Webcampista.com

mucho más que un foro

¡SOS! Electronica Autocaravana

Frabo +4

No hay 2 sin 3
Buenas!
Ayer me entregaron una autocaravana del 2002.
Iveco movilbetta arcobaleno freeline.
(O por lo menos esos nombres aparecen por la carrocería, jejeje)

El tema es que la he comprado muy bien de precio y no mire nada.
El vendedor un señor mayor, que cuida de la mujer, nietos, mascotas y no quería agobiarle preguntándole más que lo que de él saliese.

La experiencia que tengo es del carrotienda y tienda, así que, necesito de vuestra sabiduría.

No consigo hacer que funcione en modo autónomo a 12v.
Ayer tenía un fusible de 30 (instalado junto a la batería secundaria) roto.
Lo he sustituido y no he conseguido nada.
Con el motor en marcha, la centralita marca cargada, en cuanto paro el motor, descargada.
La batería es nueva.

No se, si es que no se hacer que funcione o es que tiene algún tipo de avería.

Gracias de antemano.
 

Archivos adjuntos

  • 20220713_162931.jpg
    20220713_162931.jpg
    83,2 KB · Visitas: 99
  • 20220712_171800.jpg
    20220712_171800.jpg
    72,9 KB · Visitas: 99
  • 20220712_171817.jpg
    20220712_171817.jpg
    55,4 KB · Visitas: 91
  • 20220712_171905.jpg
    20220712_171905.jpg
    47,6 KB · Visitas: 89
  • 20220712_175111.jpg
    20220712_175111.jpg
    109,1 KB · Visitas: 87
  • 20220713_162832.jpg
    20220713_162832.jpg
    75,9 KB · Visitas: 91
Bueno, a no ser alguien que tenga ese mismo modelo de ac. no es fácil así con tan solo unas fotos...
Lo que a mi me salta a la vista viendo nada más las fotos es que ese frigo Electrolux necesita una buena limpieza, al menos en las gomas de la puerta que si no cierra bien no te va a enfríar, por otra parte si no lo tienes es muy fácil ver el manual de instrucciones de ese frigo por Internet, no me ha costado ni un minuto encontrarlo en español, en la foto que pones está conectado a 230v. y a 12v. al mismo tiempo, si quieres que vaya a 12v solo tiene que estar pulsado el del icono de la batería y encendido el motor, y si es a 230v solo el del icono del enchufe contando para que funcione que estés conectado a 230v., pero...

Pero es que veo por otro lado que hay un inversor de 12 a 230, ese modelo si no me equivoco es de 350W y se ven los cables que vienen de la batería pero lo que no se ve es adonde va conectado el cable negro de salida a 230v, porque podria ser que vaya a una sola toma de corriente para tener cuando no se está conectado a luz un punto de 230v dentro y también podría ser que estuviera conectado directamente al cableado de 230, conozco a varios que lo llevan así y yo mismo lo he llevado aunque hace algun tiempo lo volví a dejar en su forma original, aparte de que podría ir de más formas, según me parece ese inversor es de onda modificada, depende de para lo que sea es más aconsejable poner el de onda senoidal pura, es un poco más caro pero se lleva mejor con los aparatos con electrónica...
 
Última edición:
El problema no es el frigorífico, es que con el motor parado no consigo que vayan ni las luces.
Espero que sea pura ignorancia mía.
Puede ser que tenga que algún selector o botón aparte del de la centralita?
 
El problema no es el frigorífico, es que con el motor parado no consigo que vayan ni las luces.
Espero que sea pura ignorancia mía.
Puede ser que tenga que algún selector o botón aparte del de la centralita?

Pues vete a saber, pueden ser varias cosas empezando por un simple fusible, pero vaya que para una pregunta tan básica lo más lógico sería preguntarle al vendedor, no creo que eso le agobie en absoluto y lo normal es que él sea quien mejor sepa como va...
 
Es decir que las fotos de la centralita con los pilotos encendidos las has hecho con el motor en marcha y ahí si se encienden las luces ¿no?
Pero si apagas el motor las luces no van, en la foto que has puesto el inversor está desconectado ¿has probado conectando el inversor a ver que pasa?
 
