Webcampista.com

mucho más que un foro

Vivir sin electricidad

Sanjosema, me gustaría difundir y dar conocimiento de tu experiencia (con tu permiso, por supuesto) porque me parece interesante que otros la conozcan, y de paso a ver si podemos mandar a la jaula a estos pájaros que tenemos por gobernantes. Espero tu respuesta.

Cuando me planteé la idea de la autonomía energética, por supuesto era por la libertad que me daba y pensando exclusivamente en la nevera portátil. Estoy preparando los resultado, así que lo pondré pronto.
Para caravanas y autocaravanas encontré esto (mejor leer entero el artículo):

por mi claro que tienes permiso y cualquier duda o aclaración aqui me tienes
 
particular mente si yo montara un sistema fotovoltaico en una caravana o autocaravana,antes de comprar nada lo primero que haría es hacer un calculo de los consumos es decir sumar los watios de cada aparato eléctrico y saber el tiempo de utilización del mismo,saber que temporada se va a coger la cv o ac,y en que países vamos a pasar mas tiempo,una vez sepamos consumos ya sabremos que placa o placas montar en watios,antes de hacer la compra saber donde vamos a estar mas tiempo para comprar un tipo de placa o otra,y luego comprar un regulador apropiado para dicha instalación y su correspondiente batería,si queremos tener consumos a 220v comprar un inversor de al menos 1500w y listo ahora os pongo una instalación que yo haría para mi.

compraría una placa policristalina 300w
otra placa amorfa de 100w
un regulador mppt de minimo 30A(muy importante que haga ecualizaciones,para alargar la vida de la batería)
un inversor de minimo 1500w
y una batería de descarga profunda en c10

esto seria minimo mi montaje precio estimado alrededor de los 1000 euros,ahora eso si es una inversión que abria que tomar en cuenta si no es rentable o no,este seria mi montaje.
saludos.
 
Gracias Sanjosema.

Acabo de toparme con esto.

logo.png


Powerspot - Energía, siempre

Sería bueno que explicaran tiempo de autonomía, tiempo de carga de un móvil (por ejemplo, las mochilas solares tardan entre 10 a 14 horas en cargar un móvil actual 3G), cuánto duraría una pequeña nevera de 12 V conectada, etc. Y eso me echa para atrás hasta no saberlo.
 
Para el movil usa el coche, comparado con casi cualquier otra cosa, ese consumo es despreciable. La nevera es la que se lo va a llevar todo. Las de celulas Peltier son de lo más ineficiente, por cierto, y encima no pueden bajar la temperatura más de 20º de lo que haya fuera, es decir si fuera hay 24º dentro se llegarán a los 4º, pero si estás a 34º, dentro no bajará de 14º, y eso ya no es frío, es fresco.
 
Ingenioso motor sin electricidad ni energía solar, sólo magnetismo. ¿Alguien sabe como sacarle partido? ¿uniendolo a un generador pequeño o bobina? En fin, yo de electricidad estoy kaput.


De todas formas, el campismo es un escape y estoy recolectando toda una colección de aparatos manuales sin electricidad (a puro músculo y maneta) que me parezcan interesantes en vez de tanto aparato. ¿Cuál es el problema entonces? Pues la nevera que funcione con autonomía. Nada más.
Saludos
 
Ingenioso motor sin electricidad ni energía solar, sólo magnetismo. ¿Alguien sabe como sacarle partido? ¿uniendolo a un generador pequeño o bobina? En fin, yo de electricidad estoy kaput.


De todas formas, el campismo es un escape y estoy recolectando toda una colección de aparatos manuales sin electricidad (a puro músculo y maneta) que me parezcan interesantes en vez de tanto aparato. ¿Cuál es el problema entonces? Pues la nevera que funcione con autonomía. Nada más.
Saludos


Antes de que te hagas muchas ilusiones recuerda aquello de "la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma" osea, que no va a funcionar... en el vídeo parece maravilloso, pero se olvidan de que apenas hay rozamiento, ni se saca energía de allí, en cuanto se saque un poco de energía o haya rozamiento (aunque no lo parezca, influyen igual) el sistema se para y se acabó lo que se daba. Hay cientos de personas pensando en como fastidiar a las eléctricas, si de verdad fuera un chollo, hace tiempo que cada uno tendríamos uno en nuestra casa.


