← relatos

Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo

por abueletes
Portada — Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 2
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 3
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 4
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 5
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 6
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 7
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 8
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 9
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 10
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 11
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 12
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 13
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 14
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 15
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 16
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 17
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 18
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 19
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 20
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 21
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 22
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 23
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 24
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 25
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 26
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 27
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 28
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 29
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 30
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 31
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 32
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 33
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 34
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 35
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 36
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 37
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 38
Bosnia y Herzegovina; Un pais para comértelo — página 39
Leer el texto del relato

Página 1

Bosnia i Herzegovina
                   Un país para comértelo

Después de atravesar el Mediterráneo, España, el Sur de Francia y pasar a Italia por los
Alpes, las regiones del Véneto y Frriu Julia, llegar a Croacia a Istría y continuar por
Croacia, pasamos a Bosnia i Herzegovina.

Pensábamos llegar a Banja Luka, pero la curiosidad nos lleva hasta el Parque Nacional Una

El parque Una está situado entre Croacia y Bosnia, a 15 kilómetros al Sur de Bihac en
Bosnia y por Croacia, en la aldea de Strbci , la entrada es mucho más fácil por Bosnia.
El parque consta con 5 entradas unas de pago y otras gratuitas, en unas se puede
circular con coche y en otras no.

Existe un Centro de información donde te aconsejan, lo que ver, ya que el parque no
tiene nada que envidiar al de Plitvice, y desde allí te pueden orientar como ver el
parque croata y como llegar.

Este conjunto alberga magnificas cascadas y cataratas, un lago, y entre ellas el
pueblo de Martin brod famoso por sus cataratas, decenas de pueblecillos y aldeas
accesibles desde ambos lados de la frontera, Kulen Vakuf ,el pueblo más importante
ofreciendo unos magníficos paisajes.

Página 2

Por la entrada numero 5 se encuentra el pueblo de Martin Brod, donde se paga un
euro y medio de entrada porque no sigue el curso del rio Una

El lugar llamado Strbocki Buk es el pueblo más famoso porque tiene varias cascadas,
desde las orillas de los dos países, se pueden contemplar, aunque la cascada mas
grande y mas espectacular es la de este lugar, donde se pasa por pasarelas de
madera y hay un parking , pero no se permite la pernocta

Rico este parque en fauna y flora. Con la leyenda de Marta que se ahogo, al cruzar el
rio para unirse a su amado.

Entrada a Una para Martin Brod N 44º 29´20´´ E 16º08´25´´

Cascadas del Una N 44º29´31´´ E 16º08´23´´

En su paso, la frontera fue rápida, y enseguida que encontramos una gasolinera
llenamos el depósito, al cambio un euro y 5 céntimos el litro

Y nos vamos a Banja Luka, la segunda ciudad en importancia de Bosnia, damos varias
vueltas para encontrar zona para la pernocta, y al final nos quedamos en un gran
aparcamiento de unos edificios que debían ser de la administración ,altos y muy
nuevos, vino un guardia mayor de seguridad y nos explica que hemos de dejar el
sitio libre antes de las ocho, hemos de pagar un euro y pico al cambio, que
afortunadamente lo teníamos , porque hay unos kilómetros de autopista desde la

Página 3

frontera a Banja Luka, pagamos con 5 euros y nos dieron el cambio en marcos
convertibles, nuestros amigos no tenían y cambiarían en el centro

Nos vamos al Centro y tomamos una cerveza en un bar de un bulevar

 Banja Luka a pesar de ser la segunda ciudad de Bosnia es fea y sin encanto, un
terremoto la destruyo en un 80 por ciento en 1969, y aunque se han reconstruido
muchos edificios es una ciudad sin “charme”

 Para mí, como me gustan tantísimo las leyendas, lo que me mostró más interés fue
la tumba de Saficaduna

Esta tumba goza de una devoción particular por parte de todos los credos religiosos
de la ciudad, rodeada de muros y mármol negro en una especie de jardinera que
narra la historias de esta jovencita, que fue nieta de un importante personaje, que
tuvo un imposible amor con un soldado y la chica terminó suicidándose, la gente
pone velas porque se dice que así encontrara el amor

En 1911 Banja Luka contaba con 80 iglesias de madera, hoy día quedan muy pocas y
en la Oficina de turismo te facilitan la forma de visitarlas, pues están en los
alrededores

Iglesia Ortodoxa y la Catedral de Cristo Salvador, y una fortaleza, que no visitamos
porque la noche apareció de repente, pena, porque había torres en la muralla de
estilo Vauban

Página 4

Esta población no sufrió tanto en la guerra, aunque se destruyeron iglesias y
mezquitas

Nos acercamos a un negocio de telefonía y por dos euros me pusieron una tarjeta
con 5 gigas, gracias a Rafi, pues mi teléfono no marchaba ni para atrás,

Y el problema de siempre, en las cafeterías no hay leche para beberte un vaso, pero
eso ocurre en la mayoría de los Balcanes

Día 2

Salimos por un paisaje verde y maravilloso dirección Jaice, no nos acercarnos a ver el
monasterio, por una pertinaz lluvia, que hacia la subida muy resbaladiza, pero como
en Bosnia ya hemos estado en varias ocasiones, lo conocíamos

A mí me da miedo salir a caminar por la maravillosa vegetación de los paisajes
bosnios que te cortan la respiración por requetepreciosos, pero en Bosnia al igual
que en Albania, abundan las serpientes, no venenosas pero largas como un día sin
pan y es un terror que siento solo con pensarlo, no sé porque se reproducen de tal
manera.

Llegamos a Jayce, que es una preciosa ciudad, con 20 molinos a lo largo del rio, con
forma de cabañas, donde habitan las serpientes. Y allí nos encontramos con los
ocupantes de las otras dos autocaravanas, nosotros íbamos a nuestra bola y ellos a la
suya

Monumento de la Humanidad, porque allí hay dos ríos impetuosos, el Pliva que
desemboca por la cascada en el rio Vbras, que no sucede esto en ningún otro lugar

Página 5

,allí el turismo nacional y el muy poquito extranjero, guardan en sus retinas un
paisaje de agua y exuberante vegetación

Me encanta Jayce que fue en otro tiempo capital del país, rodeada de murallas y
algunas soberbias puertas como la de Travnik, siendo la última ciudad que
conquistaron los otomanos, donde se aprecia su pasado medieval

Jayce tiene unas curiosidades que no las hay en otros lugares, la única mezquita con
nombre de mujer, una iglesia gótica y un templo dedicado a Mitra dios hindú,
construido por los romanos

El 50 por cierto eran cristianos con una destrucción espantosa en 1992, pero todo
cambió con la guerra, fue bombardeada y allí se produce el mayor éxodo de
población hacia Travnik, se destruyeron mezquitas e iglesias y hasta 2006 no
comienza la reconstrucción de monumentos

Jayce tiene unas catacumbas cuyo entrada cuesta un euro, escavadas en la roca a
principios del siglo XV, dentro hay una capilla católica que debía ser la sepultura

para el duque de Bosnia y rey de Croacia, coincidían los dos títulos, pero al final se
enterraron a él y a su familia en otros lugares

Se comenzó a construir en estilo románico y se terminó con bóvedas góticas, hay una
pequeña cripta bajo ella, al parecer no se uso nunca como tumba, y si como
leprosería, y se dice que Tito se refugió allí durante un bombardeo. Muy cerca de las
catacumbas esta la iglesia de Santa María.

