Webcampista.com

mucho más que un foro

Bola instalada en el tiburón

mohicano

hablador
Hoy he instalado una bola extraible vertical con centralita de 13 pins de enganches Aragón. La bola es de calidad, el enganche ni se ve, y la piña es escamoteable (se plega hacia el lado y queda oculta bajo el parachoques) Lo del enganche vertical, tambien evita que se vea el agujero hembra donde va la bola, así debajo y tapada queda fuera de la vista de los interesados en robar tapitas y demás.

El precio ha sido muy bueno, 260 euros menos que en Citroen. Pero no lo hice por el precio sino por la escasa o nula información que me dió el vendedor - comercial de citroen cuando le pregunté. Solo me contestaba que me pondría una bola estupenda.

Entonces busqué y encontré un instalador (Top Gear) con precios muy buenos de bolas de reconocido prestigio, como Aragón y Thule, que me ha hecho la instalación porque respondió a mis preguntas e inquietudes respecto a la electrónica, fusibles cableado y forma de conectarlo.


Mañana salgo a probar este nuevo tractor. Ignoro si la centralita que pone citroen, anula el radar trasero o parktronic y si tiene en cuenta el ESP u otros factores, por lo que la habría cagado al instalar esta centralita que lo que hace, es tomar la alimentación de la batería y a traves de relés o no se como conectada al cableado detecta cuando requiere paso y activa la antiniebla, marcha atrás intermitencia, galibo y demás sin que el coche se entere porque no detecta consumo.



Si alguien puede ilustrarme más, se lo agradecería. No obstante, el libro que adjunta la bola de Aragón, así como guantes, tapa protectora para que no entre en el soporte polvo ni suciedad, llave-cerradura y bolsa de almacenaje, especifica que se trata de un kit para el c5 tourer, el peugeot 407 familiar y el peugeot 508 sw específicamente por lo que tengo cierta tranquilidad respecto a su eficiencia.

Imagino que enganches Aragón, llevan más años con el tema que los propios de citroen, porque creo que fueron los primeros de España, de los Monegros conuntry y inicialmente esto era un accesorio para cualquier casa automovilística, no?

El ahorro inicial incluye tener una instalación por dentro del coche completamente oculta, y dos fusibles adicionales instalados en la consola de fusibles del coche, uno de 15 para la iluminación externa de la caravana y uno de 25 para el consumo interno.

Carga vertical 80 kg y tiro 1900

Actualmente la casa de caravanas donde guardo mi cv, ya no pone enganches por el escaso margen, y los problemas y tarea que conlleva, al igual que el concesionario oficial Renault de mi ciudad que se los lleva al mismo garaje Top Gear donde el pobre hombre, no para.


Saludos
 
Hola, en mi anterior coche el peugeot 407, me instalaron el enganche en el concesionario con la centralita 13 pines peugeot y la bola Bossal. ( 750 Eur + Iva). Esa centralita SI detectaba cuando se conectaba la piña e inhibia los sensores de aparcamiento y antinieblas e ignoro si cambiaba algun parametro mas del vehiculo.

En el actual CRV, me instalaron el enganche tambien en el concesionario oficial, 450 Eur como " paquete promocional" con la compra. Es de la Marca Aragon, centralita Aragon universal 13. En mi caso no inhibe los sensores aparcamiento, lo hago yo desde el coche. Y la verdad no he probado si inhibe el antinioebla trasero del coche. Por lo demas no he tenido ningun problema con la bola extraible horizontal en mi caso.

Saludos y ya veras que todo ira bien.
 
Hola Mohicano,,,no te la ha colocado el servicio oficial Citroën,,,,,sabrás que te estas jugando la garantía del coche,,,,como te ocurra algo electrónico que Dios no lo quiera,,,se quedará la garantía sin validez,,,,, tengo en mi familia un caso con BMW,,,,no es meterte miedo pero,,,,,,,venga saludos
 
Hola Mohicano,,,no te la ha colocado el servicio oficial Citroën,,,,,sabrás que te estas jugando la garantía del coche,,,,como te ocurra algo electrónico que Dios no lo quiera,,,se quedará la garantía sin validez,,,,, tengo en mi familia un caso con BMW,,,,no es meterte miedo pero,,,,,,,venga saludos
Bueno eso de que se queda sin garantía me parece mucho decir, la garantía de un vehículo incluye muchas cosas que el poner una bola no afectan. Evidentemente con respecto a esa parte de la electrónica quedas en descubierto para mi entender en nada más.
 
