Webcampista.com

mucho más que un foro

Bimasa roto por arrastrar caravana??

El embrague suele durar proporcionalmente a lo que le guste al pie derecho hundirse hasta el fondo.
He quemado embragues con 80.000 km y otros seguían bien con 250.000 km, depende uso.
Sin duda el remolcar le supone un esfuerzo extra, también dependiendo del pie derecho será mayor o menor
Sii, sólo espero que me dure 300mil más, y que haya roto por estar tocado, xq sino me toca rebajarme y cambiar la CV por carro tienda...??
 
Hombre, el razonamiento de @Carlos tiene mucho sentido —> me refiero al del uso en 2019-2020

Míralo de otra manera, ¿cuántos casos hay en el Foro de roturas de ese tipo por remolcar?

Seguro que mimando el coche disfrutarás de él (y de la caravana) por mucho tiempo más.
 
Haces muchos km al año remolcando?
Creo que todo influye, lo mismo que en el desgaste general del.coche, pero es determinante. Con esos km se podría haber roto sin remolcar.
Tengo un 307sw motor 2.0 136cv con 205.000 km ( remolcando los últimos 100.000 ) y todavía va bien y eso que la entrada que tenia era en subida y casi a medio embrague.
Tenemos el mismo coche que tú y una roller 370. El coche tiene 245.000km. Hemos salido a Holanda.....y el embrague aún de fábrica.
 
Pues como dice el titulo, podría pasar??
Mi coche, vw Touran 2.0 TDI 140cv. 200 mil km
Caravana: Sterckeman Starlett470 Pe Kids , 1048 Tara, 1200 MMA.
Resulta que hoy me llama la mujer después de dejar los niños en el cole, y me dice que cuando desembraga le da golpes igual que si se le fuera a calar.
Voy al taller y me dice que esta el volante bimasa tocado y hay que cambiar, chaperón....
Le digo que si tiene que ver el arrastrar una CV, me dice que por supuesto claro ( he de decir que el coche lo compre de 2.ª y no se como andaría el bimasa).
Y digo joer, si en en documentación pone que puede arrastrar hasta 1500kg , se supone que debería aguantar, porque como tenga que cambiar el embrague cada 2,5 años ( tiempo que llevo con la cv) .......apaga y vámonos!!
Qué opináis?? Os ha pasado ??
Porque..... vaya alegría ?

Yo creo que a ese bimasa le han dado más caña de lo normal y en poco tiempo te ha tocado pagar las consecuencias. Para mí no necesariamente sea maniobrando un remolque, que es evidente que si lo puedes evitar mejor. En mi opinión se castiga más saliendo fuerte o rápido de parado, con o sin caravana.

Lo que normalmente se rompe son los muelles, que son los que hacen esa elasticidad de una parte con la otra para una salida con más suavidad y son los que una vez rotos suenan. Si te sirve, con menos de 100000km ha habido mucha gente que se han cargado bimasas. En mi coche empezó con el leve clac, clac hace mucho y desde entonces cada vez que paro o arranco el motor, desembrago. También salgo suave pero también mucha ciudad. Ha cumplido el mes pasado 16 añitos y normalmente con caravana hago la maniobra en camping, parking o cuando aparco en cualquier lugar y sube todos los puertos que se pongan en las rutas.

No desbocando al par motor en las salidas de parado ni soltando el pedal de embrague cambiando de marcha como si de una carrera se tratara, y parando y arrancando motor a pedal pisado, no deberá haber problema o por lo menos no acortaré tanto su vida útil.
 
