Webcampista.com

mucho más que un foro

Webcampista.com

mucho más que un foro

Velocidades con caravana excesivas en AP7

"el momento que un vehículo excede el 10% de velocidad permitida..."
El asunto está en que muchas veces, la velocidad permitida no está acorde con la velocidad de seguridad.
Ya lo he comentado mas de una vez en el foro, y es que cuando entro desde la frontera francesa por autopista, si mantengo la misma velocidad, me convierto en un delincuente.
¿Cuantas veces nos encontramos tramos en obras señalizados con una limitacion de 30Km/h, que naturalmente, nadie respeta? Y es que debe de ser la unica señal que tienen a mano, y les importa un pimiento si es la velocidad adecuada o no.
¿Que sentido tiene que un vehiculo 4x4, por el mero heho de llevar un remolque, por pequeño que sea, vea su velocidad limitada a 90Km/h? Cosa que tampoco nadie respeta.
Y claro, al final, todos acabamos desconfiando de la "velocidad permitida".

"el momento que un vehículo excede el 10% de velocidad permitida..."
El asunto está en que muchas veces, la velocidad permitida no está acorde con la velocidad de seguridad.
Ya lo he comentado mas de una vez en el foro, y es que cuando entro desde la frontera francesa por autopista, si mantengo la misma velocidad, me convierto en un delincuente.
¿Cuantas veces nos encontramos tramos en obras señalizados con una limitacion de 30Km/h, que naturalmente, nadie respeta? Y es que debe de ser la unica señal que tienen a mano, y les importa un pimiento si es la velocidad adecuada o no.
¿Que sentido tiene que un vehiculo 4x4, por el mero heho de llevar un remolque, por pequeño que sea, vea su velocidad limitada a 90Km/h? Cosa que tampoco nadie respeta.
Y claro, al final, todos acabamos desconfiando de la "velocidad permitida".
Hay infinitas situaciones donde influyen mil factores distintos, eso es obvio. Pero tu comentario me ha recordado a una pregunta que me hizo mi hijo no hace mucho. Papá, por qué pone que hay que ir a 50 si claramente la carretera está para ir a más?
A veces olvidamos que no solo depende de si hay visibilidad, la carretera está bien pavimentada o si es lo suficientemente ancha como para alcanzar velocidades elevadas; sinó que hay situaciones que requieren velocidades bajas para poder frenar y detener un vehículo con seguridad. En este caso le respondí precisamente eso: Puedo ir a 100 con seguridad por aquí? sí. Pero qué pasa si uno de los semáforos se pone en rojo? qué pasa si alguna persona se me cruza? qué pasa si...en este caso la velocidad estaba limitada a 50 para no poner en riesgo la vida de otros usuarios de la vía, no porque no fuera seguro que un vehículo pasara a 120.

Esto que explicas me parece de sentido comun.
En lo que yo expongo, la norma, precisamente, carece de este sentido comun.

Pues que queréis que os diga
A mí me enseñaron que un stop es parar (no hacer un ceda el paso) que una señal de encender las luces es para eso… encenderlas y que una prohibición de 60 en una autovia por obras… es para ponerte a 60.

Nunca me planteo el sentido común, porque la norma y el código no indica en ningún sitio que una prohibición queda al libre albedrío del sentido común.

De ese sentido común están repletas las obras en Suiza, Alemania o Francia (radares) y luego te llegan a casa. Lo mismo si aquí hiciesen lo mismo el sentido común se parecía más a las señales (en algunas obras ya avisan en los carteles que las estén “controlando”).

Saludos

Pues yo si que aplico un sentido critico a toda norma que intentan imponerme y no me parece justa.
Es facil legislar desde un confortable despacho, y es dificil cambiar las normas con el tiempo, a pesar de que cambian las circunstancias.
La administracion acostumbra a ir por detras de la realidad quotidiana, no solo en la circulacion.
Existen limitaciones que vienen desde tiempo inmemorial, cuando el parque automovilistico de hoy en dia no tiene nada que ver con el que entonces existia, y siguen ahí.

