Pero es que el sentido común (que es el menos común de los sentidos) de cada persona es diferente y por eso se trata de "unificar" mediante normas... No hace falta rebuscar mucho en este foro para encontrar comentarios de foreros cuyo sentido común, la confianza que tienen en su conjunto y la experiencia en conduccion de todo dipo de vehiculos les "autoriza" a circular a 120km/h, por ejemplo.
O que su sentido común les dice que pueden circular sin importar el peso de la caravana, total si el coche puede no importa.
O que su sentido común les dice pueden vaciar un poti en una rejilla de alcantarilla, porque si es una alcantarilla ya van por ahi otros residuos del mismo tipo.
O que su sentido común les dice que pueden fregar los cacharros de la comida en el aparcamiento, total, solo es agua y jabon.
Y tantos y tantos casos de sentido común....
Luego nos extrañamos de determinados comportamientos de la sociedad actual.... ya escribí hace poco el sentido de libertad que tenemos todos y el problema que hay cuando choca ese sentido con el del resto de las personas.
Un saludo.
Solo como curiosidad y sin ánimo polemizar.
Por aquí uno que, con poco sentido común, pero legalmente, ha circulado a 130 con su conjunto, y curiosamente, con menos sentido común por parte de la norma, cuando cambie de tractor por uno mas pesado y mayor capacidad de remolque, legalmente solo lo podía hacer a 110 legalmente.
Solo hay que recordar que las normas que nos regulan pasan por manos de políticos, que en muchos casos se rodean de sus amigotes y sus intereses para validarla, no por expertos en la materia. Y en materia de seguridad vial, en los últimos tiempos vamos bien servidos con la DGT, y muy especialmente los usuarios de vehículos vivienda.
Resulta que, si cumples la norma, por aquello de que cada uno no aplique su sentido común, si tengo que permanecer en un arcén parado por una emergencia, tengo que colocar la famosa baliza sobre el vehículo tractor. Resulta que por culpa de la norma pongo en peligro al resto de los usuarios ya que, por culpa de la caravana, no van a ver la baliza. Hay que entender, que no es posible colocar la baliza sobre la caravana.
Si por el contrario aplico mi sentido común, y coloco dos triángulos a la distancia necesaria, detrás del conjunto, voy a ser visible por todos los usuarios, reduciendo las probabilidades de impacto contra mi conjunto.
Por cierto, que el sentido común de la norma dice que los extranjeros no tienen que usar la baliza, y sí triangulaos, triángulos por los que yo podría ser multado.
Con esto no quiero decir que cada uno aplique la norma como le de la gane, sólo que la norma se las trae, tanto como el sentido común de cada uno.
Otro ejemplo:
En España tenemos construidas millones de kilómetros de carretas para que con seguridad se circulase por ellas a 90 y 100 km/h en función del ancho de su arcén principalmente pero no exclusivamente. Con seguridad quiere decir que geométricamente se construyen para que esas velocidades fueran factibles bajo toda norma técnica, nacional y europea, normas técnicas que aún siguen vigentes. Bueno pues esa carreteras sin ningún tipo de aval técnico se restringieron a 90 y 80.
Como también se ha eliminado la norma en la que España fue pionera de poder aumentar tu velocidad en un adelantamiento para hacerlo con seguridad. Ahora inicias un adelantamiento y solo puede usar la velocidad máxima genérica, no puedes aumentar para terminar el adelantamiento con seguridad.
Por ultimo aclarar que mi sentido común me dice, que con caravana, como mucho a 100 y mejor a 80, sobre todo por economía (combustible y mantenimiento)
También me da mas "miedo" alguien que circula con el conjunto haciendo mini laceos, que otro por encima de su velocidad legal pero estable. Aun no he visto ningún vehículo que sin previo aviso tuviera un accidente por perdida de control. Ahora he visto a muchos con mini laceos, y no corregir su velocidad ni lo mas mínimo estando esta dentro los limites legales.