Webcampista.com

mucho más que un foro

Vivir sin electricidad

kielvi

Participativ@
Hola. Lo había publicado en otro foro, por tanto como soy una copiona :aburrido:, voy a poner exactamente lo mismo aquí. Mi idea es que cuantos más mejor.

Hola a todos.
No sabía bien donde ponerlo. Quizás en las tiendas de campaña o quizás en GPS y electrónica... En fin.
Pero creo que se merece un hilo porque si algo nos deja sin juicio a los de las tiendas es que no tenemos luz ni para acostarnos.
Mi tema clave fue siempre el frigorífico pero lo abandono por pesado, oneroso y poco práctico.

Mi idea es poner en este hilo todo aquello que nos sirve a las tiendas, remolques, caravanas y autocaravanas que nos independicen hasta lo máximo posible de la electricidad. Por ejemplo, batidoras y picadoras manuales (carne o verduras), luz independiente y sin pilas y todo aquello que es útil. Para unos la picadora de carne (yo, por ejemplo) y para otros cualquier otra cosa.

Empiezo con una idea -para mi-, más útil para caravanas y autocaravanas:

Kit solar 1500W: Luz, TV, microondas, nevera, portátil. ONDA PURA y CARGADOR
kit solar 1500w: luz, tv, microondas, nevera, portátil. onda pura y cargador
kit-solar-fotovoltaico-1500w-12v.png

Esto sólo es una idea y sobre todo para los que vamos en tienda creo que nos sería muy útil el hilo aunque yo tiro más por otras soluciones más prácticas y eficientes.

Pues otra idea:
Kit de frigorifico solar y pequeos electrodomsticos
Este Kit está pensado para integrar en un unico producto todo lo necesario para que pueda tener un frigorifico funcionando todo el año y algún pequeño electrodoméstico y/o iluminación.
186636618.jpg

El kit se compone:
2 Paneles de 245W 24V
1 Inversor fv-3kva + regulador solr MPPT 60A + Cargador 30A. con pantalla Digital
2 Baterías Trojan j185H-ac 12V 249Ah C100
1 Frigorífico Scheneider SFES-2410 B A+
* La cantidad de placas necesarias puede variar en función de la zona y el consumo de otros electrodomésticos
 
hola buenas,yo tengo instalado en casa un sistema fotovoltaico,de momento de 1360w algo justo para mis consumos pero puedo decir que actualmente mis facturas son alrededor de 50 euros mensuales para mes que gaste mas o para el que menos,estoy ala espera detener liquidez para ampliar mi sistema y poder decirle adiós alas compañía eléctrica,personalmente si no se hace campismo sin entrar en camping o para autocaravans no veo eficiente montar un sistema fotovoltaico en una caravana que va a ser utilizada 15 días en verano creo que para amortizar lo que cuesta un sistema medio en condiciones para la caravana o autocaravana pasarían varios años.
mientras que si es para el hogar os animo que si lo instaléis y que podáis tener vuestro propio suministro eléctrico sin tener nada quever con las compañías eléctricas.
 
Pues. No es tan complicado. Hay neveras a gas. También portátiles tipo arcón y no son caras. Por otra parte en la batería del coche se puede enganchar con moderación cargador de móvil y una buena tira de leds. así en plan básico resulta.
Luego si quieres le puedes meter panel solar o recargar la batería mediante alternador. No es nada del otro jueves hacerlo en plan básico. todo dependence lo que quieras enchufar después y cuántas horas de consumo.
 
Mucha gente con tienda de camping y contrata la electricidad (o viene incluida, como con la tarjeta casi). Conectan frigos, teles, luz... si vas fuera de camping(pocos sitios hay donde se pueda acampar hoy en día), es un poco lioso llevarse eso todo el día encima. Creo que es mejor es consejo de pnoguer. Pero como hay que ir a camping casi sí o sí, yo no me liaría.
 
Por el titulo pensaba que el hilo trataba de otra cosa, mas que vivir sin electricidad lo que planteas es acampar sin conexion a la red electrica, que son cosas diferentes.
Esos kits que pones son indicados para viviendas aisladas, pero no para AC o CV, por peso y volumen, para tiendas ya ni hablamos.
 