"El sentido común" de mucha gente, de hecho, de la mayoría, les dice que tienen que circular por el carril central en una vía de tres, lo que provoca atascos y que todos vayan a lo que va el primero, o mucho menos. También les dice que por el carril de la izquierda hay que ir muy arrimado al que llevas delante, "para que no se cuelen".
También que es más seguro ir a 100 por autovía que a 80, para mí que coinciden con los que circulan por el carril central. Si no, ¿de qué tienen miedo? ¿De encontrarse a uno que va a 80 por la derecha y no lo puedan esquivar porque van mirando el p. móvil? o que tengan que cambiar de carril, tal vez incluso reducir la velocidad... ¿Y qué diferencia hay entre 80 de los lentos 90 de los camiones? ¿mucha? Pues la misma que de 90 a 100.

Pues yo si que aplico un sentido critico a toda norma que intentan imponerme y no me parece justa.
Es facil legislar desde un confortable despacho, y es dificil cambiar las normas con el tiempo, a pesar de que cambian las circunstancias.
La administracion acostumbra a ir por detras de la realidad quotidiana, no solo en la circulacion.
Existen limitaciones que vienen desde tiempo inmemorial, cuando el parque automovilistico de hoy en dia no tiene nada que ver con el que entonces existia, y siguen ahí.

Este comienzo del verano, finales de Junio de 2026.
El paso del mirador de la Hoz del Rabo de la Sartén. Es el paso que hay en la presa de Contreras, dirección Valencia desde Madrid.
3 carriles y el izquierdo cortado por obras. 100----80---60.

Me pongo a 60 y todos los que tienen sentido crítico y no les parece justo ir a 60 con dos carriles, me pasan por la izquierda a todo trapo.... hasta que llega un camión "de los gordos". Como no le dejaban pasar los coches de la izquierda, se tuvo que quedar detrás de mí a 60.
Me dio luces, hizo sonar el claxon, se pegó a mi culo me sacó la manos varias veces (probablemente llenó de mierda a toda mi familia, me insultaría varias veces y se cagaría en todos mis antepasados).......... hasta que comenzamos a subir y entre los camiones de obra debía haber algún radar... los que corrían por mi izquierda los paraban dos patrullas de la GC un pelin más adelante....El camionero empezó a darme OK con la mano y cuando pasamos las dos patrullas, flashes con las luces.

A lo mejor es la edad. Pero me veo más tranquilo y más seguro aplicando las normas de tráfico (iguales para todos) que el sentido crítico que es individual y a voluntad de cada cual. ¡ Y es que que hay algunas voluntades para echarlas de comer a parte.!

Saludos.

Espero que te guardes este post para cuando te paren o te multen por infringir una norma por usar ese sentido crítico.

Igual el agente que te atienda o el juez que te juzgue lo entienden y te libras... Y si además de librarte, sientas jurisprudencia pues ya nos haces un favor a los demás....

Mientras tanto prefiero seguir acatando las normas, porque como dicen en las películas de John Wick... "Las reglas son lo que nos diferencia de los animales"...

PD. Me resulta cuánto menos curioso esa filosofía tuya cuando te dedicas a dar lecciones de normativa cada vez que alguien dice que va pasado de peso o con algo no homologado en su caravana. Sip... Curioso...

Espero que te guardes este post para cuando te paren o te multen por infringir una norma por usar ese sentido crítico.

Igual el agente que te atienda o el juez que te juzgue lo entienden y te libras... Y si además de librarte, sientas jurisprudencia pues ya nos haces un favor a los demás....

Mientras tanto prefiero seguir acatando las normas, porque como dicen en las películas de John Wick... "Las reglas son lo que nos diferencia de los animales"...

