Webcampista.com

mucho más que un foro

El café con Webcampista II

Hola a todos!!



¿¿¿pero dónde vivís todos que teneis buen tiempo???Yo aquí cuando os leo que vais en manga corta, que igual vais a la playa...y yo muerta de frío!!!


Algun@s del sur , ya te imaginas las temperaturas tan gratas que tenemos... , manguita corta y sin abusar del sol , que aún pica..
 
Sin embargo , el trabajador de la escala básica está más acostumbrado a sobrevivir en épocas malas , tiene menos necesidades , se arregla con menos , y se baja a cualquier escalón laboral más fácilmente que un arquitecto....

Aún así , yo tambien apuesto por una mayor y mejor preparación para nuestros hijos...

Exacto, es por eso que decía a Angel que seguro que en sus planes no entra poner ladrillos, en cambio los albañiles están haciendo chapuzas, a lo que él mismo me ha contestado que tendría que empezar desde cero. Angel, disculpa si te pongo como ejemplo, era la manera más fácil de explicar lo que decimos Kiko y yo. Siempre teniendo claro que cuanta mayor preparación mejor, que nunca he dicho lo contrario.

Ya empiezo a repetirme y eso tiene un significado para mí.
 
Es que no sé porque me atacais a mí con esto, Castilla estás confundiendo todo lo que yo digo, lo único que defiendo es que nada es garantía de nada y que para todo es necesario prepararse, bien sea en un módulo o en la carrera que quiera, pero que no entiendo la idealización de las carreras sobre los módulos y las profesiones. El que quiera abrir un gimnasio se tendrá que preparar para ello, no sé el procedimiento, pero no es una carrera superior eso seguro. Por eso sigo sin entender porque me preguntas todo eso si yo en ningún momento he dicho que no haga falta prepararse para salir adelante, la verdad Castilla no veo donde me atribuyes a mí esas afirmaciones, precisamente en ese ´´uiltimo párrafo de mi post que has elegido para contestarme cuento lo que me ha costado llegar hasta donde estoy hoy, primero dos años de academia, y luego la tira de años trabajando para otra persona y seis como autónoma, si has entendido que no he hecho ni el huevo para ser lo que soy ahora, más claro no puedo explicarlo.
No te ataco a ti para nada y jamás me habrás leído que idealize las carreras frente a nada, quizás eres tú la que crees que los demás lo hacemos. Yo lo que defiendo es que sin estudios no hay nada que hacer pero no necesariamente universitarios. La ESO es indiscutiblemente necesaria y a partir de ahí se pueden elegir muchos caminos pero todos todos mediante formación. Yo soy una gran defensora de la formación profesional y me gustaría que se tomara más en serio (que ya se empieza a hacer). Yo no defiendo la "titulitis" (sea o no universitaria) aunque reconozco que en tu curriculum es lo que cuenta para muchas empresas y es lo que hay Merce. Tú te formaste y abriste tu negocio, estupendo pero te formaste que es lo que parece que estamos discutiendo. Sin formación es muy muy improbable llegar a ningún sitio
Sin embargo , el trabajador de la escala básica está más acostumbrado a sobrevivir en épocas malas , tiene menos necesidades , se arregla con menos , y se baja a cualquier escalón laboral más fácilmente que un arquitecto....

Aún así , yo tambien apuesto por una mayor y mejor preparación para nuestros hijos...

¿Tú crees Kiko??? no lo tendrçia yo tan claro eso de que se arregla con menos. En ese aspecto nos hemos igualado todos hacia arriba (no se si es bueno o malo, ni entro a discutirlo) muchos trabajadores de la escala básica tienen mejor coche que sus superiores (es un ejemplo)
 
No te ataco a ti para nada y jamás me habrás leído que idealize las carreras frente a nada, quizás eres tú la que crees que los demás lo hacemos. Yo lo que defiendo es que sin estudios no hay nada que hacer pero no necesariamente universitarios. La ESO es indiscutiblemente necesaria y a partir de ahí se pueden elegir muchos caminos pero todos todos mediante formación. Yo soy una gran defensora de la formación profesional y me gustaría que se tomara más en serio (que ya se empieza a hacer). Yo no defiendo la "titulitis" (sea o no universitaria) aunque reconozco que en tu curriculum es lo que cuenta para muchas empresas y es lo que hay Merce. Tú te formaste y abriste tu negocio, estupendo pero te formaste que es lo que parece que estamos discutiendo. Sin formación es muy muy improbable llegar a ningún sitio

