Webcampista.com

mucho más que un foro

El café con Webcampista II

¿Andancio? puede ser el equivalente a "pasa"

por aquí cuando mucha gente empieza a "coger" el mismo malestar (dolor de muelas, gastroenteritis, catarros...) decimos que hay "andancio", no sé, cosas del castuo supongo..:D

:flower:

A mí me gustan los dos, el mantecado y el polvorón. Aquí solemos llamar mantecado a todos, pero también llamamos mantecado a los helados y a veces he ido fuera y cuando he pedido un "mantecado"(helado) no sabían a que me refería porque claro, pedirlo en verano...ja,ja,ja...como que no...

fíjate merce, aquí es al revés, les decimos a todos polvorones..

Bueno, uno que se retira a sus aposentos siguiendo el plan establecido... Que descanseis...


Buenas noches


buenas noches corazón, disfruta de lo que sea que hagas....(leer, ver una peli, fumar....ay me parece que fumar ya no era politicamente correcto , no??, pero no me acuerdo qué otra palabra se decidió, sorry)
 
Buenas noches!!! Estoy agotada!! no me pillan más!! si queiren juntarse para ver el fútbol que se vayan al bar!!
Pere ha desaparecido por arte de magia y me he cargado yo la grna parte de los preparativos.
Y ahora me he sentado por decreto ley!


Si sidra, parece que se nos va el otoño y al menos por aquí, no nos hemos dado ni cuenta... He visto en la tele que está nevando por el norte.

Bueno, pues las niñas han estado la mar de entretenidas decorando el árbol de navidad... Así que ya tenemos otro trasto más para andar limpiando... Antes me gustaba, es curioso... Ahora no tanto, no entiendo porqué... Igual le he cogido manía, no me parece bonito y cualquiera propone un cambio en esta casa... :neutral:

Toca duchas...

Si que lo poneis pronto!! yo hasta que no acaban los crios no lo pongo, como pronto a partir del 15, este año será el finde del 19, que además no saldremos.
Ya veo que Tara también es de las tempraneras.

¿Alguien sabe la diferencia entre un mantecado y un polvorón? porque probando, probando, a ver si lo notaba... Han caído unos pocos... Y eso que no me dislocan...

Pues a mí siempre me sobran, en cada Navidad...y acaban el el trabajo, para las madrugadas que son muy malas.
 
Jjajaja, será que te ha salido una niña responsable que quiere cuidar de su hermana ¿no? Mal pensada...
Buf, no se que te diga, de repente me acordé de Castilla, Perec y ciertas habitaciones de residencias
No se si son normales Mariola, hay edades en que empiezan a notar que podrían estar desprotegidas, pero tan pronto, no se... Mi peque no hace mucho me preguntó cosas sobre la muerte, pero no relacionadas con sus padres.

A mí, de los turrones, también el de yema tostada es el que más me gusta y casi el único que compramos, total, que no comemos turrones, porque eso, no lo es... Entonces te gustarán también los mazapanes ¿no? a mí, me pirran.
Ostras es que.... me sale con cada una. Esta noche despues de hablar por tel con Belen, he hablado con Rocio (Juliroc) y me ha estado contando que Hector, su hijo no hace más que preguntarle sobre la virgen el niño jesús y.... toda esa parafernalia. Maria le estuvo contando cuando estuvimos en Ruidera que el niño Jesús se ha muerto, junto con la virgen y que estaban enterrados en la especie de ermita que vimos. Leche, que yo nunca le he hablado de niños jesuses ni cristo que lo fundó, en el cole no dan religión aún. Vamos, que no se de donde se saca todo eso. Pero si hasta se puso de rodillas y rezó para que la virgen volviera.........
Y os aseguro que todo eso no sale de mi
¿Desprotegida Angel?¿Como si no las arropara bastante?
Maria con casi 4 años ya empezó con el tema de la muerte. Y me las vi como tres en un zapato para.........explicar algo¿Que le dices a un retaco tan pequeño? Y encima con lo sentida que es...... Estuve hablando con su profesora y la verdad es que no me solucionó mucho. Eso del cielo.......
Cuando se murió mi abuelo, Maria tenía 2 años y medio, y la puñetera se acuerda, así que uno de los muchos días que me preguntó por él, le dije que se había ido de viaje de fin de curso.¿la cagué? es que lo del cielo......

