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si quereis salir de dudas sobre el cable de seguridad...

Viniendo al tema hace un mes me montaron un enganche escamoteable a mi nueva montura despues de sacarlo y pasar la ITV lo subi a un elevador que me dejan para dotorear esta sistema que lleva y mirando mirando no vi ningun sitio para coger el cable de seguridad asi que le puse una pletina con un agujero cogida al enganche y hay quedo el tema pero llegado el caso el enganche tiene la ITV pasada y en los papeles de hologacion y montaje de los cuales me hice fotocopia antes de pasar la ITV no aparece por ningun lado un sitio para coger el cable.

¿que hubiera dicho el guardia civil en este caso?

saludos

pues mira,en un primer momento como el guardia estaba en el lado contrario me dijo que tenia que ponerle la anilla porque no la veia,entonces le dije yo que la llevaba

me dijo que hay que poner el cable a la anilla porque si se suelta la bola la caravana se queda suelta y la verdad es que tiene razon.
si das con alguno de los que hay vacilones supongo que te podra multar por esa tonteria.asi que si hay que engancharlo a la anilla se engancha y vas algo mas tranquilo
 
Si el cable arrastra atado a la anilla una solucion podria ser ponerle una especie de grapa que hay precisamente para empalmar cables de acero que van con tornillos con tuerca y hacer una especie de lazada para que no arrastre y la labor iba a hacer la misma.
No se, es una idea.

UN SALUDO
 
Puedo consultar algo...
Me deje el cable y lo arranque de un tiron y sin contemplaciones...
Es que los niños atabalan a veces que no veas.
Mi duda es que no consigo ver claramente si se tendria que anclar al freno de mano para que lo accione en caso de accidente o a otro sitio. Si va al sistema del freno de mano...me lo voy a tener que mirar dos veces pues no le veo un agujero donde pueda pasarlo.
Y si fuera en algun otro sitio...¿donde?. ¿Al chasis?. Eso seria una tonteria pues no es capaz de retener ni 100 miseros kg un cablecito asi...
Alguien me puede orientar en la noche...
 
Fíjate en la palanca de freno, tu tiras hacia arriba-atrás, pero la palanca tira del freno hacia adelante, pues donde esté el final de la palanca, el lado que tira "p'alante" allí debes tener el agujero para colocar el cable, debajo de la palanca, vamos. Recuerda es un sitio que frene al tirar hacia adelante, no en el lado de arriba de la palanca, sino en el de abajo.
 
hola una pregunta en el coche nuevo no tengo anilla para el cable del freno pero si tengo una ranura en la que el mosqueton del cable no entra ¿puedo poner un mosqueton mas grande en la ranura para luego poner ahi el cable? si el cable del freno arrastra por el suelo ¿puedo sujetarlo a la lanza con una brida de esas de electricista permitiendo que se pueda mover?
un saludo
 
hola una pregunta en el coche nuevo no tengo anilla para el cable del freno pero si tengo una ranura en la que el mosqueton del cable no entra ¿puedo poner un mosqueton mas grande en la ranura para luego poner ahi el cable? si el cable del freno arrastra por el suelo ¿puedo sujetarlo a la lanza con una brida de esas de electricista permitiendo que se pueda mover?
un saludo

si puede meter un mosqueton y en ese mosqueton enganchar el cable yo de ti lo haria,el cable como arrastra yo lo paso por encima de la lanza y le doy una vuelta

desde luego que otro guardia no se,pero el que me paro a mi se quedo con mucha gana de denunciarme
 
Os comento una desgraciada experiencia que tuvimos hace unos 9 años con una Sun Roller Alhoha y un Opel Frontera corto que teniamos entonces. Bajando por la carretera que entonces unía Granada con Almería (hoy ya es autovía) un camion que iba detrás nuestra se quedó sin frenos y el muy espabilao, en lugar de salirse a la cuneta que tenía bastante ancha como para poder haber metido el camion, pues nos enviste por detrás y el coche me hace un extraño girándose 90º, y veo como la caravana pasa por nuestro lado y sigue bajando cuesta abajo bastantes metros. Aunque llevaba el cable de seguridad enganchado a una anilla del enganche, la caravana no se frenó, y la suerte nuestra fue que arrancó la bola de enganche del coche, quedandose este liberado y solo se giró 90º sino, posiblemente, nos hubiese volcado el vehiculo e incluso dar algua vuelta de campana. La cosa quedó en un buen susto y mucha pena porque la cv quedó siniestro total.
Os lo comento un poco por el tema de este hilo, que si porner el cable de una manera u otra, que está muy bien y hay que hacer lo que diga la normativa, pero, tras la experiencia que me ocurrió, para mi que el cablecio vale de poco.
Ahora en la bola enganche que he montado y pasado la ITV sin problemas, no lleva anilla donde engancharlo, lo rodeo en la propia bola de enganche y listo. Pero ya os digo que a mi personalmente no me inspira ninguna garantia de seguridad el cablecito rojo.
 