Me hace gracia lo de la garantía, lo puedo entender en coches recién salidos del concesionario, pero a la que tengas el coche un año y pico, ya se buscan las vueltas para que no entre. En los dos coches que he tenido y tengo con bola la instalé cuando quedaban unos meses para los dos años y ninguno me ha dado problemas de ningún tipo.

Como le comentaba a Mohicano por otras vías, salvo que Citroën (Audi, Renault, BMW, Dacia, Hiundai, Jeep...) fabriquen sus propias centralitas o tengan una concesionaria única, "decirle" al coche que lleva un remolque para haga lo que tenga que hacer (quitar el antiniebla, cambiar el DSP, poner los amortiguadores duros...) tiene que ser muy sencillo, por que en otro caso, solo servirían sus centralitas.

Sé que hay profesionales del ramo en el foro y me gustaría que me explicaran como va el tema. Como electrónico entiendo que pasa lo que digo, lo más seguro es que sea un interruptor, un puente, un algo, pero nada complicado. Y de verdad que me gustaría por que así se podría hacer creer al coche que lleva un remolque aunque lleve una centralitas universal.

Viene a ser como los mandos a distancia abrepuertas, solo sirven los de la marca y solo te lo venden en la marca, si con el enganche hicieran lo mismo sería así de complicado. Lo dicho tiene que ser sencillo decirle "ahora llevas un remolque".
 
Me hace gracia lo de la garantía, lo puedo entender en coches recién salidos del concesionario, pero a la que tengas el coche un año y pico, ya se buscan las vueltas para que no entre. En los dos coches que he tenido y tengo con bola la instalé cuando quedaban unos meses para los dos años y ninguno me ha dado problemas de ningún tipo.

Como le comentaba a Mohicano por otras vías, salvo que Citroën (Audi, Renault, BMW, Dacia, Hiundai, Jeep...) fabriquen sus propias centralitas o tengan una concesionaria única, "decirle" al coche que lleva un remolque para haga lo que tenga que hacer (quitar el antiniebla, cambiar el DSP, poner los amortiguadores duros...) tiene que ser muy sencillo, por que en otro caso, solo servirían sus centralitas.

Sé que hay profesionales del ramo en el foro y me gustaría que me explicaran como va el tema. Como electrónico entiendo que pasa lo que digo, lo más seguro es que sea un interruptor, un puente, un algo, pero nada complicado. Y de verdad que me gustaría por que así se podría hacer creer al coche que lleva un remolque aunque lleve una centralitas universal.

Viene a ser como los mandos a distancia abrepuertas, solo sirven los de la marca y solo te lo venden en la marca, si con el enganche hicieran lo mismo sería así de complicado. Lo dicho tiene que ser sencillo decirle "ahora llevas un remolque".
aunolose, yo no pertenezco a la rama de mecánica de automocion , pero mi cuñado si, y te diré las palabras mágicas , CANBUS , luego el can bus lleva una parte cifrada en OBDII, esto es obligado por ley , pero amigo, luego esta la otra parte que es top secret, por eso con los sistemas de diagnosis multi marca no se puede hacer todo lo que se hace con el de casa .
 
No se que enganche as montado supongo que la base sera la jaeger,te cuento parte de la historia de mi bola.

En la compra del coche negocie la puesta del enganche,citroen monta una base que no recuerdo el nombre en la cual tiene una especie de interuptor de cuando enchufas en el engache desconecta los sensores y niebla pero yo les dije que me cambiaran la base por la misma que montan normalmente los enganches aqui en España y monta mi caravana asi que yo al enganchar se me siguen encendiendo las luces de niebla del coche y los sensores de aparcamiento.

de todas formas en el cuadro tienes un boton para desactivar los sensores.

