Webcampista.com

mucho más que un foro

Baterias de litio, Total desconocimiento.

Pues igual es esa empresa, pero lo de las baterías nucleares lleva desarrollándose desde hace casi cien años según la Wikipedia

Las sondas Voyager que se lanzaron hace 44 años llevan un tipo de baterías de plutonio y llevan recorridos ya 14.000 millones de kilómetros con ellas y porque dentro de tres o cuatro años se prevé que ya no llegue información a la Tierra, porque ellas seguirán como el conejito de Duracell.... [emoji41]
Como curiosidad, ya que me has tocado la fibra de mi afición a la astronáutica... ;)

Lo que llevan las Voyager (y también otras sondas interplanetarias "de espacio profundo", es decir, destinadas a distancias del Sol donde las placas solares no son suficientemente efectivas) son "generadores termoeléctricos de radioisótopos" (RTG), que en realidad no son más que un contenedor con un material radiactivo que se descompone de forma natural, generando calor. Ese calor se aprovecha para generar electricidad mediante efecto termoeléctrico (ese mismo efecto se usa en algunas neveras portátiles, y por aquí tenemos foreros que han experimentado con ello), exponiendo unos conductores a una diferencia de temperatura entre sus extremos (el extremo frío se expone al vacío del espacio). Esto genera unos poquitos voltios entre los extremos de los conductores (no recuerdo la cifra), y conectando en serie muchos de esos conductores, al final consigues un generador que da unos 12 v, si no recuerdo mal, con los que se alimentan los equipos eléctricos de la sonda (diseñados para muy bajo consumo; no recuerdo tampoco la potencia generada, pero son muy poquitos watios, unos 60 o así; como una bombilla incandescente de las de antes).

Como el material radiactivo utilizado tarda cientos de años en descomponerse, tenemos electricidad para rato. Poca, pero continua.

Hala, off-topic terminado ;)
 
Última edición:
Por cierto hay unas baterias de litio que son muy buenas, con tecnologia lifepo4, esas ahora mismo son las ideales para caravana, pero son carisimas.
Estas dice que tienen esta tecnologia ¿no?
Pack de baterías de LI-Ion con celdas LiFePO4 PPP-20 con cargador integrado especialmente pensadas para casos de excesiva corriente de descarga. Sustituto ideal para baterías pesadas de plomo ácido. Ideado para caravanas permite su carga desde el sistema eléctrico del vehículo o a través de un panel solar.
 
Como curiosidad, ya que me has tocado la fibra de mi afición a la astronáutica... ;)

Lo que llevan las Voyager (y también otras sondas interplanetarias "de espacio profundo", es decir, destinadas a distancias del Sol donde las placas solares no son suficientemente efectivas) son "generadores termoeléctricos de radioisótopos" (RTG), que en realidad no son más que un contenedor con un material radiactivo que se descompone de forma natural, generando calor. Ese calor se aprovecha para generar electricidad mediante efecto termoeléctrico (ese mismo efecto se usa en algunas neveras portátiles, y por aquí tenemos foreros que han experimentado con ello), exponiendo unos conductores a una diferencia de temperatura entre sus extremos (el extremo frío se expone al vacío del espacio). Esto genera unos poquitos voltios entre los extremos de los conductores (no recuerdo la cifra), y conectando en serie muchos de esos conductores, al final consigues un generador que da unos 12 v, si no recuerdo mal, con los que se alimentan los equipos eléctricos de la sonda (diseñados para muy bajo consumo; no recuerdo tampoco la potencia generada, pero son muy poquitos watios, unos 60 o así; como una bombilla incandescente de las de antes).

Como el material radiactivo utilizado tarda cientos de años en descomponerse, tenemos electricidad para rato. Poca, pero continua.

Ala, off-topic terminado ;)
Correcto.
Leí también esa explicación en la Red.
Es un tema en el que compartimos gustos.
 
Estas dice que tienen esta tecnologia ¿no?
Pack de baterías de LI-Ion con celdas LiFePO4 PPP-20 con cargador integrado especialmente pensadas para casos de excesiva corriente de descarga. Sustituto ideal para baterías pesadas de plomo ácido. Ideado para caravanas permite su carga desde el sistema eléctrico del vehículo o a través de un panel solar.

Pues parece ser que si, sinceramente cuando lo mire hace unos meses que me la montaron no encontré que tecnología llevaba o no supe verlo.
 
