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una noticia interesante, de hidrogeno.

Hyundai Nexo, el todocamino de hidrógeno listo para la calle

MOTOR




    • DAVID ARROYO
    • Málaga
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  • 19 MAR. 2018 16:42

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2comentariosVer comentarios

Autonomía que ronda los 600 km y un tiempo de repostaje de cinco minutos
163 CV, velocidad máxima de179 km/h y un 0/100 km/h en 9,5 segundos
Con sistema de aparcamiento autónomo y diversas ayudas a la conducción
Vea aquí la fotogalería del coche

Montamos en el futuro hecho presente de la tecnología del hidrógeno con el Nexo de Hyundai. Un coche aún en fase de prototipo, pero que ya define las principales características de cómo la movilidad del hidrógeno está absolutamente preparada para formar parte de nuestra vida cotidiana. Y la primera, y quizá más importante, una autonomía que en ciclo NEDC rondará los 600 km, más del doble de los eléctricos actuales. A eso le añade un conveniente tiempo de repostaje de sólo cinco minutos, frente al mínimo de treinta en modo de recarga rápida de los ya nombrados 100% eléctricos, la que puede ser considerada como su tecnología 'rival'.
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Con 163 CV (120 kW), una velocidad máxima de 179 km/h y un 0/100 km/h de 9,5 segundos, el NEXO mejora todos los parámetros de su predecesor, el ix35 FCV. Y lo mejor es que lo hace con cinco espaciosas plazas traseras y un digno maletero de 461 litros, lo que le convierten en un coche perfectamente 'práctico' para el día a día. Además, sus sistemas han sido comprobados en temperaturas extremas, por ejemplo, su arranque en hasta -30 grados centígrados o su capacidad de enfriamiento de ciertos sistemas hasta 48 grados sobre cero.
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Ya desde fuera el Nexo es diferente de sus competidores en la tecnología de pila de combustible. Alejado de la estética futurista de los Honda Clarity y Toyota Mirai, el modelo coreano, que pretende ser un coche elegante, equilibrado y cercano, apuesta por una imponente carrocería de todocamino, que supera en 19 cm al Tucson, equiparándose al más grande Santa Fe. Algunas soluciones estéticas, sin embargo, nos hacen vislumbrar esa característica de lo aún por llegar. Por ejemplo, los tiradores de las puertas enrasados, que surgen de las mismas cuando nos acercamos y se esconden cuando nos alejamos o nos ponemos en marcha. O su alerón trasero que prolonga el techo acogiendo a la vez la tercera luz de freno y el limpia lunetas trasero que queda perfectamente escondido.
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En el interior destaca una consola central, quizá algo prominente, que une el salpicadero con el reposabrazos central en el que se ubican muchos botones con las principales funciones. Pero también lo hace una gigante pantalla horizontal para el mapa y el control del infoentretenimiento, de nada menos que 12,5 pulgadas. A esta le acompaña otra detrás del volante para la instrumentación. En ella se muestra lo que se ve en los espejos exteriores -derecho o izquierdo- cuando ponemos el intermitente para hacer un cambio de carril. El Nexo cuenta con un avisador de ángulo muerto asociado a esas cámaras, al igual que un asistente de mantenimiento de carril y un programador de velocidad y control de crucero, elevando su nivel de autonomía hasta el nivel 4 según ha comprobado la firma en unos trayectos en Corea. Hyundai afirma que incluso dispondrá de un sistema de aparcamiento autónomo cuando salga a la venta durante el verano, algo que aún no pudimos comprobar.
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Las sensaciones dinámicas que nos ofreció el prototipo no fueron las que definitivamente tendrá el modelo de producción. Ya los ingenieros de Hyundai nos avisaron por ejemplo de que su suspensión no estaba 'afinada', algo que efectivamente pudimos comprobar por nosotros mismos, aunque es necesario decir que aunque algo seca en determinados momentos, ofrecía una nobleza de reacciones que nos hace esperar lo mejor. Realizamos un recorrido urbano con algo de autopista no sólo sin ninguna incidencia, sino comprobando el agrado de uso de todos los sistemas. La aceleración es, como en todos los eléctricos -ya que el hidrógeno produce electricidad para alimentar a su motor- uno de sus puntos fuertes. El sistema de regeneración ayuda en la frenada y, por lo demás se deja notar el peso de más de dos toneladas del vehículo, así como su tamaño. Pero el enfoque del Nexo, con una distancia entre ejes de 2,79 metros es más bien hacia cómodos desplazamientos familiares, en los que la agilidad en las reacciones o la toma de curvas no son su principal objetivo.
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Su precio de entre 60.000 y 75.000 euros -sin terminar de definir- será junto con la carencia de estaciones de recarga, una de las principales dificultades para su adquisición, al menos en España. El Nexo sólo espera que los actores que deben hacerse cargo de la infraestructura de recarga (¿administraciones? ¿empresas energéticas? ¿inversores visionarios? ¿todos?, echen a rodar la bola de una de las tecnologías más limpias que disponemos ahora mismo.
¡¡Gracias por el artículo!!

Enviado con Tapatalk
 
La Guardia Civil se pasa al híbrido: así es el nuevo coche 'eco' que vigilará el tráfico

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Los cuatro Toyota Prius, ya entregados por Toyota España a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, han sido adaptados para que puedan llevar a cabo todas las labores que se les asignarán. De esta forma, cuenta con el kit policial uniformado reglamentario, incluido el sistema de iluminación sobre el techo, y ha sido vinilado con el nuevo diseño de imagen corporativa que distingue a los vehículos de la Benemérita que patrullan por las carreteras.

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La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil justifica la adquisición de los cuatro Prius señalando que, en su actividad, resulta imprescindible la reducción de emisiones de gases contaminantes y una mejor eficacia en el consumo de combustible, así como la menor contaminación acústica, ya que el motor híbrido es mucho más silencioso que el convencional.

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De esta forma, la tecnología híbrida de Toyota ayudará a la ATGC a reducir el impacto de sus actividades sobre el medio ambiente por medio del sistema híbrido Full Hybrid de Toyota. Los cuatro nuevos Toyota Prius, que se incluyen dentro de la categoría de 'Automóviles Ecoeficientes' de la Guardia Civil, prestarán servicio en diversos sectores y serán utilizados para diferentes funciones por parte de los agentes de la ATGC.
 
Otro atropello más por un coche autónomo,.esta vez mortal. Un taxi de Uber

Ainsss, como nos venden la moto con las nuevas tecnologías....pues no quedan sopas que tomar para llegar a ver un día un coche 100%autónomo

https://www.google.es/amp/s/elpais.com/tecnologia/2018/03/19/actualidad/1521479089_032894.amp.html

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
La policía de Tempe hace público el vídeo del accidente mortal del coche autónomo de Uber


https://www.mibrujula.com/video-accidente-mortal-coche-autonomo-uber-tempe/

https://youtu.be/8IqpUK5teGM



Yo me atrevería a decir que eso no hay conductor "humano" que lo hubiese evitado.