Todo el casco antiguo esta fortificado con el reloj típico que ponían los otomanos en
sus ciudades, en toda Bosnia no hay ciudad que no tenga una torre de reloj

El templo de Mitra se descubrió por casualidad es del siglo IV y III es el monumento
más antiguo de la ciudad, la práctica de este culto monoteísta debieron introducirlo
los legionarios romanos, y el trono del rey se reconoce por su gorro frigio y sus
vestidos orientales, parece ser que en los Balcanes había muchos templos dedicados
a Mitra que se convirtieron en iglesias cristianas, pero este templo al parecer escapó
por ser olvidado.

En la parte antigua había cuatro mezquitas destruidas durante la guerra, hoy
afortunadamente restauradas, la más importante la que tiene nombre de mujer

Página 6

Esma Sultana,

Otra interesantísima por tener el minarete de madera es la conocida como
Muharemoya, la otra la Dizdareva erigida por Mehmet Kulenovic oriundo del parque
nacional Una en la ciudad de Vakuf Kulen conocida como la mezquita de las mujeres,
en recuerdo de las 7 hijas de Mehmet

Por último una pequeña mezquita cercana a la fortaleza la de Sinan Bey que era el
nombre de la familia de los imanes que de generación en generación estuvieron aquí

Cercano a los molinos hay un camping, pero a la salida hay un hotel ,que en su parte
trasera tiene preparado varios lugares para acampar, por 20 euros diarios,
relativamente cercano al Centro, en la parte moderna

Y un Súper mercado fantástico en servicios y productos, el mejor que he conocido en
Bosnia

  N 44º 20´28´´ E 17º 15´44´´

Día 3

Hoy vamos dirección Travnik porque yo tenía mucho interés en ver la mezquita
pintada que no había visto en ningún viaje anterior a Bosnia, así que llegamos a la
región de Bosnia Central montañosisima

Página 7

Aparcamos frente a una iglesia católica que había gran espacio y el guardacoches nos
prometió por toda su familia que no nos despertarían las campanas.

Travnik es una pequeña pero preciosa ciudad, que también fue capital de Bosnia
cuando predominaban los otomanos, y en sus alrededores y a un kilometro subiendo
por la montaña varias necrópolis de los bogomilos, varios, monumentos de la
humanidad, pero la verdad que no estábamos con fuerzas para subir por senderos
accidentados ¿y si aparece algún ofidio?

Por cierto que no he dicho quienes eran los bogomilos.

Estos eran una comunidad con una rigurosa vida ascética, cuyo origen se remonta al
siglo X, una secta que se arraigó en los Balcanes y que fueron perseguidos por
cristianos y musulmanes, rechazaban el Antiguo Testamento y rechazaban la cruz,
y los templos, la cruz era mala, porque mató a Cristo, es una secta parecida a los
cataros que perduró durante 7 siglos, merece la pena informarse, es muy interesante
conocerlos, porque son muy desconocidos, hay muchas necrópolis por todos los
Balcanes y bastantes en Bosnia, 22 necrópolis monumentos de la Humanidad

 Lo más interesante para ver, la mezquita pintada, que me decepcionó bastante, ni
comparación con la de Tetovo en Macedonia

Página 8

A su favor cuenta que en la parte inferior tiene un Bezistan con arcos que fue
construido en el S 18 como mercado cubierto combinando lo religioso con lo
profano, de este estilo ,es la única del país

La Sarena Dzamlja, conocida como la Sulemainiye en honor al sultán Suleiman el
Magnifico, situada a los pies de la fortaleza

Su decoración ,tanto interior como exterior es de motivos vegetales, ciruelos, flores,
cipreses, algo que hoy asombra , pero en época pasadas era algo habitual, lo curioso
es, que tras un incendio las pinturas sobrevivieron ,ocurrió en 1903 cuando se
produjo el terrible incendio que destruyó parte de la ciudad

 En Albania en Tirana, hay otra mezquita pintada que veremos en este viaje. Aquí
también se encuentra la mezquita de Ali Bey que tiene como particularidad que es la
única en Bosnia que tiene un reloj solar, en su lateral hay un montón de tumbas

Muy mal cuidados, vimos hasta a una señora que alimentaba a perros en los
mausoleos bajo los tilos, tres tumbas de importantes personajes otomanos,
ricamente adornados, pero mal cuidados y conservados

Una de las joyas de Travnik es la casa natal de Ivo Andric, el único premio nobel de
Literatura en 1961 de toda Yugoslavia con la obra” El puente sobre el Drina”, aunque
también es famosísima la obra “ La crónica de Travnik” que escribió en Paris porque
a los dos años de edad sus padres emigraron a Visegrad, la casa es un poco estafosa,

Página 9

porque de Andric había bastante poco, si nació a allí fue casualidad porque ocurrió
cuando su madre visitaba a una prima suya

Por Bosnia en casi todas las ciudades hay casas que visitar, pero a mí no me gusta
porque normalmente los propietarios o cuidadores se ponen muy pesados, y
realmente lo que ves son cuatro cosas, gran diferencia sobre las casas a visitar en
Mostar

N44º 13´36´´ E17º 15´44´´

Día 4

Viajamos hacia Sarajevo pasando por Zenica, una ciudad muy industrializada

A Sarajevo le ocurre como a toda Bosnia en general, el turista busca de forma
morbosa todos los estragos que causo la guerra 1992 a 1996 los edificios donde
estaban los francotiradores, las casa en ruinas y hasta el lugar que desencadenó la
guerra mundial en el puente latino y los puntos blancos, que así llaman a los
cementerios

