Webcampista.com

mucho más que un foro

Rebotes en la parte trasera del coche

bikebeetle

timid@
Hola a todos, primero me presento pues aunque lo hice en un hilo especifico de los Castellano Manchegos, es la primera vez que lo hago en el foro general, este foro me encanta y me ha ayudado mucho desde que me registre, hace año y medio, y que finalmente me ha orientado y servido para unirme a este fantastico club de amantes del camping, por todo ello gracias por ser como sois y ayudar con vuestros comentarios.

Bueno el caso es que compramos por fin nuestra caravana el pasado mes de marzo, despues como es normal de mirar, remirar, comparar y ........... ¡Al fin! vimos lo que nos pareció una buena oportunidad(segunda mano) y estoy convencido de que lo ha sido por caracteristicas, antiguedad, configuración, conservación, extras, ... y ¡por supuesto! precio. Bueno voy al grano la adquisición ha sido una Hobby 460 UFE del '05 y la cosa es que finalmente y pasando por alto(no por menos importante) la mala expericencia de que en el viaje de recogerla para llevar a casa me reventó la rueda izquierda, ¡vaya extreno y menuda experiencia!, las ruedas estaban caducadas y ademas el dueño por lo que me dijo circulaba con ella con 2,5 o 3 kg de presión, y he podido comprobar que según el fabricante deben llevar 4,5kg. En fin ruedas nuevas de carga indice 102 con la presión recomendada por el fabricante y ahora mas tranquilo.

Pues el caso es que despues de nuestra segunda salida, y tambien mas larga en el desplazamiento, he podido comprobar que los baches de la carretera se vuelven bastante incomodos sobre todo en la parte de atras del coche, pues la caravana replica sus movimientos producidos por esas irregularidades haciendo que como digo se vuelva incomodo el viaje, sobre todo para los que viajan atras. Yo creo que se debe de notar pues llevo un remolque con un peso importante, pero ¿tanto se nota?, como dato debo decir que el peso que tengo en lanza es de unos 45 kg. y mi coche que es un SUV tiene de peso maximo en bola 90 kg. ¿debería cargar mas la parte de delante de la caravana para hacer mas suave el comportamiento de esta?.

Bueno gracias porque seguro que vuestra opinión me servirá, estoy convencido. Saludos cordiales
 
Pues si tu coche permite 90 kg en vertical, ese debería de ser el peso que tienes que llevar, pero ojo, mira la lanza de la caravana, no te limite a 75 kg, 45 kg me parecen demasiado poco y puede lacearte la caravana, cuidado...

Sobre los rebotes... 2 cosas..

1ª ¿Que estabilizador llevas?
2ª Comprime manualmente la lanza hasta el fondo, debería de volver hasta su posición extendida lentamente ¿es así?.
 
Gracias Jose Luis por tu rapida respuesta, pues verás como confiar en la memoria a veces no es bueno, pues he ido a ver las especificaciones del enganche del coche y tiene una homologación de carga maxima de 120Kg.(es de la marca Aragon) y sobre las preguntas que me haces, te diré que la lanza según fabricante no debe exceder de 100 Kg. de carga.
En cuanto al estabilizador es un Winterhoff WS 3000, en cuanto a comprimir la lanza hasta el fondo lo acabo de hacer y me ha costado llevarlo hasta su maxima compresión y luego al soltar ha recuperado lentamente la extensión en su totalidad.

Por precisar mas mi preocupación, los rebotes son en sentido vertical y repetitivos.
 
yo creo que 45 en la lanza es poco y es un menos si puedes poner hasta 100. yo puedo poner también 100 y suelo poner en lanza sobre 70 en báscula de baño, que en realidad es un poco más porque peso los 70 en la rueda jokey.


Un saludo
Otro saludo a los agentes de la CIA que espían este post.
 
