Webcampista.com

mucho más que un foro

vuelco de caravana al adelantar

Una pregunta a los conductores de camion que me tiene un poco en ascuas.Aunque no va del tema,pero se ha tocado,pues eso.
Resulta que cuando me iba de vacaciones direccion Oropesa,adelanté a un trailer y este me hizo las rafagas al pasar otra vez al carril derecho.
Por la autovia Cv10,antes de llegar a la salida de Onda(creo que Carlos sabe de donde hablo).Hay repechos y aproveche uno para adelantar sin problemas.
El tema es que yo circulaba a 90 km/h y el trailer me adelantó.Hasta hay bien,me dejo adelantar.Lo veia venir desde lejos y suponia eso.
Despues de adelantarme empezó a variar su velocidad,en vez de alejarse,me hacia ir a 80 o algo menos y de repente se aceleraba,sin motivos aparentes,ni las subidas ni nada.
Asi que aprovechando una subida le vuelvo a pasar y a alejarme un poco hasta llegar a la salida de Castellon norte.
La jefa me decia si nos estaba vacilando,yo quiero pensar que no,pero tengo la duda.
Bueno,a ver si hay alguna razon para esto.
Por cierto,no sobrepaso nunca los 90 ,igual lo puse a 95 o algo asi,aunque como mi cv es pequeña y mi coche tiene narices,acelera muy bien y tiene coj...n.s,lo adelanté sen muy poco tiempo.
Un saludo
 
Una pregunta a los conductores de camion que me tiene un poco en ascuas.Aunque no va del tema,pero se ha tocado,pues eso.
Resulta que cuando me iba de vacaciones direccion Oropesa,adelanté a un trailer y este me hizo las rafagas al pasar otra vez al carril derecho.
Por la autovia Cv10,antes de llegar a la salida de Onda(creo que Carlos sabe de donde hablo).Hay repechos y aproveche uno para adelantar sin problemas.
El tema es que yo circulaba a 90 km/h y el trailer me adelantó.Hasta hay bien,me dejo adelantar.Lo veia venir desde lejos y suponia eso.
Despues de adelantarme empezó a variar su velocidad,en vez de alejarse,me hacia ir a 80 o algo menos y de repente se aceleraba,sin motivos aparentes,ni las subidas ni nada.
Asi que aprovechando una subida le vuelvo a pasar y a alejarme un poco hasta llegar a la salida de Castellon norte.
La jefa me decia si nos estaba vacilando,yo quiero pensar que no,pero tengo la duda.
Bueno,a ver si hay alguna razon para esto.
Por cierto,no sobrepaso nunca los 90 ,igual lo puse a 95 o algo asi,aunque como mi cv es pequeña y mi coche tiene narices,acelera muy bien y tiene coj...n.s,lo adelanté sen muy poco tiempo.
Un saludo

Imagino que eso que cuentas será por el puente del Mijares, antes de la salida de L´Alcora.
Ahí hay alguna rampa que con 40/42 T a la chepa es difícil mantener los 80 km/h

El tocho tiene cinco años ya pero creo que puede aclararte conceptos:

Como primero transportista y luego caravanista, me gustaria, sin que llegase a ser un tocho, aclarar ciertos conceptos equivocados sobre la velocidad de los camiones que suelo leer en este foro y que algunos de ellos me hacen mucha gracia.

El camión es un vehiculo industrial y como cualquier industria o empresa tiene que cumplir objetivos para ser rentable. Aquí también el tiempo es oro. Las distancias se miden no en kilómetros sino en horas de conducción, (de media 9 horas diarias).

Un camión por mucha potencia que tenga no puede, "en teoría", ni mecánica ni legalmente sobrepasar los 90 kms hora (kilómetro arriba o abajo por la tolerancia que permite la ley) Mecánicamente porque tiene un limitador, como el de los turismos modernos pero que se diferencia de estos en que no se puede poner o quitar a voluntad cortando la inyección al llegar a esa velocidad y legalmente porque manipular, tanto ese dispositivo como el tacógrafo, aparato que registra diariamente en un disco diagrama de papel o ahora en tarjetas digitales, tanto los tiempos de conducción, como las velocidades, está fuertemente castigado por la Ley, tanto para el propietario del vehiculo como para el taller donde se haya hecho la trampa.

ver_imagen.php




En los tipos que corren y con la escasez de trabajo que hay ya nadie se la juega con esto. Es más, como dice el compañero muchas grandes flotas, al precio que se están pagando los portes ya están recortando los limitadores para reducir consumos.

Explico ya lo de "en teoría":

Cuando un camión cargado (PMA en España 40 toneladas, salvo excepciones especiales) llanea a 90 y viene una bajada seguida de un repecho, lo normal y que la GC suele permitir, las famosas "puntaditas" (picos) del disco, es dejar caer el camión (por ligera que sea la bajada, el simple corte de combustible en un camión cargado no es capaz de retenerlo y salta enseguida de los 90) aguantandolo por medios de frenado adicionales hasta los 100 con lo que la inercia permite afrontar el siguiente repecho con más alegría y no quedándose tan muerto el vehiculo en la subida.

