Este año hemos recorrido un poco por Bretaña y Saint Malo y Saint Michel. A Francia es donde hemos viajado más. El Sur, Paris, el valle del Loira , algo del oeste.
Mi primera incursión por "Gavachilandia", fue por la zona cercana a Toulouse. Hicimos la ruta "avant la lettre" que ahora llaman de los Albigenses. Aquello quedó en nuestro recuerdos como algo imborrable e irrepetible; Bruniquel, pueblecito enmurallado, restaurado por artistas; impensable en la España de los primeros 80, Cordes, Rocamadour, Albi, y muchos pueblecitos donde ibamos a comprar a los mercados y nos aconsejaban certeramente, y luego haciamos acampada libre- con tiendas canadienses, y durmiendo directamente en el suelo, que tiempos...
¡Que bonito! tanto los lugares, de los que conozco sólo la mitad, como aquella etapa romántica de ir en pareja y con la canadiense...
A nosotros nos invitaron mi cuñados antes de casarnos, en el año 95, a su casa de París, estuvimos 15 días allí y otros 15 en una de piedra que tienen en Normandía... Lo recordamos con cariño, pero en realidad, de los viajes de Francia que con más nostalgia recordamos fué aquel de 1999, el primero con caravana, el coche caracol (de sólo 65cv, lo habré contado 100 veces...) y Eva con dos añitos recién cumplidos, a
Provenza y la
Costa Azul... Perpiñán, Montpellier, Saintes Maries de la Mer en plena Camarga haciéndo una rutas en bici para ver flamencos y caballos y disfrutar de aquellas playas taaan naturales..., Arles, Nimes, Aviñón, Fontaine de Vaucluse, la abadía de Senanque, Gordes, Apt, Roussillon, Bonnieux y el bosque de cedros, Rustrel y su paisaje casi de Marte con la tierra ocre, Les Pénitents des Mées y sus rocas de extrañas formas, Dignes les Bains, sus baños y la casa de Alexandra David-Neel, Barcelonnete ya en la zonas altas de los Alpes de Provenza, Castellane, la espectacular garganta de Verdon, Sainte Croix du Verdon, Aix en Provence, Colliure y la tuma de Machado... Y seguro que se me olvidan cosas... Pero este fué nuestro estreno en Francia con la caravana... Algún día lo repetiremos, nos encantó.
Al año siguiente hicimos los
Pirineos franceses de oeste a Este, al siguiente
Auvernia y después hemos ido expresamente dos veces más y hemos pasado casi cada verano, pero no nos cansamos...