Para mí, Sarajevo es una ciudad llena de leyendas e historias que escapan del cono
cimiento del turista tradicional, que solo quieren ver mezquitas y catedrales

Al llegar por la autopista, que cada día es más larga en kilómetros de año en año,
pasamos cerca de Visoko un lugar próximo a Sarajevo donde se encuentran unas
montañas que se supone guardan los tesoros de esta nación, lo cierto es que aun no
hay nada contrastado, el empresario Omar Osmanagic dice que en su interior ha
encontrado túneles y elementos que hacen suponer que allí hubo una civilización de
pirámides anteriores a las egipcias y americanas ,muchos arqueólogos y científicos

Página 10

han ido a verlas y dicen que es un fenómeno natural, otros que es una verdadera
estafa

De toda manera Osmanagic recibe a voluntarios que excavan en las pirámides
llamadas por él, del sol y la luna

Al entrar en Sarajevo nos dirigimos hacia el túnel de la Esperanza, porque luego
habría que tomar taxi para ir, y al estar próximo al camping en Ilizda nos convenía ir
a repetir el verlo, y que lo vieran los demás

Hoy desde la primera vez que fuimos han hecho una explanada que sirve de
aparcamiento, claro está de pago

La entrada cuesta al cambio 5 euros y estaba lleno de turistas nativos

Entramos sabiendo que se construyó a principios del asedio y que muchos
saravejenses,( no se el patronímico de los habitantes de Sarajevo), le deben la vida

 Por el pasaban medicamentos, armas, estas las prohibían las Naciones Unidas,
comida y también para evacuar a civiles

 Hoy día hay un museo y varias salas donde se proyectan videos del túnel y de la
contienda…

Situado a 11 Kilómetros del centro de Sarajevo, desde la casa de la familia Kolar
hasta el aeropuerto, tiene 800 metros de largo por un metro y medio de altura

Y vamos al camping Oaza N 43º49´43´´ E 18º 19´50´´

Para desplazarse al Centro de la ciudad hay que andar bastante hasta donde se
encuentra la estación de Tranvías y autobuses, pero en esta ocasión hemos utilizado

Página 11

taxis para desplazarnos, aunque ir en un tranvía tiene su encanto, porque atraviesa
un montón de kilómetros y vas viendo la vida de Sarajevo, desde el camping al
Centro hay aproximadamente un taxi te cobra enrtre 10 a 12 euros

Como ha ocurrido en varias ocasiones nos encontramos con una exposición canina,
que se celebra en el recinto del camping

Después de comer bajamos hacia la Zona de Barcasija que es la más antigua de
Sarajevo es la zona de la fuente Sebilj o fuente de las palomas, y se construyó para
que cogieran a gua gratuita los menesterosos, bajaba de la montaña Trebevic por un
acueducto que hoy ya no existe, el agua procede hoy de la red de abastecimiento de
la ciudad. En la antigüedad había por esos barrios más de 300 fuentes

En los alrededores está llena de tiendas y de orfebres que realizan sus obras, la calle
más antigua llamada de los caldereros, en sus alrededores están dos de las
mezquitas más antiguas

En el barrio de Bistrik se encuentra la mezquita imperial y muy cerca el museo de la
cerveza, que cosa curiosa en Bosnia en cada población y hasta en lugares particulares
pequeños hace su propia cerveza

La de esta ciudad se llama Sarajevska Pliva, donde se puede degustar en el museo,
no te dejan visitar la fabrica´

En este barrio se encuentra la tumba casa de los 7 hermanos, un lugar sorprendente
y muy visitado por los habitantes de Sarajevo, siendo el más misterioso

Se trata de una casa con siete ventanas pintadas de verde, en las ventanas, se
exponen 7 ataúdes, en realidad no eran hermanos no tenían ningún parentesco y se
enterraron aquí en fechas diferentes,

Página 12

Los fenómenos comenzaron porque en el lugar se veían luces nocturnas, entonces un
visir que comprobó el fenómeno, para verlo se deslazó al lugar, y mando edificar una

mezquita la Cokadzi Haiji y un Tekke derviche y la casa con las ventanas, delante del
cementerio que ya existía y tanto la calle como la casa se conoció como la de los 7
hermanos, en cada ventana hay una turbe con una lámpara para cada una y
asomándote puedes ver una representación de cada hermano

El teke desapareció con el paso del tiempo,

Según la tradición se viene a este lugar con una pregunta sobre el futuro, para ello se
reza en primer lugar en cada una de las ventanas y después se hecha en cada
ventana una moneda y para que surta efecto hay que volver por un camino diferente
donde se ha ido

La repuesta a la petición hecha, se encontrara por las primeras palabras que
pronuncien la primera persona que al cruzarse con ella diga

Se dice que muchas personas han recibido el mensaje de esta manera, yo como no
hable ni entiendo el Bosnio me quede sin saber si se cumpliría o no mi petición

Los habitantes de Sarajevo vienen por lo menos una vez al año independientemente
de su credo religioso

En este barrio está también la casa papagayo una casa llena de colores con un diseño
muy poco tradicional con el entorno, toda coloreada

Página 13

La iglesia de San Antonio está próxima, pero estaba cerrada

Compramos cerezas y otras frutas en un kiosquillo y en taxi nos vamos al camping,
estamos muy cansados

Días 5 y 6

Nos vamos a desayunar a la cafetería del camping, pero no nos cobran, porque hay
un self service de una excursión alojada en los búngalos del camping, y suponemos
que creerían que éramos del grupo, aunque ni Enrique tiene barba ni yo visto un
chador negro, ni mi amiga Rafi tampoco, el grupo era de Arabia Saudí y vi algo
curiosísimo, entre los manjares había trozos de calabaza cruda, que todos comían
delicadamente con satisfacción, junto a trozos de melón y sandia, la calabaza la
favorita

El recepcionista nos envía un taxi y nos deja cerca del puente latino, lugar donde fue
asesinado el archiduque Francisco Fernando y Sofía su esposa

Este asesinato tuvo una serie de hechos fortuitos sorprendentes

La comitiva salió de Ilizda, lugar próximo donde hoy está el camping, para dirigirse al
Ayuntamiento, donde hoy está la biblioteca Nacional, pasando por el puente
Cupmurja, el latino y el de la mezquita del emperador

Página 14

Grupos clandestinos como los de la Mano negra que entrenaron a jóvenes bosnios
en Serbia, les enviaron armas y explosivos a esta organización de Jóvenes desde
Francia, una vez que les había fallado el envio, el que las llevaba temiendo ser
detenido se deshace de ellas, pero la organización decide una nueva misión
encargar a los jóvenes bosnios atentar contra el heredero del Imperio Austro
Húngaro, porque el objetivo primero era asesinar al gobernador facilitándole
bombas y pistolas, así como cápsulas de cianuro, pero estos no tienen experiencia,

