Webcampista.com

mucho más que un foro

Ventajas e Inconvenientes de Caravana 330

Txiko

Participativ@
Hola.
Estoy dándole vueltas a cambiar el carro tienda por caravana.
No haré vida dentro. Salimos solo en verano y estamos en el avance. Solo la usaremos para dormir. Somos 2 Adultos + 2 Niños + Perro.

La pregunta es:
Los que tenis caravana de esa medida... ¿Os arrepentís de haberla comprado y no haber comprado una mas larga?
¿Que tal se remolca en puertos este tipo de caravanas con un coche de 110cv?

No busco espacio interior. busco algo rutero como el carro que tengo ahora pero con la ventaja de no llevar el coche hasta arriba de trastos.
No quiero baño. No lo he tenido hasta ahora. Nos hemos apañado con un Poty.

Busco no tener miedo a la hora de enganchar y viajar y que cuando llegue un puerto, me pete el coche que ya pasa de los 200 mil kilómetros. (Motor HDI 110cv).

Ja, ja, casi lo que quiero es que me digáis que me decida por una 330, jajaja

Me gustaría escuchar vuestras experiencias y anécdotas

Gracias amigos.
 
¡Decídete! :D

Nosotros hemos remolcado una Moncayo 330 con un Scenic 110cv 1600cc gasolina, aunque con muchos menos kilómetros... se lleva muy bien, aunque en Guadarrama por ejemplo me tocó poner incluso 2ª para recuperar cuando el coche se quedaba muerto (al ser gasolina, no era difícil matarlo...), una vez lanzado acabé subiendo bien a 70 en 3ª, adelantando a conjuntos en principio "superiores" al que llevaba yo (sin saber el motor)

Consumos de 28l/100 fueron lo normal durante toda la cuesta...
 
Yo no tengo una 330 pero siendo 4 y el perro valla 5 en total yo me decantaria por una 370 . Aunque no quieras baño estas ya vienen con el. Sobre el coche mejor que tu no hay nadie para saber su estado de conservacion saludos
 
Yo llevo una 390 con ese motor (HDI 1.6 110) y también con mas de 200.000 y no tengo excesivos problemas... Ahora, para cuatro mas el perro se me hace pequeña una 330, pero sobre gustos... Piensa en las ventajas... Una cv es "plug'n'play", recoger es mucho mas rápido, y si llegas tarde a un camping, bajar las patas y enchufar no lleva mucho tiempo, y el avance ya lo montaras por la mañana...

Un saludio
 
Uf, que no te he dicho lo de "dentro de la caravana" ¿los niños son inquietos? Si son pequeños e inquietos, lo malo será hacer vida dentro, pero si ni te lo planteas, por ejemplo por que tienes un remolque tienda de los que no se puede, pues eso no lo vas a notar, incluso mejor por que en ese caso la mesa será más ancha. Pero si tienes uno de los de dos habitaciones con comedor en medio... ahí ya puede que parezca más ancho el remolque, será por el largo.
 
Que quieres que te diga? Yo tengo una 330 desde hace 30 años y aun sigo con ella.
Ahora vamos mi mujer y yo solos, ademas del perro, pero inicialmente eramos 4, ya que cuando compré la caravana mi hijo apenas tenia 2 años y mi hija no llegaba al año.
En mi caso nunca, o casi nunca, usé la caravana en invierno. Solo desde julio a setiembre. Y la verdad es que nunca he encontrado a faltar espacio.
Si usas mucho la caravana en invierno quizas se te quede pequeña.
Por otra parte es muy manejable, facil de guardar y de remolcar.
Ahora, casi me sobran los 30 centimetros que sobrepasan los 300.
Saludos.
 
Yo no tengo una caravana 330, la mía es 450 y también hacemos vida en el avance, como casi todo el mundo. Piensa que el avance de la caravana va en proporción al tamaño de ésta y que el de una 330 puede hacerse pequeño. Yo buscaría algo mayor para estar más cómodo dentro y fuera.
En cuanto al coche no debes tener ningún problema respecto a la potencia, yo tiro de la mía con un 2.0 HDI 90cv con 350000 Kms, y aunque a veces me han tenido que esperar subiendo, al final he llegado al destino como los demás.
Un saludo.
 
Yo no tengo una caravana 330, la mía es 450 y también hacemos vida en el avance, como casi todo el mundo. Piensa que el avance de la caravana va en proporción al tamaño de ésta y que el de una 330 puede hacerse pequeño. Yo buscaría algo mayor para estar más cómodo dentro y fuera.
En cuanto al coche no debes tener ningún problema respecto a la potencia, yo tiro de la mía con un 2.0 HDI 90cv con 350000 Kms, y aunque a veces me han tenido que esperar subiendo, al final he llegado al destino como los demás.
Un saludo.

