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Frigorífico en ruta

El frito es pequeño, pero si lo,pongo en el 9 no desconecta cuando saco el contacto del coche y se puede consumir la batería.

no es así?

Sí, pero para que funcione el 10 tiene que estar bien cableado, no todos los talleres lo hacen. En el otro caso no es que se gaste en media hora tampoco, pero vamos que sí, que puede pasar.

Puedes probar a ponerla en el 10 y comprobar si se quita al quitar el contacto, si no funciona de ninguna manera, al 9, si funciona, pero no se quita al quitar la llave, está mal, pero a lo mejor el 9 está colocado así. Y si se quita, perfecto.
 
Confío en que este todo correcto.
cuando puse el enganche le dije que pusiera la instalación original de la marca y no una universal.
 
Si ya tienes cables de 6mm, mide la tensión que le llega realmente a la resistencia, así sabes si llegan 12V o menos. ¿la instalación la hiciste tú? te pregunto por que yo creía que me habían puesto cable de 4mm y solo es un tramo, el que llega a la piña es de 2.5mm, me la colaron. :( Ten en cuenta que si al inversor le llegan menos de X voltios, no funcionará.
Te digo más. Si llevas dos cables, pon los dos a positivo y la masa sácala de un tornillo cercano y con buen contacto, a ver si mejora.

Quizá tengas otro problema en el frigo, a mi me enfría bastante bien, para ser de 2.5mm...

Sobre lo otro, vigila no pongas las dos cosas a la vez, la resistencia de 12V y la de 220V, podría calentarse demasiado. Y sí, llegará a todo lo que tenga 220V, incluida la fuente, si hay relé, sin problemas, pero si no lo hay, tendrás los 12V de la batería y los 12V del transformador.


Me echan del PC...

Si, el cable de 6 mm² lo puse yo hasta la piña del coche. Creo recordar que una vez se midió la tensión en la piña y había 13,4v.
He tenido problemas con el frigo a 12v hasta ahora, no ha funcionado nunca (y sigue sin hacerlo).
Cuando seleccionas los 12v en el display, al no llegarle sufciente tensión parpadea y no funciona. Primero pensaron que era problema de la instalación del coche y le puse el cable de 6 mm², seguía sin funcionar.
Luego me dijeron que era la centralita de la caravana que no funcionaba bien, la cambiaron y seguía sin funcionar.
Después me dijeron que al llevar ATC y ser un elemento de seguridad activa tiene prioridad absoluta sobre cualquier otro elemento de la caravana y como sólo le llega un cable de 2,5 mm² el propio consumo del ATC (no se cuanto consumirá) provoca una caída de tensión y no le llega suficiente tensión al frigo....???????.
Me unieron al cable de positivo un cable que sobraba de la manguera de 13 hilos y ya el display no parpadea con lo que le tiene que llegar suficiente tensión como para que el display se quede fijo, pero el frigo no enfría.

Por eso quería hacerle una instalación paralela de 16 mm² para que me sirviera de cargador de la batería de la caravana y además poder ponerle un inversor y llevar el frigo a 220v en ruta.

Respecto a poner las dos resistencias (12v y 220v) en funcionamiento simultáneo no puede ser, porque hay que elegir la fuente de alimentación en el display y no se pueden elegir dos a la vez.

La resistencia a 12v tiene un consumo de 190w, unos 16 A (consumo bastante elevado), y a 220v tiene un consumo de 220w, unos 10 A.

Saludos
 
Hola. Ten en cuenta que a 220 como a 12, las neveras necesitan varias horas para enfriar especialmente en verano..Si a esto le sumas caida de tension,pues peor lo pones....
Te aconsejo que la enchufes el dia anterior y lo que metas este ya refrigerado...notaras la diferencia
Yo llevo una bateria que se carga con el coche, pero debe de llevar rele, para que si fallase la del coche ,no arranque conella...
Pero lo que mejor me la carga es la placa solar aunque reforze la linea hasta la piña

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no es mas sencillo encenderla a butano?, no es ilegal ya que existen coches que funcionan con glp.
 
Hay unos dispositivos homologados (entre ellos DuoControl de Truma) y a prueba de accidente que permiten poder llevar funcionando a gas cualquier aparato que esté homologado para ello, el frigorífico no lo está porque tiene una llama viva y accesible desde el exterior.

