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EL PARTE. DIA 22 - ESLOVENIA: PTUJ Y MARIBOR

Ha estado buena parte de la noche lloviendo. Por la mañana lloviznaba, esa lluvia finísima que casi parece que no moja, pero que cuando llevas un rato fuera, acabas empapado. Así que tras desayunar en la caravana, hemos decidido aplazar la visita en bici a Maribor, ya que queremos realizar la visita en bicicleta sí o sí, y para eso mejor que no llueva. Hemos cogido el coche y nos hemos acercado a Ptuj, a unos 30 km / 30 minutos. hemos acertado, y cuando hemos llegado estaba muy nublado pero no ha caído ni una gota de agua.

Ptuj (23.000 h. aproximadamente) es la ciudad más antigua de Eslovenia, y la verdad es que es muy bonita, con sus casas medievales, plazas y calles empedradas. Nada masificada, tal vez por el tiempo que está haciendo, pero la verdad es que hasta el momento, lo único masificado que hemos visto en Eslovenia ha sido Bled. Hemos dejado el coche a la entrada de Ptuj, en un parquing de pago (0,50€ / hora). Hemos paseado por sus calles (peatonales en todo el centro histórico) y hemos subido hasta el castillo, como no, en lo alto de una colina que domina la ciudad (entradas: 6 € / adulto + 3 € niño = 9 €). Es una visita obligatoria si visitamos Ptuj, el castillo es bonito y en su interior encontramos una exposición de armaduras y armamento medieval, salas con el mobiliario original y diversas exposiciones. Y por supuesto, unas vistas excepcionales de la ciudad. También nos hemos acercado hasta el convento dominicano, aunque no hemos entrado. Hemos comido en un Food Truck de comida cubana que hemos encontrado en una plaza. Uno de los dos chicos que atendía hablaba español, aunque por su acento, ninguno de ellos era cubano ni latino. (2 chaletas (= parecido a burritos) de pollo de tamaño gigante, patatas fritas y 1 cerveza Sol = 14,70€). Tras la comida, nos hemos sentado en una terraza en una calle cercana y me he tomado un café y mi hijo una fanta.

Luego nos hemos vuelto al Camping Kekek, en Maribor. Como aun no eran las 5 de la tarde y hacía buen tiempo (eso quiere decir que no llovía, no que hiciera sol) hemos cogido las bicis y hemos ido a comprobar el famoso carril bici hasta el centro. Efectivamente, el carril bici nos lleva hasta el mismo centro del casco antiguo. Al principio es solo una acera compartida con los peatones, pero al cabo de un rato ya se transforma en un auténtico carril bici, pintado de rojo hasta el mismo centro de la ciudad. Desde el camping son unos buenos 5 km, pero llanos y sin ninguna dificultad, salvo que debemos cruzar muchas calles y carreteras con mucho tráfico. Pero cero problemas, aquí los conductores están muy concienciados con los ciclistas y SIEMPRE te ceden el paso. En los semáforos, además de las típcas figuras del peatón, aparecen las de las bicicletas. Por cierto, no recuerdo haber escuchado ni un claxon desde que estamos en Eslovenia.

En el centro de la ciudad, hemos dado unas vueltas por sus calles peatonales, y nos hemos plantado en la bonita Plaza Mayor (Glavni Trg). Solo ha sido un primer contacto con la ciudad, ahora que ya sabemos el camino, un día de estos volveremos, con la bici por supuesto.

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Vista de Ptuj, des del Castillo.

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Glavni Trg, Máribor. El pequeñajo con la bici es mi hijo. Por cierto, éramos los únicos que llevábamos casco...
 
EL PARTE. DIA 23 - ESLOVENIA: MARIBOR Y RELAX

Hoy también ha llovido por la noche, parece que es algo habitual por estos lares. Hacia las 8,30 de la mañana aun llovía, por lo cual nos hemos quedado un rato más en la cama. A las 9,45h ya no llovía, e incluso hacía sol. En realidad ha acabado haciendo muy buen día. Tras desayunar, hemos cogido las bicis y hemos vuelto a recorrer el mismo camino que ayer, uns 5 km hasta el centro de la ciudad, todo el trayecto por carril bici. En este tema nos llevan mucha ventaja, aquí cuando construyen una nueva calle o acera, siempre lo hacen teniendo en cuenta el carril bici. Hemos vuelto a comprobar que los coches (¡y camiones y autobuses!) siempre dejan pasar a las bicis, SIEMPRE. Un placer circular en bicicleta.