A mí curiosamente lo que me decidió a cambiar de una caravana pequeña a una mayor fue el avance como dice el compañero.

Si vas con el carrotienda y estás a gusto, cambiar a una 330 será una maravilla. Pero con dos hijos y perro, yo cogería algo "un poco" más grande, ahora que estás a tiempo. Ten en cuenta que te va a costar lo mismo de conducir. Tampoco digo mucho más grande. Con 110cv en gasoil no tienes problemas si no te pasas de una 390-400. Yo llevaba la Moncayo 370 con un dCi 90cv (que en realidad eran 86) y no llegué a pasarlo mal. Sufría más por el peso, porque el coche era ligero para sujetar el empuje de la caravana en cuestas abajo. Tengo un amigo que lleva una caravana como la mía, una 480, con el motor 1.6 HDI que llevas tú pero el de 90cv. Tampoco te digo que sea lo recomendable porque no lo es, pero hay puntos intermedios.

Lo del avance, una 330 tiene un toldo, o un avance, muy pequeño. Si llueve no vais a estar a gusto dentro de la cv 4 personas y un perro, y fuera tampoco porque la zona entoldada será incluso más pequeña que la caravana. Ya no te digo si hace mucho frío porque dices que saldréis en verano, pero días malos y chaparrones, los hay en verano también. El tema del wc, yo ni lo uso, pero mi mujer y mis hijos sí (a mansalva).
 
Yo llevo una 350 y no necesito mas espacio y una 330 con ese motor y sin baño si no subes grandes puertos no creo que tengas problemas y como ya te han dicho se mete segunda y despacito para arriba
 
Mira la distribución de la 330 y la 370, las dos podrás llevarlas bien, por España ahora hay muchas autovías y no hay necesidad de subir el puerto el Pajares (ejemplo).
Después ya sabes a meter dentro lo justo para no subir mucho el peso, la diferencia es tremenda, lo tienes todo montado no hay que sacar bolsas, la ropa guardada, todo en su sitio, la lluvia no te crea ningún problema, para hacer viaje si no pones avance en un plis plas enganchas y te vas.

Cualquiera con esa medida la podrás llevar con ese coche.
Saludos
 
Yo tengo lo que seria una 290, bambina y vamos 4. No la cambio por una de tres ambientes. Cada uno tiene que buscarse lo que mejor se adapte a sus necesidades. En mi caso hacemos vida fuera y solo la utilizamos para dormir, hay gente que en cambio la caravana es como una extensión de su casa y quiere salón comedor, cocina, 3 habitaciones y lavabo. Todo eso hay que arrastrarlo, eso si, si te quedas en un camping fijo, ningún problema pero si quieres hacer camping de ruta, pues mientras mas manejable mejor. Tengo 3 avances, según la salida que realice y ha veces, como este finde como era de un dia y hacia buen tiempo no he llevado ninguno. Al final se busca lo practico.
 
Hola, si pasas de un carro tienda a caravana, sea una 300, 330 o 370 te va a gustar........ muchas mas ventajas. La mia es menos de 330 y estamos encantados, dejamos la cama grande siempre montada y la mesa pequeña, para cenas o algun apaño, lo vida afuera, eso si para hacer vida en invierno o un dia de lluvia para ser 2+2+perro, como un tetris, jaja, pero para dormir cogen 5 en una tienda canadiense..... asi que te sobra. Para remolcar aunque fuera un poco mas grande, las diferencias no son avismales, mira pesos y te haces a la idea, valora que en esa medida no hay wc. Un saludo.
 
Gracias a todos por vuestros comentarios.

Solemos hacer 7 - 10 días en camping si estamos a gusto en vacaciones de verano.
Queremos salir también fines de semana. enganchar y marchar. Incluso fuera de camping. De ahí que quiera algo ligero.
He visto montajes de avances con muebles, teles, cocinas ,etc que han tardado mas que yo en clavar todas las piquetas del carro.

Me apetece tener lo mismo que ahora con el carro. Ligero y facil de manejar, con la ventaja de no llevar el coche lleno de ropa, frigo, cocina, etc. (Bueno, mi frigo de compresor no lo dejo ni a tiros. Dejo antes a la familia en casa, jajaja).

No llevo teles, ni barbacoas, ni vajilla completa, ni siquiera llevaré el avance de invierno si la que compro lo tiene (espero que tenga de verano y si no, carpa).
Solo mesa, 4 sillas y la bombona de butano. poco mas. Soy muy maniático con el exceso de peso.
La compra la hago donde paro.

El tema del espacio en el avance ya lo había pensado, pero vengo de un carro tienda y nos hemos apañado con una carpa de 3x3 este verano como avance.
Supongo que el avance de la caravana será parecido. Si no, vuelvo a meter la carpa y a correr.