PD. Me resulta cuánto menos curioso esa filosofía tuya cuando te dedicas a dar lecciones de normativa cada vez que alguien dice que va pasado de peso o con algo no homologado en su caravana. Sip... Curioso...
Entiendo lo que dices, pero estás dando por hecho algo que yo no, y es que esas normas, hablando de las de circulación, están construidas bajo un principio de seguridad, que yo tengo más que comprobado que no. También damos por hecho que el sentido común de quien no pasa por el aro le conduce a ser alguien temerario, y no, no tiene porque ser así, aunque efectivamente puede serlo. Yo me muevo en un mix, y reconozco que no me va mal... no me desentiendo de las normas, pero en algunas cuestiones hago prevalecer mi sentido común, por supuesto asumiendo que esto me puede acarrear alguna denuncia por incurrir en ciertos incumplimientos, pero me siento cómodo así recorriendo muchos miles de kilómetros al año en diferentes tipos de vehículos.

Entiendo lo que dices, pero estás dando por hecho algo que yo no, y es que esas normas, hablando de las de circulación, están construidas bajo un principio de seguridad, que yo tengo más que comprobado que no. También damos por hecho que el sentido común de quien no pasa por el aro le conduce a ser alguien temerario, y no, no tiene porque ser así, aunque efectivamente puede serlo. Yo me muevo en un mix, y reconozco que no me va mal... no me desentiendo de las normas, pero en algunas cuestiones hago prevalecer mi sentido común, por supuesto asumiendo que esto me puede acarrear alguna denuncia por incurrir en ciertos incumplimientos, pero me siento cómodo así recorriendo muchos miles de kilómetros al año en diferentes tipos de vehículos.

Pero es que el sentido común (que es el menos común de los sentidos) de cada persona es diferente y por eso se trata de "unificar" mediante normas... No hace falta rebuscar mucho en este foro para encontrar comentarios de foreros cuyo sentido común, la confianza que tienen en su conjunto y la experiencia en conduccion de todo dipo de vehiculos les "autoriza" a circular a 120km/h, por ejemplo.
O que su sentido común les dice que pueden circular sin importar el peso de la caravana, total si el coche puede no importa.
O que su sentido común les dice pueden vaciar un poti en una rejilla de alcantarilla, porque si es una alcantarilla ya van por ahi otros residuos del mismo tipo.
O que su sentido común les dice que pueden fregar los cacharros de la comida en el aparcamiento, total, solo es agua y jabon.

Y tantos y tantos casos de sentido común....

Luego nos extrañamos de determinados comportamientos de la sociedad actual.... ya escribí hace poco el sentido de libertad que tenemos todos y el problema que hay cuando choca ese sentido con el del resto de las personas.

Un saludo.

Pero es que el sentido común (que es el menos común de los sentidos) de cada persona es diferente y por eso se trata de "unificar" mediante normas... No hace falta rebuscar mucho en este foro para encontrar comentarios de foreros cuyo sentido común, la confianza que tienen en su conjunto y la experiencia en conduccion de todo dipo de vehiculos les "autoriza" a circular a 120km/h, por ejemplo.
O que su sentido común les dice que pueden circular sin importar el peso de la caravana, total si el coche puede no importa.
O que su sentido común les dice pueden vaciar un poti en una rejilla de alcantarilla, porque si es una alcantarilla ya van por ahi otros residuos del mismo tipo.
O que su sentido común les dice que pueden fregar los cacharros de la comida en el aparcamiento, total, solo es agua y jabon.

Luego nos extrañamos de determinados comportamientos de la sociedad actual.... ya escribí hace poco el sentido de libertad que tenemos todos y el problema que hay cuando choca ese sentido con el del resto de las personas.

Un saludo.
Si te entiendo, y estoy de acuerdo en que debe existir un marco que nos guie a todos y no confiarlo al sentido común de cada uno, pero yo, lo siento mucho, desconfío del marco que nos ha tocado... porque ese que tu consideras que su sentido común está equivocado y es un temerario por circular a 120 con su conjunto, en el pais vecino deja de ser temerario para ser alguien que cumple con el marco creado. Porque ese que en España va solo por una autopista igual o mejor que muchas de las que pueda haber en Alemania, a 150 kms/h y le cae una multa, en miles de kilometros de autopista de dicho pais nadie le tacharía de temerario. Insisto, asumo que me pueden multar, y para nada aconsejo seguir mis pasos a nadie, pero yo me muevo en un mix en el que en alguna ocasiones, bajo el marco establecido en España, soy un temerario.