Como curiosidad, ya que me has tocado la fibra de mi afición a la astronáutica... ;)

Lo que llevan las Voyager (y también otras sondas interplanetarias "de espacio profundo", es decir, destinadas a distancias del Sol donde las placas solares no son suficientemente efectivas) son "generadores termoeléctricos de radioisótopos" (RTG), que en realidad no son más que un contenedor con un material radiactivo que se descompone de forma natural, generando calor. Ese calor se aprovecha para generar electricidad mediante efecto termoeléctrico (ese mismo efecto se usa en algunas neveras portátiles, y por aquí tenemos foreros que han experimentado con ello), exponiendo unos conductores a una diferencia de temperatura entre sus extremos (el extremo frío se expone al vacío del espacio). Esto genera unos poquitos voltios entre los extremos de los conductores (no recuerdo la cifra), y conectando en serie muchos de esos conductores, al final consigues un generador que da unos 12 v, si no recuerdo mal, con los que se alimentan los equipos eléctricos de la sonda (diseñados para muy bajo consumo; no recuerdo tampoco la potencia generada, pero son muy poquitos watios, unos 60 o así; como una bombilla incandescente de las de antes).

Como el material radiactivo utilizado tarda cientos de años en descomponerse, tenemos electricidad para rato. Poca, pero continua.

Hala, off-topic terminado ;)


O sea, que también sirven de calefacción, una ganga esto de la energía nuclear :partiendo:



Ahora fuera de bromas. Ya lo he contado, en un concurso de algo la idea era mantener un portátil funcionando durante un tiempo determinado de manera poco convencional, y una de las soluciones, que quedó de los primeras, fue esa, con una estufa de butano se calentaban las peltier, que generaban electricidad y de ahí con el convertidor adecuado, al portátil. Quizá sacó la idea de esa Voyager.... :dontknow:
 
Por cierto hay unas baterias de litio que son muy buenas, con tecnologia lifepo4, esas ahora mismo son las ideales para caravana, pero son carisimas.
Para los que preguntais por estas baterias de litio lifepo4, llamadas tambien prismatica de litio es que sus picos de descarga son mayores a diferencia de cualquier otra bateria no prismatica de litio, cuando en momentos puntuales cualquier aparato de consumo pida mayor Ah del que marque la bateria en su caracteristica te podra dar el doble durante un cierto tiempo.


batería de litio 12v 100Ah prismática| El mejor precio en litio del mercado
 
Yo llevo unos 10 años manejando baterías de LiPo, y las tengo guardadas en el garaje. Las reviso periódicamente y las guardo en unas fundas especiales ignífugas. Las LiPo tienen riesgo de incendio y explosión, nunca metería una en una caravana. Estas baterías rondan los 45C y hay que cargarlas con balanceador de carga para gestionar la carga correcta de todas las celdas....
Las que venden para vehículos son más estables y con tecnología LiFePO...
Este mensaje de UVEH huele a radiocontrol mucho.... me equivoco compañero? yo hace años que también manejo baterías de Polimero de Litio y como dice UVEH son bastante peligrosas y hay que mimarlas y cuidarlas bien. Sino el riego es incendio es alto. La ventaja de estas baterías es la alta capacidad de descarga y son capaces de entregar picos muy muy por encima de su intensidad nominal. Por ese motivo se utilizan en radiocontrol, yo personalmente vuelo helicópteros con baterías de 22,2V y 5Ah de capacidad, la telemetría me ha llegado a informar de picos de 150 Amperios (30 veces la capacidad nominal de la batería).
 
Como sigo dándole vueltas al tema de la batería para la caravana, cuanto más miro y leo más lio tengo o_O

Mirando en internet me he encontrado con estas de Litio que tienen buena pinta:


No sé si para los Mover serviría, pero para los que solo necesitamos luces y bomba de agua igual puede ser interesante por el precio que tienen.
 
Muy buenas, no tengo mucha idea, pero por lo que se habla por aquí y otros post, lo importante es el pico que dan, esta parece que da 145 a de pico según dan en la descripción. Puede que valga pero mejor que lo confirmen compañer@s expertos que sepan.
 
Como sigo dándole vueltas al tema de la batería para la caravana, cuanto más miro y leo más lio tengo o_O

Mirando en internet me he encontrado con estas de Litio que tienen buena pinta:


No sé si para los Mover serviría, pero para los que solo necesitamos luces y bomba de agua igual puede ser interesante por el precio que tienen.

El Enduro EM-303 por ejemplo creo que pide una fuente necesaria de mínima/máxima de energía: 85 Ah / 100 Ah.
Si la bateria ofrece hasta picos de 145 Ah contantes como creo que pone, ya es suficiente para lo que pide el mover, eso si, te durara pocos minutos maniobrando ya que tiene poca capacidad de almacenaje de energia.
 

