Ahora lo comparas con que el Golf Variant 2.0 TDI 150 DSG que tenía yo, a 100 km/h gastaba 5-5,2 litros a los 100 yendo solo y remolcando una Fendt de 1300 kilos gastaba 9,4. 150 CV y los mismos 350 Nm. Remolcando ese Golf incrementaba el 60% su consumo respecto a ir solo.
Y este año, con un motor más sobrado (Passat BiTDI 240 CV 4Motion), el diferencial de consumo tirando de una Knaus de 1300 kilos pasa de 6,9 a 10 clavados (+47%).
Remolcar con gasolina exige un desembolso notablemente mayor en combustible. Ya son igual de delicados unos motores que otros. Y particularmente, me atrae poco la idea de gastar 14 a los 100 con un Golf GTI remolcando y que el depósito me dure 300 kms obligándome a parar (en el Golf variant apurando la reserva rara vez repostaba más de 45-46 litros). Es más, si tuviera un Golf GTI por gusto por conducir, me plantearía comprar un diesel muy gordo y económico para remolcar, tipo A6 3.0 TDI de 10 años, o un BMW 530d E60, de esos que ya poca gente quiere.
A poco que salga a remolcar me saldría a cuenta. Sólo 4 litros a los 100 en 6000 kms de vacaciones son 250 euros de gasoil. El seguro de medio año del bote remolcador...
Yo no he hablado de la "experiencia" de hacer un viaje con un Golf GTI nuevo de paquete o con un BMW 530d E60 ampliamente devaluado. Sino de las aptitudes de uno y otro como remolcador y su coste de uso. Igual es que el que sobra para todo es el Golf GTI, pero que como es el coche del que nos hemos encaprichado, lo llevamos a zonas de uso en las que no se sienta especialmente a gusto, como es remolcar, lo que nos castiga con consumos, desgastes permaturos, etc., que otro no nos repercute tanto y encima exige menos inversión. Por eso sostengo que bajo ciertas condiciones (que pueden no ser las mías en este momento), el mercado ofrece soluciones dignas a un coste moderado.
Si remolcas, lo normal es que pienses en un remolcador adecuado. Imaginemos que mi empresa me da un Mégane de 110 CV (típico coche de renting que encargan los financieros de las empresas porque su cuota es 2,50 euros más barata que la de un Golf equivalente) como coche para todo. A ese coche no le engancho ni el portabicis. Y menos si me comprase una caravana de las que me gustan, que misteriosamente no bajan de los 1500 kilos. Pues le dan por el saco al rombo, lo uso para trabajar y punto. Para disfrutar de la conducción y el remolcar, me pillo un A6 Avant TDI de 233/240 CV y tracción total que sé que la caravana la menea bien. Si tengo dudas, le hago una revisión a fondo y le hago mantenimiento completo. Ese es mi minuto cero. Ahí ya sé que el coche está casi tan bien como nuevo de paquete. Y a correr...
Un saludo
OrionAstur, no sé si hemos leido lo mismo....
Aparte de menospreciar algun coche, afirma que un GTI tiene que parar a repostar cada 300kms, y eso no es así, el que no entienda, probablemente se lo crea, y luego dé lugar a confusiones e ideas falsas.
Respecto al tema del renting, yo creo que estamos entrando en una conversacion de besugos sin llegar a ningun lado, tu podras estar de alquiler en una vivivenda, y puedes llamarla como quieras, mi casa, mi hogar, mi chalet,etc...pero no es de tu propiedad, y es así. Y claro que puede opinar lo que quiera, estamos en una democracia, pero hay algunos comentarios fuera de lugar, y sin argumento. Repito que es contradictorio hablarme de poca economia de uso (argumentando con gastos de combustible y demás) con un gasolina arrastrando caravana unos 3000kms al año (como muchisimo en mi caso), y decirme que es más economico que arrastrarla con un coche, que tiene neumaticos más caros, mayor desgaste de neumaticos tambien, seguro más caro, probablemente el consumo en mi uso dia a dia se parezca, impuesto circulacion más caro, mantenimiento más caro, etc....y encima un coche que no me ofrece más que el que tengo, en mi dia a dia, que es todo el año.
Lógicamente un vehiculo de estos (audi a6 3.0 tdi), llevará mejor la caravana por peso, no lo discuto, ¿pero es que acaso mi coche la lleva mal?¿necesito más? para la caravana que yo llevo de 800kg REALES, suficiente no, me sobra coche, tanto por potencia como por peso, tengo una MMR de 1600kg (cosa que me parece imprudente con este coche, todo sea dicho, ya que sé lo que es arrastrar una de 1600kg con un vehiculo que tara 1900kg en báscula, y no me cabe en la cabeza arrastrar esa misma caravana con uno de 1300-1400 de tara) si nos pusiesemos en el plan del mejor para llevar caravana, iria con una Dodge Ram, que seguro la arrastra aún mejor que un audi a6, pero claro, son coches caros de mantener. En esta vida todo no puede ser, y hay que buscar tu propio equilibrio, pero no con las caravanas, con todo.
un saludo
Oscar