Nos queda mucho para que la conducción autonoma sea totalmente segura (si es que eso es posible, claro).

Personalmente no soy fan de la conducción autonoma, aunque si de todas las ayudas posibles a la conducción. Pero eso sí, siendo el conductor el actor principal.

Enviado con Tapatalk
 

Cada vez que lo veo, mas enamorado estoy de este coche...
:love9: :love9: :love9:



VolvoXC60 D4 AWD 190 CV, prueba a fondo delaspirante sueco

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Había muchas expectaciones creadas alrededor del lanzamiento delnuevo Volvo XC60. No es para menos, todo lo que hace la marcasueca últimamente está rodeado de cierto halo de admiración, decierto reconocimiento hacia el trabajo bien hecho. La primerageneración del XC60 llevaba casi una década en el mercado ysolamente había recibido un lavado de cara en 2013. Llegaba elmomento de los cambios.
Se trataba del momento ideal para el lanzamiento de una segundageneración. Volvo se encuentra en plena ofensiva de producto,un movimiento estratégico que comenzó con el gran XC90 y que seextendió por los modelos más grandes. Solo era cuestión de que esesoplo de aire fresco llegase a los modelos medianos y más a este SUVdel segmento D, un producto que suponía alrededor del 30 % deltotal de las ventas de la marca sueca.
De esta forma, adaptando una plataforma ganadora como laSPA (Scalable Product Architecture) y adoptando un lenguaje dediseño totalmente renovado, el Volvo XC60 se dispone a plantarcara a sus rivales premium. Hasta ahora, éste parecía un terrenovedado en el que solo podía entrar los alemanes. Los AudiQ5, BMW X3 y Mercedes GLC acaparaban todas lasmiradas. Pero cuidado, porque un lince sueco anda al acecho.

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Exterior

El cambio de diseño en Volvo ha sido radical. Se mantieneesa tendencia minimalista que tienen los escandinavos y seaplica todo lo que tan bien ha funcionado en su hermano mayor. Seaprecia como un XC90 más pequeño y eso consigue que sus líneassean incluso más armoniosas. Mide 4,69 metros de largo (26cm menos que el XC90), 1,90 metros de ancho y 1,66 metros de alto.Además de ser más largo, ancho y bajo que su antecesor, cuenta conuna distancia entre ejes que crece hasta los 2,78 metros.
Analizando su estética vemos que el frontal es la zona donde másinnovación hay. Si tenemos que destacar un elemento, sin duda seríanlos faros LED con el martillo de Thor, que hacen homenaje a lamitología patria. La parrilla delantera también es bienconocida por su forma trapezoidal y va surcada por el logotipo de lamarca. La parte baja del paragolpes queda rematada por unas tomas deaire y unos pequeños antinieblas en el inferior.
La lateral probablemente es la vista más sobria del nuevo SUVmediano. Es la que más recuerda a su antecesor, aunque cuenta conuna silueta algo más dinámica. Eso se consigue con lasnervaduras que aparecen en la parte baja, en ambas puertas, o lalínea de tensión bajo el pilar C. Los marcos de las ventanillas ylas barras del techo tienen un acabado cromado. Nuestra unidad calzalas llantas de 18 pulgadas que vienen de serie, pero se lepueden equipar otras de hasta 22 pulgadas de forma opcional.
La zaga también es característica de Volvo y se presenta con unpequeño spoiler sobre la luneta inclinada. Aquí el protagonismo selo llevan los grandes pilotos traseros LED con forma de‘L’, con la sección horizontal más corta y adentrándose en elgeneroso portón. En la parte baja aparece un paragolpes que ganaanchura y que recibe las dos pequeñas salidas deescape (cromadas y circulares) a ambos lados.
Interior

El interior es otra de las zonas donde se respira esa atmósferaescandinava inconfundible. Lo primero que llama la atención es sutecnología, representada por la pantalla táctil de 9pulgadas en posición vertical. Ocupa buena parte de la consolacentral, tiene un funcionamiento preciso y es tan intuitiva comocualquier tablet que tengamos por casa. Está rodeada por dosaireadores y por debajo suyo aparecen algunos de los pocos botonesque encontraremos.
Desde el puesto del conductor tenemos acceso a un volantemultifunción de tacto y envergadura exquisitos. A través de él,alcanzamos a ver otra de las grandes novedades del XC60,la instrumentación digital que se vale de una pantalla de12,3 pulgadas para mostrar con precisión y a nuestro gusto todo tipode datos. Para éste propósito también contaremos con la ayuda deun Head-Up Display que consigue que no sea necesarioapartar la vista de la carretera.
Una de las particularidades que llaman la atención en losVolvo es la parte baja de la consola central. Justo por detrás de lapalanca de cambios encontramos una pequeña botonera con variasfunciones. Para arrancar el motor hay que girar ese peculiarmando de forma hexagonal y tacto refinado. El mismo patrónsigue la rueda de los modos de conducción (Drive Mode), mientras quepor detrás están el botón del freno de estacionamiento y el delStart&Stop.
Porque hay que destacar que el cuidado por detalles es muyelevado en este Volvo XC60. Los suecos, sin duda, entran en elpodium en cuanto al buen hacer de sus interiores. En este caso nopodía ser menos y, a pesar de contar con el acabado básico,destaca en este apartado. Aunque tiene un aspecto peculiar latapicería de tela tiene un tacto sobresaliente, las insercionesmetálicas le dan un toque distintivo y los plásticos que aparecenson blandos y agradables al tacto. Incluso las alfombrillas tienenuna anchura y mullido distinguidos.
En términos de habitabilidad, el Volvo XC60 también sacapecho. Gracias a la plataforma SPA y a las nuevas dimensiones, esbastante más amplio que su antecesor. Ya se nota en las plazasdelanteras, que además ofrecen una posición de conduccióninmejorable y unas formas que hacen que los kilómetros no pasenfactura. Mención aparte para sus peculiares reposacabezas y la formade abatirlos.
Pero el verdadero progreso sucede en las plazas traseras, queahora se benefician de más centímetros para sus cabezas y sobretodo para sus piernas. La anchura de la segunda fila también esbastante buena, pero como suele pasar en estos modelos, es másrecomendable que viajen cuatro pasajeros. La plaza central estámás elevada y cuenta con un prominente túnel de transmisión quemolestará a su ocupante
Maletero

