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Instalación de placa solar en caravana Sterckeman Starlett 440ce

Mega5

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Saludos a todos. He decidido instalar una placa solar a mi caravana, con el fin de cargar la batería auxiliar que alimenta tanto el interior de la caravana como el móver. Como veo que a más de uno les puede venir bien el proceso de la instalación por si quiere animarse a realizarla os resumo un poco como ha sido.

Primeramente adquirí el kit completo de placa + regulador + pasacables + soportes + adhesivo + cable de alimentación. Lo hice a través de Internet, al precio de 195€ con portes incluidos y en dos días lo tenía en casa.

Una vez comprobado que todo venía correcto y que la placa funcionaba bien midiendo alimentación procedí con la instalación.
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  • Primeramente realicé los taladros, con mucho cuidado de no dañar la placa, para poder anclar los soportes a la misma ya que no vienen hechos.

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  • Una vez puestos los cuatro soportes subí la placa al techo de la caravana para buscar la ubicación correcta para poder hacer el taladro para pasar el cable de alimentación al interior.

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  • Realicé el taladro justamente sobre el embellecedor interior del ropero para aprovechar la canaleta que viene de fábrica y así no tener que hacer más agujeros. Sinceramente no me hace ninguna gracia agujerear la caravana, y menos en el techo, pero para este tipo de brico no queda más remedio. Aún así procuré hacer un taladro pequeño suficiente para dejar pasar el cable de alimentación exclusivamente.

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  • Una vez pasado el cable procedí con las conexiones. La placa viene con dos conectores que hay que desechar. Pasamos los cables por el pasacables, respetando lógicamente la polaridad tal y como viene indicado en la carcasa. Dentro del pasaclabes se encuentra un diodo de protección para cortos. Tened mucho cuidado de no cortocircuitar la placa para evitar cualquier daño.



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  • Después de realizar las conexiones procedemos con el sellado y pegado tanto de la placa como del pasacables. Limpiad muy bien la superficie. Realicé una medida con referencia al junquillo de la caravana para que la placa quedase equidistante y señalé con un lápiz justamente por los soportes. Después de señalarlo apliqué suficiente sikaflex de forma generosa. No escatiméis, ya que como he dicho antes odio hacer agujeros a la caravana, por lo que he optado sólo al pegado de la placa y no atornillarlo. El poder adhesivo de este producto creo que es más que suficiente para que la placa no se desprenda, no obstante si alguno queréis atornillarla para quedaros más tranquilos podéis hacerlo.


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  • Mientras el sellado y pegado hacía su efecto aprovechamos para hacer la instalación interior. Primeramente atornillé el regulador en la pared interior del ropero.

Instalación placa solar en caravana 2014 003.jpg
 
  • A continuación conecté la placa a los bornes correspondientes y se encendió el primer led indicando que estaba recibiendo alimentación de la misma.

Instalación placa solar en caravana 2014 005.jpg


  • Después pasé el resto del cable de alimentación hasta la batería situada en el cofre delantero. Aún no conectéis la batería.

Instalación placa solar en caravana 2014 015.jpg


  • Conecté el cable de la batería a los bornes correspondientes del regulador, y después conecté la batería. El indicador de carga del regulador ya encendió, indicando nivel de carga de la batería y proceso de carga de la placa.

Instalación placa solar en caravana 2014 008.jpg

Instalación placa solar en caravana 2014 012.jpg
Instalación placa solar en caravana 2014 016.jpg




Pues esto fue todo, espero que os haya servido y como véis no es difícil y nos dará más juego en nuestro entusiasmo por el campismo y al mismo tiempo nos ahorraremos unos euros al no tener que contratar la luz en los campings.
 
¿has puesto algún fusible del regulador a la batería? es conveniente poner un fusible en todos los cables que salen de ella. Aunque en el caso del regulador la corriente deba ir hacia la batería, el cable sigue conectado a ella (haces bien en recomendar que no se conecte la batería sin conectar el otro extremo al regulador) y un corto por cualquier motivo provocará una corriente grandísima que puede acabar mal
 
Lo pondré Aunolosé. Cualquier precaución siempre es buena. También estoy edtudiando la manera de conectar el inverter para que haya 220v en todas las tomas, pero que no haya alimentación en el transformador.
 
buen brico, lo unico si tienes idea de conectar el inversor directamente al regulador ten cuidado con los consumos que soporte el regulador.
Lo del inversor en todas las tomas, menos en el transformador, ¿porque?es malo?
 