nuestro peugeot 508 tiene 55000 km, cambio pilotado y 9 años. nunca tuvo enganche/bola. en marzo del año pasado empezo con lo que parecia una vibracion debajo del carter, cuando fui a revisarlo me dijeron directamente, volante "bimasa". les dije los kms y me dijeron que el que le tocaba el churro, se lo comia y que habia muchisimos coches con ese problema. como aprovecharon y ya que estaba en esas, cambio de embrague, total, una minucia, 2200 eurillos. con la misma al mes siguiente el piñon de quinta de la autocaravana, otra pequeñez, 1800 eurillos, cuando vienen...., a dar saltos de alegria
 
nuestro peugeot 508 tiene 55000 km, cambio pilotado y 9 años. nunca tuvo enganche/bola. en marzo del año pasado empezo con lo que parecia una vibracion debajo del carter, cuando fui a revisarlo me dijeron directamente, volante "bimasa". les dije los kms y me dijeron que el que le tocaba el churro, se lo comia y que habia muchisimos coches con ese problema. como aprovecharon y ya que estaba en esas, cambio de embrague, total, una minucia, 2200 eurillos. con la misma al mes siguiente el piñon de quinta de la autocaravana, otra pequeñez, 1800 eurillos, cuando vienen...., a dar saltos de alegria
Ufff, ya te digo....
 
Pues ya me has jodido ?

El mío es un doble embrague DSG ? así que trataré de cuidar mucho las maniobras con la caravana.
Yo he tenido y tengo aunque ahora no lo uso, con DSG, remolcado una Knaus 500 lo he retirado con 286.000 kilómetros y nada de nada cambio, volante bimasa, ni de motor, únicamente una bomba de agua, y un rodamiento de alternador.
Saludos
 
Yo he tenido y tengo aunque ahora no lo uso, con DSG, remolcado una Knaus 500 lo he retirado con 286.000 kilómetros y nada de nada cambio, volante bimasa, ni de motor, únicamente una bomba de agua, y un rodamiento de alternador.
Saludos
Pues está bien leer cosas así, tranquiliza ?

Mi Golf tiene 110.000 Km y el 80% habrán sido en autovía a un ritmo constante, por lo que el desgaste del conjunto actualmente debería ser mínimo.

No obstante, procuraré tener mucho cuidado con las maniobras en “parado”; es donde más puede sufrir el coche, y donde más voy a sufrir yo ?
 
Los coches de salida no están preparados para arrastrar, a no ser que sean tipo industrial, pick up o todoterrenos tipo Land Cruise. O sea el embrague se puede ir y se va arrastrando. Pero también cajas, diferenciales, correas, Ect... Si cojes el manual de mantenimiento verás que la marca indica que si se utiliza el coche para arrastrar los mantenimientos se tienen que acortar.
Dependerá de la marca, el Volvo es anual y no dice nada de remolcar salvo en el manual que te dedican 1 capítulo explicativo, de cómo poner y quitar la bola, engrase sin estabilizador, etc...
Antiguamente sí que habia algunas marcas, Citroen que bien conozco pues he tenido 4 que si distinguían por uso intensivo, lo de arrastrar podemos entenderlo como uso intensivo, pero un viaje por Europa porque si hacemos 2000 Km al año, no lo veo.
Explícitamente no lo he visto arratrar, arrastramos 4 monos, dado que por cada 1000 igual 1 tiene va a remolcar remolque pesado, lo remolquillos no suponen un problema para el vehículo. Saludos.
 
El embrague suele durar proporcionalmente a lo que le guste al pie derecho hundirse hasta el fondo.
He quemado embragues con 80.000 km y otros seguían bien con 250.000 km, depende uso.
Sin duda el remolcar le supone un esfuerzo extra, también dependiendo del pie derecho será mayor o menor
Eso es porque se tiene el vicio de llevar el pie en el embrague, hasta con 60000 lo he visto jodios... porque en conduccion normal, aun en ciudad dura la tira. Antes de vivir fuera de Madrid, vivía en Las Rosas, para quien lo conozca se liaban unos atascos para salir a la M40 y por la tarde...y no he tenido nunca problemas con el embrague... y estuve viviendo 10 años y en ninguno de los 3 coches que tuve en aquella época...
Ese vicio es muy común, lo tiene mucha gente y es de base, no te enseñan bien en las autoescuelas, mi mujer lo tenía sin ir más lejos...
 
Pues está bien leer cosas así, tranquiliza ?

Mi Golf tiene 110.000 Km y el 80% habrán sido en autovía a un ritmo constante, por lo que el desgaste del conjunto actualmente debería ser mínimo.