Me encantan los mazapanes Angel, los había olvidado
Y los roscones, pero de crema tostada. Son una asignatura pendiente. Cuando los intento hacer.... no me sube la masa, hasta con el secador del pelo le di y nada. Cuando lo horneé me quedó algo así como una rosquilleta dulce, muy rico pero nada que ver con los roscones
Hala, ya lo he soltao
 
El otro dia os dije que pondira dos "pikazzos" jeje del costillo que estàn actualmente en exposicion a ver si os gustan :clown:.

Abuelita , ya quisiera yo .... jejeje
No es que sean nada extraordinarios , solo lleva un año pintando y nunca fue a cursos , ect...
y su trabajo no tiene nada de artistico mas bien de logica.


hola ,pertenecen a una coleccion llamada sensual , hay otro que son dos bailarines de tango entrelazados ... La chica del "divan" es una reproduccion fotogràfica , no reproduce cuadros por aquello de los derechos de autor ...


Hola Merce , el costillo es francès .


Chamonix, pues la verdad es que yo los veo muy bien, para ser por afición...ya me gustaría a mí!!
 
Me encantan Chamonix, las dos pinturas, son muy sensuales, dos tipos de mujer diferentes. Tú marido es español??

NO, pero lo parece, al menos por la pintura de la "bailaora", igual baila el bolero de Ravel... que es francés (no molestemos al franchute, no sea que se mosquee con nosotros). A mi me han gustado los dos. Uno por el colorido y el movimiento, y el otro por el sosiego que da la composición y el tipo de pintura (Guasch?, sanguina?)

Vamos a contestar de memoria, pero a casi todos (los que recuerde, los olvidados me perdonareis)

JALE Según el diccionario del uso del castellano María Moliner (por cierto de apellido valenciano/catalán. = Molinero) Andancio: Cualquier enfermedad epidémica leve. (no lo adscribe a ninguna zona específica del castellano.

MARTA Según el diccionario Català-Valencià-Balear (que según mi hija no es el normativo, pero que yo sigo consultando porque ahí están todas las palabras y palabros de cualquier zona catalanohablante) PASSA : Malaltia epidémica regnant en un lloc i temps determinat (enfermedad epidèmica predominante en un lugar y tiempo determinado).
Y a que no "sabis" la traducción que da al castellano: CONSTELACIÓN !!! (según el María Moliner: Correr una constelación. Haber una epidemia. Alguien de la "Castilla" profunda :flower:y aledaños lo ha oído o usado?


ÁNGEL-RUTERO. Yo para diferenciar el POLVORÓN del MANTECADO, hago la siguiente prueba. Si me como uno de ellos e intento decir PAMPLONA y me cuesta mover la lengua porque se me atasca, es un POLVORÓN- La mayoría de veces antes de decir PAM ya estoy tosiendo por ahogamiento. Pero si cuando, comiendo uno, intento decir PAMPLONA , lo consigo decir, pero regando a todos los que tengo a mi alrededor con grumos de la susodicha pasta, pues es MANTECADO