Antes sí que me planteaba algo así, pero poco a poco lo he ido dejando... una cosa es que no entres a camping y otra que vayas alguna vez. Mis cuentas fueron sencillas, ¿cuanto cuesta una batería media? nada de una de gel, de litio, ni siquiera de 200Ah o 150Ah, pongamos unos 100€, el que la use todos los días o todos los meses quizá la mantenga en condiciones, pero nosotros, que la gastaríamos en verano y luego alguna vez, nos iba durar poco, si contamos que la luz del camping cuesta 5€/día (de media, en los campings a los que vamos), con 100 euros tengo para 20 días, que son más o menos los que salimos y tengo energía "infinita", sin tener que preocuparme de si hace sol, de si muevo el coche, de si pongo la inducción...

Esto solo la batería, si le añado unas placas solares, la cosa se dispara. En mi caso lo tengo claro: no me compensa.

Si no entras en camping es otra cosa, y aún en este caso, una placa de 1500W para una caravana es directamente una salvajada, por supuesto que se puede poner, pero para que eso tenga sentido la batería tiene que ser muy gorda o estarás "tirando energía" todo el tiempo (todo el tiempo que haya sol) y además cuesta una pasta.

Por otra parte, cabe más energía en una bombona de butano, aunque sea de 6 kilos, que en una batería de 100Ah.

Esto a nivel teórico, luego si uno le tiene pavor a usar el gas, pues no queda otra que gastarse el dinero.
 
Hola, cuando yo tenia tienda nos apañabamos con la linterna de gas o de pilas, un camping gas para cocinar y listo. Saludos
 
Yo también soy de los que estoy a favor de las energías “limpias”(solar, eólica, etc) pero ante todo me gusta ser práctico.

En varias ocasiones he estado a punto de poner 20 ó 30 m² de placas solares en el tejado de mi casa y también un aerogenerador, ya que aquí le pega bien el Cierzo, pero… por una parte no me cuadran los números (se amortizan de 15 años en adelante y para entonces habría que ver si funcionan) por otra parte no tenemos garantizado ni el sol ni el viento, de ahora en adelante, suele haber muchísimos días de neblinas (hoy por ejemplo) en los que ni sol ni viento. Tendría que comprar también un grupo electrógeno…

Otra cosa muy diferente, es querer sacar rendimiento económico de los gastos o inversiones en vehículos o equipamientos de los mismos (caravana y tractor).
Cuando compramos un vehículo, caravana, grupo electrógeno,placas solares, etc. No podemos pensar en sacar de ellos un beneficio económico (a no ser que nos dediquemos a la compraventa), son gastos con los cuales obtendremos el placer que nos proporcionan………..Igual que cuando por ejemplo pagamos por ver una película en el cine, la entrada a un parque de atracciones, una cena deplacer, etc, etc.
Pero como en todos los casos, cada cual es como es y como le permiten sus circunstancias.

Saludos.
 
Ademas en una casa hay que tener en cuenta que si estas conectado a la red, tienes que pagar ese "privilegio" y eso hace que no merezca la pena poner sistemas solares o eólicos a nivel particular... Y si le dices a la eléctrica "desconecteme usted de la red" la carcajada puede ser de antología... Otra cosa es en una finca en mitad de ningún sitio...

Si sales todos los fines de semana puede ser rentable, pero si, como dice Aunolose, es para pocos días te sale mas cara la salsa que la perdiz...

Un saludo
 
Yo también pienso que si sales a padecer.... por 5 euros o menos que te cuesta la luz....... pues apaga y vamonos.
 
Hombre, padecer tampoco. :D


Yo también soy de los que estoy a favor de las energías “limpias”(solar, eólica, etc) pero ante todo me gusta ser práctico.

En varias ocasiones he estado a punto de poner 20 ó 30 m² de placas solares en el tejado de mi casa y también un aerogenerador, ya que aquí le pega bien el Cierzo, pero… por una parte no me cuadran los números (se amortizan de 15 años en adelante y para entonces habría que ver si funcionan) por otra parte no tenemos garantizado ni el sol ni el viento, de ahora en adelante, suele haber muchísimos días de neblinas (hoy por ejemplo) en los que ni sol ni viento. Tendría que comprar también un grupo electrógeno…

Otra cosa muy diferente, es querer sacar rendimiento económico de los gastos o inversiones en vehículos o equipamientos de los mismos (caravana y tractor).
Cuando compramos un vehículo, caravana, grupo electrógeno,placas solares, etc. No podemos pensar en sacar de ellos un beneficio económico (a no ser que nos dediquemos a la compraventa), son gastos con los cuales obtendremos el placer que nos proporcionan………..Igual que cuando por ejemplo pagamos por ver una película en el cine, la entrada a un parque de atracciones, una cena deplacer, etc, etc.
Pero como en todos los casos, cada cual es como es y como le permiten sus circunstancias.

