Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta ¿bola fija o desmontable?

Hombre.... por fin!!!!!!!!!!
Ahora seguro que el que me ha faltado al repeto, el tal patitas o patucas, se callara... y los que me han tratado de mentiroso... tambien se callaran
El silencio de la ignorancia...




Creo que esta es una de esas ocasiones en las que reclamaría la multa, no digo que fuera a ganar, digo que alegaría lo mismo que con los focos modernos: que soy incapaz de quitar la bola, o que no tengo medios para hacerlo. Precisamente por navidad me enteré que mi seguro cubre recurrir las multas, intentaría aprovechar ese dinero. Igual pierdo, entonces no creo que siguiera, pero es para seguir, porque ya te digo yo que la mitad de conductores no tienen ni idea de que llave usar para quitar los "dos tornillos".

Y a los mozos, ya les vale también.


La prepotencia tampoco es muy buena...
 
Lo que está entonces claro es que algo no funciona correctamente en nada de este tema...entiendo que no es posible que te homologuen la instalación de una bola de enganche con la pertienente inspección técnica, y que así conste en la ficha del vehículo, y por otro lado lleguen y te casquen no sé cuántos euros por llevarla puesta y "no respetar" las medidas del coche...algo no me cuadra en todo esto, y como bien dice Aunolose, es motivo más que suficiente para recurrir la multa, y casi me la jugaría a que el recurso lo ganaría, sólo por lógica.

P.D.: Sólo hablo de bola fija, no de bola desmontable.
 
Comanche, no es tan complicado de entender, si lo ves desde otro punto de vista.
Por ejemplo... y es solo un ejemplo ehhhhh, no me trateis ahora de demagogo.
La gente es libre de ir a un super... comprar un cuchillo de cocina, no???? Hasta ahi todos de acuerdo.
Ese cuchillo lo podeis utilizar en la cocina de vuestra casaa, no? Seguimos de acuerdo o al menos eso espero.
Pero sacar el cuchillo a la calle, y utilizarlo para amenazar a alguien porque nos ha mirado mal?????? Eso es legal????? Estamos de acuerdo de que no es legal, verdad?
El cuchillo se hizo para cortar patatas, verduras o cosas asi... no para amenazar o cosas mas graves.
Lo mismo pasa (en otro contexto) con las bolas de remolque. Se autorizaron en los vehiculos para remolcar. Lo recalco... REMOLCAAAAAAAAAAAAAAR!!!!!!
Y cuando son utilizadas para otro fin del que estan reguladas... viene la sancion.
Repito como hice ayer. Yo admito que voy ilegal, y que me pueden sancionar, pero cuando lo hagan, admitire mi responsabilidad y n echare balones fuera como la mayoria de vosotros, que encima que vais incumpliendo la legislacion, os creeis que llevais la razon
Bendita ignorancia...
 
Tú mismo hermoso, y mucha suerte la tuya de no ser tan ignorante como somos el resto para tí. Bendito seas.
 
Tú mismo hermoso, y mucha suerte la tuya de no ser tan ignorante como somos el resto para tí. Bendito seas.
El demagogo eres tu. No generalices. Los ignorantes sois los que no sabeis lo que teneis entre manos y llevais la contraria a los que si lo sabemos
 
No te alteres hombre, que te va a dar un síncope. Sé perfectamente lo que tengo entre manos, y tampoco entro en saber si tú tienes claro lo que tienes entre manos, ni pediré explicaciones, ni tampoco me las pedirás tú a mí, en todo caso le consiento que me pida explicaciones a mi mujer, que para eso es mi mujer. Así que tranquilito, piensa lo que creas conveniente, pero deja también pensar a los demás lo que creamos conveniente, sin sacar las cosas de contexto ni alterarse, que no es bueno. Si crees que vas ilegal, pues intenta solucionarlo. Yo pienso que no voy ilegal, entonces no tengo porqué entrar contigo en polémicas ni nada por el estilo. Me parece que he sido bastante claro ¿no?
 