Caso curioso fue que primero monte una bola fija
Sin título-1.jpg
y los sensores me detectaban la bola y la cambiamos por una escamoteable

IMG_0576.jpg
(girando la rueda muevo la bola y la escondo bajo el coche) por lo de poder esconderla facilmente para no perder la funcion de los sensores cual fue mi sorpresa que una vez montada y sin recoger los sensores no la detectan.

De centralita no te puedo comentar nada, de lo que estoy seguro es que tiene una cableria especifica la cual se enchufa sobre la que trae montada de fabrica,quiero decir que no se empalman cable ni historias raras.

Buen estreno ,Ya nos cuentas experiencias

saludos
 
aunolose, yo no pertenezco a la rama de mecánica de automocion , pero mi cuñado si, y te diré las palabras mágicas , CANBUS , luego el can bus lleva una parte cifrada en OBDII, esto es obligado por ley , pero amigo, luego esta la otra parte que es top secret, por eso con los sistemas de diagnosis multi marca no se puede hacer todo lo que se hace con el de casa .

Perfecto, si es por CANBUS tiene que ser como dices, ahí está la parte "top secret", pero... quitando la marca ¿quien sabe esa parte top secret? ¿qué fabricante de kits para la piña tiene la exclusiva de esa parte?

Como ves, no estoy diciendo que no me lo creo, lo que estoy diciendo es que "no tiene que ser tan difícil". Algo de chispas sabes (o algo más :D ) ¿que información puede llevar el cable que lleva a una bombilla de coche? lo sabes: ninguna, a parte de encendida/apagada, claro. Entonces, si el "kit especifico de coche montado en el concesionario de la casa" pillan la información del cable que va a la bombilla (es decir que pinchan y de ahí la llevan a algún sitio): no va por CANBUS.

Marcas importantes como Jeep, BMW cambian parámetros en el ESP al "saber" que llevan acoplado un remolque. Me lo creo, pero ¿como lo hacen? si al final cuando conecto la piña solo hago eso, conectar la piña y eso, como mucho, mueve un interruptor, nada de CANBUS.

En este debate estaría bien ver la "centralita" que llevan estos coches y que salen de la casa con ella, tendrá una marca o algo, o a lo mejor lo lleva preincorporada ya, el caso es ver lo que hay.

Recuerdo que un compañero tenía un Seat León con los faros de Xenon, de esos que no se pueden tocar ni regular con la mano, cuando conectaba la piña, la luz bajaba ella sola para no deslumbrar al vehículo que venga de frente, luego al menos ese coche "algo tiene" que "lo sabe". ¿quien se lo dice? estaría bien que conectara una piña sin cables, a ver si es el interruptor que corta la luz del antiniebla, y entonces todos lo podríamos hacer. Fijaos que es un Seat León, no hace falta irse a marcas "chupendi-lerendi" para que tengan cosas así y estaría bien averiguar como decírselo al coche.
 
Perfecto, si es por CANBUS tiene que ser como dices, ahí está la parte "top secret", pero... quitando la marca ¿quien sabe esa parte top secret? ¿qué fabricante de kits para la piña tiene la exclusiva de esa parte?

Como ves, no estoy diciendo que no me lo creo, lo que estoy diciendo es que "no tiene que ser tan difícil". Algo de chispas sabes (o algo más :D ) ¿que información puede llevar el cable que lleva a una bombilla de coche? lo sabes: ninguna, a parte de encendida/apagada, claro. Entonces, si el "kit especifico de coche montado en el concesionario de la casa" pillan la información del cable que va a la bombilla (es decir que pinchan y de ahí la llevan a algún sitio): no va por CANBUS.

Marcas importantes como Jeep, BMW cambian parámetros en el ESP al "saber" que llevan acoplado un remolque. Me lo creo, pero ¿como lo hacen? si al final cuando conecto la piña solo hago eso, conectar la piña y eso, como mucho, mueve un interruptor, nada de CANBUS.

En este debate estaría bien ver la "centralita" que llevan estos coches y que salen de la casa con ella, tendrá una marca o algo, o a lo mejor lo lleva preincorporada ya, el caso es ver lo que hay.