Entonces no sé que estamos discutiendo si basicamente defendemos lo mismo. Para mí en el momento en que decimos la típica frase: "Si no sirve para estudiar que haga un módulo "ya se está idealizando una cosa por encima de la otra y yo lo que veo es que simplemente cada uno debe encontrar su camino bien por un sitio o por otro y que luche por ello. Es por eso que decía antes que una persona puede ser muy válida para estudiar una carrera, no solo una, dos y tres pero luego se demuestra su validez cuando comienza a ejercerla, ahí es donde se sabe si realmente sirve o no para lo que ha estudiado, y ese ejemplo lo veo cada día en la peluquería, muchos la estudian y pocos la ejercen de verdad como para vivir de ello. Porque peinar a mi prima, a mi vecina y a mi amiga para que esté monisima de la muerte el sábado por la noche no es la profesión.

En mi caso a los catorce años le dije a mis padres la siguiente frase: "Papá, yo he pensado que quiero ser peluquera, porque es lo que más me gusta, y si no sirvo para ello pues sigo estudiando". Mi padre me vio tan convincente y con la idea tan clara que lo desarmé y me dijo que adelante, que era muy joven y tenía tiempo de equivocarme.
 
¿Tú crees Kiko??? no lo tendrçia yo tan claro eso de que se arregla con menos. En ese aspecto nos hemos igualado todos hacia arriba (no se si es bueno o malo, ni entro a discutirlo) muchos trabajadores de la escala básica tienen mejor coche que sus superiores (es un ejemplo)


Lo creo , estoy totalmente convencido y lo veo en las calles a diario .

Un albañil se queda parado , con 4 chapuzas tira para adelante .

Un arquitecto se queda parado , sus chapuzas son mas escasas , así que a tirar de los fondos .

Un albañil parado , se va a la plaza de su pueblo , se sienta al solecito con los amigos , pide un cigarro a cualquiera y ve pasar la mañana placidamente entre tertulias y demás .

Un arquitecto parado , si no tiene fondos.. , se va a la plaza de su pueblo , se sienta al solecito y vé cual coche cortre más , o que camión lleva más tonelaje para tirarse a sus ruedas .

Luisa , yo convivo con ellos , y te aseguro que cualquier trabajador de la escala basica come 20 dias seguidos patatas fritas y huevo , con dureza , pero lo hace . Un arquitecto no hace esto ni 4 , al quinto se ahorca .

Trabajo enh la rama de la construcción , bueno , una de sus variantes , ya lo sabes , y te hablo con conocimiento de causa...
 
Entonces no sé que estamos discutiendo si basicamente defendemos lo mismo. Para mí en el momento en que decimos la típica frase: "Si no sirve para estudiar que haga un módulo "ya se está idealizando una cosa por encima de la otra y yo lo que veo es que simplemente cada uno debe encontrar su camino bien por un sitio o por otro y que luche por ello. Es por eso que decía antes que una persona puede ser muy válida para estudiar una carrera, no solo una, dos y tres pero luego se demuestra su validez cuando comienza a ejercerla, ahí es donde se sabe si realmente sirve o no para lo que ha estudiado, y ese ejemplo lo veo cada día en la peluquería, muchos la estudian y pocos la ejercen de verdad como para vivir de ello. Porque peinar a mi prima, a mi vecina y a mi amiga para que esté monisima de la muerte el sábado por la noche no es la profesión.

En mi caso a los catorce años le dije a mis padres la siguiente frase: "Papá, yo he pensado que quiero ser peluquera, porque es lo que más me gusta, y si no sirvo para ello pues sigo estudiando". Mi padre me vio tan convincente y con la idea tan clara que lo desarmé y me dijo que adelante, que era muy joven y tenía tiempo de equivocarme.