Desconozco las conexiones de una autocaravana, pero no veo descabellado que la centralita se pueda alimentar también desde la batería del vehículo.
Si yo montase caravanas, la centralita, y sólo la centralita, debería poder funcionar con ambas baterías para poder decir lo que pasa. Las salidas de 12V o del inversor del habitáculo sólo desde la batería auxiliar, así no descargas la batería del vehículo con luces y otras cosas.
Tendría sentido con lo que te está pasando.
Sin batería y sin conectar a la red de 220V la centralita dice que la batería está descargada. Lógico porque no hay tensión. Activas luces y otras cosas y no funcionan.
Sin batería y al conectar a la red de 220V el cargador intenta cargar la batería poniendo tensión, y la centralita piensa que la batería está cargada. Activas luces y otras cosas y sí funcionan. Creo que es un posible modo de funcionamiento.
 
Es posible que haya un desconectador de batería escondido por algún sitio...
 
Desconozco las conexiones de una autocaravana, pero no veo descabellado que la centralita se pueda alimentar también desde la batería del vehículo.
Si yo montase caravanas, la centralita, y sólo la centralita, debería poder funcionar con ambas baterías para poder decir lo que pasa.

Sí, así va la nuestra, marca las dos baterías, vehículo y habitáculo con la carga que tiene cada una, pero no con luces sino con número, claro que luego cada fabricante monta su centralita y hay modelos distintos incluso dentro de la misma marca, pero si estuviese desconectada, al menos en la mía no me daría ninguna lectura...
 
Es decir que las fotos de la centralita con los pilotos encendidos las has hecho con el motor en marcha y ahí si se encienden las luces ¿no?
Pero si apagas el motor las luces no van, en la foto que has puesto el inversor está desconectado ¿has probado conectando el inversor a ver que pasa?

Frabo +4 todo lo que estoy poniendo es a tientas y como no nos vayas diciendo algo de estas cuestiones pues no es que sea solo difícil es que es imposible, a mí de lo que he puesto arriba me gustaría saber de momento...

Si las fotos de la centralita con los pilotos encendidos están hechas con el motor en marcha o como.
Si las luces no funcionan nunca o funcionan con el motor en marcha.
Si has probado a conectar a 230v y tampoco funcionan, o sí.
Y a donde va el cable negro que sale del inversor, porque supongo que a algún sitio irá.
 
Frabo +4 todo lo que estoy poniendo es a tientas y como no nos vayas diciendo algo de estas cuestiones pues no es que sea solo difícil es que es imposible, a mí de lo que he puesto arriba me gustaría saber de momento...
Si, @TITO .
El problema es que voy de bólido.
Por eso voy dando al "me gusta", para, al menos, dar visibilidad de que voy absorbiendo la info.
Ahora tendré 30 minutos para probar y/o buscar algún interruptor que corte suministro 12v.

Si las fotos de la centralita con los pilotos encendidos están hechas con el motor en marcha o como.
Si las luces no funcionan nunca o funcionan con el motor en marcha
Con el motor en marcha, funcionan luces y marca carga de batería completa en la centralita.
En cuanto paro motor, nada de nada.

Si has probado a conectar a 230v y tampoco funcionan, o sí.
Y a donde va el cable negro que sale del inversor, porque supongo que a algún sitio irá.

No he podido, ya que aún no he querido decirle nada a mis "compañeros" de trabajo, pero esta tarde la llevaré a mi taller para disponer de más medios.


BUEN PROVECHO!!
 
Interruptor no encuentro nada.

La centralita, no puedo separarla más de 2 dedos para mirar fusibles interiores.

El conversor de la imagen que adjunte, alimenta 1 único enchufe.

Junto a la batería suplementaria, hay otro conversor. (Adjunto foto)

El trabajo me llama.... hasta de aquí un rato no puedo seguir.

Gracias otra vez!!!!