el cable se supone que hace algo si la caravana se desengancha.que lo unico que hace es frenarla solamente.
que cada uno haga lo que quiera a mi me dijeron los guardias que me podian denunciar si no lo llevaba en la anilla y desde aquel dia lo engancho en la anilla.
total la cuenta es la misma en un sitio u en otro
 
el cable se supone que hace algo si la caravana se desengancha.que lo unico que hace es frenarla solamente.
que cada uno haga lo que quiera a mi me dijeron los guardias que me podian denunciar si no lo llevaba en la anilla y desde aquel dia lo engancho en la anilla.
total la cuenta es la misma en un sitio u en otro
Pues eso, que a mí no me frenó la caravana ni mucho menos. Y por lo que dicen los guardias, vale, de acuerdo, pero si mi enganche, como otros muchos que tiene que haber, no tiene anilla, pues no se puede poner en ella. Me imagino que pasa como en todos sitios, según con el que des te dice una cosa u otra o te aplica una normativa que ya está desfasada y no lo saben, pero me imagino que razonandoselo no hay problemas, o en el peor de los casos, si te denuncian, luego puedes recurrirla.
Saludos.
 
Tenemos de ser conscientes de que llevamos bien enganchada la caravana, por que si se suelta puede provocar daños irreparables, unos compañeros de un foro de motos fallecieron en 2007 cuando una caravana se solto del coche que la arrastraba, quedandose cruzada delante suyo (iba en el carril contrario).

Dos vigueses fallecen en Italia al chocar su moto contra una caravana

Por lo demas para que no arrastre yo uso una brida de plastico, dejandola muy, muy holgada y pasando el cable por dentro.

Saludos
 
Si el cable tiró de forma lateral y se rompio, seguramente no se llego a accionar el mecanismo de freno de la CV. La idea es por si se suelta y la CV se queda atras, cuanto mas estira mas frena, al final se rompe por el punto mas debil, no para detener un camion, con un cafre al volante, que te embiste por detras.

Esto son pequeñas ideas para grandes problemas :)

Bridas de usar y tirar?

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:wvM-9DL64DAvzM:http://www.egretel.com/images/hel.jpg

Grillete inox de nautica, o bauhaus...

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:...ersione.com.ar/images/grillete_rectocorto.jpg

Se pregunta como alargar un cable con suficiente resistencia

http://www.proyectosfindecarrera.com/imagenes/union de cables 3.jpg

Tambien para hacer un bucle doblandolo sobre si mismo, mejor en inox.

Saludos
 
Si el cable tiró de forma lateral y se rompio, seguramente no se llego a accionar el mecanismo de freno de la CV. La idea es por si se suelta y la CV se queda atras, cuanto mas estira mas frena, al final se rompe por el punto mas debil, no para detener un camion, con un cafre al volante, que te embiste por detras.

Esto son pequeñas ideas para grandes problemas :)

Bridas de usar y tirar?

http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:wvM-9DL64DAvzM:http://www.egretel.com/images/hel.jpg

Grillete inox de nautica, o bauhaus...

http://t3.gstatic.com/images?q=tbn:...ersione.com.ar/images/grillete_rectocorto.jpg

Se pregunta como alargar un cable con suficiente resistencia

http://www.proyectosfindecarrera.com/imagenes/union de cables 3.jpg

Tambien para hacer un bucle doblandolo sobre si mismo, mejor en inox.

Saludos
Por supuesto que yo no pretendo, ni de casualidad, que el cable frene o amortigüe una envestida de ese tipo. Lo que digo es que, se tenia que haber frenado la caravana, porque tiron hubo y no la frenó. Y lo mismo que la caravana pasó de largo, podía habernos chocado conta el coche, provocando el vuelco de este, o haberse metido en el carril contrario, atropellando a alguien, o algun otro incidente, que por suerte no sucedió.
 
Yo tengo montado el gancho de remolque de origen y montado en fabrica porque lo pedi con él y no tierne ninguna anilla ni ninguna forma de ponerla, asi que si me denuncian la multa se la reclamare a la marca de mi coche.
 
Aunnolose, yo no tengo ningun agujerito, o sea que supongo que el cablecito tirava directamente desde la bola a la gran barra central que actua sobre los frenos de la caravana. No creo que eso sea muy buen sistema, no...
Creo que mirare si puedo buscarle un punto donde si le hago yo un agujero, el cable me actue sobre el freno de mano.
Haver si hago unas fotos y las cuelgo....
 
Por supuesto que yo no pretendo, ni de casualidad, que el cable frene o amortigüe una envestida de ese tipo. Lo que digo es que, se tenia que haber frenado la caravana, porque tiron hubo y no la frenó. Y lo mismo que la caravana pasó de largo, podía habernos chocado conta el coche, provocando el vuelco de este, o haberse metido en el carril contrario, atropellando a alguien, o algun otro incidente, que por suerte no sucedió.

