Webcampista.com

mucho más que un foro

Pregunta Cargar bateria de la CV en Ruta

Axtrox

MAX POWER இ
Como es Domingo y no estoy con la CV por ahi,pos estoy dandole vueltas a la CV desde casa.

Necesito que la Bateria de la CV vaya cargando mientras viajo y dandole vueltas y vueltas he pensado...(Quizas sea una burrada no entiendo mucho de Electricidad).

Si pongo un inversor de 12v a 220v y enchufo el cargador de la bateria a este inversor ¿La bateria cargaria?¿Corre algo peligro?
¿De cuantos watios de salida necesitaria el inversor?
¿Se puede hacer esto o es una idea descabellada?

Contadme,por que si es posible mañana mismo compro el inversor.
 
¿Que estás en casa con el mando del mover y la caravana dando vueltas alrededor? :toothy7: :toothy7: :toothy7:.

Si y la veo con una webcam,preciosa ella, para adelante y para atras...
:toothy7:

En serio, necesito que alguien me diga si se puede hacer lo que pienso o es una idea descabellada.
Dije inversor pero queria decir convertidor de 12v a 220v.
 
Ahora en serio, se que Xosero tiene su caravana preparada para que mientras están en marcha la batería se vaya cargando directamente del coche, pero no sé como va el tema, aunque es algo que nosotros también nos estamos planteando hacer, de hecho en la Bribonada le vamos a preguntar para que nos explique.
 
hay varios hilos abiertos al mismo tiempo sobre el tema y no conseguimos sacar nada en claro.... NECESITAMOS MAS AYUDA FOREROS


GRACIAS Y SALUDOS
 
Ahora en serio, se que Xosero tiene su caravana preparada para que mientras están en marcha la batería se vaya cargando directamente del coche, pero no sé como va el tema, aunque es algo que nosotros también nos estamos planteando hacer, de hecho en la Bribonada le vamos a preguntar para que nos explique.

Xoxero tiene una instalaccion muy buena y muy bien hecha,perfecta diria yo,pero tambien muy cara.
Lo que yo comento seria muy barato,solo el coste del convertidor,el resto ya lo tengo hecho solo me falta cargar la bateria en marcha.

Que alguien me ayude,que alguien me diga si puedo hacer lo del convertidor.
 
Lo siento, no tengo ni idea. Yo estoy buscando como dar luz a la caravana a 12 v desde la bateria del mover
 
Ya lo he explicado en varios hilos.

La batería de la caravana se carga con 12 v igual que la del coche, entonces... ¿para qué transformar 12 a 220 para después enchufar un cargador que cargue de nuevo a 12 v?.

Bien, pues cargar la batería de la cv desde el coche es tan simple como poner un cable con un diodo:

1.- Localizar bajo la cv la caja de contactos del cable que viene de la piña.
2.- Abrir la caja de contactos y localizar el cable de 12 v contínuos que entra desde el coche, el que da 12 v al habitáculo de la cv.
3.- Derivar de dicho cable otro en el que se intercalará un diodo que deje pasar los 12 v en dirección a la batería de la cv y no al contrario.
4.- Conectar el otro extremo de dicho calbe al + de la batería de la cv.

- ¿Por qué el diodo?, pues porque la batería de la cv normalmente es de mayor amperaje que la del coche, si no se intercala ambas se nivelarán en carga a la capacidad de la más pequeña, la del coche, por lo que la de la cv no se cargará completamente hasta que no terminos de hacerlo con el cargador desde 220.

Ya he advertido a varios foreros de que en el precio de instalación no nos incluyen detalles como este, algo a tener en cuenta cuando miramos y comparamos tantos precios. Aquí os dejo un esquema de como va la instalación completa:
:wave:
 

Archivos adjuntos

  • Esquema conexiónes movedor.jpg
    Esquema conexiónes movedor.jpg
    15,9 KB · Visitas: 1
Ya lo he explicado en varios hilos.