Una vez en el centro de la ciudad, hemos vuelto a recorrer las calles peatonales del centro histórico (castillo convertido en museo, Plaza mayor, Catedral de San Juan Bautista, etc) y hemos añadido una escapada hasta la orilla del río Drava. Allí se encuentra la que dicen es la viña más antigua del mundo (400 años de edad) que tiene su propio museo entorno al mundo del vino, ya que esta es una importante zona vinícola. Por la orilla del Drava discurre un bonito camino, por donde realizar paseos a pie o en bici.

Pasada la hora de comer pero sin haber comido hemos vuelto al camping. Antes de llegar, ya muy cerca, hemos atado las bicis a una señal de tráfico y hemos entrado en un supermercado a comprar algo para comer. Salchichas típicas de aquí, pan y chocolate. Luego, hemos comido en la caravana y nos hemos echado una larga siesta como campeones. Y lo que queda de día, lo pasaremos en el camping, de relax. Mientras escribo esto mi hijo hace los deberes. En cuanto acabe de escribir "el parte" me estiraré en mi comodísima tumbona "gravedad cero" y leeré algún capítulo más del libro que llevo entre manos, "La última cripta" de Fernando Gamboa, muy ameno y recomendable.

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El carril bici que nos lleva hasta el mismísimo centro de Maribor, a 5 km del camping.

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La viña más antigua del mundo, en la calle Gorkega ulica, a la orilla del río Drava.
 
EL PARTE. DIA 24 - INCURSIÓN EN HUNGRÍA

Hoy el parte lo escribo un poco más tarde de lo normal, porque se nos ha hecho tarde. Hemos visitado a unos amigos que pasan las vacaciones en un pueblecito a unos 100 kms de Máribor pero pasada la frontera húngara. Casualmente, los muy húngaros han colocado a España en su "lista naranja" de países Covid-19, y justamente a partir de hoy han impuesto restricciones a los españoles que viajen allí... en avión. Porque si viajas en coche nadie vigila nada. Es sabido que si viajas en avión puedes contagiar el virus a todo quisqui y si viajas en coche, no puedes contagiar a nadie. Hemos pasado la frontera como Pedro por su casa, no hemos visto ni un policía. Por si acaso, llevábamos las facturas de los campings en los que habíamos estado, para demostrar, llegado el caso, que hace más de 15 días que estamos fuera de España. No sé si hubiese servido de algo, pero es lo único que se nos ha ocurrido.


No lo hemos hecho para provocar :cool: simplemente ha dado la casualidad de que hace tiempo que habíamos quedado para hoy. Así que, tras desayunar, hemos cogido el coche y en poco más de una hora nos hemos plantado allí. Tras tomar un café, nos hemos ido todos hasta un precioso lago en un pueblo cercano, el lago de Kistolmácsi-tó, en la localidad de Kistolmacs. Esta parte del país no es demasiado turística, por ello hemos podido bañarnos en un lugar como este, con muy poca gente y (presuntamente) casi todos ellos vecinos del pueblo o alrededores.

Después nos hemos ido a comer a un restaurante cercano en medio del bosque, con un bonito parque infantil rodeado de robles, abetos y no se cuantas clases de árboles. Un paraíso rural. Hemos acabado el día en casa de nuestros amigos, hasta que a las 20h nos hemos vuelto hacia Máribor, donde hemos llegado al camping alrededor de las 21,45h. Hemos tardado algo más que a la ida, dado que esta vez los húngaros habían colocado cerca de la frontera un control que ha provocado una cola kilométrica. Cuando hemos pasado me han pedido la documentación (DNI) y hemos podido continuar sin problema alguno. Mañana más.

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EL PARTE. DIA 25 - CELJE Y ZALEC

Día radiante, por fin, sin lluvia a ninguna hora del día o de la noche, creo que por primera vez desde que llegamos a Maribor. Por la mañana después de desayunar, hemos cogido el coche y nos hemos ido a Celje, la tercera ciudad más grande de Eslovenia (38.000 h.). Está a unos 50 km de Maribor. Al llegar hemos dejado el coche en un aparcamiento al aire libre muy cerca del centro histórico, que nos ha salido gratis porque los parquímetros no funcionaban. Lo más destacado de la ciudad es su casco antiguo y su castillo, en lo alto de una colina por supuesto. En el casco antiguo poco que ver, típico casco antiguo, muy arreglado y con todos los edificios y calles (demasiado) restauradas, y que se ve muy rápido porque son cuatro calles. Punto.