Del maletero del Volvo XC60 tenemos que decir que está algo pordebajo de la media del segmento. Con 505 litros de capacidad sequeda algo por detrás del trío alemán de rivales que ofrecen todosellos 550 litros. Sin embargo, esa es la única crítica que se lepuede lanzar, pues presenta unas formas muy regulares yaprovechables. También facilita la carga el estor que se elevacuando se abre el portón automáticamente, más cómodo que laclásica bandeja.
Bajo el piso tendremos un hueco portaobjetos no demasiadovoluminoso, pero con algo de espacio para dividir la carga. Másinteresantes son los botones que nos permiten abatir losasientos en dos partes(60:40), dejando una superficie lisa y unespacio mayor. En caso de contar con la suspensión neumática (comonuestra unidad), habrá un botón que permite que descienda el ejetrasero y que la boca de carga quede mucho más baja. Al cerrarel maletero el coche vuelve a quedar nivelado.
Equipamiento

El equipamiento del Volvo XC60 es bastante completoincluso de serie. El acabado básico, el que equipa nuestra unidad,es el Momentum. Cuenta con llantas de 18 pulgadas, iluminaciónLED, climatizador bizona con Clean Zone, pantalla táctil de 9pulgadas, asientos delanteros calefactados y con regulacióneléctrica, sensores de aparcamiento, portón trasero eléctrico yayudas a la conducción City Safety que incluye mantenimiento decarril o frenada de emergencia.
Por encima se puede escoger el Inscription, que suma llantasde 19 pulgadas, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, tapiceríade cuero nappa, inserciones de madera, asientos ventilados oiluminación ambiental. El tope de gama es el R-Design, con unaspecto exterior más deportivo (llantas específicas, parrilladelantera negra y acabados plateados mate), asientos y volantedeportivos o suspensión deportiva.
A pesar de venir con el acabado más básico, nuestra unidadmontaba bastantes elementos de la lista de opcionales. Latecnología la ponía el sistema multimedia Sensus, con suconectividad avanzada y conexión Wi-Fi, o la cámara de 360º. Elconfort venía de la mano de los asientos calefactados y ventilados(y solo calefactados detrás) o de la climatización de cuatro zonas.La distinción era para el sistema de sonido Bowers &Wilkins con 19 altavoces (incluido el del salpicadero), 1.400 Wde potencia y la capacidad de reproducir el sonido de la Sala deConciertos de Gotemburgo.
Los coches de Volvo siempre se han caracterizado por suseguridad. Desde la patente del cinturón de seguridad hastalos avanzados sistemas de hoy. El SUV que tenemos entre manos nopodía ser menos y recientemente se ha erigido como el coche másseguro de su categoría según EuroNCAP. Destaca por sussistemas de seguridad de serie, aunque también sonrecomendables otros opcionales como el paquete IntelliSafe Pro.
Motor

La gama mecánica del Volvo XC60 está formada por lospopulares motores Drive-E de cuatro cilindros y 2.0 litros que estánpresentes en toda la gama de modelos. Por la parte deldiésel aparece el D3 con 150 CV y cambio manual de seisvelocidades como versión de acceso. En un escalón intermedio estáel D4 con 190 CV, con cambio manual o transmisión automática deocho relaciones y con tracción delantera o total AWD. Por encimaqueda el D5 con 235 CV, que solamente puede ser automático y 4×4.
Si miramos entre los gasolina de momento solo están lasversiones potentes. Hablamos del T5 de 250 CV que solo puede ir conel cambio automático (se puede elegir tracción) y del T6 de 320 CVque es automático y AWD obligatoriamente. El tope de gama es el T8Twin Engine, el híbrido enchufable que combina el motor degasolina con uno eléctrico para entregar una potencia conjunta de407 CV. También va con la caja automática y con la tracción total.
La unidad que probamos es un Volvo XC60 D4 AWD ligado alcambio automático de ocho velocidades. Probablemente una combinaciónque se llevará un buen porcentaje del mix de ventas y que lleva unbloque de 2.0 litros que desarrolla 190 CV y 400 Nm de par. Lasprestaciones de este modelo son una aceleración de 0 a 100 km/h en8,4 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. Sus consumos yemisiones de CO2 son de 5,5 l/100km y 144 g/km.
Comportamiento

Cuando nos ponemos al volante del Volvo XC60 es fácilreparar en las virtudes del motor D4. A ralentí deja bastantepresente su condición de diésel, sin embargo, el sonido y lasvibraciones apenas llegan al interior gracias a su buenainsonorización. Es un motor muy lleno a bajo y medio régimen,con sus 400 Nm de par ayudando en adelantamientos e incorporaciones.El diésel intermedio es más que suficiente para mover al SUV quesupera los 1.800 kg.
La combinación con el cambio automático de convertidor depar y ocho velocidades también es un acierto. Es una cajabastante rápida y que hace unas transiciones muy suaves. Ademáspuede adaptar su funcionamiento a los modos de conducción o nospermite cambiar a través de las pequeñas levasmetálicas en elvolante. Para seleccionar el modo tenemos la ruleta, pero para elresto de funciones, incluyendo la climatización, tenemos querecurrir a la pantalla. Eso hace que se desvíe demasiado la atenciónen marcha.
Y volviendo al Drive Mode, nos permite hacer cuatro opcionesque modificarán parámetros como la respuesta del motor, del cambio,de la suspensión o de la dirección. El Eco nos ayuda a conseguirconsumos bajos incluyendo un ‘modo vela’ que desacopla latransmisión. El Comfort es muy equilibrado y cómodo para viajar.Con el Off Road la suspensión se eleva y nos permite hacerincursiones fuera del asfalto. En el Dynamic se dispone todo paraofrecer un comportamiento algo más deportivo.
Si hay algo que podemos destacar del Volvo XC60 es que setrata de un ‘rodador nato’, un coche con que el hacer miles dekilómetros sin apenas inmutarse. En autopista se convierte en elcompañero de viaje perfecto gracias a un aislamiento notable yuna calidad de rodadura al alcance de pocos. En ciudad tampocodesentona debido a su facilidad de conducción, mostrando unaagilidad que sorprende si tenemos en cuenta su peso y dimensiones.
Vale que no es el coche más adecuado para ir a una carreterarevirada, pero lo cierto es que no flaquea casi en ningún terreno.La causa principal para haberlo logrado eso es la suspensiónneumática, un extra altamente recomendable. Consigue absorbercualquier desperfecto en el terreno y a la vez evita que aparezcanbalanceos exagerados (algo bastante común con estas carrocerías).La dirección también deja un buen sabor de boca, pues esbastante comunicativa a pesar de su asistencia.
De manera que nos encontramos con que el SUV se posiciona como unode los más confortables del segmento y además no desentona endinamismo. A este punto llegamos habiendo recorrido varios cientos dekilómetros y viendo que tenemos un consumo medio de 7,2l/100km. Queda claro que lo homologado era muy optimista y que latracción total penaliza un poco este apartado. Resaltar que enautopista y autovía a velocidades de crucero es posible rondar los 6litros.
Terminamos la prueba haciendo mención a la tecnología PilotAssist del Volvo XC60. Este sistema de conducción semiautónomahace que el conductor pueda despreocuparse en algunas situaciones.Siempre que la señalización de la vía sea correcta, será capazde hacerse cargo de la dirección para mantener el coche enel carril y de la aceleración y la frenada para mantener lavelocidad o la distancia respecto a otros vehículos. Por seguridadhay que mantener las manos en el volante, en caso contrario teavisará mediante una alerta.
Opinión coches.com