La batería de la caravana se carga con 12 v igual que la del coche, entonces... ¿para qué transformar 12 a 220 para después enchufar un cargador que cargue de nuevo a 12 v?.

Bien, pues cargar la batería de la cv desde el coche es tan simple como poner un cable con un diodo:

1.- Localizar bajo la cv la caja de contactos del cable que viene de la piña.
2.- Abrir la caja de contactos y localizar el cable de 12 v contínuos que entra desde el coche, el que da 12 v al habitáculo de la cv.
3.- Derivar de dicho cable otro en el que se intercalará un diodo que deje pasar los 12 v en dirección a la batería de la cv y no al contrario.
4.- Conectar el otro extremo de dicho calbe al + de la batería de la cv.

- ¿Por qué el diodo?, pues porque la batería de la cv normalmente es de mayor amperaje que la del coche, si no se intercala ambas se nivelarán en carga a la capacidad de la más pequeña, la del coche, por lo que la de la cv no se cargará completamente hasta que no terminos de hacerlo con el cargador desde 220.

Ya he advertido a varios foreros de que en el precio de instalación no nos incluyen detalles como este, algo a tener en cuenta cuando miramos y comparamos tantos precios. Aquí os dejo un esquema de como va la instalación completa:
:wave:

Kiyo ya habia leido esto, pero no soy un electricista y tendria que encargarlo a un profesional...y lo que quiero es ahorrar en la medida que sea posible.

La idea es montar un aparato de estos:

y conectar el cargador de la bateria a un cacharro de estos mientras viajo.

¿Seria posible?
¿Cargaria bien?
¿Es una locura?
¿Que precauciones tengo que tomar?

Lo olvidava,la instalaccion que ahora tengo hecha esta enfocada a que la bateria empieze a cargar nada mas que engancho a 220v,por eso lo del Convertidor.
 
por lo que se ve en el esquema se puede tener al mismo tiempo la bateria con los dos tipos de sistema de carga ( desde el coche y desde el cargador), aunque se entiende que los dos simultaneamente no van a estar funcionado siempre.

¿ No seria mas logico que el diodo se colocara entre la bateria y la caja de conexiones de la caravana?, digo yo, dentro de mi ignorancia en la materia
 
Kiyo ya habia leido esto, pero no soy un electricista y tendria que encargarlo a un profesional...y lo que quiero es ahorrar en la medida que sea posible.

La idea es montar un aparato de estos:

y conectar el cargador de la bateria a un cacharro de estos mientras viajo.

¿Seria posible?
¿Cargaria bien?
¿Es una locura?
¿Que precauciones tengo que tomar?


Si quieres ahorrar, olvidate de esa idea,, porque:

1.- No es necesario.
2.- Lo que quieres lo haces con un trozo de cable y un diodo.

Además, con la instalación que te comento consigues hacer tu caravana autonóma, si quieres.

Leelo detenidamente, y verás que tu planteamiento está resuelto con la explicación que te doy y por mucho menos dinero y sin necesidad de que seas electricista, aunque si no te fias, por supuesto te lo puede hacer un profesional.

Si no eres electricista, es más dificil hacerlo como tu quieres que hacerlo como yo te digo. Porque tienes que poner igualmente el cable con 12 v (el mismo que te explico yo), pero en vez de conectarlo directamente al + de la batyería, tienes que intercalar un conversor (+pasta) y a éste un cargador (+pasta y + consumo).

De la otra forma el cargador lo dejas dedicado para la toma 220 que tengas activa cuando estés en camping.

No se si me explico bien ahora.

:wave:
 
por lo que se ve en el esquema se puede tener al mismo tiempo la bateria con los dos tipos de sistema de carga ( desde el coche y desde el cargador), aunque se entiende que los dos simultaneamente no van a estar funcionado siempre.

Exacto.

