Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidad máxima en autovía

Nenacriva

hablador
Me ha parecido interesante, para aquellos que esten interesados, mostrar que como otras tantas cosas, las carreteras se construyen bajo unos parámetros límites.


No solo los coches y remolques se diseñan y fabrican para ciertos máximos.


También las autovías:


120.jpg





A ver por donde sale la cosa....jejejeje
 
Yo voy a 160....
 
¿Hay truco?
Conozco muchas carreteras de más de un carril por sentido (autovía) entre poblaciones, en los que por cuestiones técnicas (rotondas, semáforos) es imposible casi ni los 80 km/h.
 
¿Hay truco?
Conozco muchas carreteras de más de un carril por sentido (autovía) entre poblaciones, en los que por cuestiones técnicas (rotondas, semáforos) es imposible casi ni los 80 km/h.

Hay trampa?

Lo que describes segun CC, no es una autovía:

"62. Autovía. Autovía es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal que tiene las siguientes características:

a) Tener acceso limitado a ella las propiedades colindantes.

b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, o por otros medios.»"
 
Hay trampa?

Lo que describes segun CC, no es una autovía:

"62. Autovía. Autovía es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal que tiene las siguientes características:

a) Tener acceso limitado a ella las propiedades colindantes.

b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, o por otros medios.»"

Perdóname que insista... pero a lo que me refiero en mi anterior mensaje, es una autovía.

cv33.jpg

https://es.wikipedia.org/wiki/CV-33


En menos de tres kilómetros, tres rotondas a nivel.

CV331.jpg

y como este ejemplo te podría poner alguno más.
 
Perdóname que insista... pero a lo que me refiero en mi anterior mensaje, es una autovía.

En menos de tres kilómetros, tres rotondas a nivel.

[y como ese ejemplo te podría poner alguno más.

Insiste sin problema.

Es parecido a una autovía, pero no lo es. No es que lo diga yo lo dice la norma, que te he resumido anteriormente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

En tu descripción lo dejas claro "tres rotondas a nivel", con esta característica ya no se considera autovía.

No obstante la imagen que he expuesto anteriormente no dictamina la máxima genérica en las carreteras de ámbito nacional, es un ejemplo de como se Proyecta un nuevo tramo de Autovía.
 
Insiste sin problema.

Es parecido a una autovía, pero no lo es. No es que lo diga yo lo dice la norma, que te he resumido anteriormente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

En tu descripción lo dejas claro "tres rotondas a nivel", con esta característica ya no se considera autovía.

No obstante la imagen que he expuesto anteriormente no dictamina la máxima genérica en las carreteras de ámbito nacional, es un ejemplo de como se Proyecta un nuevo tramo de Autovía.
Correcto, las autovías comienzan denominándose por A-... La del ejemplo se denomina CV-... por lo tanto no es autovía
 
Y AP........A Pagar.....
 
Correcto, las autovías comienzan denominándose por A-... La del ejemplo se denomina CV-... por lo tanto no es autovía

Error.

La nomenclatura de las autovías no empieza por "A" en muchas comunidades autónomas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo..._de_España#Autopistas_y_autovías_interurbanas

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Autov%C3%ADas_auton%C3%B3micas_de_la_Comunidad_Valenciana


¿O las autovías que circunvalan Madrid empiezan por A...?
 
Error.

La nomenclatura de las autovías no empieza por "A" en muchas comunidades autónomas.

https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo..._de_España#Autopistas_y_autovías_interurbanas

https://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Autov%C3%ADas_auton%C3%B3micas_de_la_Comunidad_Valenciana


¿O las autovías que circunvalan Madrid empiezan por A...?

La M-30 es una vía con características de autovía en todo su trazado menos en un tramo, el de la Avda. de la Ilustración, se denomina así por ser una vía de circunvalación de Madrid. Como la M-40 o la M-50. En Valencia creo que hay algo parecido y se denomina con la V.... y en alguna otra ciudad también.
CV es una carretera, de la Comunidad Valenciana en este caso, convencional, generalmente, salvo que en algún tramo se convierta en autovía y siga conservando su nomenclatura.
 
La M-30 es una vía con características de autovía en todo su trazado menos en un tramo, el de la Avda. de la Ilustración, se denomina así por ser una vía de circunvalación de Madrid. Como la M-40 o la M-50. En Valencia creo que hay algo parecido y se denomina con la V.... y en alguna otra ciudad también.
CV es una carretera, de la Comunidad Valenciana en este caso, convencional, generalmente, salvo que en algún tramo se convierta en autovía y siga conservando su nomenclatura.
No tiene el porqué. El código CV se aplica al ser una carretera autonómica en este caso valenciana, pero no por ello convencional (un sólo carril por sentido)
Por ejemplo la CV-10 nació ya como autovía con esa denominación, sin guardar ninguna relación de número con las carreteras cuyo trazado iba solapando.
 
La M-30 es una vía con características de autovía en todo su trazado menos en un tramo, el de la Avda. de la Ilustración, se denomina así por ser una vía de circunvalación de Madrid. Como la M-40 o la M-50. En Valencia creo que hay algo parecido y se denomina con la V.... y en alguna otra ciudad también.
CV es una carretera, de la Comunidad Valenciana en este caso, convencional, generalmente, salvo que en algún tramo se convierta en autovía y siga conservando su nomenclatura.


la m-50 no está cerrada y la quieren pasar por la puerta de tu casa... y de la mia.
 
No tiene el porqué. El código CV se aplica al ser una carretera autonómica en este caso valenciana, pero no por ello convencional (un sólo carril)
Por ejemplo la CV-10 nació ya como autovía con esa denominación, sin guardar ninguna relación de número con las carreteras cuyo trazado iba solapando.