Gracias peonza, creo que deben ir los tiros por ahi y tratare de pasar peso hacia la parte delantera, quiza me he obsesionado con concentrar casi todo el peso en la zona del eje y poner lo menos posible atras, pero si 45 kg. delante me parecian pocos, de hecho en el camping que acabamos de estar(kiko park) un holandes que tenia una hobby igual que la mia le vi el pesalanza y tenia como tu recomiendas 75kg.
Saludos y gracias.
 
yo creo que 45 en la lanza es poco y es un menos si puedes poner hasta 100. yo puedo poner también 100 y suelo poner en lanza sobre 70 en báscula de baño, que en realidad es un poco más porque peso los 70 en la rueda jokey.


Un saludo


Otro saludo a los agentes de la CIA que espían este post.


Buenas noches.
El peso que comentas en la rueda jockey es superior al real en el enganche. Yo personalmente pese en la mia 70 en la jockey y 60 en el estabilizador. Tiene sentido, ya que la palanca es mas larga en la zona del establizador.
Compruebalo y nos comentas vale?

Saludos
 
Revisa los amortiguadores del coche. Justamente ellos son los que evitan esos rebotes.
 
Muy buenas; yo tengo una hobby, no el mismo modelo que el tuyo, (por eso te remito que lo contrastes con tu manual de instucciones, y lo des un repaso ya que te da varios consejos de como cargar y circular con su caravana) y me pone que el peso recomendado en lanza este, si mal no recuerdo, entre 70 y 80 Kg; te vuelvo a decir, miralo en el manual.
Otra cosa a tener en cuenta de todo lo que te estan comentando, es que si llevas los depositos de agua cargados, tambien hacen que los rebotes sean mas molestos.
Ya nos contaras como lo solucionas.
 
Es verdad que el peso que nos pueda dar la rueda jokey es algo mayor que el del enganche en la bola, de eso tiene la culpa que el brazo de palanca es un poco mas largo, tienes razon Jotoresta, pero mi caravana no tiene el pesalanza incorporado en la rueda jokey y me toca controlar el peso con el pesalanza de plastico, de manera que lo hago directamente en el enganche. Por otro lado Superfendt espero que la culpa no sea de los amortiguadores de mi coche, solo tiene 2 años y 23000km. Quiza este mas propiciado por el reparto de pesos.
Sobre lo de los depositos de agua(limpia y terford), lo cierto es que tomando muy buena nota de los consejos que dais los veteranos, yo siempre los he dejado vacios a la hora de viajar me parece que es una buena medida, y si que me voy a mirar muy bien lo de las recomendaciones del fabricante Eolox, los españoles tenemos la"mala costumbre" de ponernos a funcionar con nuestros nuevos chismes sin mirarnos antes las instrucciones de uso.
 
Si tu coche tiene algun tiempo, revisar los amortiguadores. Nosotros los cambiamos y se nota mucho...y esto es algo que normalmente no se le da importancia...
 
Pues como digo en el post anterior el coche tiene 2 años y 23.000Km por lo que el tema de que esten mal los amortiguadores queda descartado Aabm, gracias de todos modos. Yo tambien soy un convencido de la importancia de los amortiguadores y no dudo en cambiarlos a los 70 u 80.000 Km. Saludos
 
Bueno, pues si la lanza va bien, y dices que tienes el WS-3000, que en ese aspecto es mejor que el de alko, solo quedan 2 cosas... falta de peso en lanza, sube el peso hasta 75-80 kg, y si continúan siendo demasiado fuertes los cabeceos, tendrás que cambiar los amortiguadores... ¿tienes un Hyndai?..... ;-)...

Los cabeceos y pequeños laceos son normales, hasta cierta intensidad, cuando ya llegan a ser molestos, es cuando hay que prestarles más atención... pero debes de saber que siempre el conjunto tiende a lacear y cabecear levemente, siempre, y por tanto cuando remolcamos se desgastan más las ruedas traseras por fuera.

Se me olvido... cuando remolcamos debemos llenar los neumáticos traseros como si fuéramos cargados.. osea 0,5, más de presión, o lo que indique el fabricante del coche.
 