Saludos.

Exacto, ca uno es ca uno, que decía un forero. Por ejemplo esto no lo considero uno de esos gastos "de disfrutar", salvo que te diviertas al montarlo y todo eso, la de gastos que llevo en tonterías así, los últimos, un módulo de relés para sustituir (algún día) el reloj programador de una lavadora y dos células peltier de 60W cada una, que no sé si llegaré a gastar... y estoy dudando de comprar una pantalla para una tablet de 10.1", que seguramente no amortizaré nunca. Pero estos gastos son una vez, no como las baterías que menciono antes, que cada cierto tiempo (dependerá del uso que le de cada uno) hay que cambiar.

Esto desde mi perspectiva que voy de camping sí o sí, otra cosa es que no lo hiciera, entonces sería otro cantar, aún así prefiero reducir el consumo a liarme a poner placas, para un fin de semana, por ejemplo, no creo que hagan falta ni placas, cocinando a gas o directamente no cocinando, si te llevas la comida preparada o comes ensaladas.
 
y yo que nunca he contratado luz en el camping.......

aprovecho los traslados para cargar la batería del movil... batería que apenas gasto porque tampoco enciendo el móvil mucho de vacaciones.
 
muy buenas yo vengo de camper y de autocaravanas, todas autonomas, baterias y placas, ahora tengo caravana, pero siempre que he ido a un camping he contratado luz ya que por 5 € tengo toda la que quiero, eso se usa mas bien a la hora de acampada libre , es decir, sin entrar a camping, puedes estar toda la vida sin engancharte a la corriente, pero claro en la calle , yo no salgo para pasar penurias.
 
Antes sí que me planteaba algo así, pero poco a poco lo he ido dejando... una cosa es que no entres a camping y otra que vayas alguna vez. Mis cuentas fueron sencillas, ¿cuanto cuesta una batería media? nada de una de gel, de litio, ni siquiera de 200Ah o 150Ah, pongamos unos 100€, el que la use todos los días o todos los meses quizá la mantenga en condiciones, pero nosotros, que la gastaríamos en verano y luego alguna vez, nos iba durar poco, si contamos que la luz del camping cuesta 5€/día (de media, en los campings a los que vamos), con 100 euros tengo para 20 días, que son más o menos los que salimos y tengo energía "infinita", sin tener que preocuparme de si hace sol, de si muevo el coche, de si pongo la inducción...

Esto solo la batería, si le añado unas placas solares, la cosa se dispara. En mi caso lo tengo claro: no me compensa.

Si no entras en camping es otra cosa, y aún en este caso, una placa de 1500W para una caravana es directamente una salvajada, por supuesto que se puede poner, pero para que eso tenga sentido la batería tiene que ser muy gorda o estarás "tirando energía" todo el tiempo (todo el tiempo que haya sol) y además cuesta una pasta.

Por otra parte, cabe más energía en una bombona de butano, aunque sea de 6 kilos, que en una batería de 100Ah.

Esto a nivel teórico, luego si uno le tiene pavor a usar el gas, pues no queda otra que gastarse el dinero.

Eso es como todo...
Y a quien le compensa tener hoy día una CV o una AC? Si contamos los gastos y sin contar lo que cuesta una CV o AC es mejor no pensar cuanto te cuesta el día de vacaciones o disfrute de dicho elemento de campismo.
El hilo es interesante costos a parte. Porque también te puedes dar el gustazo de tener tu propia fuente de energía sin depender de terceros... NO?
Lo digo sin acritud y sin animos de polemizar.
 
hola buenas,yo tengo instalado en casa un sistema fotovoltaico,de momento de 1360w algo justo para mis consumos pero puedo decir que actualmente mis facturas son alrededor de 50 euros mensuales para mes que gaste mas o para el que menos,estoy ala espera detener liquidez para ampliar mi sistema y poder decirle adiós alas compañía eléctrica,personalmente si no se hace campismo sin entrar en camping o para autocaravans no veo eficiente montar un sistema fotovoltaico en una caravana que va a ser utilizada 15 días en verano creo que para amortizar lo que cuesta un sistema medio en condiciones para la caravana o autocaravana pasarían varios años.
mientras que si es para el hogar os animo que si lo instaléis y que podáis tener vuestro propio suministro eléctrico sin tener nada quever con las compañías eléctricas.
una pregunta, y con la nueva ley , no estas obligada venderle esa luz a las compañias de luz electrica y tu consumir de la red electrica .
es que si se puede hacer como tu lo haces es para pensar en hacer esa inversion .
 