A modo de resumen, hay que decir que la segunda generación delVolvo XC60 se ha puesto a la altura de lo esperado. Rivalizaseriamente con los alemanes gracias a su nuevo lenguaje de diseñomoderno y atractivo, en la línea del resto de productos. En elinterior se actualiza con un despliegue tecnológico importante,con muchos sistemas interesantes y con más ayudas que nunca. Tampocorenuncia a la habitabilidad, aunque su maletero se quede un poco pordebajo de la media.
Probamos el D4 190 CV AWD, el motor diésel intermedio ligado a latransmisión automática, una de las combinaciones más demandas. Sucomportamiento es un claro ejemplo de equilibrio, destacando porsu confort en marcha y no desentonando en ningún terreno. Uno de loselementos clave es la suspensión neumática opcional que garantizaun mayo talante. En definitiva, una opción muy a tener en cuenta portodos aquellos que busquen un SUV mediano.


Volvo XC60 D4 190 CV AWD


7.8 Nota


LO MEJOR

  • Estética renovada y atractiva
  • Habitáculo amplio y de calidad
  • Confort en marcha

LO PEOR


  • Plaza central trasera
  • Maletero por debajo de la media
  • Precio con opciones elevado





Fuente: https://noticias.coches.com/pruebas/volvo-xc60-d4-awd-190-cv-prueba-opinion/279182
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Había muchas expectaciones creadas alrededor del lanzamiento delnuevo Volvo XC60. No es para menos, todo lo que hace la marcasueca últimamente está rodeado de cierto halo de admiración, decierto reconocimiento hacia el trabajo bien hecho. La primerageneración del XC60 llevaba casi una década en el mercado ysolamente había recibido un lavado de cara en 2013. Llegaba elmomento de los cambios...

Perdón por la mala redacción del mensaje anterior. :Drogar-Cry(LBG):

No entiendo porque aparecen continuamente palabras juntas, cuando yo en mi documento de texto, del cual hago el "copy & paste", está escrito correctamente. :banghead: :banghead:
 
Tenías el hilo muerto............ejejejej

Buen cambio de volvo.............


Saludos.
 
LLega la tercera generación..................

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Perdón por la mala redacción del mensaje anterior. :Drogar-Cry(LBG):

No entiendo porque aparecen continuamente palabras juntas, cuando yo en mi documento de texto, del cual hago el "copy & paste", está escrito correctamente. :banghead: :banghead:
Últimamente el foro va a pedales.Me cuesta horrores abrir los hilos y lo peor,
esta mañana me he preparado una respuesta de esas largas, con enlaces a webs de campings,.... Y no me ha dejado enviarla. Se ha quedado colgado y más tarde he visto que se ha perdido.
Paciencia.

Salu2!!!
 
Cada vez que lo veo, mas enamorado estoy de este coche... :love9: :love9: :love9:



VolvoXC60 D4 AWD 190 CV, prueba a fondo delaspirante sueco

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Había muchas expectaciones creadas alrededor del lanzamiento delnuevo Volvo XC60. No es para menos, todo lo que hace la marcasueca últimamente está rodeado de cierto halo de admiración, decierto reconocimiento hacia el trabajo bien hecho. La primerageneración del XC60 llevaba casi una década en el mercado ysolamente había recibido un lavado de cara en 2013. Llegaba elmomento de los cambios.
Se trataba del momento ideal para el lanzamiento de una segundageneración. Volvo se encuentra en plena ofensiva de producto,un movimiento estratégico que comenzó con el gran XC90 y que seextendió por los modelos más grandes. Solo era cuestión de que esesoplo de aire fresco llegase a los modelos medianos y más a este SUVdel segmento D, un producto que suponía alrededor del 30 % deltotal de las ventas de la marca sueca.
De esta forma, adaptando una plataforma ganadora como laSPA (Scalable Product Architecture) y adoptando un lenguaje dediseño totalmente renovado, el Volvo XC60 se dispone a plantarcara a sus rivales premium. Hasta ahora, éste parecía un terrenovedado en el que solo podía entrar los alemanes. Los AudiQ5, BMW X3 y Mercedes GLC acaparaban todas lasmiradas. Pero cuidado, porque un lince sueco anda al acecho.

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Exterior

El cambio de diseño en Volvo ha sido radical. Se mantieneesa tendencia minimalista que tienen los escandinavos y seaplica todo lo que tan bien ha funcionado en su hermano mayor. Seaprecia como un XC90 más pequeño y eso consigue que sus líneassean incluso más armoniosas. Mide 4,69 metros de largo (26cm menos que el XC90), 1,90 metros de ancho y 1,66 metros de alto.Además de ser más largo, ancho y bajo que su antecesor, cuenta conuna distancia entre ejes que crece hasta los 2,78 metros.
Analizando su estética vemos que el frontal es la zona donde másinnovación hay. Si tenemos que destacar un elemento, sin duda seríanlos faros LED con el martillo de Thor, que hacen homenaje a lamitología patria. La parrilla delantera también es bienconocida por su forma trapezoidal y va surcada por el logotipo de lamarca. La parte baja del paragolpes queda rematada por unas tomas deaire y unos pequeños antinieblas en el inferior.
La lateral probablemente es la vista más sobria del nuevo SUVmediano. Es la que más recuerda a su antecesor, aunque cuenta conuna silueta algo más dinámica. Eso se consigue con lasnervaduras que aparecen en la parte baja, en ambas puertas, o lalínea de tensión bajo el pilar C. Los marcos de las ventanillas ylas barras del techo tienen un acabado cromado. Nuestra unidad calzalas llantas de 18 pulgadas que vienen de serie, pero se lepueden equipar otras de hasta 22 pulgadas de forma opcional.
La zaga también es característica de Volvo y se presenta con unpequeño spoiler sobre la luneta inclinada. Aquí el protagonismo selo llevan los grandes pilotos traseros LED con forma de‘L’, con la sección horizontal más corta y adentrándose en elgeneroso portón. En la parte baja aparece un paragolpes que ganaanchura y que recibe las dos pequeñas salidas deescape (cromadas y circulares) a ambos lados.
Interior