MERCE Yo también tengo la costumbre de llamar a los helados MANTECADOS. Y siendo de la tierra de los helados, digo yo que tendré cierta "autoridad" Icono de silbar:clown::clown:. Supongo que vendrá el nombre porque antes, cuando no estabamos tan preocupado por el colesterol se debían de elaborar con cierta cantidad de "manteca". Verdad es que yo recuerdo los helados de antes más cremosos (espesos). Cuando a los de mi edad les operaban de anginas, se les prometía fuera en verano o en invierno que después les comprarían un "mantecado". Yo recuerdo la "heladora" para hacer "mantecados", se decía así, un cilindro, hueco en el centro y con corcho por fuera, en el centro se ponía la cubeta donde iría la mezcla y se tapaba; y entre el corcho y éste se ponía hielo picado y sal ( de ese hielo que tenia amoniaco, y no nos gritaban cuando lo chupábamos) Y, hala, a darle vueltas para que cuajara, las modernas llevaban manivela para girar; las sencillas "mando a distancia", o sea los niños, quienes eramos los que nos encargábamos de girar el recipiente del centro, con mucho interés y prisa por comer lo de dentro. No creais que es en tiempos de maria castaña, pero casi.
O sea, que yo también digo todavía, me apetece un mantecado de... turrón ( que es mi favorito), de vez en cuando pruebo otros, en la Jijonenca, en la Ibense, o en un italiano que ha abierto tienda (al principio los hacía más a la italiana, se deshacían en el paladar como si fuera espuma, pero ahora los hace más cremosos). Aunque siempre vuelvo al de turrón.


JALE Me alegro que se vaya solucionando el tema de la chimenea. Si el problema era la falta de tiro (esos agujeros de los que habláis), ya le iréis cogiendo el punto para que caliente sin gastar mucha leña. Creo que esos cassettes una vez han cogido temperatura con poca lumbre mantienen la calor. Si no sería como las chimeneas abiertas que gastan mucha leña, y calientean poco

Ah! me he acordado ahora al releer la diferencia entre Polvorón y mantecado, espero que os riais, yo lo he hecho ( a veces- ojo sólo a veces que os conozco- soy muy infantil)

ALFAJOR ( Según el diccionario María MOliner) Alfajor del àrabe Al-hasú- relleno-, igual que alajú y alejur) Nombre dado a distintas golosinas. ETc. ETc. Lo da como equivalente a POLVORÓN.

Yo ALFAJOR se lo he oído a un amigo murciano del interior, casí lindado con Granada, como no me acaba de enterar de los que era, un día me trajo ( de verdad que no lo hice por comerlos) y era, entre dos hojas de oblea (pan de hostia, pà d'àngel) una pasta de almendras y miel. Vamos lo que yo conocía como turrón casero.
Recordad que los andaluces y valencianos ( y murcianos que están en medio, no se me vaya a enfadar) somos los "andalusies" que conservamos totalmente la tradición pastelera y de dulces de la etapa musulmana hispánica. Únicamente hay que cargarlos un poco más de canela o de otras especias que los musulmanes del norte de África siguen usando para que resulte el mismo dulce aquí que allí. Hablo de los dulce caseros, no de los industriales que están algo desvirtuados.

Hala, voy a publicarlo que si sigo, la web me dirá 1que es excesivamente largo
 
Buenas noches, como le habeis pegado hoy al teclado,jajajajajajaj

Yo tambien en el exiliadas de Burgos.

Ami, no es que no me guste la navidad, es que me pongo muy tonta.
 
Cuevata... vaya con María. Pienso qeu no es bueno engañarlas, lo del cielo no es tan malo, el cuerpo se queda en la tierra pero el pensamiento queda eb el aire y se va al cielo, o se convierte en una estrella....son posibles explicaciones.

Yo de postres navideños... no me pirra ninguno en concreto, quizás los hojaldrados y no me falta el turron de chocolate negro con avellanas.
 
Cuevata... vaya con María. Pienso qeu no es bueno engañarlas, lo del cielo no es tan malo, el cuerpo se queda en la tierra pero el pensamiento queda eb el aire y se va al cielo, o se convierte en una estrella....son posibles explicaciones.

Yo de postres navideños... no me pirra ninguno en concreto, quizás los hojaldrados y no me falta el turron de chocolate negro con avellanas.
Bueno, tampoco pienso que la engañara tanto.¿o si?
de viaje se fue. Y también era de su último curso
Es que lo del cielo, no me cuela nada
Recuerdo cuando yo me enteré de que la gente se moría, lo pasé muy mal. Y la verdad es que me gustaría evitárselo
Otro día os contaré cuando me empezó a hablar de reencarnarse (gracias a mi hermana)

Pere, gracias también por las explicaciones
Eso de "ansancio" no sabía ni que existiera
 
No sé, yo pienso que si se les dice que se han ido de viaje... en algún momento esperan que vuelvan..... eso sí que es malo también....
 