Hola Alacrán, no, el inversor lo conectaré directamente a la batería, y en cuanto al transformador he de evitar conectarlo, en primer lugar por no tener consumos innecesarios y el motivo principal es que mi transformador cuando conecto a 220 actúa de cargador de la batería, por lo que se produciría un bucle que seguramente provocaría alguna averia.
 
lo ideal seria placa al regulador,el positivo de la placa deveria llevar un fusible o magnetotermico,luego de regulador a batería y de batería a inversor pasando antes el positivo igualmente por fusible o magnetotermico,hasin seria una buena instalación de sistema fotovoltaico a 220v,hay también inversores con dos salida a 220v si se desea se puede sacar de un enchufe inslacion para la caravana a 220v muy fácil llevando tres cables ala entrada del conector que entra ala caravana a 220v pasando antes por un magnetotermico,que se quiere tener luces y todo el tinglado a 12v conectar igualmente un transformador de 220v a 12v intercalando un relex y listo tenemos instalación en 220v y en 12v.

pd:gracias al sistema fotovoltaico que tengo instalado en casa este mes le e pagado solamente ala compañía eléctrica 36 euros y hay va incluido todo es decir,impuestos,iva y por supesto termo,es decir mi casa no tenemos nada de gas,con lo cual si a los 36 euros de factura le descuento 1 bombona que solíamos gastar por estas fechas que estará alrededor de 20 euros,huviera solo pagado 16 euros de luz
 
Muchas gracias sanjosema, ya iré contando como va y las mejoras que le vaya haciendo.
 
Buenas
Felicidades buen brico

Solo un unico apunte, muy importante, tanto que te puedes cargar la placa...

SIEMPRE y SIEMPRE es SIEMPRE, se conecta en primer lugar la bateria al regulador y posteriormente la placa. SIEMPRE en este orden
Y como consejo sino eres muy cuidadoso (en tu caso se ve que si y lo has comentado), tapar la placa mientras hacemos la instalacion ya que podemos hacer un corto y quemarla.

Un saludo
 
Hola Alacrán, no, el inversor lo conectaré directamente a la batería, y en cuanto al transformador he de evitar conectarlo, en primer lugar por no tener consumos innecesarios y el motivo principal es que mi transformador cuando conecto a 220 actúa de cargador de la batería, por lo que se produciría un bucle que seguramente provocaría alguna averia.

A vale, perfecto, entendido,
un saludo
 
yo el inversor lo separé de la red exterior con un relé de 10A(2300w), pero cuando le conecto mucha potencia suena un poco, asique lo cambiaré por uno mas grande.
 
  • A continuación conecté la placa a los bornes correspondientes y se encendió el primer led indicando que estaba recibiendo alimentación de la misma.

Ver el archivos adjunto 120883


  • Después pasé el resto del cable de alimentación hasta la batería situada en el cofre delantero. Aún no conectéis la batería.

Ver el archivos adjunto 120884


  • Conecté el cable de la batería a los bornes correspondientes del regulador, y después conecté la batería. El indicador de carga del regulador ya encendió, indicando nivel de carga de la batería y proceso de carga de la placa.

Ver el archivos adjunto 120885

Ver el archivos adjunto 120886
Ver el archivos adjunto 120887




Pues esto fue todo, espero que os haya servido y como véis no es difícil y nos dará más juego en nuestro entusiasmo por el campismo y al mismo tiempo nos ahorraremos unos euros al no tener que contratar la luz en los campings.
La conexión correcta es primero se conecta la batería al regulador y por ultimo el panel al regulador, se conecta primero el regulador a la batería para que coja la referencia de la batería, por que hay reguladores 12/24v, ademas de si que conectas primero el regulador al panel se puede quemar el regulador por que no hay fuente de almacenamiento donde mandar la energía que recibe.
 