El interior es otra de las zonas donde se respira esa atmósferaescandinava inconfundible. Lo primero que llama la atención es sutecnología, representada por la pantalla táctil de 9pulgadas en posición vertical. Ocupa buena parte de la consolacentral, tiene un funcionamiento preciso y es tan intuitiva comocualquier tablet que tengamos por casa. Está rodeada por dosaireadores y por debajo suyo aparecen algunos de los pocos botonesque encontraremos.
Desde el puesto del conductor tenemos acceso a un volantemultifunción de tacto y envergadura exquisitos. A través de él,alcanzamos a ver otra de las grandes novedades del XC60,la instrumentación digital que se vale de una pantalla de12,3 pulgadas para mostrar con precisión y a nuestro gusto todo tipode datos. Para éste propósito también contaremos con la ayuda deun Head-Up Display que consigue que no sea necesarioapartar la vista de la carretera.
Una de las particularidades que llaman la atención en losVolvo es la parte baja de la consola central. Justo por detrás de lapalanca de cambios encontramos una pequeña botonera con variasfunciones. Para arrancar el motor hay que girar ese peculiarmando de forma hexagonal y tacto refinado. El mismo patrónsigue la rueda de los modos de conducción (Drive Mode), mientras quepor detrás están el botón del freno de estacionamiento y el delStart&Stop.
Porque hay que destacar que el cuidado por detalles es muyelevado en este Volvo XC60. Los suecos, sin duda, entran en elpodium en cuanto al buen hacer de sus interiores. En este caso nopodía ser menos y, a pesar de contar con el acabado básico,destaca en este apartado. Aunque tiene un aspecto peculiar latapicería de tela tiene un tacto sobresaliente, las insercionesmetálicas le dan un toque distintivo y los plásticos que aparecenson blandos y agradables al tacto. Incluso las alfombrillas tienenuna anchura y mullido distinguidos.
En términos de habitabilidad, el Volvo XC60 también sacapecho. Gracias a la plataforma SPA y a las nuevas dimensiones, esbastante más amplio que su antecesor. Ya se nota en las plazasdelanteras, que además ofrecen una posición de conduccióninmejorable y unas formas que hacen que los kilómetros no pasenfactura. Mención aparte para sus peculiares reposacabezas y la formade abatirlos.
Pero el verdadero progreso sucede en las plazas traseras, queahora se benefician de más centímetros para sus cabezas y sobretodo para sus piernas. La anchura de la segunda fila también esbastante buena, pero como suele pasar en estos modelos, es másrecomendable que viajen cuatro pasajeros. La plaza central estámás elevada y cuenta con un prominente túnel de transmisión quemolestará a su ocupante
Maletero

Del maletero del Volvo XC60 tenemos que decir que está algo pordebajo de la media del segmento. Con 505 litros de capacidad sequeda algo por detrás del trío alemán de rivales que ofrecen todosellos 550 litros. Sin embargo, esa es la única crítica que se lepuede lanzar, pues presenta unas formas muy regulares yaprovechables. También facilita la carga el estor que se elevacuando se abre el portón automáticamente, más cómodo que laclásica bandeja.
Bajo el piso tendremos un hueco portaobjetos no demasiadovoluminoso, pero con algo de espacio para dividir la carga. Másinteresantes son los botones que nos permiten abatir losasientos en dos partes(60:40), dejando una superficie lisa y unespacio mayor. En caso de contar con la suspensión neumática (comonuestra unidad), habrá un botón que permite que descienda el ejetrasero y que la boca de carga quede mucho más baja. Al cerrarel maletero el coche vuelve a quedar nivelado.
Equipamiento

El equipamiento del Volvo XC60 es bastante completoincluso de serie. El acabado básico, el que equipa nuestra unidad,es el Momentum. Cuenta con llantas de 18 pulgadas, iluminaciónLED, climatizador bizona con Clean Zone, pantalla táctil de 9pulgadas, asientos delanteros calefactados y con regulacióneléctrica, sensores de aparcamiento, portón trasero eléctrico yayudas a la conducción City Safety que incluye mantenimiento decarril o frenada de emergencia.
Por encima se puede escoger el Inscription, que suma llantasde 19 pulgadas, instrumentación digital de 12,3 pulgadas, tapiceríade cuero nappa, inserciones de madera, asientos ventilados oiluminación ambiental. El tope de gama es el R-Design, con unaspecto exterior más deportivo (llantas específicas, parrilladelantera negra y acabados plateados mate), asientos y volantedeportivos o suspensión deportiva.
A pesar de venir con el acabado más básico, nuestra unidadmontaba bastantes elementos de la lista de opcionales. Latecnología la ponía el sistema multimedia Sensus, con suconectividad avanzada y conexión Wi-Fi, o la cámara de 360º. Elconfort venía de la mano de los asientos calefactados y ventilados(y solo calefactados detrás) o de la climatización de cuatro zonas.La distinción era para el sistema de sonido Bowers &Wilkins con 19 altavoces (incluido el del salpicadero), 1.400 Wde potencia y la capacidad de reproducir el sonido de la Sala deConciertos de Gotemburgo.
Los coches de Volvo siempre se han caracterizado por suseguridad. Desde la patente del cinturón de seguridad hastalos avanzados sistemas de hoy. El SUV que tenemos entre manos nopodía ser menos y recientemente se ha erigido como el coche másseguro de su categoría según EuroNCAP. Destaca por sussistemas de seguridad de serie, aunque también sonrecomendables otros opcionales como el paquete IntelliSafe Pro.
Motor

La gama mecánica del Volvo XC60 está formada por lospopulares motores Drive-E de cuatro cilindros y 2.0 litros que estánpresentes en toda la gama de modelos. Por la parte deldiésel aparece el D3 con 150 CV y cambio manual de seisvelocidades como versión de acceso. En un escalón intermedio estáel D4 con 190 CV, con cambio manual o transmisión automática deocho relaciones y con tracción delantera o total AWD. Por encimaqueda el D5 con 235 CV, que solamente puede ser automático y 4×4.
Si miramos entre los gasolina de momento solo están lasversiones potentes. Hablamos del T5 de 250 CV que solo puede ir conel cambio automático (se puede elegir tracción) y del T6 de 320 CVque es automático y AWD obligatoriamente. El tope de gama es el T8Twin Engine, el híbrido enchufable que combina el motor degasolina con uno eléctrico para entregar una potencia conjunta de407 CV. También va con la caja automática y con la tracción total.
La unidad que probamos es un Volvo XC60 D4 AWD ligado alcambio automático de ocho velocidades. Probablemente una combinaciónque se llevará un buen porcentaje del mix de ventas y que lleva unbloque de 2.0 litros que desarrolla 190 CV y 400 Nm de par. Lasprestaciones de este modelo son una aceleración de 0 a 100 km/h en8,4 segundos y una velocidad máxima de 205 km/h. Sus consumos yemisiones de CO2 son de 5,5 l/100km y 144 g/km.
Comportamiento