(entonces.. ¿que nos está cobrando Iberdrola...? :D )
 
Eso es como todo...
Y a quien le compensa tener hoy día una CV o una AC? Si contamos los gastos y sin contar lo que cuesta una CV o AC es mejor no pensar cuanto te cuesta el día de vacaciones o disfrute de dicho elemento de campismo.
El hilo es interesante costos a parte. Porque también te puedes dar el gustazo de tener tu propia fuente de energía sin depender de terceros... NO?
Lo digo sin acritud y sin animos de polemizar.

Lo he comentado en otros hilos. No todo se mide por dinero, pero sí esta bien hacer las cuentas.

Yo hago cuentas de todo para saber cuanto me gasto.

Esta claro que ir de camping a bungalows es mucho más barato que caravana. recordar que al precio de la caravana hay que sumarle la elección del coche (y eso muchas veces se nos olvida). Incluso ir de casa rural es mucho más barato que de bungalow de camping. (los precios de los bungalows siempre me han parecido muy caros)

Pero afortunadamente no todo es dinero en la vida, pero sí os recomiendo que hagáis cálculos.
 
Efectivamente al investigar con más ahínco me encontré que hay más fraude de lo que me podía imaginar siquiera (y mira que de crédula soy lo justito).
Pero como soy una auténtica pesada hasta no conseguir mi objetivo no me doy por vencida. Sólo busco un mínimo de eficiencia, eso es todo. Pues ni así.

Tengo entendido de que el "motor Perendev" funciona y no es un fraude. Por extrañas razones quien lo desarrolló está más callado que una tumba ¿Por qué? Pues ni idea.
¿Sabéis algo de eso vosotros? Ahora si que es pura curiosidad porque tengo las cejas quemadas de tanto charlatán y buscador de "me gusta" de facebook.

Saludos
 
haun no a salido esa ley,personalmente no lo entiendo esa ley ya que quieren poner un contador después de mi inversor para saber cuanto kilowatios han generados mis placas,pero dios mio si lo que genero es de una inversión que yo echo y quien me la proporciona es el sol,que me quereis cobrar por que ni yo ni muchos como yo lo entendemos.

comentarle a mas de un compañero que siempre es rentable el sistema fotovoltaico es cierto que la inversión es cara pero que multiplique sus facturas por cada kilowatio consumido,mas impuesto,alquiler de contador e iva,eso si cada año sube la luz,vera que no es tanto el tiempo de amortización de un equipo fotovoltaico,las placas suelen durar a pleno rendimiento 10 años luego bajan su producción pero aguantan mas de 20 años,los cables,fusibles,magnetotermicos si no hay cortos de por vida,regulador mppt no se suele averiar,inversor igualmente y aquí si digo que las baterías con mucho cuidado de ellas unos 10 años aproximado,ahora bien siempre se puede ampliar y seguramente quien tenga un tinglado montado de esto sabe de lo que hablo,siempre queremos mas y sabiendo que es gratis ejemplo meses de calor desde media mañana hasta las 7 de la tarde por ejemplo 2 aparatos de aire acondicionados funcionando 1 en salón y otro dormitorio de matrimonios,puertas abiertas y demás fresquita la casa entera gasto de luz 0 euros,rentable no se para ustedes pero para mi si,otro ejempo invierno pasado corte de luz en mi calle por que entro agua en transformador de la calle todos los vecinos sin luz durante dos días pidiendo favores a otros vecinos de en frente y comiendo en la calle por que no podían calentar nada yo en mi casita cocinando,viendo el tv y mis luces bueno eso cada dos por tres tocaban ala puerta para que le calentaran algo en el microondas,vuelvo a decir que para mi si es rentable y cuando quite el contador mas haun,ya me roban bastante los políticos como las compañías eléctricas que suben la luz cada vez que le dan la gana,factura de luz recojida ayer del buzon 12 euros de consumo de luz mas 24 euros de gastos de iva,alquiler,ect.. total 36 euros de factura como veréis mi consumo en comparación es meno de la mitad de la factura hay tengo que incluir con gasto de gas ya que no tengo,uso termo eléctrico.
como veréis sacar vuestras cuentas mencionar que antes de montar mi sistema fotovoltaico mis facturas bimensuales obsilavan entorno a los 300 euros algunos meses mas y otro menos pero casi siempre eran mas que menos.

si quereis informaros de estos sistemas os aconsejo que preguntéis en solarweb.