No obstante, procuraré tener mucho cuidado con las maniobras en “parado”; es donde más puede sufrir el coche, y donde más voy a sufrir yo ?
En las maniobras desgastas más el embrague y salvo que pegues un buen calentón al conjunto.... no sé que problema tiene.
Remolcar es evidente que los esfuerzos son mayores, se realiza más trabajo, eso esta claro, lo vemos en el consumo, desgaste de neumáticos etc...
También es cierto que hay vehículos de determinados años que han salido con algunos problemas. Puedo contar muchos de Citroen, sobretodo por mi C5, de las primeras unidades que salieron. Está claro que con un uso normal si se va pronto es un fallo, como digo hay casos que son generalizados.... y se pueden reclamar, hay marcas que responden bien y otras pasan olímpicamente.
 
Bajo mi punto de vista, decir que se ha roto el bimasa por remolcar es tan justo como decir que se ha roto el Bimasa por arrancar el coche.
Si un motor 2.0 TDI de vag casca por remolcar, apaga y adiós.
Que todo pasa factura, SI, claro que sí.
Pero solo por remolcar o hacer maniobras, no casca un embrague, máxime si no se hacen mucho km remolcando. Que no hablamos de un embrague acostumbrado a gestionar 150 Nm de par, que estamos hablando de un embrague preparado para bregar con más de 320 Nm.

Si cascaran los bimasa por eso, el mío ya habría cascado. Un embrague de un Lodgy diesel de 107 c y 220 Nm que remolca 900 kg unos 3000 km al año....comparado con el embrague de un 2.0 TDI de 149 CV, es de cartón. Y de momento no casca.
 
Bajo mi punto de vista, decir que se ha roto el bimasa por remolcar es tan justo como decir que se ha roto el Bimasa por arrancar el coche.
Si un motor 2.0 TDI de vag casca por remolcar, apaga y adiós.
Que todo pasa factura, SI, claro que sí.
Pero solo por remolcar o hacer maniobras, no casca un embrague, máxime si no se hacen mucho km remolcando. Que no hablamos de un embrague acostumbrado a gestionar 150 Nm de par, que estamos hablando de un embrague preparado para bregar con más de 320 Nm.

Si cascaran los bimasa por eso, el mío ya habría cascado. Un embrague de un Lodgy diesel de 107 c y 220 Nm que remolca 900 kg unos 3000 km al año....comparado con el embrague de un 2.0 TDI de 149 CV, es de cartón. Y de momento no casca.
Bueno... pues habré tenido mala suerte.

Mi Toledo llevaba 240.000 Km, tan feliz, sin remolcar y sin problema alguno de embrague.
Unos 5.000 Km de remolcado y dos años después, el embrague no se ha roto, pero no va fino... incluso hubo un momento que se quedaba atascado.
Al dejar de remolcar, parece que se ha recuperado un poco, pero se nota que no va igual que antes de remolcar.

También tengo claro que no es por ir a 90 Km/h por la autovía.
Es por la cantidad de maniobras difíciles que he hecho durante ese tiempo, para colocar, guardar... una Knauss 500 sin mover.

Como comparativa, mi hermano, con el mismo coche (los compramos al mismo tiempo) y más de 300.000 Km (sin remolcar), sigue con el bimasa de serie en perfecto estado.
 
vamos por partes. el bimasa (segun lo que lei y escuché) es para amortiguar/evitar las vibraciones del motor. (lo que antes era el damper, supongo) algunos opinais que es de remolcar, otros de como cambias/maniobrais con las marchas, sin tener mas conocimientos del coche que meter la llave y conducir pregunto, en casos como el mio, que es cambio pilotado. a que se debe esta rotura, si se supone que el cambio lo gestiona con mas eficacia un controlador.

mi opinion, es que hacen unos motoricos tan sencillos con tantas prestaciones que tienen que curarse en salud para que aguanten la garantia que despues ya pagará el usuario. y lo digo porque creo que estamos entre todos, cargándonos con la culpa de que somos nosotros los que lo hacemos mal.
 