Picos visibles en el disco a mas de 100 durante largo rato suelen ser sancionados, incluso en las tarjetas digitales modernas, si pasas de 90 durante un tiempo minimo se queda registrado en el ordenador como falta grave.
Queda claro pues que un camión va siempre a 90; no va a 80 y cuando lo adelantamos nosotros acelera, si nos da esa sensación "estudiemos" el desnivel de la carretera porque seguramente estaremos bajando.

Otro cantar es el famoso "rebufo". Aunque un camión nos adelante a un metro de nuestro conjunto, si todas las condiciones en él son normales, estabilizador trabajando, buena relación de pesos, presiones en neumáticos correctas, etc, etc, a no ser que estemos pasando por una zona de fuertes vientos laterales no tiene por que haber un "rebufo" tan extremo como para hacernos perder el control del vehiculo de esa manera. Algo falla.

Todo esto desde el punto de vista racional.
Desde el irracional pudiera darse el caso de que el conductor quisiera iniciarse en nuestra afición y fuera una manera sutil de cotillearos la caravana. :wink:
 
Gracias Carlos.Eso que expones tiene sentido,y puede ser que esa fuese la causa,aunque yo creo que el conductor terminaba de ver El diablo sobre ruedas,jejeje.
Lo de las ráfagas no se por que seria.
Saludos
 
Volviendo al video inicial........ creo que el problema reside en dos cosas fundamentales :
1.- Velocidad inadecuada
2.- Carga mal repartida
En la maniobra de adelantamiento con exceso de velocidad para el conjunto que lleva, al regresar al carril de la derecha, como consecuencia del mal reparto de la carga da el primer bandazo. A partir de aquí, con la velocidad y el efecto pendulo de la carga es imposible volver a alinear el conjunto.
Si la carga hubiera estado bien repartida y el punto de gravedad sobre el eje, frenando y una vez alineado acelerar prar ir frenando paulatinamente, seguramente se hubier evitado.
Conclusion : el tio o tia que conducia es gilipollas.
 
Gracias Carlos.Eso que expones tiene sentido,y puede ser que esa fuese la causa,aunque yo creo que el conductor terminaba de ver El diablo sobre ruedas,jejeje.
Lo de las ráfagas no se por que seria.
Saludos

Para indicarte que ya lo habías rebasado y volvieras a tu carril.
La manera de agradecer este gesto es encendiendo un parpadeo los intermitentes de un lado y otro.
 
Este verano subiendo hacia teruel con la caravana al adelantar a un camión ( el primero que adelanto ) también me hizo ráfagas. Al llegar al camping de destino conocí a un campista camionero y me contó que era una practica habitual, que me estaba avisando de que ya podía acabar el adelantamiento y volver al carril.
 
De la velocidad de los camiones es en TEORIA
En el mes de junio salgo yo con la caravana desde Almeria , y me pongo detras de un camion cargado de cerdos (Me venia bien pues me cortaba el aire) pues hasta murcia fui detras de el a una velocidad de 100 km/h de mi cuenta /km, camion que adelantaba el, camion que adelantaba yo ,Ese trailer llevaria como mucho 10/12.000 klg. Practicamente de vacio
Y me dije este de 90 nada de nada, a mi me bino de maravilla, pues iba a una velocidad buena y el consumo bajo
 
De la velocidad de los camiones es en TEORIA
En el mes de junio salgo yo con la caravana desde Almeria , y me pongo detras de un camion cargado de cerdos (Me venia bien pues me cortaba el aire) pues hasta murcia fui detras de el a una velocidad de 100 km/h de mi cuenta /km, camion que adelantaba el, camion que adelantaba yo ,Ese trailer llevaria como mucho 10/12.000 klg. Practicamente de vacio
Y me dije este de 90 nada de nada, a mi me bino de maravilla, pues iba a una velocidad buena y el consumo bajo

Te aseguro que en TEORIA el tacógrafo de ese camión es más exacto que el optimista velocímetro de tu coche.
 
El velocimetro del vehiculo marca siempre mas que en la realidad.
De esto te das cuenta si llevas un navegador.
110 del vehiculo acostumbran a ser poco mas de 102-103 de la realidad.
Lo cual es una verguenza porque deberia ser lo mas exacto posible, y un margen de error de un 8% es execesivo.
Los quilometros que marca el vehiculo, tambien tienen este margen de error?
 
El velocimetro del vehiculo marca siempre mas que en la realidad.
De esto te das cuenta si llevas un navegador.
110 del vehiculo acostumbran a ser poco mas de 102-103 de la realidad.
Lo cual es una verguenza porque deberia ser lo mas exacto posible, y un margen de error de un 8% es execesivo.
Los quilometros que marca el vehiculo, tambien tienen este margen de error?

El margen de error es intencionado... Así la gente cree que va a más velocidad.
 