Desde luego que esa ley creo que ha sido la peor en mucho tiempo... (además de otras claro que no quiero mencionar ahora). Pero incentivar con una ley la producción de energías limpias para luego hacerle lo contrario es una gran contradicción como poco. Aquí en Extremadura el daño es tremendo.
 
Antes de nada decir que yo hablo de instalaciones en caravana, no de viviendas enteras, y para la caravana me sobran un montón de cosas. Para lo que lleva kielvi, por ejemplo, no hace falta mucho, encima va en tienda, ¿donde se coloca el panel?




Mientras no haya acritud ¿que pasa por polemizar? :D la manera que tienen los del Salvame de discutir (o eso cuentan, que jamás he visto más de unos segundos haciendo zapping) no es la manera de discutir, eso es gritar sin argumentos y con ganas de molestar. Incluso en algunas tertulias no se hace bien, pero ¿que problema hay en dar argumentos a favor y en contra? Así saldremos más convencidos o nos daremos cuenta que en ciertas cosas estábamos equivocados.

Bueno, esto en general, lo que quiero decir es que mientras no contemos mentiras o nos creamos poseedores de la verdad absoluta se puede hablar de todo. El caso es que no me voy a mosquear, ni espero que tú te mosquees por lo que hablemos aquí, siempre que se haga por el gusto de intercambiar opiniones y con respeto, claro.


Volviendo al tema, construirse las cosas por uno mismo es una gozada, a los que nos gusta esto no hay que convencernos, otros cambiarían la lavadora que tiene tantos años como tengo yo, y yo prefiero construir un programador (para cuando falle, que aún funciona), por que al final lo que hacen todas es dar vueltas pa' un lao' y pa' otro, más deprisa o más despacio. Como todo tiene un limite, si decido hacerlo es por que tengo que hacer el gasto una vez, si todos los años tuviera que gastarme 100 euros en una batería, entonces compraría una lavadora nueva.
Es por mi manera de hacer camping por lo que pienso que "esto no es para mi", en otras circunstancias, saliendo una vez al mes, cargando y descargando la batería como toca, haciendo acampada libre (o estacionamiento libre... :rolleyes: :D ) sería otra cosa.

Por mi encantado de haber estado un ratito contigo y con los demás en el hilo. A ver si un día de estos nos conocemos en alguna webcampada.
Saludos.
 
Hola de nuevo.
Estuve investigando. La verdad es que uso tantos aparatos manuales como pueda, como la batidora de varillas, corto con el cuchillo, picadoras manuales, etc. La luz lo tengo solucionado con lámparas y linternas solares.
Sin embargo dos cosas tengo sin resolver: el frío y la electrónica. El frío lo veo + complicado, costoso y difícil, por lo tanto voy solucionando la electrónica en relación precio/eficiencia lo más a la par posible.

Las AC/C tienen resuelto el tema del frío y refrigeración perfectamente aunque sigo pensando en la energía solar para ellos como apoyo, siempre que la inversión sea rentable.
Las tiendas, NO. Repito que como el frío y la refrigeración es aún escabroso para ser portátiles, me centré en la electrónica que para mi es tan importante como la nevera.

Pongo lo que encontré hasta la fecha en los post siguientes.
 
Sol Laptop. 500 $ = 398 € + accesorios + gastos envío.
SOL Laptop - SOL Store
Portatil-solar-660x350.jpg


video demostrativo de funcionamiento. Facebook
[video]https://www.facebook.com/video.php?v=632196990226375&set=vb.559496344163107&type=2&theater[/video]

El Solaptop funciona exclusivamente con paneles solares, tarda 2 horas en cargarse con sol pleno. Cuando la pila está cargada tiene autonomía para usarlo de noche. Durante el día puede encenderlo y conectar los paneles para dar electricidad directa. Teniendo en cuenta que es un portatil (pequeño, pero bueno), creo que el precio no es desorbitado y hasta ahora tiene las mejores prestaciones que he visto.
Funciona con Linux (Ubuntu) y tiene distribuidores en varios países.
 