Sobre el país vecino y los 130, también hay que ver que hay zonas, sobre todo en bajadas fuertes, en que se limita la velocidad para caravanas.

Y que tienen unos precios de combustible que es para plantearse el ir a 130, no se cuanto debe gastar a los 100 mi coche tirando de caravana a esa velocidad.

Sobre el país vecino y los 130, también hay que ver que hay zonas, sobre todo en bajadas fuertes, en que se limita la velocidad para caravanas.

Y que tienen unos precios de combustible que es para plantearse el ir a 130, no se cuanto debe gastar a los 100 mi coche tirando de caravana a esa velocidad.
Efectivamente los galos ven seguro circular con un conjunto a 130 y de repente obligarlos a frenar cuesta abajo a 80, sin aviso con antelación suficiente para hacerlo progresivamente, de tal manera, que cuando has regulado tu velocidad, la situación de "peligro" ha terminado.

Un saludo.
Solo como curiosidad y sin ánimo polemizar.

Por aquí uno que, con poco sentido común, pero legalmente, ha circulado a 130 con su conjunto, y curiosamente, con menos sentido común por parte de la norma, cuando cambie de tractor por uno mas pesado y mayor capacidad de remolque, legalmente solo lo podía hacer a 110 legalmente.

Solo hay que recordar que las normas que nos regulan pasan por manos de políticos, que en muchos casos se rodean de sus amigotes y sus intereses para validarla, no por expertos en la materia. Y en materia de seguridad vial, en los últimos tiempos vamos bien servidos con la DGT, y muy especialmente los usuarios de vehículos vivienda.

Resulta que, si cumples la norma, por aquello de que cada uno no aplique su sentido común, si tengo que permanecer en un arcén parado por una emergencia, tengo que colocar la famosa baliza sobre el vehículo tractor. Resulta que por culpa de la norma pongo en peligro al resto de los usuarios ya que, por culpa de la caravana, no van a ver la baliza. Hay que entender, que no es posible colocar la baliza sobre la caravana.
Si por el contrario aplico mi sentido común, y coloco dos triángulos a la distancia necesaria, detrás del conjunto, voy a ser visible por todos los usuarios, reduciendo las probabilidades de impacto contra mi conjunto.
Por cierto, que el sentido común de la norma dice que los extranjeros no tienen que usar la baliza, y sí triangulaos, triángulos por los que yo podría ser multado.

Con esto no quiero decir que cada uno aplique la norma como le de la gane, sólo que la norma se las trae, tanto como el sentido común de cada uno.

Otro ejemplo:

En España tenemos construidas millones de kilómetros de carretas para que con seguridad se circulase por ellas a 90 y 100 km/h en función del ancho de su arcén principalmente pero no exclusivamente. Con seguridad quiere decir que geométricamente se construyen para que esas velocidades fueran factibles bajo toda norma técnica, nacional y europea, normas técnicas que aún siguen vigentes. Bueno pues esa carreteras sin ningún tipo de aval técnico se restringieron a 90 y 80.

Como también se ha eliminado la norma en la que España fue pionera de poder aumentar tu velocidad en un adelantamiento para hacerlo con seguridad. Ahora inicias un adelantamiento y solo puede usar la velocidad máxima genérica, no puedes aumentar para terminar el adelantamiento con seguridad.

Por ultimo aclarar que mi sentido común me dice, que con caravana, como mucho a 100 y mejor a 80, sobre todo por economía (combustible y mantenimiento)
También me da mas "miedo" alguien que circula con el conjunto haciendo mini laceos, que otro por encima de su velocidad legal pero estable. Aun no he visto ningún vehículo que sin previo aviso tuviera un accidente por perdida de control. Ahora he visto a muchos con mini laceos, y no corregir su velocidad ni lo mas mínimo estando esta dentro los limites legales.