El GPS nos ha liado increíblemente para llegar hasta el castillo. Nos ha metido por urbanizaciones y caminos estrechos y sin asfaltar, aunque al final hemos llegado. En estos casos siempre pienso que menos mal que íbamos sin la caravana, porque si no me da algo. Sobre el castillo, pues si estamos en Celje es normal que lo vayamos a ver. Pero no es nada del otro mundo, de hecho el más flojito de todos los que hemos visto. Sinceramente, tanto Celje como su castillo son dos visitas que nos podemos ahorrar si vamos justos de tiempo. Si nos sobra tiempo como a nosotros, pues está bien ir, ya que es la 3a ciudad del país.

Luego nos hemos acercado hasta Zalec, a pocos minutos de Celje. Pero ¿que hay en Zalec? Poco antes de iniciar el viaje, un amigo me envió un enlace que me causó mucha curiosidad, este concretamente:


Pues eso, fuimos a comprobar in-situ el lugar, para verificar que es cierto. Efectivamente, es cierto. Aunque curiosamente, la foto que aparece en la notícia (y en otras que he buscado por internet) no es de Zalec, o al menos a mi no me lo parece, o bien la fuente ha tenido tanto éxito que la han ampliado y ahora es diferente. No lo sé. Hay varios surtidores (6 o 7) y al lado unas taquillas donde se compran los tiquets, con mesas al estilo "october fest" . Con los tiquets dan una jarra, que se puede llenar en los surtidores. En cada surtidor se puede enjuagar la jarra con agua. Al lado también hay un parque con árboles, sombra, bancos y tumbonas. Ya, pero, ¿y cuanto valen los tiquets y cuantas veces se puede llenar la jarra? Pues ni idea, porque no los he comprado, ni tan solo he probado una jarra de cerveza. Sí, es una lástima. Pero eran las 3 de la tarde, estaba con mi hijo de 7 años y debíamos regresar al camping, a 60 km de distancia. Así que no he probado ni una gota de cerveza. Pero en internet econtraréis todo tipo de información (por ejemplo: Homepage - Beer fountain Green Gold). Es un lugar curioso, que sería divertido visitar con amigos... y por supuesto, quedarse a dormir en Zalec...

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Castillo de Celje

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Surtidores de cerveza en Zalec.
 
Hasta ahora he leído atentamente y sin decir nada porque me parece muy entretenido como escribes y además siento curiosidad por Eslovenia desde que estuve hace tres años (sólo estuve un fin de semana en Lubljana y me quedé con ganas de más).
Pero esto de Zalec... para mí que practico turismo de birras, sobretodo en Baviera, esto es el Nirvana!! ???
No sé si existía hace tres años pero es una visita inexcusable para mí, además la cerveza eslovena no está nada mal ????
 
Hasta ahora he leído atentamente y sin decir nada porque me parece muy entretenido como escribes y además siento curiosidad por Eslovenia desde que estuve hace tres años (sólo estuve un fin de semana en Lubljana y me quedé con ganas de más).
Pero esto de Zalec... para mí que practico turismo de birras, sobretodo en Baviera, esto es el Nirvana!! ???
No sé si existía hace tres años pero es una visita inexcusable para mí, además la cerveza eslovena no está nada mal ????

Hace tres años diría que aun no existía. De hecho, la idea es atraer al turismo a una zona en donde precisamente uno de sus cultivos más característicos es el lúpulo. No soy ningún experto pero he probado dos de las más típicas: Union y Lasko, y las encuentro buenas, sin nada que envidiar a la de sus vecinos. Desde luego si eres aficionado al tema, esta visita debería ser una asignatura pendiente... Saludos!
 
!!! LEÑE!!!, crei que me habia teletransportado, pero no.

SALUDOS Y SALUD desde Oropesa.
 
EL PARTE. DIA 26 - DOMINGO DE DESCANSO. MAÑANA NOS VAMOS DE ESLOVENIA ??

Nuestro periplo por Eslovenia llega a su fin. No puedo evitar sentir algo de melancolía, por dejar este maravilloso país que creo que llevaremos toda la vida en el corazón. Han sido 19 días durante los cuales hemos descubierto lo más importante e imprescindible de Eslovenia. De haberlo sabido antes, sin duda hubiésemos dedicado más tiempo a la zona del Parque nacional de Triglav y los Alpes Julianos, una zona del país que nos ha dejado la sensación de que da para mucho más, restando algún día a la zona de Postojna y tal vez alguno a la zona de Máribor. O tal vez alargando la estancia en Eslovenia y restando días en Francia e Italia. Ya se sabe, a toro pasado es muy fácil hablar...

Pese a ello, hemos visitado todo lo que teníamos previsto y alguna cosa más, y encima nos han quedado días intercalados para descansar.