PowerSpot
Powerspot - Energía, siempre
Los aparatos PowerSpot son generadores eléctricos portátiles de corriente continua alimentados por combustión externa, refrigerados por agua o aire, y prácticamente libres de mantenimiento y averías


Empresa española que comercializa el producto.
Ventajas: pesa poco, es portátil y fácil manejo, además funciona con agua como combustible.
Tengo mis dudas porque no dice la autonomía, tiempo de carga con más claridad y no le veo especificaciones técnicas. Pienso que es caro ya que la versión para acampada cuesta sobre los 200 €. La versión más simple, cuesta 90 €. A eso, añadir gastos de envío y los accesorios que precise. Tiene otro producto que da calor a la caseta o caravana, además de las prestaciones de carga y luz.
[/FONT][/COLOR]http://powerspot.com/css/assets/foto_productos1.jpg[img][COLOR=#010033][FONT=Verdana]
[B]Artículo en El Confidencia[/B]
[/FONT][/COLOR][url="http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/198625822/tecnologia-gadgets/noticias/5737519/04/14/PowerSpot-la-empresa-espanola-que-crea-electricidad-con-una-placa-metalica-y-agua-caliente.html#.Kku8IM6jfE6n2EM"]PowerSpot, la empresa española que crea electricidad con una placa metálica y agua - elEconomista.es[/url]
 
FlameStower. Amazon: 70$ = 56 €
Inventan un cargador portátil que obtiene la energía del fuego - Noticias de Tecnología

flamestower-xl.jpg

Para excursiones, apagones y zonas sin red eléctrica
FlameStower apela a los excursionistas que salen de acampada y que quieren cargar su móvil, tableta o cualquier otro dispositivo allí donde no hay un solo enchufe en kilómetros a la redonda ...


Un Ipad tardaria 3,1 horas en cargarse completamente. También hay que pensar que por cada minuto que se utiliza el teléfono requerirá 2 minutos de carga. Osea que tendrás que tener el campingaz encendido 3 horas si quieres cargar tu teléfono completamente. Menos mal que los móviles modernos pueden ser recargados sin necesidad que lleguen al último minuto de potencia de la batería, que si no....
Mejor no esperar que el móvil se descargue por completo sino las chuletas las comeréis "peor-hechas".
:tongue3:
El precio está en el rango de lo normalito para cargadores y también es ligero, portátil, fácil manejo. Combustible: agua.

Comercializado por Amazón:
Amazon.com : FlameStower Portable USB Camping Fire Charger, Red/Grey/Black : Sports & Outdoors
 
Cargador portátil PowerTrekk (= Energía en senderismo).
The fuel cell charger that generates electricity on the go - myFC PowerTrekk
powertrekk-2-590x280.jpg

La empresa sueca PowerTrekk comercializa este cargador, fuente de energía y pila que actúa con agua como combustible. Cada pastilla contiene sales de silicato y otras materias en contenedores redondos de aluminio. En el proceso libera el hidrógeno del agua y lo utiliza para cargar una pila de litio o usarse como energía de forma directa. Una vez cargada la pila, se puede utilizar independientemente.
La empresa asegura que el envío de sus productos son gratuitos a todos los países de la UE.
Cada paquetillo redondo (MyFcPuck) equivale a 6 pilas AA y tiene una garantía de 2 años. Sólo la versión 2.0 puede cargar la tablet o portátil.


powertrekk-2-590x280.jpg

Vídeo: instrucciones de carga y funcionamiento.
<span style="color: rgb(1, 0, 51); font-family: Verdana, Geneva, sans-serif; font-size: 12px; line-height: 17px; background-color: rgb(225, 234, 242);">


También se comercializa en Amazon por 79 $ = 63 €.
Amazon.com: myFC PowerTrekk Fuel Cell Charger: Sports & Outdoors

 
Bueno, quizás sea este el mejor hallazgo hasta ahora. Por supuesto, será el más caro.
Aún no sé el precio porque no lo ponen y eso no me gusta .... :mad: Eso me plantea la siguiente pregunta: ¿será buena idea hacer semejante gasto?. ¿Merecerá la pena?.Nunca me hizo gracia que no pongan el precio.
Bien pongo el vínculo y llamaré para preguntar su utilidad, etc.

