Webcampista.com

mucho más que un foro

Video accidente UK

Ese laceo es por la mala compensación de los pesos os lo aseguro, unido al exceso de velocidad, si lo sabre yo....................
En estos casos el laceo se produce por la desaparición repentina de la pantalla que es el camión que o bien protege del viento atmosférico, o bien aplica el efecto émbolo que empuja hacia afuera al coche y caravana, yo me inclino por esta última posibilidad ya que al superar el camión se ve que la caravana se coloca delante del camión ........
 
Para mí, los problemas que se ven (hablar por hablar) es por un pequeño cúmulo de coincidencias.
Por una lado velocidad inadecuada. Por otro lo que se ha hablado aquí que pasa al adelantar a un camión o a un bus, y un posible mal reparto de pesos.
Yo hace unos años tuve un susto. Justo tras adelantar a un camión. El camión no circulaba rápido y yo ya tenía la mosca detrás de la oreja, y al adelantarlo, me hizo un extraño la caravana y empezó a menearse. Noté como desplazaba hacia un lado la trasera del coche y después hacia el otro.
Por suerte pude frenar el conjunto levantando el pie del acelerador.
En cuanto pude comprobé cuánto peso tenía en lanza. A penas 30 kg.....
Moví algunas cosas en la caravana de detrás hacia delante y dejé la lanza en 55 kg (máximo soportado por la bola 65)
Y ya la diferencia se notaba dese el primer momento.
Llego a ir deprisa....y me la doy seguro
 
Ese laceo es por la mala compensación de los pesos os lo aseguro, unido al exceso de velocidad, si lo sabre yo....................
la principal causa y la más importante es el exceso de velocidad
lo demás es conjeturas en U.K la velocidad máxima es igual a la de los camiones si no recuerdo mal
y tal como adelantan al camión van muy por encima
pero bueno si yo sé más y los ingenieros ni idea pues ponen el límite en 90 ( 96 para Inglaterra)
 
porque si en Francia se puede a 130 nadie me va decir a qué velocidad ir
emoji1.png
emoji1.png
emoji1.png
emoji1.png
emoji1.png
emoji1.png
emoji9.png
Habría que tener datos, porque en el primer video da la sensación que va muy lanzado. Suponiendo que el camión vaya a 90-100Km/h el conjunto de unos 11metros (voy a suponer) revasa al camión en 1 segundo ( a ojo) por lo que podria afirmar que la CV va 11metros/s más rápido que el camion... es decir unos 40Km/h.
Podría ir entre 130 y 140 Km/h
A lo mejor hasta llevaba ATC... que me gustaría saber si a esa velocidad vale para algo... y lo digo.porque muchos elementos de seguridad trabajan dentro de unos limites y milagros no hacen, entrar muy pasado en una curva el ESP no es caoaz de hacer nada...
Creo qu circular a 90 o 100 es relativo porque el coche influye notablemente. Pero es evidente que a determinadas velocidades como si llevas un BMW X6...
Saludos.
 
En el primer video se ve que el conjunto va a toda leche, cuando empieza el laceo no acelera, mayormente porque no le queda potencia para hacerlo, sigue al ritmo que lleva y el laceo lo manda a hacer gárgaras. En el segundo caso lleva menos velocidad. Cuando un remolque empieza a lacrar si se frena el laceo se incrementa una ilustración sencilla es coger una cuerda atarla en un extremo y hacerla oscilar y ver si empujándola (frenar), se detiene la oscilación, o si por el contrario lo hace dándole un tirón (acelerar)....Ahora bien cada cual conduzca como se sienta más cómodo.
Una cuerda es algo flexible, un conjunto a 90kmh no.
Y yo no he dicho nada de frenar, he dicho soltar el acelerador.
Soltando el acelerador se consigue ese efecto "estirar" del que habláis algunos cuando recomendáis acelerar, porque la caravana, que ejerce mayor resistencia al viento, se ralentiza mas rápido que el coche.
Frenar Mal.
Acelerar Mal.
Soltar el acelerador, bien.
 
