almenas son unas ranuras en el borde de la tuerca que facilitan su retención por medio de pasador y agujero correspondiente en el eje roscado para el mismo). Los que llevan tuercas almenadas y pasador son con mantenimiento, las demás son con rodamientos compactos sin mantenimiento.
Si no estás algo impuesto en mecánica deberías de buscar a alguien que te echara una mano, por si acaso. Saludos
 
Rodamiento con mantenimiento.-
2qvxg1v.jpg
 
Muchas gracias por la información.
A ver si saco un hueco y lo veo.
 
Bueno, pues está tarde le he engrasado el eje.
Cantidad?
Ni idea. He llenado la bomba y la he gastado en los dos engrasadores.
En otro hueco veo los bujes.
 
Por cierto, la tapa de los bujes pone que es alko
 
Las ADRIA del 96 es ALKO y lleva barras de torsion por lo menos la mia,los rodamientos de rueda si es interesante cambiarlos cada 50000km por seguridad,no son caros y son los que soportan la mayor parte del trabajo y la carga junto con los neumaticos.
Un saludo
 
Bueno, pues está tarde le he engrasado el eje.
Cantidad?
Ni idea. He llenado la bomba y la he gastado en los dos engrasadores.
En otro hueco veo los bujes.

Hola jotorresta.
Creo que tengo que engrasar el eje de mi optima 380.
Es por los tornillos que indico en la foto?
09052010016.jpg

Gracias
 
Hola: no se en los ejes Alko de barras de torsión, pero en los ejes de la BPW lleva varios puntos de engrase, creo que dos, pero más cerca del extremo del eje, cercanos al brazo de suspensión.
Esos tornillos tienen pinta de ser el retenedor de las cabezas de los extremos de las barras de torsión. Si no tienen rastro de grasa lo mejor es que no los muevas por si acaso.
A ver si alguien que tenga ese tipo de eje te lo puede confirmar. Ya te digo que los ejes de barras de torsión de la BPW si los lleva, uno hacia esa zona y el otro en el extremo opuesto de la barra. Y posiblemente lleve nipples de grasa (engrasadores). Saludos.
 
Hola.
Esos tornillos son, como bien dice el compañero, son para sujetar el sistema de suspension (barras de torsion).
Los engrasadores estan mas en el extremo de las ruedas y si no me equivoco estan justo en el lado opuesto al que indicas en la foto.

Espero haberte ayudado.
 
Muchas Gracias jotorresta.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com