The meeco Group À*sun2go - portable energy
7239e70c3a.jpg


Según su web tiene la siguiente capacidad:
Features
Up to 1 kWh battery storage
(extendable with extra battery packs)
AC and DC power output (up to 600W and 15A max)
Optional foldable module with tilt stand
Internal cooling for operation in hot climates
Heavy-duty wheeled trolley
Completely integrated system
Extended warranties for all components

Más información:
http://www.meeco.net/uploads/media/sun2go-brochure-EN-WEB.pdf
Vamos que no me rindo :inocente: :inocente: :inocente:.
 
Bueno, quizás sea este el mejor hallazgo hasta ahora. Por supuesto, será el más caro.
Aún no sé el precio porque no lo ponen y eso no me gusta .... :mad: Eso me plantea la siguiente pregunta: ¿será buena idea hacer semejante gasto?. ¿Merecerá la pena?.Nunca me hizo gracia que no pongan el precio.
Bien pongo el vínculo y llamaré para preguntar su utilidad, etc.

The meeco Group À*sun2go - portable energy
7239e70c3a.jpg


Según su web tiene la siguiente capacidad:
Features
■ Up to 1 kWh battery storage
(extendable with extra battery packs)
AC and DC power output (up to 600W and 15A max)
Optional foldable module with tilt stand
Internal cooling for operation in hot climates
Heavy-duty wheeled trolley
Completely integrated system
Extended warranties for all components

Más información: http://www.meeco.net/uploads/media/sun2go-brochure-EN-WEB.pdf
Vamos que no me rindo :inocente: :inocente: :inocente:.

Esto es lo mismo de siempre metido en "un cajón con ruedas y asas" y el panel solar, claro.

De lo que has puesto lo único diferente a lo conocido es la pila de hidrógeno, que si funciona podría ser una alternativa, pero recuerda que hay que cargarlo antes, así que estamos como al principio.

Pero te pregunto una cosa, igual lo has puesto ya y perdona entonces. Vas con tienda, ok, y ¿como vas? quiero decir, si vas en coche, más te vale cargarlo todo mientras vas de viaje o te mueves a visitar cosas, seguramente será lo más cómodo y barato, de momento.
 
Bueno, quizás sea este el mejor hallazgo hasta ahora. Por supuesto, será el más caro.
Aún no sé el precio porque no lo ponen y eso no me gusta .... :mad: Eso me plantea la siguiente pregunta: ¿será buena idea hacer semejante gasto?. ¿Merecerá la pena?.Nunca me hizo gracia que no pongan el precio.
Bien pongo el vínculo y llamaré para preguntar su utilidad, etc.

The meeco Group À*sun2go - portable energy
7239e70c3a.jpg


Según su web tiene la siguiente capacidad:
Features
Up to 1 kWh battery storage
(extendable with extra battery packs)
AC and DC power output (up to 600W and 15A max)
Optional foldable module with tilt stand
Internal cooling for operation in hot climates
Heavy-duty wheeled trolley
Completely integrated system
Extended warranties for all components

Más información:
http://www.meeco.net/uploads/media/sun2go-brochure-EN-WEB.pdf
Vamos que no me rindo :inocente: :inocente: :inocente:.

Esto es lo mismo en version casera, y probablemente mas barato... Solo le falta el panel...

auxiliar.jpg


Un saludo
 
Hola Aunolose. Si voy en tienda y me desplazo en coche, pero tengo intención de desplazarme en autobus, incluso. No tengo coche y estoy acostumbrada a desplazarme por transporte público y llevar equipaje.
Parece una burrada pero estoy perfectamente hecha a ello. De todas formas, la familia hace un buen trabajo y cuando llevo demasiado alguno me lleva con una furgo. Por ejemplo, cuando llevo la bici, la tumbona, etc. Por eso me puedo permitir pensar en semejante trasto y buscando, buscando, ... me encontré algo muy parecido y menos aparatoso de llevar. Portátil y metido en maleta tiene la misma potencia que el anunciado aquí. Estoy esperando su respuesta.

Robskyclad. Tienes razón, imagino que es una batería. El problema es que no tiene entrada para enganchar un panel o lo que se tercie.
También había pensado en eso pero qué hago cuando se agote. Para ir con tienda y usando el bus (aquí se le llama guagua) que menos como mínimo 10 días en un camping. Para un fin de semana ni me muevo, la verdad.
Imagina: coger los bártulos, ir a la estación del bus, meter el equipaje en la "bañera", llegar, y en caso necesario, coger un taxi al camping. Monta la tienda, saca los bártulos, ... pasa la tarde-noche. Dúchate y a la cama. :karate: :karate: Un sólo día y a la mañana siguiente prepara los bártulos, desmonta la tienda, coge un taxi, ponte en la parada. Llega a la estación de autobús, vuelve a coger otro bus y llegar a casa??? ¿Para un sólo día real de camping? :exclaim: :exclaim: Ni de coña.