Vamos a ver si clarificamos, aquí no he leído yo eso de que si no sirve para estudiar que haga un módulo. Vamos a partir de que todo el mundo tiene que formarse para trabajar, hay personas que no tienen el gusto o capacidad por el estudio y les cuesta horrores terminar la ESO. A esas personas sólo les queda la vía de la formación profesional que a nivel de estudio es mucho más llevadera y corta que el bachillerato y la Universidad. Al que no le importa estudiar tiene tres vías: Formación Profesional, formación universitaria o ambas a dos. Esta última es muy valorada en las empresas en este momento. ¿Que no tienen claro lo que quieren? Yo vuelvo a repetir que ese me parece el menor de los problemas. Aunque tú Merce tuvieras claro lo que querías podía haber pasado perfectamente que con tu edad luego te dieras cuenta de que no era lo que esperabas. También he conocido casos de personas que se matricularon en cosas porque sus padres les obligaron a hacerlo (para no estar sin hacer nada) y ahora están encantados con su profesión. Lo que no podemos dejar de transmitir a nuestros hijos es la necesidad de la formación, da igual lo que quieran ser: bombero, payaso, limpiadora, médico, celador..... todo tiene su parte de formación. Que los padres queremos hijos con grandes profesiones es casi ya una leyenda urbana, nos contentamos con que sean felices y tengan su trabajo. En cuanto a la felicidad en el trabajo creo que es algo a lo que hay que dar menos importancia.
 
Vamos a ver si clarificamos, aquí no he leído yo eso de que si no sirve para estudiar que haga un módulo. Vamos a partir de que todo el mundo tiene que formarse para trabajar, hay personas que no tienen el gusto o capacidad por el estudio y les cuesta horrores terminar la ESO. A esas personas sólo les queda la vía de la formación profesional que a nivel de estudio es mucho más llevadera y corta que el bachillerato y la Universidad. Al que no le importa estudiar tiene tres vías: Formación Profesional, formación universitaria o ambas a dos. Esta última es muy valorada en las empresas en este momento. ¿Que no tienen claro lo que quieren? Yo vuelvo a repetir que ese me parece el menor de los problemas. Aunque tú Merce tuvieras claro lo que querías podía haber pasado perfectamente que con tu edad luego te dieras cuenta de que no era lo que esperabas. También he conocido casos de personas que se matricularon en cosas porque sus padres les obligaron a hacerlo (para no estar sin hacer nada) y ahora están encantados con su profesión. Lo que no podemos dejar de transmitir a nuestros hijos es la necesidad de la formación, da igual lo que quieran ser: bombero, payaso, limpiadora, médico, celador..... todo tiene su parte de formación. Que los padres queremos hijos con grandes profesiones es casi ya una leyenda urbana, nos contentamos con que sean felices y tengan su trabajo. En cuanto a la felicidad en el trabajo creo que es algo a lo que hay que dar menos importancia.

Estoy de acuerdo en todo lo que has dicho contigo, excepto con lo de la frase que pongo en negrita, esa frase la escucho a diario, recuerda que trato muy directamente con la gente y estos temas son el pan de cada día. Eso es lo que no termino de tragarme.

En cuanto a lo de que podría haberme dado cuenta que quería hacer otra cosa lo tenía claro también, por eso le dije a mis padres que quería probar antes que nada en lo que realmente me gustaba, y si no era lo que pensaba o por lo que fuera cambiaba de opinión pues optaría por otra cosa. De todos modos creo que fue Oscar quien lo dijo, nunca es tarde y en cualquier momento me puede dar por seguir estudiando, las limitaciones se las pone uno mismo (en circunstancias normales, claro). De hecho estuve planteándome hacerlo a distancia, pero me lié con otras cosas, escribiendo (mi otra pasión), etc... Y decidí que en este momento tenía que centrarme en lo que hago actualmente, porque es lo que necesito ahora.
 
Merce yo creo que eso se decía antes con más frecuencia, quizá ahora ha quedado ahí. No vamos a negar que es mucho más fácil que el bachillerato por lo tanto se puede decir en el contexto de la persona que termina la ESO y no quiere seguir el bachillerato ni nada de nada. Alguien puede decir que haga un módulo por aquello por lo que estamos debatiendo aquí porque sin nada el camino inicial lo tiene muy crudo
 