Si el tirón es lateral, es decir el cable tira perpendicular a la cv, no creo que funcione, en los accidentes pasan cosas que nadie puede prever, si no, no serían accidentes, el cable, igual que el cinturon o el airbag, solo sirve para la mayoría de casos.
 
Aunnolose, yo no tengo ningun agujerito, o sea que supongo que el cablecito tirava directamente desde la bola a la gran barra central que actua sobre los frenos de la caravana. No creo que eso sea muy buen sistema, no...
Creo que mirare si puedo buscarle un punto donde si le hago yo un agujero, el cable me actue sobre el freno de mano.
Haver si hago unas fotos y las cuelgo....

Tal vez sea un tornillo, argolla, algo donde sujetar el cable, se basa en la ley de la palanca, si encima lleva un amortiguador, con poca fuerza se pone el solo.
 
No se si he dicho algo feo, pero tan solo queria decir lo que ha contado Aunolose, justificando el por que no funcionó, pero yo no he diseñado el artilugio, ni me parece que este bien ni mal, soy un espectador procurando no verme en la plaza en una situacion parecida.


Saludos
 
pues mi bola es desmontable y no trae ninguna argolla ni gancho ni na de na
donde lo engancho??
 
Os cuento mi experiencia reciente. En junio cuando íbamos hacia la Webcampada transfronteriza en S. Tirso de Abres, casi al final de una bajada con curva a la izquierda un baden nos hizo dar un buen bote y la caravana se soltó.
Quiero pensar que iba mal colocado el estabilizador pero el susto que pasamos aún no nos lo hemos quitado del cuerpo.
lo cierto es que EL CABLE DE SEGURIDAD FUNCIONÓ , activó el freno de mano, vi suelta por el retrovisor la cv que fue arrastra sobre la lanza y en pocos metros paró,
Tuvimos suerte que en ese momento no venia nadie de frente. Aparqué el coche más adelante ya en la recta y arrastré como pude la cv hacia el arcén-cuneta pero en el carril de los que venían de frente.
No podia enganchar de nuevo con el coche porque no era posible venir marcha atrás y en raya contínua colocarse en el carril contrario.
Señalizamos, llamamos a tráfico porque la situación era bastante peligrosa y allí estuvimos mi mujer y yo dirigiendo el trafico hasta que llegó la GCivil. Sólo tenián prisa para sacar la cv de alli como fuera, cortaron el tráfico, me ayudaron a enganchar y afortunadamente la conexión electrica se soltó pero quedó intacta y funcionaba.
Enfín, no causamos daño a nadie, a nosotros tampoco nos pasó nada, ni al coche ni a la cv. pero el susto aún perdura.
Mi eganche es el original de Ford para un c-max y no lleva ningún sitio específico para enganchar el cable, lo llevaba alrededor de la bola.
Un saludo
 
Pues creo que habra que reforzar mi sistema de cable por algo de mas diametro...dudo mucho que el cable que he roto consiguiera accionar el freno de mano sin romperse...
Gracias aunnolose, me tirare el sabado sabadete por el suelo a ver que veo..
Je je, soy nuevo en esto del caravaneo y he tenido un estreno un poco estresante....Total para un misero viaje de Bcn a Salou...
 
Cuidado Olivier,como dice Aunolose,debe accionar el freno y romperse,ese es su sentido,imagina por un momento que no fuera así,el desastre sería impresionante.
Otra cosa son las cadenas que están obligados a llevar los remolques ligeros no equipados con freno de inercia,en este caso son dos cadenas,una a cada lado de la lanza,que deben impedir que,aun soltándose la bola,el remolque quede suelto en la carretera.
 
en los enganches de coches nuevos algunos esa anilla la llevan escondida hacia arriba,sobre todo en los desmontables,por el asunto de estetica,en mi caso zafira con gancho desmontable es un fastidio enganchar en la anilla de lo arriba que la lleva,tienes que poner las rodillas en el suelo para poder engancharla en su sitio,yo recomendaria que quien dice no tenerla se tire al suelo boca arriba y busque la anilla de engancharla en el soporte del enganche,mas que nada para asegurarse si lleva o no.
 
Efectivamente cortinass despues de varios dias mirando en varios foros, compañeros y amigos de distintas fuentes confirman que hay que hacerlo como dice el amigo cortinass no alrededor de la bola pero el 99% de nosotros asi lo hacemos. Lo que pasa que a la mayoria de nosotros el cable se queda superlargo por eso lo hacemos asi.
Segun un forero del foro Sun Roller en las instrucciones de Alko es como ha dicho el compañero.
Lo que pasa que no encuentro ninguna reglamentación al respecto en la web.
 
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