Por lo que respecta a hoy domingo, poco que contar. El primer y último día en los campings siempre acostumbramos a hacer poco. Hoy nos hemos levantado más tarde que de costumbre, al fin y al cabo estamos de vacaciones y está permitido hacer el vago. Las escasas tareas de hoy: leer, ver peli después de comer, echar la siesta cómodamente dentro de la caravana gracias al aire acondicionado... y al atardecer, cuando se esconde el sol, empezar a recoger trastos y prepararlo todo para salir al día siguiente temprano. Hasta siempre EsLOVEnia!!!

Pero el viaje aún no ha terminado. De hecho, aun estamos a poco más de la mitad. Nos quedan las etapas de Lago di Garda (Italia), hacia donde partimos mañana; luego Montclar (Francia) y la última y más larga en Sainte-Marie-la-mer (Francia) antes de regresar a casa. Ya puestos, como que esto de redactar el parte cada día me está gustando, con vuestro permiso continuaré haciéndolo hasta el último día.

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El Camping Center Kekek, un aliado perfecto: pequeño, tranquilo, limpio, impoluto, y con carril bici de 5 km hasta el mismísimo centro de Maribor. 100% recomendable (sin piscina ni animación, que eso aquí no se lleva :) ).
 
Si tu lo haces con gusto a mi me interesan mucho tus crónicas. Todos los días después de cenar vistazo a ver si esta la del día.

Espero con ganas tus vivencias por los lagos italianos.

Buen viaje!!!
 
EL PARTE. DIA 27 - LLEGAMOS AL LAGO DI GARDA (CAMPING VILLAGE SAN FRANCESCO)

Eslovenia ha quedado atrás. Hemos salido de Máribor hacia las 10 de la mañana, y hemos llegado al Camping Village San Francesco, en Desenzano di Garda (Italia) hacia las 16,30h, lo que significa 6 horas y media de ruta para hacer unos 500 km, paradas incluidas (las justas y muy cortas). Hemos llegado sin problemas y a la primera siguiendo el GPS del coche, sin perdernos ni equivocarnos ni en una sola salida de autopista ni rotonda. Un sugus para el GPS y otro para el conductor ?

Es un camping de esos muy grandes "del montón", con mega piscina, parques infantiles, miniclub, mini disco y todo lo que se espera de un camping de esta categoría. Al llegar, solamente me han dejado entrar a mi en recepción (solo puede entrar 1 persona a la vez, con lo que fuera se forma cola) y he tenido que dejar a mi hijo (7 años) esperándome fuera. No me ha parecido demasiado correcto, aunque no he dicho nada porque el chico que había fuera me ha asegurado que se haría cargo de él durante el rato que estuviese realizando el check-in.

La parcela muy justita y triste, tirando a cutre. Terreno algo desnivelado, con tierra, grava y cuatro hierbajos que algún día fueron césped. Árboles grandes, que espero mañana den sombra. Se nota que ya vamos camino del sur, esta calor sofocante recuerda bastante a las temperaturas que tenemos por nuestro querido Mediterráneo en estas fechas. Tras montar el chiringuito (desenganchar, colocar, bajar patas, sacar mesa, sillas y tumbona, llenar depósito de agua potable, conectar electricidad) hemos ido a dar una vuelta por las instalaciones.

Hemos entrado en el supermercado a comprar cuatro cosillas. Luego hemos ido hasta la piscina, muy lejos de nuestra parcela y encima tenemos que atravesar una calle al otro lado del camping, es decir, el camping está "partido" en dos. Lo bueno, que también lo hay: La piscina es gigante, con zona para niños, zona de juegos y bar. Y nuestra parcela está muy cerca de un parque infantil, del bloque de servicios y... del Lago di Garda. Mañana no tenemos previsto hacer mucha cosa. Bañarnos en la piscina, bañarnos en el lago y dar una vuelta porlos alrededores, ya veremos si en bici o coche. Seguiremos informando ?

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La piscina (llega hasta el fooooondo de la imagen).

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El camping, desde el lago Di Garda. Nuestra parcela NO está en primera línea... desgraciadamente.
 
EL PARTE. DIA 28 - SIRMIONE, PESCHIERA DEL GARDA, DESENZANO DEL GARDA

Día intenso, aunque nos hemos levantado tranquilamente a las 9. Tras desayunar nos hemos acercado a Sirmione (8.000 h.) la localidad más destacada de la zona, muy cerquita del camping (3,3km). Si hubiese carril bici o algo parecido, sería mucho más fácil llegar, pero no existe. Hay tramos con carril bici, que desaparecen de repente, pero nada que tenga una mínima continuidad y de confianza. Lo que sí hay es mucho tráfico, mucho turismo, mucha gente, muchos coches, y no he visto seguro coger la bici con un niño de 7 años.