El Enduro EM-303 por ejemplo creo que pide una fuente necesaria de mínima/máxima de energía: 85 Ah / 100 Ah.
Si la bateria ofrece hasta picos de 145 Ah contantes como creo que pone, ya es suficiente para lo que pide el mover, eso si, te durara pocos minutos maniobrando ya que tiene poca capacidad de almacenaje de energia.
Gracias por la info ??

Yo no tengo mover, por eso ponía lo de “los que solo necesitamos luces y bomba de agua” ?

Yo estoy buscando algo que no tenga mucho peso y me de una autonomía de 1-2 días usando luces y bomba de agua para grifos y wc

Esta creo que puede ser una de las candidatas, creo ?
 
Gracias por la info ??

Yo no tengo mover, por eso ponía lo de “los que solo necesitamos luces y bomba de agua” ?

Yo estoy buscando algo que no tenga mucho peso y me de una autonomía de 1-2 días usando luces y bomba de agua para grifos y wc

Esta creo que puede ser una de las candidatas, creo ?
Ah vale¡¡ No te lei correctamente y como yo si me voy a comprar una bateria sobre todo para el tema mover pues no e visto mas alla:LOL:.

Para luces y bomba tendras buena carga a gastar y si le pones una placa solar que es lo que quiero hacer tambien seras el rey del mambo electrico:LOL:, ademas que podras alimentar tu nevera de 12v si tienes.
Un saludo.
 
Si solo necesitas bomba y luces, y puedes hacer un mantenimiento más o menos regular, piensa en una de moto, que son pequeñas y más baratas.
 
Si solo necesitas bomba y luces, y puedes hacer un mantenimiento más o menos regular, piensa en una de moto, que son pequeñas y más baratas.
Entiendo que con las de moto me pasaría lo mismo que con las AGM, no?

Es decir, no podría dejar que se descargasen por debajo del 50 %, con lo que la capacidad efectiva sería del 50 %

Esto me pareció entender sobre lo que se comentaba en el hilo.

Si lo entendí bien, y lo que digo es correcto, en una de moto entonces para tener 20Ah efectivos, me tendría que ir a una de 40Ah.

Con la de Litio los 20 Ah me darían para un fin de semana, ya que podría aprovechar el 100% de la capacidad, y meto muy poco peso en el arcón.

Aún no he decidido que hacer, porque me siguen surgiendo dudas, pero el tiempo se agota...

Me examino el 4 de junio y después ya quiero volver a salir, así que para entonces quiero tener ya la batería
 
Las de moto son de 8 Ah... alguna habrá más gorda, pero no 45 Ah. Me parece que el Renault 6 llevaba una de 45 Ah. No era ligera...

Lo importante es que la puedas mantener, si la puedes cargar a la vuelta a casa, creo que tendrás suficiente. Echa unas cuentas ¿cuantas luces vas a encender y durante cuanto tiempo? La bomba gasta "mucho", pero no vas a estar todo el rato, apenas unos segundos.
 
Las de moto son de 8 Ah... alguna habrá más gorda, pero no 45 Ah. Me parece que el Renault 6 llevaba una de 45 Ah. No era ligera...

Lo importante es que la puedas mantener, si la puedes cargar a la vuelta a casa, creo que tendrás suficiente. Echa unas cuentas ¿cuantas luces vas a encender y durante cuanto tiempo? La bomba gasta "mucho", pero no vas a estar todo el rato, apenas unos segundos.
La duda que tengo es precisamente en lo que comentas.

El consumo de mi caravana es este (sacado del propio manual):

Captura de pantalla 2021-04-09 a las 12.45.14.png

Según el cálculo que ellos hacen, obviando la parte de calefacción y televisor, estaría consumiendo entre 10-11 Ah al día en verano, y entre 20-21 Ah en invierno.

Yo creo incluso que mi consumo sería menor, por eso he pensado que los 20 Ah a mi me llegarían para un fin de semana (incluso en invierno).
 
Lo que tú veas. ¿tienes las luces a led? por que 20 W de leds son un montón de luz. Y ahí es lo mínimo que ponen para una lámpara cualquiera.

A lo mejor se me ha ocurrido por que tengo una (batería de moto) por el garaje de cuando tuve que cambiar la de la mía y después casi la recuperé. Digo casi por que pensé que se había estropeado, la deje de lado y luego me di cuenta de que seguramente no estaba estropeada cuando la dejé, pero sí seis meses después sin tocarla, esperando llevarla a un punto verde... La uso para comprobar cuatro cosas, de uvas a peras y la cargo cuando cargo el coche y tengo el cargador a mano...
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com