Buenas tardes

Es que no sé porque me atacais a mí con esto, Castilla estás confundiendo todo lo que yo digo, lo único que defiendo es que nada es garantía de nada y que para todo es necesario prepararse, bien sea en un módulo o en la carrera que quiera, pero que no entiendo la idealización de las carreras sobre los módulos y las profesiones. El que quiera abrir un gimnasio se tendrá que preparar para ello, no sé el procedimiento, pero no es una carrera superior eso seguro. Por eso sigo sin entender porque me preguntas todo eso si yo en ningún momento he dicho que no haga falta prepararse para salir adelante, la verdad Castilla no veo donde me atribuyes a mí esas afirmaciones, precisamente en ese ´´uiltimo párrafo de mi post que has elegido para contestarme cuento lo que me ha costado llegar hasta donde estoy hoy, primero dos años de academia, y luego la tira de años trabajando para otra persona y seis como autónoma, si has entendido que no he hecho ni el huevo para ser lo que soy ahora, más claro no puedo explicarlo.

Creo que tiene que ver con la gente que no se formó en su día.


Sin embargo , el trabajador de la escala básica está más acostumbrado a sobrevivir en épocas malas , tiene menos necesidades , se arregla con menos , y se baja a cualquier escalón laboral más fácilmente que un arquitecto....

Aún así , yo tambien apuesto por una mayor y mejor preparación para nuestros hijos...

En esto discrepo un poco, aquí influye la educación, y es cierto que muchos piensan así, porque así se lo han enseñado, no porque se enseñe en la carrera. Me pondría de ejemplo con una carrera y "apretando tornillos" pero no es plan.

Entonces no sé que estamos discutiendo si basicamente defendemos lo mismo. Para mí en el momento en que decimos la típica frase: "Si no sirve para estudiar que haga un módulo "ya se está idealizando una cosa por encima de la otra y yo lo que veo es que simplemente cada uno debe encontrar su camino bien por un sitio o por otro y que luche por ello. Es por eso que decía antes que una persona puede ser muy válida para estudiar una carrera, no solo una, dos y tres pero luego se demuestra su validez cuando comienza a ejercerla, ahí es donde se sabe si realmente sirve o no para lo que ha estudiado, y ese ejemplo lo veo cada día en la peluquería, muchos la estudian y pocos la ejercen de verdad como para vivir de ello. Porque peinar a mi prima, a mi vecina y a mi amiga para que esté monisima de la muerte el sábado por la noche no es la profesión.

En mi caso a los catorce años le dije a mis padres la siguiente frase: "Papá, yo he pensado que quiero ser peluquera, porque es lo que más me gusta, y si no sirvo para ello pues sigo estudiando". Mi padre me vio tan convincente y con la idea tan clara que lo desarmé y me dijo que adelante, que era muy joven y tenía tiempo de equivocarme.

Yo también lo he oído, no en este hilo, donde más bien me da la impresión que es al revés, que preferimos los módulos o la FP, en eso también influimos los padres, tengo otro amigo que huía de la FP como de comer m. "para la universidad mejor COU" pues entró a informática cuando yo, que sí hice FP y acabó un año después y con peores notas en las que eran de informática.

Hoy lo tengo claro, si no quieres estudiar mucho haz lo que te guste, y para empezar pronto, una FP o un módulo, que después te da la oportunidad de seguir si quieres, o de parar si tienes bastante. Esto es si no quieres, pero si quieres, entonces tengo que dar la razón, por la otra vía y a la universidad en seguida, que cuanto antes empieces con las divertidas pero duras, mejor.

Por ultimo, si no vales, que es diferente, entonces esfuerzate lo que puedas para acabar lo mínimo, y a ganarse cuanto antes las lentejas.
 
Oscar , siempre he hablado generalizando , que para nada contando casos particulares .

Hay mucho personal cualificado altamente , que está haciendo trabajos muy por debajo de su rango formativo , y aún así , lo toleran de una forma menos placentera , por decirlo de alguna manera , que aquel personal que en su vida no ha hecho otra cosa , por falta de formación , de ganas o simplemente de oportunidad .

Claro que un ingeniero puede trabajar despachando gasolina en un surtidor , pero lo tolera mas facilmente un albañil en paro . Claro que un ingeniero puede trabajar repartiendo bombonas de casa en casa , pero lo tolerará mucho mas facilmente un albañil en paro .

Podría poner miles de ejemplos , pero aún así , prefiero en mi casa un arquitecto en paro que un albañil en paro , simplemente por la formación adquirida de éste , para nada por desprecio a la profesión de la persona .

Como dice aquel , " ca uno es ca uno..."
 