aménnnnn¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
No te alteres hombre, que te va a dar un síncope. Sé perfectamente lo que tengo entre manos, y tampoco entro en saber si tú tienes claro lo que tienes entre manos, ni pediré explicaciones, ni tampoco me las pedirás tú a mí, en todo caso le consiento que me pida explicaciones a mi mujer, que para eso es mi mujer. Así que tranquilito, piensa lo que creas conveniente, pero deja también pensar a los demás lo que creamos conveniente, sin sacar las cosas de contexto ni alterarse, que no es bueno. Si crees que vas ilegal, pues intenta solucionarlo. Yo pienso que no voy ilegal, entonces no tengo porqué entrar contigo en polémicas ni nada por el estilo. Me parece que he sido bastante claro ¿no?
Acepto pulpo como animal de compañia...
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii mi amor, si...
Si sales alguna vez de tu lugar de recreo y pisas la realidad, sabras que cuando metes la pata... lo mejor es bajar las orejas y admitir lo ignorante que eres para algunas cosas (que para otras seras el mas listo del mundo)
Y decir las cosas con vehemencia no quiere decir que este enfadado... simplemente que ciertas aptitudes y actitudes del personal me incomodan.
Eso si... sin acritud.
Y con esto doy por terminado este hilo, no voy a escribir mas porque por mucho que se empeñe la peña (huy que bonito me ha quedado... jejeje)
Si quereis contestar y seguir engordando este hilo... adelante, sereis los ultimos en contestar, pero no tendreis mas razon por eso. Punto para vosotros, pero set y partido para mi (huy que prepotente soyyyyyyyyyyyy)
 
Gracias por tu amabilidad...sobre todo por reiterar lo de ignorante. Eso dice mucho de ti, además de otras muchas cosas. Te irá bien en la vida, tienes dotes para ello, y así te lo deseo.

A los pies de su señora. Un abrazo.
 
A pesar de que las formas de esta discusión no son precisamente un ejemplo de elegancia, he de reconocer que el tema me parece interesante y me gustaría desarrollarlo (pensar) un poco más sobre ello.

Ciertamente el tema nos ha pillado a todos desprevenidos, aunque una lectura detenida de la Ley si que parece que no alberga contradicciones demasiado grandes: la ITV homologa la capacidad del enganche para remolcar y del coche para soportar el esfuerzo, pero ciertamente no indica que ese enganche modifique las dimensiones externas definitivas del vehículo. Al menos en mi caso es así.

Pero esto que ahora aplicamos al enganche también se puede aplicar a muchos elementos que usamos en este mundillo. Por ejemplo:
- Portabicicletas traseros de caravanas y autocaravanas. A veces van montados y vacios.
- Portamotos de las autocaravanas. Idem.
- Escalerillas traseras en caravanas y autocaravanas.
- Toldos. Aunque aquí, en el caso de las autos, me entra la duda de si el ancho del vehículo incluye retrovisores o no. Si los incluye, libran. Pero las caravanas no libra ninguna.

Como veis, si se ponen a recaudar, recaudarán...
 
Lo que no entiendo, es que si para montarlo, necesitas que lo monte un taller por un técnico, y que te haga su correspondiente certificado, de instalación, y yo voy, lo compro y me lo instalo, y no me lo legalizán, ¿como voy a desmontarlo, y manipular los tornillos? si la ley dice, que yo no me lo puedo instalarlo, tampoco lo puedo manipular, para desmontar la bola, asi que aquí hay una contradicción que no se entiende.
 
Yo solo digo que los enganches fijos no se pueden desmontar y montar a placer ya que tienen que llevar lar tuercas a una determinada presión de apriete y tuercas con retenedor o en su defecto con fijador y por lo tanto de un solo uso, y si lo tienes que llevar a legalizar ala ITV es preciamente por que modificas lo que estaba homologado en el vehículo. Y en el momento que pasas la ITV ya es legal.
Que te pueden mutar te pueden multar por lo que a ellos les de la gana pero para eso están los recursos.

Lo que esta prohibido, es tener la bola desmontable y llevarla puesta cuando no estas remolcando,y eso hay algunos agentes de policía que lo interpretan para todo tipo de enganches, por eso si tenéis la bola fija y os multan recurrir que lo ganáis.
Como dice joosete no tiene lógica ninguna que lo tengas que montar en un taller autorizado y luego tu vallas montando y desmontando a tu antojo
 
Lo que no entiendo, es que si para montarlo, necesitas que lo monte un taller por un técnico, y que te haga su correspondiente certificado, de instalación, y yo voy, lo compro y me lo instalo, y no me lo legalizán, ¿como voy a desmontarlo, y manipular los tornillos? si la ley dice, que yo no me lo puedo instalarlo, tampoco lo puedo manipular, para desmontar la bola, asi que aquí hay una contradicción que no se entiende.

