Webcampista.com

mucho más que un foro

uno menos

Lo siento, en mi pueblo pasa lo mismo pero en menor grado, ya que allí lo que toca son los cereales, y mientras los subvencione la Unión Europea (los alemanes incluidos) se va tirando, por lo menos los 4 terratenientes que se han quedado con todo.


Siento mucho tu situación Cote, y por supuesto, todos mis ánimos para tu nueva etapa, pero me gustaría además añadir algo.

He leído los post del hilo y veo cómo se demoniza a los intermediarios (ojo, yo no lo soy ni conozco a ninguno... que os conozco :)), cuando en realidad ellos sólo "satisfacen" una necesidad del mercado. ¿Por qué pueden poner esos precios? Porque pagamos esos precios. ¿Por qué los agricultores no? Porque los "intermediarios" pueden conseguir ese mismo producto al precio que dicen en otro sitio/país.

Si sólo comprásemos productos cercanos y de las temporadas correspondientes (que ahora podemos comprar cualquier fruta prácticamente en cualquier mes del año) y aceptásemos pagar por ello un precio razonable, gente como Cote no tendría problemas hoy.

Me estoy refiriendo a que para cualquier consumidor es mucho más barato comprar plátanos cultivados a 9000 kms. que los que se cultivan aquí. ¿Por qué? Porque la gente que los cultiva/recoge/envía vive en países cuyas rentas permiten ese margen. Es también a su costa.

El problema (no siempre) es el intermediario... los consumidores y nuestros hábitos tienen mucho que ver en esto.

+1

Sí es triste, sí, pero todos compramos en los chinos y la industria autoctona se va al garete.
Pues con la agricultura tres cuartos de lo mismo. Compramos lo barato sin importarnos la procedencia, y así nos va.

+1 (y me he esperado a que lo pusiera otro...)


Hace mucho tiempo se especuló con mostrar en las etiquetas de los productos agrícolas aparte del precio venta al público, el precio pagado al agricultor. Creo recordar que en la última campaña eléctoral incluso zapatero dijo que pretendía tomar esta medida para que el consumidor (que es el segundo estafado, despues del agricultor), supiera lo que en realidad valen las cosas, pero al final todo queda en promesas y nada mas.

¿Los políticos? esos son otros "intermediarios" que también van a ganar dinero, están condicionados por otros poderes.
 
Lo siento muchísimo paisano, pero es lo que nos toca vivir en estos momentos.¿Culpables? Quien sabe...Muchos lo somos, diría yo, empezando por los de arriba y terminando por nuestros hábitos de compra...
De todas formas, a los pequeños autónomos nadie nos apoya (o muy pocos) y tenemos que sacar adelante nuestros negocios, como buenamente podemos o sabemos y en la mayoría de ocasiones, aguantamos porque somos "masocas" y sacamos "uñas y dientes" para defender y continuar con los negocios familiares, pero tiempo al tiempo porque esto cambiará y volveremos a ver gente en los pueblos y aldeas, cultivando sus tomaticos y lechugas.
Yo ya estoy planteándome preparar el huerto, lástima del tiempo...
En las ciudades grandes, no van a tener sitio, ni trabajo para tod@s
Por cierto, imagino que lo has mirado todo, pero si evitaras algún intermediario y por tus medios trataras de colocar la fruta.Quizá estoy diciendo una tontería, pero antes de tirar la toalla, mira bien todas las posibilidades que tengas.
Hace poco, en una ciudad catalana y en varias de Navarra, vi unas máquinas expendedoras en las que venden "la leche del día recien ordeñada" directamente al consumidor final y a un precio ajustado.Yo compré unas botellas y vaya, lo rica que estaba esa leche.
Esto se podría hacer por medio de cooperativas con la fruta y otros productos ¿no?
Como dice Jesulez, en nuestra zona hay cooperativas de agricultores, que están abriendo fruterías y ofreciendo una relación calidad-precio excelente y anda que no está rica esa fruta.
En fin, a seguir luchando cote y ya vendrán tiempos mejores, no te preocupes por eso. Animo!!!!
Saludicos
 