Recuerdo que un compañero tenía un Seat León con los faros de Xenon, de esos que no se pueden tocar ni regular con la mano, cuando conectaba la piña, la luz bajaba ella sola para no deslumbrar al vehículo que venga de frente, luego al menos ese coche "algo tiene" que "lo sabe". ¿quien se lo dice? estaría bien que conectara una piña sin cables, a ver si es el interruptor que corta la luz del antiniebla, y entonces todos lo podríamos hacer. Fijaos que es un Seat León, no hace falta irse a marcas "chupendi-lerendi" para que tengan cosas así y estaría bien averiguar como decírselo al coche.

El tema de bajar los faros de Xenón es la norma ECE que determina que las luces con un poder lumínico superior a los 4000 (creo) lux deberán llevar aparejados una instalación lavafaros y un corrector automático de altura.

Yo hice la prueba en mi Passat Variant de encender las luces y no enganchando remolque porque no tenía bola, pero reposando mis entonces casi 100 kilos de humanidad sobre el borde trasero del maletero y las luces bajaron. El sistema más empleado para ajustar los faros es la comparación de la distancia al suelo de dos sensores montados en el bastidor del coche a la altura del eje delantero y trasero.

Volviendo al tema de la instalación electrónica, en el caso de Mohicano, igual lo suyo es acudir a la Citroën y que terminen de poner a punto esos ciertos parámetros de ajuste para las antinieblas, positivo permanente, posibilidad de ESP (esperemos que no obligue a cambio de centralita...), aunque la unidad de control que han colocado sea para C5-P508.

No obstante, y viendo los precios que cobran por las bolas, Mamma mia!!... Yo pagué 550 euros (precio de lista) por la Bola de fábrica escamoteable de mi Golf. Y tengo el 13 polos, todo integrado en el CAN-BUS, suspensión reforzada y ESP tarado para remolque. Los precios que dan en algunos sitios me parecen excesivos por un "postizo universal"

Un saludo
 
Gracias por vuestras respuestas.

Es extraible, de forma que no tengo problemas y efectivamente el coche lleva un boton para anular los sensores y sigo con la cámara trasera que va muy bien

Respecto a las luces, este coche también las nivela solo y como va con la función autonivelante, no hay problema.

4, el perro y la cv, maletero cargado con muchos kilos y el conjunto plano

La sensación de conducción me gusta mas que el jeep por la suavidad, sonoridad y cobfort de marcha, es muy elastico y tira suavemente por debajo de 2000 vueltas, pero, es justo reconocer que el jeep automático parece tener algunos caballos más en recuperaciones, seguramente porque iba más alto de vueltas

Aun teniendo 6 marchas frente a 5 del jeep, creo que son más largas, pero saliendo del peaje teletac, acelerando y cambiando un poco más arriba, la respuesta es similar, solo lo noto en quinta a 2000, apritas gas y no está tan lleno como el jeep,pero el otro, también bajaba una velocidad. El aplomo sensacional, a 95/100 la dirección es cuatro veces más efectiva q el jeep que corregía continuamente y en curvas tenia holgura. Éste es firme y precisa a más no poder y el maletero muy similar cabe li mismo

De consumos, solo un litro menos, sin apretar, ha superado los 11 litros, pero llevo 1500 kg y no se ha movido ni con aitocares, ya veré a final de mes camino a París

De frenos, muy bien, mejor creo, pero los butacones del jeep, eran bastante mejores, estos, sujetan más, y yo llevo 15 años con butacas de piel que casi no caben en un turismo, jeje.

Aquí, tenemos mas espacio para las piernas y detrás la climatizacion también es más eficiente

Desde mi chinophone
 
El tema de bajar los faros de Xenón es la norma ECE que determina que las luces con un poder lumínico superior a los 4000 (creo) lux deberán llevar aparejados una instalación lavafaros y un corrector automático de altura.

Yo hice la prueba en mi Passat Variant de encender las luces y no enganchando remolque porque no tenía bola, pero reposando mis entonces casi 100 kilos de humanidad sobre el borde trasero del maletero y las luces bajaron. El sistema más empleado para ajustar los faros es la comparación de la distancia al suelo de dos sensores montados en el bastidor del coche a la altura del eje delantero y trasero.

