Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta zenbat gara euskaldunok?

No, al final es el gobierno el que tiene la última palabra. El ejemplo son las más de cuatro millones de firmas que el PP recogió en toda España para pedir que el estatuto de Catalunya se votase en toda España:

El PP pide en el Congreso un referéndum sobre el Estatut refrendado por cuatro millones de firmas - 20minutos.es

Joe, vaya ejemplo que has puesto :D es que eso no tenía ni pies ni cabeza, o votamos todos los estatutos o no votamos ninguno.
Claro que también es normal que lo pongas.

Pensaba que si se podía "forzar" pero ya veo que no.
 
Que digo yo que nos estamos yendo del tema de hablar en euskera, así que igual es mejor callarnos y dejar el post para ello.
 
AUNOLOSE: respecto a tu pregunta ya te he dicho antes que creo que si,ya que seguimos siendo bilingues
 
AUNOLOSE: respecto a tu pregunta ya te he dicho antes que creo que si,ya que seguimos siendo bilingues

Perdona se me han colado algunos mensajes mientras escribía, por ejemplo "el de las personas" de xoxero, igual el tuyo también se me ha pasado, voy p'atras a ver si lo encuentro.
 
No quiero polemizar porque cada uno tiene su ideología y supongo que el entorno o lo que sea le habrá influido. Creo que hay que distinguir entre cultura social e ideología política. Me parece muy bien y tengo una curiosidad antropológica que me hace aplaudir cualquier recuperación de tradiciones o mantenimiento de lenguas y culturas que, de otra manera acabarían extinguidas en un mundo (lamentablemente, desde mi punto de vista) demasiado globalizado, sobretodo económicamente.
Partiendo de que la economía es la base de las relaciones entre los humanos, hay que observar que los planteamientos estrictamente políticos sólo pueden verse a partir de ciertos estándares de calidad económica o, todo lo contrario, a partir de estándares de desesperación social. Por otro lado, probablemente la exaltación nacionalista periférica no se entienda sin una exaltación nacionalista centralista, que es lo que ha pasado en este país en los últimos años (por poner un ejemplo, cuanto más atacaba el PP a Cataluña, más crecía ERC en Cataluña y más "separatista" era su discurso, lo cual fortalecía al PP en el resto del Estado). En fin, que no me gustan los nacionalismos, creo que pertenecen a la esfera de lo burgués, nacieron en el ámbito de las clases acomodadas de provincias y, con la mentalidad que tengo de obrero, creo que sólo sirven para desviar la atención sobre lo primordial, que es la defensa de las personas socialmente más desfavorecidas, que somos, unos más que otros, la inmensa mayoría. Por eso no entiendo los nacionalismos de izquierda (me parecen una contradicción).
Pero me parece fascinante que haya pueblos y culturas que mantengan su idiosincracia durante siglos, incluso siendo brutalmente perseguidos. Y no entendería que Irlanda no hiciera revivir su idioma, aunque siga manteniendo el inglés porque la economía manda.
También es cierto que, probablemente los posicionamientos de los nacionalismos periféricos hubieran sido distintos si el Estado que se intentó fraguar en la República ( y en el cual está basado el actual, y que probablemente acabará en un estado federal -sería lo lógico- ) hubiera permanecido y sobretodo la dictadura, tan represiva con "lo contrario al monolitismo oficial" no hubiera existido.
Pero la economía manda y por eso en Quebec, por mucho que lo han intentado, no se ha conseguido la separación de Canadá (los intereses económicos americanos pueden más que las ansias de libertad de los quebequeses). En Euskadi y Cataluña probablemente pasara lo mismo (por ejemplo, empresas como Mercedes o Michelín, Nissan o Seat cambiarían su ubicación, ..., y no son sólo ellas, detrás se cerrarían las auxiliares, detrás los supermercados, las inmobiliarias, las constructoras...). Así es la j. economía de libre mercado (cuando hay que reducir costes porque nos llega una crisis, se reduce con los gastos del estado social, pero las ayudas al sistema financiero y las normas que permiten las tropelías que llevan a crisis como la actual, siguen vigentes, y los malos son los inmigrantes, los funcionarios, los jubilados..., pero nunca esas sabandijas que se enriquecen a costa de poner en jaque sistemas financieros y sistemas sociales, sólo para sacar un beneficio económico).
Así pues, lo primero es la economía, nuestra economía, a partir de ahí vienen nuestras fantasías políticas, de las cuales los hacedores de la política saben sacar provecho para, al igual que esas sabandijas juegan con economías a nivel global, jugar con nuestros sentimientos y nuestra forma de pensar.
Y esto no deja de ser una parrafada política, porque como decía un filósofo, que no me acuerdo su nombre, el hombre es un animal político.
Bueno y dejemos a los euskaldunes que se expresen en su antigua (aunque remozada) lengua. Prometo no intervenir más. Gabón.
 