¿ No seria mas logico que el diodo se colocara entre la bateria y la caja de conexiones de la caravana?, digo yo, dentro de mi ignorancia en la materia.

Si colocas el diodo como tu dices pasará corriente hacia la batería pero no hacia la caravana.

Si lo colocas como digo yo:
1.- Pasa corriente hacia el + de la batería de la caravana
2.- No retrocede hacia la batería del coche.
3.- Sí pasa desde la batería de la caravana a la entrada de 12 v del interior. Con lo que te entran al interior 12 v del coche cuando está enchufada la piña y 12 v de la batería de la cv cuando está desenchufada. Así tienes caravana autónoma para grifos y luces interiores, el frigo a 12 v te chupa la batería en un suspiro y además no te enfría, este mejor dejarlo a gas si lo quieres autónomo.

:wave:
 
Hola el amigo Kiyo lleva razón.
YO llevo a la salida de la bateria del coche, un fusible de 20 A, un diodo y un interruptor que activa un rele, desde el interiuor del coche, con un diodo led, para saber cuando este esta funcionando.
El cable es de 4 mm de sección y va hasta la piña el contacto no me acuerdo, pero es el de alimentación de bateria a caravana. A la entrada de la batería de la caravana tengo montado un rele de 220v que se aciva cuaando hay 220v en caravana y anula de forma automatica la conexuión entre la bateria de la caravana y el transformador de 12v de la cv y potr ultimo un interruptor para desconectar la bateria de la cv.
Ojo el diodo tiene la mision de dejar pasar la corriente en un solo sentido de coche a cv y no al reves. Ya que si este no estuviera, en el momento de arranque del motor del coche, la bateria de la cv ayudaria a la del coche y como el cable no tiene seccion, se calentaria rapidamente y ardería, antes saltaría el fusible... Si alguien quiere le puedo hacer un esquema
 
Hoy mismo estaba pensando en eso, poder cargar la bateria del mover en ruta.....

Kiyo tu lo planteas muy facil, pero yo no lo veo tan claro, la verdad, nome atrevo a hacer eso en la cv......
 
Si quieres ahorrar, olvidate de esa idea,, porque:

1.- No es necesario.
2.- Lo que quieres lo haces con un trozo de cable y un diodo.

Además, con la instalación que te comento consigues hacer tu caravana autonóma, si quieres.

Leelo detenidamente, y verás que tu planteamiento está resuelto con la explicación que te doy y por mucho menos dinero y sin necesidad de que seas electricista, aunque si no te fias, por supuesto te lo puede hacer un profesional.

Si no eres electricista, es más dificil hacerlo como tu quieres que hacerlo como yo te digo. Porque tienes que poner igualmente el cable con 12 v (el mismo que te explico yo), pero en vez de conectarlo directamente al + de la batyería, tienes que intercalar un conversor (+pasta) y a éste un cargador (+pasta y + consumo).

De la otra forma el cargador lo dejas dedicado para la toma 220 que tengas activa cuando estés en camping.

No se si me explico bien ahora.

:wave:

Bueno el caso es que yo tengo totalmente aislada la bateria del coche de la CV y la CV es autonoma pero con una bateria auxiliar,no con la del coche.
Esta bateria la cargo con un cargador que esta fijo a 220v.
No se si el planteamiento es el mismo,tu me diras.

Yo comento el otro sistema porque le veo mucho mas facil y sencillo,solo necesitaria conectar al coche un convertidor y eso si que sabria hacerlo yo.
 
Bueno el caso es que yo tengo totalmente aislada la bateria del coche de la CV y la CV es autonoma pero con una bateria auxiliar,no con la del coche.
Esta bateria la cargo con un cargador que esta fijo a 220v.
No se si el planteamiento es el mismo,tu me diras.

Yo comento el otro sistema porque le veo mucho mas facil y sencillo,solo necesitaria conectar al coche un convertidor y eso si que sabria hacerlo yo.