Volviendo al tema de la instalación electrónica, en el caso de Mohicano, igual lo suyo es acudir a la Citroën y que terminen de poner a punto esos ciertos parámetros de ajuste para las antinieblas, positivo permanente, posibilidad de ESP (esperemos que no obligue a cambio de centralita...), aunque la unidad de control que han colocado sea para C5-P508.

No obstante, y viendo los precios que cobran por las bolas, Mamma mia!!... Yo pagué 550 euros (precio de lista) por la Bola de fábrica escamoteable de mi Golf. Y tengo el 13 polos, todo integrado en el CAN-BUS, suspensión reforzada y ESP tarado para remolque. Los precios que dan en algunos sitios me parecen excesivos por un "postizo universal"

Un saludo

¿Solo 550 euros en la casa? para el mío me pedían alrededor de 1000... unos por arriba y otros por abajo.

Luego un compañero de Bossal del foro me dijo que "el kit especifico" para mi coche, solo tenía cables, y si solo tenía cables, ¿donde está el CANBUS? según él, y no pongo en duda lo que dijo, era el interruptor que desconectaba la luz de antiniebla del coche lo que hacía que el coche se enterara... y la verdad, me cuesta creerlo, por que si solo hay cables y el cable de esa bombilla acaba en otra bombilla de la misma potencia ¿como sabe la ECU del coche que bombilla es la que está conectada?

Quiero advertir que puedo ser muy cabezón, pero que no pretendo desmerecer a nadie ni nada de eso. Pero si puntualizar algunas cosas:
Si cuanto te ponen en enganche de ponen la suspensión reforzada, no están adaptando nada, te están poniendo la suspensión reforzada, lleves o no lleves remolque. Si el ajuste de los faros se hace por posición del culo del coche, lo hace, haya o no haya remolque, como has comprobado, si el ESP lo "taran para remolque", pero lo hacen aunque no lleves remolque, entonces no están adaptando nada, simplemente poniendo otro ESP, que se comportará "mal" cuando no lleves remolque. De lo que dices solo me queda lo de la luz antiniebla, eso se puede hacer por la ECU, pero también con un interruptor que corte esa bombilla.

En resumen, parece que lo que te han hecho es "adaptar el coche para remolcar", pero que se comporta igual cuando llevas remolque y cuando no lo llevas. Si ese es el caso, entonces ¿por que tiene que ser la centralita de casa?

Y aunque sea cierto que solo cambia el comportamiento del ESP cuando remolca algo ¿Como le dice el remolque a la ECU del coche que "ahora está remolcando"? esa es la pregunta clave, y es donde yo digo que no hay ningún CANBUS en ninguna caravana (de marcas conocidas...) solo enchufas o desenchufas.


Este debate ya lo tuve con el compañero de Bossal y he de reconocer que no me quedó muy claro.
 
Jajaja si a ti no te qieda claro, imagina a mi!!

Han sido 540€ en la casa eran 800 y no me supieron explicar qué bola ni cómo, solo que era extraible.

Respecto a la nivelación, repito, este lo hace hasta entrando a mi pequeña que con tres años no supera los 15 kg, lo hace continuamente, entres equipaje, personas o enganxhes la cv
y3a5aper.jpg


Desde mi chinophone
 
Pues ya vais mejor que yo en eso, el mío se nivela "a la baja" es decir que subo yo y baja, sube la niña y baja también. :D






La opción a la que uno se puede agarrar es que el remolque con el interruptor de antiniebla le dice a la centralita de la casa que hay conectado un remolque y la centralita le dice a la ECU, por CANBUS, que "ahora está remolcando". Eso sería con el "top secret" que comenta el Chito, pero eso sería si la casa tuviera centralitas fabricadas por ellos o una concesionaria que se los fabrique a la que poderle decir el "código secreto". Si no hay ninguna concesionaria de Renault (Wolksvaguen, Jeep, Fiat, Seat...) y las marcas no fabrican kits eléctricos, ya me contareis...
 