si yo eso de alguna manera ya lo hago pero con el aceite de los alberquines las llevo a moler a una almazara me muelen mis olivas y me lo defiendo al precio mas o menos que lo venden en las coperativas pero... y que no se entere nadie eso no es del todo legal pues yo como agricultor dicen que soy productor de olivas y no de aceite y solo tengo derecho a vender las olivas que no el aceite de la misma forma que antes los pastores elaboraban sus quesos ahora esta prohibido solo tienen derecho a vender la leche al precio que marca bruselas como dije antes eso se llama progreso parece que sea mucho pedir cultivar algo y venderlo para ganarte la vida saludos y gracias ah y otra cosa habeis caido en la cuenta de que en cualquier hilo salen todo tipo de opiniones pero en este tema casi todo el mundo esta deacuerdo por algo de razon tendremos saludos y muchas muchas gracias aqui hay buena jente
 
Buscando por internet a productores que vendiesen su producto directamente, me encontré con una noticia (tiene algún tiempo ya y no sé cómo estará en la actualidad) que me llamó mucho la atención.

Es esta Leche del día a la puerta de casa

Ojalá no sólo se mantengan, sino que llegue el día en que todos podamos disfrutar de estas iniciativas...
 
pues no sé como les irá pero en Cantabria empezaron con una llevan 12 y con visos a poner mas espero que les salga bien lo de los hábitos esta claro que no hacemos los compradores lo correcto pero a mi esas máquina me quedan lejos si tuviera que ir todos los dias me saldria muy caro eso sí si un dia hago arroz con leche etc voy y la compro no veas lo que se nota saludos.
La Cantara. Expendedoras de leche fresca en Cantabria
 
si yo eso de alguna manera ya lo hago pero con el aceite de los alberquines las llevo a moler a una almazara me muelen mis olivas y me lo defiendo al precio mas o menos que lo venden en las coperativas pero... y que no se entere nadie eso no es del todo legal pues yo como agricultor dicen que soy productor de olivas y no de aceite y solo tengo derecho a vender las olivas que no el aceite de la misma forma que antes los pastores elaboraban sus quesos ahora esta prohibido solo tienen derecho a vender la leche al precio que marca bruselas como dije antes eso se llama progreso parece que sea mucho pedir cultivar algo y venderlo para ganarte la vida saludos y gracias ah y otra cosa habeis caido en la cuenta de que en cualquier hilo salen todo tipo de opiniones pero en este tema casi todo el mundo esta deacuerdo por algo de razon tendremos saludos y muchas muchas gracias aqui hay buena jente

Nada impide que te hagas también vendedor de aceite, o de lo que quieras, es mejor tener esas cosas atadas, al menos si te vas a dedicar en serio.
 
Una pena esto que esta ocurriendo en nuestro campo, si sigue asi, ¿comeremos intermediarios dentro de unos años?

Cote, recibe nuestro humilde mesaje de animo, y deseamos que vengan mejores tiempos para la agricultura, donde el que mas gana, es el unico que ni dobla el lomo, ni se levanta de noche para regar, ni pasa la noche sin dormir cuando caen tres granizos.
 
¿y entregas a domicilio?, por la zona, con las prisas de hoy la gente compra desde casa por internet a las 02:00 de la mañana, y la recibe en casa a una hora conveniente. Para no liar la cosa al principio podría ser telefónico y después ya se verá...
 
hola cote acabo de llegar a casa de vuelta de las vacaciones y leo esto lo siento muchisimo animo y adelante
 
hola cote acabo de llegar a casa de vuelta de las vacaciones y leo esto lo siento muchisimo animo y adelante
hombre javier espero que toda te saliera bien a ti y a los tuyos pero... te pongo una falta grave je je que habia unas cajicas de fruta esperando je je otra vez sera a ver si para la webcampada en fin os mandamos un abrazo muy fuerte saludicos ah y cuidado con la depresion pos vacacional
 
hombre javier espero que toda te saliera bien a ti y a los tuyos pero... te pongo una falta grave je je que habia unas cajicas de fruta esperando je je otra vez sera a ver si para la webcampada en fin os mandamos un abrazo muy fuerte saludicos ah y cuidado con la depresion pos vacacional

en lo de la falta tienes toda la razón te agradezco un montón todas las atenciones prestadas al venir lo hicimos por soria la carretera es mas llana y ya teníamos ganas de llegar a casa en otra ocasión volveremos a vernos sabes que pasamos por ahí varias veces y lo de la quedada si puedo no faltare un abrazo para ti y los tuyos gracias amigo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com