Cuando nos ponemos al volante del Volvo XC60 es fácilreparar en las virtudes del motor D4. A ralentí deja bastantepresente su condición de diésel, sin embargo, el sonido y lasvibraciones apenas llegan al interior gracias a su buenainsonorización. Es un motor muy lleno a bajo y medio régimen,con sus 400 Nm de par ayudando en adelantamientos e incorporaciones.El diésel intermedio es más que suficiente para mover al SUV quesupera los 1.800 kg.
La combinación con el cambio automático de convertidor depar y ocho velocidades también es un acierto. Es una cajabastante rápida y que hace unas transiciones muy suaves. Ademáspuede adaptar su funcionamiento a los modos de conducción o nospermite cambiar a través de las pequeñas levasmetálicas en elvolante. Para seleccionar el modo tenemos la ruleta, pero para elresto de funciones, incluyendo la climatización, tenemos querecurrir a la pantalla. Eso hace que se desvíe demasiado la atenciónen marcha.
Y volviendo al Drive Mode, nos permite hacer cuatro opcionesque modificarán parámetros como la respuesta del motor, del cambio,de la suspensión o de la dirección. El Eco nos ayuda a conseguirconsumos bajos incluyendo un ‘modo vela’ que desacopla latransmisión. El Comfort es muy equilibrado y cómodo para viajar.Con el Off Road la suspensión se eleva y nos permite hacerincursiones fuera del asfalto. En el Dynamic se dispone todo paraofrecer un comportamiento algo más deportivo.
Si hay algo que podemos destacar del Volvo XC60 es que setrata de un ‘rodador nato’, un coche con que el hacer miles dekilómetros sin apenas inmutarse. En autopista se convierte en elcompañero de viaje perfecto gracias a un aislamiento notable yuna calidad de rodadura al alcance de pocos. En ciudad tampocodesentona debido a su facilidad de conducción, mostrando unaagilidad que sorprende si tenemos en cuenta su peso y dimensiones.
Vale que no es el coche más adecuado para ir a una carreterarevirada, pero lo cierto es que no flaquea casi en ningún terreno.La causa principal para haberlo logrado eso es la suspensiónneumática, un extra altamente recomendable. Consigue absorbercualquier desperfecto en el terreno y a la vez evita que aparezcanbalanceos exagerados (algo bastante común con estas carrocerías).La dirección también deja un buen sabor de boca, pues esbastante comunicativa a pesar de su asistencia.
De manera que nos encontramos con que el SUV se posiciona como unode los más confortables del segmento y además no desentona endinamismo. A este punto llegamos habiendo recorrido varios cientos dekilómetros y viendo que tenemos un consumo medio de 7,2l/100km. Queda claro que lo homologado era muy optimista y que latracción total penaliza un poco este apartado. Resaltar que enautopista y autovía a velocidades de crucero es posible rondar los 6litros.
Terminamos la prueba haciendo mención a la tecnología PilotAssist del Volvo XC60. Este sistema de conducción semiautónomahace que el conductor pueda despreocuparse en algunas situaciones.Siempre que la señalización de la vía sea correcta, será capazde hacerse cargo de la dirección para mantener el coche enel carril y de la aceleración y la frenada para mantener lavelocidad o la distancia respecto a otros vehículos. Por seguridadhay que mantener las manos en el volante, en caso contrario teavisará mediante una alerta.
Opinión coches.com

A modo de resumen, hay que decir que la segunda generación delVolvo XC60 se ha puesto a la altura de lo esperado. Rivalizaseriamente con los alemanes gracias a su nuevo lenguaje de diseñomoderno y atractivo, en la línea del resto de productos. En elinterior se actualiza con un despliegue tecnológico importante,con muchos sistemas interesantes y con más ayudas que nunca. Tampocorenuncia a la habitabilidad, aunque su maletero se quede un poco pordebajo de la media.
Probamos el D4 190 CV AWD, el motor diésel intermedio ligado a latransmisión automática, una de las combinaciones más demandas. Sucomportamiento es un claro ejemplo de equilibrio, destacando porsu confort en marcha y no desentonando en ningún terreno. Uno de loselementos clave es la suspensión neumática opcional que garantizaun mayo talante. En definitiva, una opción muy a tener en cuenta portodos aquellos que busquen un SUV mediano.


Volvo XC60 D4 190 CV AWD


7.8 Nota


LO MEJOR

  • Estética renovada y atractiva
  • Habitáculo amplio y de calidad
  • Confort en marcha

LO PEOR


  • Plaza central trasera
  • Maletero por debajo de la media
  • Precio con opciones elevado





Fuente: https://noticias.coches.com/pruebas/volvo-xc60-d4-awd-190-cv-prueba-opinion/279182
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Yo también jejejeje.

En mayo del año pasado , justo cuando lo lanzaban, cambiamos en casa de coche al Nissan X trail. En ese momento probamos y vimos todos los SUV del mundo jejejeje y uno de ellos era el XC 60 antiguo que lo estaban liquidando en motor D3 de 150 CV por 31.000 €. No tenemos el modelo antiguo única y exclusivamente porque apareció el Nissan que tenemos en el último momento con un equipamiento enorme ( es el tekna ) , automático y con 7 plazas por 29.500 €.

Que me disperso y estamos hablando del nuevo jejejeje . Cuando fuimos a la prueba del viejo ( lider en ventas en europa de suv por delante de todos ) estaba este en la exposición , lo vi detenidamente y a riesgo de ser un temerario y después de ver en ese momento y probar X3, Q5, Tiguan, ... sentado y por calidades interiores bajo mi punto de vista " el sueco estaba muy por encima a los premium alemanes ". Problema de esos modelos es que en equipamientos altos se iban por encima de los 50.000 € y los de 40.000 iban pelados. Por eso decidimos ir a lo práctico y sacar el Nissan a tope por menos de 30.000 €

Pero es sin duda para mi la referencia del sector y el lider es este. El Xc40 me justa tambien y en general creo que Volvo está haciendo el trabajo de lujo y tiene la gama que mas me gusta ahora mismo en marcas premium.

Saludos.
 

Sé que aquí hay muchos compañeros que les gusta este coche...



El Subaru Forester 2019 lo cambia todo para poder seguir siendo él mismo


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No lo veremos en su versión europea hasta el próximo Salón de París, a finales de este año, pero al otro lado del charco ya se ha desvelado el nuevo Subaru Forester 2019. Debutó en el Salón de Nueva York hace unos días y a pesar de un diseño continuista, no se trata de un restyling o una actualización. Estamos ante un Subaru Forester totalmente nuevo. El diseño del nuevo Subaru Forester no ofrece cambios radicales. Simplemente, evoluciona. Tiene rasgos muy marcados de Subaru Ascent...