Perfecto, si es por CANBUS tiene que ser como dices, ahí está la parte "top secret", pero... quitando la marca ¿quien sabe esa parte top secret? ¿qué fabricante de kits para la piña tiene la exclusiva de esa parte?

Como ves, no estoy diciendo que no me lo creo, lo que estoy diciendo es que "no tiene que ser tan difícil". Algo de chispas sabes (o algo más
clip_image001.gif
) ¿que información puede llevar el cable que lleva a una bombilla de coche? lo sabes: ninguna, a parte de encendida/apagada, claro. Entonces, si el "kit especifico de coche montado en el concesionario de la casa" pillan la información del cable que va a la bombilla (es decir que pinchan y de ahí la llevan a algún sitio): no va por CANBUS.

Marcas importantes como Jeep, BMW cambian parámetros en el ESP al "saber" que llevan acoplado un remolque. Me lo creo, pero ¿como lo hacen? si al final cuando conecto la piña solo hago eso, conectar la piña y eso, como mucho, mueve un interruptor, nada de CANBUS.

En este debate estaría bien ver la "centralita" que llevan estos coches y que salen de la casa con ella, tendrá una marca o algo, o a lo mejor lo lleva preincorporada ya, el caso es ver lo que hay.

Recuerdo que un compañero tenía un Seat León con los faros de Xenon, de esos que no se pueden tocar ni regular con la mano, cuando conectaba la piña, la luz bajaba ella sola para no deslumbrar al vehículo que venga de frente, luego al menos ese coche "algo tiene" que "lo sabe". ¿quien se lo dice? estaría bien que conectara una piña sin cables, a ver si es el interruptor que corta la luz del antiniebla, y entonces todos lo podríamos hacer. Fijaos que es un Seat León, no hace falta irse a marcas "chupendi-lerendi" para que tengan cosas así y estaría bien averiguar como decírselo al coche.


A ver cómo te explico esto aunolose .
La parte topsecret la fabrican empresas como bosch, siemenes etc..... , esa informaron las empresas no pueden venderla salvo con acuerdos comerciales con la casa, es decir te pongo un ejemplo , un coche del 2011, no lo puedes testear con máquina de diagnosis en el 2012 , pero en el 2014 tal vez si, y dirás porque ? , pues es debido a acuerdos comerciales, así la casa saca doble tajada a su inversión.

Ahora sigo un poco más, lo que te ponen en el coche cuando te instalan un kits especifico es una centralita que es como una de tantas que lleva el coche , pero lleva un software y está preparada para el remolque, esa centralita tan solo va instalada en un conector especifico que hay en los maleteros de los coches , es decir pinchas la centralita hay y luego sale un cable hacia la piña del coche, es decir ya no lleva ninguna cable más, ahora como sabe el coche que se ha enganchado un remolque, pues fácil , la centralita que se ha instalado para el remolque lo que hace es medir resistencia, es decir cuando no hay nada conectado en la piña su resistencia puede ser infinita, ahora cuando enchufas un remolque la resistencia ya es X , por lo cual la centralita detecta que se a enchufado algo y manda a través de canbus a la centralita principal del coche un telegrama como que se ha enganchado un remolque y ya la principal manda otros telegramas a otras centralitas para si tiene que cambiar algún programa de ESP etc.... , es más mira hasta donde llegan esas centralitas , una vez estando con mi cuñado (opel ) , estaba testeando un opel , el coche llevaba su kits especifico de casa , pues mirando la pila de averías de la ecu , le aparecía que había remolcado y ese remolque llevaba la bombilla de posición izquierda fundida, como podía saber eso la ecu , pues fácil , porque no detecta X resistencia en el ramal de posición izquierda y en ramal derecho sí.

Ahora los kits universales que no son específicos , esos ya van conectados a los pilotos del coche, de ahí van a esa centralita universal , la centralita universal va alimentada con la batería y de la centralita salen los cables para la piña, ahora las centralitas universales también funcionan por resistencia ,es más la mía está configurada para que cuando enchufe la caravana y encienda la antiniebla me apague la antiniebla del coche y deje la de la caravana, ah y también puede desconectar los sensores de aparcamientos, pero esto lo hace por ella misma, pues no puede mandar nada a la centralita del coche porque no está conectada por canbus, su misión digamos es engañar al coche .