Si entras en una gasolinera con esa llama y los vapores que pueda haber de combustibles.........................................
El cóctel resultante puede que no sea el más apropiado.

Saludos.
 
fernado y no seria mas facil una nevera de esas enchufada al mechero?.saludos

Así lo he llevado bastantes años cuando no tenía nevera trivalente, pero el arcón ocupa mucho espacio en el maletero del coche y pudiendo dar otra solución voy a intentar hacerlo que funcione bien.

Por otro lado ya se que hay que enfriar previamente la nevera para que cuando se llene tenga una temperatura bastante fría porque si no sería imposible que enfriara desde cero con todo recién metido. Pero una vez enfriada que funcione adecuadamente durante el viaje.

Saludos.
 
Yo llevo en la caravana una nevera trivalente (la propia de la caravana) y una nevera de compresor (de estas tipo minibar con congelador). La trivalente en ruta la llevo a 12 voltios desde la piña del coche (es decir se alimenta del alternador) y como te han comentado me mantiene la temperatura decentemente bien. Tambien es cierto que le puse ventiladores a la nevera en la parte de atras, ya que el mayor enemigo(termicamente hablando) de una trivalente es el calor en la parte de atras... cuanto mas calor haga, menos enfria, y teniendo en cuenta que la trivalente funciona con resistencias que dan calor... pues ya me diras...

La nevera minibar (de compresor y a 220v) la llevo funcionando con un convertidor de onda modificada (si, de los baratos), ya que el motor funciona perfectamente. A esto tengo que añadir que la nevera no lleva NADA de electronica, solo el termostato mecanico y el compresor, por eso funciona bien. Lo único que no se lleva bien con los convertidores de onda modificada, suele ser precisamente la electrónica, es decir, fuentes de alimentación de televisores, cargadores de móviles ect ect.

Tambien debo añadir, que el convertidor que llevo es de 1500w, por el simple hecho de que uno de 500 es posible que no haga funcionar tu nevera.... ¿porque? pues muy fácil. Cualquier motor cuando arranca (y mas los monofasicos que tienen un arranque "raro" pero no me voy a meter ahí) consume entre 5 y 7 veces su potencia nominal, es cierto que es solo un milisegundo, pero a veces es suficiente para que un convertidor que va justo no arranque el motor. El compresor de mi nevera consume en funcionamiento 350w, y con uno de 1500w va sobrado, ya que mi convertidor puede dar picos de 2000w (solo milisegundos).

Tambien uso el convertidor para que funcione el microondas, otra vez de los mas baratos del carrefour y sin nada de electrónica. Es cierto que el magnetron del microondas (lo que produce las microondas que calientan) con un convertidor de onda modificada, no rinde igual, y el transformador elevador de tensión que va dentro suena algo raro, pero lo he usado en muchas ocasiones y nunca se ha roto, solo tengo que ponerlo un poco mas de tiempo. si normalmente tardo en calentar un vaso de leche 1.30 min, con el convertidor tardo 2 minutos... pero lo calienta.

Espero que lo que te he contado te sirva... esa es mi experiencia..
Gracias por la explicacion, la nevera trivalente quiero quitar,compramos la caravana de segunda mano y no me inspira confianza, y menos a gas, que no se ni como se enciende, en su lugar voy a poner una de las pequeñas de 220, con congelador, no por nada, si no por que a caballo regalado no se le mira el diente.
El inversor quiero probar con barios, lo de las potencias ya vere, por que cada fabricante lo dice de una manera, tengo uno de 600W que resulta ser de 300W sostenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 600W sotenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 2400W de pico, a este ultimo le he conectado el cortacesped y funcionaba, tambien le conecte un microondas de 750W y tambien calentaba, asi que igual le pongo este ultimo y lo dejo ya para la caravana.
 
Una pregunta, ¿no resulta molesto el ruido de una nevera de compresor, a escasos centímetros, en el silencio de la noche?
 
Una pregunta, ¿no resulta molesto el ruido de una nevera de compresor, a escasos centímetros, en el silencio de la noche?
Hombre si eres como mi vecino que le molesta el ruido del ventilador seguro, si eres como yo que tenia las obras en frente y dormia con la ventana abierta......
Tambien tienes la opcion de sacarla fuera una vez en el destino.
 