Lo que conocemos por A-3, o Autovía del este, es una autovía estatal radial. Como la A-1, la A-2... etc. Cierto es que hay autovías que llevan las iniciales de la comunidad o provincia a la que pertenecen, seguida de uno o dos dígitos.
https://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/30286D08-ED54-46A3-947E-8DCABA54478C/69708/0140100_2004.pdf
 
Correcto, las autovías comienzan denominándose por A-... La del ejemplo se denomina CV-... por lo tanto no es autovía

Solo las que se consideran importantes según ellos. También supongo que las que paga el estado y no la autonomía. Hoy ya pocas.


Antes era "sencillo" saber si una carretera era más o menos transitable, las A eran autopistas, bien, las N eran nacionales, regular-bien, salvo algunas, C, comarcales, de pena salvo honrosas excepciones. Hoy cada comunidad le pone sus siglas y como CV te puedes encontrar la CV10, que es la A7, bastante buena, la CV50, que viene a ser una "buena nacional" de las de antes, o la CV336, que en realidad es una travesía.
 
Pues sí debe ser eso que las A- son las que paga el Estado y las demás las denomina la Comunidad Autónoma que pertenezca.

De todas formas si la carretera que se comentaba antes tiene alguna intersección o cruce no se puede llamar autovía pues es una de las características principales de éstas.


Calzadas independientes para cada sentido de circulación.

Limitado el acceso a y desde las propiedades colindantes.

No pueden cruzar ni ser cruzadas al mismo nivel por otras vías, líneas de ferrocarril o tranvía ni por servidumbre de paso alguna.
 
Pues sí debe ser eso que las A- son las que paga el Estado y las demás las denomina la Comunidad Autónoma que pertenezca.

De todas formas si la carretera que se comentaba antes tiene alguna intersección o cruce no se puede llamar autovía pues es una de las características principales de éstas.


Calzadas independientes para cada sentido de circulación.

Limitado el acceso a y desde las propiedades colindantes.

No pueden cruzar ni ser cruzadas al mismo nivel por otras vías, líneas de ferrocarril o tranvía ni por servidumbre de paso alguna.

Si no ponéis lo que habéis puesto antes, diría que eso es para las autopistas, que son diferentes a las autovías. Por que autovías (de color azul) con rotondas, las hay a patadas, y que de las rotondas salga un camino de tierra, también. Cosa que en las autopistas no pasa.


De todas formas, deberíamos prestar atención al código de colores... Azul, naranja, verde, amarillo. El primero autovías.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Red_secundaria_de_carreteras_de_España


Pero los colores los sabes una vez estás allí... si te fías del Google Maps como hice el pasado lunes, no tienes ni idea de por dónde te va a meter.



Por cierto que quise probar eso de "el mejor navegador" y me fui por Requena pueblo (ene- i -i -i, así llamaba la chica a la NIII...), pues me decía que era 28 minutos más rápido. Cuando llegamos a la rotonda de entrada me dice que queda una hora y ocho minutos para llegar a mi destino, quince o veinte minutos después de estar casi parados me dice que quedan una hora y siete minutos... :scratch:
 
Insiste sin problema.

Es parecido a una autovía, pero no lo es. No es que lo diga yo lo dice la norma, que te he resumido anteriormente:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-23514

En tu descripción lo dejas claro "tres rotondas a nivel", con esta característica ya no se considera autovía.

No obstante la imagen que he expuesto anteriormente no dictamina la máxima genérica en las carreteras de ámbito nacional, es un ejemplo de como se Proyecta un nuevo tramo de Autovía.


Correcto, no es una autovía es una calzada con separación de sentidos o Carretera de alta capacidad "[h=3]Carretera Mayor (Major Highway)[/h]Son similares a las autovías, con dos carriles por sentido, pero pueden existir rotondas e incorporaciones sin carril de aceleración".....
 
La verdad que el diseño de una carretera se rige por muchas cosas, y siempre dependiendo de la velocidad a la que esta proyectada.
No es lo mismo el peralte de una curva o su radio o el cambio de rasante (cv) para una diseñada para 80 que para 120, ni las marcas horizontales ni el tamaño de señales....hay muchas variables.
 
No he mirado mucho, he visto esto:

«62. Autovía. Autovía es la carretera especialmente proyectada, construida y señalizada como tal que tiene las siguientes características:

a) Tener acceso limitado a ella las propiedades colindantes.

b) No cruzar a nivel ninguna otra senda, vía, línea de ferrocarril o tranvía, ni ser cruzada a nivel por senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna.

c) Constar de distintas calzadas para cada sentido de circulación, separadas entre sí, salvo en puntos singulares o con carácter temporal, por una franja de terreno no destinada a la circulación, o por otros medios.»

No habla de rotondas, que de hecho impiden lo de que sea cruzada por otra senda, vía de comunicación o servidumbre de paso alguna, tiene acceso limitado a las propiedades colindantes...
 
Esa primera definición de autovía viene en la Ley de Carreteras de 1988 que sustituyó a la de 1974.

Hagamos un ejercicio de memoria y pensemos cuántas rotondas habían en aquel entonces en vías interurbanas como para que se mencionara como otra excepción en el articulo y no te digo ya la diferencia de pasos ferroviarios a nivel, de entonces a hoy...
 
Esa primera definición de autovía viene en la Ley de Carreteras de 1988 que sustituyó a la de 1974.

Hagamos un ejercicio de memoria y pensemos cuántas rotondas habían en aquel entonces en vías interurbanas como para que se mencionara como otra excepción en el articulo y no te digo ya la diferencia de pasos ferroviarios a nivel, de entonces a hoy...

No lo entiendo. ¿Te refieres entonces a que si tienen rotondas no son autovías?
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com