Que digo yo que nos estamos yendo del tema de hablar en euskera, así que igual es mejor callarnos y dejar el post para ello.

Pos..siii. Ya me estaba dando yo cuenta....:flower:
 
no voy a entrar en este tema,solo queria decir que esto es un foro de amantes del camping y este tema en mi opinion esta fuera de lugar.saludos a todos y en todos los idiomas,que cada uno se lo traduzca como lo entienda mejor.
 
No creo que se trate de si nos "largamos" o no,tampoco creo que se trate de no querer ser una cosa u otra,cada uno lo que sienta o como se sienta,es muy licito.Tampoco creo que se trata en ningun momento en rechazar a nadie,tenga o no una lengua,respecto a que si no saben euskera no podran tener un negocio,no lo creo.Tampoco creo que como a GRECIA ahora le hace falta apollo,y se lo demos,en su dia le haga falta a ESPAÑA no se lo demos,tampoco me lo creo.
Respecto a lo de los aeropuertos no tengo ni idea es algo que de momento solo son expeculaciones,es una utopia por lo tanto nadie sabe nada.

Yo pienso que esto seria como una simple separacion de una pareja que no lleva una buena convivencia,y rompen esa relacion,pero en ningun caso creo que deberia ser traumatica.

bueno no se si me expresado bien,pero espero lo entendais,es solo mi opinion

Vale, lo encontré, yo mismo me había quedado en los aeropuertos, que no sé siquiera si tenéis muchos o pocos.
 
Que digo yo que nos estamos yendo del tema de hablar en euskera, así que igual es mejor callarnos y dejar el post para ello.

Pues si aunolose, nos hemos desviado, mejor dejarlo como estaba.
 
Si, de acuerdo, pero los Alaveses podrían sentirse dentro de un estado en el que habían decidido no estar.
Joselu , lo mismo ha pasado ya en Andalucía, hay un movimiento discrepante en Almería, Granada, Malaga, en fin en todo lo que fué el reino de Granada que no tienen nada en común con Sevilla y que hablando se parecen más a un murciano que a un sevillano.
Tambien hay disidencias con la capitalidad de Andalucia y muchas opiniones sobre Andalucia oriental y su capital en Granada
ESta sería su bandera

Uploaded with ImageShack.us

Saludos
 
Joselu , lo mismo ha pasado ya en Andalucía, hay un movimiento discrepante en Almería, Granada, Malaga, en fin en todo lo que fué el reino de Granada que no tienen nada en común con Sevilla y que hablando se parecen más a un murciano que a un sevillano.
Tambien hay disidencias con la capitalidad de Andalucia y muchas opiniones sobre Andalucia oriental y su capital en Granada
ESta sería su bandera

Uploaded with ImageShack.us

Saludos

¿Y para que tanto dividir? ¿Para colocar mas políticos comeollas?, ¿Que mas da?, si al final somos lo que somos y eso nadie nos lo puede cambiar.
 
No quiero crear polémica, pero me gustaría que respondieras a la pregunta anterior: en tu "Nueva Cataluña" (una vez separados) ¿se podría abrir legalmente una tienda completamente en español?

Un entorno así ya existe.... Andorra. Allí se pueden encontrar establecimientos en los que no saben hablar catalán, aunque sea su idioma oficial.

De todas formas parece que hay consenso en dejar el tema. Os agradezco a todos el debate civilizado y agradezco a la gente que ha reconocido que no podía tratar el tema sin enzarzarse que no haya entrado.