Esa nueva Ley... Acabo de darle pábilo por al red porque estoy que del asqueo vomito.
Me entran más ganas de buscar libertad por donde sea porque esta España me asfixia.
La idea la inicié cuando tenía el plan de vivir fija en un camping y solucionar el problema eléctrico, ya que a las tiendas no les suministran luz. No al menos aquí.
Ahora todo ha cambiado porque tengo 2 gatos y veo que tienen problemas graves en el camping. Luego corté por lo sano y sólo estaré una ó dos semanas todos los meses que pueda.

Como lo primero expuesto es un auténtico tocho para llevar para tienda o caravana, he escrito en mi blog mi experiencia con la luz solar con lámparas y linternas que compré para llevarlos al camping.
Os dejo las fotos, pero si queréis saber el rendimiento y la experiencia, pls leerlo.
Además, me partí los dátiles en escribir mi experiencia, así que entrar y leer:
Crónicas de Solon: Iluminación sin electricidad

Radio Solar:
01-RADIO.jpg


Linterna y luz de techo:
03-LINTERNA.jpg


Dos farolillos y una linterna:
02-LUCES.jpg


Lámpara de mesa y farolillo anti-mosquitos:
04-MOSQUITOS.jpg


Ventilador extractor solar:
05-VENTILADOR.jpg
 
una pregunta, y con la nueva ley , no estas obligada venderle esa luz a las compañias de luz electrica y tu consumir de la red electrica .
es que si se puede hacer como tu lo haces es para pensar en hacer esa inversion .

haun no a salido esa ley,personalmente no lo entiendo esa ley ya que quieren poner un contador después de mi inversor para saber cuanto kilowatios han generados mis placas,pero dios mio si lo que genero es de una inversión que yo echo y quien me la proporciona es el sol,que me quereis cobrar por que ni yo ni muchos como yo lo entendemos.

comentarle a mas de un compañero que siempre es rentable el sistema fotovoltaico es cierto que la inversión es cara pero que multiplique sus facturas por cada kilowatio consumido,mas impuesto,alquiler de contador e iva,eso si cada año sube la luz,vera que no es tanto el tiempo de amortización de un equipo fotovoltaico,las placas suelen durar a pleno rendimiento 10 años luego bajan su producción pero aguantan mas de 20 años,los cables,fusibles,magnetotermicos si no hay cortos de por vida,regulador mppt no se suele averiar,inversor igualmente y aquí si digo que las baterías con mucho cuidado de ellas unos 10 años aproximado,ahora bien siempre se puede ampliar y seguramente quien tenga un tinglado montado de esto sabe de lo que hablo,siempre queremos mas y sabiendo que es gratis ejemplo meses de calor desde media mañana hasta las 7 de la tarde por ejemplo 2 aparatos de aire acondicionados funcionando 1 en salón y otro dormitorio de matrimonios,puertas abiertas y demás fresquita la casa entera gasto de luz 0 euros,rentable no se para ustedes pero para mi si,otro ejempo invierno pasado corte de luz en mi calle por que entro agua en transformador de la calle todos los vecinos sin luz durante dos días pidiendo favores a otros vecinos de en frente y comiendo en la calle por que no podían calentar nada yo en mi casita cocinando,viendo el tv y mis luces bueno eso cada dos por tres tocaban ala puerta para que le calentaran algo en el microondas,vuelvo a decir que para mi si es rentable y cuando quite el contador mas haun,ya me roban bastante los políticos como las compañías eléctricas que suben la luz cada vez que le dan la gana,factura de luz recojida ayer del buzon 12 euros de consumo de luz mas 24 euros de gastos de iva,alquiler,ect.. total 36 euros de factura como veréis mi consumo en comparación es meno de la mitad de la factura hay tengo que incluir con gasto de gas ya que no tengo,uso termo eléctrico.
como veréis sacar vuestras cuentas mencionar que antes de montar mi sistema fotovoltaico mis facturas bimensuales obsilavan entorno a los 300 euros algunos meses mas y otro menos pero casi siempre eran mas que menos.

si quereis informaros de estos sistemas os aconsejo que preguntéis en solarweb.
 
Antes de nada decir que yo hablo de instalaciones en caravana, no de viviendas enteras, y para la caravana me sobran un montón de cosas. Para lo que lleva kielvi, por ejemplo, no hace falta mucho, encima va en tienda, ¿donde se coloca el panel?