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https://m.motorpasion.com/suv/el-su...cambia-todo-para-poder-seguir-siendo-el-mismo





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Sé que aquí hay muchos compañeros que les gusta este coche...



El Subaru Forester 2019 lo cambia todo para poder seguir siendo él mismo

No lo veremos en su versión europea hasta el próximo Salón de París, a finales de este año, pero al otro lado del charco ya se ha desvelado el nuevo*Subaru Forester 2019. Debutó en el Salón de Nueva York hace unos días y a pesar de un diseño continuista, no se trata de un restyling o una actualización. Estamos ante un*Subaru Forester*totalmente nuevo. El diseño del nuevo*Subaru Forester*no ofrece cambios radicales. Simplemente, evoluciona. Tiene rasgos muy marcados de*Subaru Ascent...

https://m.motorpasion.com/suv/el-su...cambia-todo-para-poder-seguir-siendo-el-mismo



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Pues está muy bonito...

Y una buena oportunidad, para esperar el momento justo, y coger el actual, cuando lo oferten por cambio de modelo... Que el actual, está muy bien también...

Ay, mi soñado Outback... Que pudo ser y no fue... Casi 10.000 € más, y menos motor, y tipo de cambio automático diferente, respecto al Korandete... Mejor opción de cabeza, pero no de corazón...

Lo siento, pero siempre que se nombra Subaru, me pongo así...

Jejejje
 
Pues está muy bonito...

Y una buena oportunidad, para esperar el momento justo, y coger el actual, cuando lo oferten por cambio de modelo... Que el actual, está muy bien también...

Ay, mi soñado Outback... Que pudo ser y no fue... Casi 10.000 € más, y menos motor, y tipo de cambio automático diferente, respecto al Korandete... Mejor opción de cabeza, pero no de corazón...

Lo siento, pero siempre que se nombra Subaru, me pongo así...

Jejejje
A mi me pasa igual, yo queria el forester pero se me iba.

Lo malo es que subaru no trae los mismo motores, ese 2.5 de gasolina para caravanas pequeñas y el cvt tiene que ir muy bien pero no lo traen, y el 2.0T solo en el acabado maximo que hace que sea muy caro.

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Pues está muy bonito...

Y una buena oportunidad, para esperar el momento justo, y coger el actual, cuando lo oferten por cambio de modelo... Que el actual, está muy bien también...

Ay, mi soñado Outback... Que pudo ser y no fue... Casi 10.000 € más, y menos motor, y tipo de cambio automático diferente, respecto al Korandete... Mejor opción de cabeza, pero no de corazón...

Lo siento, pero siempre que se nombra Subaru, me pongo así...

Jejejje
Pues esa oportunidad en el XV no llegó a darse. Mis padres compraron el modelo antiguo cuando el nuevo ya tenía fecha de lanzamiento. Llevaban mucho tiempo mirándolo y el precio final fue ligeramente mejor que unos meses antes, pero no lo suficiente como para poder llamarlo una buena oportunidad.

Salu2!!!
 
Pues esa oportunidad en el XV no llegó a darse. Mis padres compraron el modelo antiguo cuando el nuevo ya tenía fecha de lanzamiento. Llevaban mucho tiempo mirándolo y el precio final fue ligeramente mejor que unos meses antes, pero no lo suficiente como para poder llamarlo una buena oportunidad.

Salu2!!!

Quizás sea cuando ya empiezan a tenerlos en los concesionarios, y tienen que sacarse el stock en ya mismo...

Pero te arriesgas a no encontrarlo en color, acabado y equipamiento que quieras...

Pero bueno, aunque sea poco, un pequeño ahorro, no viene mal...

Yo el Astra lo compré estando el nuevo ya en el concesionario... Y me salió bastante bien...


Saludetes!!!!
 
A mi me paso igual con mi anterior coche.
Lo compré en julio y en setiembre llegaban a los concesionarios el modelo nuevo y me hicieron un gran descuento siendo el mayor equipado.
Yo a los Subaru también los llevo en el corazón.
No se que tienen pero me encantan.
 
Las buenas ofertas vienen cuando no escoges tu el vehículo sino que te apañas con el que tienen en el concesionario y quieren quitárselo de encima por cambio al nuevo modelo ( es lo que pienso yo)

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Las buenas ofertas vienen cuando no escoges tu el vehículo sino que te apañas con el que tienen en el concesionario y quieren quitárselo de encima por cambio al nuevo modelo ( es lo que pienso yo)

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bueno, el mio no estaba en concesionario. de echo tuve que esperar un par de meses a que llegara. yo escogi color y extras.
 
Coches a gas natural comprimido: cómo funcionan y 17 modelos que ya puedes comprar

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A principio de año, con datos actualizados a 2018, repasamos cuánto cuestan realmente los coches eléctricos, y qué tal salen parados con respecto al resto de alternativas. Un resultado interesante de aquel artículo fue comprobar que ahora mismo, en España, los coches a GNC son muy competitivos tanto por precio de compra, como por coste de uso...

https://m.xataka.com/automovil/coch...-funcionan-y-17-modelos-que-ya-puedes-comprar

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Un 'rara avis' aquí, en España. E incluso diría que en el mercado europeo.

Como tractor no tiene que ser malo (por cierto, lleva enganche instalado jejeje...).

;)
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Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio... tras 12 años de reivindicación

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Los rotativos azules en las ambulancias es una reivindicación histórica del sector del transporte sanitario. Tanto es así, que el director de la DGT, Gregorio Serrano, quiso aprovechar la clausura de una jornada técnica sobre coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, celebrada en Ourense, para confirmar que el 1 de julio entrará en vigor la modificación de la ley que permitirá que las ambulancias utilicen luces azules en emergencias.

No es nada anormal, desde hace décadas, en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, la Convención de Viena, que data de 1968 y establece las bases de la señalización en los países de nuestro entorno, reconoce el uso de los colores azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, ya sean vehículos de Policía, Bomberos, Protección Civil... o Emergencias Sanitarias.

Sin embargo, 50 años después de ese acuerdo de ámbito europeo España sigue teniendo ambulancias con rotativos de color amarillo auto. La aprobación de la proposición no de ley para impulsar esta reforma se dio en el Congreso de los Diputados en 2006, hace ahora 12 años. En 2010, el asunto volvió a salir a la luz, porque fue entonces cuando el Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España a dar forma legal a su propuesta.

Serrano aclaró también que la DGT emitirá una instrucción provisional para que los servicios de emergencia que tengan que modificar sus rotativos, o encarguen sus vehículos "o lo que sea", según palabras del director general de Tráfico, lo puedan hacer antes de que entre en vigor esta reforma.