Merce yo creo que eso se decía antes con más frecuencia, quizá ahora ha quedado ahí. No vamos a negar que es mucho más fácil que el bachillerato por lo tanto se puede decir en el contexto de la persona que termina la ESO y no quiere seguir el bachillerato ni nada de nada. Alguien puede decir que haga un módulo por aquello por lo que estamos debatiendo aquí porque sin nada el camino inicial lo tiene muy crudo

Castilla ¿hace falta estudiar para ser cansina? :)
 
Merce yo creo que eso se decía antes con más frecuencia, quizá ahora ha quedado ahí. No vamos a negar que es mucho más fácil que el bachillerato por lo tanto se puede decir en el contexto de la persona que termina la ESO y no quiere seguir el bachillerato ni nada de nada. Alguien puede decir que haga un módulo por aquello por lo que estamos debatiendo aquí porque sin nada el camino inicial lo tiene muy crudo


Esto se me ha pasado antes, es muy injusto, por varias razones, en las que nadie y todos tenemos la culpa, cuando yo estudiaba FP preguntaban en clase de matemáticas "¿cuantos pensais seguir estudiando ingeniería?" y solo levantamos la mano dos, nos decía "Pues luego si acaso os explico a vosotros las integrales (o las derivadas, o los limites) pero en el temario estaban, solo que "¿para que las quiere alguien que repara televisiones?" y así en física y en química, pero en el temario estaba. Por supuesto, estudiar lo que te gusta siempre te parece más fácil. La FP nos la hemos cargado entre todos, pero con en el temario aprendido podía enfrentarte a primero de carrera, que es donde estaban calculo, algebra, física..., aquí da la sensación de que ahora está pasando en bachillerato lo que pasó en su día con la FP, el nivel de todo está muy bajo, y aquí no se enseña cultura, se enseña a levantar puentes, y si no sabes integrales, pues no puedes hacer puentes.




Kiko, no creas que me has ofendido, son mayoría los licenciados, ingenieros, arquitectos, etc, que piensan así, potenciado en parte por sus padres, "¿como va a ganar eso un ingeniero?" pues porque está en el surtidor, no diseñando puentes.


Luego el sistema es muy injusto, un estudiante que se lo curra desde el principio, pongamos como Ángel, pero que si acaba la carrera, es poco probable que reciba ayudas económicas, mientras que un mal estudiante que decide trabajar y se queda en paro, tiene paro, si tiene problemas en casa, ayudas para salir adelante, cuando acaba la carrera si le va bien, llega muy alto, entonces consigue una fortuna, a base de esfuerzo, pongamos que empieza con su empresa pequeña (¿una peluquería?) quedándose hasta la tantas para acabar las cosas, en fin, currandoselo, ¿para que? para pagar un 48% a hacienda, mientras el dejao, el que pasó de todo, incluso de tabajar, ayudas y más ayudas y cuando lleguen las bacas flacas, "Es un ladrón" porque está forrao, y si está forrao, es un ladrón, y tiene que pagar más.

Vamos, como para pensárselo lo de estudiar ¿no?
 
Kiko, no creas que me has ofendido, son mayoría los licenciados, ingenieros, arquitectos, etc, que piensan así, potenciado en parte por sus padres, "¿como va a ganar eso un ingeniero?" pues porque está en el surtidor, no diseñando puentes.

Algo así expuse en un post anterior cuando decía que a menudo oímos: "Sí, trabaja en una tienda de modas, pero lo suyo es la abogacía, estudió derecho". Pasan cinco años y sigue trabajando en la tienda de modas, pero todavía dicen, o dice, que la abogacía es lo suyo. Pues para mí no será un qabogado hasta que no ejerza y demuestre que realmente tiene capacidad como abogado, porque estudiar una carrera lo hace todo aquel que se lo proponga, pero llevarla a cabo y vivir de ello no todos y ahí radica la diferencia.
 
Kiko, no creas que me has ofendido, son mayoría los licenciados, ingenieros, arquitectos, etc, que piensan así, potenciado en parte por sus padres, "¿como va a ganar eso un ingeniero?" pues porque está en el surtidor, no diseñando puentes.


Ahh , no ???

Joder , pues que sepas que lo he intentado.....

















Jajajajja , no hombre , faltaría más . Nada más lejos de mis intenciones .