Eso es como todo...
Y a quien le compensa tener hoy día una CV o una AC? Si contamos los gastos y sin contar lo que cuesta una CV o AC es mejor no pensar cuanto te cuesta el día de vacaciones o disfrute de dicho elemento de campismo.
El hilo es interesante costos a parte. Porque también te puedes dar el gustazo de tener tu propia fuente de energía sin depender de terceros... NO?
Lo digo sin acritud y sin animos de polemizar.


Mientras no haya acritud ¿que pasa por polemizar? :D la manera que tienen los del Salvame de discutir (o eso cuentan, que jamás he visto más de unos segundos haciendo zapping) no es la manera de discutir, eso es gritar sin argumentos y con ganas de molestar. Incluso en algunas tertulias no se hace bien, pero ¿que problema hay en dar argumentos a favor y en contra? Así saldremos más convencidos o nos daremos cuenta que en ciertas cosas estábamos equivocados.

Bueno, esto en general, lo que quiero decir es que mientras no contemos mentiras o nos creamos poseedores de la verdad absoluta se puede hablar de todo. El caso es que no me voy a mosquear, ni espero que tú te mosquees por lo que hablemos aquí, siempre que se haga por el gusto de intercambiar opiniones y con respeto, claro.


Volviendo al tema, construirse las cosas por uno mismo es una gozada, a los que nos gusta esto no hay que convencernos, otros cambiarían la lavadora que tiene tantos años como tengo yo, y yo prefiero construir un programador (para cuando falle, que aún funciona), por que al final lo que hacen todas es dar vueltas pa' un lao' y pa' otro, más deprisa o más despacio. Como todo tiene un limite, si decido hacerlo es por que tengo que hacer el gasto una vez, si todos los años tuviera que gastarme 100 euros en una batería, entonces compraría una lavadora nueva.
Es por mi manera de hacer camping por lo que pienso que "esto no es para mi", en otras circunstancias, saliendo una vez al mes, cargando y descargando la batería como toca, haciendo acampada libre (o estacionamiento libre... :rolleyes: :D ) sería otra cosa.
 
Ahora han inventado los paneles solares de todo tipo de colores..... para que podamos decorar a gusto nuestra casa (con o sin ruedas).


 

Sanjosema, me gustaría difundir y dar conocimiento de tu experiencia (con tu permiso, por supuesto) porque me parece interesante que otros la conozcan, y de paso a ver si podemos mandar a la jaula a estos pájaros que tenemos por gobernantes. Espero tu respuesta.

Cuando me planteé la idea de la autonomía energética, por supuesto era por la libertad que me daba y pensando exclusivamente en la nevera portátil. Estoy preparando los resultado, así que lo pondré pronto.
Para caravanas y autocaravanas encontré esto (mejor leer entero el artículo):

Paneles SolaresLos paneles solares para Autocaravanas están formados básicamente por el propio panel que transforma la luz solar en corriente eléctrica, mas un regulador, una o varias baterías, y pequeños equipos auxiliares como indicadores de carga eléctrica, indicador del estado de la batería, etc.
Los paneles solares están formados por una gran cantidad de células montadas en un panel plano que transforman la luz solar en energía eléctrica, cuantas mas células tiene y por tanto mas grande es de tamaño, mas corriente es capaz de producir (y también mas caro), normalmente los hay desde 50 Vatios a 110 Vatios punta, pudiéndose montar varios de ellos. Mas adelante explicaremos a que se refieren con Vatios punta.
Estos paneles solares producen una corriente eléctrica (continua) que va desde 1V. a 50 V. variando constantemente en función de la luz solar que les llega y de la inclinación de los rayos solares respecto al panel.
Fuente: VIAJAR EN AUTOCARAVANA :: Suministro eléctrico en autocaravanas

Yo lo veo interesante porque explica tres fuentes distintas, sus ventajas e inconvenientes. En este mismo foro leí cómo lo pasó al llevar la caravana por zonas como Croacia, además de quejarse de algunas carencias tuvo problemas con el butano, etc.
Supongamos que quieren darse un homenaje y se dan un garbeo de 20 o 25 días por esos mundos de Dios, y quieren conocer otros sitios chupando carretera. Francia está muy bien preparada según los comentarios que he leído, pero otros países no tanto.
Si se vienen a Canarias se van a ca... en la madre que nos parió a todos.... pocos servicios y sólo unos pocos tienen lo que deben ofrecer. Aún encima, ni soñar con meter la caravana en un barco. Para los gastos, mejor ir a Francia o Italia.
Ese es el camino que estoy planteando a los que tienen caravana. Para tiendas estoy buscando y espero encontrar cosas más concretas.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com