Vaya por delante que en energía solar estoy muy pez, pero entiendo que si un regulador se estropea por quitar la batería o por quitar la placa solar, es que es, con perdón, una mierda de regulador. Por que hoy en día se pueden hacer circuitos que "no hagan nada" con la tensión que reciban.

En cambio la batería, o más bien los cables, es muy sencillo quemarlos con un corto, por eso creo que los fusibles cuanto más cerca de la batería, mejor, y de acuerdo al circuito que tengan que proteger, por ejemplo si por ahí solo pueden circular 2A que entrega la placa (es un decir) el fusible de 2A, de 3A como mucho, no sirve poner uno gordo de 30A "que además sirva para el mover". El mover llevará otro cable más gordo con un fusible de 30A o lo que necesite.

Si decís que los paneles también pueden quemarse, pues otro fusible por ahí, y calculado de la misma manera.

Como digo de energía solar, paneles y tal estoy muy pez, pero no creo que me equivoque mucho en lo que digo.
 
Vaya por delante que en energía solar estoy muy pez, pero entiendo que si un regulador se estropea por quitar la batería o por quitar la placa solar, es que es, con perdón, una mierda de regulador. Por que hoy en día se pueden hacer circuitos que "no hagan nada" con la tensión que reciban.

En cambio la batería, o más bien los cables, es muy sencillo quemarlos con un corto, por eso creo que los fusibles cuanto más cerca de la batería, mejor, y de acuerdo al circuito que tengan que proteger, por ejemplo si por ahí solo pueden circular 2A que entrega la placa (es un decir) el fusible de 2A, de 3A como mucho, no sirve poner uno gordo de 30A "que además sirva para el mover". El mover llevará otro cable más gordo con un fusible de 30A o lo que necesite.

Si decís que los paneles también pueden quemarse, pues otro fusible por ahí, y calculado de la misma manera.

Como digo de energía solar, paneles y tal estoy muy pez, pero no creo que me equivoque mucho en lo que digo.


Amen, completamente de a cuerdo
 
Vaya por delante que en energía solar estoy muy pez, pero entiendo que si un regulador se estropea por quitar la batería o por quitar la placa solar, es que es, con perdón, una mierda de regulador. Por que hoy en día se pueden hacer circuitos que "no hagan nada" con la tensión que reciban.

En cambio la batería, o más bien los cables, es muy sencillo quemarlos con un corto, por eso creo que los fusibles cuanto más cerca de la batería, mejor, y de acuerdo al circuito que tengan que proteger, por ejemplo si por ahí solo pueden circular 2A que entrega la placa (es un decir) el fusible de 2A, de 3A como mucho, no sirve poner uno gordo de 30A "que además sirva para el mover". El mover llevará otro cable más gordo con un fusible de 30A o lo que necesite.

Si decís que los paneles también pueden quemarse, pues otro fusible por ahí, y calculado de la misma manera.

Como digo de energía solar, paneles y tal estoy muy pez, pero no creo que me equivoque mucho en lo que digo.
De los paneles no he dicho nada, soy instalador de energias renovables y la manera de conexión es la que te indicado lo ultimo que se conectan son los paneles al regulador y cuando hay que cambiar una batería se desconectan los paneles y se cambian las baterías y por ultimo se vuelven a conectar los paneles.

http://www.tutiendasolar.es/dwn/Regulador-Sunstar-RS-10-Manual.pdf

Hay tienes un manual de un regulador y en el apartado de conexión te lo pone, y seguro que en el manual del tuyo también.
 
Y si ese panel es de unos 80w tendrás que poner un fusible de 7 Amp. y con una sección de 6mm te vale, si pones un fusible de 2 se fundira por que el panel da mas de eso 2
 
De los paneles no he dicho nada, soy instalador de energias renovables y la manera de conexión es la que te indicado lo ultimo que se conectan son los paneles al regulador y cuando hay que cambiar una batería se desconectan los paneles y se cambian las baterías y por ultimo se vuelven a conectar los paneles.

http://www.tutiendasolar.es/dwn/Regulador-Sunstar-RS-10-Manual.pdf

Hay tienes un manual de un regulador y en el apartado de conexión te lo pone, y seguro que en el manual del tuyo también.