Nadie dice que lo tengas que desmontar tú. Te lo puede desmontar el mismo taller que te lo montó...
 
Como con la lampara...

Igual, igual...no es. Por dos razones:

1.- La lámpara se puede fundir en cualquier momento y en cualquier lugar, mientras que la bola sabes cuándo la vas a usar y cuándo no.

2.- Los que hacen las leyes tienen coches con lámparas de xenón casi seguro...:)
 
Yo solo digo que los enganches fijos no se pueden desmontar y montar a placer ya que tienen que llevar lar tuercas a una determinada presión de apriete y tuercas con retenedor o en su defecto con fijador y por lo tanto de un solo uso, y si lo tienes que llevar a legalizar ala ITV es preciamente por que modificas lo que estaba homologado en el vehículo. Y en el momento que pasas la ITV ya es legal.
Que te pueden mutar te pueden multar por lo que a ellos les de la gana pero para eso están los recursos.

Lo que esta prohibido, es tener la bola desmontable y llevarla puesta cuando no estas remolcando,y eso hay algunos agentes de policía que lo interpretan para todo tipo de enganches, por eso si tenéis la bola fija y os multan recurrir que lo ganáis.
Como dice joosete no tiene lógica ninguna que lo tengas que montar en un taller autorizado y luego tu vallas montando y desmontando a tu antojo


Perdona pero estas en un error.


El enganche desmontable siempre que no tape algun número de la placa-matricula aunque no remolques, la puedes llevar puesta.




UN SALUDO
 
He leido un poco el hilo hacia atras y mi experiencia es (y es así como funciona). Y asi lo hice yo.
En el taller donde te la instalan te dan el certificado de homologación, con eso vas a la ITV, te pasan la revisón de la bola-enganche, ( a mi a pesar que el coche tenia 15 dias me la pasaron completa), te hacen la anotación en la ficha técnica del enganche y listo, a circular, se me olvidaba, es fija, pero es igual para la desmontable.
Si te la montas tu o porque te la dieron o porque la sacaste de un desguace y no tienes el certificado de homologacion, ahi si vas ilegal.


UN SALUDO


UN SALUDO
 
He leido un poco el hilo hacia atras y mi experiencia es (y es así como funciona). Y asi lo hice yo.
En el taller donde te la instalan te dan el certificado de homologación, con eso vas a la ITV, te pasan la revisón de la bola-enganche, ( a mi a pesar que el coche tenia 15 dias me la pasaron completa), te hacen la anotación en la ficha técnica del enganche y listo, a circular, se me olvidaba, es fija, pero es igual para la desmontable.
Si te la montas tu o porque te la dieron o porque la sacaste de un desguace y no tienes el certificado de homologacion, ahi si vas ilegal.


UN SALUDO


UN SALUDO

Mac, la cuestión no es si llevas la bola legalizada o no, que suponemos que todos la llevamos homologada y certificada por la ITV.
La cuestión es que la ITV, al parecer, lo único que valida es que ese enganche puede instalarse y usarse para remolcar. Nada más. La ITV no modifica la medidas externas del vehículo que figuran en la Ficha Técnica. Y el Reglamento General de Vehículos prohíbe que las medidas que vienen reflejadas en la Ficha Técnica se vean alteradas en más de 7 cm. Un enganche, que permanece fijo en el coche cuando no se remolca, modifica las medidas externas en más de 7 cm y eso está prohibido.
Y al parecer ya se están poniendo multas por ello.

Mi argumento es que NO SÓLO el enganche modifica las medidas externas, también lo hacen, que yo me de cuenta, los portabicicletas, las escaleras de techo y los toldos.
 
Igual, igual...no es. Por dos razones:

1.- La lámpara se puede fundir en cualquier momento y en cualquier lugar, mientras que la bola sabes cuándo la vas a usar y cuándo no.