A mí me pasó hace menos de un mes en un desplazamiento corto remolcando con un A3 mi caravana con viento lateral.
Me paso a 90-100 km/h adelantando a un camión.
La caravana empezó a moverse para todos los lados.
Lo que hice es agarrar fuertemente el volante y dejar de acelerar, cómo iba a la velocidad que daba, me mantuve firme hasta bajar a 70-80 km/h y le di un pequeño acelerón para tirar de ella.
Al final todo quedó en un susto.
 
Una cuerda es algo flexible, un conjunto a 90kmh no.
Y yo no he dicho nada de frenar, he dicho soltar el acelerador.
Soltando el acelerador se consigue ese efecto "estirar" del que habláis algunos cuando recomendáis acelerar, porque la caravana, que ejerce mayor resistencia al viento, se ralentiza mas rápido que el coche.
Frenar Mal.
Acelerar Mal.
Soltar el acelerador, bien.
Totalmente de acuerdo, soltar gas y rezar. Es lo mejor que se puede hacer, frenar aunque sea levemente puede llegar a incrementar el laceo
 
Otro aspecto interesante del vídeo es la tremenda volcada del 4x4. Ya lo apuntó Paneke por ahí arriba

... ¿4x4 grandote mejor remolcador que una buena berlina? ... en seguridad activa negativo. Un A6 o similar en esa situación no vuelca.

La CV lo haría cruzarse, y botar violentamente de la parte trasera. Igual lo levanta medio metro de atrás ... pero no lo vuelca. El centro de gravedad mucho más alto y el mayor recorrido de suspensiones hacen volcar al TT.

Un saludo
 
Desde luego los vídeos son espectaculares, y para un futuro usuario de caravana, con experiencia menor que cero, y después de leer con atención todas vuestra opiniones, avaladas por la experiencia que demostráis, no me queda más que preguntaros si estas situaciones son asiduas. Cuantas veces os habéis encontrado en situaciones semejantes? En condiciones normales, para un novato es seguro conducir una caravana? Qué consejos daríais a alguien como yo?

Gracias
 
Desde luego los vídeos son espectaculares, y para un futuro usuario de caravana, con experiencia menor que cero, y después de leer con atención todas vuestra opiniones, avaladas por la experiencia que demostráis, no me queda más que preguntaros si estas situaciones son asiduas. Cuantas veces os habéis encontrado en situaciones semejantes? En condiciones normales, para un novato es seguro conducir una caravana? Qué consejos daríais a alguien como yo?

Gracias
Puedes estar tranquilo, mientras lleves un conjunto equilibrado y con la caravana bien compensada de pesos y equilibrada más tu propio sentido común esas cosas no suelen pasar.
 
En condiciones normales, para un novato es seguro conducir una caravana? Qué consejos daríais a alguien como yo?
Gracias

Para un novato prudente si es seguro remolcar.

Por lo demás, ya sabes el dicho ... consejos vendo y para mi no tengo.
  • Coche grande y caravana pequeña.
  • Reparto de pesos adecuado. La carga en la CV cerca del eje y lejos del culo. En la lanza la justa.
  • Velocidad adecuada.
  • Retener el conjunto en las bajadas a base de freno motor. En llano y subiendo ya lo han comentado por aquí, los laceos suaves, a no ser que vayas muy pasado, se solventan fácil levantando el pie porque la CV es un "muro" aerodinámico.
  • No adelantar camiones bajando o en puentes.
  • No adelantar a ningún autobús ... ya vas pasado.
Un saludo
 
Y[/QUOTE]
Desde luego los vídeos son espectaculares, y para un futuro usuario de caravana, con experiencia menor que cero, y después de leer con atención todas vuestra opiniones, avaladas por la experiencia que demostráis, no me queda más que preguntaros si estas situaciones son asiduas. Cuantas veces os habéis encontrado en situaciones semejantes? En condiciones normales, para un novato es seguro conducir una caravana? Qué consejos daríais a alguien como yo?