No sé, yo pienso que si se les dice que se han ido de viaje... en algún momento esperan que vuelvan..... eso sí que es malo también....
Si :cry: justamente eso fue lo que pasó. Que me preguntó que cuando volvía de viaje. Y entonces se lo expliqué, pero sin lo del cielo e intentando endulzárselo mucho



Y ya cambiando de tercio. Pere contento ¿no? Y si, tienes mucha razón, la próxima, mejor al bar. Ganarás tú. Seguro
 
Buf, no se que te diga, de repente me acordé de Castilla, Perec y ciertas habitaciones de residencias

Ostras es que.... me sale con cada una. Esta noche despues de hablar por tel con Belen, he hablado con Rocio (Juliroc) y me ha estado contando que Hector, su hijo no hace más que preguntarle sobre la virgen el niño jesús y.... toda esa parafernalia. Maria le estuvo contando cuando estuvimos en Ruidera que el niño Jesús se ha muerto, junto con la virgen y que estaban enterrados en la especie de ermita que vimos. Leche, que yo nunca le he hablado de niños jesuses ni cristo que lo fundó, en el cole no dan religión aún. Vamos, que no se de donde se saca todo eso. Pero si hasta se puso de rodillas y rezó para que la virgen volviera.........
Y os aseguro que todo eso no sale de mi
¿Desprotegida Angel?¿Como si no las arropara bastante?
Maria con casi 4 años ya empezó con el tema de la muerte. Y me las vi como tres en un zapato para.........explicar algo¿Que le dices a un retaco tan pequeño? Y encima con lo sentida que es...... Estuve hablando con su profesora y la verdad es que no me solucionó mucho. Eso del cielo.......
Cuando se murió mi abuelo, Maria tenía 2 años y medio, y la puñetera se acuerda, así que uno de los muchos días que me preguntó por él, le dije que se había ido de viaje de fin de curso.¿la cagué? es que lo del cielo......

Me encantan los mazapanes Angel, los había olvidado
Y los roscones, pero de crema tostada. Son una asignatura pendiente. Cuando los intento hacer.... no me sube la masa, hasta con el secador del pelo le di y nada. Cuando lo horneé me quedó algo así como una rosquilleta dulce, muy rico pero nada que ver con los roscones
Hala, ya lo he soltao

Ostras! Pues no se...a mis sobris yo creo que nunca han preguntado por esas cosas. ¿No habrá algún niño del cole que se le ha muerto algún abuelo o familiar y se obsesionan con ello?
Una compañera de trabajo me dijo que su hijo estaba obsesionado con que pasaría si se morían los padres (o sea mi compañera) y era porque la madre de un niño de su clase se había muerto, y a lo mejor veían que el niño estaba triste o algo así.
Lo que me sorprende mas es lo del niño Jesús y la Virgen...
 
Nas noches Marta, ja,ja
Yo sigo por aquí, estoy esperando que termine la secadora. Y viendo la peli de la primera, intrigadísima porque ya la he visto, no me acuerdo de nada y Juanjo.........creo que me ha contado el final
 
ÁNGEL-RUTERO. Yo para diferenciar el POLVORÓN del MANTECADO, hago la siguiente prueba. Si me como uno de ellos e intento decir PAMPLONA y me cuesta mover la lengua porque se me atasca, es un POLVORÓN- La mayoría de veces antes de decir PAM ya estoy tosiendo por ahogamiento. Pero si cuando, comiendo uno, intento decir PAMPLONA , lo consigo decir, pero regando a todos los que tengo a mi alrededor con grumos de la susodicha pasta, pues es MANTECADO



:laughing3::laughing3::laughing3::laughing3::laughing3::laughing3:

Me estaba imaginando la situación y casi me da algo de la risa...
 