Llegado el día los miembros del comando se mezclan con la gente

En el puente de Cumurija Muhamed Mehmedbasic apunta al coche de los
archiduques pero la pistola se encasquilla y nadie se percata y huye, poco más tarde
Cbrinovic arroja una bomba con tan mala fortuna que rebota en la capota del
vehículo y cae en el coche que va detrás hiriendo a varias personas, casi es linchado
por la multitud, se toma la capsula de cianuro y se arroja al rio. Solo le provoca
vómitos porque el rio solo traía unos centímetros de agua

La comitiva llega a la recepción, el archiduque pronuncia su discurso y vuelven a
subirse a su automóvil, se cambia el itinerario deprisa y corriendo, pero han de
regresar por la calle que han llegado para girar, pero el conductor del prime coche no
ha sido informado y al llegar al puente latino gira a la derecha, ahí está Gavrilo Pricip
a pocos metros, dispara dos veces y da a los dos cónyuges, Sofía muere ,y pocos
minutos después lo hace su esposo

Página 15

Las intenciones de Gavrilo no era luchar por la Gran Serbia sino por la Unión de los
pueblos eslavos y contra el Imperio Austrohúngaro.

Por Serbia es considerado un héroe, fue condenado a 20 años de prisión porque
había una ley que no se podía ejecutar a menores, Gavrilo tenía 19 años, vivía muy
cerca en Barcasija y su casa fue destruida al día siguiente, no sé porque motivo murió
en Terezin cerca del campo de concentración en Chequia, que vimos ese lugar en
otro viaje que estuvimos en el campo de concentración de Terecin

El puente latino tiene un papel importante en la historia de Sarajevo aparece en su
bandera, hay una placa conmemorativa en él para conmemorar el suceso, en la
época en que Bosnia se une a Yugoslavia el puente latino cambia su nombre por el
de Gavrilo, que es un héroe de la Gran Serbia

Caminando y caminando vamos a la Catedral Ortodoxa donde al lado se juega al
ajedrez, y a la católica, ante ella hay un cuadrado con rosas rojas, donde un hombre
tira una colilla, me apresuro a recojerla y tirarla a una papelera me parece de muy
poca sensibilidad. Formaban parte de las llamadas rosas rojas de Sarajevo, sus
habitantes llenaron con una especie de silicona roja, todos los huecos de las calles
donde habían fallecido personas o había agujeros de los obuses lanzados por los
serbios

Desde la ultima ve que estuvimos en Sarajevo la ciudad ha cambiado bastante, más
cuidada y ya no se ven tantos destrozos de la guerra , pero hay cosas que
permanecen igual ,por ejemplo el Hotel Inn, un hotel que anteriormente a la guerra
era la quinta esencia de la elegancia , donde se alojaban la elite que pasaba por
Sarajevo y donde se alojaron los corresponsales extranjeros durante la guerra, pero

Página 16

hoy apetece acercarse para ver lo que fue su magnífico vestíbulo, no tiene
comparación de lo que es con lo que fue

Para encontrarlo esta a 200 metros de la embajada Norteamericana

Hay varias verdades en Sarajevo que rompen el corazón, una de ellas es la llamada
Vijecnica la Antigua Biblioteca Nacional

El 25 de Agosto de 1992 a las 8 de la tarde 25 obuses de fosforo blanco lanzados
desde varias posiciones diferentes, incendiaron la biblioteca, poco más tarde los
serbios dispararon 40 obuses alrededor para impedir que llegaran los bomberos, y
además no tenían agua porque se cortaron con anterioridad las tuberías de agua ,así
que era imposible apagarla

El consejo de Europa se pronunció como catástrofe cultural, pues allí se albergaban
libros, incunables, de toda la historia de Bosnia, este bombardeo lo condenó el
mundo entero. Lo que hicieron en este edificio los serbios no tiene perdón de Dios

La construyó un arquitecto croata inspirándose en la Alhambra, Egipto y
arquitectura mameluca, hoy es un edificio de color naranja sin ningún atractivo.

 Hay una placa que recuerda el suceso llamando criminales a los serbios, que
también ha tenido su polémica, porque todos los serbios no son ni mucho menos
criminales.

 En Sarajevo ha habido antes y después de la guerra un periódico el Oslobodjenje
publicado por vez primera en la primavera de 1943, el más antiguo de Bosnia y su
traducción es Liberación, que salió diariamente durante la guerra a pesar de la
muerte de tres periodistas y las heridas de otros 20 , algunos alcanzados por los
francotiradores, en el trabajaron bosniacos, croatobosnios, y serbobosnios, todos los

Página 17

grupos étnicos trabajaron para que saliera a diario trabajando en los sótanos,
habiendo soportado dos incendios y teniendo que dormir allí muchas noches,
durante la guerra, bajó su tirada por la escasez de papel, aunque se lo enviaban
desde algunos lugares

Periodistas de todo el mundo los ayudaron y recibio el titulo del mejor periódico del
mundo.

Los asedios en Sarajevo fue los más prolongados en la época moderna, comenzó el 5
de Abril del 1992 y acabó un 29 de Febrero de 1996 con los acuerdos de Dayton.

En Sarajevo vimos muchísimos más lugares, Mezquitas, iglesias, caravasares,
Hamman, el Mercado cubierto, pero donde no hemos ido nunca de las varias
ocasiones que hemos estado en el país, ha sido la ciudad Olímpica, la verdad no nos
atrae

Lo que no podíamos perder es la parte judía, los judíos comenzaron a llegar a Bosnia
en el siglo XVI descendientes de los que fueron expulsados de España en 1942,
hablan ladino, que es una lengua muy similar al español, tenían 15 sinagogas en la
ciudad, pero durante la segunda guerra mundial los nazis deportaron a miles a los
campos de concentración croatas y alemanes, hoy queda una pequeña comunidad y
solo la pequeña Sinagoga Askenazi esta en activo y reúne a los askenazíes y a los
sefarditas, por su reducido tamaño los actos religiosos se realizan en el lugar

Página 18

reservado a las mujeres, la comunidad no tiene rabino y en ocasiones especiales
vienen rabinos de Israel

En su puerta hay una menor que conmemora los 400 años que llegaron los judíos a
Sarajevo (una menor es el símbolo más antiguo judío, el candelabro de los 7 brazos)