Decir que tanto con una centralita como la otra si medimos tensión en una de los bornes de la piña no vamos a tener tensión, él porque es que estas centralitas hasta que no detectan X resistencia no activan sus salidas.
Perdón por todo el rollo, espero que os sirva para algo.
 
A ver cómo te explico esto aunolose .
La parte topsecret la fabrican empresas como bosch, siemenes etc..... , esa informaron las empresas no pueden venderla salvo con acuerdos comerciales con la casa, es decir te pongo un ejemplo , un coche del 2011, no lo puedes testear con máquina de diagnosis en el 2012 , pero en el 2014 tal vez si, y dirás porque ? , pues es debido a acuerdos comerciales, así la casa saca doble tajada a su inversión.

Ahora sigo un poco más, lo que te ponen en el coche cuando te instalan un kits especifico es una centralita que es como una de tantas que lleva el coche , pero lleva un software y está preparada para el remolque, esa centralita tan solo va instalada en un conector especifico que hay en los maleteros de los coches , es decir pinchas la centralita hay y luego sale un cable hacia la piña del coche, es decir ya no lleva ninguna cable más, ahora como sabe el coche que se ha enganchado un remolque, pues fácil , la centralita que se ha instalado para el remolque lo que hace es medir resistencia, es decir cuando no hay nada conectado en la piña su resistencia puede ser infinita, ahora cuando enchufas un remolque la resistencia ya es X , por lo cual la centralita detecta que se a enchufado algo y manda a través de canbus a la centralita principal del coche un telegrama como que se ha enganchado un remolque y ya la principal manda otros telegramas a otras centralitas para si tiene que cambiar algún programa de ESP etc.... , es más mira hasta donde llegan esas centralitas , una vez estando con mi cuñado (opel ) , estaba testeando un opel , el coche llevaba su kits especifico de casa , pues mirando la pila de averías de la ecu , le aparecía que había remolcado y ese remolque llevaba la bombilla de posición izquierda fundida, como podía saber eso la ecu , pues fácil , porque no detecta X resistencia en el ramal de posición izquierda y en ramal derecho sí.

Ahora los kits universales que no son específicos , esos ya van conectados a los pilotos del coche, de ahí van a esa centralita universal , la centralita universal va alimentada con la batería y de la centralita salen los cables para la piña, ahora las centralitas universales también funcionan por resistencia ,es más la mía está configurada para que cuando enchufe la caravana y encienda la antiniebla me apague la antiniebla del coche y deje la de la caravana, ah y también puede desconectar los sensores de aparcamientos, pero esto lo hace por ella misma, pues no puede mandar nada a la centralita del coche porque no está conectada por canbus, su misión digamos es engañar al coche .

Decir que tanto con una centralita como la otra si medimos tensión en una de los bornes de la piña no vamos a tener tensión, él porque es que estas centralitas hasta que no detectan X resistencia no activan sus salidas.
Perdón por todo el rollo, espero que os sirva para algo.

Por fin una respuesta técnica.

Entonces lo importante es poner un kit de una casa que tenga el convenio con la marca de tu coche, no necesariamente que lo hagan en el concesionario de la marca, ¿donde figura esa información? quiero decir ¿como sabemos si es Bosch y no Siemens la que hace el kit para un Seat o para un Opel?


PD: ahora mismo me pongo a buscar para un Seat Alhambra...
 
Por fin una respuesta técnica.

Entonces lo importante es poner un kit de una casa que tenga el convenio con la marca de tu coche, no necesariamente que lo hagan en el concesionario de la marca, ¿donde figura esa información? quiero decir ¿como sabemos si es Bosch y no Siemens la que hace el kit para un Seat o para un Opel?


PD: ahora mismo me pongo a buscar para un Seat Alhambra...
el kit que te dicen que es especifico , ya viene preparado para entenderse con el coche, ahora quien lo fabrica, es mas difícil saber, todos sabemos que hay casas que trabajan para otras casas pero con marcas distintas, un ejemplo, hacendado , el fuet hacendado es de spetec, se lo fabrica spetec si , pero en el envoltorio aparece hacendado .
 