2.- Los que hacen las leyes tienen coches con lámparas de xenón casi seguro...:)


Claro, pero imagina a alguien con bola fija que se dedica a trasladar remolques ¿tiene que quitarla para ir, por ejemplo, de la nave A, donde tiene los remolques, a la nave B donde tiene que dejarlos?, ¿tiene que ir al taller cada vez?

Ahora hablo de nosotros, llegamos al camping, soltamos la cv y ¿nos vamos al taller?

De verdad que no digo que sea cierto o no, pero con el tema del carnet nos metemos con la GC, los mozos, la Ertzaina (perdón si me equivoco) por no saberse el reglamento, ¿a ver si es que los que multan por esto tampoco se lo saben? podría ser ¿no?
 
Claro, pero imagina a alguien con bola fija que se dedica a trasladar remolques ¿tiene que quitarla para ir, por ejemplo, de la nave A, donde tiene los remolques, a la nave B donde tiene que dejarlos?, ¿tiene que ir al taller cada vez?

Ahora hablo de nosotros, llegamos al camping, soltamos la cv y ¿nos vamos al taller?

De verdad que no digo que sea cierto o no, pero con el tema del carnet nos metemos con la GC, los mozos, la Ertzaina (perdón si me equivoco) por no saberse el reglamento, ¿a ver si es que los que multan por esto tampoco se lo saben? podría ser ¿no?

Totalmente de acuerdo, muchos no saben el reglamento. Y en el foro se han puesto más de un ejemplo.
Pienso que si fuera ilegal, el seguro no cubriria los daños producidos por la bola, ¡¡¡anda que no buscan excusas para no pagar¡¡. Aparte de que está fuera de toda lógica.
Me he leido todo el hilo y ........me reservo mi opinión, pero como alguien ha dicho, la prepotencia................
 
"Por eso se quito la obligacion de llevar lamparas de repuesto en el coche, porque un conductor en ruta es incapaz de arreglar una luz de xenon, o no es verdad?"
Pues no lo sabia. De hecho ahora que lo pienso, en ninguno de mis vehiculos llevo bombillas de reambio. Vaya despiste!!
Ya me extrañaba vr muchos vehiculos circulando con luces fundidas y que los guardianes y recaudadores no les dijeran nada.
En teoria deberian inmobilizarlos y.... y qué? Ayudarlos a cambiarlas? Exigirles que llamaran a su asistencia, si tienen? Y sinó qué? Creo que ni ellos mismos lo saben y por esto deben de pasar de todo.
 
ep! si una vez montado el enaganche con bola extraible en el vehiculo, pasas la ITV sin montarlo........... Te pasan la ITV?
Sí? Luego lo que miran y autorizan no es la bola, sinó el resto del sistema. Que el anclaje del enganche en el chasis sea correcto.
Lo de la bola es otra historia.
Alguien ha probado o preguntado esto?
 
ep! si una vez montado el enaganche con bola extraible en el vehiculo, pasas la ITV sin montarlo........... Te pasan la ITV?
Sí? Luego lo que miran y autorizan no es la bola, sinó el resto del sistema. Que el anclaje del enganche en el chasis sea correcto.
Lo de la bola es otra historia.
Alguien ha probado o preguntado esto?


Como ya he dicho, las dos bolas que he instalado eran desmontables, la del scenic en 2004 ni la miraron, como suena, en la del alhambra el numero de la pegatina estaba cambiado, y en eso fue en lo que se fijaron, y nada más que en eso, me tocó volver varias veces, al final cambié la pegatina (ahora tengo dos de repuesto...) y la pude pasar.

Usease, que dependerá de la ITV, en contra de lo que pueda parecer, me disgustó más la primera, donde ni me la miraron y me hicieron ir 3 veces, incluso con la niña pequeña que no llegaba al año. Por lo menos en la otra me dijeron lo que estaba mal a la primera, y luego ya fue pelearse con los que tenían que traer la pegatina.
 
¿Será necesario también quitar la antena del coche mientras no llevemos la radio puesta? Me he fijado que con la antena, en el caso de mi coche, éste sobrepasa la altura de lo que pone la ficha técnica. Espero que no me multen por ese motivo...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com