En el museo nacional se conserva la célebre Hagada de Sarajevo, que al parecer fue
traída de Aragón (Hagada es un término hebreo que significa tanto decir como
instruir, como termino general designa un conjunto de narraciones de tradición oral
hebrea) hoy se recita en las sinagogas del mundo

Los credos religiosos han dado en Sarajevo ejemplo de fraternidad, musulmanes y
judíos vivian unidos en un ambiente fraternal

En 1819 tras el asesinato de un judío convertido al Islam, el Bey Rudi Pacha amenaza
con matar al rabino Mose Danon y a otros 9 judíos mas, a cambio de su liberación y
de un rescate enorme, mientras los detenidos esperan ser ajusticiados, la comunidad
musulmana se reúne y juntan la enorme cantidad, y así fueron liberados, esto no es
leyenda es un hecho histórico

La comunidad judía durante la guerra, tuvo un importante papel evacuando niños,
creando clínicas y reuniendo medicamentos

Un hecho significativo es que ayudó a una niña musulmana Zlata Filipovic de 11 años
que escribió un diario y la han comparado con Ana Frank

Página 19

En Sarajevo existe un enorme cementero judío el mayor después del de Praga,
salvado porque desde allí los serbios lo utilizaban para disparar

Están enterrados tanto askenazíes como sefardíes, hoy no se celebran
enteramientos, sus tumbas ,sobre todo las del centro del cementerio, las más
antiguas, las sefarditas tienen influencia de las tumbas medievales de los bogomilos

Y aunque hay más que ver, y que sentir, mucho más, hoy le decimos adiós a una
ciudad, que hace muchos años me robó el alma.

Día 7

Nuestra dirección para hoy es Mostar, pero antes veremos Jablanica, ciudad donde
se desarrolló la Batalla del Neretva en la segunda guerra mundial

Tito lanza la orden de destruir todos los puentes del rio Neretva, y para evacuar a sus
tropas ordena construir un puente de madera en Jablanica, pero a pesar de lo que
Tito pretendía los alemanes le ganaron la partida.

Al lado del puente hay un museo que sirvió en la guerra como prisión y se ubica al
lado de la reconstrucción del puente ferroviario en 1968 para grabar la película “La
batalla del Neretva” se volvió a destruir, derruido lleva así muchísimo años
considerado un monumento histórico, el puente original se construyó en 1888 por el
imperio austrohúngaro, lo destruyen en la batalla del Neretva, se vuelve a construir

Página 20

en 1943 por orden del mando alemán, que se destruyó en 1968 para el rodaje de una
película “La batalla del Neretva”, como las tomas no salieron bien, se construyó un
nuevo puente, y se edifico otro puente que es el que se ve hoy, pero los cineastas
puente arriba puente abajo, al final rodaron la película con una maqueta que
tuvieron que hacer

Continuamos camino hasta Konjic para ver bunker de Tito,

Es una inmensa base subterránea, donde nos cobraron 10 euros por persona. Y
aparcamos al lado del rio como pudimos

La entrada esta disimulada tras la fachada de una casa, y hay que pasar por tres
puesta blindados para acceder al inmenso refugio antinuclear, el pasillo desciende y
se llega a 280 metros bajo tierra, construido en forma de U tiene 12 bloques hechos
cada uno para una función específica. Enorme, yo me cansé y pedí a la guía salir
porque ya estaba harta de ver estancias, baños, oficinas, hospital, ect. Y esperé que
salieran Rafi y su familia, sentada a la puerta, esta me enseñó las fotos de lo que no
vi, pero me encantó ver a Antonio en el despacho de Tito

Pedimos permiso y avanzamos para irnos a una fábrica de armas, para dar la vuelta a
la Ac, porque si no, todavía estamos allí, porque el girar era complicadisimo

Página 21

Y nos fuimos a comer a un restaurante del centro de Konjic, donde nos reímos hasta
la saciedad, porque Antonio por todos sitios le sirven los cevapi característicos de
cocina Bosnia y el pobre estaba ya hasta el gorro de cevapi

Por la carretera nos encontramos el complejo religioso de Podmilacje, donde
llenamos agua, vaciamos y tomamos café, y un monje me regaló un imán, no quiso
cobrármelo y seguimos hasta Mostar

Salimos juntos de Sarajevo, las otras dos autocaranas fueron

                                                                               ,

Página 22

directamente a Mostar, ya les explique el lugar donde podían pernoctar ,nos
reunimos allí.

Cuando llegamos dimos un paseo hasta la plaza de España, donde está el teatro
nacional y el monumento a los soldados españoles heroicos que dieron su vida por
ayudar a este país, los bosnios adoran a los españoles

La plaza de España tiene dos nombres Spanski para los bosniacos y Spaniolski para
los bosnios croatas, que quieren decir lo mismo, pero se eligió por su neutralidad sin
evocar nada del pasado para las comunidades, el elegir a España fue en
agradecimiento a los soldados de los cascos azules españoles, que hicieron un
puente colgante para los trabajos que se realizaron

Jablanica N43º 39´70´´    E 17º 45´35´´

Bunker de Tito N43º39´30´´ E 17º 45´35´´

Mostar N 43º 20´19´´ E17º 48´33´´

Iglesia de Podmilaje N 44º22´32´´ E 17º 12´40´

Después nuestros amigos se van para ver algo de Mostar, nosotros la ciudad la
hemos visto en demasiadas ocasiones y nos vamos a la cafetería de Campanile a
estar fresquitos y tomar una coca cola

Página 23

Días 8 y9

Lógicamente la primera visita de la mañana es para el Puente Viejo, que fue
construido en el siglo XVI por un arquitecto alumno del famosísimo arquitecto Sinan,
llamado Hairudin, con un solo arco y las características de “lomo de Asno”, se
empleó una técnica revolucionaria 456 bloque se sostienen con una especie de
Broches, de plomo sellados con hierro, cuando se inauguró el arquitecto huyó
pensando que se iba a desmoronar.