Creo que llevas demasiada presion de neumaticos en la cv, para el poco peso que llevas con lo que tiende a saltar con los baches y repercute en el coche, baja la presion a 3.5 kg y nos cuentas....
 
Se me olvido... cuando remolcamos debemos llenar los neumáticos traseros como si fuéramos cargados.. osea 0,5, más de presión, o lo que indique el fabricante del coche.

Ha dicho José Luis.....................y yo digo..........que esto ya sobreentiende para todo aquel que vaya a tirar de una remolque............jejeje

Saludos.

 
Es verdad que el peso que nos pueda dar la rueda jokey es algo mayor que el del enganche en la bola, de eso tiene la culpa que el brazo de palanca es un poco mas largo, tienes razon Jotoresta, pero mi caravana no tiene el pesalanza incorporado en la rueda jokey y me toca controlar el peso con el pesalanza de plastico, de manera que lo hago directamente en el enganche. Por otro lado Superfendt espero que la culpa no sea de los amortiguadores de mi coche, solo tiene 2 años y 23000km. Quiza este mas propiciado por el reparto de pesos.
Sobre lo de los depositos de agua(limpia y terford), lo cierto es que tomando muy buena nota de los consejos que dais los veteranos, yo siempre los he dejado vacios a la hora de viajar me parece que es una buena medida, y si que me voy a mirar muy bien lo de las recomendaciones del fabricante Eolox, los españoles tenemos la"mala costumbre" de ponernos a funcionar con nuestros nuevos chismes sin mirarnos antes las instrucciones de uso.

Toda mi vida los he llevado con agua..........medios.llenos.............etc..........nunca he notado el más mínimo síntoma en la conducción...................me gusta llevarlos con agua para cuando hago la paradas pertinentes en los viajes............y de camping a camping no lo voy a esta vaciando..................vamos que no es ese el problema.

Saludos.
 
Se me olvido... cuando remolcamos debemos llenar los neumáticos traseros como si fuéramos cargados.. osea 0,5, más de presión, o lo que indique el fabricante del coche.

Ha dicho José Luis.....................y yo digo..........que esto ya sobreentiende para todo aquel que vaya a tirar de una remolque............jejeje

Saludos.


Eso, para remolques también :thumbright:
 
Bueno, pues si la lanza va bien, y dices que tienes el WS-3000, que en ese aspecto es mejor que el de alko, solo quedan 2 cosas... falta de peso en lanza, sube el peso hasta 75-80 kg, y si continúan siendo demasiado fuertes los cabeceos, tendrás que cambiar los amortiguadores... ¿tienes un Hyndai?..... ;-)...

Los cabeceos y pequeños laceos son normales, hasta cierta intensidad, cuando ya llegan a ser molestos, es cuando hay que prestarles más atención... pero debes de saber que siempre el conjunto tiende a lacear y cabecear levemente, siempre, y por tanto cuando remolcamos se desgastan más las ruedas traseras por fuera.

Se me olvido... cuando remolcamos debemos llenar los neumáticos traseros como si fuéramos cargados.. osea 0,5, más de presión, o lo que indique el fabricante del coche.

Jose Luis probaré como dices lo de subir el peso en lanza al menos hasta los 75-80 Kg, y si que pienso que los cabeceos leves deben ser normales, es pura fisica, pero lo que yo notaba no me parecia normal, y bien puede ser debido a esa falta de peso y esto haría que la caravana al pasar las irregularidades de la carretera hiciera el efecto de "balancín" trasladando esto a la parte de atrás del coche. Sobre el coche que tengo es un Audi Q5. Es verdad que se recomienda, y tu muy bien me lo recuerdas, subir la presión de los neumáticos traseros, esto si que lo tuve en cuenta y les di la presión recomendada para vehículo a plena carga.
Ya te comentaré cuando lo pruebe todo en la próxima salida.