Hasta la fecha ha habido de todo en este sector. Flotas de ambulancias donde se seguía la ley a pies juntillas, vehículos donde se incorporaban luces ilegales sin que nadie lo impidiera, permisividad por parte de las autoridades, sanciones por utilizar rotativos de color azul... Se cierra por fin un problema absurdo que tiene que ver con una ley obsoleta.

El problema de los rotativos azules en las ambulancias

En el sector del transporte sanitario llevan al menos desde el año 2006 reivindicando poder utilizar rotativos azules. La razón básica que han esgrimido siempre los técnicos de emergencias sanitarias tiene que ver con la visibilidad y con la asociación del color azul a las emergencias, mientras que la luz de color amarillo se asocia a los vehículos lentos e incluso a los obstáculos.

Así, una grúa de asistencia en carretera, una barredora, un tractor agrícola... llevan el rotativo V-2 de color amarillo auto para advertir al resto de conductores del peligro que suponen circulando a velocidades reducidas o incluso estando detenidos en la vía. Por el contrario, los vehículos prioritarios utilizan los colores rojo y azul en sus rotativos V-1 para indicar servicios de emergencias.

Al equiparar el color de las luces al que utilizan otros servicios, especialmente los coches de la policía, los técnicos de emergencias sanitarias confían en que cambien de actitud los conductores que no les facilitan la circulación en momentos que pueden ser clave para la vida de las personas que transportan.

Habrá que ver si un cambio cromático influye tanto en la percepción que tienen algunos conductores sobre los avisos de los técnicos de emergencias sanitarias, o si pasan por alto igualmente sus advertencias.
 
Las ambulancias usarán rotativos azules de forma legal a partir del 1 de julio... tras 12 años de reivindicación

Ver el archivos adjunto 180025

Los rotativos azules en las ambulancias es una reivindicación histórica del sector del transporte sanitario. Tanto es así, que el director de la DGT, Gregorio Serrano, quiso aprovechar la clausura de una jornada técnica sobre coordinación de los servicios de emergencias en incendios forestales, celebrada en Ourense, para confirmar que el 1 de julio entrará en vigor la modificación de la ley que permitirá que las ambulancias utilicen luces azules en emergencias.

No es nada anormal, desde hace décadas, en el resto de países de la Unión Europea. De hecho, la Convención de Viena, que data de 1968 y establece las bases de la señalización en los países de nuestro entorno, reconoce el uso de los colores azul o rojo para las luces rotativas de los vehículos prioritarios, ya sean vehículos de Policía, Bomberos, Protección Civil... o Emergencias Sanitarias.

Sin embargo, 50 años después de ese acuerdo de ámbito europeo España sigue teniendo ambulancias con rotativos de color amarillo auto. La aprobación de la proposición no de ley para impulsar esta reforma se dio en el Congreso de los Diputados en 2006, hace ahora 12 años. En 2010, el asunto volvió a salir a la luz, porque fue entonces cuando el Congreso de los Diputados instó al Gobierno de España a dar forma legal a su propuesta.

Serrano aclaró también que la DGT emitirá una instrucción provisional para que los servicios de emergencia que tengan que modificar sus rotativos, o encarguen sus vehículos "o lo que sea", según palabras del director general de Tráfico, lo puedan hacer antes de que entre en vigor esta reforma.

Hasta la fecha ha habido de todo en este sector. Flotas de ambulancias donde se seguía la ley a pies juntillas, vehículos donde se incorporaban luces ilegales sin que nadie lo impidiera, permisividad por parte de las autoridades, sanciones por utilizar rotativos de color azul... Se cierra por fin un problema absurdo que tiene que ver con una ley obsoleta.

El problema de los rotativos azules en las ambulancias

En el sector del transporte sanitario llevan al menos desde el año 2006 reivindicando poder utilizar rotativos azules. La razón básica que han esgrimido siempre los técnicos de emergencias sanitarias tiene que ver con la visibilidad y con la asociación del color azul a las emergencias, mientras que la luz de color amarillo se asocia a los vehículos lentos e incluso a los obstáculos.

Así, una grúa de asistencia en carretera, una barredora, un tractor agrícola... llevan el rotativo V-2 de color amarillo auto para advertir al resto de conductores del peligro que suponen circulando a velocidades reducidas o incluso estando detenidos en la vía. Por el contrario, los vehículos prioritarios utilizan los colores rojo y azul en sus rotativos V-1 para indicar servicios de emergencias.

Al equiparar el color de las luces al que utilizan otros servicios, especialmente los coches de la policía, los técnicos de emergencias sanitarias confían en que cambien de actitud los conductores que no les facilitan la circulación en momentos que pueden ser clave para la vida de las personas que transportan.

Habrá que ver si un cambio cromático influye tanto en la percepción que tienen algunos conductores sobre los avisos de los técnicos de emergencias sanitarias, o si pasan por alto igualmente sus advertencias.

Yo siempre pensare lo mismo. Las sirenas estan para algo, a mi no me sirve de nada muchas luces en una ambulancia cuando la tengo detrás de mi sin un solo aviso acústico. EL oído es 360º , la vista no. Y las luces azules se ven mucho mejor, eso si es verdad.
 
Yo siempre pensare lo mismo. Las sirenas estan para algo, a mi no me sirve de nada muchas luces en una ambulancia cuando la tengo detrás de mi sin un solo aviso acústico. EL oído es 360º , la vista no. Y las luces azules se ven mucho mejor, eso si es verdad.

Es cierto, pero el uso de señales acústicas por diversos motivos, está muy restringido.
El mismo Reglamento lo advierte sin distinguir entre vías urbanas o interurbanas:

Artículo 68. Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.
...
2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el artículo 173, y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.


Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.


Por ello es habitual que al tratarse de vehículos altos dispongan de señales luminosas también en frontales o calandras. Lo mismo ocurre con la Agrupación de Tráfico, sobre todo si se trata de SUVs.

Lo paradójico es que atendiendo a eso, el siguiente articulo queda obsoleto:

Artículo 69. Comportamiento de los demás conductores respecto de los vehículos prioritarios.
...
Cuando un vehículo de policía que manifiesta su presencia según lo dispuesto en el artículo 68.2 se sitúa detrás de cualquier otro vehículo y activa además un dispositivo de emisión de luz amarilla hacia adelante de forma intermitente o destellante, el conductor de éste deberá detenerlo con las debidas precauciones en el lado derecho, delante del vehículo policial, en un lugar donde no genere mayores riesgos o molestias para el resto de los usuarios, y permanecerá en su interior. En todo momento el conductor ajustará su comportamiento a las instrucciones que imparta el agente a través de la megafonía o por cualquier otro medio que pueda ser percibido claramente por aquél.


Lo curioso es que ni en las disposiciones adicionales hacen ninguna modificación al respecto. Habrá que esperar otros doce años.

 
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