En la guerra civil, los croatas sometieron a un intenso bombardeo la zona Norte,
dañado el puente que llevaba en pie 427 años, el 9 de Noviembre fue destruido por
las tropas bosnio croatas por los 60 obuses que enviaron para destruirlo

Hoy se dice que la destrucción no fue por motivos de estrategia militar sino por
minar el patrimonio cultural

Una vez terminada la guerra comienza su reconstrucción con donaciones de países
como Francia , Turquía ,y donaciones de mecenas,

El cuerpo de ingenieros españoles instalaron una pasarela, mientras que
submarinistas húngaros recuperaban los bloques que pudieron rescatara del lecho
del rio, y se busco en los alrededores piedras de las mismas características, se
contrató a una empresa turca que conocía la construcción de obras del periodo
otomano, y así el 7 de Enero del 2001 se terminó el puente

Página 24

Ese puente que por el color de sus piedras se decía que sangraba, la causa era que
cuando se estudió la base, había bauxita de aluminio de color rosa, cuando el
puente cayó, el material se disolvió y tiñó el agua, en ninguna parte del mundo se ha
encontrado un mortero de este color

Hoy el puente trata de unir dos culturas, dos religiones, que en mi criterio aun no
han conseguido aunque une el mundo Oriental con el Occidental

Lo flanquean la torre Halebija t la de Tara que una fue prisión y hoy museo
,reconstruidas con las mismas piedras del puente, desde allí se lanzan muchachos al
cauce del rio para obtener el dinero con lo que lo gratifican los turistas por el
espectáculo, a pesar del peligro

Hoy hemos comido con Rafi y su familia en un precioso restaurante que la terraza
donde estaban las mesas en la parte superior daba al Neretva, y Antonio ha podido
descansar de los cevapi, una comida pantagruélica.

Por la tarde hemos estado en el barrio del puente viejo, hemos comprado algunos
regalos en las tiendas del barrio, que se nombró Patrimonio de la Humanidad en
2005, porque se afirma que es un ejemplo de multiculturalidad

En el Mercado hemos comprado, miel y jarabes de granada e higos

Hemos entrado, no al interior sino donde está la mezquita Koski Pachá que es la más
interesante del barrio, donde antes se veía el puente y se hacían preciosas fotos, hoy

Página 25

han puesto una verja, para cobrar el acceso., es la más hermosa de las 15 mezquitas
que hay en Mostar, hoy no está dedicada al culto, pero si al turismo, bajo pago.

Se accede ella por un pasaje con un arco abovedado, que accede a un patio donde
hay una fuente para las abluciones

La mezquita tiene una cúpula, y en la restauración ,porque fue todo el complejo
destruido en la guerra ,se utilizó el mismo material con que se construyó el puente,
coronado por un alem, (que es el símbolo de la media luna), en su interior la
decoración es con motivos vegetales y tiene un alminar al que se puede subir bajo
pago.

Nos vamos a nuestra zona la cafetería que es un precioso lugar y Enrique conoce a un
camarero de otras veces, y reunidos con Rafi nos sorprenden , porque ayer se
celebró aquí una boda, y al parecer quedaron muchos alimentos sin consumir, y nos
han traído platos de embutidos ,pasteles y hasta jamón serrano y el detalle fue que
no nos cobraron más que las bebidas, y a dormir en este idílico lugar que nos
encanta, con una preciosa luna, teniendo al fondo la torre de la iglesia, que la verdad
no nos han molestado sus campanas

A la mañana siguiente, nos vamos a ver la estatua de Bruce Lee,

Página 26

Al terminar la guerra , se bautizaron las calles con los nombres de sus personas
favoritas, se decidió hacer una estatua, que financió una ONG alemana , cosa curiosa,
al preguntar a los habitantes jóvenes, serbobosnios, bosniacos y bosnios croatas,
que personaje podía figurar en una estatua, sin discrepancias de etnias y de
religiones, se eligió a Bruce Lee por encima del Papa, o Gandhi,, se instaló en el
parque Zrinievac construido por un escultor Croata Iván Frijolic , a la inauguración
vinieron muchas personas importantes, hasta el embajador de China que estaba
contentísimo.La estatua desapareció de su sitio decían que la habían secuestrado,
pero es que el escultor se la llevó para una exposición en Zagreb, pero la devolvió, y
hoy está en su lugar,

 Nos vamos al Campanario al lado de nuestra casita, llamado el campanero de la paz,
es un símbolo que no corresponde a su nombre porque crea división entre las
comunidades, tiene un mirador a 75 metros con cuatro ventanas, un ascensor llega
hasta el 222 escalón, el resto hasta 370 hay que hacerlos a pie

Ha sido criticada su construcción porque es el edificio más alto de todos los credos y
parece marcar la frontera entre el Este y el Oeste

Día 10

Hoy las dos ACS coincidentes, se van a ver Dubroniv, a pesar que personas que
venían de Croacia les aconsejaron que estaba todo masificado, nosotros a Croacia en
verano, con el calor, las dificultades para acampar y aparcar, además Ragusa la
hemos visto en varias ocasiones cuando Croacia no estaba tan turistizada como
ahora, pero que decidieran marcharse nos ha venido de lujo

Asi que ZBOGOM que quiere decir adiós en Bosnio, nosotros continuaremos con la
ruta que teníamos prevista

Página 27

Después de desayunar nos vamos a Blagai, para que Rafi viera el Tekke derviche

La zona es una preciosidad, el rio Buna y su vegetación te ensanchan el alma, por
cierto aquí compre una higuera, que tengo en Melilla preciosa y hoy he comprado
una parra, que el hermano de Rafi ha cargado gentilmente, por la hernia de Enrique
para que no haga esfuerzos.

Hay una gruta llamada verde, en realidad son dos grutas bajo el acantilado, se
puede visitar, solo la pequeña, en bote neumático, se sabe que hubo habitantes del

Página 28

Neolítico por los restos encontrados, pero la gruta verde grande que se encuentra
bajo el acantilado es peligrosa por las corrientes, solo se permite a buceadores muy
experimentados, el Buna es un afluente del Neretva que recorre solo 9 kilómetros,
de origen cárstico

Al lado está el Tekke derviche.

Los derviches que aquí viven son sufíes y tuvieron gran importancia en la conversión
de la población al Islam en la época otomana, los derviches tienen una gran
tolerancia, no prohíben el consuno de alcohol y tampoco rezan las 5 veces
preceptivas, y rezan junto a las mujeres, y pueden casarse, su meditación es
silenciosa y ejecutan danzas

Los tekes se diferencian de las mezquitas por no tener minarete

El Tekke de Blagai es uno de los 5 que hay en Bosnia, pero es el más bonito, es un
lugar de peregrinación para sunitas y chiitas, se fundó en el Siglo XVII, a partir de la
segunda guerra mundial los tekes fueron clausurados y algunos destruidos, como el
de Sarajevo, este de Blagai en la época comunista fue olvidado, pero en 1974 la
comunidad musulmana fue autorizada a restaurarlo y desde entonces, en el Mulud,
el Nacimiento del Profeta, las bendiciones y la Paz sean con Él, fue lugar de
peregrinación