Saludos cordiales
 
Creo que llevas demasiada presion de neumaticos en la cv, para el poco peso que llevas con lo que tiende a saltar con los baches y repercute en el coche, baja la presion a 3.5 kg y nos cuentas....

Hola Xosero, gracias por tu recomendación, pero en esto si que soy bastante llamemoslo "miedoso"(o prudente) y es que si has leido mi primer post, la experiencia que tuve al recoger la caravana después de comprarla(en Toledo) y ponerme camino a casa y apenas pasados 12 km. fué para no olvidarla nunca, pues me reventó la rueda izquierda, si si para colmo la del lado del centro de la carretera, en un cambio de rasante, con una circulación que ni te cuento, viento y lluvia racheada, etc. afortunadamente la caravana no hizo nada extraño y no paso nada. La llevé despacio hasta una explanada que vi próxima aún a sabiendas de que podía cargarme la llanta, pero no lo dudé ni un momento pues intentar hacer algo en el sitio era jugarse la vida. Y la cuestión es que su anterior propietario la utilizaba con una presión de 3-3,5kg porque así le botaba menos, cuando en el mismo paso de rueda el fabricante pone(en Alemán) 4,5 Bar, no olvidemos que una rueda que trabaja a una presión menor de la recomendada por el fabricante, en este caso mas de un 30% inferior, se calienta por efecto de la flexión y su estructura de alambre radial, que es la que en definitiva aguanta la presión, se parte produciéndose el reventon. Siempre tengo en mente el ejemplo de coger un alambre y flexionarlo a un lado y a otro repetidas veces, sabemos que se acaba partiendo. Por eso no quiero bajar la presión en ningún caso. Creo que probaré lo del peso en la lanza. Gracias xosero, saludos
 
Toda mi vida los he llevado con agua..........medios.llenos.............etc..........nunca he notado el más mínimo síntoma en la conducción...................me gusta llevarlos con agua para cuando hago la paradas pertinentes en los viajes............y de camping a camping no lo voy a esta vaciando..................vamos que no es ese el problema.

Saludos.

Saludos Volusia, estoy de acuerdo contigo en lo de los depósitos este no será seguro el problema, el llevarlos vacios/medios o llenos es cuestión de la necesidad o circunstancias de cada uno, es valorar en definitiva si merece la pena aunque sea a costa de llevar ese peso adicional.
Gracias por tu aportación.
 
Jose Luis probaré como dices lo de subir el peso en lanza al menos hasta los 75-80 Kg, y si que pienso que los cabeceos leves deben ser normales, es pura fisica, pero lo que yo notaba no me parecia normal, y bien puede ser debido a esa falta de peso y esto haría que la caravana al pasar las irregularidades de la carretera hiciera el efecto de "balancín" trasladando esto a la parte de atrás del coche. Sobre el coche que tengo es un Audi Q5. Es verdad que se recomienda, y tu muy bien me lo recuerdas, subir la presión de los neumáticos traseros, esto si que lo tuve en cuenta y les di la presión recomendada para vehículo a plena carga.
Ya te comentaré cuando lo pruebe todo en la próxima salida.

Saludos cordiales
¿Un Q5 te cabezea?. Hay algo que está mal, muy mal. Yo con los dos coches anteriores remolcando el cabeceo era muy poco, pero con el actual, el Altea es inapreciable y con tu coche no debe existir. ¿Lleva suspensión neumática?.
 
¿Un Q5 te cabezea?. Hay algo que está mal, muy mal. Yo con los dos coches anteriores remolcando el cabeceo era muy poco, pero con el actual, el Altea es inapreciable y con tu coche no debe existir. ¿Lleva suspensión neumática?.