Sirmione es un bonito pueblo, muy característico porque está situado al final de una estrechísima península que se adentra unos 2 km en el Lago di Garda, y por su magnífico y muy bien conservado castillo y su entramado de calles y plazas medievales. No hace falta decir que si estamos por la zona es una visita obligada. Eso sí, en pleno agosto está a reventar. Hemos tenido suerte de encontrar un lugar para aparcar, en un aparcamiento de pago. Hemos dado una vuelta por el casco antiguo, atestado de gente. No hemos podido entrar al castillo, ya que se debía comprar la entrada por adelantado. Una de las posibles visitas en el pueblo es a la mansión de Maria Callas, que vivió aquí durante un tiempo. Tampoco hemos entrado, ni lo hemos intentado. Así que como es un pueblo pequeño, en poco más de una hora ya lo teníamos todo visto. El parquing nos ha costado 2,50€ por 1h10m.

A continuación nos hemos dirigido a Peschiera del Garda (10.000 h.), también cerca. Me ha parecido el típico pueblo pesquero, solo que en lugar de estar a la orilla de un mar, está a la orilla de un lago. Conserva parte de su espectacular muralla con foso lleno de agua incluído. Hemos aparcado en un parquing de pago (como no). En este caso se paga antes. Hemos metido 2 € en el paquímetro, lo que equivale a 1h20m. Es bonito para pasear un rato por sus calles, también llenas de turistas pero algo menos que en Sirmione. En menos de una hora hemos recorrido sus calles principales y nos hemos ido.

El siguiente y último destino de hoy ha sido Desenzano del Garda (30.000 h.), municipio al que pertenece el camping donde estamos, a pesar de estar mucho más cerca de Sirmione. Turísticamente hablando, no es tan famoso como los dos "pesos pesados" anteriores, pero según mi modesta opinión, me ha gustado más que Peschiera. También está junto al lago, y al ser más grande, su casco antiguo también lo es, y al no ser tan famoso, hay menos turistas (aunque también hay muchos). Además se ve que hoy era día de mercado, con decenas y decenas de paradas, que por cierto ya recogían cuando hemos llegado. El parquing nos ha salido gratis. Una señora que se iba nos ha regalado su tiquet, válido aún para 1 hora, tiempo suficiente para dar un voltio por el puerto y el casco antiguo.

Hemos comido en el interior de la caravana, tarde. Tras la comida, peli (El nombre de la Rosa, con Sean Conery, una de mis pelis favoritas) y siesta. Hacia las 5 de la tarde nos hemos ido a la mega piscina hasta que han cerrado a las 19 h. Creo que solo por la piscina volvería a este camping. Muuuy grande, y lo mejor es que el agua está a la temperatura ideal para no tener que pensártelo para meterte dentro tantas veces como quieras. Eso sí, nos hemos tenido que comprar un gorro de baño (2,50€ + 2,50 € = 5 €) ya que es obligatorio llevarlo puesto. Mañana nos vamos a Aquapark Caneva, en Fossalta, a poco más de 20 km del camping.

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El precioso Castillo de Sirmione. Pasando el portal entramos en el casco antiguo. Lleno de gente a más no poder, pero estamos en pleno agosto y es lo que hay.

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Piscina del camping. Sin comentarios.
 
EL PARTE. DIA 29 - PARQUE ACUÁTICO CANEVA WORLD

Hoy parte corto. Hemos pasado tooooodo el día en un parque acuático, ya que a mi hijo le encanta el agua. Caneva World está cerquita del camping, a una media hora en coche. Hay más donde elegir, todos a la misma distancia más o menos: Movieland (parque de atracciones), Gardaland (parque atracciones), Natura Viva (parque de animales)...

Entradas a Caneva Word: 28 € + 28 € = 56 €. Los muy zorros encima me han cobrado 6 € por el parquing, y 5 € más por una taquilla donde dejar las cosas que no puedes llevar contigo si vas a estar todo el rato en el agua (móvil, ropa, dinero, etc). Por supuesto hemos comido dentro del parque: 2 platos de macarrones boloñesa 4,90 € + 4,90 € + 2 hot dogs 3,50 € + 3,50 € + 2 bebidas 2,60 € + 2,60 € + 1 café 1 €. Total comida: 23 €. Total gastado en el parque: 90 €. Parque acuático al uso, con lo típico: toboganes de varias clases, túneles de agua, rampas, piscina con olas, piscinas normales, zonas de tumbonas, etc. Fin del parte.