Un familiar tiene 370 mas arcón y lanza y me parece grande.
Me preocupa mucho subir puertos largos y que el coche no pueda.
Tuve una volskwagen T3 y era un calvario. el agua hirviendo y los puertos todavía por la mitad.

Lo que veo, es que cada uno defiende lo que tiene. Será porque al final, cada uno se adapta a lo que tiene o ha buscado lo que necesita.

Muchas Gracias a todos. Me encantan vuestras respuestas y anecdotas.
 
Yo llevo casi menos trastos que tú (tampoco tele, ni vajilla, ni nevera de compresor, ni bombona, ni avance porque sólo llevo el toldo, y no abulta porque va pegado a la caravana. Y una placa de inducción del Lidl que pesa menos que un pedo y te evita gas y hornillo); bueno, eso sí llevo una buena colección de juegos de mesa :p

Mete la carpa, porque con toldo o avance en la 330 no igualas esos 3x3.

Ahora en serio, más que adaptarse a lo que se tiene, yo he buscado un poco más después de aquella 370 porque si no nos volvíamos locos por el espacio, pero si te ha entrado por la vista esa 330 y sabes que vas a estar a gusto pues adelante.
 
Ahora que pienso, ¿la 330 que te gusta es una Costa Azul? Si es como mi Moncayo tendrá guía de toldo por los dos lados. Puedes ponerle toldo en el lado de la puerta y avance ligero en el otro, con lo que duplicas el espacio cubierto y ambas cosas se montan rápido.
 
¿dices que te preocupas por el peso y llevas una nevera a compresor y una bombona de butano, entiendo que de las naranjas? :D entonces claro que podrás con la caravana, con la 330 llevábamos también el frigo de compresor, de 85cm, y, como no me importa tirar de segunda, sin problemas.

Lo del espacio del avance es cierto: es muy poco, nosotros no lo compramos justo por eso, para tener poco espacio, mejor un cenador plegable de los que se montan rápido. Ahora llevamos la 426 (450 de largo por dentro) y seguimos montando el cenador de 3x3
 
Como tu dices , cada uno defiende lo que tiene, porque cada uno es de una manera de hacer. Yo por ejemplo, si no hubiera sido una 3 ambientes, hubiéramos tenido serios problemas.

Ahora a lo tuyo... si vas a salir fines de semana, el espacio interior de la cv ya empieza a ser algo más importante, por eso yo creo que una 370 te iría mejor que la 330. Hay momentos en los que estáis todos dentro, al levantaros y al acostaros... y se agradece. O que empieza a referescar por la noche y os parece mejor cenar dentro.....
Respecto al baño... yo pase por tienda y carro tienda... y vendí mi primera cv sin usar al wc.... pero es un lujo tenerlo.
 
Estoy con Marta… entre una 330 y una 370 hay medio metro que en el interior se nota mucho, y en cambio en maniobrabilidad y peso apenas lo notarás...

Yo soy de caravana pequeña, tengo el equivalente a una 330 con baño… y no la cambio por nada… pero tengo ese tamaño para poder tenerla en casa guardada en el garaje… si mi garaje fuera un poco más grande, no me importaría que fuera un poco más grande. Nunca iría a una tres ambientes o algo realmente grande… pero si no fuera por el condicionante del garaje, entre una 330 y una 370 optaría por la 370...

Saludos
 
Además siempre puedes quitarle el baño a la 370 y poner ahí la nevera de compresor... :p
 
Aunnolose, la nevera aunque es de compresor es pequeña (igual que la trivalente de una caravana). Y la bombona es de las azules.

A todos los demás, gracias de nuevo. Lo de la carpa 3x3 no lo descarto. veré el tamaño del avance y me lo pensaré.
Tengo que buscar y esperar, ya que 330 no hay muchas.
Me han gustado al ver lo pequeñas y manejables que eran, pero si que es cierto que puede resultar al final pequeña.
Tengo tiempo para ir viendo de todos los tamaños y comparar.

Por cierto, antes del carro he pasado por tienda de campaña, un 4x4 camperizado y dos furgonetas preparadas y el espacio no es mucho.
Con perro, 2 bebes, pañales, sillitas de paseo, montar y desmontar cama, etc... Un 330 me parecerá una mansión jajaja.
El carro me encanta y el montaje no me preocupa, pero es que llevo el coche petao de cosas.
Pero bueno, si no encuentro caravana "BBB" me lo quedo y a correr.

Es curioso, que quien tiene 330 me aconseja una 330 y quien tiene mas grande supone que necesitaré mas espacio.
Que bonito es este mundo y que variado.
Y la gente de este foro... chapó.
 
¿Y con la trivalente de la caravana vas a seguir llevando la de compresor? Ojo que yo lo hice con una de mueblebar, pero es que en mi coche caben muchas cosas. Ahora con la cv más grande la nevera también es más grande.
 