Pues en vez de conectar un convertidor al coche lo que haces es conectar un cable, llevas directamente los 12 v. En vez de convertir 12 a 220 y otra vez a 12. Además el convertidor te crea un consumo innecesario en la batería del coche.

Yo también llevo la batería auxiliar aislada de la caravana, la llevo en el arcón delantero.

Pero me da la sensación de que no acabo de explicame bién, creo que aún no he conseguido que veas la idea que te expongo. No se, a ver si aparece algún otro forero que sepa explicarlo mejor.

:wave:
 
Pues en vez de conectar un convertidor al coche lo que haces es conectar un cable, llevas directamente los 12 v. En vez de convertir 12 a 220 y otra vez a 12. Además el convertidor te crea un consumo innecesario en la batería del coche.

Yo también llevo la batería auxiliar aislada de la caravana, la llevo en el arcón delantero.

Pero me da la sensación de que no acabo de explicame bién, creo que aún no he conseguido que veas la idea que te expongo. No se, a ver si aparece algún otro forero que sepa explicarlo mejor.

:wave:


Vamos a ver,voy a intentar entenderte...
Un cable Positivo de la bateria del Coche a la Bateria de la CV pasando por un diodo.
Solo eso?
Y el negativo?
 
Puedes llevar un cable del - de la batería al chasis (que ya lo tendrás) o directo de - de la batería al - de la caja de conexiones. Exactamente lo mismo tendrás que hacer con el convertidor, porque también usa + y -.

Si la batería es de gel ya no te puedo decir si la intensidad que reciba será idónea, pero no creo que haya problemas, esto te lo podrá aclarar mejor alguien que la tenga de ese tipo en su auto, que es donde más se suelen usar.

:wave:
 
Cuidadin, cuando la batería esté muy baja, os podeis cargar algo, ya que la batería tiende a "chupar lo que le echen" aunque después reviente, a parte del diodo, habria que instalar un limitador, para hacer el efecto que hace el cargador.

Como mantenimiento el sistema vale

Saludines
 
es decir, que lo recomendable es salir de casa con la bateria cargada con el cargador y que se vaya manteniendo con la carga que coja en ruta ¿NO?
 
Aunque yo no entiendo exactamente como va esto, creo que nosotros lo tenemos como dice Kiyo, usamos la batería del movedor y carga con 220 y en ruta con la del coche. La verdad es que va muy bien.
 
fsonieva, kiyo te explica la solución óptima, no "la mejor", por lo que comenta Azor, que te comente en el otro hilo, que la batería este muy descargada o con un vaso comunicado. Eso se soluciona a medias con un fusible, si hay algún problema se funde y ya sabes que te toca cargar la batería de otra manera.

Si conectas el cargador al mismo tiempo que la piña al coche, lo más seguro es que no pase nada, por el diodo y sobre todo si el coche está parado, con el motor en marcha depende del cargador y aqui ya no se puede asegurar que este preparado, lo mejor, como dice Kiyo, uno u otro, pero a la vez no.
 
Cuidadin, cuando la batería esté muy baja, os podeis cargar algo, ya que la batería tiende a "chupar lo que le echen" aunque después reviente, a parte del diodo, habria que instalar un limitador, para hacer el efecto que hace el cargador.

Como mantenimiento el sistema vale

Saludines

Realmente la carga se hace en camping con el cargador. El que yo uso es electrónico y adapta la carga en función del estado de la batería. Podría ocurrir cuando se hace acampada libre varios días y se tira de la batería hasta dejarla casi lista, pero esto en mi caso dudo que llegue a darse, no llegaré a darle a la caravana un uso como si fuera una auto, la cual sí depende constantemente de la batería auxiliar.

No obstante, en la caravana, antes de que llegue a niveles muy bajos siempre se puede conectar la piña y dejar un rato el coche en marcha cargando.

:wave:
 
Arriba
© 2004-2024 Webcampista.com