Pues no Superfendt, la suspensión es normal, es decir de muelles. No se ya te dire algo cuando vuelva a enganchar la caravana, con al menos 75-80 Kg en lanza.
Saludos
 
Hola de nuevo, tal y como me comprometí en contestar cuando tuviera ocasión de probar la caravana con mas peso en lanza, pues aquí estoy para contaros. He tenido la suerte de salir unos días de vacaciones esta semana pasada y para el viaje me aseguré de repartir los pesos para asegurar un peso de 85 a 90 kg en lanza y de esa manera probar a ver si el balanceo(rebote trasero) en el coche se aminoraba o eliminaba, pues tengo que deciros que he notado una diferencia tremenda a ..................mejor ¡menuda diferencia! parece mentira que esos mas o menos 40 kg adicionales hayan hecho que un viaje pase de ser incomodo a ser normal, sobre todo para los que viajaban atrás, el movimiento en el coche es prácticamente inapreciable, dentro de las lógicas y normales inercias que se producen al remolcar una caravana.
Gracias de nuevo a todos los que me habéis dado vuestros consejos y espero que mi experiencia pueda servir para a otros caravanistas.

Saludos cordiales
 
Hola bikebeetle, me alegro de k tu problema se haya solucionado, de todas formas te explico lo k nos paso a nosotros xk he visto muchas similitudes. Tenemos un X5 con 218cv y llevamos la bola de enganches Aragón para 100kg, el caso es k de repente todos los baches y feos de la carretera nos "golpeaban" en los lumbares, cualquier golpe de viento, salida o aceleracion repercutia en el coche. Lo miramos todo, todo, TODO, y no había forma de ver k estaba funcionando mal cuando hasta ese momento el coche respondia igual con caravana k sin ella. Mirando la bola descubrimos k de los 2 tornillos k unen la parte fija de la bola al chasis no estaban bien apretados (tienen unas pestañas k fijan los tornillos) y debido a la vibración se habían aflojado y eso hacia k notáramos todos los golpes. Fue una suerte no perder la caravana.
Un saludo
 
bikebeetle, mejor quédate con 75 kg, aunque tu coche permita esos 90 kg en lanza, es posible que tu caravana no, mira en la lanza de tu caravana, es posible que estés forzando la barra tractora... ;-).. y recuerda no cargar la parte trasera de la caravana para compensar... el peso solo puede ir en medio, y en el suelo, sobre el eje.

pesoverticallanza.jpg

P.D. Mira también lo que te dice lolalmc, a mi me paso algo parecido, a mi me habían trasroscado los tornillos de sujeción del bastidor de la bola de remolque... comprueba que la bola no bascula.


 
bikebeetle, mejor quédate con 75 kg, aunque tu coche permita esos 90 kg en lanza, es posible que tu caravana no, mira en la lanza de tu caravana, es posible que estés forzando la barra tractora... ;-).. y recuerda no cargar la parte trasera de la caravana para compensar... el peso solo puede ir en medio, y en el suelo, sobre el eje.

Ver el archivos adjunto 94874

P.D. Mira también lo que te dice lolalmc, a mi me paso algo parecido, a mi me habían trasroscado los tornillos de sujeción del bastidor de la bola de remolque... comprueba que la bola no bascula.



Muchas gracias por vuestros consejos lolalmc y joseluis, la verdad es que despues de pasar de 45 kg en lanza a 90kg la cosa cambió como de la noche al día, pero a pesar de eso miraré lo de los tornillos del enganche al chasis del coche. Sobre lo del peso en lanza he mirado en la caravana y aunque no entiendo ni papa(kartofles...) en Alemán, he usado el tipico traductor pues existe una pegatina en el interior del cofre delantero referido al peso(minimo_maximo) a considerar en lanza, y adjunto foto de él.

20130402_113002.jpg

Traducción del traductor:

Apoyo carga max. 100 kilogramos. Carga vertical mínima de 4% de la carga del remolque, más de 25 kg. no es necesario.Perm. Tenga en cuenta la carga vertical del tractor!

Pues en mi caso el peso maximo del apoyo de enganche(marca Aragon): 100 kg.

Tambien procuro tener en cuenta lo que me dices Joseluis, de no compensar pesos añadiendo peso atras, y procuro poner los mayores pesos(avance,...) sobre el eje...

Gracias de nuevo,

SAludos a todos.
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com