Bueno, ¿hablamos un poco del B+E?
 
La verdad es que está siendo un gustazo leer este tema en todas sus intervenciones. De verdad que cuando leí el primer post no daba un duro por él, vistos otros precedentes, y hemos demostrado todos un saber estar y respeto a las opiniones de los demás dignos de elogio. Yo me he descolgado en esta última parte por que, realmente, no me gusta demasiado "debatir", aunque pueda parecer lo contrario.

Repito lo que han comentado algunos paisanos sobre Walterd. Pero lo sumo a otros muchos intervinientes que, aunque no compartan ciertos puntos de vista, hacen el esfuerzo de ponerse en el lugar del otro, actitud base de la convivencia.

Y por último, respecto a lo que decía Antxonz de que no entiende los nacionalismos de izquierda. Es una "crítica" habitual, pero en mi opinión de fácil respuesta. Podríamos hablar de dos tipos de nacionalismo: imperialista-conquistador-expansivo ... o defensor frente a al imperialista-internacionalista. Un nacionalista de izquierda lo que busca es el respeto de todas las nacionalidades, de los derechos colectivos de esas nacionalidades, y que no haya una nación por encima de otra, igual que quiere defender los derechos de todos los individuos y busca la igualdad y la desaparición de las diferencias sociales. Así lo veo yo. Pero vaya, me cansa mucho debatir sobre asuntos políticos y no voy a entrar en el tema demasiado.

Un saludo.
 
Sabía que "largarse" podía sentar mal, por eso lo puse entre comillas, es que hablar de independencia, autodeterminación no me gusta porque son términos políticos, aunque el final sea el mismo.
Yo también estoy por la gente decida sobre su futuro, pero ciertas cosas me afectarán también a mi, ¿me cobraran más o menos impuesto cuando no forméis parte de España? por lo tanto también tengo algo que decir.

Siguiendo con el ejemplo que citas de Francia, quieres decir ¿que alguien podría mantener su tienda, o abrir una en la que solo se hable castellano? no lo podemos saber, pero ¿que opinas tu? ¿podría, legalmente?

La verdad, Aunolosé, es que ese tipo de cambios concretos no alcanzo a imaginar cómo serían. A pesar de ser campista, no he andado mucho por el extranjero, y cuando he ido, tampoco he tenido oportunidad o curiosidad por saber cómo se hace (por ejemplo en los países que se han independizado recientemente). Yo creo que la realidad en euskadi no se puede forzar, en el sentido de que tiene que haber cabida para todos . Imagino que habría tres lenguas oficiales (francés, euskera, castellano). Es posible que en los comercios (por seguir el ejemplo yo también) se tienda a juntar gente que habla la misma lengua, pero no tiene porqué, y en cualquier caso, tendrán que atender al cliente en la lengua que él quiera. Eso es posible en varias (no sé cuántas) generaciones.
 
... con permiso

Lo de estar en Europa como estado independiente es algo que no sólo lo tendríais que decidir en euskadi. Supongo que Europa tendría algo que decir al respecto. No sólo es un tema entre España y Euskadi. Hay 27 estados en la UE.

Por otra parte en caso de que lo consiguieráis, que de corazón te digo que si es la aspiración mayoritaría de los ciudadanos de euskadi ... ¡ ojalá lo consigáis algún día ! ... ya sabéis lo que os espera.

Como estado fuerte y bollante con P.I.B por encima de la media y alta valoración de standard & poors ... pues os tocaría poner la pasta para salir al rescate de Grecia ... ¿y quién sabe? ... en un futuro no muy lejano ayudar a la debilitada y maltrecha España ... que para entonces ya estará en la ruina.