Gracias
Ya te han comentado. No vas a tener problemas. Al principio todo el mundo va tranquilo, cogiendo las dimensiones, viendo como en los giros te sigue la CV, analizando, las inercias, sensaciones que se transmiten, qué son nuevas... el peor es el confiado.
Yo he visto de todo en algo más de 30 años conduciendo de forma asidua y hago km, no soy un profesional... pero CV sólo en los videos, no hay tantas como vehículos y algún accidente hay, alguno extraño, recueedo el ultimo del peaje...
Pero lo que si he visto son CV tiradas por pinchazos, estoy intentando averiguar el por que, siempre pregunto el motivo, si es que saben darmelo porque yo no le encuentro explicación, es muy frecuente.. este verano en Castellón 2 tiradas y otra que vi camino a Teruel....
 
Habría que tener datos, porque en el primer video da la sensación que va muy lanzado. Suponiendo que el camión vaya a 90-100Km/h el conjunto de unos 11metros (voy a suponer) revasa al camión en 1 segundo ( a ojo) por lo que podria afirmar que la CV va 11metros/s más rápido que el camion... es decir unos 40Km/h.
Podría ir entre 130 y 140 Km/h
A lo mejor hasta llevaba ATC... que me gustaría saber si a esa velocidad vale para algo... y lo digo.porque muchos elementos de seguridad trabajan dentro de unos limites y milagros no hacen, entrar muy pasado en una curva el ESP no es caoaz de hacer nada...
Creo qu circular a 90 o 100 es relativo porque el coche influye notablemente. Pero es evidente que a determinadas velocidades como si llevas un BMW X6...
Saludos.

El ATC frena a tope, si lo llevara, se verían las ruedas echando humo al frenar
 
( ... )
Pero lo que si he visto son CV tiradas por pinchazos, estoy intentando averiguar el por que, siempre pregunto el motivo, si es que saben darmelo porque yo no le encuentro explicación, es muy frecuente.. este verano en Castellón 2 tiradas y otra que vi camino a Teruel....

Una razón puede ser un exceso de confianza en neumáticos que a pesar de las apariencias están en mal estado.
Pasando unos cinco años de vida hay que empezar a ponerse nervioso y a pensar en cambiarlos. Aun si visualmente se ven correctos...

pneu_dot.jpg
Marca DOT que indica la fecha de fabricación "4208".
Lo que significa: la semana 42 del año 2008.

( "J3EX" identifica el lugar de fabricación)
Todos los neumáticos la tienen.

Otro motivo, exceso de carga, lo que parece ser muy corriente, y mala repartición de ella.

O, como casi siempre, una combinación y suma de problemas, incuído un clavo en el camino.

A buen entendedor...


?
 
En el primer video se ve que el conjunto va a toda leche, cuando empieza el laceo no acelera, mayormente porque no le queda potencia para hacerlo, sigue al ritmo que lleva y el laceo lo manda a hacer gárgaras. En el segundo caso lleva menos velocidad. Cuando un remolque empieza a lacrar si se frena el laceo se incrementa una ilustración sencilla es coger una cuerda atarla en un extremo y hacerla oscilar y ver si empujándola (frenar), se detiene la oscilación, o si por el contrario lo hace dándole un tirón (acelerar)....Ahora bien cada cual conduzca como se sienta más cómodo.

Respecto al primer video... mirar la velocidad relativa respecto a otros vehiculos... sigue al ritmo que lleva manteniendo el pie en el acelerador... con los bandazos que da la caravana se tendría que frenar algo mas si el conductor hubiese levantado el pie del acelerador.


En mi caso tambien me ocurrio un ligero laceo... al adelantar un camion cuesta abajo... error de novato.. en mi caso lo solucione, levantando el pie del acelerador frenando un poco y metiendo una marcha menos... el camion al que adelante... ese si que clavo los frenos cuando vio el percal... ya que ccuando estaba todo estabilizado iba a unos 60kph y el camion estaba muy atras...

Nos olvidamos de las tubulencias aerodinamicas capaz de desastabilizar el conjunto... es mas cuanto mas rapido se va mas se mueve el conjunto ...