Antes entrabas sin pagar, pero hoy hay una taquilla para cobrar la entrada

Página 29

El Tekke ha sufrido muchos daños, por las guerras y por la caída de piedras de la
montaña

Y después nos vamos a uno de mis sitios favoritos de Bosnia ,a una Necrópolis
medieval situada en Stolac clasificada como otras 7 necrópolis en Monumento de la
Humanidad por la Unesco

Esta necrópolis se llama Radimlija y es una de las más importantes de Stecci,
singular Setcas que es el nombre en plural de las construcciones medievales, que
como ya dije eran lugares de enterramiento de los bogomilos carecen de
inscripciones escritas y tienen grandes relieves de caballos, figura geométricas o de
guerreros, unas son verticales, y otras horizontales, y de distintos tamaños, grandes y
pequeñas. Atravesada por la carretera, que deja algunas tumbas fuera del complejo,
que antiguamente se visitaba de forma gratuita, hoy se paga 2 Bam. Se encuentran
repartidas por toda Bosnia y en la frontera de Montenegro, Serbia y Croacia, hay
cerca de 10.000, los epitafios están escritos en alfabeto cirílico bosnio

Y ahora hacia las cascadas Gravica, pero antes comemos en un restaurante, donde
todos elijen la trucha que quieren comer, a mi que no me gusta el pescado me sirven
un plato de pollo muy raramente cocinado, Antonio no come cevapi

Y a las cascadas, una vez que aparcamos, bajamos en el trenecito, que antes no
existía, porque ya esta una mayor y se cansa con facilidad

Página 30

Las cascadas pertenecen al rio Trevizat, a pocos kilómetros de la población de
Ljubuski con 25 metros de caída, hay muchas personas bañándose, aunque el agua
está muy fría

En el aparcamiento hay muchas referencias con posters a lugares para visitar

Y por ultimo nos vamos a Medugorje, el santuario donde se dice que se apareció la
Virgen, un lugar que no me gusta nada pero por cortesía a nuestros amigos vamos a
visitar la basílica.

El Vaticano no ha reconocido las apariciones marianas, el suceso se produce en 1981,
cuando Yugoslavia era atea y comunista, la cultura del lugar es cristiana de
habitantes croatas influenciados por los franciscanos

Un día 4 niños dicen haber visto una potente luz en un lugar llamado Poboro, al día
siguiente vuelven con otros dos niños mas, siguen yendo y dicen que la silueta de la
luz les da mensajes, esto se lo cuentan a los franciscanos que toman el suceso muy
en serio.

Se envían investigadores especializados en apariciones y se muestran escépticos, Hoy
curiosos y persona de buena fe acuden en masa a las instalaciones que se han ido
haciendo a lo largo del tiempo, de los 6 que recibían los mensajes solo hay dos que

Página 31

continúan recibiéndolos

Lo cierto es que hay un buen mercadeo de objetos religiosos

Aquí hablo con Rafi y la convenzo para que por la proximidad geográfica, vaya a
Ragusa y Split, ya que estuvieron en un crucero hace algunos años así que después
de pensárselo dijeron que se iban, pero con la condición de encontrarnos otro día en
donde le dijéramos, a mi me pareció una estupenda idea y nos despedimos para
agruparnos varios días más tarde

Nosotros volvemos a Mostar y nos que damos en la zona favorita

Blagai N 43º15´23´´´E 17º 54´06´´

Stolac N 43º 05´35´´ E17º 55´25´´

Mostar N 43º 20´19´´ E17º 48´33´´

Cataratas Kravica N43º 09´23´´ E 17º 36´28´´

Medugorje 43º 11´25´´ E 17º 40´40´´

Día 11

Nos levantamos tarde y cosa curiosa ningún día nos han molestado el sonar de las
campanas, desayudamos nos dicen que no hay que pagar porque lo hicimos ayer.

Página 32

Vamos a Pociteli que se dice que es el pueblo más bonito de toda Bosnia, situado en
la ladera de una colina , próximo al Neretva con casas otomanas, un laberinto de
callejuelas empedradas, tejados de pizarra, con una maravillosa mezquita con cúpula
y una inmensa fortaleza

Dividida en dos partes la nueva en la parte baja y la Histórica en la alta, en proyecto
por la Unesco para ser declarado Monumento de la Humanidad

En la subida, que se puede hacer por tres calles hay puestecillas de suvenir y mujeres
y niños que venden fruta en cartuchos de papel.

Tomamos dirección de Stolac, donde estuvimos ayer para ver Radimlija, pero hoy
vamos a ver la cascada del rio Bregava y sus molinos. Cerca del complejo residencial
Begovina

Atravesando el rio por el puente Inat cuya traducción es algo así como “terco” ,
recibe este nombre por una historia que dice que el operario y el que lo mandó
construir, no se ponían de acuerdo, el dueño lo quería totalmente simétrico, pero el
operario tenía dificultades técnicas para realizarlo, y estaba ya cansado de los
comentarios del propietario, así que hizo lo que le vino en gana y hoy el puente de 5
arcos no tiene ningún arco las mismas dimensiones

Los molinos se destruyeron pero hoy están restaurados gracias a la Unión Europea,
hechos en piedra con sus arcos y maquinaria

Página 33

La catarata recibe el nombre del Precipicio y hay otra más pequeña cerca de un
mirador que se llama Las Espumas.

Y por ultimo nos vamos a Daorson que fue la capital de los ilirios cerca del Neretva
entre 300 y 50 años antes de Cristo, están en la población de Orsanii, está rodeado
de muros ciclópeos del estilo de los que hay en Micenas, los daorsis adoptaron la
lengua y la escritura griega, hoy se visitan las ruinas, se considera un sitio misterioso,
por sus muros ciclópeos, este lugar no ha sido investigado en su totalidad, los
arqueólogos creen que fue un asentamiento en la edad del bronce

Y nos vamos a Campanile que está muy cerca para sentarnos en la cafetería
descansar, que ha sido un día muy largo, donde si estuvieran nuestros amigos
hubiéramos ido a la gruta cercana y a mas lugares que hay en la zona

Pociteli N 43º 08´11´´ E17º 44´48´´

Daorson N43º 06´14´´ E 17º 55´16´´

Bregava Cascada N 43º 05´06´´ E17º 57´33´´

Día 11

Página 34

Después de desayunar nos despedimos de Mostar y tomamos dirección Norte para ir
a Tuzla, la ciudad de la sal, Tuzla que tiene el l único lago salado de Europa, yo ya en
Turquía había visto el lago salado que hay en Capadocia el Touz Golu

 La ciudad con tres plazas, a lo largo de la historia muchos edificios se fueron
hundiendo debido a los huecos que se formaban por extraer la sal, es la cuarta
ciudad de Bosnia y no se puede entrar con vehículo cuando es de noche

Tiene una mezquita que su interior está decorado, pero la ciudad no ofrece mucho,
en un viaje anterior estuvimos en Tuzla y no se porque hemos repetido porque es
muy fea Así que nos vamos a Srebrenica que es famosa porque aqui se cometió el
mayor genocidio de la época actual.