:love10: ... ¿No veís que estamos condenados a entendernos? :love10:

(No trato de vacilar ... es sólo un poco de broma ... pero ya sabes que a veces la realidad supera toda ficción)

salud
Totalmente de acuerdo contigo, ufff, ojalá "alguien" te oiga, jajaja
 
Solo una cosilla, por el tema de las tiendas.
Nunca habéis entrado en algun chino donde ninguno sabe decir más allá de ADIOS!!!!!! Nunca habéis entrado en alguna tienda de alimentación musulmana o turca????? Porque en alguna que hay aquí en Lleida tienes problemas para que te endiendan.
Saludos desde Lleida
 
hay cosas en este hilo que no entiendo nadaaaaaaaaa,lo unico que tengo claro es que ante todo soy española amo a mi pais,y me gusta que me entienda todo el mundo por eso hablo en español por que aqui al parecer el imperialismo-que es eso- me suena tan antiguo que no entiendo nada,perdonar mi ignorancia pero me pierrrdo muchissssssimo
 
hay cosas en este hilo que no entiendo nadaaaaaaaaa,lo unico que tengo claro es que ante todo soy española amo a mi pais,y me gusta que me entienda todo el mundo por eso hablo en español por que aqui al parecer el imperialismo-que es eso- me suena tan antiguo que no entiendo nada,perdonar mi ignorancia pero me pierrrdo muchissssssimo

el saber no ocupa lugar, saber mas lenguas creo que es maravilloso. yo antes de nada soy catalán y mi lengua es tan valida como las demás, y a los catalanes solo por ser los ya se nos critica.

40 años reprimidos ahora es el momento de defender la lengua y también desde España nos tacháis de que discriminamos el castellano. venir aquí y viréis.


un saludo
 
el saber no ocupa lugar, saber mas lenguas creo que es maravilloso. yo antes de nada soy catalán y mi lengua es tan valida como las demás, y a los catalanes solo por ser los ya se nos critica.

40 años reprimidos ahora es el momento de defender la lengua y también desde España nos tacháis de que discriminamos el castellano. venir aquí y viréis.


un saludo
eso de 40 años reprimidos explicamelo por que no lo entiendo
 
Hola de nuevo. Antes de "volver" al debate, quiero aclarar que a mi no me parece malo casi nada de lo que se pide, y si pregunto es estar informado "de primera mano", no por la tele o los políticos, también me gustaría saber hasta que punto son coherentes algunas reivindicaciones, que a lo mejor por estar mal informado, pienso que no lo son, y luego resulta que si.

La verdad, Aunolosé, es que ese tipo de cambios concretos no alcanzo a imaginar cómo serían. A pesar de ser campista, no he andado mucho por el extranjero, y cuando he ido, tampoco he tenido oportunidad o curiosidad por saber cómo se hace (por ejemplo en los países que se han independizado recientemente). Yo creo que la realidad en euskadi no se puede forzar, en el sentido de que tiene que haber cabida para todos . Imagino que habría tres lenguas oficiales (francés, euskera, castellano). Es posible que en los comercios (por seguir el ejemplo yo también) se tienda a juntar gente que habla la misma lengua, pero no tiene porqué, y en cualquier caso, tendrán que atender al cliente en la lengua que él quiera. Eso es posible en varias (no sé cuántas) generaciones.

Esto ha generado muchas polémicas, han despedido a gente por ello y todo, lo cual, entiendo yo, significa que no sería legal, puesto que si lo fuera, no podrían despedir a nadie. También es cierto que se metió la política por medio, la cabezonería de la gente, en fin, ganas de chinchar por todas partes y los ¿pobres? a la calle, por no saber hablar valenciano, supongo que hoy por hoy, con la que está cayendo, se lo hubieran pensado un poco.

Sobre si la tienda tendría futuro real (que no legal) el ejemplo nos lo da Saur, si se puede abrir una tienda donde nadie sea capaz de hablar, no ya valenciano, sino castellano, y sigue abierta, es que comercialmente se puede.
 
Y la verdad es que no sé si vale la pena debatir más, por si al expresarse sin gestos, sin verse la cara, algo se puede malinterpretar, como lo de "largarse".

Así que voy a currar, que los que aún podemos tenemos que hacerlo...
 
se refiere al uso de las lenguas vernaculas distinta al castellano, durante la dictadura se prohibió y reprimio su uso tanto para fines oficiles como en los espacios públicos.
gracias joel no tenia ni idea de este asunto,un saludo
 
AUNOLOSE,yo creo que si vale la pena debatir,sobre todo como se esta llevando el tema.Ademas asi todos aprendemos algo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com