Sabes que me caías bien antes de conocerte , ahora más incluso , además , tengo un hijo estudiando carrera , y la otra le sigue la pista . Soy naturalmente defensor de los buenos estudios y buenas formaciones , pero reconozco que si eso no es posible por determinadas causas , la vida laboral de a pié , es muy útil , si realmente lo quieres .

Distinto es que no queramos hacer nada de nada , entonces nuestra vida será una fú...
 
Buenas tardes...

Veo que seguimos el debate. El viernes, cuando me encontré con el arquitecto con el que he trabajado durante 15 años y medio, me preguntó que cómo lo llevaba, le dije que bien, que buscándome el modo de trabajar en otra cosa y apretándome el cinturón un poco... Respuesta... -Eso me suena- me insinuaba que él también estaba apretándoselo... Ya me lo dijo en otra ocasión y no quise recordarle su frase... -Cada uno a su nivel- me dijo... Por aquello de no cerrar puertas y porque siempre peco de prudente, me callé, pero si "cada uno a su nivel" es viviendo una casa de 400m2 con una interna y otra externa para "ayudar", jardinero, cáterins para los cumpleaños de toda la familia y amigos en el super salón que da a la piscina, tres niños en los colegios más caros con comedor y autobús, dos de los coches más caros del mercado, etc, etc, pues como que no entiendo su modo de apretarse el cinturón... ¡Ah! sí, echando a los empleados pactando idemnizaciones, no pagando a los proveedores que ya hicieron su trabajo, negociando las condiciones de sus hipotecas con los bancos bajo la amenaza del impago, no permitiendo que se ponga el aire acondicionado en todo el verano en la oficina... En fin... Todo lo que toque a los demás, pero lo suyo, como siempre. Y ponerse el a delinear, tampoco creo que lo haga.
 
En mi intervención de esta mañana, quise demostrar también que en ambiente en una casa es muy importante para que los niños estudien. Si te dan todas las facilidades, tienes bastante terreno ganado y si encima te apoyan y hay en casa un ambiente agradable, es una pena que no se aproveche esa oportunidad, claro que, la cabeza de los adorescentes, nunca sabré como funciona, y eso que yo mismo he pasado por eso...
 
Buenas tardes...

Veo que seguimos el debate. El viernes, cuando me encontré con el arquitecto con el que he trabajado durante 15 años y medio, me preguntó que cómo lo llevaba, le dije que bien, que buscándome el modo de trabajar en otra cosa y apretándome el cinturón un poco... Respuesta... -Eso me suena- me insinuaba que él también estaba apretándoselo... Ya me lo dijo en otra ocasión y no quise recordarle su frase... -Cada uno a su nivel- me dijo... Por aquello de no cerrar puertas y porque siempre peco de prudente, me callé, pero si "cada uno a su nivel" es viviendo una casa de 400m2 con una interna y otra externa para "ayudar", jardinero, cáterins para los cumpleaños de toda la familia y amigos en el super salón que da a la piscina, tres niños en los colegios más caros con comedor y autobús, dos de los coches más caros del mercado, etc, etc, pues como que no entiendo su modo de apretarse el cinturón... ¡Ah! sí, echando a los empleados pactando idemnizaciones, no pagando a los proveedores que ya hicieron su trabajo, negociando las condiciones de sus hipotecas con los bancos bajo la amenaza del impago, no permitiendo que se ponga el aire acondicionado en todo el verano en la oficina... En fin... Todo lo que toque a los demás, pero lo suyo, como siempre. Y ponerse el a delinear, tampoco creo que lo haga.

Pues así son las cosas Angel , todos son iguales..

El mio , y tras 21 años en la empresa , "tan solo " nos a congelado la subida este año , bajo promesa de una paga extra compensatoria , pero ya se acaba el año , y eso no ha ocurrido .

Eso sí , él se ha apretado poco el cinturón , o más bien nada .

Así es la vida...
 
Bueno, os voy a dejar que me toca la cena...

¡Ah! no se quien ha preguntado antes lo de dónde vivíamos para tener tan buenas temperaturas... Yo en Málaga y porque mi pareja está saliendo de un catarro, que si no lo hubiéramos pasado en la playa. Al final hemos estado en el campo las horas centrales del día, con bastante calor, 25 grados, al sol no se podía estar sin gorra o vestido, a la sombra bastante soportable.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com