Sin título.jpg

mira estos los vende enganche aragon , si miras en la parte electrica puedes ver que tienen kits universal , o centralita por canbus, la universal va a su bola, jeejee nunca mejor dicho , ahora la de canbus , se engloba con las centralitas del coche .
 
Ver el archivos adjunto 112446

mira estos los vende enganche aragon , si miras en la parte electrica puedes ver que tienen kits universal , o centralita por canbus, la universal va a su bola, jeejee nunca mejor dicho , ahora la de canbus , se engloba con las centralitas del coche .

Cuando la instalé no había por CANBUS, eso me hubiera dado que pensar...

En mi modelo no aparece lo del CAN, es en los nuevos a partir de junio de 2010... :( voy a mirar a ver qué averiguo...
 
Cuando la instalé no había por CANBUS, eso me hubiera dado que pensar...

En mi modelo no aparece lo del CAN, es en los nuevos a partir de junio de 2010... :( voy a mirar a ver qué averiguo...

Mas datos mira como funciona el especifico

Parte eléctrica para automóviles con enganche

mira si son acuerdos comerciales , yo llevo un universal , pues si intento buscar un especifico fuera de la casa no lo encuentro, ni en urbeni , ni en aragon .
 
Solo aparece que es CAN, pero nada más :dontknow:

¿por que siguen ofreciendo la universal? aunque de las instrucciones pueden sacarse algunas conclusiones interesantes...
 
¿Solo 550 euros en la casa? para el mío me pedían alrededor de 1000... unos por arriba y otros por abajo.

Luego pañero de Bossal del foro me dijo que "el kit especifico" para mi coche, solo tenía cables, y si solo tenía cables, ¿donde está el CANBUS? según él, y no pongo en duda lo que dijo, era el interruptor que desconectaba la luz de antiniebla del coche lo que hacía que el coche se enterara... y la verdad, me cuesta creerlo, por que si solo hay cables y el cable de esa bombilla acaba en otra bombilla de la misma potencia ¿como sabe la ECU del coche que bombilla es la que está conectada?

Quiero advertir que puedo ser muy cabezón, pero que no pretendo desmerecer a nadie ni nada de eso. Pero si puntualizar algunas cosas:
Si cuanto te ponen en enganche de ponen la suspensión reforzada, no están adaptando nada, te están poniendo la suspensión reforzada, lleves o no lleves remolque. Si el ajuste de los faros se hace por posición del culo del coche, lo hace, haya o no haya remolque, como has comprobado, si el ESP lo "taran para remolque", pero lo hacen aunque no lleves remolque, entonces no están adaptando nada, simplemente poniendo otro ESP, que se comportará "mal" cuando no lleves remolque. De lo que dices solo me queda lo de la luz antiniebla, eso se puede hacer por la ECU, pero también con un interruptor que corte esa bombilla.

En resumen, parece que lo que te han hecho es "adaptar el coche para remolcar", pero que se comporta igual cuando llevas remolque y cuando no lo llevas. Si ese es el caso, entonces ¿por que tiene que ser la centralita de casa?

Y aunque sea cierto que solo cambia el comportamiento del ESP cuando remolca algo ¿Como le dice el remolque a la ECU del coche que "ahora está remolcando"? esa es la pregunta clave, y es donde yo digo que no hay ningún CANBUS en ninguna caravana (de marcas conocidas...) solo enchufas o desenchufas.


Este debate ya lo tuve con el compañero de Bossal y he de reconocer que no me quedó muy claro.

Al decir "bola de fábrica" lo que he pretendido decir es que mi coche ha salido de fábrica con la bola. Por eso trae todas las mejoras previstas por el fabricante para su uso con remolque.

Por medio del 13 polos el coche identifica que esta tirando, y por eso el ESP aplica el programa de coche solo o de coche con remolque en función de la situacion del momento. En cuanto a suspension, no he podido comparar con una estandar. Lo que puedo decir es que a velocidades de perder puntos se sujeta bien.

Lo que si me da pena es no haber pedido el coche con camara de marcha atras para el uso con bola.

Un saludo
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com