El velocimetro del vehiculo marca siempre mas que en la realidad.
De esto te das cuenta si llevas un navegador.
110 del vehiculo acostumbran a ser poco mas de 102-103 de la realidad.
Lo cual es una verguenza porque deberia ser lo mas exacto posible, y un margen de error de un 8% es execesivo.
Los quilometros que marca el vehiculo, tambien tienen este margen de error?

El margen de error es intencionado... Así la gente cree que va a más velocidad.

Es intencionado, para evitar males mayores......

Imagináis que multasen porque has superado la velocidad legal, cuando tu velocímetro dice que ibas exactamente al limite..........Los fabricantes se quitan de muchos problemas con esos errores intencionados, también a su clientes.
 
Si te corta el aire, es que vas demasiado cerca...

Desvío el tema de nuevo, ¿Por qué nos arrimamos tanto cuando sabemos que no vanos a adelantar? Lo único que conseguimos es que el que quiera hacerlo tenga que rebasar a los dos y ocupar el otro carril durante más tiempo. Hablo de nacionales, pero en autovía los cagaprisas se ponen detrás sin respetar distancias de seguridad ni leches.
Cuando lo hacen dos camiones es aún peor, pero al menos es por que lo intentarán más adelante :dontknow:
 
vaya... tanto que he leído sobre el tema de los bandazos de la caravana y pensando que debía de acelerar un poco para correjir y alinear resulta que lo que mas leo es este post es que hay que frenar y luego acelerar.
Ahora si que estoy perdido, yo creo que lo mejor es rezar.
 
vaya... tanto que he leído sobre el tema de los bandazos de la caravana y pensando que debía de acelerar un poco para correjir y alinear resulta que lo que mas leo es este post es que hay que frenar y luego acelerar.
Ahora si que estoy perdido, yo creo que lo mejor es rezar.
Pues yo te recomiendo que no se te ocurra frenar en pleno laceo de la caravana, lo único que conseguirás es agravarlo, levantar el pie del gas y una vez estabilizado el laceo acelerar lo suficiente para estirar levemente el conjunto.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Pues yo te recomiendo que no se te ocurra frenar en pleno laceo de la caravana, lo único que conseguirás es agravarlo, levantar el pie del gas y una vez estabilizado el laceo acelerar lo suficiente para estirar levemente el conjunto.

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Este parece un buen consejo.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
De la velocidad de los camiones es en TEORIA
En el mes de junio salgo yo con la caravana desde Almeria , y me pongo detras de un camion cargado de cerdos (Me venia bien pues me cortaba el aire) pues hasta murcia fui detras de el a una velocidad de 100 km/h de mi cuenta /km, camion que adelantaba el, camion que adelantaba yo ,Ese trailer llevaria como mucho 10/12.000 klg. Practicamente de vacio
Y me dije este de 90 nada de nada, a mi me bino de maravilla, pues iba a una velocidad buena y el consumo bajo

Cómo curiosidad para los que no sois camioneros, cuando vas a hacer la revisión de tacografo y limitador, en muchos sitios, te marcan el punto más bajo del neumático con tiza, y en el suelo, hacen dar una vuelta al neumático hasta que queda la marca del neumático en el mismo punto que en la vuelta anterior, marcan el suelo, y miden la distancia que recorre el camión con una vuelta de neumático. A partir de ahí, ajustan el limitador. Es bastante exacto, el problema es que si te lo hacen con las ruedas muy gastadas y no aplican algo de margen, cuando las pones nuevas, el camión va a más de 90, y si te lo hacen al revés, con las ruedas nuevas, a medida que se van gastando, la velocidad real va bajando.
Un saludo
Oscar
 
Si seguimos explicando cosas de camiones van a descubrir la verdad: que van solos y nos pagan por dormir en su interior haciendo que vamos trabajando. Nos estamos exponiendo demasiado y no nos conviene [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Si seguimos explicando cosas de camiones van a descubrir la verdad: que van solos y nos pagan por dormir en su interior haciendo que vamos trabajando. Nos estamos exponiendo demasiado y no nos conviene [emoji23][emoji23][emoji23]

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Jajajajajaja, no sé si veis los Simpsons, pero tú comentario me acaba de recordar un capítulo sobre camioneros. Jajajajaja
Un saludo
Oscar
 
El margen de error es intencionado... Así la gente cree que va a más velocidad.
Pues, pedona que te diga, que lo encuentro absurdo.
Si hay un velocimetro debe marcar con la maxima exactitud. Luego cada uno hace lo que le da la gana y asume las consecuencias.
Es como si al encenderse la reserva quedara medio deposito y el razonamiento fuera que es para que repostes antes y no te quedes sin gasolina.
Quizas es esto que explica el compañero Paneke, que lo que marca el velocimetro depende del radio de la rueda.
Como este puede variar con el tiempo, cogen a medida maxima. Así si vas con los neumaticos gastados o desinchados no marca de mas.
No se si me he explicado correctamente.......
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com