Mazao, ¿que tal enfría la trivalente enchufada al camping a 220 voltios?
Todos los elementos de acampada que he tenido llevaban nevera de compresor y no se como van las trivalentes.

He conocido a varios que aunque la tienen en la caravana, llevan una de compresor porque dicen que enfría mucho más y en agosto, la cerveza tiene que estar fria.
Además es difícil ver una caravana pequeña con nevera grande.
Lo habitual es que vayan debajo de la cocina y algunas además llevan cajón debajo por lo que el tamaño, para 4 se queda pequeño.
La idea es trivalente para mantener fresco frutas verduras, etc y la de compresor para las bebidas.
 
"Es curioso, que quien tiene 330 me aconseja una 330 y quien tiene mas grande supone que necesitaré mas espacio."
Pues yo creo que el que tiene una 330 y está contento con ella es porque ha acertado con sus necesidades, y el que esta contento con una mayor tambien.
Si crees que con una caravana 330 tienes suficiente espacio, o te compensa por su funcionalidad, estaras contento con ella y no necesitaras mas, que es mi caso.
Ahora bien, si no calculas bien y una vez tengas la 330 te das cuenta de que te has quedado corto, seras de lo que opinarias que la 330 es pequeña.
Por mi parte, por el tipo de camping que hago que siempre es de ruta (no mas de 3 dias en un mismo camping), en epoca de buen tiempo (de julio a setiembre, y semana santa), que me llevo lo imprescindible (toldo de verano, ni TV, ni microondas, ni AC, ni..ni..ni..), que por lo comun no cocino dentro (un hornillo de gas fuera), que uso la ducha y WC del camping (no tengo WC en la caravana), que practicamente no hago vida en al camping, salvo raras excepciones, ya que me dedico a hacer turismo, pues con algo pequeño como una 330 es mas que suficiente.
No se si me he explicado correctamente. Saludos.
 
Aunnolose, la nevera aunque es de compresor es pequeña (igual que la trivalente de una caravana). Y la bombona es de las azules.

A todos los demás, gracias de nuevo
. Lo de la carpa 3x3 no lo descarto. veré el tamaño del avance y me lo pensaré.
Tengo que buscar y esperar, ya que 330 no hay muchas.
Me han gustado al ver lo pequeñas y manejables que eran, pero si que es cierto que puede resultar al final pequeña.
Tengo tiempo para ir viendo de todos los tamaños y comparar.

Por cierto, antes del carro he pasado por tienda de campaña, un 4x4 camperizado y dos furgonetas preparadas y el espacio no es mucho.
Con perro, 2 bebes, pañales, sillitas de paseo, montar y desmontar cama, etc... Un 330 me parecerá una mansión jajaja.
El carro me encanta y el montaje no me preocupa, pero es que llevo el coche petao de cosas.
Pero bueno, si no encuentro caravana "BBB" me lo quedo y a correr.

Es curioso, que quien tiene 330 me aconseja una 330 y quien tiene mas grande supone que necesitaré mas espacio.
Que bonito es este mundo y que variado.
Y la gente de este foro... chapó.

¿Osea que a mi no? vaya... :D


Aquí tienes a uno al que a la que se descuida se le congelan los yogures en el lado que no es congelador... nevera trivalente. A lo mejor es simplemente el clima al que van, pero como incluso me pasaba en la Moncayo 330 con muchos años... algo raro ahí. ¿nivelación, perdida de líquido/gas? no sé, pero bueno, que enfría bien. Comentaba un forero que es mejor tenerla llena, por que el aire frío se escapa enseguida y hay que volver a enfriarlo, mientras que un trozo de mantequilla sigue frío aunque abras para sacar una cerveza.
 
Tal como dice Aunolose (que sí que lo sabe), el truco es tener la nevera lo mas llena posible, aunque sea de tapers vacios. El asunto es que contenga el minimo de aire en su interior ya que al abrir la nevera hay un intercambio de aire.
Otro es no abrir la nevera sino para cosas imprescindibles y las menos posbles.
En mi caso llevo una nevera exterior de aquellas del Lidl que van con motor y que no enfrian mucho, pero con los trastos aquellos acumuladores de frio tengo 3 en el congelador de la trivalente, que en menos de 12 horas estan congelados y puedo intercambiarlos en la nevera exterior.
Esta nevera exterior solo se usa para cervezas, agua fesca, frutas, verduras y pescado.
Totalmente prohibido poner pescado en la nevera trivalente. Te invade el olor todas las vacaciones.
Bueno, y llegado el caso, tambien esta prohibido poner queso de Cabarales o similares en el frigo interior.
Seguro que a la nevera le ayda el estar bien nivelada, y unos ventiladores con termostato en la salida de aire caliente tampoco le vendra mal.
Saludos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com