Ycomo bien habeis indicado, al bajar velocidad el conjunto tiende a estirarse por la mayor resistencia aerodinamica de la caravana respecto al coche

Saludos
 
No se puede generalizar ya que cada conjunto lleva un peso sin determinar tanto sobre el eje como en la bola, además de la propia carga del coche. Así que la estiba es determinante.

El factor de la velocidad es muy importante pero no sucede eso solo por eso.

De los grandes TT se decía que eran los mejores remolcadores, no para mi, porque su MMR era alta no por su comportamiento dinámico.

No se puede comprobar a ciencia cierta si disponen de estabilizador, por lo que también puede iniciarse el laceo por no llevarlo o porque no sea efectivo el dispositivo.

Como nunca me ha sucedido con cvs sin ATC, y cuando lo ha llevado no he sentido si ha llegado a actuar, no podría decir qué hacer ante un suceso así, aparte de rezar y rezar. Hay que pensar que la dirección del coche sería incontrolable, más si cabe si las ruedas directrices son también motrices por lo que mientras exista el laceo sin control el coche no se podrá controlar, por eso recomiendo esto:


Saludos y suerte
 
Se ve que el tamaño de la caravana en ambos videos es considerable, y se lleven con el coche que sea, ir a 100 personalmente ya me parece una temeridad.

Ir entre 80 y 90 evita muchos sustos inesperados en gente que le pesa el pie derecho porque su coche con la caravana a 100 va sobre raíles.
 
Una razón puede ser un exceso de confianza en neumáticos que a pesar de las apariencias están en mal estado.
Pasando unos cinco años de vida hay que empezar a ponerse nervioso y a pensar en cambiarlos. Aun si visualmente se ven correctos...

Ver el archivos adjunto 4102317
Marca DOT que indica la fecha de fabricación "4208".
Lo que significa: la semana 42 del año 2008.

( "J3EX" identifica el lugar de fabricación)
Todos los neumáticos la tienen.

Otro motivo, exceso de carga, lo que parece ser muy corriente, y mala repartición de ella.

O, como casi siempre, una combinación y suma de problemas, incuído un clavo en el camino.

A buen entendedor...


?
Puntualizar que no hay que fiarse de la fecha de fabricación, entre comillas, y hay que apuntar la fecha de montaje. Un neumático correctamente almacenado y que te lo monten al año no pasa nada. De hecho, esto es habitual y a veces pasan meses hasta que llega a una llanta. Y esto es más acentuado si es un neumático con poca demanda...
Yo sigo con mi teoría de las válvulas no adecuadas que montan en los talleres para los bares que manejamos.

Por otro lado, contestando a @juansinmiedo, el peso del SUV es un punto a favor sin lugar a dudas, además, los Cx no son tan buenas cómo en los turismos pero por altura le resta resistencia a la CV.
Habrá gente llevando coches grandes TT, SUV, furgones... piensen que van con mejores condiciones y se confien, porque me han pasado a 130Km/h con CV sin matricular.. este verano una Sprinter a toda hos... por ejemplo.
Llevo casi 5 años con SUV y aunque no puedo discutir de la comparativa con un turismo porque es evidente que el CG está más alto, más peso... pero el comportamiento dinamico es bueno, al menos el Xtrail y el que tengo ahora. Tan bueno que para probar el comportamiento dinámico habría que ir a un circuito porque en la calle sin hacer el bestia no te vas a encontrar con ningún problema dinámico...

Contestando a @Aunolose, sí, cuando dije lo del ATC era consciente de lo que decía, el ATC se tiene que completar con un sistema de frenos bien mantenido para bloquear como se ve en los videos de Alko. Aparentemente no lleva ATC, pero creo que a determinada velocidad y con esos bandazos igual no sirve de nada... todos los sistemas tienen sus limitaciones.
Además como se comentaba, este señor sigue a ritmo, no se ven luces de freno...
Bueno, estos debates son interesantes...
Saludos
 
Puntualizar que no hay que fiarse de la fecha de fabricación, entre comillas, y hay que apuntar la fecha de montaje. Un neumático correctamente almacenado y que te lo monten al año no pasa nada. De hecho, esto es habitual y a veces pasan meses hasta que llega a una llanta. Y esto es más acentuado si es un neumático con poca demanda...
Yo sigo con mi teoría de las válvulas no adecuadas que montan en los talleres para los bares que manejamos.