En una de las fotos, veréis que hay un hueco para fusible vacío, ni caso, es uno de 30 que sustituí ayer. Lo volví a sacar para comprobar que no había vuelto a romperse. Con la desgracia que cayó a pies de la batería y sin imán no puedo recuperarlo
 

Archivos adjuntos

  • 20220714_143544.jpg
    20220714_143544.jpg
    95,1 KB · Visitas: 71
  • 20220714_143548.jpg
    20220714_143548.jpg
    90,8 KB · Visitas: 66
FRabo a parte que deberías preguntarle al vendedor como funciona la ac, no creo que se moleste, ten en cuenta que esa ac ya tiene veinte años, son muchos con seno vete a que le hagan una buena revisión a fondo, por si las moscas. Estoy con Tito que teniendo el inversor quien sabe si no te esta descargando la batería/s auxiliares, cuidado con los inversores, sobre todo si no se puede apagar, por seguridad mira a mi hermano en una ac casi se le incendia por un inversor, yo si no lo utilizo siempre apagado.

En cuanto a la nevera, lo que tedien no sa que este conectada a 230/12 v a la vez, tuve una muy parecida, tenia una rueda que era con la que elegías 12/230/gas me extraña que la anulasen, bueno como te digo era parecida
 
Avance: la batería está descargada ?

Es posible que solo cargue la 2a batería con 220v?
Hay modo alguno de comprobar si la batería carga con el alternador del motor? Que no sea dejándola un rato encendida?
Me da miedo conectarla aún a 220v.
 

Archivos adjuntos

  • IMG-20220714-WA0029.jpeg
    IMG-20220714-WA0029.jpeg
    116 KB · Visitas: 52
Avance: la batería está descargada ?

Es posible que solo cargue la 2a batería con 220v?
Hay modo alguno de comprobar si la batería carga con el alternador del motor? Que no sea dejándola un rato encendida?
Me da miedo conectarla aún a 220v.

Con lo que habías puesto arriba de que arrancando el motor tenías luz a 12v y en cuanto lo parabas no, creo que estaba claro que la batería estaba descargada, y no se cuanto tiempo habrás tenido el motor funcionando pero es posible que te cueste recuperarla, si es que se puede...
 
El conversor de la imagen que adjunte, alimenta 1 único enchufe.

Vale, ahí ya hay cosas que se pueden descartar, y que solo tienes 230v en ese enchufe cuando conectes el inversor, ahora con la batería descargada no debería ni tan siquiera encender...

Junto a la batería suplementaria, hay otro conversor. (Adjunto foto)

Ese es el cargador de la batería cuando te enchufes a 230v, pero antes que nada ponle el fusible que te falta que para algo es, eso seguro...
 
Si el cargador, el inversor, o los dos a la vez, los ha dejado conectados durante mucho tiempo, se habrá descargado del todo. ¿qué tensión has medido? (en la batería descargada)
 
Avance: la batería está descargada ?

Es posible que solo cargue la 2a batería con 220v?
Hay modo alguno de comprobar si la batería carga con el alternador del motor? Que no sea dejándola un rato encendida?
Me da miedo conectarla aún a 220v.
Motor encendido y lo que he tardado en conectar el tester....
 

Archivos adjuntos

  • 20220714_191121.jpg
    20220714_191121.jpg
    80,7 KB · Visitas: 57
Si el cargador, el inversor, o los dos a la vez, los ha dejado conectados durante mucho tiempo, se habrá descargado del todo. ¿qué tensión has medido? (en la batería descargada)

Hay una foto más arriba en la que da 4,9 y con eso es normal que no se encienda ninguna luz, a no ser que arranque el motor y entonces ya da 13,8 y ahí ya sí funcionan las luces, ahora lo que hace falta saber es si la batería se carga o está ya para cambiarla, pero bueno que no es cuestión de fusibles ni de ninguna otra cosa mas que de la batería, probablemente esa autocaravana ha estado parada desde hace tiempo...
 
Con el móvil no veo un pimiento...

Con 4.9 V, una batería de plomo ya es dudosa (de que vuelva a funcionar). Dependerá del tiempo que haya estado así que se pueda recuperar bien, a medias, o no se pueda recuperar.

El problema estará en cargarla, si el cargador es de esos inteligentes, se negará a cargarla. Y si sube tan rápido a los 13,8 V y baja igual de rápido a 4,9 V, yo diría que toca cambiarla.
 
Si tienes un cargador inteligente puedes probar una cosa:
1.Si enchufas a 220 a ver si carga. Si no paso dos.
2. Enciende el motor. Enchufa a 220 y para el motor. A ver si continua cargando. Si no, paso 3.
3. Cambia la bateria.
Y de paso nos passas fotos de la AC completa…
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com