Lo más interesante es el memorial de 1995 que lo inauguró Bill Clinton, situado en la
antigua zona industrial de Potocari que albergó la base de los cascos azules de las
Naciones Unidas en el 94 y el 95, y aquí hubo una de las masacres más terribles de la
guerra

Como ha habido profanaciones el monumento conmemorativo está en permanente
vigilancia

El Memorial consta de tres partes, el cementerio el museo y el mismo memorial que
está situado en la parte derecha de la carretera donde hay un muro semicircular
donde figuran los nombres apellidos y fecha de nacimiento de los 8.372
desaparecidos en los días 11 y 13 de Julio aunque se estima que son más de 9.000

En el centro hay un pabellón conmemorativo, una cúpula verde con los versículos
154 156 de la sura segunda del Corán “… y no digáis que los que han muerto en el

Página 35

camino de Allah, están muertos porque están vivos…”

El cementerio se construyó al lado del memorial, que aumenta de año en año según
se identifican cuerpos que van apareciendo que se llevan a Tuzla para su
identificación, y después se llevan al cementerio para ser enterados el 11 de Julio
que se celebra un acto todos los años

Se cree que aún faltan unos 1000 cuerpos no encontrados

Srebrenica ve como su población ha aumentado casi hasta duplicarse. Las personas
no tiene que comer y el General Morillon, francés, va a Srebrenica y ve aterrorizado
lo que ocurre y sin contar con ningún estamento declara la zona bajo protección de
las Naciones Unidas, se envían cascos azules y se hace un compromiso de que se
entregaran las armas por parte de los asediados y se retiraran los asediadores,
creándose un corredor humanitario para que entren víveres, pero este acuerdo no se
cumple por ninguna de las partes

En Noviembre de 1994 se envían a 450 cascos azules que se establecen con su cuartel
general en Potocari, cerca de la ciudad, y hacen posiciones en diversos lugares

Pero la situación se agrava, se cierra el corredor humanitario y la población cae en la
miseria más absoluta, las posiciones de los cascos azules son atacadas por los serbios
y muchos huyen, la gente muere de hambre

Página 36

Los serbios comienzan una ofensiva para que no quede nadie vivo, los puestos de
control de las Naciones Unidas caen uno tras otro, y se rinden, la Otan envía un avión
para combatir las posiciones Serbias, pero las condiciones climatológicas no dejan
que regresen mas

Los sitiados se enteran que hay una orden de que se maten a todos los varones entre
14 y 65 años, así que huyen a una posición que estaba a 80 kilómetros hacia Nezuk,
11.000 personas en su mayoría varones huyen, pero son atrapados y fusilados en el
acto, otros se rinden y otros se suicidan

Entre 25.000 y 30.000 personas se agrupan en Potocari para obtener la protección de
los cascos azules holandeses, en su mayoría niños, ancianos y 300 hombres que no
pueden valerse, pero los cascos azules se niegan a intervenir y a 5.000 personas le
prohíben que estén en los alrededores de su base, durante 2 días todo un horror
comienza, se separan a los hombres jóvenes y se les asesina el más joven tenía 14
años, las mujeres son violadas y los niños degollados los que quedan son obligados a
marcharse y se traen autobuses para llevar mujeres a Tuzla, muchos autobuses
desaparecieron

Un horror que el mundo ha de conocer

 Y nos vamos hacia Visegrad llegando casi de noche para esperar a Rafi que al
parecer llegan mañana para unirnos en esta población. Nos vamos al aparcamiento
del hotel, que se utiliza como spa, donde nos cobran 10 euros pero podemos utilizar
las instalaciones y comer o cenar o tomar lo que queramos, así que si Rafi tarda en
llegar y no lo hace mañana estaremos en un lugar cómodo para descansar y
esperaremos que vean la ciudad

Página 37

Memorial Srebrenica     N 44º 09´08´´    E 19º 18´06´´

Hotel Termal de Visegrad N 47º 46´58´´ E18º 58´24´´

Día 12

Lo más famoso de esa ciudad es el puente, que es peatonal y monumento de la
Humanidad, es el nombre que le dio Andric a su obra que ganó el Nobel y es el único
Nobel de la Yugoslavia antigua, construido por Sinan el arquitecto de los sultanes
otomanos, el mejor, el hombre que ordenó su construcción fue Mehmed Pacha
Sokolovic,

Con 5 años, fue víctima del impuesto de sangre que obligaba a las familias cristianas
a entregar a uno de sus hijos al ejercito otomano, fue llevado a Estambul y entró en
el cuerpo de los jenízaros y llegó a ocupar una situación privilegiadísima, nombrado
visir alcanzó ser el Gran visir durante el reinado de tres sultanes

Como tenía un gran afecto sentimental por el país hizo varias mezquitas, y
monumentos en Trevizat y Sarajevo, pero lo que le mandó construir a Sinan como
obra cumbre fue el puente sobre el Drina. Tardó 7 años en construirse, con 11
marcos y 175 metros, en el siglo XIX hubo una gran inundación que cubrió el puente,
y provocó destrozos que fueron arreglados, las tropas serbias dinamitaron unos
pilares para evitar que sus enemigos lo utilizaran y el puente estuvo inutilizado
durante 25 años, mas tarde se construyó otro puente que evito el tránsito de
automóviles por él, mas tarde lo reconstruyeron.

En Visegrad hay una cialle que se llama Francisco de Goya

Aquí un cineasta llamado Kusturica hizo una ciudad para rodar que permanece como
un centro de divertimiento llamado Andiograd, hay cines, restaurantes, boutiques,
pero muy discutida por los habitantes de Visegrad porque tiene un marcado carácter
Serbio

Hay un curioso museo donde hay libros “del puente sobre el Drina” en todos los
idiomas posibles, traducidos.

Y aquí acaba la ruta realizada en Bosnia i Herzegovina, como le gusta a los bosnios,
que quien se refiere a su país no lo llamen solo Bosnia

Esta es la primera parte de un relato que se ampliara por países de los Balcanes

                                               2019 Piki y Enrique.