Por otro lado, contestando a @juansinmiedo, el peso del SUV es un punto a favor sin lugar a dudas, además, los Cx no son tan buenas cómo en los turismos pero por altura le resta resistencia a la CV.
Habrá gente llevando coches grandes TT, SUV, furgones... piensen que van con mejores condiciones y se confien, porque me han pasado a 130Km/h con CV sin matricular.. este verano una Sprinter a toda hos... por ejemplo.
Llevo casi 5 años con SUV y aunque no puedo discutir de la comparativa con un turismo porque es evidente que el CG está más alto, más peso... pero el comportamiento dinamico es bueno, al menos el Xtrail y el que tengo ahora. Tan bueno que para probar el comportamiento dinámico habría que ir a un circuito porque en la calle sin hacer el bestia no te vas a encontrar con ningún problema dinámico...

Contestando a @Aunolose, sí, cuando dije lo del ATC era consciente de lo que decía, el ATC se tiene que completar con un sistema de frenos bien mantenido para bloquear como se ve en los videos de Alko. Aparentemente no lleva ATC, pero creo que a determinada velocidad y con esos bandazos igual no sirve de nada... todos los sistemas tienen sus limitaciones.
Además como se comentaba, este señor sigue a ritmo, no se ven luces de freno...
Bueno, estos debates son interesantes...
Saludos

Los grandes TT, los SUV creo que se denominan todocaminos, son vehículos todo terreno, y para ello necesitan unas suspensiones muy diferentes a un SUV y, sobretodo a un turismo.

Por lo que el recorrido de las mismas es tan largo que ofrece cierta inestabilidad a ciertas velocidades para absorber las irregularidades del terreno sin que la conducción sea vomitiva.

Otra cosa es la de un gran TT de competición, hasta con amortiguación doble por rueda.

Así que, junto a un cdg alto, balón de neumáticos grande y un CX horrible puede ser un cóctel peligroso si se rebasan ciertos límites.

El caso es que no recuerdo haber visto ningún video de éstos con un turismo, aunque no significa que no los haya habido.

Quien no ha vivido una sensación de vaivén en un coche, sea el motivo que sea, puede que haga lo mismo de lo de no tocar freno ni mover la dirección, el bloqueo por el pánico es brutal.

El problema está en el tren trasero del coche en este caso, quien es el que recibe las embestidas, por lo que el tren delantero es llevado a su suerte y sin control
 
¿Que no has visto vídeos de coches? eso es que lo has probado poco...



Edito: atención a las frenadas de los que acaban bien, por ejemplo el segundo con un remolque de leña (o de árbol de navidad...)
 
Los grandes TT, los SUV creo que se denominan todocaminos, son vehículos todo terreno, y para ello necesitan unas suspensiones muy diferentes a un SUV y, sobretodo a un turismo.

Por lo que el recorrido de las mismas es tan largo que ofrece cierta inestabilidad a ciertas velocidades para absorber las irregularidades del terreno sin que la conducción sea vomitiva.

Otra cosa es la de un gran TT de competición, hasta con amortiguación doble por rueda.

Así que, junto a un cdg alto, balón de neumáticos grande y un CX horrible puede ser un cóctel peligroso si se rebasan ciertos límites.

El caso es que no recuerdo haber visto ningún video de éstos con un turismo, aunque no significa que no los haya habido.

Quien no ha vivido una sensación de vaivén en un coche, sea el motivo que sea, puede que haga lo mismo de lo de no tocar freno ni mover la dirección, el bloqueo por el pánico es brutal.