Discutamos como electrónicos :D

No tengo ningún regulador, ni placa, ni batería, ni nada, solo algún conocimiento electrónico. Este conocimiento me dice que es relativamente difícil romper un componente por el que no pasa apenas corriente, si no hay batería-> no pasa corriente (¿adonde va a ir?)-> no se rompe, entonces solo cabe una posibilidad, que se rompa por exceso de tensión, y aquí empiezan mis dudas, por que como digo estoy muy pez en el tema. Me parece que los paneles solares en vacío y con mucho entregan un montón de tensión, luego, conforme hay carga, la tensión disminuye, lo que hace el regulador es adaptar esa "gran" tensión a la tensión de la batería, 12V ó 24V. Si esto es así, el regulador debería estar preparado para soportar que la placa entregue mucha tensión, entiendo que no llegará a ¿50V? y esa tensión es muy fácil de aguantar, de ahí que me atreva a decir que si no lo soporta es "una mielda", si me dices que les pasa a todos los reguladores, entonces es que todos son "una mielda" :D pero entonces cabe la posibilidad de que la tensión sea mucho grande.
Te agradecería que me lo explicaras, en serio, todos estos temas "me vuelven loco".



Y si ese panel es de unos 80w tendrás que poner un fusible de 7 Amp. y con una sección de 6mm te vale, si pones un fusible de 2 se fundira por que el panel da mas de eso 2


Como digo, no tengo ni panel ni nada, efectivamente si el panel es de 80W, a 12V da más de 6A, y así tendrá que poner el fusible, aunque sigue siendo válido lo de no compartir el fusible de 30A del mover.
 
Discutamos como electrónicos :D

No tengo ningún regulador, ni placa, ni batería, ni nada, solo algún conocimiento electrónico. Este conocimiento me dice que es relativamente difícil romper un componente por el que no pasa apenas corriente, si no hay batería-> no pasa corriente (¿adonde va a ir?)-> no se rompe, entonces solo cabe una posibilidad, que se rompa por exceso de tensión, y aquí empiezan mis dudas, por que como digo estoy muy pez en el tema. Me parece que los paneles solares en vacío y con mucho entregan un montón de tensión, luego, conforme hay carga, la tensión disminuye, lo que hace el regulador es adaptar esa "gran" tensión a la tensión de la batería, 12V ó 24V. Si esto es así, el regulador debería estar preparado para soportar que la placa entregue mucha tensión, entiendo que no llegará a ¿50V? y esa tensión es muy fácil de aguantar, de ahí que me atreva a decir que si no lo soporta es "una mielda", si me dices que les pasa a todos los reguladores, entonces es que todos son "una mielda" :D pero entonces cabe la posibilidad de que la tensión sea mucho grande.
Te agradecería que me lo explicaras, en serio, todos estos temas "me vuelven loco".






Como digo, no tengo ni panel ni nada, efectivamente si el panel es de 80W, a 12V da más de 6A, y así tendrá que poner el fusible, aunque sigue siendo válido lo de no compartir el fusible de 30A del mover.
Te pongo este enlace que lo explica y ademas ya esta escrito y estoy un poco vago hoy para escribir, lo que hagas que sea independiente de las demás instalaciones y protecciones que tengas.

Lee este enlace:
Regulador Capricorniano

Luego ya seguimos debatiendo, aunque de electrónica lo justo :cervezas:
 
Te pongo este enlace que lo explica y ademas ya esta escrito y estoy un poco vago hoy para escribir, lo que hagas que sea independiente de las demás instalaciones y protecciones que tengas.