No es para crear polemica, pero me parece que lo que dices es una tonteria.
Todos hacemos infracciones al volante, de manera consciente o inconsciente.
Algunos nos saltamos las normas y estamos dispuestos a asumir las consecuencias.
Sin ir mas lejos, en mi caso, con un vehiculo diesel 2.0 140cv y una caravana con un peso no superior a 900 kg real en bascula, acostumbro a circular por autopista/autovia a 100-110 km/h, y me siento mas seguro que circulando a 90 haciendo carreras con los camiones.
¿Que infrinjo la norma? Pues bueno. Si me cazan lo asumo.
De momento no me han cazado, y hace como 40 años que voy con caravana.
En Francia, circulando así me siento igual de seguro, sin riesgo de que me multen ¿cual es la diferencia? ¿el riesgo? No. El espiritu recaudatorio.

:scratch: No entiendo muy bien esto que dices.....
Pero perdona, porque no era mi intencion ofenderte, era solo una expresion..... a lo mejor desafortunada.
No se. Con unas cevezas delante, seguro que seria diferente....:cervezas:

¿Hacer carreras con los camiones? ¿por qué se repite tanto esto? Es muy fácil no hacer carreras "usando el sentido común". Debido al tacómetro, todos los camiones van a 90. Pero en realidad, no van a 90 de verdad, van a lo que su velocímetro o tacómetro dice que es 90, por eso hay adelantamientos entre ellos, cosa que sería imposible si no existieran pequeñas diferencias.
Pues con el conjunto lo mismo. No criminalizo al que circula a 100, simplemente "me parece una tontería" (quiño guiño) decir que sean carreras, o que es peligroso que te adelanten. Vas a tus 90, y cuando llega un camión que va a sus 90, que son menos que los tuyos, te pones a 100 y lo adelantas, luego vuelves a tus 90. Ya está, ninguna carrera.

La parte de "es peligroso que te adelanten", "acelero (al ser adelantando) para equilibrar el conjunto", de nuevo, "tonterías". Si vas con un conjunto que de verdad "va sobre raíles", no debería asustarte que te adelante un camión, será que no es tan estable. Acelerar lo que hace es aumentar el tiempo de adelantamiento, desestabilizar el conjunto y meter más energía que habrá que disolver si hay problemas. Lo seguro precisamente es levantar el pie, reducir mínimamente la velocidad para que la caravana alcance al coche y frene ella solita.

Tonterías o no, ir a 80 con la caravana es más seguro que a 110. Es lo que me dice mi sentido común........pero yo no suelo ir a 80 🤔

¿Hacer carreras con los camiones? ¿por qué se repite tanto esto? Es muy fácil no hacer carreras "usando el sentido común". Debido al tacómetro, todos los camiones van a 90. Pero en realidad, no van a 90 de verdad, van a lo que su velocímetro o tacómetro dice que es 90, por eso hay adelantamientos entre ellos, cosa que sería imposible si no existieran pequeñas diferencias.
Pues con el conjunto lo mismo. No criminalizo al que circula a 100, simplemente "me parece una tontería" (quiño guiño) decir que sean carreras, o que es peligroso que te adelanten. Vas a tus 90, y cuando llega un camión que va a sus 90, que son menos que los tuyos, te pones a 100 y lo adelantas, luego vuelves a tus 90. Ya está, ninguna carrera.