El problema está en el tren trasero del coche en este caso, quien es el que recibe las embestidas, por lo que el tren delantero es llevado a su suerte y sin control
Un SUV no es un todo tedoterreno como bien dices, las diferencias son más notorias que si comparas un turismo y un SUV, de hecho muchos SUV llevan plataformas de turismo... el Duster, el Tiguan,...
Estos coches van perfectamente, de hecho mejor que turismos ligeros por el peso que tienen, anchura de los neumaticos... en autopista son menos inmunes a rafagas, y muy estables. Tecuerdo en los 80 com mi R12, adelantabas a un camion ybte metia unos meneos o viento lateral que te desplazaba. En determinadas condiciones hay que tener más cuidado, lluvia, también le pasa a vehículos de alta gama por peso y anchura de neumaticos... es más acusado el aquaplaning...
Lo del vaivén te refieres llevando caravana, porque de lo.contrario estariamos en un escenario de suspensión deteriorada.
Los SUV tendrán sus ventajas e imconvenientes pero el peso es un plus. Si un turismo necesita una fuerza de 100Kg axial al eje trasero para sacarle de su trayectoria, un SUV necesita una fuerza mucho mayor, evidentemente depende del peso pero por lo general el SUV Y TT pesan más.
Esto es asi, si tiviera pasta un Bentley, que algunos modelos pesan casi 3000Kg ;-)
Saludos
 
¿Que no has visto vídeos de coches? eso es que lo has probado poco...



Edito: atención a las frenadas de los que acaban bien, por ejemplo el segundo con un remolque de leña (o de árbol de navidad...)
Será que lo habré buscado poco...!!! ?

Pues no tengo tiempo, la verdad. Demasiado lo pierdo compartiendolo con vosotros...?

Creo que casi todos son entre TT y SUV.
Me refiero a turismos, cosa que los hay pero sin accidente, creo recordar. Hay otro, el de las maderas, y ese es un claro ejemplo de lo que dije de la estiba, con una excesiva carga trasera y el efecto de péndulo de la misma


¿Que no has visto vídeos de coches? eso es que lo has probado poco...



Edito: atención a las frenadas de los que acaban bien, por ejemplo el segundo con un remolque de leña (o de árbol de navidad...)
 
Un SUV no es un todo tedoterreno como bien dices, las diferencias son más notorias que si comparas un turismo y un SUV, de hecho muchos SUV llevan plataformas de turismo... el Duster, el Tiguan,...
Estos coches van perfectamente, de hecho mejor que turismos ligeros por el peso que tienen, anchura de los neumaticos... en autopista son menos inmunes a rafagas, y muy estables. Tecuerdo en los 80 com mi R12, adelantabas a un camion ybte metia unos meneos o viento lateral que te desplazaba. En determinadas condiciones hay que tener más cuidado, lluvia, también le pasa a vehículos de alta gama por peso y anchura de neumaticos... es más acusado el aquaplaning...
Lo del vaivén te refieres llevando caravana, porque de lo.contrario estariamos en un escenario de suspensión deteriorada.
Los SUV tendrán sus ventajas e imconvenientes pero el peso es un plus. Si un turismo necesita una fuerza de 100Kg axial al eje trasero para sacarle de su trayectoria, un SUV necesita una fuerza mucho mayor, evidentemente depende del peso pero por lo general el SUV Y TT pesan más.
Esto es asi, si tiviera pasta un Bentley, que algunos modelos pesan casi 3000Kg ;-)
Saludos
No del todo.

Puede que la plataforma provenga de un turismo pero no lo es y el cdg es más alto junto con el CX mayor.

Ahora están de moda por diversos motivos no porque sean mejores, es mi opinión.

Los coches de los 80 podían no llegar ni a 1000 kg con una tecnología muchísimo más precaria.

Los neumáticos de un SUV son de gran radio pero con un perfil contenido, como los turismos, no como un TT.

Además, están preparados para un código de peso y velocidad impensables hasta hace pocos años.

Esa rodadura con un gran arco fomenta un rodaje con menor obstrucción al avance del vehículo y con un ancho muy grande logran una estabilidad magnífica, pero el cdg y CX los penaliza algo más que a un turismo
 
Aunque no viene a cuento acabo de ver un SUV cuya matrícula empezaba por L, qué rápido se ha pasado la K ;-)
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com