Bueno, pues por lo que decis la mayoria puedo estar tranquilo ya que seguramente ha sido por la mala vida que tuvo en Madrid.
Hoy entra en quirófano, veremos el parte médico cuando abra....
Gracias a tod@s por vuestras opiniones!
 
vamos por partes. el bimasa (segun lo que lei y escuché) es para amortiguar/evitar las vibraciones del motor. (lo que antes era el damper, supongo) algunos opinais que es de remolcar, otros de como cambias/maniobrais con las marchas, sin tener mas conocimientos del coche que meter la llave y conducir pregunto, en casos como el mio, que es cambio pilotado. a que se debe esta rotura, si se supone que el cambio lo gestiona con mas eficacia un controlador.

mi opinion, es que hacen unos motoricos tan sencillos con tantas prestaciones que tienen que curarse en salud para que aguanten la garantia que despues ya pagará el usuario. y lo digo porque creo que estamos entre todos, cargándonos con la culpa de que somos nosotros los que lo hacemos mal.
Todo se avería del uso, un coche con 240.000 Km ya tiene el embrague en capilla para el cambio... he cambiado varios embragues, y aunque el disco aguante 250.000 Km más, los patines salen con holgura, los rodamientos están muy machacados, los diafragmas pierden fuerza y se nota en el recorrido del pedal, cada vez menor, llega un momento que ni ajustando el recorrido. El embrague en 250 mil Km suponiendo que hicieras 1 cambio por Km... serían 250.000 pisotones al pedal... Es un tema de costes, aun así todo tiene su vida útil, en los aviones todo componente tiene unas horas de trabajo y se cambia esté como esté. Aunque las cosas se pueden fabricar con más calidad, un coche en vez de costar 20mil € costaría 30 mil o más.... Es un tema de mantenimiento, los coches no se proyectan para que duren 20 años, otro tema es que en España la economía no da para cambiar de coche y se mantengan 15 años, las garantias por Km alcanzan los 100mil o 150mil como mucho. En problema no es sólo el embrague, son rótulas de dirección, los Pivotes, lo silentblock de los trapecios, etc, etc.... no es el primero que se queda sin dirección, lo he visto varias veces... para pretender alcanzar medio millón de Km un coche hay que hacer un mantenimiento que pocos hacen para ir con seguiridad.
Poca gente cambia por rutina o verifica los amortiguadores, cambia piezas criticas de dirección... sólo cuando hay avería porque no hay más remedio, y es la situación que tenemos. El coche a parte de una necesidad sigue siendo un artículo de lujo bastante caro.
Saludos.
 
Yo solo he cambiado un embrague en los más de treinta años que llevo conduciendo, el de mi primer coche, de segunda mano, que me duró apenas 5 km, me lo cambiaron en garantía y fue al desguace con el... El Toledo, fue al desguace con 17 años y más de 300.000 km con el mismo embrague, con un muelle del volante tocado eso si, el Grand Picasso, CMP, lo lleva mi mujer con casi 300.000 y embrague original... En cambio tuve un amigo que lo cambio con apenas 40000 km y no era bimasa, aunque no era el mejor conductor, tampoco maltrataba el embrague... La suerte también cuenta, si te toca la china mala suerte...

Un saludo
 
Todo se avería del uso


y es cierto lo que expones, con uso, o con horas en otros casos, las piezas las hay que cambiar. lo que ya no es de recibo (y no es por mi caso en particular) que con pocos kms y sea manual ó pilotado el cambio, se fastidien piezas que tienen que durar lo suyo. y lo comento despues de saber que muchisimos coches casi nuevos y con pocos kms se le fastidia el bimasa, que ni siquiera sabia que llevaba eso, siempre pense en el tipico volante de vibraciones (tipo damper).

por cambiar embragues y temas de esos pues sigo diciendo que dependerá del piloto y de la calidad de lo que te meten cuando compras.
el primer coche que tuve fue un chrysler 150 y era una medalla consumiendo aceite, cuando reclamé me dijeron que era un consumo normal, total a apoquinar por las cagadas de los ingenieros.