La parte de "es peligroso que te adelanten", "acelero (al ser adelantando) para equilibrar el conjunto", de nuevo, "tonterías". Si vas con un conjunto que de verdad "va sobre raíles", no debería asustarte que te adelante un camión, será que no es tan estable. Acelerar lo que hace es aumentar el tiempo de adelantamiento, desestabilizar el conjunto y meter más energía que habrá que disolver si hay problemas. Lo seguro precisamente es levantar el pie, reducir mínimamente la velocidad para que la caravana alcance al coche y frene ella solita.
+1 a TODO lo que has dicho

Tonterías o no, ir a 80 con la caravana es más seguro que a 110. Es lo que me dice mi sentido común........pero yo no suelo ir a 80 🤔
Ir 70 mas seguro que a 80.... ir a 60 mas eguro que ir a 70.... etc...
Yo por autopista/autovia pongo el limitador a 110, que en realidad seran 108 o así, y ya está.
Si veo lio, o las condiciones metereologicas no son favorables, entonces quito el limitador y vario el tipo de conduccion.
Pero vamos, que en la AP7 los camiones hacen carreras entre ellos es algo mas que evidente.

Es una forma de verlo, o, como se dice ahora "es tu opinión"...

Tengo la mía también, opinión, y es que, si piensas así, también eres de los que cuando un camión adelanta a otro, te pones a la izquierda bien arrimadito al que va delante, para que no se cuele nadie. Formando una cola que se mantendrá a 110 hasta que acabes el adelantamiento, cuando podrían pasar los que van a 120, pero no pueden hacerlo hasta que tú acabes. Estando el carril de la derecha libre, al menos hasta llegar al otro camión.
Esto pasa porque si te quedas a la derecha, cuando quieras adelantar al camión, nadie de los que van arrimaditos te deja pasar, cerrando el círculo de ir todos a la velocidad del lento, sea el camión, un conjunto o simplemente uno que circula 100 km/h por ahorrar o porque es como se siente seguro.

Precisamente para evitar estas discusiones están las normas(no solo las de tráfico, sino toda la legislación en general). Porque gusten o no, hay que cumplirlas y son iguales para tod@s. Si decides incumplirlas es siempre a sabiendas que pueden denunciarte o, en el peor de los casos, poner en riesgo la vida de otros usuarios de la vía.

Encuentro a faltar un argumento en esta discusión que es independiente de los límites legales. Se trata de la velocidad máxima homologada por el fabricante y que en la mayoría de caravanas modernas es de 100 km/h. Supongo que superar esta velocidad somete al remolque a vibraciones perjudiciales para su estructura que, como sabemos, se aguanta con pinzas.

Es una forma de verlo, o, como se dice ahora "es tu opinión"...

Tengo la mía también, opinión, y es que, si piensas así, también eres de los que cuando un camión adelanta a otro, te pones a la izquierda bien arrimadito al que va delante, para que no se cuele nadie. Formando una cola que se mantendrá a 110 hasta que acabes el adelantamiento, cuando podrían pasar los que van a 120, pero no pueden hacerlo hasta que tú acabes. Estando el carril de la derecha libre, al menos hasta llegar al otro camión.
Esto pasa porque si te quedas a la derecha, cuando quieras adelantar al camión, nadie de los que van arrimaditos te deja pasar, cerrando el círculo de ir todos a la velocidad del lento, sea el camión, un conjunto o simplemente uno que circula 100 km/h por ahorrar o porque es como se siente seguro.
No hombre, no. Esto lo encuentro temerario.
No me gusta encotrarme encajondo entre dos camiones, ni con caravana ni sin ella.
Me parece que algunos llevais el asunto a unos extremos exagerados.
No se trata de saltarse semaforos o señales de stop, adelantar con linea continua, aparcar en zonas reservadas a minusvalidos, circular contradireccion, y cosas similares.
A mi me parece que el hilo trata sobre "velocidades con caravana excesivas en la AP7", y lo que intento explicar es muchas veces la limitacion de velocidad no esta acorde con la seguridad.
Es decir, que por exceder esta "velicodad legal" no ponemos en riesgo nuestra seguridad.
En pocas palabras, que esta mal regulada. Y como ejmplo he puesto Francia que, en las mismas condiciones, la velocidad permitida es mayor que aquí y no por esto menos segura.
Claro que a mas velocidad mas riesgo, pero esto siempre es así.
Si queremos ir superseguros pues circulamos a una velocidad de crucero de 30Km/h, aunque esto que digo es una chorrada....