Estoy cansado como un burro de tanto nadar y hacer el pez todo el día... Todo sea por que mi hijo se lo pase bien. Tumbona "gravedad cero" en 3...2...1...
 
EL PARTE. DIA 30 - VERONA

Hoy hemos madrugado para llegarnos hasta Verona (257.000 h.), la ciudad que inmortalizó Shakespeare en su "Romeo y Julieta". Verona está a unos 40 km del camping Village San Francesco, la mayoría por autopista (2,10 € + 2,10 € = 4,20 €). Se llega en algo más de media hora. Sin duda es una ciudad muy muy bonita y que vale mucho la pena visitar. Hemos pateado su casco antiguo durante unas tres horas y pico, a sabiendas de que nos iban a quedar muchas cosas que ver. No hemos entrado en ninguna.

Hemos aparcado el coche en el Parcheggio Cittadella, un moderno parquing subterráneo al lado mismo de la Porta Nuova, por la que entramos triunfalmente (ya andando) a la Piazza Bra, donde está ni más ni menos que el anfiteatro romano Arena di Verona. Todo el casco antiguo es precioso. Muy lleno de gente, eso sí. Estamos en agosto, es lo que hay. En pocos minutos nos plantamos en las plazas Piazza dei Signori y Piazza delle Erbe. Hemos llegado hasta la casa de Julietta, en un patio de una céntrica calle del casco antiguo. Había mucha cola para entrar, así que no hemos entrado. Pero hemos ido hasta la de Romeo, en la cual su único recuerdo es una placa en la fachada de una antigua casa y un par de personas fotografiándola. No hemos visto que se pudiera entrar o visitar.

Hemos atravesado el casco antigua hasta el Puente de Piedra, el más antiguo de la ciudad. Por allí nos hemos sentado en una terraza, y me he tomado un delicioso Spritz y mi hijo una Coca Cola zero. Luego nos hemos dirigido hacia la Piazza Duomo y la Catedral de Verona, para volver hacia el punto de partida (el parquing) pero intentando pasar por calles secundarias, por las cuales, como acostumbra a pasar, hay muuuucha menos gente que por las arterias principales. Por allí hemos llegado hasta el castillo de la ciudad, transformado en museo, el Castelvecchio. Antes de coger el coche hemos vuelto a ir hasta la casa de Julieta a ver si teníamos más suerte, pero no, aún había más cola.

Así que en lugar de ir a ver la casa de Julieta hemos buscado un Lidl en el GPS y lo hemos visitado :). No es lo mismo, pero alimenta más. Cargados de provisiones (mañana nos vamos de Italia hacia una zona de montaña en Francia, Montclar) hemos llegado al camping más a la hora de merendar que de comer, y tras una siesta, nos hemos ido a la piscina, la única cosa que me haría repetir en este camping, aunque dudo que lo haga.

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La Porta Nouva, es lo primero que hemos visto al salir de la plaza donde está el parquing subterráneo donde hemos dejado el coche. Tras ella, la Plaza Bra, el anfiteatro Arena di Verona y el casco antiguo. Para empezar no está nada mal.

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Esto es lo más cerca que hemos estado de la casa de Julieta. Al fondo se adivina el famoso balcón de piedra. La cola de gente para entrar no se ve, queda a la derecha de la imagen, a lo largo de la calle.
 
EL PARTE. DIA 31 - A MONTCLAR POR EL PUERTO DE MONTGENÈVRE Y BRIANÇON

Hemos salido del camping Village San Francesco hacia las 8,30 de la mañana. Nos quedaba un largo viaje por delante, hasta el siguiente camping de nuestro viaje, esta vez en la montaña, l'Etoile des Neiges (del grupo Yellow Village) en Montclar (región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia).

El primer tramo del viaje ha sido por autopistas italianas de tres y cuatro carriles (dirección Milán - Turín); circulación muy fluida, lástima que haya que parar cada 2x3 en los peajes. Pasado Turín, el paisaje empieza a cambiar poco a poco, transformándose al cabo del rato en el típico paisaje de alta montaña. Más o menos a partir de Oulx dejamos la autopista, y aun quedan más de 120 km.

Poco después subimos y bajamos el puerto de Montgenèvre, del que ya me habían hablado algunos compañeros en este mismo foro. La subida desde Italia es muy fuerte, algún tramo incluso en segunda velocidad. La bajada es aun peor, con curvas muy cerradas tipo "paella". Nada que no se pueda hacer, pero es toda una experiencia. Pasados al lado francés, la carretera se convierte en la N-94, una carretera que en algunos tramos me ha recordado mucho a la carretera nacional que entra a Andorra la Vella desde Francia. Hemos encontrado alguna pequeña retención llegando al lago Serre-Ponçon.