Gracias por la explicacion, la nevera trivalente quiero quitar,compramos la caravana de segunda mano y no me inspira confianza, y menos a gas, que no se ni como se enciende, en su lugar voy a poner una de las pequeñas de 220, con congelador, no por nada, si no por que a caballo regalado no se le mira el diente.
El inversor quiero probar con barios, lo de las potencias ya vere, por que cada fabricante lo dice de una manera, tengo uno de 600W que resulta ser de 300W sostenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 600W sotenida, tengo otro de 1200W que resulta ser 2400W de pico, a este ultimo le he conectado el cortacesped y funcionaba, tambien le conecte un microondas de 750W y tambien calentaba, asi que igual le pongo este ultimo y lo dejo ya para la caravana.


Si la quitas, no la tires, seguro que hay gente dispuesta a comprarla, si te sacas lo que vale el inversor, pues eso que te encuentras.
 
Yo no me complico la vida. Llevo instalación de 7 pins en caravana antigua. Mirando el libro de instrucciones descubrí que el pin que alimentaría la luz antiniebla se corresponde con la instalación interior de la caravana. Así que si enciendo luces antiniebla traseras estoy dando corriente a la caravana. No puedo enchufarla dos días antes así que, si me interesa tener frío en ruta, antes de salir pongo una botella de agua congelada en la nevera para que de un poco de frío y una vez en marcha, luces encendidas (muchos decís que da un plus de seguridad a nuestros vehículos lentos). La trasera trasera antiniebla no molesta porque está la caravana de por medio...solo lo he hecho un par de veces pero así se mantiene un poco lo que llevas ese día de viaje...además ya tienes un poco de agua fresca cuando se va descongelando la botella.

salut i kms
 
Puedes ver frigos de compresor, no arcones, de 12V, que instalan en las camper, y puede que sean de medidas similares, con un consumo aceptable y te evitas tanta instalacion...

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Yo no me complico la vida. Llevo instalación de 7 pins en caravana antigua. Mirando el libro de instrucciones descubrí que el pin que alimentaría la luz antiniebla se corresponde con la instalación interior de la caravana. Así que si enciendo luces antiniebla traseras estoy dando corriente a la caravana. No puedo enchufarla dos días antes así que, si me interesa tener frío en ruta, antes de salir pongo una botella de agua congelada en la nevera para que de un poco de frío y una vez en marcha, luces encendidas (muchos decís que da un plus de seguridad a nuestros vehículos lentos). La trasera trasera antiniebla no molesta porque está la caravana de por medio...solo lo he hecho un par de veces pero así se mantiene un poco lo que llevas ese día de viaje...además ya tienes un poco de agua fresca cuando se va descongelando la botella.

salut i kms
Si quieres quemar la instalacion del coche o que salten los fusibles hazlo asi.... ni se te ocurra llevar la nevera en marcha dandole tension por el cableado de antiniebla del coche por dios[emoji33].
Los cables de las luces son finisimos o los quemas o salta el fusible.
A las malas ponle 12v directos y un conmitador escondido en el maletero para dar 12v directos o tener antiniebla.....
 
Yo tampoco aconsejo llevarlo en ruta con la luz antiniebla.....lo mejor a mi entender es meter placas de hielo para las neveras de playa,,,,, tb existen cubitos de hielo( de plastico),,,,,asi que si descongelan no gotean nada
Un saludo

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Bueno pues después de volver a leer el hilo y darle mil vueltas a la cabeza he cambiado totalmente de opinión.

Voy a poner un inversor de 1000 w en el coche.
La entrada de 12v del inversor la voy a poner a través de un relé bajo llave, para que no tenga consumo cuando no está el contacto del coche puesto. El interruptor del inversor lo voy a eliminar y voy a poner un puente en la piña para que al conectarla cierre el circuito del interruptor del inversor y poder tener los 220v sólo cuando la piña esté conectada.
Al llevar los 220v y conectarlos al circuito de la caravana consigo que se pueda alimentar el frigorífico a 220v y también que funcione el cargador de la batería del mover con lo que también cargaría la batería en marcha.
Una preocupación que tenía era que cuando llego a un camping y enchufo la caravana a 220v también habría esa tensión en la piña de 7 pines porque estaría conectada al mismo circuito con el consiguiente peligro que ello conlleva.
La solución pasa por poner un contactor que sea conmutador de tal forma que separe los circuitos de alimentación del coche y del camping.