otro que tuve, una maravilla, un señor tanque. un 205 que arrastraba de un remolque cargado de arena y no habia problema. de meterlo en barrizales tuve que cambiar dos/tres veces las zapatas de freno(atras) pero nunca el embrague, y ese si que chupó y mucho el remolque cargado y en maniobras de tener que desenganchar el remolque por no poder hacerlas, demasiada carga, pero nunca cambie el embrague. y no te digo el combustible que "comia" decir que no era blanco y la sonda habia que limpiarla de vez en cuando. se paro una vez por un calenton retificado de culata y andando. otra vez se confundieron y le metieron gasolina, pues se hizo 80km y no se paró.
los siguientes, todos tuvieron temas que no iban acordes con los kms. al final es una loteria.
 
Bueno, pues por lo que decis la mayoria puedo estar tranquilo ya que seguramente ha sido por la mala vida que tuvo en Madrid.
Hoy entra en quirófano, veremos el parte médico cuando abra....
Gracias a tod@s por vuestras opiniones!
Si lo ha dicho el mecánico y suena un golpeteo, posiblemente sea la avería. Ojalá y no fuera! Suerte.

vamos por partes. el bimasa (segun lo que lei y escuché) es para amortiguar/evitar las vibraciones del motor. (lo que antes era el damper, supongo) algunos opinais que es de remolcar, otros de como cambias/maniobrais con las marchas, sin tener mas conocimientos del coche que meter la llave y conducir pregunto, en casos como el mio, que es cambio pilotado. a que se debe esta rotura, si se supone que el cambio lo gestiona con mas eficacia un controlador.

mi opinion, es que hacen unos motoricos tan sencillos con tantas prestaciones que tienen que curarse en salud para que aguanten la garantia que despues ya pagará el usuario. y lo digo porque creo que estamos entre todos, cargándonos con la culpa de que somos nosotros los que lo hacemos mal.

Porque sea cambio pilotado no quiere decir que no absorba tirones. Solamente conducir en ciudad ya está haciendo su función. Con más brusquedades más trabajo, a una velocidad constante apenas trabaja.

Nos han metido la recirculación de gases y tiene sentido, pero una pieza para el confort que es cara y supone la sustitución varias horas de taller, algunos no lo vemos. Los miles de taxistas Madrileños con el Octavia, que era el 90% de la flota cuando petaba no lo ponían, solo embrague normal y así están circulando.

Yo también tuve mi primer coche el Chysler 150 aunque no consumía tanto aceite los problemas eran de rótulas, manguetas, palieres, encendido que era con delco. Un amigo de la cuadrilla tenía otro, a si que cuando no era uno era el otro. :LOL:


volante-bimasa[1].jpg

Decir que se está confundiendo el embrague con el bimasa, que aunque vayan juntos cada uno hace su función.

El bimasa que está justo antes, tiene la función de hacer una conducción más suave o de más confort para el conductor y acompañantes, sin tirones generados por el par que transmite el motor. Por eso lo llevan coches de media o alta gama y sobre todo diésel aunque también gasolinas. Ignoro que lo lleven algunos coches de los que ponéis y menos con motores pequeños.

El bimasa, una de las masas está solidario al cigüeñal haciendo la función como el antiguo damper de absorver vibraciones y seguir transmitiendo el giro. La otra masa tiene un corto movimiento. Supongamos que tenemos un yoyó y una parte se mueve un poco hacia atrás y otro poco hacia delante mediante unos muelles, como si en un reloj moviéramos el cristal 5 o 10 minutos atrás o hacia delante, soltáramos y por mediación de los muelles se pusiera en la posición inicial. Luego esa segunda masa del yoyó por la cara exterior es una de las partes de fricción del embrague y vuelve a ser la parte conductora que cuando estén juntas (embragado) hará mover la parte conducida solidaria al primario de la caja de cambios. Y estas piezas de embrague sí tienen desgaste.

Esa es la función que hace para absorber tirones. De ahí que con brusquedades se rompen los muelles y suenan. El desgaste de ese corto recorrido es mínimo.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com