Pasado Briançon, en Savines-le-lac, dejamos la N-94 y nos metemos por carreteras secundarias hasta que llegamos al lago de Serre-Ponçon, que con sus 3.000 hectáreas es el segundo lago artificial más extenso de Europa. Circulamos por al lado del lago y lo dejamos a la derecha mientras vamos ascendiendo por la carretera, hasta que el lago nos queda al fondo del valle. Luego iniciamos la bajada de nuevo, siempre con el lago a nuestra derecha, en este tramo las vistas sobre el lago son impresionantes. Se ven canoas, barquitas a motor, personas con motos de agua, practicando kitesurf.... muchos parapentistas sobrevolando el lago, y muchas autocaravanas aparcadas al lado de la carretera (además de motos y coches y alguna caravana) para contemplar el paisaje impresionante.

Hacia las 16,30h, es decir tras 8 horas de viaje, hemos llegado al camping, muy cansados (sobretodo yo, ya que mi hijo ha dormido cuanto ha querido :) ). Hemos instalado la caravana, hemos comido / merendado y hemos dado una vuelta por el camping para situarnos. Es un camping ubicado en la ladera de una colina, por lo que hay muchas cuestas y las parcelas están colocadas en bancales. La piscina es impresionante, con toboganes y todo; una piscina interior climatizada y otra interior con jacuzzis. Hoy a dormir pronto. Mañana os cuento más sobre el camping y alrededores.

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Subir y bajar el puerto de Montgenèvre con la caravana ha sido toda una experiencia.

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Camping l'Etoile des Neiges, en Montclar.
 
EL PARTE. DIA 32 - CAMPING ÉTOILE DES NEIGES Y MONTCLAR

Después del palizón de ayer, hoy nos hemos levantado hacia las 9,30 de la mañana. Hemos desayunado y hemos ido caminando hasta el "pueblo" de Montclar. Apenas hay unos metros desde el camping, en menos de cinco minutos llegamos. De hecho no es un pueblo típico, con su centro histórico, sus calles y plazas (aquí a penas viven 500 personas)... Más bien se trata de algo parecido a una gran plaza rodeada de algunos edificios aquí y allá, sin una forma demasiado definida: pequeñas tiendas, comercios de alquiler de material de esquí cerrados, algún hotel, un parque infantil, la oficina de turismo, y casas y chalets esparcidos por todo el término municipal.

En la oficina de turismo nos han dado un pequeño plano con excursiones a pie y nos han vendido otro (2 €) con excursiones en BTT. También hay un remonte hacia las pistas de esquí, ya que esto en invierno es una estación de esquí. Los remontes continúan funcionando en verano, para subir hasta arriba y realizar excursiones (lo probaremos antes de irnos) e incluso subir la bici para luego descender con ella (no lo probaremos antes de irnos ;-) ). Una vez realizada la "inspección" del pueblo hemos vuelto al camping. Mi hijo ha hecho un poco de deberes y yo me he puesto a mis cosas. Luego hemos comido, película (Artemis Fowl) / siesta y piscinas (exterior e interior).

Tras la visita a las piscinas hemos cogido la bici y hemos realizado un conato de ruta hasta el lago St. Leger. Hemos empezado bien, pero al kilómetro y medio o dos kilómetros hemos visto que había demasiadas subidas y bajadas, y no nos hemos querido arriesgar (recordad que voy con un niño de 7 años), así que nos hemos vuelto al camping. Me temo que aquí, en plena montaña, las rutas no van a ser planas... Mientras escribo esto mi hijo está en el parque infantil del camping con otros niños. Aquí casi todos son franceses, aunque hay bastantes holandeses (como no) y algunos belgas. Curiosamente no hay alemanes, o muy pocos. Españoles ni uno, para variar.

El camping bien en general. Está lleno, si no al 100% poco le falta. Tenemos suerte de estar cerca del bloque de servicios, porque las calles son todas con mucha cuesta. Hay algunos detalles (algo estúpidos) que no entiendo, como que el papel de wc esté demasiado lejos de la taza del water, de manera que para cogerlo te tienes que levantar, o cogerlo antes para no tener que levantarte después a buscarlo, con lo que acabas cogiendo mucho más del que te hace falta... O los fregaderos para lavar la vajilla, demasiado pequeños y con una presión de agua exagerada, con lo que es inevitable salpicarte a no ser que abras más grifos para que se reparta la presión, con lo que se gasta más agua... surrealista...