La ventaja que veo en hacer esta instalación es :

1º El consumo (máximo) a 220v con el inversor de 1000 w es de 4,5 A frente a los 15,8 A de los 190 w a 12 v
2º La sección de cable va sobrada con 4 mm² para 220v frente a 16 mm² para 12v

Espero no equivocarme, si alguno ve fallos, por favor que me corrija.

Saludos.
 
Tiene buena pinta. Revisa lo que comentas del interruptor, a lo mejor no soporta la tirada de cable. También tendrás que buscar un sitio adecuado para el inversor. Si consumes mucho también se calentará.
 
Una pregunta para resolver una duda.

¿Es viable trasformar 12v a 220v para después regresar a 12v otra vez ?

Seria el caso que propone de alimentar un conversor a 12v para alimentar un cargador de batería
 
Es ineficiente, pero posible. Lo que no se podría/debería hacer es sacar los 220V de la batería que cargas, eso podría dar problemas.
 
Me imagino que se tardará más en cargar la batería porque no le llegan los 220v puros, le llegan transformados.

Esta instalación está pensada para desplazamientos largos, por lo que a poca carga que le llegue se irá "llenando" la batería.

Aunolose, ¿te refieres al interruptor que voy a anular del inversor?, ¿tu crees que no podría funcionar lo que pretendo?.

Gracias y saludos.
 
Bueno pues después de volver a leer el hilo y darle mil vueltas a la cabeza he cambiado totalmente de opinión.

Voy a poner un inversor de 1000 w en el coche.
La entrada de 12v del inversor la voy a poner a través de un relé bajo llave, para que no tenga consumo cuando no está el contacto del coche puesto. El interruptor del inversor lo voy a eliminar y voy a poner un puente en la piña para que al conectarla cierre el circuito del interruptor del inversor y poder tener los 220v sólo cuando la piña esté conectada.
Al llevar los 220v y conectarlos al circuito de la caravana consigo que se pueda alimentar el frigorífico a 220v y también que funcione el cargador de la batería del mover con lo que también cargaría la batería en marcha.
Una preocupación que tenía era que cuando llego a un camping y enchufo la caravana a 220v también habría esa tensión en la piña de 7 pines porque estaría conectada al mismo circuito con el consiguiente peligro que ello conlleva.
La solución pasa por poner un contactor que sea conmutador de tal forma que separe los circuitos de alimentación del coche y del camping.

La ventaja que veo en hacer esta instalación es :

1º El consumo (máximo) a 220v con el inversor de 1000 w es de 4,5 A frente a los 15,8 A de los 190 w a 12 v
2º La sección de cable va sobrada con 4 mm² para 220v frente a 16 mm² para 12v

Espero no equivocarme, si alguno ve fallos, por favor que me corrija.

Saludos.
Una puntualizacion, 4,5A los sacas de dividir los 1000W para los 220V, hasta hay bien, pero el inversor consume mas ya que se alimenta de 12V.
Otra cosa el inversor es de 1000W sostenida o de pico? te lo digo por que yo compre uno de 1200W y resulto ser de 600W y ya llevava bastante secion de cable.
O lo que quieres hacer es montar el inversor en el coche y llevar los 220 del coche a la caravana, entonces tendria mas sentido tu palnteamiento, solo que con ese planteamiento no se por que pin de la piña lo puedes pasar.
 