Lee este enlace:
Regulador Capricorniano

Luego ya seguimos debatiendo, aunque de electrónica lo justo :cervezas:

Gracias, enseguida he encontrado lo que buscaba:
IMPORTANTE: Al instalar el regulador, CONECTAR PRIMERO LA BATERIA, y después el panel. Al desmontarlo, desconectar primero el panel, y DESCONECTAR LA BATERIA AL FINAL. Si se invierte esta secuencia, el regulador queda trabajando al límite de lo que puede soportar, debido a que la tensión total del panel (más de 20V) aparecerá internamente y en los bornes de salida. Debería aguantar, pero es mejor no desafiar el destino...

Es decir, que se rompe por tensión, y esta tensión es de... 20 (miserables) voltios... jo... pues creo que se podría hacer mejor. Y aún así pone "Debería aguantar..."

Es un caso de esos en que las cosas se podrían haber hecho mejor. Recuerdo un controlador de corriente constante para leds, se podían conectar de 1 a 10, esto traducido se corresponde con que la tensión podría llegar a ser de 35V (los leds de potencia funcionan a unos 3.5V) medimos 39, y es que algún modelo de led, creo que azul, ronda los 3.9V para funcionar. Por abajo llegaba a 3.5V, claro.

¿donde está el problema?, pues ninguno, mientras todas las conexiones se hagan con el circuito apagado, veréis por qué. Resulta que solo limitaba la corriente, de eso se trata, de poder los leds que queramos (hasta 10) sin preocuparnos de la corriente. Si estabas haciendo pruebas y desconectabas los leds, la tensión subía a los 39V, y si en ese momento ponías un solo led... te cargabas el led, por que durante un instante recibía esos 39V, por mucho que enseguida limitara la corriente. Como esto lo vendíamos a todo tipo de instaladores, incluida gente "valiente" que trabaja con tensión (a veces no hay más remedio) la mejor solución para que no nos inundaran de llamadas quejándose fue vender los leds con un zener en paralelo de 5V, que soporta el led sin problemas. En este caso la solución en el regulador estaba difícil, se supone que siempre tenías que hacer los cambios con él apagado. Quizá aquí podrían poner algún tipo de protección, cuando se supere cierta tensión, pase algo.


Muchas gracias por enseñarme algo más. Por cierto, es una mala traducción de algún texto en ingles: llaman hoyos a los agujeros... típico...

PD: Acabo de llegar al esquema, ya veo los problemas, es más de disipación que de voltaje, el circuito funciona como un zener, entonces cuando no hay carga toda ella pasa por Q1, un BUZ11, que soporta 30 amperios y 50 voltios... con un tope de 75W y si está disipado... y este se ve que no lo está.

http://www.farnell.com/datasheets/1486494.pdf

Lo dicho, las cosas se pueden hacer mejor, por ejemplo abriendo el circuito, este regulador debe ser de los baratos. incluso se puede poner un MOSFET de los buenos, que lo corte todo y que impide la descarga, mejor que el diodo sckotty.
 
Buenas noches a todos...vaya maquinas que estais hechos. Yo quiero instalar una placa como esa que tiens para poder hacer acampada libre con la familia por la zona de Portugal que no ponen tantas pegas como aqui en España (que quijotes somos por cierto).

Pero la pregunta es la siguiente...quien se brinda a ayudarme a montarla?, yo soy mañoso pero este tema me da canguelo la verdad. Sere un buen ayudante lo prometo, pero necesito la experiencia de alguno de vosotros. Estoy e Huelva y no tendria inconveniente en ir a Sevilla por ejemplo a montarla.

Gracias por adelantado y saludos
 
Un apunte realmente importante Aitorbiga, y que yo, por dedconocimiento, no tuve en cuenta. Mi regulador venía sin manual. De haberlo traido hubiera hecho la instalación tal y como describes y que claramente indica el propio manual. Al leer tu comentario lo busqué por internet y efectivamente advierte claramente que primero se conecte la batería al regulador y después la placa. La suerte que he tenido yo es que el conexionado lo hice con la caravana en el cobertizo, por lo que no le daba el sol, y por lo tanto la placa no generaba suficiente tensión e intensidad. Si no, lo más seguro es que se hubiera fastidiado. Muchas gracias por la aclaración y para los que vayan a hacer esta instalación tenedlo muy en cuenta.
 
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