Aviso: Hoy las fotos no son para tirar cohetes.

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Parte de la plaza del "pueblo". El edificio rosa-naranja es el ayuntamiento (creo), donde está la oficina de turismo a la que hemos ido. A la derecha, fuera de la imagen, están los remontes.

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Piscina interior del camping. No esta nada mal, la verdad.
 
EL PARTE. DIA 33 - EXCURSIÓN PASADA POR AGUA A SAINT-VICENT-LES-FORTS

Continuamos metidos en el camping, de relax y descanso: excursiones y paseos por los alrededores a pie o en bici será lo máximo que vamos a hacer estos días. Hoy nos hemos levantado tarde, a las 10. Tras desayunar hemos ido hasta el supermercado del pueblo a comprar algo de fruta, yogures, pan y crema solar y champú, que se nos han acabado. Luego deberes para el niño y yo he continuado con el libro "La última cripta" de Fernando Gamboa. Así hemos pasado la mañana.

Después de comer, hoy en lugar de película /siesta nos hemos apuntado, junto a unas 12 o 15 personas más, franceses en su totalidad, a una excursión a pie con guía, organizada por el camping, a Saint-Vicent-Les-Forts. Es un pueblecito de 300 habitantes con una bonita iglesia, un antiguo fuerte y una preciosa vista del lago Serre-Ponçon. También es un lugar desde donde despegan y aterrizan parapentes a todas horas. La guía me ha dicho que hace un par de años había estado trabajando en Port Aventura, por lo que habla algo de español, me atrevería a decir que casi tan malo como mi francés.

Con la tontería ha sido una hora y media de ida y otro tanto de vuelta, por preciosos caminos forestales y senderos. Cuando hemos llegado a Saint-Vicent-Les-Forts ha caído una tromba de agua que solo ha durado unos 10 minutos, pero que nos ha dejado a todos empapados. Ha pasado todo tan rápido que algunos ya estábamos empapados antes de podernos poner el chubasquero. Tras el remojón hemos iniciado el camino de regreso al camping.

Y eso ha sido todo por hoy. Cuando escribo estas líneas está volviendo a llover, de hecho hoy ha echo un día muy variable: sol, nubes, lluvia, sol otra vez, nubes otra vez y lluvia otra vez... Mañana si hace buen tiempo, posiblemente nos subamos en los remontes hacia la cima de las montañas y realizaremos alguna excursión por allí (por libre).

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Excursión a Saint-Vicent-Les-Forts.

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El lago Serre-Ponçon, desde Saint-Vicent-Les-Forts.
 
EL PARTE. DIA 34 - CASI NADA

Estos días en Montclar están siendo de mucho relax. De hecho es lo que estaba previsto en esta "segunda parte" del viaje en Montclar y la siguiente y última (y más larga) en Sainte-Marie-La-Mer. Los respectivos campings los busqué con la máxima animación y actividades para los niños, así mi hijo puede dedicarse a corretear y hacer amigos por el parque y yo a leer y/o relajarme en la austera terraza de nuestra caravana. Así que hoy, poca cosa que contar.

Hoy de madrugada ha llovido, pero al levantarnos por la mañana ya lucía el sol. Cabe destacar que por las noches refresca bastante, y así como en el Lago di Garda dormíamos destapados y algún rato incluso con el aire acondicionado para combatir el bochorno, aquí dormimos bien tapados.

Después de desayunar, como ayer, mi hijo ha hecho un rato de deberes, y yo he continuado con "La última cripta" de Fernando Gamboa, un clásico libro de viajes y aventuras en busca de un tesoro, muy ameno, entretenido y recomendable para pasar buenos ratos leyéndolo. Después de comer nos hemos acercado con las bicis hasta el pueblo para dar una vuelta, y al remontador de la estación de esquí (a cinco minutos a pie del camping), para ver los precios e informarnos un poco más. La intención es que mañana subamos en el telesilla (al final lo haremos con las bicis) y descender con ellas, y así una vez y otra durante el tiempo que dure el forfait, como el día de la marmota (probablemente lo saquemos para medio día).

Aún con sol, el día no ha sido caluroso y ni tan siquiera hemos ido a la piscina. Por la tarde he ido al bar del camping un rato, y me he tomado una cerveza en la terraza-chill out -a la que le falta un poco de música, y he continuado leyendo mientras mi hijo jugaba en el parque. Y así hasta ahora. Dentro de un ratito a la ducha, cenar y peli.

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Estación del telesilla de Montclar.
 
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