Ostras! Pues no se...a mis sobris yo creo que nunca han preguntado por esas cosas. ¿No habrá algún niño del cole que se le ha muerto algún abuelo o familiar y se obsesionan con ello?
Una compañera de trabajo me dijo que su hijo estaba obsesionado con que pasaría si se morían los padres (o sea mi compañera) y era porque la madre de un niño de su clase se había muerto, y a lo mejor veían que el niño estaba triste o algo así.
Lo que me sorprende mas es lo del niño Jesús y la Virgen...
Que va, de momento no hay muertos cercanos (quitando mi abuelo, que en julio hizo 3 años)
En cuanto a lo de la virgen y el niño........tenías que haberla oido inventando la historia. Y se la cree
La verdad es que siempre ha sido una niña curiosa, muy independiente y madura. Pero curiosa
La otra es.... una niña algo más niña
 
Nas noches Tara
Yo también voy a cerrar, por no quedarme hablando solita. Aunque no me acueste aún
Ta luego a todos
 
MERCE Yo también tengo la costumbre de llamar a los helados MANTECADOS. Y siendo de la tierra de los helados, digo yo que tendré cierta "autoridad" Icono de silbar:clown::clown:. Supongo que vendrá el nombre porque antes, cuando no estabamos tan preocupado por el colesterol se debían de elaborar con cierta cantidad de "manteca". Verdad es que yo recuerdo los helados de antes más cremosos (espesos). Cuando a los de mi edad les operaban de anginas, se les prometía fuera en verano o en invierno que después les comprarían un "mantecado". Yo recuerdo la "heladora" para hacer "mantecados", se decía así, un cilindro, hueco en el centro y con corcho por fuera, en el centro se ponía la cubeta donde iría la mezcla y se tapaba; y entre el corcho y éste se ponía hielo picado y sal ( de ese hielo que tenia amoniaco, y no nos gritaban cuando lo chupábamos) Y, hala, a darle vueltas para que cuajara, las modernas llevaban manivela para girar; las sencillas "mando a distancia", o sea los niños, quienes eramos los que nos encargábamos de girar el recipiente del centro, con mucho interés y prisa por comer lo de dentro. No creais que es en tiempos de maria castaña, pero casi.
O sea, que yo también digo todavía, me apetece un mantecado de... turrón ( que es mi favorito), de vez en cuando pruebo otros, en la Jijonenca, en la Ibense, o en un italiano que ha abierto tienda (al principio los hacía más a la italiana, se deshacían en el paladar como si fuera espuma, pero ahora los hace más cremosos). Aunque siempre vuelvo al de turrón.

Vaya!! Sabías que los mantecados La Ibense son de aquí de Sanlúcar?? No sabía que tenían heladería por allí...
 
JALE Según el diccionario del uso del castellano María Moliner (por cierto de apellido valenciano/catalán. = Molinero) Andancio: Cualquier enfermedad epidémica leve. (no lo adscribe a ninguna zona específica del castellano.


JALE Me alegro que se vaya solucionando el tema de la chimenea. Si el problema era la falta de tiro (esos agujeros de los que habláis), ya le iréis cogiendo el punto para que caliente sin gastar mucha leña. Creo que esos cassettes una vez han cogido temperatura con poca lumbre mantienen la calor. Si no sería como las chimeneas abiertas que gastan mucha leña, y calientean poco

qué gustazo da siempre leer tus lecciones de lengua (cualquiera de ellas), es un tema que me encanta. Pues aquí utilizamos muchísimo lo de "andancio" y no solamente con las enfermedades infecciosas (epidemias leves) sino como he dicho antes afección de cualquier tipo, lease dolor de muelas, lumbago....que es imposible que haya sido transmitida, pero hay rachitas en las que muchos las padecen a la vez..

Yo también espero que sea lo del tiro como bien vaticinó el costillo de Chamonix, por lo pronto lleva ayer y hoy sin soltar nada del liquidito negro ni olores...

Chamonix, por cierto, a mi también me han gustado mucho las pinturas, la bailaora más, se palpa el movimiento...muy bonita

pues yo también me voy a la camita, un ratito de lectura y a dormir...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com