De todas formas sigo buscando y como dije antes, no me rindo.
 
Hola Aunolose. Si voy en tienda y me desplazo en coche, pero tengo intención de desplazarme en autobus, incluso. No tengo coche y estoy acostumbrada a desplazarme por transporte público y llevar equipaje.
Parece una burrada pero estoy perfectamente hecha a ello. De todas formas, la familia hace un buen trabajo y cuando llevo demasiado alguno me lleva con una furgo. Por ejemplo, cuando llevo la bici, la tumbona, etc. Por eso me puedo permitir pensar en semejante trasto y buscando, buscando, ... me encontré algo muy parecido y menos aparatoso de llevar. Portátil y metido en maleta tiene la misma potencia que el anunciado aquí. Estoy esperando su respuesta.

De todas formas sigo buscando y como dije antes, no me rindo.

Cuidado con falsas promesas, en una batería cabe lo que cabe, es algo tan trillado que cuando alguien inventa algo realmente bueno, se sabe enseguida y se aprovecha. Quiero decir que si no es "gorda" no durará mucho. Supongo que cocinarás con gas, si lo haces con electricidad...

Respecto al transporte... los paneles son muy aparatosos, y según como se traten delicados, si la idea es estar "un mes" le veo sentido a lo que dices, pero para "poco" tiempo como 10 días... los moviles se pueden cargar en el servicio, lo he visto hacer a muchos jóvenes, cada vez que van al baño a lo que sea, pum, a enchufar el movil, el portátil está más difícil, pero también te digo una cosa, si lo llevas cargado de casa y luego lo usas como si no fuera portátil, es decir, enchufado sin cargar su batería, mejor, por que mientras cargas su baterías estás "desperdiciando" energía que sale de otra batería, deja de ser portátil, claro, pero si no lo vas a mover...

Otra cosa, piensa que la mejor energía es la que no se consume, así que reduce todo lo que puedas el consumo y así la energía que tengas la aprovecharas mejor.
 
Yo, sinceramente, si tuviera que cargar con todo eso me plantearía modificar mis hábitos de consumo para intentar reducirlos lo máximo posible, así también reduciría la inversión en placas solares. Si mis necesidades de energía eléctrica en el camping se parecen mucho a las de casa contrataría la electricidad del camping, pero si me pudiera adaptar a que sean menores, bastante, podría pensar en una pequeña placa.

Seguro que en el foro hay mucha gente que estuvo más días que nosotros sin electricidad en camping, nosotros hemos estado hasta 10 días en tienda (sé que no son muchos). Aprovechábamos las visitas en coche a sitios para cargar móviles y reproductor de mp3; la cocina a gas, un par de linternas a pilas, radio a pilas y listo. (También he visto gente cargando los móviles en los enchufes de los servicios, te llevas una silla un libro y a esperar)

En los años 80, donde vivía había mucha acampada libre, había gente que se pasaba 1 o 2 meses de verano allí y no tenían placas solares y las necesidades de electricidad eran las mismas que ahora con la salvedad del ocio (móviles, tablets, cámaras, etc...) Había un bar con aseos y un par de duchas.

En esta web (como en muchas otras) Kits Solar Aislado - Generador-Electrico.com tienes kits solares pequeñitos pequeñitos, vamos que no te puedes llevar la placa de inducción portátil por eso digo lo de intentar modificar los hábitos de consumo.


Edito: mientras escribía, Aunolose ha respondido con la misma idea de reducir consumos, no es que haya copiado eh, jajaja.
 
Si kielvi, es una batería con un inversor, pero añadir un panel y un regulador no es difícil...
De todas formas, tiodp de camping es distinto del de la mayoría... No me imagino diciendo a un familiar, "por favor, llévame la bici y la tumbona a brujas, que yo voy llendo en tren..."

Un saludo

Enviado desde el zapatofono de Mortadelo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com