El problema es que hay dos no-idealidades: caída de tensión en el cable a 12V o pérdida de potencia en el inversor. En ambos tiras energía y baja la eficiencia. La solución óptima es minimizar esas pérdidas manteniendo la misma demanda de potencia.
Para mantenerla en 12V la solución son cables muy gordos para minimizar la caída para la corriente dada. Esto es +- factible para la nevera con cables medios, pero prácticamente impensable para cargar baterías y que funcione. Es mucha corriente y además puede darse el caso a la inversa: ir de la batería de la caravana al motor de arranque. Esto son unos 2 KW y pongamos que sale 1 de cada batería. A 12V son 83A. El cable necesario tanto para evitar la caída como para que no salga ardiendo es gordo como una tubería. Y de la piña ni hablo.
Y aunque hay cargadores de batería a 12V que permiten elevar un poco la tensión y cargar las baterías, el coste hace que sea más asequible un convertidor y cargador de casa (el del ALDI), y dependiendo del tipo de electrónica del cargador puede valer hasta un seno modificado (la nevera aunque sea electrónica la parte de 220 es una resistencia y un fotoacoplador capacitivo para detectar 220). Con esto planteas una instalación con convertidor, transmisión en alta tensión, cables más finos y algo más de eficiencia. Que sí, el inversor también pierde, pero al menos garantiza siempre una salida fija de tensión independiente de las pérdidas, permitiendo que los sistemas funcionen perfectamente. Y minimizas las pérdidas en los cables, ya que es como el transporte eléctrico en media tensión.
Este sistema no interesa siempre, ya que si demandas poca corriente es mejor la transmisión a 12V, ya que apenas hay pérdidas o son menos significativas (en el frigo se notan mucho). Esto es válido por si paras en ruta y das la luz o la bomba y no chupan mucho, o incluso la electrónica del frigo. Como su consumo no es muy alto, es más ineficiente pasarla a 220V en el coche y a 12 de nuevo en la cv que consumir a 12V. Por ello yo te planteo que diseñes un sistema de prioridades tal que el frigo y el cargador vayan con la línea de 220V del coche sólo si no hay 220V de la toma del camping (contactor). También puedes poner un interruptor para apagar el resto de la cv para que no vayan otras cosas chupando a 220 en ruta. Por otro lado, y para evitar que la fuente de 12V funcione innecesariamente con corriente del convertidor, ya que se supone que en ese caso hay 12V normales del coche y como te decía es mejor para pocos amperios no tirar del convertidor, poner un par de relés tal que si hay corriente de 12 V del coche y no hay corriente de 220V del enchufe normal, entonces tirar del coche. Es jugar un poco con los relés y lógica combinacional. Si quieres hacerlo y te lías no dudes en pedir consejo. Así, las prioridades de 12V de bajo consumo quedarían: 220V transformados desde la red >12V del coche>220 transformados del convertidor>12V de la batería de la cv. También pondría un interruptor para anular la prioridad de los 12v del coche y hacer que la fuente funcione con los 220 del convertidor aun habiendo 12V del coche (por si hay mucho consumo puntual).

Tochazo again...

PD: para la instalación de 220V del coche y la piña, lo mejor y más seguro es poner una toma de 220v en la piña, ya sea Schuko o Cetac. Es como tener un enchufe externo en el coche. Schuko es más estándar pero no es estanco ni sujeta tanto el conector como el Cetac. Y en el otro lado una "piña" macho de 220V cetac o schuko como s fuese la toma de red de la cv.
 
Depende de lo que corte el interruptor. Desde luego no corta la entrada de 12V, cortará el oscilador del integrado o inhibirá algo que lleve y dependiendo de donde esté la tirada de cable puede afectar y no detectarlo. Pero si lo hace (no nota el cierre) no pasará nada, solamente no funcionará. Pruébalo y si funciona te olvidas.
 
Una puntualizacion, 4,5A los sacas de dividir los 1000W para los 220V, hasta hay bien, pero el inversor consume mas ya que se alimenta de 12V.
Otra cosa el inversor es de 1000W sostenida o de pico? te lo digo por que yo compre uno de 1200W y resulto ser de 600W y ya llevava bastante secion de cable.
O lo que quieres hacer es montar el inversor en el coche y llevar los 220 del coche a la caravana, entonces tendria mas sentido tu palnteamiento, solo que con ese planteamiento no se por que pin de la piña lo puedes pasar.

No se cuanto consumo tendría el inversor, que es verdad que habría que sumarlo al consumo total pero no creo que llegue al consumo que sería a 12v.
El inversor es de 1000w de onda pura con picos de 2000w.
Efectivamente, montaría el inversor en el coche y pasaría 220v a la caravana.

Saludos.
 
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